¡Si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo!
Conflictos en todo Ecuador por un amotinamiento de la policía
Alrededor de mil policías se insubordinaron esta mañana y tomaron el Regimiento Quito, el mayor de la Capital, en rechazo a una ley que según alegan les quita adicionales salariales, y se negaron a dialogar con el presidente Rafael Correa, quien se hizo presente en el lugar.
Todo comenzó cuando los agentes hicieron saber su rechazo a la ley de servicios públicos, aprobada este martes por la Asamblea Nacional, que les retira condecoraciones y bonos.
Desde una ventana del Regimiento, el mandatario en un improvisado discurso se quitó la corbata y se abrió la camisa para mostrar que no llevaba protección antibalas, reclamando que si querían lo mataran, pero que no dará marcha atrás con la cuestionada ley.
Correa recibió baldazos de agua al retirarse del Regimiento, en medio de la turba, y fue empujado al tratar de abrirse paso, al tiempo que su escolta disparó bombas lacrimógenas para facilitar la evacuación presidencial.
Mientras, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dio una rueda de prensa urgente en que confió "que todo vuelva a la calma en pocos minutos", al superar la desinformación que ha causado este hecho.
Se trata de la primera crisis grave que enfrenta Correa con la Policía de Ecuador, tras haber asumido el poder en 2007.
Canciller ecuatoriano sospecha de sectores golpistas detrás de manifestaciones de militares y policías
El Canciller Ricardo Patiño sostuvo que las marchas de las fuerzas policiales en distintas partes de Ecuador son de grupos minoritarios que tomaron una decisión “inaceptable”. Sospecha de grupos golpistas de su país.
En declaraciones a la cadena Telesur, calificó como un “acto de sublevación absolutamente inaceptable”.
Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano. (Imágen: captura de Telesur)
Atribuyó a una “comunicación equivocada” de los Policías y Fuezas Armadas ecuatorianas por tomar esta decisión. “Es solamente un grupo malinformado de la Policía, que en términos de quitar algunas prebendas que son compensadas económicamente en otro lado, han tomado esta decisión absolutamente inaceptable”, sostuvo.
El canciller informó que la Policía ha tenido aumentos salariales y presupuestarios desde que asumió el Presidente Rafael Correa.
Finalmente, Patiño exigió que depongan su medida de fuerza, por sospechas de sectores golpistas involucrados en las manifestaciones que “han preparado las condiciones para esto”.
Tomado de Paraguay.com
Las Fuerzas Armadas apoyan a Correa
Jueves 30 de Septiembre de 2010 13:29 |
El canciller aseguró que las protestas no cuentan con el respaldo del pueblo.
El jefe de las Fuerzas Armadas expresa su apoyo a Correa en medio de las protestas de los uniformados
El jefe del Comando de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Ernesto González, ha expresado este jueves su apoyo al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y aseguró que los militares están "subordinados" a su autoridades, en medio de protestas de uniformados que han provocado el caos en las principales ciudades.
"Estamos en un estado de derecho. Estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor presidente de la República", afirmó González en declaraciones a los medios locales desde la provincia de Azuay.
Unos 800 policías tomaron este jueves la sede principal de la Policía de Quito para protestar por el recorte de algunos beneficios económicos contemplados en la Ley de Servicio Público aprobada por la Asamblea Nacional. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se acercó al lugar para intentar hablar con los oficiales, pero tuvo que salir en medio de gases lacrimógenos lanzados por los propios manifestantes.
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, tildó de "inaceptable" la protesta que se ha extendido a otras ciudades como Guayaquil y aclaró que no se trata de una "sublevación popular" porque "el pueblo no está apoyando estas acciones y se está movilizando en favor de su Gobierno".
En declaraciones a Telesur, Patiño no descartó que detrás de estas protestas estén "los sectores golpistas identificados" que podrían haber estado "preparando las condiciones para esto". "Esta no es una movilización popular, es una insurrección de una parte de la Policía que está mal informada porque si estuviesen bien informados no lo hicieran", acotó.
El canciller explicó que el objetivo de la Ley de Servicio Público es "homologar los salarios a todos los servidores públicos, ponerlos en orden para que no hayan grandes diferencias entre unos y otros, como ocurría hasta ahora (...) pero esto es algo que molesta a los que estaban recibiendo beneficios adicionales".
OPERACIONES EN EL AEROPUERTO ESTÁN SUSPENDIDAS
Las operaciones en el aeropuerto internacional de Quito están suspendidas desde las 9:30 horas (16.30 horas en la España peninsular) después de que efectivos de las Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) llegaran hasta las instalaciones e interrumpieran la actividad. Según explicó el presidente de Quiport, Philippe Baril, los soldados entraron "a través de las puertas de la FAE, que ellos controlan, y tomaron la pista".
El mandatario intentó explicar a los efectivos que se apostaron en un regimiento del norte de la ciudad, que la decisión se trata de una reestructuración total del servicio público y que están dirigidas no sólo para la Policía Nacional sino para cada uno de los servidores de ese sector, comenzando por la Presidencia del país.
El mandatario no logró transmitir su mensaje ante los efectivos, quienes se expresaron con gritos y ofensas ante el Ejecutivo ecuatoriano.
"Qué pena que los actores de la patria se comporten de esta manera", logró pronunciar Correa ante los manifestantes que reclaman por la eliminación de bonificaciones económicas, condecoraciones y demás beneficios.
"La Policía Nacional es bastión de la patria (...) los hemos apoyado" reiteraba el presidente Correa ante la multitud que impedía la explicación sobre los cambios establecidos a través de la Asamblea Nacional de Ecuador.
Algunos de los manifestantes quemaron neumáticos, lanzaron piedras y bombas lacrimógenas para mostrar su agresiva protesta y aseguraron que no se moverán hasta que logren tener contacto con las autoridades del país.
Se conoció que el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, suspendió sus operaciones porque su base fue tomada por uniformados.
La situación es caótica en las afueras de las instalaciones del Regimiento Quito Uno, y existe una fuerte congestión en las avenidas principales.
Por su parte el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, aseguró en rueda de prensa que confían en que esta situación será solventada lo más pronto posible.
"Confiamos en que esta situación generada por la desinformación de los oficiales será solventada porque contamos en que todo entrará en la normalidad en pocos momentos", expresó ante los medios.
0 comentarios