Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

CONSEJOS PARA LAS MARCHAS DEL 20 Y 21 DE MAYO - LOS LRDA ( DISPOSITIVOS DE ULTRA SONIDO) - TAPONES DE OIDOS DE USO INDUSTRIAL.

CONSEJOS PARA LAS MARCHAS DEL 20 Y 21 DE MAYO - LOS LRDA ( DISPOSITIVOS DE ULTRA SONIDO) - TAPONES DE OIDOS DE USO INDUSTRIAL.

Enviado Por Patricia Estay (Chile)

Consejos para las marchas del 20 y 21 de mayo! ya que carabineros no utilizará lacrimógenas, lo más posible es que sacaran los LRAD (Dispositivos Acústicos de Largo Alcance, es decir, ultrasonido). Lleven tapones de oídos de uso industrial!!! el LRAD puede emitir sonidos de hasta 151 db y el ser humano resiste sólo 90 db sin sufrir daños!!! El ultrasonido puede causar mareos, nauseas y perdida casi total de equilibrio!!!
 
El LRAD o Aparato Acústico de Largo Alcance (Long Range Acoustic Device (10) ) es capaz de proyectar un espectro de sonido tiene un alcance de entre 500 y 1000 metros y produce un rumori de 150 dB. Diseñado por American Technology Corporation, más de 350 sistemas LRAD han sido vendidos a unidades de guerra para sus técnicas de PsyOps, pero también a departamentos policiales y fronterizos y ejércitos de distintas partes del mundo (Chile y como hemos visto anteriormente, el ejército de Honduras). Un disparo de LRAD emite una intensa energía acústica que puede incapacitar a un grupo grande de personas. No sólo es la desorientación espacial, es el golpe cerebral instantáneo capaz de hacer saltar el funcionamiento estándar de éste. Imprime un temblor interno inmovilizador que produce vómitos, sordera, confusión, tensión nerviosa y diarrea, hasta locura y sordera definitiva .

El equipo pesa aproximadamente 20 kilos, tiene con 83 cm. de diámetro y puede emitir el sonido con una apertura de 15 a 30° (altas frecuencias). Puede emitir tonos dentro del espectro audible de hasta 150-160 DB, muy por encima del umbral del dolor, y puede hacerlo hasta 300-500 metros de distancia, (a esa distancia la presión sonora es mucho menor, pero muy molesta). El tono que emite es muy desagradable (muy parecido a los que emiten los detectores de humo o las alarmas generales de edificios). Emite frecuencias variables, que atacan distintos órganos del cuerpo, no sólo el oído. Todo depende de cómo se controlen las ondas acústicas: las de baja frecuencia se dispersan en todas direcciones, lo que disminuye su eficacia, y las de alta frecuencia pueden causar sordera permanente o daños cerebrales irreparables.

Desorienta y confunde.

En Israel, el LRAD hace sangrar por la nariz a los palestinos y en Irak el LRAD reproduce directamente el top ten catrastrófico que los propios soldados gestionan. Metállica. AC/DC. Eminem. Pero también el siniestro Barney. El amigo de los niños. El dinosaurio morado. Música infiel a todo pasto. Los presos liberados de las cárceles de Abu Ghraib o Guantánamo nos hablan de conciertos infernales que duraban días. Tortura High-Fidelity. Tortura en Alta Fidelidad. ¿Quién querría un Bang&Olufssen? . El ejército de estados unidos lo llama “No Touch torture”. Qué ingenuos. Piensan que la música no te toca. Que el sonido nada tiene que ver con la piel. Al respecto, un fantástico estudio de armas no-letales aquí. La tortura sin contacto es la estrategia principal de grupos de discutible legalidad como la CIA o las OSS. La manipulación sensorial –encapuchar a un detenido, exposición a un ruido continuo- pero también la humillación sexual y cultural, es capaz de conseguir en días lo que la tortura física conseguía en semanas.

Se trata de promover el miedo (fear up) y derrumbar el ego (ego down). Lo importante es no dejar marca. No dejar huella. Hacer filosofía a martillazos. Hacer la guerra a martillazos. Es la balística del hip hop importado. No dejar marca. Los pensadores de la música y los actores del estado comparten teorías. El arte de los ruidos. El arte de las balas. Teoría de la canción moderna. Tacto sin contacto. El poder inmaterial de lo sonoro… Historia Las armas “no letales” no son nada nuevo. En 1972 la Fundación Nacional de las Ciencias de Estados Unidos publicó un informe sobre armas no letales en el que ennumeró 34 armamentos distintos, incluyendo armas químicas, chorros de agua electrificada, combinaciones de luz y sonido para desorientar personas, ondas subsónicas, fusiles que disparan jeringuillas cargadas de sedantes, pociones malolientes para dispersar multitudes, sustancias resbaladizas que convierten superficies pavimentadas o de concreto en áreas inaccesibles, etcétera.

En esa década, la British Society for Social Responsibility in Science advertía sobre el desarrollo de nuevas tecnologías de represión. En 1977 publicó The Technology of Political Control, un informe dedicado a analizar y advertir acerca de una nueva categoría de tecnologías cuyo propósito es mantener el control social y político, que incluyen desde el monitoreo de disidentes y el control de multitudes hasta tecnologías de interrogatorio y métodos de doblegar a prisioneros. Desde la publicación de estos dos informes, se han hecho realidad toda una gama de armamentos “no letales”, como por ejemplo: escudos y batones con cargas eléctricas, químicos que irritan la piel, balas de plástico y goma, y jeringuillas disparadas por aire comprimido. Efectos en el ser humano Carl Gruenler, vice presidente, (el anterior), de operaciones militares y del gobierno para American Technology Corp., dice que al permanecer a 90 metros de distancia de la emisión de este dispositivo el dolor es extremo, aunque aconseja? que se use a 270m. para lograr una buena eficacia.

El zumbido puede causar daños irreversibles en el oído. Guillermo Holzmann, analista en defensa chileno dijo que quienes lo operan deben tener una intensa capacitación, ya que “si los decibeles se aumentan, puede generar trastornos cerebrales”. Según explicó el también académico del Instituto de Políticas Públicas de la Univerdad de Chile, esta especie de radar montado sobre una camioneta tiene un origen bélico: “Se empezó a usar en Bosnia y genera un sonido que es molesto al oído, que te incapacita y te obliga a aislarte del grupo para salir del alcance de este objeto”. A juicio del también académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, el dispositivo de ultrasonido “ha resultado ser bastante eficiente sin la necesidad de usar ni zorrillo ni bombas lacrimógenas, ni lanzaaguas y no deja ningún tipo de efecto físico”. Por ello, enfatizó en los cuidados que deben tener sus operarios, ya que desde el punto de vista bélico, el sonido es una potente arma “que incluso tiene la capacidad de destruir inmuebles”.

David Jofré, otorrinolaringólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica, explicó que para poder determinar eventuales daños que podría provocar este aparato al organismo, es importante saber la intensidad del sonido en cuestión o si de alta frecuencia. “Sobre 100 decibeles se considera inaceptable la exposición a cualquier ruido, no es recomendable ni siquiera en lapsos muy cortos, porque existe la alta probabilidad de experimentar un daño auditivo irreversible”. Como ejemplo, señaló que un disparo podría oscilar entre los 100 a 120 decibles y el ruido de una discotheque cerca de 95. Pero cuando se superan los 100, las personas podría presentar problemas como pérdida del umbral auditivo por algunos minutos, la presencia de un ruido permanente (pitido) que puede llegar a ser crónico y, por último, un deterioro total y pérdida de audición o hipoacusia.Para protegerse de esta arma no-letal, (como la definen ellos), es suficiente con unos buenos auriculares aislantes (como los que se utilizan en la construcción), o simplemente con tapones de algodón prensado. También es posible defenderse con un sistema de rebote o reflexión de sonido, consiguiendo así que la onda retorne al emisor. Aguna pista sobre este tema en Indymedia, y sobre la el tipo de pantalla reflectora aquí(la construcción de la que hablo es similar a esta).
 

0 comentarios