Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

“No estamos disponibles para una casi primaria que además, ya tiene el ganador definido”

Navarro aseguró que Hirsch y Teillier son candidatos a diputados y no a Presidente

“No estamos disponibles para una casi primaria que además, ya tiene el ganador definido”

Su convicción de que “la participación ciudadana real para elegir un candidato presidencial de la izquierda y del progresismo no puede ser reemplazada por delegados elegidos a dedo por los partidos del sector”, manifestó el aspirante a La Moneda, Alejandro Navarro, en desacuerdo a los dichos de Teillier, quien señaló que la Asamblea Nacional del 18 y 19 de abril en donde se definirá el abanderado del bloque “es casi una primaria”. El aspirante del MAS dijo que en ese sentido “no se puede hablar de términos medios, la participación de la gente es o no es. Las casi primarias no existen. Es como la sabia frase de que se está embarazada o no se está , pero no se puede estar casi embarazada”.

Navarro fue enfático en afirmar que “además, no nos veamos la suerte entre gitanos, si ya todos sabemos el resultado de esa ‘convención-casi primaria’, que no es otro que el resultado de un acuerdo político previo: que sea Jorge Arrate el candidato del sector. Porque digámoslo francamente, Teillier y Hirsch son candidatos a diputados y no a Presidente de la República”

El representante del Movimiento Amplio Social, reiteró que “lo que hemos rechazado es que el candidato sea elegido a dedo, entre cuatro paredes, sin embargo las puertas están abiertas para buscar un mecanismo que de garantías de participación ciudadana, que sea más amplio, más participativo y más democrático, que permita tener un candidato único del progresismo, pero de acuerdo a las normas básicas de la participación ciudadana y a no a santificar una llamada Asamblea Nacional casi como si fuera la expresión de la gente”.

Navarro señaló que “no queremos que se reemplace la voz de la ciudadanía, menos en el progresismo. Hemos criticado a la Concertación que se ha alejado de las bases y que deciden sólo en la cúpula, pero en este caso se produce una contradicción increíble, ya que aquellos que critican van a elegir al candidato en cuatro paredes, y los criticados hacen primarias de cara a la ciudadanía. Por eso es que hacemos un llamado al sector, a Guillermo, a Tomás, a Jorge para que podamos llegar a un acuerdo, en donde los que elijan sean realmente los ciudadanos. No les neguemos la oportunidad de participar, no los excluyamos nuevamente de las decisiones políticas trascendentales. Abramos las puertas, seamos consecuentes y no cometamos el mismo error que criticamos. Consultemos a la ciudadanía y no elijamos el candidato a dedo, porque eso traiciona los principios básicos que hemos sostenido en la izquierda y en el progresismo”.

Del mismo modo, la directiva del MAS recordó mediante un comunicado oficial que “en el contexto del proceso electoral, el Movimiento suscribió con los partidos del Juntos Podemos un acuerdo que contemplaba tres puntos: la construcción de una plataforma programática común de gobierno a sancionar mediante una “Convención Nacional Programática”; el apoyo a un candidato presidencial único; y la determinación de un mecanismo democrático, abierto y participativo para elegir y respaldar a este candidato único y unitario a la presidencia de la República”.

En ese sentido, el MAS comprometió el respeto a estos acuerdos. No obstante -agregan- el debate con los partidos del Juntos Podemos llegó “lamentablemente a un negativo punto de inflexión, toda vez que se nos ha propuesto que la sanción del candidato presidencial de la izquierda sea por la vía de una convención interna de estos mismos sectores (o “Asamblea Nacional”), donde los delegados provienen de cada partido, mecanismo de nominación que, en nuestra opinión, se parece peligrosamente a una mesa política cerrada, sólo multiplicada numéricamente, y que no contempla, por tanto, la relevancia que en una decisión de este tipo debe tener la opinión ciudadana, que queremos representar. Por eso decimos decididamente sí a un mecanismo abierto, participativo y democrático para determinar el candidato de la izquierda y no a un espacio restringido del tipo que se nos ha propuesto”.

El MAS, que se está conformando como un nuevo partido nacional, tiene en sus fundamentos de existencia “aportar a la renovación de la política chilena y a la reconstrucción de un proyecto de izquierda, y es justamente este tipo de señales de una política de mesas a puertas cerradas la que ha fomentado el alejamiento de la gente de la política y la difícil situación en que se halla la izquierda chilena hace ya bastantes años”. Frente a ello, el Movimiento afirma que han sido generosos y señalan que “los compañeros del Juntos Podemos hagan su Convención, nosotros no interferiremos en ello. Nosotros preferimos concentrarnos en conquistar a la ciudadanía para un nuevo proyecto transformador”.

“Con tres díscolos más no se resuelve la exclusión”

Respecto al tema de las candidaturas parlamentarias, Navarro y el MAS afirmaron que llevarán postulantes en todo Chile, y que para impulsar y representar un proyecto alternativo al duopolio de la Concertación y de la derecha, sólo es posible hacerlo mediante “una candidatura presidencial alternativa y real, que vaya de la mano de una campaña nacional parlamentaria, de postulantes al Parlamento que lleven esta propuesta progresista y ciudadana, y que la desarrollen en todos los rincones del país”.

El abanderado del Movimiento Amplio Social, advirtió que “con tres díscolos más en la Cámara de Diputados o uno más en el Senado no resolvemos los problemas de desigualdad y, particularmente, de exclusión, ahí sólo vamos a tener un mayor debate, pero no cambios. Lo que necesitamos es impulsar una alternativa sólida junto a la ciudadanía, que represente verdaderamente sus intereses y necesidades, y sobre todo que ésta tome un rol fundamental en cada una de las decisiones, partiendo por elegir al representante del sector que luchará por ellos y llevará su voz a La Moneda”.

A la vez, Navarro señaló que se hace necesario resaltar y reiterar que “el MAS va a llevar candidatos a parlamentarios en todo Chile, puesto que si no lo hace, desaparece como partido, de acuerdo a la legislación perversa que hoy nos rige. Aquí, si los partidos no sacan el 5% de los votos en aspirantes al Congreso o a lo menos 3 diputados electos, mueren”.

Del mismo modo, el MAS dijo que aún están “absolutamente disponibles para impulsar las iniciativas que permitan romper la exclusión política de la izquierda en su conjunto -que no se agota en un solo partido-. Iniciativas que, entendemos, deben dirigirse a reforzar la reconstrucción de un proyecto popular alternativo. Este objetivo supone necesariamente, respecto de la participación parlamentaria, una izquierda con presencia nacional, que es opción ciudadana real, con candidatos en distintos lugares del país. Por ello consideramos que un pacto que asume una significativa omisión de la izquierda en la elección parlamentaria, como contraparte a la obtención de unos pocos cupos para un partido, es a todas luces deficitario, toda vez que subordina y compromete seriamente la reconstrucción de este mismo proyecto de izquierda”.




PRENSA COMANDO PRESIDENCIAL Y MAS
www.navarro.cl
www.movimientoampliosocial

0 comentarios