Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Por un Paro Nacional de Trabajadores Subcontratistas de toda la minería

Por un Paro Nacional de Trabajadores Subcontratistas de toda la minería

El paro de los trabajadores subcontratistas de El Teniente, lleva ya 21 días. Sus demandas son justas.

La intransigencia de Codelco impide que se cumplan. A la intransigencia de Coldelco se suma la respuesta ofensiva de las empresas contratistas, que ni siquiera se acercan a lo que demandan los trabajadores. Y a esto se suma la represión de Carabineros, que incluye la detención arbitraria de dirigentes de SITECO, que todos los sindicatos y trabajadores deben repudiar.

Por eso además del paro, los trabajadores han sido empujados a tener que realizar marchas por la ciudad de Rancagua, a funar al Intendente Patricio Rey, a tratar de lograr una paralización total, a movilizarse hasta Santiago.

Pero además de la intransigencia de Codelco, los trabajadores hemos sido empujados a un callejón sin salida. ¿Qué salida podemos encontrar?

Confiar en la propia fuerza

Tras 21 días de huelga, queda demostrado que la política inicial de los principales dirigentes sindicales de confiar en que el Gobierno de la derecha se haría cargo, que los parlamentarios de la derecha apoyarían, que lo haría el Intendente y Gobernador de la derecha, ha demostrado ser un fracaso, y es lo que ha llevado a un callejón sin salida. Tampoco son alternativa los parlamentarios de la Concertación: cuando fueron gobierno, nada hicieron de fondo por los trabajadores subcontratistas. A su vez, los dirigentes de SITECO al inicio no se sumaron al paro, a pesar de ser justas las demandas del petitorio. Hay que refundar los sindicatos en base a la democracia directa de los trabajadores de base unificándose en un Sindicato Unico de los trabajadores subcontratistas de El Teniente.

La política de dirigentes de los trabajadores subcontratistas de la CTC y otras organizaciones de sólo hacer declaraciones sobre la justeza de las demandas, ha dejado aislado al paro.

Confiar en los políticos patronales de la Concertación y la derecha no nos sirve a los trabajadores. Hay que seguir otro camino.

Por un paro nacional de los trabajadores subcontratistas de toda la minería de Chile

En estos mismos días hay movilizaciones en todo el país de los estudiantes universitarios, de los estudiantes secundarios, de los funcionarios de las Universidades públicas, de los profesores de los colegios, contra el proyecto de Hidroaysen. Es necesario unir todas estas demandas en una sola fuerza, llamando a un Paro Nacional con movilización detrás de un Pliego Unico de reclamos, uniéndonos en una Comité de Huelga que convoque la CUT abierto a las organizaciones de trabajadores, estudiantes, ONGs y de la izquierda. .

En este camino, hay que fortalecer el paro de los trabajadores subcontratistas de El Teniente, y salir de este callejón sin salida al que nos han llevado, terminando con la intransigencia de Codelco.

Es necesario llamar a un Paro Nacional de los trabajadores subcontratistas de las otras Divisiones de Codelco y de la minería privada, porque las demandas de este paro son las mismas que las de todos los trabajadores subcontratistas.

¡Por el cumplimiento de todas las demandas!

¡Basta de trabajadores de primera y de segunda. Fin de la subcontratación. Todos a planta permanente! ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Por un Tarifado Nacional por Oficio!

¡Por un Paro Nacional de todos los trabajadores subcontratistas de la minería!

Fuente: Partido de trabajadores revolucionarios

0 comentarios