Algunos empresarios quieren quebrar el movimiento
El dirigente valora el rol de la Iglesia Católica como mediador de conflictos laborales, pero hace un llamado al Gobierno a estar con los más desfavorecidos, los trabajadores.
En el último tiempo se ha convertido en el referente más conocido del sindicalismo chileno, pues representa uno de los sindicatos más poderosos de los trabajadores subcontratados, el de Codelco.
Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), habló con La Nación sobre el escenario laboral que existe actualmente, criticó la pasividad del Gobierno, destacó el rol de la Iglesia Católica y denunció la actitud "reaccionaria" de algunos empresarios ligados al conflicto salmonero que se mantiene hace un par de semanas en la Región de los Lagos.
-¿Qué le parece la evolución del conflicto salmonero en el sur?
-Existe una arrogancia del empresariado al decir que ellos se sientan a negociar, pero excluyen a dirigentes sindicales que tienen las atribuciones, que son parte de la comisión negociadora. Es una ilegalidad porque los hermanos Teneb son los dirigentes del sindicato. Entonces, ¿De qué estamos hablando?
Los trabajadores se han mostrado dispuestos a negociar y ellos, de una forma reaccionaria, cuya finalidad es quebrar el movimiento, tratan de meter esto. Pareciera que estos empresarios estuvieran en la dictadura militar, pero estamos en democracia. Es una señal negativa y lamentablemente han tenido colaboración del intendente regional, el señor Galilea, y también de la Dirección del Trabajo (DT) regional. En un Estado democrático, en el que se supone se debe apoyar al más desfavorecido que son los trabajadores, es muy negativo que esto suceda.
-¿Cómo ve el rol que ha asumido la Iglesia últimamente en este tipo de conflictos?
-Haría un llamado al diálogo. Imagínate que ahora van a ser despedidos más de mil trabajadores de la empresa Marine Harvest y se está generando un nuevo foco de conflictividad.
Cuando los actores políticos de nuestro país no son capaces de escuchar a los trabajadores, a los movimientos sociales, la Iglesia puede facilitar ese diálogo. Si lo hizo en dictadura, lo puede hacer en democracia. No se entiende cómo los parlamentarios de la zona no están con los trabajadores. Le digo al senador (Camilo) Escalona, al señor (Antonio) Horvath, los senadores de la zona sur, acérquense a los trabajadores, ayuden a facilitar el diálogo, a buscar una solución a este problema porque a la huelga de mil trabajadores de Aguas Claras se suman mil más que van a ser despedidos por Marine Harvest. No se está dimensionando el problema social que esto trae, y ahí llamo a la Iglesia a colaborar y al Gobierno a no desentenderse de su función de proteger a los más vulnerables.
-¿Cree que el Gobierno ha actuado mal?
-Ha actuado erráticamente, tiene que ayudar a buscar una salida a estos problemas.
-¿De qué forma? ¿Estableciendo mesas de diálogo entre los empresarios y trabajadores?
-Facilitando el diálogo, utilizando los instrumentos de la institucionalidad en que se sostiene, no sólo con los de Aguas Claras sino que también con Marine Harvest. Ellos están preocupados, angustiados, y cuando los trabajadores están así pueden pasar de una reacción que hoy es pacifica a una de movilización.
|
|
|
0 comentarios