Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Chile: 75% de las AFP en manos de grupos financieros extranjeros - Pulso Económico

Chile: 75% de las AFP en manos de grupos financieros extranjeros - Pulso Económico

 

Por Patricio Guzmán S
El 9 de Octubre la multinacional financiera Principal se hizo con la propiedad de Cuprum[1], la más rentable de las AFP, los medios informaron que la operación implica hasta 1.500 millones de dólares si se incluye la OPA por el 100% de la propiedad, además del 63% adquirido a Penta. Con una rentabilidad del 22,75% de resultados sobre capital, las utilidades de esta AFP están muy por encima del 14% de rentabilidad de las empresas del sistema
En una columna en el diario de economía y negocios “Pulso”, del día miércoles  10 de octubre de 2012, Lorena Medel  pregunta  ¿Debiéramos preocuparnos que más del  75% de nuestras pensiones estén administradas en manos extranjeras? Para contestar inmediatamente “Honestamente, creo que no. Muy por el contrario. El aterrizaje de administradores profesionales, como Sura, Principal y posiblemente Metlife en el corto plazo (el candidato más seguro a adquirir Provida), es una estupenda noticia para la industria local de pensiones.”.
Discrepo totalmente con esta opinión. ¿Cómo es posible que las empresas de AFP que administran los fondos hayan visto subir tanto el valor de sus títulos en la bolsa? Con una valorización superior a los precios de mercado.
Sin duda las AFP, han mostrado una excelente rentabilidad, que por supuesto no guarda ninguna relación con los malos resultados de los fondos administrados por ellas, y las pésimas pensiones que están recibiendo los trabajadores jubilados del sistema[2], pero ¿Porqué las multinacionales pagan un sobreprecio para adquirirlas?
Chile hasta ahora se está librando de la ola de desaceleración económica, y de crisis monetaria, que en diferente grado afecta al grueso del planeta, entre ellas las economías decisivas de Europa, Estados Unidos, China e India. Aquí todavía las multinacionales pueden encontrar la liquidez que necesitan desesperadamente en otros lugares del planeta, para sus negocios relacionados, ya sea mediante la inversión directa en el extranjero, o mediante mecanismos de triangulación. Es difícil no preocuparse  con todos los riesgos que esto acarree pérdidas enormes, arrastrando a pensiones aún más miserables a los trabajadores que han ahorrado forzosamente durante su vida laboral, con la falsa promesa que recibirían el 70 o 75% de sus remuneraciones de la etapa activa.


[1] Pulso. 9 de Octubre de 2012. “AFP Cuprum. La joya del mercado.  En términos de afiliados, AFP Cuprum fue recientemente sobrepasada por  AFP Modelo, quedando relegada al 5to. Lugar, con un 6,8% de participación, en un mercado con seis actores. Sin embargo no hay que dejarse engañar por esos números, ya que en términos de montos administrados la AFP cuenta con un 20,7% de participación. Lo que demuestra que Cuprum es una AFP de nicho, donde sus afiliados corresponden a los de ingresos más altos. Los que además de contar con los ahorros previsionales más abultados, son los más propensos a realizar APV, el nicho de crecimiento para las AFP hoy.”
[2] Las pensiones promedio del sistema de AFP, según datos de la Superintendencia de Pensiones al mes de agosto de 2012, eran de UF 7,74 (unos $175.000 pesos) mensuales, y la tendencia es a la baja, por las pérdidas de los fondos de las AFP, por el nuevo cálculo actuarial que alargó la esperanza de vida y porque están comenzando a jubilarse trabajadores sin el bono de reconocimiento de los trabajadores que vienen del sistema antiguo.

 

0 comentarios