Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

¿Cuánto sabe de trabajadores?

¿Cuánto sabe de trabajadores? A las puertas de una nueva celebración del Día Internacional del Trabajo, recordamos algunos de los hitos y curiosidades que han marcado el devenir de la clase obrera en los últimos dos siglos.



Nación Domingo

1.- Qué Presidente chileno firmó el decreto que declaró feriado el 1 de mayo como homenaje a la Fiesta del Trabajo.

2.- Qué países no celebran el Día del Trabajo el 1 de mayo.

3.- Cuáles eran las exigencias de los trabajadores que en 1886 iniciaron la primera huelga en la ciudad de Chicago.

4.- Cuántos trabajadores chilenos están afiliados a un sindicato.

5.- Qué escritor chileno completó la enseñanza media e incursionó en la literatura después de trabajar varios años como obrero en las oficinas salitreras.

6.-Quién fue el fundador de la Federación Obrera Chilena (FOCH), primera organización sindical del país, y qué movimiento surgió de ella.

7.- Quién fue el ministro del Trabajo que, durante la dictadura militar, estableció el sistema provisional de capitalización individual.

8.- A cuánto asciende hoy el sueldo mínimo.

9.- En qué consiste la llamada ley de silla y qué Presidente la promulgó.

10.- Qué marca de ropa española de moda fue denunciada el año pasado por utilizar niños en la fabricación de zapatos.

11.- A qué hecho histórico se conoce como la matanza de la Escuela Santa María.

12.- Qué países tienen las jornadas de trabajo más largas del mundo.

13.- Cuál fue la primera encíclica social de la Iglesia Católica que se pronunció por la condición de la clase trabajadora.

14.- Cómo se llamaban los planes de empleo de emergencia creados durante la dictadura de Augusto Pinochet.

15.- Quién fue el fundador de la Central Única de Trabajadores.



Respuestas

1.- Carlos Ibáñez del Campo, en 1931.

2.- Reino Unido, el Principado de Andorra y Estados Unidos. En este último país se festeja el “Labor Day”, el primer lunes de septiembre, debido a que el ex Presidente Grover Cleveland, en 1887, consideró que celebrar el 1 de mayo podría reforzar el socialismo.

3.- Exigían una jornada máxima de ocho horas de trabajo.

4.- Unos 680 mil, apenas el 12% del total de la población laboralmente activa, según un estudio de la OIT.

5.- Hernán Rivera Letelier.

6.- El fundador fue Luis Emilio Recabarren, que después transformó la FOCH en el Partido Obrero Socialista y más tarde, en 1922, en el Partido Comunista.

7.- José Piñera Echenique.

8.- 135 mil pesos.

9.- Consiste en que, en los lugares de atención al público, debe haber un “número suficiente” de asientos para que los ocupen los trabajadores. Fue promulgada por Juan Luis Sanfuentes en 1915.

10.- Según el prestigioso semanario portugués “Expresso”, una subcontratista de la empresa Zara explotaba a niños en ese país.

11.- Al asesinato, cometido por tropas del Ejército en diciembre de 1907, de decenas de obreros del salitre que alojaban en la Escuela Santa María de Iquique, adonde se habían dirigido para protestar por una mejora en sus condiciones de vida.

12.- Las jornadas más largas se dan en Corea del Sur, Estados Unidos y Australia. Chile aparece en el séptimo lugar, con un promedio de 2.077 horas anuales, por encima del promedio mundial de 1.844 horas.

13.- La Rerum Novarum, promulgada por el Papa León XIII en 1891; fue una carta abierta a los obispos en la que el Papa planteaba su apoyo al derecho de formar sindicatos.

14.- El Plan de Empleo Mínimo (PEM), creado en 1974, y el Programa Ocupacional para Jefes de Hogar (POJH), creado en 1982, para paliar la cesantía que, por aquel tiempo, superaba el 20%.

15.- Clotario Blest Riffo, que la creó el 15 de febrero de 1953.

0 comentarios