Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Varios frentes esperan a Bachelet en Cumbre del Mercosur

Varios frentes esperan a Bachelet en Cumbre del Mercosur Cita de Córdoba encuentra a Chile debatiendo con Argentina por precios del gas y la bencina. Mientras, Bolivia reflota su demanda marítima y Venezuela busca votos para el Consejo de Seguridad de la ONU.



lanacion.cl

Una intensa agenda abocada a materias energética, fronterizas y de orden internacional, deberá sostener la Presidenta Michelle Bachelet de forma paralela a la pauta de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que comienza hoy, con reuniones de cancilleres, en Argentina.

Alrededor de las 17:30 horas, la Mandataria viajó a Córdoba, sede de la reunión de jefes de Estado de mañana, donde se reunirá con los Presidentes Néstor Kirchnner y Evo Morales, y Luis Inacio “Lula” Da Silva, mientras no se descarta que también lo haga con el venezolano, Hugo Chávez.

Durante las últimas semanas, La Moneda ha tenido que lidiar con la decisión de Argentina de aumentar el precio del gas que exporta a Chile y por la inminente alza en los precios de las bencinas para vehículos extranjeros en zonas fronterizas.

Además, sólo este martes se agitó el debate por las relaciones con Bolivia debido a la inclusión de la demanda marítima de ese país en la agenda de trabajo bilateral acordada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y su homólogo boliviano, Mauricio Dorfler, en La Paz.

La molestia declarada por dirigentes de la derecha, obligó al gobierno a enfatizar que el diálogo abierto y “sin exclusiones” con Bolivia no contempla “ceder territorio”, ni contradecir los tratados limítrofes establecidos.

Estas precisiones, sin embargo, contrastaron con la alta expectativa que se creó en el país del norte cuyas autoridades (gobierno, oposición y hasta ex cancilleres) consideraron dicha inclusión como un gran avance al estimar que su deseo de una salida territorial al Océano Pacífico ahora está incluida de manera explícita en la agenda.

Bachelet también puede encontrarse -de manera directa o indirecta- con Hugo Chávez quien está en plena campaña para lograr el apoyo de la región a la postulación de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

Aunque aún no hay agenda confirmada por parte de la Presidencia, el canciller Alejandro Foxley participó en la reunión del Consejo del Mercosur, y en un encuentro de ministros y presidentes de Bancos Centrales.

0 comentarios