Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS

                                             C O M U N I C A D O 

Estimados Compañeros:            

Como miembros de la comunidad y como defensores de la justa causa de la defensa y promoción de los Derechos Humanos, no podemos dejar de expresar nuestro más absoluto rechazo ante el vergonzoso episodio del día de hoy, cuando el estudiante de Agronomía Matías Catrileo fue baleado por la Policía en medio del intento de reivindicación de tierras ancestrales pertenecientes al heroico pueblo Mapuche en el fundo privado Santa Margarita,  en la comuna de Vilcún, produciéndole la muerte.            

Este episodio no es más que la culminación de un proceso que busca terminar con las ansias de Libertad para la raza oprimida y despojada de los Mapuche. Ya no basta con denigrar las reivindicaciones justas del pueblo, ya no basta con callar ante la opinión pública el verdadero contexto del conflicto con los ocupantes de la tierra, ya no basta con cerrar las puertas, encerrar en las cárceles, hacer oídos sordos a los problemas de las comunidades… ahora el ciclo se termina acallando con balas la voluntad de los Mapuche de sobrevivir y recuperar lo que por derecho les corresponde.            

Los Derechos Humanos no sólo sirven para ganar plebiscitos, ni para poner a  las cúpulas en el poder. Los Derechos Humanos están para asegurar a todos y todas las garantías para el pleno desarrollo de las personas y de los pueblos. Eso incluye la Tierra, la Libertad, la Conciencia, la Cultura e incluye a todo por aquello por lo que Matías Catrileo luchó y amó, ofrendando su vida por sus ideales.             Los Derechos Humanos no pueden existir en un Estado que no reconoce su esencia pluricultural, que no asume su rol de instrumento para el bienestar de sus miembros.

Los Derechos Humanos no son patrimonio del gabinete de gobierno, ni de los Tribunales de Justicia, ni del Parlamento. Nadie puede decir que vive en un Estado de Derecho, cuando ese Estado mata , acallando la voz de los que piden lo que es suyo. Es nuestro deber denunciar la infamia, el abuso y el autoritarismo del Gobierno de Chile en este día, en que una voz se ha apagado en las tierras lluviosas del sur para siempre por defender el Derecho Humano de la Autodeterminación, la Tierra y la Libertad.         

 ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS  

1 comentario

fernando yevenes -

Que curioso, cuando toda hacia pensar, que despues de cuatro años el Fallador Judicial Fernando Yèvenes, que soy yo, habìa pasado al baul de los recuerdos y enterrado en miles y miles de papeles y declaraciones de las autoridades, la prensa y la gente del pueblo, Hoy vuelve a hacer noticia, quizas menos intensa como años atras pero que nuevamente son de temer.
Por que digo curioso, mis antiguos aliados (el gobierno) quienes a ellos vivi o mejor dicho sobrevivi de la descarnada caceria humana de las mafias legales que aun operan en chile, especialemente en los tribunales, hoy no tan solo me dan la espalda, si no que aprovechan de aliarse con algunos de mis enemigos y pide que se me procese por dos delitos, quizas esto ultimo no sea lo importante pero si necesario para que de una vez yo suelte la informaciòn que poseo sobre los sobrevivientes corruptos y mafiosos. no quiero pensar que de esta forma me estan presionando para que hable.
Por otro lado una autoridad me pide lealdad por mis antiguos empleadores que me encargaban hacer las sentencias judiciales, el interes por mis servicios ya no para hacer sentencias si no que cierre la boca y la otra parte que la habra, curioso quien ganarà con mi opciòn. sea lo que sea Dios ha sido mi unico apoyo, las mafias han destruido mi casa , mi familia y mi patrimonio laboral la persecusiòn continua ahora en dos frentes, por lo menos los judiciales se han neutralizado por que aun no saben que nombres publicarè el que estè libre de pecados esconda la mano.... mis actuales verdugos tambien....