Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

Chile: ¿La Democracia Cristiana se está derechizando?

por tribunachilena el 01/02/2010 16:08, en Opinion

20100201200818-118094-chile-1.jpgAlberto Maldonado

La gran prensa “sipiana” (de la SIP) proclamó a los cuatro vientos que la derecha chilena “regresaba” al poder con el triunfo electoral del multimillonario pinochetista Sebastián Piñera. Y nosotros preguntamos: ¿es que la ultraderecha chilena estuvo algún momento fuera de Chile? Porque para regresar, hay que irse primero. Y la Concertación nunca fue en Chile una alternativa de izquierda.


A la distancia (entre Chile y Ecuador) uno siempre puede tener percepciones equivocadas ya que una cosa es vivir una situación; y otra, muy distinta, que le cuenten. Pero de toda la parafernalia que produjo en nuestra prensa sipiana el estrecho triunfo del multimillonario pinochetista, no he leído un solo artículo que diga o asegure o afirme que Chile, en los ... (... continúa)
Más...

¿Punto de inflexión política? ¿Evo o Piñera?

por tribunachilena el 01/02/2010 16:27, en Opinion

20100201202704-bifurc-1.jpgJulio C. Gambina

En varias conversaciones sostenidas en los últimos días me reiteraron una constante: con el resultado electoral de segunda vuelta en Chile hay un punto de inflexión en la tendencia política que se presentaba en la última década en América Latina y el Caribe. Confieso que no bastaba mi alusión al fenómeno simultáneo dado por la asunción en el gobierno de Bolivia, del dúo Evo Morales y Álvaro García Linera por un segundo periodo.


No deja de ser un interrogante saber porqué pesa más en algunas reflexiones la impronta que asumirá el millonario pinochetista Piñera en el gobierno del país trasandino, que la renovación con aires de radicalización que impondrán los vecinos del altiplano, ahora que definen su rumbo por el “socialismo comunitario”. En to... (... continúa)
Más...



Colombia: Paramilitares, Dole, Chiquita y ¿un sindicalista al servicio a quien?

por tribunachilena el 03/02/2010 09:20, en Colombia

20100203132002-co2.jpgDick Emanuelsson

Cuando el presidente sindical protestaba desde la oficina de Chiquita contra reportaje publicado a favor a los obreros bananeros en Colombia. ¿Al servicio de quién esta Guillermo Rivera, presidente del sindicato bananero en Colombia?


¿Puede un sindicalista apoyar un régimen abiertamente antipopular y antisindical, enviar homenajes a uno de los más sangrientos generales colombianos, acusado múltiples veces por los organismos de DDHH y hasta los mismos y máximos jefes paramilitares de ser uno de los creadores del monstruo que regó las zonas bananeras en Colombia de sangre obrera y para el colmo, desde la oficina de BANADEX (sucursal de Chiquita en Urabá), enviar una carta de protesta al semanario de la central obrera sueca por un reportaje que so... (... continúa)
Más...

Colombia: Somos estudiantes, no cómplices de Uribe

por tribunachilena el 03/02/2010 09:30, en Colombia

Suang Moreno

Propuso pagar a estudiantes de la ciudad de Medellín para que se vinculen a la red de informantes, conformando un ejército de estudiantes que delaten a quien ellos consideren están involucrados con las bandas criminales y los grupos armados, ha causado grandes preocupaciones al interior del estudiantado.


A la grave situación de Derechos Humanos, por la que atraviesan actualmente las universidades públicas, las amenazas de las que han sido víctimas los miembros del movimiento estudiantil, tan sólo en la sede Bogotá de la Universidad Nacional en la actualidad se encuentran amenazados 66 estudiantes y 15 docentes; la persecución política que tiene injustamente en la cárcel algunos maestros, estudiantes y egresados que en los claustros expresaron de alg... (... continúa)
Más...

¡Luchemos todos contra el gobierno de la derecha y los patrones

por tribunachilena el 03/02/2010 10:07, en MPT

20100203145641-lac-imagencentral.gif

Escrito por LAC (Las Armas de la Critica)

Ante la elección del derechista Sebastián Piñera, declaramos:

¡Luchemos todos contra el gobierno de la derecha y los patrones, que profundizan y sostienen la Educación de Mercado!

El día 17 de enero, se realizó la segunda vuelta presidencial, en la cual salió electo el representante de la derecha, el empresario Sebastián Piñera, con un 51,60% de los votos, sobrepasando por un estrecho margen al abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, quien obtuvo un 48,39%. En comparación a la segunda vuelta del año 2006 contra Bachelet, la votación piñerista creció en 346.406 votos y como es visible en los datos publicados luego del 17 de enero, el grueso de la votación se concentró en las comunas más ricas del país. Este triunfo

... (... continúa)
Más...

¿CÓMO ENTENDER LO DE CHILE?

por tribunachilena el 03/02/2010 10:14, en Movimientos Sociales

20100203141427-20090607012421-mpt.jpgMPT (Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores)

A más de alguien debe haber sorprendido el que una Presidenta Socialista exitosa de paso a un presidente de derecha que gobernará con muchos de los que apoyaron al gobierno de Pinochet.
La contradicción es solo aparente, en realidad en Chile desde que se abrió paso al régimen que sucedió a la dictadura, dos coaliciones, la de derecha y la “Concertación por la Democracia”, alianza entre la Democracia Cristiana dos partidos de corte socialdemócrata y el Partido Socialista de Chile que copa el espacio político de la centro derecha y la centro izquierda, se han puesto de acuerdo en al menos dos cosas fundamentales: no tocar el modelo económico neoliberal dejado por la dictadura y no cambiar sustancialmente el régimen electoral... (... continúa)
Más...

Israel admite haber utilizado fósforo blanco en Gaza

por tribunachilena el 03/02/2010 14:46, en Palestina

20100203190428-fb2.jpg

RICARDO MIR DE FRANCIA
JERUSALÉN
Durante semanas negó haber utilizado fósforo blanco en la guerra de Gaza del pasado invierno. Más tarde admitió su empleo, pero solo de forma legal; es decir, a modo de cortina de humo para cubrir el avance de sus tropas en espacios abiertos y despoblados. El fin de semana, finalmente, Israel reconoció el uso indebido de fósforo blanco en zonas densamente pobladas de Gaza. Así se recoge en sus alegaciones remitidas a la ONU en respuesta al informe Goldstone, que acusa a Israel y Hamás de cometer numerosos crímenes de guerra en Gaza.
La respuesta presentada el viernes por el Ejecutivo israelí está lejos de ser la investigación independiente que requería el juez surafricano Richard Goldstone, objeto de una feroz e incansable campaña de difam

... (... continúa)
Más...

PATRICIO LUMUMBA, EL ROSTRO OLVIDADO DEL GENOCIDIO NEGRO

por tribunachilena el 05/02/2010 00:12, en Internacionales

20100205041246-patrice-lumumba-926319883.jpgPor: Carlos Ml. Vega Bolaños

El mes de enero de cada año, aunque el poder mediático mundial hace lo posible por borrar de la memoria histórica la existencia del genocidio negro en el continente africano, provocado por las potencias occidentales en su afán de hacerse por las grandes riquezas de su pueblos, es meritorio recordar al gran líder negro Patrice E Lumumba.

El mes de enero de cada año, aunque el poder mediático mundial hace lo posible por borrar de la memoria histórica la existencia del genocidio negro en el continente africano, provocado por las potencias occidentales en su afán de hacerse por las grandes riquezas de su pueblos, es meritorio recordar al gran líder negro Patrice E Lumumba.

Hace ya 49 años, Patrice Lumumba, jefe del gobierno de la... (... continúa)
Más...

Venezuela: 2009, El gobierno va hacia la derecha y la clase obrera, como los petroleros, lo combate. 2010, ¡¡Demos un paso a la izquierda!!

por tribunachilena el 05/02/2010 00:41, en Venezuela

20100205044129-ve.jpgRicardo Galíndez (EL TOPO OBRERO)


Documento presentado por Ricardo Galíndez a la Dirección Ampliada del equipo de El Topo Obrero. Discutido los días sábado 23 y domingo 24 en un Pleno de militantes y aprobado sus ejes centrales por unanimidad, más las respectivas modificaciones hechas por aportes de varios camaradas.


Lo primero que debemos destacar es que el año 2009 ha sido el más conflictivo de todos los que ha vivido la etapa que lidera el presidente Chávez desde el 1998. El movimiento obrero en particular, que asumió el rol de vanguardia de la lucha social en el país ese año, que tuvo su momento culminante durante la discusión del contrato colectivo y la conflictividad que culminó con la destitución del Ministro del Trabajo José Ramón Rivero y la nacio... (... continúa)
Más...

Entrevista a Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia

por tribunachilena el 05/02/2010 10:08, en Bolivia

20100205141553-111.jpg

“Bolivia es un Estado integral que transita al socialismo y que inicia una década de oro”

Miguel E. Gómez Balboa
La Prensa


Con un lenguaje “guerrero”, el vicepresidente Álvaro García Linera sostiene que el proyecto político del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en 2009 la batalla iniciada en la rebelión de 2000. Asegura que se viene una década de oro para Bolivia, tras una década de turbulencia política. Y sostiene que el país se transforma en un Estado integral, en el sentido marxista gramsciano, que transita por una vía democrática hacia el socialismo. En esta entrevista, la segunda autoridad boliviana evalúa el primer mandato de Evo Morales Ayma y sus retos para los próximos cinco años.

¿Cuáles son los avances políticos que destaca en esta primera ge

... (... continúa)
Más...

Se realizó en Buenos Aires ACTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VASCO

por tribunachilena el 05/02/2010 18:24, en Argentina

20100205222420-115px-flag-of-the-basque-country-svg.pngLa solidaridad con el pueblo vasco fue tema principal de un acto
en el que participaron conocidos referentes de la lucha popular de Argentina

(Resumen Latinoamericano, Buenos Aires, 4-02-10) Puede decirse, sin titubeos, que esta vez fueron pocos los que faltaron a la cita. Este pasado miércoles, en Buenos Aires, el céntrico Hotel Bauen (recuperado y autogestionado por sus trabajadores) sirvió de digno marco para que peronistas revolucionarios, comunistas, trotskistas, anarquistas, militantes de organizaciones sociales y piqueteras, organizaciones de derechos humanos, sindicalistas y hasta agrupaciones de luchadores latinoamericanos en Argentina, desafiaran la agobiante ola de calor que invade el territorio bonaerense, para testimoniar su apoyo a una salida política para el... (... continúa)
Más...

LUIS MAIRA AL AGUAITE

por tribunachilena el 07/02/2010 23:07, en Nacionales

20100208030756-maira.jpgEl embajador de Chile en Argentina Luis Maira no ha presentado su renuncia al cargo como han hecho todos los otros embajadores nombrados por Michelle Bachelet. La situaciòn es comentario obligado en la cancillerìa chilena y se interpreta de la´unica manrea que es posible, como un abierto guiño a las nuevas autoridades derechistas con la esperanza que le mantengan en el cargo, situaciòn que ya ocurriò con Juan Gabriel Valdès y que fue respaldada por la presidenta y saliente. Es la polìtica de cohabitaciòn entre las dos derechas que empieza a desplegarse.

Más...

Trabajadores bancarios exigen término del secreto de las rentas gerenciales del sector

por tribunachilena el 08/02/2010 13:04, en Sindicales

20100208180727-images.jpg

por Andrés Figueroa Cornejo

De acuerdo al último informe emitido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la banca que opera en Chile obtuvo el 2009 la friolera de 2.417 millones de dólares, un 0,5 % más que el año anterior. Mientras que, producto de la crisis económica mundial, en Chile el desempleo bordea los dos dígitos, se multiplica el trabajo informal, y diversas áreas de la economía –como la construcción, el comercio y la exportación forestal- se vieron fuertemente dañadas por la recesión planetaria, la industria bancaria, por el contrario, aumentó sus utilidades.

La Presidenta de la Confederación Trabajadores Bancarios, Andrea Riquelme, afirmó que “Sin embargo, el aumento de las ganancias bancarias en ningún caso reportó mejoras salariales y

... (... continúa)
Más...

Entrevista con Héctor Kol, activista central contra la privatización del mar chileno: “La lucha por la naturaleza es una lucha estratégica”

por tribunachilena el 09/02/2010 00:21, en Debate

20100209042121-hector-kol.jpgAndrés Figueroa Cornejo

Héctor Kol es encargado del Programa Salmonicultura de la AGO-Pescadores Artesanales de Aysén, desde febrero del 2008. Fue responsable del Programa Salmonicultura de la Confederación Nacional de Pesqueros Artesanales en 2007, durante la presidencia de Cosme Caracciolo. Sin militancia política, pero profundamente anticapitalista, es “un convencido de que el capitalismo es incompatible con la vida y el principal problema a resolver desde todos los ámbitos”.


¿Por qué se habla de la privatización del mar?


“Porque estamos en un proceso de reformas a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) que introduce cambios en el régimen de las concesiones acuícolas, permitiendo que estas sean objeto de empeño o hipotecas por parte de... (... continúa)
Más...

Cuba: Reflexiones del Compañero Fidel. La Revolución Bolivariana y Las Antillas

por tribunachilena el 09/02/2010 00:34, en Opinion

20100209043432-99562-cu-fidel.jpgMe gustaba la historia como a casi todos los muchachos. También las guerras, una cultura que la sociedad sembraba en los niños del sexo masculino. Todos los juguetes que nos ofrecían eran armas.


En mi época de niño me enviaron para una ciudad donde nunca me llevaron al cine. Entonces no existía la televisión y en la casa donde vivía no había radio. Tenía que usar la imaginación.


En el primer colegio adonde me llevaron interno, leía con asombro sobre el Diluvio Universal y el Arca de Noé. Más tarde consideré que era quizás un vestigio que la humanidad guardaba del último cambio climático en la historia de nuestra especie. Fue, posiblemente, el final del último período glacial, que se supone tuvo lugar hace muchos miles de años.


Como es de s... (... continúa)
Más...

Lo que de verdad hay detrás de la crisis económica en Grecia, y qué enseña políticamente sobre la actual Unión Europea

por tribunachilena el 09/02/2010 10:53, en Internacionales

Costas Douzinas
The Guardian / Rebelión

Grecia se está convirtiendo en un experimento para la nueva fase de la corrección de curso que el neoliberalismo se propone realizar aprovechando la estela de la crisis económica y financiera.

Paul Bremer, el primer virrey norteamericano, impuso a un estragado Irak políticas económicas que el Economist calificó como un régimen "de capitalismo de ensueño". Difícilmente se halla una locución mejor para describir las medidas del plan de "estabilidad" sometidas por Grecia a la aprobación de la Comisión Europea , y aprobadas ayer. El plan contempla una reducción del déficit presupuestario griego, que pasaría del actual 12,7% del PIB al 2,8% en 2012, prometiendo, además, inmediatamente, un recorte del 10% en el presupuesto minis... (... continúa)
Más...

Las precauciones del anticapitalismo en Chile

por tribunachilena el 09/02/2010 21:44, en Debate

20100210014420-andrs-1.jpgAndrés Figueroa Cornejo

La versión mecánica de que bajo un gobierno como el de Piñera, automáticamente los trabajadores y el pueblo se tomarán las calles y le “quitarán la sal y el agua” al multimillonario en el Ejecutivo, corresponde a una lectura más que discutible. Ello es como creer que los asalariados y los pobres estaban simplemente acuartelados durante estas últimas dos décadas y que ahora, frente al establecimiento de un gobierno de la vieja derecha, se levantarán mágicamente.


El pacto de gobernabilidad capitalista sellado entre la Concertación y el pinochetismo en el último tercio de los 80 del siglo pasado, contempla la posibilidad de que la derecha antigua también llegue a La Moneda. Y mientras esté garantizada la consecución del modo primario exporta... (... continúa)
Más...

México: una revolución de los trabajadores, el mejor homenaje a la Independencia y a la Revolución burguesas

por tribunachilena el 11/02/2010 21:40, en Internacionales

20100212014010-mx.jpgPedro Echeverría

1. El presidente espurio, Felipe Calderón, acaba de concluir un discurso en cadena nacional, esto es, enlazando de manera obligada los medios de información electrónicos, pidiendo la unidad para los festejos “patrios” que durante todo el año de 2010 se realizarán en centenares de instituciones.


Han metido a todos los actores en el mismo saco y se pretende que todos hagan coro al unísono para demostrar que México está unido para festejar su “Independencia” nacional iniciada en 1810 y su “Revolución Social” que estalló en 1910, precisamente durante los festejos del centenario. Lo más notable son dos casas: 1) que son muchos millones de pesos los que se están derrochando, a pesar del gigantes desempleo y la miseria de la población, y 2) que las “fi... (... continúa)
Más...

Un fallo aleccionador

por tribunachilena el 13/02/2010 21:58, en Economia

Jorge Altamira

El martes pasado, el juez en lo Contencioso Administrativo Nacional, Ernesto Marinelli, rechazó una acción de amparo contra el decreto que dispuso la reapertura del canje de la deuda, presentada por Pino Solanas y Claudio Lozano. El juez alegó que los legisladores no tienen legitimidad para peticionar ante el Poder Judicial en temas que deben discutirse en el Congreso (Cronista, 10.2).


La reapertura del canje es lesiva para los intereses nacionales por varios motivos. Primero, porque implica proseguir con el pago de la deuda pública, que tiene un carácter manifiestamente usurero, no solamente en su origen histórico sino también porque es el fruto de sucesivas refinanciaciones, la mayor parte de ellas de características extorsivas, que la convierte

... (... continúa)
Más...

La concertación y Piñera: Los matices invisibles

por tribunachilena el 13/02/2010 22:01, en Opinion

20100214020126-118094-chile-1.jpgAndrés Figueroa Cornejo

Ahora ocurre que el gobierno concertacionista, a un mes de su partida de La Moneda, luego de que Piñera diera a conocer la composición de su primer gabinete, ha bautizado a la próxima administración, como “el gobierno de los gerentes”, comparándolo con el mandato del derechista Jorge Alessandri de 1958.


El mote acuñado por la Concertación para el multimillonario no es incorrecto; lo falso es el intento de la componenda derrotada en las últimas elecciones de representarse así misma como la alternancia popular, toda vez, que las políticas anunciadas por Piñera no resultan estratégicamente antagónicas a las implementadas durante 20 años por Aylwin, Frei Ruiz-Tagle, Lagos y Bachelet. Por el contrario, son complementarias y continuistas. No p... (... continúa)
Más...

“La clase trabajadora pasa a ser sujeto cuando cuestiona revolucionariamente al capital”

por tribunachilena el 15/02/2010 12:18, en Economia

20100215161830-autoff37-107x131.jpgAndrés Figueroa Cornejo

La agrupación de luchadores sociales “Plataforma de Intrusión” invitó a Chile al prestigioso economista y académico argentino, Rolando Astarita, para ofrecer dos contundentes charlas sobre la crisis capitalista mundial. Luego de su última conferencia en el Centro Social y Cultural “El Sindicato” –territorio libre del cascarón antiguo de Santiago- tuve la oportunidad de entrevistar, con café y fondo de música latinoamericana, al docente de la Universidad de Quilmes y de la UBA.

La prensa dominante nos bombardea a diario con noticias sobre la supuesta recuperación de la crisis…
“Hay que subrayar que la crisis no está superada. Hay una mejora de los índices económicos, de la demanda, del comercio, subió la bolsa de valores; pero los problema... (... continúa)
Más...

México: Ante la desaparición de derechos sindicales y de huelga, pensar en la toma de fábricas y centros de trabajo

por tribunachilena el 15/02/2010 16:45, en Mexico

20100215204501-mejico.jpgPedro Echeverría

1. La central obrera AFL-CIO condenó este viernes el fallo judicial contra los mineros de Cananea, el cual “anula el derecho a la huelga en México”. Es parte de la campaña oficial para destruir al sindicato minero, y otro intento de represión contra el movimiento obrero, por lo que llamó a que el gobierno de Barack Obama responda ante la violación sistemática de los derechos laborales en México. “AFL-CIO condena la decisión de un tribunal mexicano de permitir que Grupo México cese del yacimiento de Cananea a mil 200 agremiados” al sindicato minero. “Al determinar que la huelga es ilegal-indicó- a pesar de la falta de pruebas para apoyar el fallo, el tribunal eliminó el derecho a la huelga en México”. Reafirmó el apoyo firme del movimiento sindical estadunidense... (... continúa)
Más...

Cancillería sueca se pronuncia sobre amenazas de Uribe contra refugiados políticos en Suecia

por tribunachilena el 15/02/2010 17:05, en Colombia

20100215210502-mili.jpgDick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

“Suecia y la Unión Europea vemos con gran preocupación que un gran número de personas de los medios de comunicación, el sistema judicial y la sociedad civil son objetos de persecución y interceptación de comunicaciones. Es muy importante que el asunto sea investigado y que los responsables sean llevados ante la justicia”.


Así dice la cancillería sueca en Estocolmo en una respuesta escrita a las preguntas realizadas por este reportero. Durante gran parte de la sema
na pasada los jefes del departamento de asuntos del Hemisférico Americano de la cancillería sueca, se reunieron para definir una posición de principio ante varios temas que podrían vulnerar las relaciones entre las dos naciones. Se trata, sobre todo... (... continúa)
Más...

Una piñata que no es solo griega

por tribunachilena el 16/02/2010 21:38, en Economia

20100217013818-gr.jpgJorge Altamira (argenpress)

Por fin la prensa financiera internacional dejó de jugar con la rúbrica previsible de “la tragedia griega” y decidió llamar a las cosas por su nombre. La nueva etiqueta (“piñata griega”) la estampó el individuo menos pensado, precisamente porque conoce mucho de arrebatos y rapiñas: fue director consejero del fondo especulativo Long Term Capital Management, cuyos manejos casi derribaron al sistema financiero norteamericano en 1998 (Financial Times, 11.2.10). De manera similar, las finanzas griegas están siendo sometidas a un ataque especulativo furioso, que deberá desembocar en una cesación de pagos abierta o disimulada.


Es que lo fundamental de la crisis griega no consiste en sus déficits fiscales sino en la situación de bancarrota de... (... continúa)
Más...

El trasfondo de la reelección de Insulza en la OEA

por tribunachilena el 16/02/2010 22:56, en America Latina

Álvaro Ramis (ALAI)

Cuando José Miguel Insulza fue electo como secretario general de la OEA en mayo de 2005 se destacó que era la primera vez que alguien accedía a ese cargo sin la venia de los Estados Unidos. Esta percepción debería relativizarse, puesto que Washington deseaba aparecer más alejado de ese organismo. La elección de un hombre como Insulza representaba una buena oportunidad para reformar a la OEA en sus aspectos políticos y administrativos y a la vez demostrar que Estados Unidos no gobernaba a América Latina.


Luego de un tormentoso proceso de elección, que incluyó múltiples tensiones y vueltas cruzadas en la votación, Insulza asumió en 25 de mayo de 2005 como secretario general de la OEA con el compromiso de "fortalecer la relevancia de la Organiza... (... continúa)
Más...

DDHH: Comisión Valech inicia hoy recepción de casos

por tribunachilena el 17/02/2010 14:21, en DDHH

Por A. Ch. / L. A.
La instancia creada en 2003, bajo el gobierno de Ricardo Lagos, reanuda este miércoles su trabajo en Chile y el extranjero, a través de las gobernaciones y consulados. Habrá seis meses para entregar información sobre nuevos casos y aquellos que no fueron calificados en el proceso anterior, siempre que existan nuevos antecedentes. Se recordó que toda gestión es totalmente gratuita.


Miércoles 17 de febrero de 2010 | | País
Desde hoy y hasta el próximo 17 de agosto la Comisión Nacional sobre la Detención Política y la Tortura creada por el ex Presidente Ricardo Lagos en 2003, más conocida como Valech, retoma su trabajo y comienza a recibir nuevos antecedentes sobre víctimas de violaciones de los derechos humanos bajo el régimen militar. ... (... continúa)
Más...

Piñera, Plutocracia y Chile S.A.

por tribunachilena el 17/02/2010 22:29, en Opinion

Ricardo Salcedo Mettroz

Como bien se decía desde antes de ser elegido Piñera, los votantes eligieron un gerente general de un país llamado Chile y no un presidente de la república.


Esto queda ratificado al analizar la nomina de 22 ministros que fueron presentados, con bombos y platillos el viernes pasado. Más de alguno lo ha denominado el gabinete de los gerentes y no es una mala descripción. Lo malo de ello es que un país es muy diferente a una empresa por muy grande que esta sea y la principal diferencia radica en la participación ciudadana que no solo es de votar cada cierto numero de años, sino que esta debe ser escuchada y tomada en cuenta en sus mas diversas expresiones organizacionales, llámense estos sindicatos, asambleas, clubes, juntas de vecinos etc.<... (... continúa)
Más...

Chile: Cuestión de trabajo

por tribunachilena el 18/02/2010 13:35, en Opinion

Andrés Figueroa Cornejo

1. En Chile, vanguardia experimental del capitalismo mundial desde la contrarrevolución pinochetista, la organización del trabajo impuesta por el capital resulta determinante en los nuevos formatos y contenidos del programa y las plataformas de lucha de los asalariados y el pueblo, y en las maneras más adecuadas para enfrentar orgánicamente la embestida antisocial de la burguesía desde el mundo de los trabajadores.

En general, la informalidad y precarización del empleo, son los modos y tendencias predominantes de la organización del trabajo en el país. Ello es parte de la estrategia de los que mandan para aumentar su tasa de ganancia, y es manifestación de las relaciones descompensadas del capital sobre el trabajo.

Los datos que e... (... continúa)
Más...

Grecia convertida en protectorado

por tribunachilena el 20/02/2010 14:18, en Internacionales

20100220181807-gr.jpgJorge Altamira

Grecia se ha convertido en un protectorado oficial de la Unión Europea, fundamentalmente de Alemania (vuelve a la condición que tuvo desde su independencia, en 1830, hasta que pasó a la órbita de la OTAN norteamericana). Cuando los diarios rumiaban con la posibilidad de que saliera un paquete de rescate para Grecia, sus ‘socios’ le impusieron un laxante en fuertes dosis.


En el breve lapso de un mes, el gobierno de Atenas ha sido forzado a aumentar diversos impuestos, cortar gastos presupuestados de capital, reducir los salarios del sector público y aumentar la edad requerida para la jubilación. Ocurre que al cabo de esas cuatro semanas vencen deudas estatales del orden de los 17 mil millones de dólares. Más adelante, bajo la ‘supervisión’ de un co... (... continúa)
Más...

Palestina: Una tragedia “olvidada”

por tribunachilena el 20/02/2010 14:21, en Palestina

20100220182126-99627pscarloslatuf.jpgHomar Garcés

La tragedia sempiterna que padece el pueblo de Palestina a manos de sus verdugos sionistas viene a incrementarse más con la decisión del gobierno de Egipto de construir una cerca de acero que les impida el acceso a los ciudadanos palestinos a alimentos y medicinas que no pueden obtener en su territorio, prácticamente encerrados por las fuerzas militares del Estado de Israel, sin que haya una acción decidida y determinante de la comunidad internacional ante este hecho genocida, racista y fascista sin parangón en la historia humana.


Para nadie es un secreto que tras la impunidad y la prepotencia mostradas por el gobierno israelita, está el apoyo cómplice e incondicional de su socio imperialista, Estados Unidos, el cual -en su loco empeño por configur... (... continúa)
Más...

Venezuela: ¿No hay cuadros o no hay política de cuadros?

por tribunachilena el 20/02/2010 14:26, en Venezuela

Sergio Rodríguez Gelfenstein (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

Es bastante común escuchar en el gobierno la aseveración de que “…no hay cuadros…” cuando se pretende iniciar una gestión o asumir una nueva tarea. ¿Es eso cierto? Se puede hacer esa afirmación tan temeraria con tanta libertad, y sin pensar las consecuencias que tiene su aceptación.


Aprobar esta aseveración significa asumir que el proceso bolivariano en 11 años ha sido incapaz de formar los cuadros políticos y técnicos que aseguren su permanencia y continuidad. Podríamos dar numerosas cifras que desmienten esa superficial valoración. Baste para ello, recordar los miles de jóvenes que se han formado en los innumerables programas de educación media y universitaria y todos los que... (... continúa)
Más...

Los Medios ocultan la mayor fosa común de América, mientras el Estado colombiano busca alterarla

por tribunachilena el 22/02/2010 00:06, en Colombia

20100222040619-fosas-comunes-colombia.jpgAzalea Robles
Rebelión

Recientemente en Colombia se descubrió la mayor fosa común de la historia contemporánea del continente americano, horrendo descubrimiento que ha sido casi totalmente invisibilizado por los mass-media en Colombia y en el mundo. La fosa común contiene los restos de al menos 2.000 personas, está en La Macarena, departamento del Meta. Desde 2005 el Ejército, desplegado en la zona, ha estado enterrando allí miles de personas, sepultadas sin nombre.

La población de la región, alertada por las filtraciones putrefactas de los cadáveres a las aguas de beber, y golpeada de desapariciones, ya había denunciado la existencia de la fosa en varias ocasiones durante el 2009: había sido en vano… pues la fiscalía no procedía a investigar. Fue gracias a la p... (... continúa)
Más...

Venezuela: Por una elección revolucionaria de candidatos y candidatas a la Asamblea

por tribunachilena el 23/02/2010 15:12, en Venezuela

Martín Guédez (especial para ARGENPRESS.info)


Lloveremos sobre mojado sólo para colocar las cosas en contexto. Hay cosas que no por conocidas son conscientemente asumidas y pudiéramos estar ante una de ellas. En Venezuela –por más que algunos signos así parecieran indicarlo y sobre todo porque la contrarrevolución se empeña en tratar de convencer de ello a tirios y troyanos- no se está ante un pugilato democrático conforme al cual unos grupos luchan por alcanzar el poder para gobernar conforme a sus ideas sin que esto implique la desaparición física, ideológica y total del adversario. En Venezuela –por si no lo sabías- dos concepciones absolutamente excluyentes están en guerra. Si una triunfa la otra desaparece y no hay términos medios.


El enemigo de clase... (... continúa)
Más...

Transición al Socialismo del Siglo XXI: avances en Europa y Asia

por tribunachilena el 23/02/2010 15:33, en Venezuela

20100223193322-200px-dieterichcaracas2.jpgHeinz Dieterich
El primer Programa de transición económica hacia el Socialismo del Siglo XXI en Europa, fue dado a conocer en la capital alemana, Berlin, el 19 de febrero, por el Bloque Regional de Poder Popular (BRPP); su rama científica Scientists for a Socialist Political Economy (SSPE); la Asociación Mundial de Economía Política (WAPE), con sede en Hongkong, y la organización mundial Transcend Internacional – A Network for Peace and Development, encabezada por el Profesor Johan Galtung, apoyado por la Fundación Rosa Luxemburgo del Partido Die Linke (La Izquierda, que representa alrededor del diez por ciento del voto alemán).

Los eventos ---una conferencia de prensa en el Hotel Park Inn de... (... continúa)
Más...

Argentina, Tucumán: “Vi cuando Bussi mataba a garrotazos a dos personas”

por tribunachilena el 24/02/2010 23:36, en DDHH

20100225033650-pf.jpgPRIMERA FUENTE


Lo dijo Domingo Jerez, un ex soldado conscripto del Ejército, quien aseguró ayer frente al Tribunal Oral Federal que fue testigo de cómo el ex gobernador de facto Antonio Domingo Bussi mató a garrotazos a dos hombres en Timbó Viejo. También develó que en su rol de chofer del Ejército lo obligaban a juntar nafta y gasoil en bidones para quemar los cuerpos de las víctimas que eran arrojadas en el monte tucumano. “Ví cuando le pusieron una escopeta en la vagina de una mujer embarazada”, relató entre varios hechos aberrantes de esa época.


Domingo Jerez, como ex soldado conscripto del Ejército, tuvo una misión macabra: mezclar la nafta y el gasoil en un bidón para quemar los cuerpos de las víctimas de la última dictadura en el monte tucumano. “A ... (... continúa)
Más...

Argentina, Mendoza: La Justicia comenzó a excavar las tumbas del cementerio de la Capital

por tribunachilena el 24/02/2010 23:48, en DDHH

20100225034809-mdzol.jpgMario Urzúa (MDZOL)


En búsqueda de restos de hasta siete cuerpos de detenidos desaparecidos, durante el último gobierno de facto, un equipo de antropólogos forenses empezó esta mañana a exhumar cadáveres del cuadro 33 del cementerio capitalino. El fiscal federal que lleva adelante la investigación, Omar Palermo, reconoció que “son 21 las tumbas que tenemos que individualizar y hoy trabajaremos sólo en una”.


Con la excavación de la tumba 237, comenzaron las tareas de remoción de cadáveres del cuadro 33 del cementerio de la Capital en búsqueda de determinar si en ese lugar se hallan los restos de entre cinco y siete detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar que gobernó nuestro país entre 1976 y 1983.


Por orden del juez fede... (... continúa)
Más...

Huelga general en Grecia paraliza todo el país

por tribunachilena el 25/02/2010 01:10, en Internacionales

RIA NOVOSTI


En Grecia millones de trabajadores protestan contra las medidas anticrisis del gobierno en una huelga general que paralizó hasta mañana el funcionamiento de aeropuertos, oficinas estatales, escuelas, hospitales, bancos y medios noticiosos en todo el país.


La huelga de 24 horas fue convocada por los mayores sindicatos del país, entre ellos la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), la Unión de Funcionarios Civiles (ADEDY) y la organización sindical comunista (PAME).


Los aeropuertos cancelaron más de 400 vuelos previstos para hoy, y es la segunda vez en las últimas dos semanas que la comunicación aérea queda paralizada en el país por una huelga.


El metro de Atenas, los barcos, los trenes de cercanía y los de larga

... (... continúa)
Más...

Apuntes básicos sobre la estrategia y táctica del socialismo de los trabajadores y los pueblos del mundo entero.

por tribunachilena el 26/02/2010 15:18, en MPT

20100226191843-20090607012421-mpt.jpg“Los participantes de cada controversia se dividen en escuelas -conservadora o radical- y la ideología se inclina a rezumarse en la lógica. En economía, los argumentos están principalmente consagrados, como en teología, a sostener doctrinas más que a testar hipótesis.” (Joan Robinson) (1)

“El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en Economía Política. Lo es, en efecto, a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que él convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre.” (Federico Engels) (2)

“Para poder vender una cosa, basta con que esta cosa sea monopoli... (... continúa)
Más...

Bolivia: La rebelión de los corruptos

por tribunachilena el 26/02/2010 23:23, en Bolivia

20100227032330-999997banderabolivia.jpgWilson García Mérida (DATOS & ANÁLISIS, especial para ARGENPRESS.info)


La corrupción en Bolivia alcanza los rasgos de un crimen de lesa humanidad. La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz debe ir más allá de 20 años, llegando al gobierno de la UDP, cuando los bolivianos recuperamos una democracia que nació portando el virus de la prebenda y el latrocinio.


“La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz viola la Constitución aprobada por los propios masistas, y nosotros sí la respetamos y les vamos a enseñar a respetar su propia Constitución”, exclamó con indisimulada sorna un senador manfredista que fue colaborador principal de Reyes Villa en la Prefectura de Cochabamba y se paseaba orondo por las calles de esta ciudad a bordo de aquellas vagonetas con vidrios raybanizados q... (... continúa)
Más...

"Diario UNO" (D1): La resurrección de la prensa independiente en Chile

por tribunachilena el 26/02/2010 23:38, en Nacionales

20100227033823-marcel.jpgAndrés Figueroa Cornejo

Diario Uno se llama la nueva publicación independiente que comenzará a abarrotar los kioscos del Chile desde marzo de 2010. El principal arquitecto de una iniciativa que va a contracorriente del monopolio ominoso de la prensa en manos del poder económico y político antipopular en el país es Marcel Claude, economista y magister en Economía de la Universidad de Chile, Master of Arts y candidato a Doctor de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Actualmente se desempeña como consultor y asesor sindical en temas económicos y ambientales. Es profesor de la Universidad de Chile en la Escuela de Gobierno y Director del Área Estado, Economía y Gestión de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En medio de un concurrido lanzamiento de U... (... continúa)
Más...

Terremoto en Chile: Mensaje urgente

por tribunachilena el 28/02/2010 16:40, en Nacionales

20100228204031-rete.jpg

Andrés Figueroa Cornejo

Mientras se escriben estas palabras, en Concepción cientos de personas afectadas brutalmente por el terremoto que remeció a Chile desde la Quinta hasta la Novena Región –incluyendo la Región Metropolitana- abren las bodegas del supermercado Líder (Wal Mart en Chile) para llevarse mercancías de primera necesidad, cajas de leche, sacos de azúcar, pañales, arroz y alimentos en general. Según algunos medios informativos, lo mismo ocurre en la ciudad de Talcahuano.


En Concepción, la muerte y la destrucción de viviendas e infraestructura en los sectores más pobres de la ciudad y sus alrededores han sido la norma dramática. No hay agua, no hay electricidad, no hay combustible, no hay gas y el gobierno central y local han sido incapaces de resolver ade

... (... continúa)
Más...

A Chile le llueve sobre mojado: tras la catástrofe natural, el desastre social

por tribunachilena el 28/02/2010 21:54, en Opinion

20100301015434-reuters-20100228-165805-150x110.jpgClase contra Clase

1.- Aproximadamente a las 3.30 hrs. de la madrugada del día de ayer, se produjo uno de los desastres naturales más grandes de la historia del país y el quinto en la historia mundial, solo comparable en Chile al terremoto de Valdivia de 1960. Este desastre, con un terremoto de casi 9 grados en la zona centro-sur de la V a la IX Región, tsunamis e innumerables réplicas posteriores, ha llevado a decretar a estos sectores como “zonas de catástrofe” por parte del gobierno, y ha movilizado a todos los efectivos gubernamentales empezando a evaluar un plan de “reconstrucción nacional” porque tras la catástrofe natural, emerge la crisis social en la que se encuentran millones de familias trabajadoras y pobres.

2.- Según palabras del Ministro del Interior, e... (... continúa)
Más...

¿Buscas algo?

Utiliza este buscador:

Si no encuentras lo que buscas escrbenos un comentario.

Enlaces

Algunos sitios recomendados

    Secciones

    Todas las secciones del blog