Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

“La calidad de la educación está desigualmente repartida”

“La calidad de la educación está desigualmente repartida”

Giselle Concha

La instalación del académico Víctor Pérez como nuevo rector de la Universidad de Chile fue el escenario escogido ayer por la Presidenta Michelle Bachelet para destacar el “notable avance” en cobertura educacional, aunque reconoció que en materia de calidad de la enseñanza queda bastante trabajo por hacer. “Tenemos nuevos e importantes desafíos en educación, pero es claro que el notable avance en cobertura educacional en los últimos años no se condice con el evidente retraso que representamos en calidad. Y lo que es peor aún es que la calidad en la educación, como casi todo en Chile, está desigualmente repartida”, subrayó.

Pero la Mandataria no se quedó allí. Tras destacar la importancia del plantel universitario, dedicó algunas palabras al Consejo Asesor que comenzó ayer: “Son muchas las cosas que habrá que analizar en el contexto de ese consejo. De cómo mejoramos la calidad de la educación, entendiendo que equidad es sinónimo también de calidad. Y hay muchas cosas que ya estamos haciendo y otras que habrá que hacer”.

Asimismo, la Mandataria valoró el “rol fundamental” que tendrá el nuevo rector de la U. en el consejo: “Uno de mis grandes propósitos es que en esta reforma de la calidad haya un apoyo fundamental de la educación pública en todo nivel y, por cierto, de la universidad”.

En su intervención, el rector Pérez también hizo mención a la crisis estudiantil. A su juicio, en este período “no se miran ya tanto las cifras abstractas, que es lo que se ha hecho en los últimos años, sino que se atiende por fin a las personas, a los protagonismos del sistema”. “La gente está expresando su desasosiego”, agregó.

Según el académico, el conflicto con los secundarios “ha vuelto a evidenciar que un modelo como el vigente, que vincula tan estrechamente educación y mercado, al punto de hacer que ella dependa de éste, sólo puede reforzar y acrecentar las desigualdades”.

Pérez explicó que su mandato de cuatro años estará dominado por tres ejes: incrementar la calidad en todas las actividades académicas, innovar en los esquemas y estilos de gestión y generar un nuevo modelo de relación de la Universidad de Chile con el medio social. En declaraciones a la prensa también se comprometió a que la U. volverá a tener un fuerte rol en la formación de profesores.

La asunción de Pérez -que en segunda vuelta derrotó a Luis Riveros, que dirigió al plantel universitario desde 1998 hasta ayer- se desarrolló en la casa central y contó, además, con la presencia del ministro de Educación, Martín Zilic; la ministra de la Presidencia, Paulina Veloso, y el ex Presidente Patricio Aylwin, entre otras figuras.

0 comentarios