Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Evo Morales tomó petroleras que operan en Bolivia

Evo Morales tomó petroleras que operan en Bolivia
Copiando el estilo chavista, el presidente cocalero ordenó la toma de las plantas energéticas. Las negociaciones con Repsol YPF siguen abiertas. Afirmó que el tema energético es una "demanda histórica" . Estatizó además Entel, filial de Telecom Italia.
Tal como se esperaba, Evo Morales -el mejor alumno del venezolano Hugo Chávez- concretó hoy la toma de control de tres firmas petroleras extranjeras (presentes en Bolivia), que habían se encontraban bajo custodia privada.

Se trata de las compañías Andina, filial de Repsol YPF; Chaco, de Panamerican Energy (del grupo British Petroleum) y la transportadora de hidrocarburos Transredes, participada por la británica Ahsmore y anglo-holandesa Shell.

Las negociaciones con Repsol YPF "siguen abiertas", afirmaron fuentes de la empresa en la Argentina y que aún no se resolvió qué es lo que ocurrirá con los capitales nacionales en tierra de Evo. Un comité argentino de la compañía viajó de urgencia anoche a Bolivia para tratar de destrabar el conflicto.

Desde Repsol YPF fuentes de la empresa informaron a Infobae.com que se acordó hoy con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la transferencia del 1,08 % de acciones de la Empresa Petrolera Andina S.A., "por la cual la empresa estatal boliviana asumirá la mayoría accionaria dentro de esa compañía, compartiendo así la operación y la administración de su actividad".

Este acuerdo se da en el marco jurídico establecido por las autoridades bolivianas en virtud del Decreto de Nacionalización y el Decreto Supremo 29486.

"Esta alianza permite garantizar el desarrollo de Andina, que en la actualidad es la empresa boliviana más importante en la producción de hidrocarburos", señalaron fuentes de la firma petrolera de capitales argentinos y españoles.

Además, desde Repsol se encargaron de explicar que "se mantienen los contratos que Repsol YPF posee en Bolivia en el área de Exploración y Producción en los campos Margarita, en el Bloque Caipipendi en Tarija y Surubi-Paloma, en el Bloque Mamoré, en Cochabamba".

Hoy, la agencia de noticias Europa Press y ANSA habían confirmado que Evo tomaba también control sobre Repsol YPF.

La nueva embestida de Evo
La nueva embestida antiempresa fue anunciada hoy por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en una nota publicada en los principales diarios del país.

"Este 1 de mayo, día de los asalariados de Bolivia y el mundo, el gobierno ha determinado dentro de su política económica gradual (...) adquirir los bonos de Transredes, Chaco y Andina, con el que selló la mayoría accionaria que alcanza al 50 por ciento más uno de las acciones", acusa el comunicado evista.

Más tarde, el propio Evo Morales anunció la firma del decreto en un acto público y le pidió al presidente de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos que "tome el control y la administración de estas empresas en todo el territorio nacional".

Salvo por el escueto comunicado, la administración andina no dio más detalles de la operación, la cual el propio Morales se había jurado concretar antes del comienzo de mayo.

De hecho, hasta ayer, los directivos de las empresas habían mantenido una serie de largas reuniones con funcionarios bolivianos, a fin de poner coto a la embestida oficial. Pero, aparentemente, la decisión ya estaba tomada de antemano.

Por su parte, la gestión asegura que ya concretó la adquisición de la mayoría de las acciones de las firmas, dejándo solamente en manos de las empresas la capacidad operativa que, claro está, no estaba en condiciones de afrontar.

Asimismo, el comunicado también informa que el gobierno estatizó CLHB, una firma de almacenamiento y de transporte de derivados de petróleo perteneciente a un consorcio peruano-alemán.

0 comentarios