Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

El reconocimiento del estado palestino divide al Consejo de Seguridad de la ONU

El reconocimiento del estado palestino divide al Consejo de Seguridad de la ONU
RIA NOVOSTI

Las intenciones de la Autoridad Palestina de solicitar su reconocimiento como Estado en la ONU dividieron el Consejo de Seguridad, donde una mitad de sus 15 miembros apoya el ingreso palestino en la organización mundial, mientras que la otra se opone, según expertos citados por la prensa rusa.

Al día de hoy, son cinco los miembros, dos permanentes y tres no permanentes, del Consejo de Seguridad que han anunciado su firme intención de respaldar a los palestinos: Rusia, China, Brasil, India y Líbano.
En el extremo opuesto, se encuentran Estados Unidos, miembro permanente de la entidad, y tres de sus integrantes no permanentes: Alemania, Colombia y Bosnia y Herzegovina. Los cuatro países ya advirtieron de plano que rechazan la admisión de Palestina a la ONU.
El resto de los miembros del Consejo todavía no han dado a conocer su decisión definitiva. Entre estos seis Estados, destacan dos potencias europeas como Reino Unido y Francia, que ostentan la membresía permanente en el “Gobierno” mundial.
Según expertos, ambos países, aliados tradicionales de Washington, más bien dirían que no a la solicitud palestina, postura que compartiría también Portugal, miembro no permanente del Consejo y que, al igual que Reino Unido y Francia, no reconoce como Estado la Autoridad Palestina.
Los tres restantes miembros del Consejo, Gabón, Nigeria y la República de Sudáfrica, tienden a apoyar a los palestinos. Gabón y Nigeria reconocieron al Estado palestino ya en 1988, y en cuanto a Sudáfrica, es muy probable también que vote a favor de la admisión de Palestina “por solidaridad africana”.
De esta forma, si la causa palestina se llegara a votar en el Consejo de Seguridad, podría contar con ocho votos a favor y siete en contra. Aunque para ser admitida a la ONU Palestina necesitaría el apoyo de al menos nueve países.
Según señalan expertos, el reparto final de los votos aún no está decidido. Existen ciertos indicios de que Francia podría unirse a los partidarios del Estado palestino. Así se desprende de las recientes declaraciones del presidente galo, Nicolas Sarkozy, que pidió a la Unión Europea “adoptar una postura conjunta” para apoyar a la soberanía palestina.
Sin embargo, muchos expertos aseguran que si el asunto llega a la votación, Estados Unidos en calidad de miembro permanente, finalmente, hará uso a su derecho a veto, tal como lo advirtió ya el propio Washington.
Y eso que el veto perjudicaría al Gobierno de Barack Obama que tanto se ha esforzado por mejorar la imagen de su país en el exterior, sobre todo ante el mundo árabe.
En caso de veto a su petición, Palestina llevará el asunto ante la Asamblea General, donde ninguno de los 193 miembros tiene derecho de veto y donde parece que tendrá más posibilidades de convertirse en el Estado número 194 de la ONU.

0 comentarios