Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

PC no descarta pacto para segunda vuelta

PC no descarta pacto para segunda vuelta

Por Martín Romero E. / La Nación

Para la izquierda extraparlamentaria resulta vital sumar fuerzas y doblar a la Alianza en al menos 12 distritos, lo que -según sus evaluaciones- les permitiría realizar “de inmediato” una reforma electoral.


MAS no renuncia a romper con exclusión

A través de una carta, el Movimiento Amplio Social (MAS) expresó que el grupo “no ha sido convocado, ni ha suscrito acuerdo alguno de definiciones sobre una eventual segunda vuelta presidencial”.

Asimismo, agregó que han acordado, junto con las demás fuerzas políticas del sector, llevar a un solo candidato para la primera vuelta que represente “un proyecto político alternativo” que reemplace al vigente.

Respecto de la elección parlamentaria, si bien expresa que no ha participado en ninguna reunión tendiente a establecer una lista conjunta con el oficialismo, el MAS no se cierra “a ningún espacio que pretenda romper la injusta exclusión política en la que se encuentran vastos sectores sociales y políticos nacionales” expresó.

Asimismo, sostiene la necesidad de una renovación en el parlamento, para que así se vean reflejados “las mayorías ciudadanas populares y postergadas”.

EL tradicional caldillo de congrio que el PC ofrece a los medios de comunicación, fue el escenario en que el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, dejara abierta la puerta a una posibilidad que, hasta ahora, ha sido negada por la izquierda extraparlamentaria: abrirse a apoyar al candidato presidencial de la Concertación en una segunda vuelta en 2010.

Si bien Teillier admitió ayer que en las conversaciones sostenidas con el oficialismo, el asunto no se ha abordado, sí señaló que "si la Concertación acepta ir en pacto parlamentario con el Juntos Podemos y esto nos permite terminar con la exclusión, evidentemente que eso facilita que en la segunda vuelta, la disposición de los electores favorezca a la Concertación".

Este hipotético respaldo depende, explicó el máximo dirigente del comunismo chileno, de las decisiones que adopte la Concertación respecto de sellar un pacto parlamentario que permita acabar con el sistema binominal y la exclusión que él genera.

Y a este asunto han apuntado los encuentros sostenidos. De hecho, Teillier reconoció los avances para alcanzar un acuerdo con el oficialismo de cara a las parlamentarias 2009.

"Hemos llegado a un principio de acuerdo de buscar la posibilidad de un pacto parlamentario instrumental", afirmó.

El líder comunista agregó que al sumar sus votos con los del oficialismo, se doblaría a la derecha en una docena de distritos.

Ello -aseguró- significaría "establecer una nueva correlación de fuerzas en el Parlamento que permitiría de inmediato llevar a cabo la reforma electoral que tanto exige la mayor parte de la sociedad".

A su juicio, poner fin al sistema binominal, ya no es sólo una exigencia del PC, sino que una necesidad de vital importancia para el país.

En todo caso, precisó Teillier, "hasta ahora, la Concertación no nos ha pedido su apoyo para la primera vuelta" y respecto de una eventual segunda elección presidencial "no hemos conversado absolutamente nada".

Asimismo, expresó su deseo de que en el próximo proceso electoral se dé paso "a una democratización más profunda y también (se logre) el alcance de acuerdos que permitan una mayor justicia social". LN

 

 

0 comentarios