Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Exiliados, Emigrados y Retornados, Chilenos en América y Europa 1973-2004

Exiliados, Emigrados y Retornados, Chilenos en América y Europa 1973-2004 se titula el libro del Académico chileno, residente en Montreal, José del Pozo y que lanzó en Chile, esta semana, bajo el alero de Ril Editores.

     José del Pozo vive hace 32 años en Canadá y durante su permanancia en esa nación ha escrito diferentes libros sobre nuestro país. Sin embargo, no había tomado en cuenta el fenómeno migratorio de chilenos hasta hace poco. “Vivo fuera hace mucho tiempo, soy parte de este fenómeno, pero paradójicamente no me llamaba la atención, hasta que me di cuenta que el fenómeno migratorio  ha sido poco estudiado, y mi objetiivo con este libro es contribuir al conocimiento del tema”, explica del Pozo. Fue así como decidió reunir esfuerzos y contactar a los estudiosos que dieron cuerpo a este importante análisis del movimiento migratorio chileno, que ahonda en los distintos roles y tipologías que denominan a quienes salieron de Chile y se asentaron en una nueva nación.

      En el libro participan Claudio Bolzman, Fernando Camacho, Nicolas Prognon,Verónica Aravena, Claudia Rojas, José del Pozo, Nancy Morris y Loreto Rebolledo.

     José del Pozo es Profesor de Historia y geografía d ela Universidad de Chile y realizó una maestría y un doctorado en historia en Canadá. Actualmente, se desempeña como profesor de historia latinoamericana en la Université du quebec en Montreal y se encuentra desarrollando la investigación para su próximo libro que analizará la presencia de chilenos en la provincia de Quebec.

1 comentario

adrianagoni -

Favor contactarme con colega Del Pozo. Soy antropologa e investigo tema EXILIO-RETORNO Segunda Generacion: HIJOS Y NIETOS
centroestudiosmemoria@gmail.com