Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Cónclave de la izquierda para definir mecanismo presidencial

Cónclave de la izquierda para definir mecanismo presidencial

Teillier, Hirsch, Arrate y Navarro inician proceso para tener “candidato y programa único”

Por Karina Huicán / Hugo Guzmán / La Nación

El PC parece inclinado a una convención al igual que los humanistas, pero el MAS plantea la fórmula de la encuesta y los socialistas-allendistas por ahora sólo piden equidad y transparencia para la designación del abanderado presidencial del sector.

Con la idea de sellar un acuerdo para tener "candidato y programa único", esta mañana se reunirán los cuatro abanderados de la izquierda extraparlamentaria en un primer encuentro formal y donde se deberían despejar todas las dudas y asentarse todas las propuestas para el proceso de definiciones del sector frente a la elección presidencial.

A las 10:30 horas Guillermo Teillier del Partido Comunista, Tomás Hirsch del Partido Humanista, Alejandro Navarro del Movimiento Amplio Social y el socialista-allendista Jorge Arrate, llegarán al Cine Arte Alameda para avanzar en un acuerdo político extraparlamentario con vista a la presidencial.

Según versiones de personeros de las agrupaciones "es dif cil" que hoy haya un acuerdo explícito sobre materias como el mecanismo para elegir al abanderado del sector.

Pero sí habría un compromiso de tener sólo un candidato y concordar un sólo programa.

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, enfatizó que sobre el mecanismo para elegir al candidato extraparlamentario a La Moneda aún no hay nada definido y se está en conversaciones.

La presidenta del Partido Humanista, Marilén Cabrera, comentó que el encuentro será para que cada uno de los postulantes de la izquierda exprese sus planteamientos, que "todos se pronuncien respecto de las voluntades que cada uno ha expresado y que ese compromiso se mantenga en el tiempo", especialmente cuando se defina al candidato único, para que todos los otros candidatos se alineen detrás del elegido.

Esta será la primera vez que Jorge Arrate -convertido en carta de la izquierda después de dejar la militancia en el PS- se reúna formalmente con sus socios extraparlamentarios y todo apunta a que enfatizará la búsqueda de una fórmula que garantice la transparencia en la designación del candidato presidencial.

Por cierto, no está descartada la opción de llegar a un acuerdo político de los partidos de izquierda, lo que evitaría mayor competencia.

En medio de todo, el Movimiento Amplio Social (MAS) iría a este encuentro con la propuesta de que se realice una consulta ciudadana, es decir, una especie de sondeo o encuesta a un grupo de gente significativo, el que equivaldría a las "cincuenta comunas más importantes" del país, como lo planteó el vicepresidente Fernando Zamorano.

En definitiva, las posibilidades que se barajan son las de una convención, unas primarias restringidas, una consulta o un acuerdo político.

De allí saldría el candidato que se enfrentaría a Sebastián Piñera (Alianza) y a Eduardo Frei o José Antonio Gómez (Concertación).

Entre medio, las fuerzas de izquierda debatirán el contenido de su programa presidencial, el cual también tendrán que consensuar para hacerlo parte del acuerdo político.


 

Las primeras posturas en la mesa: Jorge Arrate y los socialistas-allendistas acaban de llegar al sector extraparlamentario y sólo han apuntado que pedirán equidad y transparencia para elegir la carta de la izquierda a La Moneda.

El Partido Comunista: Está jugado por la candidatura de su presidente Guillermo Teillier, quien incluso tuvo “una proclamación popular” en la Fiesta de los Abrazos. En principio el PC estaría por una convención para definir al abanderado presidencial del sector.

Tomás Hirsch: vuelve a ser el candidato de los humanistas y si bien quería primarias, está abierto a la convención para designar al aspirante de la izquierda a La Moneda.

El MAS de Alejandro Navarro insiste en un método de consulta que se haga en todo el país, en una especie de primaria sustentada en una consulta ciudadana y así elegir al candidato presidencial de la izquierda.


Abordarán acuerdo con la Concertación

Uno de los temas que, de acuerdo a dirigentes extraparlamentarios, se analizará en el cónclave de presidenciables de la izquierda, es el de las conversaciones y acuerdos con la Concertación para lograr un pacto instrumental parlamentario.

Hay interés en las dirigencias de todas las agrupaciones de ese sector en cómo se está llevando a cabo las conversaciones con el oficialismo y en qué términos se estaría llegando a un posible acuerdo.

Hasta ahora el PC ha tenido un rol protagónico en los acercamientos con la Concertación, junto a encuentros que tuvieron los humanistas con colectividades concertacionistas.

Quienes están al margen de estos diálogos son los dos grupos salidos del Partido Socialista: el MAS de Alejandro Navarro y los socialistas-allendistas de Jorge Arrate.

Claro que todos están esperando noticias desde el oficialismo porque de acuerdo a ello verían cómo asumir el posible acuerdo electoral parlamentario. Ahí vendría el análisis propio de los extraparlamentarios.

0 comentarios