Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

DDHH

Chile y Observadores de DDHH: Ahora nos acusa de ‘informantes’ asesor de candidato presidencial derechista

Patricio Mery, como peón a pago de la minoría en el poder, busca muy poco creativamente, satanizar a las Observadoras con infundios y rumores con publicidad, y poner a hermano contra hermano.

Video Conferencia de Prensa Colegio de Periodistas.

 

Cuando individuos como Patricio Mery, asesor del candidato presidencial derechista Franco Parisi, acusa a nuestras compañeras Observadoras de Derechos Humanos agrupadas en el Sutra, de ser ‘sapas’ o ‘informantes’ de ‘Carabineros y la ANI’,  se mete con cada uno de los que aportamos a la recomposición de las fuerzas de nuestro pueblo; con cada integrante de nuestro sindicato; con cada uno de nuestros compañeros y compañeras; con cada uno de nuestros amigos.

 

No hay duda alguna de que sus acusaciones -sin fuentes ni fundamentos, violentando las normas básicas de la ética profesional periodística e insultando, de paso, a la inteligencia de los que luchan contra el capitalismo-  obedecen a parte de una estrategia antipopular y represiva  proveniente de las fuerzas del Estado con el fin de intentar sacarnos de las calles  e impedir el cumplimiento de nuestros deberes como militantes probados de la defensa de los Derechos Humanos en terreno.

 

Triste papel le toca a Mery. Tiene que intentar por medios electrónicos a su disposición, propalar e instalar en el sentido común de la ciudadanía en general y de los luchadores sociales en particular, la idea de que las Observadoras son ‘infiltradas’. Ello no sólo para desprestigiar y dañar la honra, la historia y el papel que ahora les toca a las Observadoras en un momento álgido del movimiento social, es decir, cuando más las precisa el pueblo. Sino que, además, Patricio Mery, como peón a pago de la minoría que castiga con saña criminal cualquier movimiento o denuncia que atente contra sus intereses, busca muy poco creativamente, satanizar a las Observadoras con infundios y rumores, y poner a hermano contra hermano. Especialmente, el funcionario derechista apura sin base alguna su peregrina pluma y  concentra su odiosidad financiada contra la militante histórica de las fuerzas populares, Verónica Brito.

 

¿Cuánto cuestan los servicios viles de Patricio Mery?

 

Como si fuera poco, Patricio Mery es el asesor de comunicaciones del candidato presidencial y ‘socio-liberal’  Franco Parisi, quien ha recibido el respaldo de sectores de Renovación Nacional y otras expresiones partidistas cuyos objetivos antisociales e inhumanos son bien conocidos. Por eso no resulta extraño su comportamiento. Debe creer que está ‘blindado’ por los poderosos y, en consecuencia, también debe considerarse inmune e impune. Sin embargo, la ignorancia histórica y el cretinismo son condiciones propias de la mediocridad de los ‘rifleros’ inescrupulosos de turno.

 

Los integrantes del Sindicato por la Unidad de los Trabajadores, Sutra-Chile, nos hemos ganamos un puesto en la pelea cotidiana por recuperar nuestra dignidad como pueblo. Pero no hace poco tiempo. Es la historia y opción vital que asumimos hace décadas. La estatura de nuestras convicciones y compromiso con los intereses profundos de los trabajadores y los empobrecidos del país y más allá, no se amilanó en épocas durísimas. Menos será esta la hora para que consigan amedrentarnos.

 

Como personas y organización, avalamos la talla moral e intachabilidad de nuestra compañera Verónica Brito, Observadora de DDHH y parte de Sutra, y apoyamos contundentemente la demanda que ha interpuesto contra Mery por sus graves y gratuitas acusaciones. Que tiemble la injusticia cuando quieran dañar a quienes no tenemos nada más que perder que nuestro decoro y honor.

 

Junto y en medio de nuestro pueblo nacimos para luchar y luchamos para vencer.

 

Daniel Quilaipan Lorca 

Andrés Figueroa Cornejo 

 

Sindicato por la Unidad de los Trabajadores de Chile - Sutra  

 

http://www.youtube.com/watch?v=lIS25gvOezw&feature=youtu.be&noredirect=1

(Video de conferencia de prensa en el Colegio de Periodistas de Chile donde militantes históricos del pueblo ofrecen su apoyo irrestricto a la Observadora de DDHH, Verónica Brito.)

Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo deponen su huelga de hambre luego de 76 días

Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo deponen su huelga de hambre luego de 76 días
La vocera de los familiares de los presos políticos mapuche, Guacolda Chicahual, confirmó que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, depuso su huelga de hambre luego de 76 días de ayuno. Lo anterior, luego de la visita de un grupo conformado por observadores de Derechos Humanos y académicos que llegó este lunes hasta la cárcel El Manzano para solicitarle a Llaitul que rehusara de la acción.

Asimismo, fue informado que Ramón Llanquileo, preso en la cárcel de Angol, también abandonó la medida de presión, que mantenía por la misma cantidad de días, luego de la respectiva visita de parte de la comisión compuesta por integrantes de la Comisión Ética contra la tortura tanto el representante de Chile como de la representante de bélgica, el vocero de dicha organización a nivel internacional y miembro activo en representación del presidente del colegio médico de Chile.

Según comentó la vocera, se conformará una comisión internacional de observadores de Derechos Humanos del pueblo nación mapuche que tendrá tareas a largo plazo en dicha materia.

Mediante esta visita de emergencia se generó un compromiso por parte de las personalidades que asistieron, la cual tiene por primera tarea velar por las exigencias de los comuneros que abandonaron la huelga de hambre.

Entre sus solicitudes destaca

1.- Restitución de las salidas de fin de semana de Ramón Llanquileo

2.- Traslado de Héctor Llaitul a la cárcel de Angol

3.- Atención médica urgente en ambos casos

4.- Reconocimiento de los abono pendientes a la actual condena que cumple Hector Llaitul

5.- Acompañamiento de la denuncia ante la Corte Interamericana de DDHH que interpusieron, los PPM CAM, por la aplicación de la Ley Antiterrorista entre otras aberraciones jurídicas en el juicio en Cañete.

Ordenan a Gobierno chileno indemnizar a acusados en caso bombas

Ordenan a Gobierno chileno indemnizar a acusados en caso bombas



La justicia chilena ordenó al Gobierno indemnizar con un millón de dólares a un grupo de ciudadanos que había sido acusado de colocar una serie de bombas en el país, sin existir evidencias.

La sala penal de la Corte Suprema desestimó los cinco recursos presentados por la Fiscalía, el Ministerio del Interior, el Consejo de Defensa del Estado y dos querellantes independientes para evitar el pago, como compensación a los gastos judiciales en que incurrieron los acusados y sus abogados.

El máximo tribunal, en una decisión inapelable, ratificó el dictamen de la Corte de Apelaciones que en noviembre del pasado año ordenó al Fisco indemnizar a los seis imputados que resultaron absueltos en el llamado "caso bombas" y a sus abogados.

En la causa, por la cual los acusados permanecieron seis meses en prisión, miles de supuestas pruebas fueron desechadas por la justicia al presentar anomalías legales y técnicas.

La Corte Suprema en septiembre de 2012 también ratificó la absolución de los seis acusados, quienes fueron procesados con el empleo de la Ley Antiterrorista.

El llamado caso bombas abarcó la pesquisa por la colocación de más de un centenar de artefactos explosivos en la capital chilena desde el año 2006.

Con la llegada al poder del presidente Sebastián Piñera, La Moneda designó al frente del proceso al fiscal Alejandro Peña, quien el pasado año se vio obligado a renunciar al Ministerio del Interior cuestionado por un escándalo, relacionado con la compra de equipos antinarcóticos.

La defensa en el "caso bombas" sostenía que la acusación era un montaje, e insistió en que la compensación debería ser pagada, en lugar de por el fisco, que en definitiva es el dinero de la ciudadanía, por los funcionarios que emprendieron la imputación, entre ellos entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, actual titular de Defensa.

Fuente: Prensa Latina

Un proceso judicial en curso ha señalado el nombre de los verdugos: Víctor Jara: matar a un riuseñor

Un proceso judicial en curso ha señalado el nombre de los verdugos: Víctor Jara: matar a un riuseñor

Por Álvaro Cuadra



 

En un libro reciente Mario Amorós, Sombras sobre Isla Negra, nos refiere la reacción de Neruda ante la muerte de Víctor Jara, triste presagio de la suya propia en la Clínica Santa María en oscuras circunstancias. Desde su lecho de enfermo, en la habitación, Pablo le increpa a Matilde: “Están matando gente, entregan cadáveres despedazados. La morgue está llena de muertos, la gente está afuera por cientos, reclamando cadáveres. ¿Usted no sabía lo que le pasó a Víctor Jara?, es uno de los despedazados, le destrozaron sus manos… ¿Usted no sabía esto? ¡Oh dios mío! Si esto es como matar un ruiseñor, y dicen que él cantaba y cantaba y que esto los enardecía” 

En aquellos tristes días de septiembre de 1973, Víctor Jara fue llevado desde la Universidad Técnica del Estado al Estadio Chile, un centro de detención de ciudadanos; allí fue sometido a vejámenes durante varios días y, finalmente acribillado. Hoy, un proceso judicial en curso ha señalado el nombre de los verdugos: Pedro Barrientos Núñez, Hugo Sánchez Marmonti y entre los cómplices Edwin Dimter, alias “El Príncipe” Hoy sabemos que en todo el territorio nacional, aquel día y los que siguieron, muchos hombres de armas se convirtieron de uniformados al servicio de su patria en asesinos y criminales.

El cuerpo de Víctor Jara fue tirado cerca del cementerio con 44 impactos de bala y evidencias claras de tortura. Fue sepultado en silencio y soledad por su viuda, Joan Turner, como única testigo de la infamia, al tiempo que Chile entero se sumía en una oscura noche de terror dictatorial que duraría varios años. Mientras muchos chilenos enterraban a sus muertos, muchos uniformados, con la abierta complicidad de civiles de derecha, ebrios de sangre, recorrían amenazantes las mudas calles de nuestras ciudades y poblados.

A casi cuatro décadas de aquella tragedia, los chilenos hemos podido conocer, aunque sea muy parcialmente, las dimensiones más tenebrosas de lo acontecido. Bien sabemos que muchos de los culpables, tanto uniformados como sus cómplices civiles, siguen impunes en el Chile de hoy. Lo que no sabían los verdugos de entonces es que al matar un ruiseñor, su canto se multiplica al infinito en un “para siempre” y sus ecos resuenan una y otra vez en el mundo entero, tal y como cantara Víctor Jara: “Ahí donde llega todo / y donde todo comienza / canto que ha sido valiente /siempre será canción nueva”.

- Fuente: http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2367&sec=2&aut=451

Argentina, Provincia de Buenos Aires: Nueva intimidación a un trabajador de la Comisión Provincial por la Memoria


El 5 de noviembre a la madrugada, a 15 metros de su vivienda de Ensenada, cuatro patrulleros interceptaron -de manera sorpresiva y con las luces apagadas- al remise que trasportaba a Mario Verón cerrándole el paso. Los agentes se bajaron, le pidieron los documentos mientras se reían, le preguntaron donde vivía y luego lo dejaron ir sin darle ninguna explicación sobre los motivos de su detención. No pidieron ninguna documentación al conductor del remise. Desde los hechos de torturas denunciados, Mario estaba alojado en el domicilio de un familiar y, al regresar luego de varios días, padeció este episodio de hostigamiento e intimidación.

Además, la noche anterior, cuando viajaba con su familia en el auto de su padre por la ciudad de Berisso, un patrullero efectuó una maniobra intencional de arrojar el vehículo contra el auto que transportaba a Mario, para luego alejarse rápidamente del lugar sin detenerse.

“La participación de varios agentes de distintas comisarías en los hechos nuevos muestra una clara reacción corporativa de la policía tendiente a la intimidar a la víctima por la denuncia que hiciera previamente”, señalaron desde la Comisión Provincial por la Memoria, que Mario integra.

Cabe recodar que el 21 de octubre pasado Verón había sido detenido en un retén callejero y violentamente golpeado por agentes policiales que lo arrojaron al piso esposado, y le aplicaron golpes de puño y patadas. Luego fue llevado a la Comisaría 1ª de Berisso bajo la figura de detención por averiguación de identidad (DAI) y, tras permanecer algunas horas demorado, recuperó su libertad. La denuncia, patrocinada por abogados de la CPM, fue presentada en la fiscalía de turno y ante la Comisión Interministerial de Prevención de la tortura creada por el Ejecutivo provincial hace pocos días. Hasta el momento, pasaron a disponibilidad a dos efectivos que habían participado del operativo, pero aún están en funciones quienes lo golpearon brutalmente. La causa está caratulada como “Lesiones”, aun cuando se presentó como “Torturas, amenazas y privación ilegal de la libertad”. Asimismo la CPM solicitó la intervención de la Relatoría de defensoras y defensores de los derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos atento que los agentes golpearon con saña a Mario cuando este manifestó que trabajaba en esta institución de derechos humanos.

Desde la CPM reclamaron enérgicamente el cese inmediato del hostigamiento, la cesantía de los policías implicados en la denuncia de torturas presentadas en octubre pasado. “Estos hechos requieren de una decisión política clara y urgente de parte de la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Seguridad y de la justicia provincial para investigar los hechos y sancionar a sus responsables”, afirmaron a través de un comunicado. 
Fuente: RED ECO

Contra los nostálgicos del Poder Militar, más y mejor democracia

Liga Argentina de Derechos Humanos


En la Argentina, igual que ocurrió en casi toda Latinoamerica tras los procesos de “transición a la democracia”, el centro de gravedad del aparato estatal de seguridad, que detenta el monopolio del uso de la fuerza, se ha trasladado a las fuerzas policiales y las otrora fuerzas para militares como Gendarmería y Prefectura Nacional, desnaturalizando su función formal para transformarse en las reales fuerzas armadas del Estado. 

Eso explica el desplazamiento de estas fuerzas, supuestamente creadas para la defensa de las fronteras nacionales, a toda la geografía argentina y su compromiso con tareas cada vez más ambiciosas resueltas por los MInisterios correspondientes.

Se les ha permitido demasiados excesos, incluido el diseño de un proyecto de Inteligencia interior, el "Proyecto X", y ahora se recoge una provocación montada en reclamos de mejoras salariales y de mejores condiciones de trabajo y de vivienda que procura instalar la confrontación "legitimos reclamos vs instituciones de la Constitucion"

Al repudiar cualquier intento desestabilizador, desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre insistimos en la necesidad de erradicar de todas las fuerzas armadas y de seguridad estatales (y también las agencias privadas) a todo personal vinculado con el terrorismo de Estado, el Gatillo fácil, el trafico de drogas y seres humanos y los episodios de represión a las luchas sociales

Es imperioso establecer una fuerte conducción política sobre todas estas fuerzas mientras se abre un debate sobre los caminos para erradicar la cultura represora y la influencia de las doctrinas imperialistas de seguridad como las que hace pocos días han propagandizado funcionarios norteamericanos desde la misma sede del Ministerio de Defensa.

Contra los nostálgicos del "poder militar", más y mejor democracia.

A los revolucionarios se los esconde en los monumentos: 6 años de la desaparición de Julio López

A los revolucionarios se los esconde en los monumentos: 6 años de la desaparición de Julio López

Por Carlos Saglul (ACTA)

En lo que es la continuidad de una serie de acciones conmemorativas, hoy a 17.30desde la Plaza Moreno de La Plata se iniciará una nueva marcha para recordar los 6 añosde la desaparición de Julio López. Uno de los protagonistas centrales de la concentraciónserá la Central de Trabajadores de la Argentina de la capital de la provincia, cuyosecretario general, Carlos Leavi, reflexionó, ante ACTA: “A los revolucionarios tambiénse los esconde en los monumentos”.

-¿Estos seis años mueven a alguna reflexión?

Por un lado el testimonio de López, su condena al genocidio se agiganta a pesar deltiempo. Por otro lado, una vez más verificamos que esta causa es un monumento a laimpunidad. Para el Estado no hay presos, ni siquiera sospechosos.
Pero lo bueno es la capacidad de la gente de seguir dando la pelea por la memoria, deponer su reclamo en la calle, los muros, las redes sociales. Inclusive, esa fuerza popularque llega a fijarle agenda al Estado y al que interroga: Dónde está López.

-¿Parece que esto entraña dos visiones de los derechos humanos?

Derechos humanos no sólo son los caídos. El desigual reparto de la riqueza obliga atener una maldita policía. López no es el único desaparecido. Están Arruga, Bru y milesde compañeros que han sido secuestrados, tal vez asesinados.

El sistema necesita de la continuidad del terror. El sistema necesita que sepas todo eltiempo que podés desaparecer. Y si sos joven, pobre y pensás en rebelarte peor.

-Muchas de las pericias solicitadas por la querella aún no se han realizado.

No interesa resolver el caso. Hay carros y carros de expedientes con las actuaciones enel Caso López, papeles y papeles. Lo que sí hacen cada vez que se aproxima elaniversario es sembrar versiones sobre el caso. Está todo muy claro, cuando locondenaron Miguel Etchecolatz dijo: “No me condenan a mí, ustedes condenan a unviejo pobre y sin dinero”.

-¿Hoy marchan?

A las 17.30 desde la Plaza Moreno. Además todos estos días hemos realizadoactividades como una muestra de fotos, también la presentación de una historieta queestuvo en muestras internacionales, reconstruimos el Mural que recuerda a López.

-Por todos lados recordatorios, pero los asesinos siguen libres y dispuestos a volver amatar.

El aparato está íntegro, no tenemos la menor duda. Nosotros nos opusimos a declarar aJorge Julio López ciudadano ilustre de La Plata. Porque la mejor manera de esconder aun revolucionario es en un monumento. Lo queremos con nosotros en la calle, en losmuros, los grafitis, los gritos de bronca de la gente que piden que termine la impunidady este sistema que necesita de asesinos.

Los actos

Organizaciones sociales, políticas, y de derechos humanos realizarán distintos actos enreclamo por la aparición con vida de Jorge Julio López, el testigo en el juicio que condenóa prisión perpetua a Miguel Etchecolatz, al cumplirse seis años de su desaparición.

López, militante montonero, que dio su testimonio ante el Tribunal Oral Federal de LaPlata sobre su secuestro ocurrido en octubre de 1976, que identificó a Etchecolatz comosu torturador, será recordado en la ciudad de La Plata y en la Ciudad de Buenos Aires alcumplirse 6 años de su segunda desaparición.

El acto en La Plata se realizará a las 17.30 con una marcha desde la Plaza Moreno haciala Plaza San Martín, para recordar el día en que López desapareció cuando salía de sudomicilio en la localidad bonaerense de Los Hornos para dirigirse a los tribunalesplatenses a presenciar la audiencia de alegatos.

Los organismos de derechos humanos convocantes como la CTA, HIJOS-La Plata y laAsociación de Ex Detenidos Desaparecidos reclamarán por lo que consideran "una tramaextensa de complicidades" que impiden que avance la causa judicial en la que no existenprocesados ni detenidos.

Por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a la marcha que partirádesde el Congreso hacia Plaza de Mayo para exigir "aparición con vida, juicio y castigo alos responsables".

La causa por la desaparición de López fue iniciada por la justicia provincial y remitidaluego al juez federal Manuel Blanco, en tanto la Cámara Federal dispuso en 2008 lacreación de una "Unidad Especial" dedicada a la investigación, sin obtener resultados.

Fuente:(ACTA)

Instan a expresidenta Bachelet a expresarse sobre tortura en Chile

Instan a expresidenta Bachelet a expresarse sobre tortura en Chile

 


La Comisión Ética contra la Tortura de Chile instó a la expresidenta Michelle Bachelet a pronunciarse sobre las violaciones de los derechos humanos en el país, a partir de su responsabilidad como directora ejecutiva de ONU Mujer.

En Carta abierta a la exmandataria, quien gobernó de marzo de 2006 a marzo de 2010, la organización la invita a expresarse sobre las "desapariciones express, que han sufrido numerosas niñas que, una vez detenidas en un furgón policial, desaparecen durante cinco a ocho horas sin que nadie pueda obtener alguna información sobre su arresto ilegal".

Y continuación le pregunta si "acaso este tipo de prácticas no evocan los años sórdidos de la dictadura de las cuales tantos chilenas y chilenos, usted y su propia familia, fueron víctimas".

La misiva también hace referencia a lo que considera violentísimas agresiones a las comunidades Mapuche, que en opinión de la agrupación forman ya parte de la cultura represiva del Estado chileno.

"Bajo su mandato presidencial se asesinaron los jóvenes Mapuche Matías Catrileo Quezada, el 3 de enero de 2008, y Jaime Mendoza Collío, el 12 de agosto de 2009, ambos ultimados por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales", recuerda la carta.

La agrupación señala que efectivos similares irrumpieron el 23 de julio último en las inmediaciones del hospital de Collipulli, hiriendo a bala a cuatro niños mapuches después de atacar alevosamente sus comunidades.

"Y sin ir más lejos, el 3 de septiembre pasado, estas mismas fuerzas especiales de policía golpearon brutalmente a las comuneras que se oponían a la ejecución de un plan de construcción de hidroeléctricas en las cercanías del lago Neltume, patrocinadas por dos grandes multinacionales".

La comisión señala que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios recogió más de 25 denuncias por violencia sexual policial, que serán presentadas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 28 de octubre.

"Así, en Washington, se expondrá la situación de violaciones policiales en movilizaciones y de criminalización de la protesta social, en circunstancias que la Constitución chilena garantiza el derecho a reunión sin permiso, pero se aplica el Decreto Supremo 1086 dictado a principios de 1980, es decir en plena dictadura militar", precisa la carta.

En la denuncia, añade el texto, la Asesoría Ciudadana tomará como base el Protocolo de Estambul (09/08/1999 - Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU) que fija el procedimiento y los mecanismos de investigación de las detenciones ilegales, del uso desmedido de la fuerza y de la tortura, entre otros actos ilegales de la fuerza pública.

Según el más reciente sondeo de la Universidad Diego Portales, Bachelet podría ganar las elecciones presidenciales del próximo año en Chile.

Ante la pregunta de "quién le gustaría que fuera el próximo presidente", el 47,5 por ciento de las personas consultadas se pronunció a favor de la exmandataria, mientras que sólo un 7,4 por ciento optó por el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Luego se ubicaron el ex legislador socialista Marco Enríquez Ominami, con un cuatro por ciento, el independiente Francisco Parisi (2,6 por ciento) y el ministro de Defensa Andrés Allamand (dos por ciento).

Bachelet aún no confirmó que competirá en la lid, aunque líderes de la Concertación, principalmente miembros del Partido Socialista, lo dan por hecho.

 

Fuente:Prensa Latina