Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Cumbre de candidatos de izquierda extraparlamentaria en Cuba

Cumbre de candidatos de izquierda extraparlamentaria en Cuba

Algunos forman parte de la comitiva presidencial, otros van por su cuenta

Por Karina Huircán F. / La Nación

TOMÁS HIRSCH (PH), Jorge Arrate (ex PS), Alejandro Navarro (MAS) y Guillermo Teillier (PC), los cuatro interesados en convertirse en el candidato presidencial que aglutine a la izquierda extraparlamentaria, estarán esta semana en La Habana, Cuba. Mientras algunos acompañarán a la Presidenta Bachelet en la delegación oficial, otros viajarán "por su cuenta" a la isla, principalmente para participar en la Feria Internacional del Libro que se inaugurará el 12 de febrero en la capital caribeña.

De hecho, se espera que sus agendas coincidan la noche del 15 de febrero en el Hotel Nacional, donde los cuatro estarán alojados. Aunque aseguran que no han concordado previamente una reunión, existe un fuerte interés en intercambiar opiniones sobre la coyuntura de política actual, la situación del sector al cual aspiran a representar y, sobre todo, para intentar convencer al senador díscolo, Alejandro Navarro, de que rectifique su postura con vistas a las elecciones parlamentarias e incorpore el Movimiento Amplio Social (MAS) al pacto que están afinando los cuatro partidos de la Concertación y el Juntos Podemos.

El mecanismo y la fecha más conveniente para designar a su abanderado no estarán ausentes de la conversación. Aunque el senador Navarro advierte que el presidenciable de la izquierda extraparlamentaria no se definirá en la isla, sino en Santiago, tal vez el tibio aire caribeño y el efecto de algunos "mojitos" creen el clima adecuado para alcanzar un buen acuerdo.

Guillermo Teillier, Partido Comunista. Estará en Cuba entre el 10 y el 16 de febrero

A qué va: viaja en la delegación oficial de la Presidenta Michelle Bachelet y participará de algunas actividades oficiales, como la visita al Memorial del Presidente Salvador Allende. Asistirá a la Feria Internacional del Libro en La Habana, para estrenar su libro "De academias y subterráneos", cuya presentación estará a cargo de Jorge Arrate, y se reunirá con algunas autoridades del Partido Comunista cubano.

Su objetivo: que la comitiva oficial pueda conocer un poco más del proyecto de la Revolución Cubana. "Que se llegue de vuelta con una mirada mucho más completa de la situación en Cuba, para que en Chile conozcamos más, ya que hay mucha desinformación".

Soy el mejor candidato de la izquierda extraparlamentaria: "Porque me he puesto al frente de la campaña para terminar con la exclusión del sector. Me quedé en Chile luchando contra la dictadura, asumiendo los riesgos. No soy un mal candidato, puedo competir con cualquier otro".

Toda la izquierda debe adherir al pacto Concertación-Juntos Podemos: "Porque nos entrega mucha fuerza. Estaríamos todos en pos de terminar con la exclusión. El pacto es lo que nos fortalece a futuro".

Cómo y cuándo debería elegirse el candidato del sector: "A fines de marzo. Todavía tenemos que conversar entre los candidatos, pero quiero que sea el más transparente posible. A mí me gustaría ir a primarias, pero no tenemos un millón de dólares para hacerlas".

Alejandro Navarro, MAS. Estará en Cuba entre el 10 y el 13 de febrero.

A qué va: viaja como miembro de la comitiva oficial. Presentará el libro del poeta Julián Gutiérrez "El Fin de Siglo: Nueva poesía chilena de los 80" en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Se reunirá con los jóvenes chilenos que estudian medicina en Cuba y posiblemente con el ministro de Educación cubano para conocer el proceso de formación de profesores en la isla.

Su objetivo: despejar las dudas sobre la violación de los derechos humanos en Cuba y demostrar que en Cuba sí se respeta este principio fundamental. Además, extraer toda la experiencia en materia educacional

Soy el mejor candidato de la izquierda extraparlamentaria: "Porque obtuve la más alta votación en la Región del Bíobío, con la primera mayoría nacional de senadores. El MAS crea una alternativa de poder y un nuevo tipo de sociedad".

¿La izquierda debe adherir al pacto Concertación-Juntos Podemos?: "El senador Navarro va a cumplir su promesa de llevar una lista parlamentaria del MAS". Sin embargo, el parlamentario no descarta que puedan sentarse a conversar, ya que él también aboga por terminar con la exclusión. "En el MAS queremos sumar más que restar", señala.

Cómo y cuando debería elegirse el candidato del sector: "Ayer se debería haber elegido al candidato. No se va a elegir en Cuba, sino en Santiago. El mecanismo tiene que ser el más representativo y ciudadano posible, es decir, primarias abiertas".

Tomás Hirsch, Partido Humanista. Estará en Cuba entre el 15 y el 19 de febrero

A qué va: a presentar su obra "El fin de la Prehistoria: Un camino hacia la libertad" en la Feria Internacional del Libro de La Habana. También espera difundir la "Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia" y lograr la adhesión del gobierno cubano a la causa.

Su objetivo: Intercambiar opiniones sobre procesos de integración latinoamericana en su calidad de candidato presidencial y reunirse con autoridades del Gobierno cubano.

Soy el mejor candidato de la izquierda extraparlamentaria: "Porque ya he sido candidato presidencial antes. Hay una base, un trabajo ya hecho, hay una adhesión reflejada en las encuestas. Se ha generado un vínculo con las personas, lo que permite partir más avanzados".

Toda la izquierda debe adherir al pacto Concertación-Juntos Podemos porque: "No es el momento para dividirnos, sino para plantear un camino propio, para aunar fuerzas, como lo que pasó en el plebiscito del Sí y el No, donde todos nos unimos para terminar con la dictadura, dejando de lado nuestras aspiraciones personales".

Cómo y cuándo debería elegirse el candidato del sector: "Lo antes posible porque Piñera está corriendo hace varios millones de dólares y Frei desde hace varios meses. Podría ser a través de un acuerdo político, como el año 2005, lo que más me gusta son las primarias, sin embargo son difíciles de realizar por el financiamiento".

Jorge Arrate, Socialista-Allendista. Estará en Cuba entre el 13 y el 16 de febrero

A qué va: Acompañará a su pareja, la escritora Diamela Eltit, a la Feria Internacional del Libro de La Habana y presentará el libro de Guillermo Teillier en ese mismo encuentro literario. Asistirá a la presentación de la novela "Lumpérica" -de Diamela Eltit- en la Casa de las Américas. Estará en el Memorial de Salvador Allende y se reunirá con un grupo de chilenos que tiene interés en intercambiar opiniones con él.

Su objetivo: "Siempre mi ida a la La Habana estuvo enmarcada como un viaje de acompañamiento. No tengo un objetivo fijo de mi parte".

Soy el mejor candidato de la izquierda extraparlamentaria: "Porque tengo una larga trayectoria política, tengo experiencia de gobierno y conozco bien a los partidos políticos.Tengo mucho recorrido en campañas presidenciales. Siempre he tenido una postura clara de izquierda".

Toda la izquierda debe adherir al pacto Concertación-Juntos Podemos: "Para romper con la exclusión. Pero creo que el Juntos Podemos tiene prioridad en este pacto porque son ellos los que han estado excluidos del parlamento".

Cómo y cuándo debería elegirse el candidato del sector: "Lo más rápido posible. Que el mecanismo sea el más perfecto y democrático, en el que todos concordemos y donde el dinero y la propaganda no jueguen un factor preponderante". 

0 comentarios