Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Trabajadores inician proceso de movilizaciones en repudio a despidos masivos

autor Colaboradores   
lunes, 02 de febrero de 2009
Santiago.- La Central Unitaria de Trabajadores anunció una serie de movilizaciones en repudio a los despidos masivos que se están llevando a cabo en distintas empresas en todo Chile. Pero además, protestarán por las pérdidas millonarias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que afectan directamente al dinero de la jubilación de los empleados del país. Al anuncio de la multisindical se sumaron los trabajadores de la salud municipalizada. El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, señaló que el Estado debe asumir su responsabilidad y aseveró que las movilizaciones son la herramienta para exigir mejoras en los derechos laborales.


"Después de las declaraciones de la Presidenta de la República, donde habló de un vendaval, es esencial que los trabajadores tengamos la conciencia clara de que si no nos movilizamos para exigir políticas del Estado para defender los derechos y el empleo de los trabajadores, va a ser muy difícil que los empresarios lo hagan", aseguró Maturana.

Las manifestaciones comenzarán este mismo martes al mediodía con los obreros desvinculados de la construcción del centro comercial “Costanera Center” del grupo Cencosud.

Además, la CUT ofreció su apoyo a los 350 trabajadores de planta que fueron despedidos de la minera “La Candelaria” en la Región de Atacama. Así lo afirmó el dirigente nacional de la entidad, Cristián Cuevas.

"Hacer escuchar la voz de los trabajadores. Acá hay una situación de abuso por parte de los empleadores que están despidiendo a los trabajadores”, señaló.

Cuevas, adelantó que se reunirán este jueves con el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, para acelerar los procesos de aprobación de proyectos de construcción e infraestructura, como una forma de paliar la situación grave que afecta a miles de trabajadores en todo el país.

0 comentarios