Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Perú: El líder indígena Alberto Pizango en libertad tras comparecer ante el Juzgado de Lima

Perú: El líder indígena Alberto Pizango en libertad tras comparecer ante el Juzgado de Lima

RIA NOVOSTI

El líder indígena y presidente de la Asociación Interétinica de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, fue puesto en libertad condicional luego de comparecer ante el 37 Juzgado de Lima (Perú), según palabras de su defensa citadas por la prensa internacional.

Tras comparecer ante la jueza Carmen Arauco del 37º Juzgado Penal de Lima, Pizango fue puesto en libertad condicional ayer, luego de que su defensa lograra cambiar la orden de arresto que pesaba sobre él por la comparecencia en los procesos que se le siguen por supuesta conspiración durante la denominada "Masacre de Bagua" que tuvo lugar hace un año.

La policía local detuvo inmediatamente a Pizango procedente de Nicaragua en el Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" en Lima-Perú. La detención se produjo el miércoles pasado conforme a una orden de captura expedida por el gobierno de Alan García que lo hace responsable de los actos de violencia tras liderar una protesta en Bagua (Selva peruana) en junio de 2009.

La protesta de Bagua en la que los indígenas pedían la derogación de una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos, que vulnera los derechos a la propiedad y el control de los recursos naturales de los indígenas, desató un violento enfrentamiento en el que murieron 11 policías y 25 indígenas.

El líder indígena peruano se asiló en Nicaragua tras ser expedida la orden de captura por el gobierno peruano que lo hace responsable de los actos de violencia que dejaron el citado saldo.

0 comentarios