Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Nuevo corte de gas: Huelga de trabajadores de empresas proveedoras argentinas

escrito por Redacción   
miércoles, 15 de noviembre de 2006
Santiago.- El Gobierno argentino decidió cortar temporalmente todo el suministro de gas natural a Chile, según informó la Comisión Nacional de Energía (CNE). La decisión se debe a la paralización de las actividades de los trabajadores del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, quienes se tomaron gran parte de los pozos de la zona en protesta por los conflictos con las empresas.  No obstante, el comunicado de la CNE dice que la situación en Chile se encuentra bajo control por la puesta en marcha de planes de contingencia.

Debido a esto los envíos de gas natural a Chile, tanto en el norte (vía los gasoductos Gas Atacama y NorAndino) como en la zona centro-sur (Gasandes y Gaspacífico), se han suspendido en forma temporal. La situación de suministro en la zona austral de Chile es normal.

Sin embargo, el sistema nacional que opera en base a gas natural – y que cubre los sectores de generación eléctrica, abastecimiento industrial y suministro residencial-comercial – está funcionando con normalidad gracias a la implementación de planes de contingencia diseñados para este tipo de situaciones, según la CNE.

El Gobierno chileno fue informado de la situación y decidió activar el plan de contingencia que tenía preparado hace varios meses: los industriales deberán utilizar combustibles alternativos (diesel o fuel oil) y los sectores residenciales y comerciales serán abastecidos con el gas sobrante en los ductos.

Según las autoridades, Chile está preparado para abastecer de gas a la población por cuatro días en el caso de la zona central y de dos semanas en el caso de la VIII Región, ya que se ocuparán estas reservas.
 
Si la situación se extiende por más tiempo del previsto, las distribuidoras de energía de combustible están preparadas para poner en operación sus plantas de propano aire, para abastecer adecuadamente al sector residencial.

La CNE señaló que las autoridades argentinas estarían llevando a cabo la llamada “Conciliación Obligatoria” la cual obliga a las partes a deponer las medidas de presión mientras dura el proceso de negociación. De modo que si este hecho prospera, la situación volvería a la normalidad entre hoy y mañana
Las autoridades chilenas están en constante comunicación con sus contrapartes argentinas, los Centros de Despacho y carga del sistema (CDECs), las generadoras eléctricas y las distribuidoras de gas natural para que el sistema funcione normalmente.

Según la secretaría de Energía de Argentina, el gremio confirmó que acatará la Conciliación Obligatoria, y aunque no quisieron confirmar desde Buenos Aires que esto implica una reanudación de los envíos de gas, que significa una normalización de las labores productivas y no habría mayores problemas en el envío de gas a Chile.
 

0 comentarios