Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Chile: Familiares de mapuches condenados denuncian montaje judicial

Chile: Familiares de mapuches condenados denuncian montaje judicial
PL

Los líderes mapuches condenados en el sur de Chile son víctimas de la aplicación de la ley antiterrorista y de un proceso judicial amañado, denunciaron hoy sus familiares en un comunicado.

El mensaje circulado en esta capital señala que el veredicto del tribunal de Cañete, en el Bío Bío chileno, corresponde a una persecución política que tiene como objetivo continuar pavimentando el camino de la usurpación de tierras de la etnia en beneficio de transnacionales forestales y mineras.
Nuestros hermanos han sido condenados por delitos que jamás pudieron ser comprobados y en los que no se pudo además probar su participación, apunta el texto.
Añade que por el cargo de homicidio frustrado que se les imputa en alusión al presunto atentado a un fiscal chileno en 2008 arriesgan injustos y prolongados años de cárcel a partir de un fallo judicial amparado en pruebas espurias y declaraciones obtenidas a través de torturas y de testigos secretos.
Si bien nos alegramos por la libertad de la mayoría de los comuneros, consideramos este resultado como un triunfo del Ministerio Publico, de los policías y jueces corruptos y de los poderes fácticos del Estado chileno capitalista, concluye la nota.
Coincidente con ese punto de vista, comunidades mapuches opinaron que el juicio contra sus hermanos de etnia demuestra la persecución política instalada en Chile para acallar la lucha de los pueblos originarios en defensa de sus derechos.
"Era lo que habíamos dicho: que más que una persecución de carácter judicial, era una persecución política", subrayó la exvocera de los detenidos Natividad Llanquileo, quien llamó la atención en cómo los cuatro comuneros condenados son precisamente líderes del pueblo mapuche.
Luego de un dilatado proceso judicial contra 17 comuneros, encausados por la ley antiterrorista, el tribunal de Cañete emitió un fallo condenatorio contra los sindicados como dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche.
La lectura de las penas bajo los cuestionados cargos de robo con intimidación y homicidio frustrado quedó fijada para el próximo 22 de marzo.

0 comentarios