Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Acto Aniversario Partido Comunista de Chile ( en Malmö)

Norton Contreras Robledo

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Brigada Ramona Parra. 

Este año los países de América Latina celebran el Bicentenario. La Independencia De América Latina  fue un proceso político y militar que tuvo lugar entre 1808 y 1826, y que se desarrolló en casi todos los territorios americanos gobernados por España. El resultado final fue la independencia de la inmensa mayoría de las posesiones coloniales españolas. Se ponía así fin al dominio de los reyes españoles .

José Gervasio Artigas, Manuel Belgrano, José de San Martín, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José  Miguel Carrera Verdugo, Bernardo O´Higgins, Manuel Rodríguez,  Miguel Hidalgo, José María Morelos, José Antonio Páez, Antonio José de Sucre, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide, José Matías Delgado, Juan Argüello.  Todos ellos nacieron cuando sus países estaban bajo el dominio colonial español, y todos ellos lucharon por lograr la independencia latinoamericana.

En 200 años transcurrido con la honrosa excepción de Cuba y Venezuela que va en la misma dirección, no ha habido una Independencia verdadera. Primero el imperialismo ingles y hoy el imperialismo norteamericano que tiene la hegemonía militar, política y económica . Y Las burguesías Nacionales concentran en sus manos el  poder económico social y político de los países. En el año del Bicentenario la lucha por la verdadera independencia continúa.

En esta lucha de doscientos años, el Partido Comunista De Chile  cumple 98 años de vida y lucha junto al pueblo y los trabajadores No ha sido un camino ni una vida fácil,. Desde las profundidades de la vida , desde tiempo y años tutelares el  poeta y militante comunista Pablo Neruda nos habla a través de su poesía:

Están así  hasta hoy nuestras banderas.

El pueblo las bordó  con su ternura,

cosió  los trapos con su sufrimiento.

Clavó  la estrella con su mano ardiente.

Y cortó, de camisa o firmamento,

azul para la estrella de la Patria.

El rojo, gota a gota, iba naciendo.

En este contexto histórico  en esta mística y espíritu el sábado 5 de junio  los militantes del Partido Comunista  de  Chile en Malmö celebramos el aniversario 98 del partido.

Fue un acto político cultural con la participación de artistas y trabajadores culturales de la zona. A quienes hacemos llegar nuestros agradecimientos por su aporte fraterno y solidario a ; Arla  (Danzas  Bolivianas ), Marcos Leal ( Performance  A Pablo Neruda), Teresa y Alfonso, Grupo De Danzas Folklórica Chilena  "Chile Lindo", Grupo Musical  "Renacer" (De Bolivia  Y Perú),Marcela Borda y Ronny Pino, y al Grupo Musical "Popul Voh"

Durante el desarrollo del acto un momento especialmente emotivo fue cuando se recordó:

"Que son muchos los compañeros que hoy si bien es cierto no están físicamente con nosotros,  están presentes en nuestra memoria y en las ideas y convicciones por las que lucharon. Todos ellos están en nuestro recuerdos. Hoy recordamos In Memorian a los compañeros Luis Lillo y Atilio Andrade Bonet.

El compañero Luis durante toda su vida formó parte de la cultura comunista, y su presencia estuvo en las actividades y tareas del partido. Siempre contamos con su aporte y fue comunista de convicciones y corazón.

El compañero Atilio Atilio, proveniente de una modesta familia obrera comenzó su caminar en las filas de las Juventudes Comunistas de Chile, a principio de los años 60 y cuanto tenía entre 12 y 13 años. En su larga vida militante , 50 años. Con la camisa amaranto en la jota y luego en  el partido cumplió diversas responsabilidades, destacándose en cada una de las tareas que le fueron encomendadas.":

Unos de los momentos más relevantes del acto de aniversario fue el saludo, la palabra del partido entregada por el camarada Alejandro Fischer miembro de la Dirección del Coordinador del Partido Comunista de Chile en Suecia. Para mi fue especialmente emotivo ver en la tribuna a un amigo y camarada de toda una vida. Fue como volver a través de la memoria de los tiempos idos a los momentos que se quedaron suspendidos en los laberintos de la vida. Pero aún así siempre presente y nunca pasos perdidos porque en este andar hemos ido haciendo camino junto a la gente , a los trabajadores, al pueblo.

El discurso de Alejandro fue emotivo con un contenido político que abarcó la historia de Chile,  el desarrollo político y social .Y como eje central la lucha por la democracia y el socialismo en Chile y en los demás países hermanos de América Latina.  Por su forma la palabra del camarada Alejandro Fischer, fue prosa poética de una belleza que llegaba al alma y desde ahí se proyectaba a flor de piel. La voz de Alejandro tuvo la magia de crear la atmósfera de "realismo mágico " y realismo real,  juntos a la ves. Es el partido el que habla ha través de sus venas y su sangre. El partido sensible como el silencio perpetuado a los pies del claro de luna. Pero a la ves duro como una piedra, firme he indestructible como el acero templado en la lucha.

Después ya terminado el acto político cultural y conversando con el amigo y camarada, viendo el  dolor y el cansancio que le causaba  la enfermedad que lo aqueja . Y recordando la  fuerza y el valor y la entereza con la que unos minutos antes nos hacia llegar la voz y la palabra del partido. Me quedó la certeza de que mientras hayan camarada de éste temple el partido será indestructible. 
 
 
 

0 comentarios