Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Terremoto en Chile. Relatos de vecinos de las zonas afectadas

Terremoto en Chile. Relatos de vecinos de las zonas afectadas

Jorge Romero "jorgeromerofuentes@yahoo.es"

En Temuco la situacion tiende a normalizarse. La mayoria de los sectores anoche ya contaban con luz y agua. Los servicentros ya no tenian enormes colas de vehiculos. Los supermercados permitian el ingreso en grupos de a 10 personas, sin presentar problemas de abastecimientos. Solo se presento un intento de saqueo en un Lider, que fue controlado por Carabineros.
Los problemas mas graves se presentan en el Hospital que tuvo que evacuar a gran parte de los enfermos, en las primeras horas hacia la via publica y luego hacia una construccion nueva que aun no ha sido entregada.
Una radio local (biobio) informa que en la costa las familias, hasta anoche, permanecian en los cerros, sin luz y sin agua, reclamando el apoyo de las autoridades.
Personalmente, me llamo la atencion no ver ni un solo vehiculo militar prestando apoyo (solo he recorrido Temuco y Padre Las Casas).
De lo que yo he recorrido puedo contarles que los daños en las viviendas no son tan grandes. Las construcciones mas dañadas se encuentran en el centro de la ciudad.
Ayer en la tarde recorri Padre Las Casas y la situacion era de casi plena normalidad


Patricia Labe

Linares, se encuentran sin luz ni agua, tampoco comunicación por celulares, solamente en un momento me pude comunicar por Entel PCS un rato y recibí esta información. Gran parte de la ciudad está con problemas serios de estructuras tanto en instituciones públicas,negocios como casas. Hay desabastecimiento y especulación. Están esperando la ayuda que se está coordinando a nivel de gobierno; mañana seguramente podré comunicarme mejor para informarles sobre esta zona.
En El Tabo no hay grandes problemas aparentemente, pero mucha gente se ha ido. Hay bastantes personas que no quieren irse a pesar de estar cerca de la playa porque consideran que el mar está relativamente tranquilo, no hay peligro y solamente han tenido problemas de luz y agua en forma parcial. Otros temen que se produzca un sunami y han partido.
En Santiago Centro los problemas fundamentalmente han sido en zonas de viviendas antiguas, en donde viven familias completas en una pieza arrendada (son casas grandes que arriendan piezas con derecho a baño compartido). En estas casas viven muchas familias de extranjeros y chilenos sin ingresos que les permitan arrendar una casa o departamento. Han habido derrumbes de casas pero en una gran parte trizaduras de paredes y descuadre de ventanas o casas, que hacen peligroso habitar en ellas, muchas de estas familias no han querido irse a albergues sino que quieren permanecer juntos cerca de sus casas; no han tenido hasta el momento ayuda de sus consulados.
En calle San Diego, Arturo Prat, Serrano y otras cercanas, por ejemplo, se nota fundamentalmente quebraduras de ventanales y desprendimiento de revestimientos de edificios, en algunas construcciones antiguas quiebres de paredes o desprendimiento de parte de ellas; la Iglesia de los Sacramentinos unicada en Santa Isabel con Serrano, presenta desprendimiento de parte de revestimiento superior, pero ya está señalada con cordel amarillo en protección de derrumbes. En el centro se ve tranquilidad y bastantes vidrios caídos desde las construcciones, salvo casos señalados como el museo de Bellas Artes. La DIBAM (Biblioteca Nacional) tuvo sus servidores de internet conectados desde las 5 de la mañana del sábado.
Hay edificios de departamentos nuevos que ya tienen problemas en su estructura, descuadre de paredes, de ventanales, desprendimiento de revestimientos, problemas con las calderas. Se ve que muchas personas han decidido abandonar departamentos nuevos en edificios altos por temor.
En Colina el incendio de cuatro industrias químicas produjo una humareda que afectó a la población que no quería abandonar sus casas por temor a robos, aunque la sensación del terremoto fue fuertísimo; bastantes personas se han venido a Santiago a casas de amigos para poder asistir a sus trabajos mañana, ya que las carreteras tienen serios problemas de conectividad, hay pocos buses y los colectivos han triplicado sus cobros.
Recorrimos en la mañana del día sábado el centro hasta Diez de Julio sin encontrar ningún negocio abierto, salvo la farmacia Cruz Verde de Alameda con Arturo Prat, no había por lo tanto donde comprar comida, sacar dinero de los cajeros automáticos ni cargar celulares o comprat tarjetas de pre pago. En la tarde abrieron unos pocos negocios de barrio y un rato el supermercado Totus de Nataniel con Diez de Julio. Ya hoy domingo algunos pocos negocios comenzaron a abrir, pero continúan los problemas de conexión telefónica, que es a ratos solamente, lo mismo que la conexión a internet. En San Francisco con Cóndor hay una verdulería que pertenece a organizaciones mapuches, quienes han estado trabajando todo el tiempo, tratando de tener abastecimiento disponible.
Bueno, compañeros, espero tener mayores informaciones mañana en la noche.
Un abrazo para todos

Patricia Eugenia


Compañeros, acabo de volver de mi trabajo, no pudimos permanecer mas tiempo prque el edificio presenta en las escaleras varios resquebrajamientos y en un piso rotura de cañería de agua, además de falta de comunicación telefónica vía celular y red informática,en algunos pisos quedó la crema con monitores rotos, vidrios rotos etc., por lo que tipo once de la mañana nos dieron la orden de irnos a casa. Muchos colegas no pudieron ir a trabajar por no tener con quien dejar a sus hijos pequeños o por la situación en sus viviendas, varios de nosotros fuimos a trabajar llevando hijos, y en mi caso mi nieta, por temor a dejarlos solos en casa; de todas maneras se está haciendo un catastro para ver en que situación están para ayudarlos.
Recibí noticias de San Carlos, me indican que está normalizándose la situación, sin muchos casos graves, tienen abastecimiento porque están abiertos supermercado y negocios chicos, pero que en Parralillo se han caído varias casas de adobe. Hay mucha gente de la que no se ha sabido por vivir en lugare alejados, están tratando de ubicarlos.
En Linares hoy estaban dando la luz y el agua por sectores, pero metrogas tiene suspendido el servicio a la espera de revisión de las instalaciones; continúan con muy poco abastecimiento.
En San Fernando hay bastantes derrumbres de casas e inmuebles históricos; me indicaron compañeros de esa ciudad que las casas antiguas son las más dañadas, igualmente está la situación en Rancagua, compañeros que viajaron al trabajo desde allá me indican que la carretara tiene varios cortes y un viaje de 40 minutos hoy les significó casi tres horas. Lo mismo sucede con compañeros que viajaron desde Quilicura y Colina.
En las noticias acabo de escuchar que en la Villa Olímpica hay destrozos grandes en departamentos, y se destaca que los destrozos son fundamentalmente en departamentos no tan antiguos, aquellos que tienen aprox 40 años han resistido en mejor forma el terremoto. Cómo se nota la diferencia entre las construcciones actuales y las que se hacían en tiempos de la Unidad Popular, en que cada familia podía acceder a una casa mediante un convenio directamente con el Ministerio de la Vivienda sin que los bancos ni empresas privadas ni el DICOM intervinieran! !
Nos comunicamos más tarde, Fuerza compañeros que de esta vamos a salir adelante!!

0 comentarios