Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Kirchner y Bachelet, en Mendoza por el Trasandino

Kirchner y Bachelet, en Mendoza por el Trasandino

Néstor Kirchner y la primer mandataria de Chile, Michelle Bachelet, antes de agosto se encontrarían en Mendoza para formalizar el lanzamiento de la licitación del Ferrocarril Trasandino. El anuncio lo realizó ayer el gobernador Julio Cobos, al regresar de Buenos Aires tras la reunión que mantuvo con el Presidente en la Casa Rosada.

“El Presidente en un aparte de la reunión que los gobernadores radicales mantuvimos con él, me preguntó cómo marchaban los trámites para la licitación del Trasandino Central. Le contesté que los pliegos estaban en el Ministerio de Hacienda del país vecino, por lo que después del 20 de julio se podría realizar el llamado internacional para la adjudicación de las obras de reconstrucción. Kirchner me dijo que tomará contacto con la presidenta Bachelet para realizar el anuncio desde Mendoza”.

La puesta en marcha de la licitación del trasandino estará acompañada por el ingreso de fondos a la Provincia por parte de la Corporación Andina de Fomento para la construcción del paso El Pehuenche. Se trata de un monto aproximado a los 80 millones de dólares.

Cobos especificó que muchos fondos que estaban asignados por la Dirección Nacional de Vialidad a ese camino, lo que habló con el Presidente, podrían ser reemplazados con dineros de ese crédito y liberar los fondos viales para otras obras que necesita Mendoza.

La visita de los presidentes permitirá que el gobierno provincial prepare un paquete de proyectos e inquietudes postergadas que hacen a la relación entre ambos países. Entre las prioridades están la reparación y mejoramiento del camino internacional (ruta 7) y la posibilidad de mejorar otros pasos fronterizos.

En el caso del Trasandino, del lado argentino, según el Gobernador, está totalmente listo el pliego para acordar el llamado a licitación.

Especificó, por otra parte, que se pondrá en marcha a la brevedad todo el proceso de capacitación de empleo dispuesto dentro del programa que la provincia mantiene con el Banco Interamericano de Desarrollo y que permitió el otorgamiento de un préstamo por 120 millones de dólares.

“Se dará una capacitación a más de 14.000 mendocinos como una herramienta que fortalecerá las condiciones de empleo”, sostuvo Cobos.

También tiene previsto continuar trabajando en todo el proceso de licitación de hidrocarburos (áreas secundarias), en la que varias empresas están interesadas.

0 comentarios