Sobrero, delegado del Sarmiento: Es un punto de inflexión, hay que estatizar el Ferrocarril
Por Carlos Saglul (ACTA)
La Central de Trabajadores de la Argentina junto a la Comisión Interna del Ferrocarril Sarmiento, encabezada por Rubén Sobrero y familiares de las víctimas de la tragedia de Once se movilizan este viernes a la Plaza de Mayo.
Será para exigir la estatización de los servicios ferroviarios. En diálogo con ACTA, Sobrero señaló que “estamos ante un punto de inflexión, hay que movilizarse por la reestatización del Ferrocarril, recuperarlo de una vez por todas como el patrimonio de todos los argentinos, para que deje ser un botín más de los grupos económicos.
¿La tragedia de Once por su magnitud puso al desnudo la continuidad de las políticas del denominado “ferrocidio”?
Es un momento de inflexión en el que nosotros creemos que como nunca hay que exigir la reestatización del Ferrocarril, recuperarlo como patrimonio de todos los argentinos, que deje de ser un botín más de los grupos económicos. Se entiende que tampoco plantamos hacer una sociedad anónima atendida por La Campora. En el Ferrocarril Mitre, la gente de Pedraza, el referente de uno de los gremios cómplices en la destrucción de los Ferrocarriles permitió hacer una asamblea para hablar de otros temas, y la gente no solo debatió la estatización sino que la voto masivamente. El límite es la vida. Al robo ahora se agrega la masacre de decenas de personas y no es la primera tragedia. Está el choque en el barrio porteño de Flores, donde once personas murieron y alrededor de 200 resultaron heridas por la colisión de dos trenes de la línea Sarmiento y un colectivo que cruzó con la barrera baja, el 13 de septiembre de 2011 y un largo número de víctimas que perdieron la vida por las condiciones de falta de mantenimiento del servicio.
¿Cómo evalúan la investigación?
No creemos en nada. El magistrado que la maneja es Claudio Bonadio, uno de los jueces de la servilleta. ¡Un poco de memoria por favor!. Nosotros planteamos que se debe formar una comisión investigadora independiente formada entre otros por representantes de los trabajadores. Hasta ahora siempre han recurrido a criminalizar a los trabajadores. Lo que pasa es que los empresarios no están solo en esto. Acá hay complicidades.
¿Decís que es todo un sistema que sobrevive desde el menemismo?
Te respondo con las mismas palabras de Roberto Dromi, el cerebro de las privatizaciones del menemismo; -Esto no hubiera sido posible sin los gremios-. Me refiero a la burocracia sindical, La Fraternidad, la Unión Ferroviaria. Hay que agregar que estos no solo son cómplices del gobierno sino que ponen y sacan funcionarios todo el tiempo.
¿Qué pasa con la intervención?
Sólo el miércoles tuvo que sacar cinco formaciones de las vías. Están comprobando todo lo que dijimos estos años. Nos hemos cansado de hacer denuncias sobre el mal funcionamiento de los trenes y nunca nos han respondido una sola nota. Ahora ven que teníamos razón. ¿Hacían falta tantos muertos? La empresa, el gobierno, la burocracia, es necesario que todos sean sometidos a la justicia y no queden impunes.
0 comentarios