Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Argentina: Brutal represión en Formosa por un intento de desalojo

Argentina: Brutal represión en Formosa por un intento de desalojo
INFOSUR

Al menos dos hombres pertenecientes a la etnia toba murieron cuando la policía reprimió a los tiros un corte de ruta. Hay 28 detenidos y una docena de heridos.

Al menos dos hombre murieron, otros doce fueron heridos de bala y 28 quedaron detenidos, al desatarse una cruenta represión sobre un grupo de la etnia toba, integrantes de la Colonia La Primavera, quienes cortaban la ruta nacional 86, en reclamo por la titularidad de un predio de unas 600 hectáreas que el Estado provincial pretende utilizar para una universidad agropecuaria.

Félix Díaz, representante de los pobladores originarios y funcionario del INADI, relató que el hecho comenzó durante la mañana de ayer, cuando un grupo de personas, acompañado por algunos policías, atacó a balazos a los aborígenes que cortaban la ruta 86 y ocupaban un predio próximo, que reclaman como suyo.
Los policías, según Díaz, huyeron del lugar tras un "forcejeo" y dejaron sus armas sobre el asfalto de la ruta. Cerca de las 19, regresó al lugar "un ejército" de efectivos "antimotines" y se enfrentó a "indígenas armados con palos y machetes", señaló el funcionario del INADI.
Los integrantes de Comunidad qom Navogoh (La Primavera), manifestaron: "Hoy por la mañana algunos miembros de la familia Celia y su abogado escoltados por la policía se presentaron ante el corte de ruta y nos dijeron que nos retiráramos. La comunidad se negó a retirarse (recordemos que por la ley de Emergencia territorial se detienen los desalojos) y Félix recibió 5 disparos de los Celias. Le pedimos a la policía que actuara para protegernos pero ésta respondió que no podía pues nos lo habíamos buscado. Luego vinieron más miembros de la comunidad y la policía se fue. Pero por la tarde destruyeron nuestras casas. Por la tarde detuvieron a nuestro hermano Pablo Asijak cuando fue a comprar algo a la despensa y se lo llevaron a la comisaría de Laguna Blanca."
Fuentes del Ministerio de Gobierno confirmaron hoy la muerte de dos personas e identificaron a las víctimas como Sixto Gómez, de la comunidad toba de la zona de Laguna Blanca y al oficial principal de la Policía de Formosa Ever Falcón. Durante la revuelta hubo "más de 20 detenidos" y un número de heridos que no se precisaron.
El grupo integrante de La Colonia Primavera, asegura que el terreno que reclama es una propiedad "ancestral" de esa comunidad, mientras la Justicia le dio la razón a una familia criolla de apellido Celía que afirma que la titularidad del campo es suya. Los abogados de esa familia lograron que el juez Raúl Mauriño dictara una orden judicial para evitar la ocupación del campo. El magistrado fue quien envió a la policía provincial a notificar a los manifestantes su decisión de desalojarlos.

Tras el desalojo el predio quedó custodiado por personal de Gendarmería.

Foto: Viviendas de aborígenes incendiadas en la medianoche luego del enfrentamiento

0 comentarios