Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LAS BASES DEL MAS

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LAS BASES DEL MAS En Asamblea Nacional de las Bases, hecha en Satiiago de chile,el 24 y 25 de octubre de 2009,con representantes de diversas regiones, mandatados para dar un voto político con carácter resolutivo, las Bases el MAS autoconvocadas y allí reunidas, sin perjuicio de las que se siguen sumando en este proceso, hemos resuelto lo siguiente:

Primera Resolución:

Tal como informamos a los medios de comunicación nacional el 25 de octubre de 2009. el Senador Alejandro Navarro Brain y la ex –dirección nacional de facto del partido, han sido expulsados por las bases y con un altísimo porcentaje de aprobación de los asistentes. Noticia de gratificante acogida posterior en el mundo popular y de la izquierda Chilena e internacional.

Los hechos que han constituído las causales de expulsión de estas personas son los siguientes:

1.-El “golpe de estado” realizado en Vallenar el día 20 de Agosto del presente año en contra de compañeros de la Dirección Nacional vigente a esa fecha:
- Separaron de modo antidemocrático al Secretario General en ejercicio, compañero Francisco Bucat.
- Separaron a los miembros de la Comisión Política Nacional, compañeros Edison Gutiérrez y Manuel Cortés.
Estos Compañeros discrepaban de los pasos que posteriormente la sorpendida opinión pública y la militancia del MAS conoció.
Ese Consejo General realizado en Vallenar es política y moralmente ilegítimo, aunque acorde a las normas de la ley de Pinochet,muy del gusto de Alejandro Navarro y su camarilla.

Se citaron de modo secreto y sin convocar ni informar al Secretario General francisco Bucat- miembro de la dirección - ni a las bases del MAS. Se desconocía la tabla y el alcance de los asuntos a decidir y que se aprobaron sin discusión ni argumentación.
A esta manipulada cita asistieron colaboradores de Alejandro Navarro,que luego conformaron la designada dirección de facto, y algunos pocos compañeros a los que tampoco se les había informado realmente de que se trataba el evento, por los cuales supimos el proceder usado cuando posteriormente lo denunciaron a las bases.

2.- Así obtuvieron que se les delege mandato para la conformación de un pacto electoral, carente de principios y contrario a los que posee el MAS, con el PRI, partido de derecha en el que muchos de sus militantes apoyaron el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, y son miembros de la burguesía Chilena.
Es incompatible una política de alianzas electoral, tanto en lo táctico como en lo estratégico, entre un partido de izquierda y uno de derecha, entre un partido de empleadores y uno de trabajadores, entre capitalistas y socialistas. En las condiciones históricas de hoy nada lo justifica, eso es oportunismo puro y duro.

3.- La participación en la lista parlamentaria PRI-MAS del candidato a diputado Percival Madero por el distrito 7, que no fue retirado de su candidatura, una vez que la prensa dio a conocer que él fue agente de la CNI durante la dictadura militar, pudiendo la dirección de facto del MAS haber retirado su candidatura del SERVEL y estando dentro de los plazos legales para hacerlo. De hecho la derecha en su Alianza le negó previamente su cupo al que aspiraba, sabedora de dichos antecedentes.

5.- El apoyo a MEO, siendo ésta la supuesta causa de la inconsulta y sorpresiva bajada de la candidatura presidencial del señor Alejandro Navarro.
Hay que puntualizar que, desde un mes antes de que Navarro depusiera (o “pospusiera”) su candidatura el día 22 de septiembre de este año, él ya había perdido el apoyo de gran parte de las bases del partido, las organizadas no las rentadas, a causa de los hechos antes señalados, y por prácticas cotidianas muy contradictorias con la ética socialista y la democracia interna tanto de su equipo contratado como del propio Candidato - Senador. Estos valores deben reinar en partidos de izquierda que buscan superar el actual orden de cosas en Chile y prestigiar la política en el seno de la Sociedad actual. Por lo tanto la bajada de Navarro no reviste tanta gravedad como la que tiene el apoyo inconsulto a MEO. Fue una afrenta a las bases, cuya conciencia no es transable en la Bolsa Política ni endosable, al igual que todas las resoluciones señaladas anteriormente.
MEO propone un programa de gobierno neoliberal, derechista y disfrazado de “progresismo”, que además pretende perjudicar a los trabajadores quitándoles la indemnización por año de servicio, entre otras cosas. Jamás ha sido el proyecto del MAS aquello y no hay modo de que se justifique que dentro de esa candiadtura el MAS avanzaría.Simplemnente se disuelve en un “progresismo light” al que se pretendería darle “contenidos de izquierda”.

6. Todos los hechos anteriormente mencionados revisten una tremenda gravedad política, pues traicionan los principios fundacionales del MAS, por los cuales fuimos convocados a militar y a construir el partido - algo que no hemos dejado de hacer hasta la fecha pese a esta defección.
Conductas como éstas dañan el valor de la política toda, y la de izquierda en especial como accíon consciente y honesta ; profundizan el alejamiento de la participación en asuntos públicos de trabajadores y jóvenes, como lo demuestra la creciente abstención en Chile.
El pacto con el PRI, el apoyo a MEO, la candidatura de un agente de la CNI y todo lo demás, dentro del marco del autoritarismo partidario practicado por Alejandro Navarro y la cúpula de facto del MAS, desperfilan nuestro proyecto político y lo llevan por un camino de incompatibilidad con nuestro objetivo central que es conducir a nuestro pueblo a la construcción del Socialismo del Siglo XXI en Chile.

Por todo lo anteriormente dicho, las bases del MAS en Asamblea Nacional, expulsamos a las siguientes personas:
Senador Alejandro Navarro Brain, Patricio Arriagada (Secretaría de facto de la Juventud) ,Luis Llanquileo (Secretario de facto de Asuntos Indígenas),
Alejandra Bottinelli, (Vicepresidenta de facto), Fernando Zamorano, (Presidente de facto), Felipe Hazbún: (Secretario General de Facto).

Segunda Resolución:

Por las razones anteriomente señaladas, se hace profundamente necesario refundar nuestro partido en forma completamente democrática y participativa.
Se resolvió fue crear una Coordinadora Nacional Provisoria del MAS (en adelante: “la coordinadora”), integrada por representantes de los distintos comunales y regionales que componen el MAS de Las Bases. Esta Coordinadora Nacional, tiene la misión política entre otras, de organizar un Congreso Nacional Ideológico, Orgánico y Fundacional, de hecho desde el momento en que se ha tomado esta resolución nos encontramos en “estado de congreso Nacional del MAS de Las Bases” el que culminará con gran encuentro nacional a comienzos del año 2010.

La construcción de nuestra orgánica, y de las bases ideológicas de nuestro proyecto político es fundamental para alcanzar nuestro objetivo central que es conducir la lucha de clases en Chile hacia el Socialismo del Siglo XXI, y para ello es necesario reconstruir nuestra izquierda, concientizar a nuestro pueblo, seguir participando y apoyando las luchas sociales de los trabajadores y de todo movimiento con carácter clasista y popular.

La Coordinadora, es un organismo de base como su mismo nombre lo indica y no una nueva cúpula partidaria, pues de esta forma queremos construir un proyecto político de nuevo tipo en que las bases tengan el control del partido y no a la inversa, asegurando la democracia participativa a cada uno de los militantes, quienes serán los que definan las políticas a aplicar colectivamente, ya que la Coordinadora sólo se encargará de darle apoyo y conducción al proceso.

En síntesis, informamos a la opinión pública que NO apoyaremos la candidarura presidencial de MEO, ni a los candidatos del pacto electoral PRI-MAS, y es preciso señalar que tampoco apoyamos a Frei y mucho menos a Piñera, que son continuadores del sistema neoliberal y sólo proponen realizar maquillajes al sistema capitalista desde distintos ámbitos, pues unos más al centro que otros, pero todos son representantes de la derecha chilena y fieles defensores del capitalismo.


A través del MAS de Las Bases, seguiremos luchando por la construcción de un partido que sea verdaderamente revolucionario, popular, democrático, libertario, antimperialista, latinoamericanista que conduzca la lucha de clases conjuntamente con los trabajadores en el seno del pueblo chileno.
Tenemos la convicción de que este camino revolucionario ya lo iniciamos, pues la lucha de clases también se ha dado dentro del MAS: las Bases nos levantamos y enfrentamos políticamente con un Senador de la República y a la burguesía del partido. Esto es es un hito en la historia de los partidos políticos del país. Ahora debemos ampliarlo al pueblo chileno en su conjunto, para lograr nuestro objetivo que es el Socialismo del Siglo XXI en Chile, a través de la unidad de los trabajadores y de la izquierda chilena.

Asamblea Nacional MAS de Las Bases.





Voceros:

Sandra Beltrami Montero: sandrabeltramimontero@gmail.com 07-8606914

Edinson Gutiérrez: edinsong@gmail.com 09-3526188

Jorge Rossel Herrera: movimientoampliosocial1@gmail.com 0058-412-0908067

Francisco Bucat Oviedo: franciscobucat@hotmail.com 08-2279875 y

0058-416-4022213



0 comentarios