Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Asamblea aprueba en grande el nuevo texto constitucional, violencia deja un muerto

Asamblea aprueba en grande el nuevo texto constitucional, violencia deja un muerto

Sucre, 24 nov (ABI).- Con la entonación del Himno Nacional, los asambleístas saludaron la noche de este sábado la aprobación en grande del texto constitucional de la nueva Constitución Política del Estado que contempla la creación del Cuarto Poder Electoral, en medio de una excesiva violencia en afueras de La Glorieta que dejó el saldo de un muerto y decenas de heridos.

Según los informes del Comité Internacional de Sucre, el abogado Gonzalo Durán de 29 años, falleció a los 18.40 en el Hospital Uni por impacto de proyectil en el tórax, parte superior izquierdo a dos centímetros del corazón.

La presidenta de la Constituyente , Silvia Lazarte, al término de la votación ingresó en cuarto intermedio indefinidamente hasta que la Comisión Especial elabore una  propuesta sobre los temas conflictivos.

El texto constitucional fue respaldado por 136 de 139 asambleístas que estuvieron presentes en la plenaria, la misma que se realizó en medio de mucho nerviosismo, por las noticias que se reportaban sobre la violencia desatada en afueras del castillo de La Glorieta.

Se dio lectura solo a la estructura de la nueva Carta Magna para evitar el debate y el desborde de la violencia ejercida por los jóvenes sucrenses que exigen la capitalidad plena.

Según informes del ministro Alfredo Rada, los constituyentes abandonaron las instalaciones de la Glorieta para retornar a sus regiones, hasta una nueva convocatoria.

VIOLENCIA

La Policía detectó que jóvenes movilizados utilizan dinamitas, bombas molotov y armas de fuego para asediar a la Asamblea Constituyente , que instaló este sábado, la segunda sesión para aprobar los informes de comisiones.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó que la Policía tiene reportes sobre grupos de jóvenes armados que están atacando a los efectivos policiales.

"Hay una especie de asedio que se está ejerciendo para interrumpir la Constituyente. Se detectó que hay jóvenes enardecidos con armas de fuego y dinamita. La Policía hace uso de elementos disuasivos y no de armas de fuego", afirmó la autoridad gubernamental.

Lamentó que los máximos dirigentes del Comité Interinstitucional hayan sido desoídos y que estén perdiendo el liderazgo para controlar a la turba que está actuando con una agresividad incontrolada.

Cientos de universitarios y ciudadanos de Sucre, que demandan la capitalidad plena, se dirigieron la tarde de esta jornada a las instalaciones del castillo de La Glorieta , a 5 kilómetros de Sucre, para obligar a los asambleístas a que suspendan su trabajo.

A su paso encontraron la resistencia de los policías que respondieron a las agresiones con agentes químicos, ante la agresividad de los manifestantes.

Los violentos incidentes se produjeron en la Florida a la altura del puente Calancha, a 300 metros de La Glorieta. En el lugar los alteños, indígenas y campesinos que resguardaban la Asamblea , resistieron las agresiones de los sucrenses quienes tomaron los cerros, de donde lanzaron su ofensiva para tomar el lugar.

Por el lado de los universitarios, informaron que tienen decenas de bajas y que muchos heridos se encuentran en las montañas.

Por su parte Roberto de la Cruz dirigente alteños, que se encuentra en el lugar de los hechos, dijo que los cientos de universitarios los cercaron y que la Policía se ve disminuida en número y que sus agentes químicos se van terminando.

0 comentarios