Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.

Entrevista a Jorge Enrique Botero: ¡Las FARC son invencibles!

por tribunachilena el 02/01/2010 12:53, en Colombia

20100102165330-99610farcbandera.jpgDax Toscano Segovia (especial para ARGENPRESS.info)


A la “bellísima Lucero” y a su compañero de lucha, Simón Trinidad.


Días antes de contactar con Jorge Enrique Botero, el entrevistador había empezado a leer un libro de la autoría del periodista colombiano llamado “Simón Trinidad, un hombre de hierro.” La lectura lo enganchó desde un inicio, al tratarse no sólo de los pasajes de la vida de uno de los comandantes de las FARC-EP, hoy detenido injustamente en una cárcel estadounidense, país al que fue extraditado con el beneplácito de Uribe, sino porque allí también se explica la historia de resistencia y rebeldía de un pueblo que ha sufrido los embates de la criminal oligarquía criolla santanderista y del voraz imperialismo yanqui, lo cual permite, a su vez,... (... continúa)
Más...

Recomponer la alianza popular

por tribunachilena el 02/01/2010 15:45, en Opinion

20100102194516-va1.jpgRoberto Tello

El rápido declinar de la concertación en este ultimo gobierno, que se refleja en la contundente derrota a manos de la derecha, contrasta con la exitosa imagen de su presidenta; un fenómeno social, si se quiere, contradictorio, pero tremendamente objetivo. ¿Que pasa en la cúspide del poder que no pasa abajo, en el llano? ¿El poder ejecutivo acaso es una especie de santuario inmaculado, inexpugnable a los males de su accionar? Es un desafío por cierto desentrañar este enigma: ¿por qué los dolores del cuerpo social no se sienten en su cabeza?. La derrota política de la concertación en primera vuelta es un golpe que barre con la vestal imagen de la presidenta y su gobierno.



Pero, ¿quienes pierden y quienes ganan en esta batalla electoral? Antic... (... continúa)
Más...



Anular y rebelarse

por tribunachilena el 04/01/2010 11:09, en Opinion

20100104150904-vota-nadie.jpgA los trabajadores de Chile, a la izquierda revolucionaria, a los auténticos Comunistas con y sin partido:

El resonante triunfo de la derecha en la contienda presidencial golpeó a la Concertación y sus aliados. Ahora todas las fuerzas en disputa se alinean y preparan las condiciones para lo que consideran una batalla decisiva. Pero los verdaderamente marginados y excluidos, los más explotados y perseguidos, poco o nada tienen que ver con el escenario actual. El 47% de las chilenas y chilenos en edad de votar no se inscribieron, no votaron o entregaron su voto en blanco o anulado, demostrando su desconfianza y repudio al sistema electoral impuesto por la dictadura.

El que todavía gravite una derecha pujante, a 19 años de la salida del dictador desde La Moneda, es resul... (... continúa)
Más...

La inevitable derrota de Frei y lo que viene (I)

por tribunachilena el 05/01/2010 10:51, en Opinion

20100105145135-110-f-222433-y9fpq01xuiea7umjfguvnjfcd4sgtz.jpgescrito por Roberto Avila Toledo
lunes, 04 de enero de 2010
No puedo garantizarlo, nadie podría, pero lo más probable es que la concertación y su candidato, el más escuálido de cuantos ha presentado, sean derrotados en la segunda vuelta presidencial. El negocio se acaba, el contubernio llega su fin. La derecha en el gobierno es aventada por la derecha opositora.

Dos preguntas, por qué ha llegado esto ha producirse? y qué perspectiva política tienen por delante los chilenos, la mayoría, que se sienten distantes de los dogmas neoliberales y conservadores de la derecha chilena?.

La concertación ha entrado en estado de pánico y es posible que luego de la derrota su capacidad de acción y análisis se vea sustantivamente reducida, y busquen culpables y “tr... (... continúa)
Más...

Elección presidencial en Chile. Regreso a los años 80

por tribunachilena el 05/01/2010 11:00, en Opinion

20100105150012-chile-wf-mw.gifJuan Fancisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)


El probable triunfo del candidato de la oposición Sebastián Piñera – algunos medios lo dan por vencedor en segunda vuelta - es solo el comienzo de un largo proceso político que tendrá implicancias no solo locales en Chile, sino internacionales.


El “cambio” que fue también el slogan del PAN en México para derribar al PRI, de Alvaro Uribe para continuar otro período en Colombia y que es ahora el de Piñera en Chile, es un regreso al pasado en la región.


Como en los años 80, el neoconservadurismo conquista el poder.


A EEUU le interesa la supremacía en la región, y esto se logra con autoritarismo económico y político en los países, un mantra de la ideología neoconservadora.... (... continúa)
Más...

Chile: Los mineros de Chuquicamata iniciaron la huelga

por tribunachilena el 05/01/2010 11:03, en Sindicales

20100105150343--42007306-060823chile203.jpgCinco mil quinientos mineros pertenecientes a los sindicatos 1,2 y 3 de Chuquicamata hicieron hoy una huelga, tras el rechazo de la última oferta de la empresa estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.


El trabajador Luis Carrasco confirmó a radio Bío Bío el inicio de la medida, aunque 1.740 mineros de los sindicatos 5 y 8 que negocian un nuevo contrato colectivo en marzo y subcontratistas ingresaron a su turno.


Se aguarda para las próximas horas una nueva propuesta de la compañía, según adelantó Juan Carlos Canales, subgerente de asuntos laborales.


En negociaciones reservadas que se extendieron durante todo el sábado, la empresa ofreció reponer un bono que había retirado luego que se votara la huelga.


Las pé... (... continúa)
Más...

“Nuestra internacional es el género humano” (I)

por tribunachilena el 05/01/2010 14:08, en Movimientos Sociales

20100105180851-andrs-1.jpgAndrés Figueroa Cornejo

“Yo tuve un hermano que iba por los montes mientras yo dormía”
Julio Cortázar.


Amador Ibáñez, tan chileno con su bigote bien cortado y su gusto fanatizado por los caballos, hace años sostiene el sitio www.marxismo.cl, la página más completa del marxismo revolucionario e integral existente en Chile. Amador no es ni alto ni bajo. Sus ojos centellean ese gris-verde de los chilenos del centro del país. Como también es un oficial militar formado en Cuba en los años negros de la dictadura pinochetista, luego de lo cual se batió junto a muchos chilenos contra el imperialismo en la Nicaragua revolucionaria de comienzos de los 80, a veces habla golpeado y convincente.

Amador, en los 60 militó en las Juventudes Comunistas cuando t... (... continúa)
Más...

ANA: Paraguay, chillidos golpistas de Lino Oviedo

por tribunachilena el 06/01/2010 13:19, en America Latina

20100106173922-200px-lino-oviedo.jpg


Asunción, 3 / 1 / 10 ( Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A. )El pasado 30 de diciembre, la Sala inConstitucional de la Corte Suprema de inJusticia del Paraguay generó un incidente de alto impacto político.

¿ Que pasó ?

Restituyeron en sus cargos a dos jueces de la Corte Suprema de inJusticia desconociendo una decisión tomada por el Senado el año 2003. En esta, se había destituido a estos dos jueces de la Corte Suprema.

En pocos días, el incidente desestabilizó el proceso democrático en niveles que superan ampliamente el proceso golpista fogoneado por la acción de la embajada de EE.UU. a través de la USAID y la CIA y sus agentes como Jaegli y Castiglioni, la utilización reaccionaria de los juicios de filiación contra el presidente Lugo, el secuest

... (... continúa)
Más...

Invisibilizando golpes de estado: Lo que la teoría hegemónica en la ciencia política no quiere ver

por tribunachilena el 06/01/2010 13:29, en Opinion

20100106172904-entrevista-cronicon.jpgAtilio A. Boron


La Corporación Latinobarómetro, basada en Santiago de Chile, publica todos los años un informe resumiendo sus investigaciones comparativas sobre el estado de la opinión pública en dieciocho países de América Latina y el Caribe.[1] Para estupefacción del lector el Informe 2009 se abre, en su página 3, con una cita que dice textualmente lo siguiente: “En el año 2009, América Latina sufre por primera vez un golpe de estado después de 31 años, desde que se inaugurara la democracia en lo que ha sido llamado ‘la tercera ola de democracia’ ”.


¡El primer golpe en 31 años! Esta increíble afirmación no es tan sólo un notable error historiográfico sino un síntoma de algo mucho más profundo, revelador de las insanables limitaciones de la concepción teó... (... continúa)
Más...

Elección presidencial en Chile. El gran tropiezo de la tercera vía

por tribunachilena el 06/01/2010 18:36, en Opinion

20100106223613-concer-1.jpgJuan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)


Si finalmente la Concertación es derrotada este 17 de enero, podría interpretarse como el gran tropiezo de la tercera vía, para no llamarlo fracaso.


La derrota concertacionista, de producirse, no es menor porque Chile representaba la joya de ese “imperio teórico” construido sobre una alternativa política que permitía introducir o alterar en pos del bien común, algunos espacios y estructuras en el sistema mayor, que continuaba siendo fundamentalmente capitalista.


Y esa posible derrota de un ejemplo privilegiado de la tercera vía, como el que ha producido la nación chilena, se gesta en medio de una coyuntura política mundial tendiente a un nuevo tipo de polarización.


N... (... continúa)
Más...

“Nuestra internacional es el género humano” (II)

por tribunachilena el 06/01/2010 19:03, en Ciencia

20100106234127-andrs-1.jpg

LA LUCHA DE CLASES EN CHILE

¿Cómo se expresa la lucha de clases en el país?
“Hoy la correlación de fuerzas es favorable a las clases dominantes y esta es la base material sobre la cual se presenta la resistencia de las clases subalternas, retrocediendo a las formas más elementales. La ideología dominante, resultado de la actual organización del trabajo, sólo puede expresarse en los intersticios que la malla dominante le impone. La lucha de clases se expresa sobre la base de la solidaridad de los trabajadores y el pueblo, cuando toda la maquinaria de dominación impone una actitud individualista, el consumismo es para que el individuo compita con sus pares, entonces los espacios son demasiado pequeños.”

¿Qué significado tiene la poca participación en el plano electo

... (... continúa)
Más...

La primera semana de Enero en Chile.

por tribunachilena el 07/01/2010 20:46, en Opinion

20100108004642-cl.jpgAndrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)


1. Valeska Vilches tiene 17 años y vive en la Roberto Parra, un barrio miseria arrinconado en la pobre comuna de Pudahuel, en Santiago de Chile. La droga, el trabajo informal de venta de chucherías, las mujeres potentes que tratan de organizarse, y la propia Valeska y sus amigos resumen parte de la realidad feroz de un sitio que en poco o nada se diferencia de un paisaje haitiano o de África.


Naturalmente, las cien familias hacinadas en lastres de madera y cartón mal cocido, no aparecen en los catálogos turísticos y deben haber sido muy bien ocultadas a la hora de candidatear a Chile para integrar la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), esa propaganda agitada por el gobiern... (... continúa)
Más...

Encarcelan al escritor bermeotarra Asel Luzarraga en Chile

por tribunachilena el 07/01/2010 21:00, en DDHH

20100108010039-116416-asel-luzarraga.jpgUn tribunal de Chile ha extendido la prisión preventiva contra el escritor y músico vizcaíno Asel Luzarraga, al que acusa de estar vinculado a atentado con bomba a pesar de declaraciones de su novia


El escrito y músico vasco Asel Luzarraga ha sido encarcelado en la ciudad chilena de Temuco, acusado de participar en un atentado fallido contra la Secretaría de Justicia de Temuco. Su abogado recurrirá la decisión.

GARA

TEMUCO-. Un tribunal de garantía de la ciudad chilena de Temuco ha ordenado extender la prisión preventiva decretada el pasado 1 de enero contra el escritor y músico bermeotarra Asel Luzarraga, acusado de haber participado en un atentado con explosivos fallido contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía.

Según ... (... continúa)
Más...

Frei y Piñera: dos empresarios que defienden este modelo económico antihumano

por tribunachilena el 09/01/2010 08:51, en Opinion

20100109132309-andrs-1.jpg

Andrés Figueroa Cornejo

Eduardo Frei y Sebastián Piñera son dos empresarios que se beneficiaron del modelo económico implantado en la dictadura militar y que fue continuado y legitimado por los sucesivos gobiernos de la Concertación.

Durante todos estos años se ha consolidado, especialmente con las privatizaciones y las concesiones, un tipo de sociedad en nuestro país con habitantes de primera y segunda clase: los salarios injustos y miserables, la educación, la salud y la vivienda desigual para ricos y pobres. La destrucción de la naturaleza, observando los campos, lagos, ríos y mares de nuestro país por los apetitos de lucro sin límite es una constante. En Chile se ha generalizado el trabajo precario sin contrato, con boletas de honorarios y subcontratación. La negociación

... (... continúa)
Más...

La economía chilena en 2009: un desastre histórico

por tribunachilena el 11/01/2010 12:26, en Economia

20100111162628-259-1247800236-mina-de-cobre-de-chuquicamata-001.jpgUn festín del consumo cerró el año para el regocijo del comercio, importadores, algunos escasos productores y los habituales comentaristas oficiales. Las ventas navideñas, que crecieron un diez por ciento en comparación con el año anterior, fueron interpretadas localmente como el fin de la crisis y el inicio de la reactivación. Pero se trata de un dato aislado, que probablemente tenderá a la dilución en el breve plazo: el 2009 ha terminado como el peor años en casi de tres décadas para la economía chilena. Con una caída del producto de 1,9 por ciento, esta contracción no tiene antecedentes desde la crisis de 1982, cuando el producto se hundió sobre el ocho por ciento.




Está claro que se ha tratado de una crisis mundial, sin embargo es hoy razonable recordar los ... (... continúa)
Más...

En defensa del voto nulo… Mi respuesta a la carta de Carmen María Swinburn y Malucha Pinto

por tribunachilena el 11/01/2010 12:42, en Opinion

20100111164206-urna.jpg

escrito por Hernán Montecinos
lunes, 11 de enero de 2010

Circula por Internet una carta firmada por Carmen María Swinburn, dirigida a “mis compañeras y compañeros que piensan votar nulo o blanco, para aquellos y aquellas de las luchas de siempre” y a quienes “les duele, como a mí, votar por una Concertación que no ha sabido refundarse, ni renovarse”.
La misiva es acompañada por una introducción de la actriz Malucha Pinto, en que dice recordar un viaje a Canadá después que “el pueblo canadiense, cansado de los errores y desaciertos de sus gobiernos socialdemócratas, votó por la derecha (...) Los canadienses estaban arrepentidos y la aplanadora derechista avanzaba de manera sutil pero categórica”. Tanto Swinburn como Pinto dicen no sentirse representadas por la

... (... continúa)
Más...

Chile: Elena Varela y la ‘historia sin fin’ del juicio oral postergado ahora para el 3 de marzo

por tribunachilena el 11/01/2010 21:43, en DDHH

20100112014357-chile-elena-varela.jpgLucía Sepúlveda Ruiz


“Por solidaridad con el derecho de Kenny Sánchez a contar con un abogado defensor estoy de acuerdo con el aplazamiento del juicio”.


Para el próximo 3 de marzo se postergó –por tercera vez - el juicio oral a la documentalista que aboga por los derechos del pueblo mapuche, Elena Varela, y a los co-imputados, el artesano y ex preso político mirista Kenny Sánchez y el ex trabajador forestal de Mininco, Sergio Reyes. Para los tres detenidos en mayo de 2008, la fiscalía pide condenas a 15 años (para ella) y 20 años (ellos) por su presunta participación en un robo con homicidio y un asalto a banco, en un juicio considerado emblemático para la libertad de expresión, pues la policía mantiene secuestrados los materiales fílmicos de “Newen Mapuch... (... continúa)
Más...

¿Es cierto que la Revolución Bolivariana tiene sus días contados?

por tribunachilena el 11/01/2010 21:56, en Venezuela

20100112015613-ve.jpgMarcelo Colussi

En un diario tradicionalmente de derecha como “Ámbito Financiero”, de Buenos Aires, acaba de aparecer una entrevista (1) -al politólogo alemán-mexicano Heinz Dieterich, realizada por la periodista Carolina Barros- donde se vaticina la posible caída de la Revolución Bolivariana en Venezuela. Entre otras cosas, según argumenta el entrevistado, “si el partido de Hugo Chávez (PSUV) [Partido Socialista Unido de Venezuela] pierde las elecciones legislativas de 2010, el proceso bolivariano llega a su fin”.


La alegría del medio que publica la nota no se oculta, así como no la esconden tampoco los numerosos medios de derecha que rápidamente la reprodujeron en internet. La idea que, evidentemente, les resultó simpática a todos ellos, y que sin dudas querr... (... continúa)
Más...

Histórica apertura de embajada de Cuba en El Salvador

por tribunachilena el 11/01/2010 22:02, en America Latina

20100112020221-cuba01.jpgDaniel Trujillo (COLATINO)


La noche del viernes quedará marcada en los libros y en la historia salvadoreña, ya que después de 48 años sin relaciones diplomáticas formales, Cuba reabrió oficialmente las puertas de su Embajada en suelo salvadoreño.


Los primeros vientos del frente frío que pasan sobre la nación ondeaban con fuerza la bandera cubana, ubicada en el jardín de la sede, en la colonia Escalón.


Un desfile de embajadores de diferentes países, funcionarios públicos y políticos de izquierda a la entrada de la embajada, pasaron por las luces y los flash de las cámaras de los periodistas, quienes no ingresaron al acto por ser privado.


El coordinador general del FMLN y jefe de bancada de ese partido en la Asamblea Legisla... (... continúa)
Más...

Bolivia: Confirman la nacionalización del sistema ferroviario en 2010

por tribunachilena el 11/01/2010 22:04, en Bolivia

20100112020448-200px-evo-morales.jpgABI


El gobierno del presidente Evo Morales confirmó el domingo la nacionalización, en 2010, de los ferrocarriles, 14 años después de transferidos a privados, afirmó el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.


"En el sector del transporte terrestre está en paquete de recuperación de los ferrocarriles que se va a ejecutar este año. Vamos a recuperar los ferrocarriles. Para ello se creará la Empresa Boliviana de Ferrocarriles", afirmó en declaraciones a la estatal Radio Patria Nueva.


De acuerdo con Delgadillo, un equipo técnico del Viceministerio de Transporte trabaja el traspaso "de una manera seria" de los ferrocarriles a manos estatales para que funcionen dentro del sistema de carga este a occidente (especialmente hierro) y de trasla... (... continúa)
Más...

Primer estimado del gobierno haitiano: 100.000 muertos por causa del terremoto

por tribunachilena el 13/01/2010 14:58, en Internacionales

20100113185827-c6f2ae1-portada.jpgPor: TeleSur- Aporrea.org

Puerto Príncipe, enero 13 El presidente de Haití, André Préval, habló de un paisaje inimaginable mientras el Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, afirmó este miércoles que la cifra de muertos por el devastador terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter que azotó a la nación este martes, es mayor a 100 mil personas.

"Son cientos de miles los fallecidos a causa del terremoto que sacudió ayer el país (...) la población ha reaccionado con madurez. La gente está tratando de ayudarse unos a otros, tratando de organizarse", dijo el funcionario a la prensa internacional, poco después que el presidente, René Préval, estimaba los "miles de muertos" por el devastador fenómeno.


Préval, sin precisar cifras oficiales, est... (... continúa)
Más...

Terremoto en Haití: solidaridad con el pueblo haitiano

por tribunachilena el 13/01/2010 15:04, en Internacionales

20100115141911-460-0-30-0-0-0-0-0-earthquake-haiti.jpg

En este momento tan duro, nos posicionamos como siempre junto al pueblo haitiano. Toda nuestra solidaridad con ellos, hacemos nuestro su dolor y desde este medio hacemos convocamos a nuestros lectores y a todas las personas concientes a que acudan al llamado de ayuda lanzado por diversas organizaciones humanitarias que están tratando de entregar alguna clase de alivio en esta situación tan dramática.

Ni lágrimas de cocodrilo ni silencio:
Solidaridad con el pueblo haitiano


La tragedia una vez más golpea las puertas de Haití. Esta vez, en la forma de un terrible terremoto grado 7 que ha devastado al país y lo ha convertido en ruinas. Aún no se tienen datos exactos del número de víctimas, pero la Cruz Roja habla de 3 millones de damnificados y el número de muertos po

... (... continúa)
Más...

Palestina: El "muro egipcio" significa asfixia para Gaza

por tribunachilena el 13/01/2010 23:06, en Palestina

20100114030614-270px-flag-of-palestine.svg.pngUna cerca subterránea de acero que Egipto pretende construir en su frontera con la Franja de Gaza significa asfixia para este enclave palestino que lleva cuatro años intentando sobrevivir en medio del bloqueo, advirtió hoy Ihab Al Husein, portavoz del Ministerio local del Interior.


"Gaza cubre un 35% de su demanda de mercancías a través de los túneles bajo la frontera con Egipto", recordó Al Husein al agregar que sus paisanos van a desmantelar esta red de pasos subterráneos "en cuanto se levante el bloqueo y se reabra el puesto fronterizo de Rafah".


El funcionario admitió que las autoridades de Gaza intentaron explicarlo a sus colegas de Egipto al más alto nivel pero "sin resultados positivos". Admitió que el Gobierno del enclave, controlado por los islami... (... continúa)
Más...

Chile al borde del balotage

por tribunachilena el 13/01/2010 23:21, en Opinion

20100114032109-andrs-1.jpgAndrés Figueroa Cornejo

1.
El sábado pasado, en Avenida España con Salvador Sanfuentes, en Santiago viejo, hubo un accidente de tránsito –de los cientos que se producen a diario-, que afortunadamente, no terminó en tragedia. Lo cierto es que, azarosamente, fui el primero en llegar a la ventana abierta del chofer del taxi, cuyo automóvil fue detenido por un frenazo efectivo y un árbol añoso que soportó dignamente el impacto. El conductor, que para el caso, no tuvo la culpa, amortiguó el golpe con el manubrio acolchado. Su frente y nariz ya se tornaban violeta cuando insistentemente le pregunté su nombre para cerciorarme de que estuviera conciente. Sin embargo, en vez de su nombre y sin mirarme, comenzó a decir “estoy arruinado, debo 8 cuotas del auto, estoy arruinado.” I... (... continúa)
Más...

A NUESTRA MILITANCIA A NUESTROS ALIADOS, AMIG@S Y COMPAÑER@S A LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES.

por tribunachilena el 15/01/2010 09:50, en Movimientos Sociales

El próximo domingo la ciudadanía debe "elegir" entre dos candidaturas que prometen básicamente lo mismo. Ambas son parte del gran proyecto neoliberal asociado al capitalismo transnacional, que ha depredado nuestros territorios y profundizado la brecha entre el millón de privilegiados del sistema, y los catorce millones de chilenos que viven de su trabajo.
Ambas candidaturas representan la continuidad del modelo económico y la preservación de la institucionalidad que le da soporte. Un sistema político que ha reducido a los ciudadanos a meros consumidores, que se caracteriza por la tupida red de relaciones financieras, comerciales, sociales y familiares establecidas por la "clase política".
Si bien ambas candidaturas están comprometidas en lo esencial: mantener un orden social que ... (... continúa)
Más...

DECLARACION OFICIAL DEL MPMR “El voto nulo es un voto ético, valórico, porque con él rechazamos la barbarie y los crímenes del próximo gobierno neoliberal

por tribunachilena el 15/01/2010 09:53, en Movimientos Sociales

20100115135314-header-short.jpg1.- El domingo 17 de enero, el pueblo de Chile, será testigo de la elección del nuevo presidente de la República. Cualquiera sea el resultado, salga electo Eduardo Frei Ruiz Tagle o Sebastián Piñera Echenique, ganará la derecha, instalando un nuevo gobierno que represente a los mismos poderosos de siempre.
Como afirmo una declaración del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT), “Piñera y su gente son herederos de Pinochet y su legado de muerte y represión, impulsores del capitalismo más brutal; de la precariedad, explotación y miseria de los trabajadores; del matrimonio por conveniencia entre “política y negocio”; de la represión al movimiento social, y del saqueo de nuestras riquezas naturales. Por otro lado, Frei representa lo más retrogrado de la Concertación y otra part... (... continúa)
Más...

Dirigentes sindicales llaman a anular el voto en la segunda vuelta

por tribunachilena el 15/01/2010 10:00, en Movimientos Sociales

20100115140046-20090607012421-mpt.jpgFrei y Piñera: dos empresarios que defienden este modelo económico antihumano
Eduardo Frei y Sebastián Piñera son dos empresarios que se beneficiaron del modelo económico implantado en la dictadura militar y que fue continuado y legitimado por los sucesivos gobiernos de la Concertación.

Durante todos estos años se ha consolidado, especialmente con las privatizaciones y las concesiones, un tipo de sociedad en nuestro país con habitantes de primera y segunda clase: los salarios injustos y miserables, la educación, la salud y la vivienda desigual para ricos y pobres. La destrucción de la naturaleza, observando los campos, lagos, ríos y mares de nuestro país por los apetitos de lucro sin límite son una constante. En Chile se ha generalizado el trabajo precario sin contrato,... (... continúa)
Más...


LA LECCIÓN DE HAITÍ

por tribunachilena el 15/01/2010 14:23, en Internacionales


Videos tu.tv
20100115182338-fidelcruz3.jpgDesde hace dos días, casi a las 6 de la tarde, hora de Cuba, ya de noche en Haití por su ubicación geográfica, las emisoras de televisión comenzaron a divulgar noticias de que un violento terremoto, con magnitud de 7,3 en la escala Richter, había golpeado severamente a Puerto Príncipe. El fenómeno sísmico se había originado en una falla tectónica ubicada en el mar, a sólo 15 kilómetros de la capital haitiana, una ciudad donde el 80% de la población habita casas endebles construidas con adobe y barro.

Las noticias continuaron casi sin interrupción durante horas. No había imágenes, pero se afirmaba que muchos edificios públicos, hospitales, escuelas e instalaciones de construcción más sólida se reportaban colapsadas. He leído que un terremoto de magnitud 7,3 equivale a la energía ... (... continúa)
Más...

El triunfo de la alianza por Chile es sólo un cambio del rostro de la desigualdad y la injusticia social

por tribunachilena el 18/01/2010 20:06, en Movimientos Sociales

20100119000641-20090607012421-mpt.jpgMPT


1. El candidato de la vieja derecha, Sebastián Piñera, ganó las elecciones presidenciales 2009 con menos del 30 % de los votos de los chilenos habilitados para sufragar. Alrededor de 3 millones 500 mil personas marcaron la preferencia por Piñera, no superando la votación habitual de la derecha tradicional desde el inició de los gobiernos civiles en 1990. Por su parte, el candidato de la nueva derecha, el democratacristiano, Eduardo Frei, obtuvo alrededor de 150 mil votos menos. La suma de votos nulos y blancos, abstenciones y personas en edad de votar, pero no inscritos en los registros electorales, son más del 40 %.


2. Desde fines de los 80, en las postrimerías de la dictadura militar, los partidos políticos que luego formarían la Concertación, y la d... (... continúa)
Más...

Haití recibe ayuda “humanitaria” de cínicos saqueadores que lo han mantenido en la miseria y el hambre

por tribunachilena el 18/01/2010 20:13, en Internacionales

20100119001311-ht.jpg“Las ayudas son una falacia de los países ricos”

por Pedro Echeverría

1. Haití ha funcionado a través de sus últimos 100 años como una base militar yanqui. En el siglo XX y lo que va del XXI, el país ha vivido bajo la bota militar de los EEUU y de la dinastía familiar de papá y baby Doc Duvalier. Ha sido desde entonces el país más miserable del continente americano y no sé que lugar ocupe en el mundo entre otros países de África, también sometidos a la explotación y el saqueo. Los terremotos, sismos, huracanes, inundaciones, siempre o casi siempre, sólo han dañado a los pueblos pobres y miserables que no han tenido posibilidad de defenderse. ¿Por qué los trabajadores explotados y miserables se ven obligados a vivir sobre fallas volcánicas, en territorios bajos expues... (... continúa)
Más...

Cuba: Reflexiones del compañero Fidel. Haití pone a prueba el espíritu de cooperación

por tribunachilena el 18/01/2010 20:22, en Opinion

20100119002205-fidelcruz3.jpgLas noticias que llegan de Haití configuran el gran caos que era de esperar en la situación excepcional creada por la catástrofe.


Sorpresa, asombro, conmoción en los primeros instantes, deseos de prestar ayuda inmediata en los más apartados rincones de la Tierra. ¿Qué enviar y cómo hacerlo hacia un rincón del Caribe, desde China, India, Vietnam y otros puntos ubicados a decenas de miles de kilómetros? La magnitud del terremoto y la pobreza del país generan en los primeros instantes ideas de necesidades imaginarias, que dan lugar a todo tipo de promesas posibles que después se tratan de hacer llegar por cualquier vía.


Los cubanos comprendimos que lo más importante en ese instante era salvar vidas, para lo cual estábamos entrenados no sólo frente a catástrof... (... continúa)
Más...

Latinoamérica III: Variedad de políticas económicas

por tribunachilena el 20/01/2010 13:29, en Economia

20100120174014-claudio-katz-0a7d7.jpg

Claudio Katz

En la región se observan políticas económicas diferenciadas en función de dos procesos: la consolidación o erosión del neoliberalismo y el avance o reflujo de la resistencia popular. Estas singularidades se expresan en cuatro variantes de orientación oficial.


Neoliberalismo ortodoxo en México


La economía azteca ha sido particularmente afectada por la crisis actual. Mientras que el PBI se contraería 0,8% en Brasil y mantendría una leve suba de 1,5% en Argentina, decaerá 7% en México. A pesar de esta contracción, el gobierno de Calderón reafirmó la política neoliberal de las últimas décadas, otorgando mayores atribuciones al Banco Central para administrar el ajuste. Al igual que en la crisis anteriores, la eclosión actual induce a profundizar

... (... continúa)
Más...

Palestina: Según Mahmoud Abbas las conversaciones son la única opción para los palestinos

por tribunachilena el 20/01/2010 13:35, en Palestina

20100120173510-270px-flag-of-palestine.svg.pngEl presidente palestino Mahmoud Abbas dijo hoy que los palestinos no tienen más opción que las negociaciones.


Durante una ceremonia con motivo de la Navidad Armenia realizada en la ciudad cisjordana de Belén, Abbas dijo que los palestinos "no van a dejar de trabajar en favor de la paz", informó la oficial agencia noticiosa palestina, Wafa.


El presidente palestino, apoyado por Occidente, hizo un llamado a los israelíes "para que adopten la paz con el fin de permitir a los dos pueblos, israelíes y palestinos, vivir en armonía, uno al lado del otro en sus respectivos Estados independientes".


"Esperamos que el 2010 sea un año de paz y el año del establecimiento del Estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como capital", agregó Abb... (... continúa)
Más...

Argentina: Solanas y Olmos aseguraron que es posible una auditoria de la deuda

por tribunachilena el 21/01/2010 22:32, en Economia

INFOSUR


El diputado por Proyecto Sur y el investigador de la deuda, estuvieron en “Palabras + Palabras -” en TN, en un programa especial sobre deuda externa que hizo record de rating para el programa. Solanas exigió que “el Congreso tiene que investigar la deuda con una auditoria lejos de toda sospecha” y Olmos aseguró que “la auditoria que hizo Ecuador le permitió liberarse de la mayor parte de su deuda”.


Comenzó el diputado Solanas, mostrándose sorprendido porque “la presidente argentina utiliza los mismos argumentos que los acreedores” para deslegitimar una investigación de la deuda externa. “Acá hay un monstruo que se devora los ahorros de los argentinos, siendo fraudulento por varios motivos. La presidente no puede ignorar la existencia de una causa q... (... continúa)
Más...

Haití: La masiva presencia militar de Estados Unidos provoca polémicas

por tribunachilena el 21/01/2010 22:36, en Internacionales

20100122023645-ht-usa-ocupacion.jpgXINHUA


El dominante papel de Estados Unidos en Haití, país que fue asolado por un potente terremoto la semana pasada, ha sido puesto en tela de juicio por ciertos países.


Un ministro francés pidió el lunes que los esfuerzos de asistencia internacionales no deben hacerse para "ocupar" a Haití, mientras el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a Estados Unidos de ocupar al país caribeño en nombre de una operación humanitaria.


Cuestiones tanto desde el interior como desde el exterior


Haciendo referencia al regreso de un avión francés de ayuda por orden de la fuerza estadounidense la semana pasada en el repleto aeropuerto en la capital de Haití, el ministro de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, se quejó de que el Ej... (... continúa)
Más...

Chile: Mortandad de claves sucedáneos

por tribunachilena el 21/01/2010 22:43, en Opinion

20100122024356-110-f-222433-y9fpq01xuiea7umjfguvnjfcd4sgtz.jpg

Andrés Bianque (especial para ARGENPRESS.info)


No hay peor desgracia de aquellos que heredan a los suyos el llanto,
y no la fuerza para cambiar ese llanto.
Anorak Emutiaa


Ha ganado la derecha, aquella que ha corrido con dos jamelgos, provenientes del mismo establo. Por lo tanto, desfile de faisanes y escopetas escondidas, danzan.


Todo sucede como en cámara lenta, como en un acorde de crepúsculo que mece despacio la algarabía y los gritos contra los árboles. Las banderas flamean manoseadas en el centro de la calle, no entiendo las voces, no reconozco las facciones, los puntos suspensivos suspenden el ambiente.
Se me viene el humo que emana desde el palacio de La Moneda a los ojos, se me viene el último suspiro de tanto hermano asesinado

... (... continúa)
Más...

¿Por qué ganó Piñera?

por tribunachilena el 21/01/2010 23:02, en Opinion

20100122030224-andrs-1.jpgAndrés Figueroa Cornejo

1.
Más de un 40 % de las personas habilitadas para sufragar en las elecciones presidenciales 2009 en Chile, no acudieron a las urnas, no están inscritas o anularon o dejaron el voto en blanco. La crisis de participación de la democracia tutelada y puramente ritual y formal del país testimonia los límites del presente formato político, y su baja representatividad. Paradójicamente, este mismo estado de cosas, fortalece la gobernabilidad transitoria de la clase en el poder.

2.
En el último tercio de la década de los 80, en Chile se selló a fuego un pacto de gobernabilidad que, en términos sustantivos, continúa vigente, y que puso término al régimen militar y abrió el ciclo de gobiernos civiles. La dictadura pinochetista sirvió, de ma... (... continúa)
Más...

Éste es el Poder

por tribunachilena el 25/01/2010 13:30, en Debate

20100125173024-dinero2.gifPaolo Barnard
www.paolobarnard.info


Traducido por Riccardo Micco y revisado por Caty R.




“Una colosal y ‘omnicomprensiva’ máquina dirige el sistema desde lejos. Muy a menudo borra decisiones democráticas, vacía la soberanía de los Estados y se sobrepone a los gobiernos elegidos” (Presidente Lula Da Silva en la Cumbre Mundial sobre el Hambre, 2004).
Aquí están los nombres del Poder, quiénes son, dónde están, qué hacen. Así los podréis reconocer y saber quién decide realmente en la actualidad cómo vivimos. Os podréis quitar ese aire de despiste que tenéis cuando alguien os pregunta: “Pero, ¿quién es exactamente el sistema?” y respondéis sin demasiada convicción: “las multinacionales, el imperio, los políticos…”. Después de haber conta... (... continúa)
Más...

Nuevo conflicto mediatico en venezuela

por tribunachilena el 25/01/2010 22:26, en Venezuela

Ernesto Carmona

1) Comunicado de Conatel (Venezuela) sobre los canales de cable que no cumplieron con la disposición legal de informar a la autoridad reguladora la naturaleza de su producción, nacional o internacional (entre otras, TVN).


2) Entrevista al director de Conatel y ministro de OOPP Dios Cabello, en el Correo del Orinoco de hoy lunes 25 de enero


La señal de TVN-Chile fue suspendida en Venezuela, junto a la de otros canales, porque sus responsables no cumplieron con el mandato legal de declarar si su producción es o no nacional, según informó Conatel en Caracas. Aunque su producción evidentemente no es nacional, es probable que sus representantes se abstuvieran de oír la ley para desencadenar el conflicto. Las cable-operadoras que trans... (... continúa)
Más...

Perú: “intelectuales destacados” o esbirros del sistema

por tribunachilena el 25/01/2010 23:12, en Peru

Luis Arce Borja

En Internet está circulando un comunicado, cuyo titulo es “Por la gran transformación del Perú”, y está firmado por un grupo que se hace llamar “intelectuales destacados” del Perú. El contenido de dicho comunicado y la identificación de sus firmantes muestran que la crisis política y moral del Perú no toca fondo y la descomposición de la sociedad oficial sigue en desarrollo. Antiguos traficantes políticos se reagrupan y bajo los mismos términos que hace más de 30 años, vuelven a la carga para engañar y estafar a la población peruana.


En este marco no solamente es la derecha la que actúa como banda delincuencial, sino también aquellos individuos y partidos que se hacen llamar de izquierda. Si los grupos de derecha, como el APRA, Acción Popular, Pa... (... continúa)
Más...

Pensando en voz alta acerca de la V Internacional

por tribunachilena el 25/01/2010 23:45, en Internacionales

20100126034543-hugo-chavez.jpgOlmedo Beluche

El pasado 20 de noviembre, en el marco del Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, realizado en Caracas, el presidente Hugo Chávez puso sobre el debate una propuesta osada: se requiere crear una V Internacional para luchar por el Socialismo del Siglo XXI. Propuesta que generó entre los presentes y no presentes un revuelo de apoyos y críticas, pero que merece una reflexión cuidadosa de parte de la vanguardia obrera y popular de todos los países.


De salida, la propuesta del presidente Chávez tiene el mérito de ponernos a pensar sobre un asunto que había caído en el más profundo subconsciente de la clase trabajadora desde que, a mediados de los años 40 del siglo pasado, José Stalin disolvió la III Internacional o KOMINTERN para convertir a... (... continúa)
Más...

Cuba: Reflexiones del compañero Fidel. Enviamos médicos y no soldados

por tribunachilena el 25/01/2010 23:50, en Opinion

20100126035000-banner-reflexiones.jpgEn la Reflexión del 14 de enero, dos días después de la catástrofe de Haití que destruyó ese hermano y vecino país, escribí: “Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 127 de las 137 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo de médicos nuestros que viajaron ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Esta... (... continúa)
Más...

Bolivia: El presidente boliviano Evo Morales arremetió contra Estados Unidos y lo llama "basurero de delincuentes"

por tribunachilena el 26/01/2010 22:20, en Bolivia

20100127022047-evo-morales.jpgEl presidente boliviano Evo Morales arremetió contra la administración estadounidense de Barack Obama porque supuestamente cobija a varias ex autoridades acusadas en Bolivia por diferentes delitos, y consideró a Estados Unidos como el "basurero de delincuentes".


"Lamento mucho que el gobierno de (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama sea basurero de los delincuentes de Latinoamérica", dijo Morales en rueda de prensa, en referencia a que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su aliado Manfred Reyes Villa hayan huido a ese país.


Sánchez de Lozada, a quien la justicia acusa de genocidio, peculado y violaciones a los derechos humanos, buscó refugio en Estados Unidos tras dimitir en 2003.


Sobre Reyes Villa, quien se considera pe... (... continúa)
Más...

La centroizquierda es derecha sistémica

por tribunachilena el 26/01/2010 22:35, en Opinion

Rómulo Pardo Silva

El significado de izquierda en política sólo se puede conocer por su programa y sus actos.


En esta época lo común es el enfrentamiento electoral por el manejo del estado entre dos fuerzas de derecha. Para hacer creer a los ciudadanos que deciden algo muy importante, los centros ideológicos burgueses y sus medios de comunicación las presentan como alternativas antagónicas que califican como derecha y centroizquierda. Así sucede en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, España, Alemania, Japón, Suecia, Brasil, México, Argentina, Uruguay, Chile...


Ambas fracciones concuerdan en el capitalismo, la dependencia del imperio norteamericano, el poder fáctico de los ricos, la sociedad de castas, el estado comprometido con este ... (... continúa)
Más...

Un insulto a nuestra inteligencia

por tribunachilena el 28/01/2010 10:49, en Opinion

20100128144935-nca9941qlca6trl7vca4tgpynca7acw76caiy49c4ca1b3h0ucakmmp12ca59bj6fcag5mz8scazlqbrmcagvr9micajteu1rcag7o97ncatqngk2ca2gsrsrcaoo9scgcap0xd5hcans7y93.jpgJorge G. Péfaur

En los próximos meses se seguirán analizando los resultados electorales y la derrota de la Concertación que permitió que llegara al poder la derecha.
Un aspecto digno de analizar fue el comportamiento de los partidarios de Frei , en relación a los posibles electores que manifestaban su intención de votar blanco o nulo, el temor que estos votos influyeran en el resultado- lo que aparentemente no sucedió- dió paso a una campaña muy intensa para convencer a estos ciudadanos lo que significaría el que votaran nulo o blanco.

Lo que es relevante es la forma como se encaró este problema, pareciese que desde el mismo Comando de Frei y desde la izquierda del Juntos Podemos- en particular desde el Partido Comunista- enfocaron esta campaña de "convencimient... (... continúa)
Más...

La última semana de Enero en chile

por tribunachilena el 28/01/2010 11:20, en Opinion

20100128152038-andrs-1.jpg1.
Durante el 2008 se suicidaron en Tongoy, un pueblo de 7 mil habitantes anclado en el norte chico de Chile, al borde del mar, 7 jóvenes. Uno tras otro y de la misma forma. Tenían entre 18 y 23 años. El primero se colgó con un cinturón en la reja que limitaba una casa. La reja era más baja que el muchacho, así es que para lograr una asfixia efectiva debió flectar las rodillas y, en cuclillas, pender los minutos suficientes para olvidarse de sí mismo y luego deshacerse completamente.

Tongoy nació primero como fundición y puerto de embarques de cobre del yacimiento de Tamaya, contando a mediados del siglo XIX con un ferrocarril y un puerto. El cierre de la mina significó su decadencia. Entonces la pesca se volvió una alternativa. Las costas en esa parte de Chile son potent... (... continúa)
Más...

Guerra Santa: San Pablo en Irak y Afganistán

por tribunachilena el 28/01/2010 12:21, en Palestina

20100128162133-army-times.jpgPablo Bilsky

A finales del año 57, Pablo de Tarso escribe la segunda carta destinada a las comunidades cristianas de la ciudad de Corinto, donde cuatro facciones rechazaban su autoridad, y en la que además las mujeres gozaban de una libertad que al feroz converso le producía escozor. Casi dos mil años después, las palabras del santo están inscriptas en las miras telescópicas de precisión de los fusiles que utilizan los soldados estadounidenses en Irak y Afganistán, junto a otras citas bíblicas. No es este el caso de la Biblia y el calefón. Biblia y fusil maridan de maravillas, y desnudan un mismo universo ideológico de atropellos, conquistas y represión.


“2Cor4:6”. Parece una suerte de cifra de la bestia, pero tiene pretensiones angélicas. Acaso es posible imag... (... continúa)
Más...

Chile: Los 'progres' lo hicieron: volvió el pinochetismo

por tribunachilena el 28/01/2010 12:32, en Debate

20100128163205-118094-chile-1.jpgEntre los ‘progres’ sigue vigente la tesis de que Allende fue derrocado por una provocación de ‘la ultraizquierda’, hoy ya no tienen ese pretexto. Un balance necesario del triunfo derechista en Chile.


por Jorge Altamira

Lo más importante del retorno electoral del pinochetismo a Chile ha sido el caradurismo político con que fue recibido por los ‘demócratas' y ‘nacionales' del continente. ‘Tudo bem', coincidieron: Chile es una democracia, Piñera ganó limpio; dentro de cuatro años se vota de nuevo. Los mismos ‘progres' y ‘nacionales' que hostigan, desde su monopolio de los medios, a la izquierda revolucionaria porque no sabría distinguir entre ‘restauración conservadora' y ‘revolución nacional', o entre ‘progres' y derechistas; esta misma gente reacciona con esplén... (... continúa)
Más...

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

por tribunachilena el 29/01/2010 11:52, en DDHH

20100129155233-atencion.gif

jueves 28 de enero de 2010

Estimados Compañeros.

- En los próximos días, se abrirá por 6 meses y por última vez, el proceso de inscripción y registro de la comisión calificadora de Ex- Presas/os Políticos.

Para tal efecto su dirección será. : Calle Phillips 50, piso 4
Será dirigida por el cura Valech, y la comisión será la misma anterior.

- No se necesitará elaborar relato , esta vez será oral.

- Se deben adjuntar toda clase de recaudos demostrativos,como: Recortes de diarios de la època en que aparescan los nombres, recursos de amparo, informes de la vicaría etc.

- O en su defecto un testigo, con declaración notarial que este calificado como ex-pp.
Además se informa: Que las viudas de Ex-presos calificados en la ley anterior, pueden cobrar

... (... continúa)
Más...

América Latina: Entra en vigencia el "Sucre" como moneda virtual del ALBA

por tribunachilena el 29/01/2010 12:20, en America Latina

20100129162000-250px-bolivarian-alliance-for-the-peoples-of-our-america-orthographic-projection-without-honduras-svg.pngXINHUA


El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda virtual adoptada por la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entró en vigencia ayer dentro del bloque económico y político.


Sin embargo, la moneda comenzará a operar el próximo 31 de enero a través de un sistema electrónico.


El bloque los integran Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Honduras, Venezuela y Cuba.


"El Sucre y su puesta en marcha es una expresión concreta y directa que da respuesta a un viejo problema de las relaciones económicas internacionales como las asimetrías entre las distintas economías", dijo el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacion... (... continúa)
Más...

Los colombianos en el extranjero deben volverse informantes. “El embajador Álvaro García Jiménez llama a realizar "inteligencia" en Argentina"

por tribunachilena el 29/01/2010 19:40, en Colombia

20100129234011-lvaro-1.jpgDick Emanuelsson - Hernando Vanegas Toloza
(especial para ARGENPRESS.info)



En un ataque de rabia el señor presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, arremetió contra todos los exiliados políticos en el extranjero bajo la argumentación de ser “brazo civil de las FARC”.


Declaraciones de Uribe Vélez


El señor Uribe Vélez desesperado y en un ataque de histeria atacó a las FARC y por ahí derecho se fue lanza en ristre contra los exiliados políticos, declaraciones que dio en diversas radios colombianas


Es una costumbre inveterada del señor Uribe Vélez cuando está en campaña o cuando está frustrado porque las cosas no le salen como él quiere en relación con las FARC, atacar a las FARC y atacar a los exiliados políticos... (... continúa)
Más...

La derrota de la Concertación y el fracaso del revisionismo ideológico de la ”centro Izquierda” en Chile

por tribunachilena el 29/01/2010 20:02, en Opinion

20100130000201-concer-1.jpgNorton Contreras Robledo

Cuando en la tarde del domingo 17 de septiembre, veíamos y oíamos los resultados que daban como ganadora en las elecciones en Chile a la Coalición por el cambio. Nos quedó la inevitable certeza de que los resultados solo venían a confirmar lo que ya presentíamos y lo que se veía venir después de los resultados en una primera vuelta. En esta derrota el mayor responsable es sin lugar a duda los partidos que conforman la Concertación.


Durante 20 años defendieron y llevaron a cabo una política neoliberal. El Gobierno de la Concertación ha representado a los sectores que asumieron como propio el proyecto de la dictadura, aplicando algún parche para que siguiera todo igual, adscribiéndose plenamente al neoliberalismo y profundizando el modelo... (... continúa)
Más...

ACTO POR EL PUEBLO VASCO/POR LA APERTURA DE UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN POLÍTICA

por tribunachilena el 30/01/2010 09:25, en Argentina

20100130132518-115px-flag-of-the-basque-country-svg.pngPOR LA APERTURA DE UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN POLÍTICA PARA EL CONFLICTO VASCO

POR LA AMNISTÍA PARA LOS 760 PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS VASCAS

POR EL SOCIALISMO


ACTO EN BUENOS AIRES

MIERCOLES 3 DE FEBRERO, 19,30 HORAS
HOTEL BAUEN (recuperado por sus trabajadores)
Avenida Callao 360 1er.piso (Salón Consular)




Hablará: ATILIO BORÓN
(Escritor, politólogo)
Y participarán referentes de distintas organizaciones populares solidarias con Euskal Herria.


DESDE ARGENTINA, NOS SUMAMOS A LA SEMANA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VASCO, QUE SE REALIZARÁ EN FEBRERO EN NUMEROSOS PAISES CONVOCADA POR EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK (AMIGAS Y AMIGOS DEL PUEBLO VASCO)

ENVIAR ADH... (... continúa)
Más...

Destapan la mayor fosa común del continente: Colombia, en el paroxismo del horror, clama solidaridad

por tribunachilena el 30/01/2010 09:50, en Colombia

20100130135018-128388-original.jpg

Por Azalea Robles

Se ha destapado la mayor fosa común de la reciente historia de América. La fosa común contiene los restos de al menos 2.000 personas, está en La Macarena , departamento del Meta, Colombia. Varios pobladores ya habían dado la voz de alerta, en varias ocasiones durante el 2009, y había sido en vano… pues la fiscalía no procedía a investigar. Fue gracias a la perseverancia de los familiares de desaparecidos y a la visita de una delegación británica (sindicalistas y parlamentarios británicos) que investigaba la situación de derechos humanos en Colombia, en diciembre 2009, que se ha logrado destapar este horrendo crimen: perpetrado por los agentes militares y paramilitares de un Estado que les garantiza impunidad. Un Estado que usa el terror y las masacres para viabi

... (... continúa)
Más...

¿Buscas algo?

Utiliza este buscador:

Si no encuentras lo que buscas escrbenos un comentario.

Enlaces

Algunos sitios recomendados

    Secciones

    Todas las secciones del blog