Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

Silvia, mucha mujer

por tribunachilena el 01/04/2010 00:02, en Argentina

20100401040222-ape1.jpgCarlos del Frade (APE)

Esa fue la definición que eligió un sobreviviente del terrorismo de estado cuando se enteró del asesinato de la militante que supo soportar como pocos la sistemática depredación de su cuerpo cuando fue detenida desaparecida en los circuitos de la represión en la zona del Gran Santa Fe.


Acababa de testimoniar en el juicio que se le hizo al ex juez federal Víctor Hermes Bussa, magistrado por pedido del destacamento de inteligencia del ejército y acatado por los senadores nacionales del peronismo a principios de la democracia. Silvia contó una y otra vez lo que le habían hecho y sin embargo estaba allí, de pie sobre las ruinas, abrazada a la memoria como una de las mejores herramientas para construir el mundo que soñaba para su nieta, su gran... (... continúa)
Más...

Chile: Critican a Codelco por la venta de una mina a una empresa australiana

por tribunachilena el 01/04/2010 00:10, en Nacionales

20100401041010-259-1247800236-mina-de-cobre-de-chuquicamata-001.jpg

El senador del partido en el gobierno, Baldo Prokurica, calificó hoy de "inaceptables" los términos en que la empresa estatal Codelco de Chile, la mayor cuprífera del mundo, vendió el 66 por ciento del yacimiento de cobre y oro Inca de Oro a inversionistas australianos.


En julio de 2008, Codelco aprobó la búsqueda de un socio para desarrollar el proyecto cuprífero, en la provincia de Chañaral, del que licitó el 66 por ciento, con una postura mínima 150 millones de dólares, pero a principios del 2009, el concurso fue declarado desierto, a la espera de la recuperación de los mercados internacionales.


En febrero de 2010, la empresa australiana PanAust Limited presentó a Codelco una oferta vinculante de 46 millones de dólares, con el objeto de adquirir el 66 por cien

... (... continúa)
Más...



Periodistas y trabajadores chilenos apoyan a Cuba

por tribunachilena el 01/04/2010 00:13, en Cuba

20100401041331-999994banderacuba.jpgErnesto Carmona

Una delegación de periodistas y trabajadores metalúrgicos visitó a la embajadora de Cuba Ileana Díaz-Argüelles para expresarle su solidaridad ante la campaña internacional de difamación montada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra el gobierno de su país por supuesta violación de los derechos humanos.


Los visitantes se refirieron a la muerte en huelga de hambre de Orlando Zapata, un presidiario común, debidamente procesado y condenado por la justicia, a quien los medios presentaron internacionalmente como “preso de conciencia”, y la huelga de hambre número 23 que mantiene Guillermo Fariñas, de 48 años, descrito sucesivamente como “psicólogo”, “periodista” y “escritor”, quien no se encuentra preso sino que “ayuna” en su propio hogar de... (... continúa)
Más...

Gobernador del Biobío designado por Piñera participó en lavado de dinero de Colonia Dignidad

por tribunachilena el 01/04/2010 23:31, en Nacionales

20100402033157-foto-0120100319120235.jpgCooperativa.cl

José Miguel Steigmeier participó en varios procesos judiciales de la actual Villa Baviera.

También fue investigado por esconder a víctimas del otrora líder del enclave alemán.

José Miguel Steigmeier, gobernador de la provincia del Biobío designado por el Presidente Sebastián Piñera, está vinculado a una operación de lavado de dinero que le permitió Paul Schaefer esconderse de la Justicia por varios años en Argentina, donde fue hallado en 2005.

Según publica este viernes El Mostrador, Steigmeier colaboró en el blanqueo de capitales comprando terrenos y participando de las sociedades creadas por Colonia Dignidad a principios de los 90, después que el Gobierno de Patricio Aylwin le quitara la personalidad jurídica.

Una decl... (... continúa)
Más...

El puño de hierro de la oligarquía

por tribunachilena el 02/04/2010 22:20, en Opinion

20100403022053-tn.jpgPunto Final

En menos tiempo del que se suponía, el presidente Sebastián Piñera ha evidenciado que la represión -preventiva o punitiva- se contempla como el instrumento principal de su gobierno para enfrentar las movilizaciones populares. Lo hace en un contexto político todavía confuso, en el cual el principio del “orden” a cualquier precio aparece como el eje de acción del nuevo gobierno, imitando con ello lo esencial de la dictadura militar. No en vano el actual bloque gobernante es el mismo que sustentó a esa dictadura. Está constituido, como ayer, por la derecha política, el gran empresariado, las multinacionales y las fuerzas armadas. Hay, sin embargo, un factor relativamente novedoso. Se trata de los esfuerzos que despliega el presidente Piñera para construir un entendimien... (... continúa)
Más...

"La AFDD seguirá luchando desde la consecuencia con el proyecto político de nuestras víctimas"

por tribunachilena el 02/04/2010 22:36, en DDHH

Comunicado de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos tras su primera reunión con el nuevo Gobierno


La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos ha seguido con atención todo el quehacer en materia de derechos humanos que, una vez asumido el gobierno representante de partidos políticos nacidos genéticamente puros al amparo de la dictadura, ha tenido hasta hoy.


El primer encuentro con una representante de este gobierno ha sido con la recién designada secretaria ejecutiva del Programa de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio del Interior, la abogada Rossy Lama Díaz.


Esta reunión de casi dos horas, no nos causó sorpresa, se repetía el mismo molde y el discurso repetido hasta el infinito en estos días sobre “ef... (... continúa)
Más...

“La unidad nacional de Piñera es el acuerdo de los dominantes para imponer el capital sobre el trabajo”

por tribunachilena el 02/04/2010 22:39, en Opinion

20100403023939-andrs-1.jpgAndrés Figueroa Cornejo
Rebelión


El Secretario General de la Confederación de Trabajadores Bancarios, Luis Mesina, es uno de los líderes sindicales más reconocidos del país. En esta entrevista se refiere los efectos del terremoto y al arribo de Piñera a La Moneda.

¿Cómo actuará el sistema financiero ante la catástrofe que azota a tantos chilenos en la actualidad?

“Las grandes corporaciones mundiales del sector intervienen con su tradicional política de convertirse en intermediarios de recursos financieros. Pero esto no es gratuito, tiene un costo. La propaganda se encarga de hacer creer a la población de los territorios más afectados que la banca concurre “gratuitamente” con sus ofertas crediticias y renegociación de deudas. Pero lo que hay tra... (... continúa)
Más...

El 24, en la Plaza, no bailamos

por tribunachilena el 04/04/2010 17:22, en Opinion

20100404212230-999994americalatinapuno.jpgElisa Rando ( Argenpress )

El 24 de marzo, en la Plaza de Mayo ni se llora ni se baila. La Plaza es lucha. Se honra la memoria. También la vida. Es grito contra la dictadura. Es compromiso con la revolución que nos debemos todos. Cualquier otra cosa nada tiene que ver con la militancia. Cualquier otra cosa es farándula que no integramos. Y es también la mascarada lamentable de un presente que no honra su pasado.


Fuimos y somos apasionados militantes de la vida y el socialismo no era una etiqueta sino el motivo principal de nuestras luchas. Los sueños traicionados. Las libertades conculcadas. La mordaza, la tortura y la muerte, siguen reclamando no piedad sino justicia. También el hambre, pide ahora y siempre, justicia.


La desocupación pide justi... (... continúa)
Más...

Chile no tiene autoridad moral para dar lecciones de Derechos Humanos, ni a Cuba ni a ningún país

por tribunachilena el 06/04/2010 19:42, en DDHH

por Casa Memorial Salvador Allende y la comunidad Chilena residente (La Habana, Cuba)

Declaración pública de la Casa Memorial Salvador Allende y la comunidad Chilena residente en la Habana, Cuba

La Habana, 24 de marzo de 2010
"Año 52 de la Revolución"

En el transcurso de los últimos días, dirigentes políticos e instituciones del Estado de Chile, con el beneplácito del propio Presidente de la República y para el deleite de la prensa de derecha, han emprendido una escalada de declaraciones injuriosas contra Cuba, sumándose así a la nueva ofensiva internacional de carácter abiertamente injerencista en los asuntos internos de este país hermano que solidariamente nos da acogida, nuevamente bajo el pretexto de las supuestas violaciones a los Derechos Human... (... continúa)
Más...

Entrevista a Gustavo Ríos, ex militante del -FPMR-, Chile: "El arma no es lo fundamental, sino el ser humano que está detrás de ese arma"

por tribunachilena el 06/04/2010 20:02, en Partidos Politicos

20100407000211-fpmr.jpgMarcelo Colussi / Rodrigo Vélez (GUEVARIANDO)


La presente entrevista pertenece a un conjunto de entrevistas que, a su vez, constituye una ambiciosa indagación que hemos comenzado recientemente por parte del Equipo de Investigación y Entrevistas -conformado, en principio, por Marcelo Colussi / Rodrigo Vélez-Guevariando, y al que pertenecen otros investigadores que también harán su aporte próximamente-: "Historia de la Revolución Inconclusa". También hacen parte de esa iniciativa las entrevistas a Alba Estela Maldonado (Comandante Lola), de Guatemala, Abel Bo, de Argentina, Mario Rossi de Uruguay y al MIR Batallón Chile, oportunamente difundidas en la red. La idea en juego es poder conversar sobre diversas cuestiones de interés para la izquierda latinoamericana, centrándonos... (... continúa)
Más...

Chile: Piñera frente a la crisis y el terremoto. Todo el poder a los privados

por tribunachilena el 06/04/2010 20:18, en Opinion

20100407001847-dios-mercado.jpgAndrés Figueroa Cornejo


1. Mientras los ingresos de la industria pesquera cayeron verticalmente un 46 % en la zona centro sur de Chile (epicentro del maremoto-terremoto) durante el primer trimestre de 2010 respecto del mismo período del año anterior, ya es seguro que el gobierno de Piñera no alzará los impuestos específicos al cobre para financiar su Plan de Reconstrucción Nacional. El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (gremio patronal del sector), Alberto Salas, señaló la inconveniencia de establecer nuevas cargas tributarias a la producción cuprífera, principalmente, porque ello podría repercutir “negativamente en nuestra imagen de estabilidad y seriedad”.


Por otro lado, las exportaciones de pisco se desplomaron un 43 % en enero (antes del me... (... continúa)
Más...

Chile: El estilo de la derecha. Privilegiando al gran empresariado e ignorando las comunidades regionales y locales

por tribunachilena el 06/04/2010 20:30, en Opinion

Pablo Monje – Reyes


Hace unos días nos informamos por la prensa que el gobierno de la derecha, mediante una circular del Ministerio del Interior, daba a conocer la implementación del programa “Manos a la Obra”. Tres grandes y conocidas empresas del rubro del retail de la construcción fueron designadas directamente como proveedoras, para surtir de insumos a los municipios afectados por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.


La polémica se inició poniendo en duda la legitimidad de la transacción sin licitación pública. Esto se despejó a la brevedad, pues nuestro ordenamiento jurídico permite al Estado realizar contratos directos de aprovisionamiento en estado de catástrofe.


Sin embargo, que la medida sea jurídicamente válida no si... (... continúa)
Más...

Chile: La gran minería se resiste al alza de impuestos

por tribunachilena el 06/04/2010 20:45, en Debate

El gobierno de Sebastián Piñera no ha definido totalmente cómo financiará la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero y la oposición insiste en la conveniencia de modificar la carga impositiva a la gran minería privada de Chile.


El actual debate fue generado por los partidos de la opositora Concertación (Democracia Cristiana, Socialista, Por la Democracia y Radical), al proponer que se eleve el 5 por ciento del impuesto específico a ese sector o royalty, el cual fue introducido en 2006.


Sin embargo, las empresas argumentan que han tributado más de 27.000 millones de dólares en los últimos cuatro años.


Al mismo tiempo, el Consejo Minero, que agrupa a las mineras, reconoció que éstas han reportado ganan... (... continúa)
Más...

MAS. Triunfó en 6 de 9 gobernaciones en Bolivia

por tribunachilena el 07/04/2010 12:31, en Bolivia

20100407163136-inf-nota36214-564-p.jpgTele Sur


05 de abril 2010.-Proyecciones a boca de urna divulgados por varios medios de comunicación locales dan el triunfo al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), del presidente, Evo Morales, en seis de las nueve gobernaciones departamentales de Bolivia, y en siete de las10 alcaldías principales de ese país andino, en las elecciones regionales realizadas el pasado domingo.

Según los datos de conteo rápido difundidos por los medios privados de ese país, el triunfo del partido que apoya al presidente Morales incluyó el departamento amazónico de Pando que estaba en manos de opositores y formaba parte de la llamada media luna.

El MAS conservó el mando de las gobernaciones de La Paz (oeste), Oruro (sudeste), Potosí (sudoeste), Cochabamba (centro) y C... (... continúa)
Más...

Contra el modelo extractivo

por tribunachilena el 07/04/2010 19:04, en Movimientos Sociales

20100407230452-na18fo01.jpgPor Darío Aranda

Desde Esquel, Chubut

Rechazar el modelo extractivo fue el centro del nuevo Encuentro de Asambleas Ciudadanas, que reunió organizaciones sociales y activistas de todo el país. Minería a gran escala, basurales a cielo abierto, monocultivos industriales, agrocombustibles, contaminación de recursos hídricos, represas, plantas de celulosa, agroquímicos, contaminación industrial urbana, fueron algunos de los negocios criticados. Es que “privilegiar los negocios por sobre la vida no sólo tiene sus costos ambientales, también tiene consecuencias sociales, económicas y sanitarias”

La larga lista de ejemplos concretos que se manejó en este encuentro va del alud de Tartagal a la muerte de indígenas desnutridos en Chaco, pasando por el desmonte masivo ... (... continúa)
Más...

Alan García Pérez: ¿Psicopata o un avezado criminal

por tribunachilena el 08/04/2010 23:15, en Peru

20100409031547-999995alangarcia.jpgLuis Arce Borja ( Argenpress )


Alan García Pérez es un caso que muestra que mientras un asesino u otro tipo de avezado delincuente no es arrestado y sancionado por sus graves delitos éste seguirá siendo una seria amenaza para la población. En política esto es mucho mas grave, sobre todo si cuenta con el poder del Estado, las fuerzas armadas y fuerzas policiales. García Pérez, durante su primer gobierno (1985-1990) aplicó una política de crímenes y matanzas masivas de ciudadanos.


Organizó grupos paramilitares para asesinar a sus opositores, incluso planificó y dio la orden para exterminar a 300 prisioneros (Lurigancho, El Frontón, Santa Bárbara). ¿Pagó por estos crímenes?. No, por el contrario fue alagado y premiado con una nueva presidencia del Perú. Las n... (... continúa)
Más...

Ollanta Humala exige vacancia presidencial en Perú

por tribunachilena el 08/04/2010 23:24, en Peru

20100409032400-m51ghgbelcmj.jpgCarlos Angulo Rivas


La organización internacional Human Rights Watch pidió al gobierno peruano que se "efectúe una investigación oportuna, exhaustiva e imparcial del asesinato de seis civiles durante el enfrentamiento de mineros en huelga y la Policía Nacional en Chala" localidad de la provincia de Caravelí al sur de Lima. Para Human Rights Watch "la simple declaración del estado de emergencia no autoriza el uso de la fuerza letal para dispersar una manifestación.


Cualquier uso de la fuerza debe ser absolutamente necesario y estrictamente proporcional, incluso durante un estado de emergencia", agregó José Miguel Vivanco, director de la citada organización. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Perú en abril de 1978, y la Co... (... continúa)
Más...

Cuba y los sinvergüenzas mediáticos

por tribunachilena el 08/04/2010 23:28, en Cuba

20100409032822-imagescawhkonb.jpgÁngel Guerra Cabrera ( Argenpress )


La mentalidad colonialista de los editores del diario español El País no conoce límites y revela descarnadamente la penosa decadencia intelectual de quienes tripulan los pulpos mediáticos. “Raúl Castro se atrinchera contra el mundo”, titula la nave insignia del Grupo Prisa, como si el mundo, la humanidad, se redujera a las elites gobernantes de Estados Unidos y Europa y sus sirvientes locales de los países “en desarrollo”. Los pueblos no cuentan y menos si son “de color” y se rebelan contra los desmanes civilizatorios del capital en América Latina, Asia y África.


El País se refiere al discurso de Raúl Castro en el Congreso de los jóvenes comunistas, donde el presidente cubano precisó que Cuba no cederá “al chantaje de ni... (... continúa)
Más...

"Para nosotros el socialismo es el paraíso. Ahí nos encontramos con los valores del cristianismo"

por tribunachilena el 09/04/2010 15:58, en Sindicales

20100409195825-cbrpicmain2.jpg

Andrés Figueroa Cornejo

El Presidente del Sindicato de Trabajadores Contratistas de la Gran Minería (SITECO), Jorge Peña, sólo tiene 32 años y ya era dirigente el 2003. El SITECO cuenta con alrededor de un millar de socios y es una de las organizaciones fundadoras de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), de la cual Jorge es Director. Como Jorge pertenece a la agrupación política Consejo Nacional de Consejos Comunistas, muy distinta a las tiendas políticas tradicionales de todo el espectro institucional, no es invitado a las reuniones de la CTC.
Jorge cuenta que “Codelco instruyó a que se constituyeran sindicatos de empresa contra la organización del SITECO”. Los miembros del sindicato pertenecen “Principalmente a la división El Teniente, pero también ha

... (... continúa)
Más...

Las defensas de la jerarquía católica sobre pederastia

por tribunachilena el 11/04/2010 01:21, en Opinion

20100411052152-250px-emblem-of-the-papacy-se-svg.pngOscar Ugarteche
ALAI AMLATINA, 08/04/2010.-

Tras la ignominiosa carta a los irlandeses donde el Papa redujo el problema de la pedofilia a un país y a un informe público en vez de tomar el toro por las astas y hablar del problema generalizado que estamos viendo alrededor del mundo y en particular del escandaloso caso Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo en México, orden conservadora e inflexible.

Lo que salta a primera vista en el caso Maciel, ya comentado por Carmen Aristegui en CNN, es que el filósofo, cuyas ideas son utilizadas para educar niños y niñas de la elite mundial, era, por un lado, un mentiroso, por otro, un libertino y por otro un pedófilo. Lo que hace del caso Maciel un ejemplar es que cometió pedofilia con sus propios hijos, lo que debe ... (... continúa)
Más...

Reacomodando los precios

por tribunachilena el 11/04/2010 01:38, en Economia

20100411053843-20091121congujsja.jpgJorge Altamira ( Argenpress )

Los comentaristas de turno tomaron en sorna las fatigas de Boudou y de Fernández para explicar los aumentos como la consecuencia de un ‘reacomodamiento’ y no de la inflación. Claro, para que haya ‘reacomodamiento’, lo que sube debe ser compensado por lo que baja -y no hay mercadería cuyo precio no pare de aumentar-.


La inflación viene subiendo desde 2006, precisamente por el ‘reacomodamiento’ de precios: después del derrumbe de 2002, los precios se han ido ‘reacomodando’ a los niveles internacionales, donde hay incluso una tendencia a la deflación, como ya había ocurrido desde la ‘convertibilidad’ hasta la declaración de ‘default’. Estamos, como dicen los K, ante un verdadero ‘reacomodo' en dirección a la estratosfera. El ‘cafecito’... (... continúa)
Más...

Cuba: Reflexiones del compañero Fidel. El IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba

por tribunachilena el 11/04/2010 01:49, en Opinion

20100411054930-99562-cu-fidel.jpgTuve el privilegio de seguir directamente voz, imágenes, ideas, argumentos, rostros, reacciones y aplausos de los delegados participantes en la sesión final del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones el pasado domingo 4 de abril. Las cámaras de televisión recogen detalles desde proximidades y ángulos mucho mejores que los ojos de las personas presentes en cualquiera de esos eventos.


No exagero si digo que ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi larga y azarosa vida. No podía estar allí, pero lo viví dentro de mí mismo, como quien recorre el mundo de las ideas por las cuales ha luchado las tres cuartas partes de su existencia. De nada valdrían sin embargo ideas y valores para un revolucionario, sin el d... (... continúa)
Más...

Renunciemos a la nacionalidad

por tribunachilena el 11/04/2010 01:54, en Opinion

Jaime Richart ( Argenpress )

En este país ni en los medios ni en los corrillos se pasa página para condescender. Los medios y millones de habitantes pasan página a la fuerza a hechos indignantes; pasan página, empujados por los vendavales que barren aquellos trayéndonos en su lugar otros sucesos políticos, religiosos y judiciales siempre y cada vez más graves.


En esta etapa cuatro eventos dominan la esfera española poniendo a este país a la altura de un Estado intermedio entre un apurado Estado de Derecho y el Estado de las mafias. Pero no de mafias integradas por bandoleros que apenas saben leer y escribir (que es el rasgo principal de los miembros de las bandas que antaño de alguno modo disculpaba a los borrachos marginales), sino de facinerosos de las leyes,... (... continúa)
Más...

Kissinger sabía del asesinato que se preparaba a Letelier

por tribunachilena el 11/04/2010 02:09, en DDHH

20100411060921-250px-orlando-letelier-ronni-k-moffit-memorial-28375046.jpgNational Security Archive (EE.UU.)

Nuevas Revelaciones en el Caso Letelier: Kissinger ordenó no advertir a Pinochet que EEUU sabia del plan de asesinatos de la Operación Cóndor

El National Security Archive, organización estadounidense asociada con ArchivosChile, entregó hoy documentos desclasificados con importantes revelaciones sobre el papel de Estados Unidos respecto al asesinato del ex canciller, Orlando Letelier.

Los documentos revelan que, por orden del Secretario de Estado Henry Kissinger, los funcionarios de la CIA y de la Embajada de EE.UU en Chile no enfrentaron al gobierno chileno con la información de inteligencia que poseían días antes del asesinato: Estados Unidos había descubierto los planes de la dictadura de Pinochet y los gobiernos de ... (... continúa)
Más...

Piñera declaró el 1% de su fortuna

por tribunachilena el 12/04/2010 14:39, en Ciencia

20100413041155-cl.jpg

Ernesto Carmona

Los grandes medios difundieron poco la noticia de la declaración de bienes que presentó “la persona natural” Sebastián Piñera ante la Contraloría General de la República el viernes 9, al filo del plazo legal de 30 días desde que ocupó el sillón de O’Higgins, el 11 de marzo. La declaración de 94 páginas es notoriamente incompleta, pues reporta una fortuna “modesta” de 22,46 millones de dólares (11.594,6 millones de pesos chilenos al cambio interbancario de $ 516,3 por dólar registrado ese viernes). Actuó como ministro de fe de la declaración Aldo Sabat,… director administrativo de la Presidencia de la República y hermano de Pedro Sabat, el alcalde de Ñuñoa, una de las comunas de Santiago con edificaciones de altura más dañadas por el terremoto.


El “ciud

... (... continúa)
Más...

“En Chile quienes pensamos distintos somos tratados como delincuentes”, Elena Varela acusa a sus perseguidores

por tribunachilena el 13/04/2010 00:25, en Nacionales

20100413042525-chile-elena-varela.jpgLucía Sepúlveda Ruiz ( Aregenpress )

El lunes 12 de abril se iniciará en Villarrica el juicio oral contra la documentalista Elena Varela, en un clima enrarecido por el endurecimiento de la represión a los mapuche en los inicios del gobierno del Presidente Piñera. Observadores internacionales y organizaciones de derechos humanos que consideran el caso un símbolo de la defensa de la libertad de expresión asistirán al juicio, que presidirá el magistrado Jorge González Salazar, junto a los jueces Oscar Viñuela Aller y Alejandra Rosas.


Sólo la jueza es de Villarrica; los dos magistrados vendrán desde Temuco, la capital regional. El juez González se ganó una reputación antimapuche cuando 2003 juzgó por segunda vez a los lonkos Aniceto Norín y Pascual Pichún, absuelto... (... continúa)
Más...

Declaración Pública de la UNexPP luego del programa "Esto No Tiene Nombre"

por tribunachilena el 13/04/2010 00:38, en DDHH




Carta Abierta a la Opinión Pública
Ante el destape de las irregularidades cometidas por la Universidad UNIAC, transmitido por el programa de TVN “Esto no tienen nombre”, la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile se hace un deber informar a la opinión pública y a todos los Ex Prisioneros Políticos de Chile lo siguiente:

Que ya con fecha 08 de marzo de 2008, nuestra organización comenzó la tarea de denunciar públicamente en el Diario Austral de Osorno (adjuntamos carta denuncia del 08 de marzo de 2008) el escandaloso negocio cometido por la UNIAC en contra de los intereses de las víctimas de prisión Política y Tortura, utilizando para esto los Beneficios Educacionales que fueron entregadas por la Ley 19.992, para realizar estudios de pregrado.
(... continúa)
Más...

DICTAN SENTENCIA CONTRA RUBEN SABOULARD POR “ANTISEMITA”

por tribunachilena el 13/04/2010 00:52, en DDHH

20100413045240-ruben-saboulard-y-maximiliano-saavedra.jpgURGENTE: MARTES 13, 10 HS. CORONEL DIAZ Y BERUTI:


Mañana, martes 13 a las 10 hs, en Cnel Diaz y Berutti, el Juez Gustavo Letner dictará sentencia contra Rubén Saboulard, bajo la acusación de “discriminación e incitación a la violencia racial”, en una causa promovida por la DELEGACION DE ASOCIACIONES ISRAELITAS ARGENTINAS –DAIA- y la ORGANIZACION SIONISTA ARGENTINA –OSA-.
Siguiendo expresas instrucciones del macrista jefe de fiscales porteños, Germán Garavano, el fiscal interviniente, Rozas, ha pedido una pena de un año de prisión de cumplimiento efectivo.
Si algo le faltaba a ésta causa para ser claramente una persecución política contra el delito de opinión, el pedido de prisión efectiva ha venido a ser la confirmación de la arbit... (... continúa)
Más...

A 8 AÑOS DEL GOLPE FASCISTA EN VENEZUELA Y DEL TRIUNFO DEL BRAVO PUEBLO

por tribunachilena el 13/04/2010 16:33, en Venezuela

20100413203307-hugo-chavez.jpg

CATEDRAS BOLIVARIANAS
del Periódico RESUMEN LATINOAMERICANO


MIERCOLES 14 DE ABRIL, 19 HORAS (En la Casa Cultural del Peronismo Revolucionario, Rodríguez Peña 58, Ciudad de Buenos Aires)


A 8 AÑOS DEL GOLPE FASCISTA EN VENEZUELA
y del TRIUNFO DEL BRAVO PUEBLO


Proyección de:


"VENEZUELA PETROLEUM COMPANY"
dirigida por Marc Villá


(un documental excepcional para comprender por qué EEUU ha acechado a Venezuela desde siempre)


PARTICIPARÁN: los compañeros venezolanos del Colectivo Nuestroamericano Alí Primera.

Más...

Kirguistán y la batalla por Asia Central

por tribunachilena el 13/04/2010 22:29, en Internacionales

20100414022910-kir390.jpgLas recientes revueltas populares en Kirguistán han derrocado al presidente Bakiyev, permitiendo a las fuerzas de la oposición de tomar el poder. Sin embargo, estos cambios políticos violentos son el resultado en gran parte de las presiones, influencias y otras acciones secretas orquestadas por los EEUU en la región, cuya finalidad es conservar su base militar en Kirguistán -como base de retaguardia- , que tanto necesita para sus operaciones militares en Afganistán y una manera de ejercer un control sobre China y Rusia.





por Rick Rozoff*


El Presidente kirguiz Kurmanbek Bakiyev fue depuesto cinco años después y de la misma manera en la que llegó al poder: mediante un levantamiento sangriento.

Elegido presidente dos meses después ... (... continúa)
Más...

En Colombia se destapan nuevas y tremendas informaciones sobre crímenes cometidos en plena campaña electoral

por tribunachilena el 13/04/2010 22:37, en Colombia

20100414023734-uribito.jpgApolinar Díaz – Callejas (Argenpress)

En el periódico español, El Tiempo de Bogotá, en la primera página de su edición, ayer 12 de abril, publica una amplísima información sobre la ola de crímenes que se han venido cometiendo bajo el gobierno Uribe Vélez, para lograr acciones gubernamentales contra los propios funcionarios del alto gobierno colombiano. Las cifras de los crímenes políticos cometidos son aterradoras.


Dice El Tiempo: “El comerciante y palmicultor Juan Guillermo González Moreno y el hacendado Carlos Andrés Vargas Montoya, encabezan la lista de las capturas que la policía y la fiscalía empezaron a realizar en la región del Urabá antioqueño y chocoano con el propósito de judicializar a señalados funcionarios y complices de crímenes del paramilitarismo... (... continúa)
Más...

Polémicos dichos de Bertone sobre pedofilia y homosexualidad

por tribunachilena el 14/04/2010 15:44, en Ciencia

20100414194454-1188282w288.jpgEl Vaticano tomó distancia de las palabras del número dos de la Santa Sede, quien desde Chile vinculó los abusos de sacerdotes con su inclinación sexual

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano salió hoy al cruce de las polémicas declaraciones del cardenal Tarcisio Bertone en Chile, en las que relacionaba pedofilia y homosexualidad, al señalar que no considera de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter psicológico o médico sobre estos asuntos. "Se trata de una clarificación y no de una toma de distancia", aseguró el vocero del Papa, Federico Lombardi, quien divulgó una nota con estadísticas internas sobre los abusos cometidos por sacerdotes.

"Las autoridades eclesiásticas consideran que no son competentes sobre temas de carácter médico y psicológico" y por e... (... continúa)
Más...

Realizan funeral de integrantes del GAP de ex presidente Allende tras entregarse osamentas a familia

por tribunachilena el 14/04/2010 16:03, en DDHH

Los restos de 3 integrantes del Grupo de Amigos Personales (GAP) del ex Presidente Salvador Allende, fueron sepultados, luego de que el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, hiciera la entrega de las osamentas a sus familiares.

Se trata de Oscar Lagos Ríos, Juan Vargas Contreras y Julio Moreno Pulgar, ex militantes del Partido Socialista, que resistieron en La Moneda el día del golpe militar y que, tras entregarse, fueron ejecutados.

Las urnas con las osamentas fueron veladas en la sede de la Confederación de Sindicatos Particulares ubicada en la calle Valentín Letelier de la capital y posteriormente trasladadas hasta el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado en el Cementerio General.

La hermana de uno de los sepultados, Corina Moren... (... continúa)
Más...

La tortura de esperar la libertad: Elena Varela en la hora sexta

por tribunachilena el 14/04/2010 19:14, en DDHH

20100415195859-chile-elena-varela.jpg

Lucía Sepúlveda Ruiz

¿Cómo se siente un acusado que cinco veces esperó ser declarado inocente en un juicio oral, para sólo regresar a casa a cumplir la reclusión nocturna (Elena Varela) o a la Cárcel de Alta Seguridad (Kenny Sánchez y Sergio Reyes), sin saber si pasará 15 o 20 años en prisión? Esto trae a la memoria los falsos fusilamientos de la época de dictadura. Los fallos no se dictan sobre la base de sentimientos, pero quizás el nuevo tribunal podrá considerar que las vidas de la documentalista Elena Varela, del retornado y artesano Kenny Sánchez y el ex chofer de Mininco, Sergio Reyes quedaron suspendidas en el tiempo en la madrugada del 7 de mayo de 2008, cuando en un violento operativo simultáneo realizado en las sureñas localidades de Licán Ray y Ercilla, fuerzas conj

... (... continúa)
Más...

Panamá: Se penaliza la protesta social con “prisión de seis meses a dos años”

por tribunachilena el 15/04/2010 15:47, en America Latina

20100415194717-panama-se-penaliza-la-protesta.jpg“No hay pena que a un hombre bueno le llegue a los tobillo.”
José Martí

“Artículo 9. Se adiciona al artículo 167-A al Código Penas, así: Artículo 167-A. Quien, abusando de su derecho a reunión o manifestación, mediante uso de violencia, impida u obstaculice el libre tránsito de vehículos por la vías públicas del país y cause daños a la propiedad pública o privada será sancionado con prisión de seis meses a dos años .” Ley No. 14 publicada en la Gaceta Oficial No. 26510-C el martes 13 de abril de 2010.

Cualquier excusa es “buena” para la mentalidad que anida en el autoritarismo. Quien actúa como maleante, matando y golpeando la esperanza de la gente, no encuentra espacio para el remordimiento. Lo que asoma en el panorama político hiede a rancio fascismo que, aun... (... continúa)
Más...

La criminalización de la protesta… entre el derecho y el abuso

por tribunachilena el 15/04/2010 15:51, en Opinion

20100415195155-tn.jpgDr. Alessandro Ganci
acerrud@hotmail.com
concienciaciudadana09@gmail.com

"Quien, abusando de su derecho de reunión o manifestación, mediante uso de violencia, impida u obstaculice el libre tránsito de personas o vehículos por las vías públicas del país, o produzca daños a la propiedad pública o privada, será sancionado con prisión de seis meses a dos años". Así reza el artículo que se busca introducir en el proyecto de ley 110 para la criminalización de la protesta callejera.

El derecho a manifestarse y protestar goza de profunda raigambre democrática y pleno amparo constitucional, pero tiene límites impuestos por la necesidad de armonía con otras libertades de igual rango. No hace falta ser abogado para reconocer, en la práctica, el conflicto entre la lib... (... continúa)
Más...

Chile: Periodista mapuche acusado de terrorismo. Carta de Pascual Pichún desde la cárcel de Traiguén

por tribunachilena el 15/04/2010 23:11, en Pueblos Originarios

20100416031145-460-0-30-0-0-0-0-0-pascual-2005.jpgCOPENOA


“Denle duro, hay que meter preso a todos estos indios”. Le reclama una señora a los policías que me custodian. Parece mentira lo que estoy oyendo sí soy como usted señora, mírese al espejo e indague sólo un poco en su historia familiar y comprenderá el porqué de su piel morena, como yo, y su cabello oscuro aunque intente ocultarlo, escribe el preso politico mapuche Pichùn.


Esposado de pies y manos sólo puedo caminar dando saltitos. Por cada movimiento que doy el acero inoxidable de las esposas aprieta, dañan y lástima al punto del calambre. Pese a todo estoy tranquilo, como sí fuera el agua de un lago por la mañana, sonrío y levanto la cabeza mirando a los ojos a uno de los pacos que me apunta de frente con su metralladora. Está serio, es un peñi s... (... continúa)
Más...

Uruguay y sus Fuerzas Armadas: El peligroso síndrome del olvido

por tribunachilena el 15/04/2010 23:48, en Uruguay

20100416034836-220px-pepemujica2.jpgCarlos Medina Viglielm (ARGENPRESS)


El recientemente elegido presidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano ha abierto un debate dentro de las filas del partido de gobierno, la coalición de izquierdas Frente Amplio, al proponer “superar las instancias del pasado" y "construir un nuevo vínculo con militares y policías, para no quedar presos de la historia".


Las últimas elecciones presidenciales en Uruguay ocuparon grandes titulares en la prensa internacional. No era para menos. El nuevo presidente cuenta con una historia muy poco común en comparación con la casi absoluta totalidad de presidentes a lo largo y ancho del mundo. Ex guerrillero, fue integrante del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, uno de los movimientos armados más famosos de la... (... continúa)
Más...

Los banqueros festejan. El país se endeuda. ¿Se ha vuelto progresista pagar la deuda?: Consideraciones sobre el canje y sus implicancias

por tribunachilena el 16/04/2010 00:15, en Economia

20100416041536-dinero3.gifEDI


El gobierno se dispone a concretar el canje con los bonistas que no aceptaron la oferta del 2005. La operación es celebrada por los financistas, elogiada por los oficialistas y aprobada por la oposición de derecha. Pero es una transacción gravosa para el país y adversa para los intereses populares. Reabre una negociación que estaba formalmente cerrada y prohibida. Carece de justificación y no se apoya en ningún dato creíble sobre el estado de las cuentas públicas.


Para quienes suscribimos esta declaración se trata de un canje nefasto.
Una vez más


Este canje es una nueva emisión de deuda para sustituir los viejos pasivos que se desvalorizaron con la cesación de pagos del 2001. Un recambio de títulos que ya se hizo en varias oportun... (... continúa)
Más...

Ataúdes de 50 centímetros: la otra cara de los Negocios en Colombia, Paramilitarismo es Estrategia Estatal.

por tribunachilena el 16/04/2010 22:28, en Colombia

20100417022853-masacres-del-estado-colombianow.jpgPor Azalea Robles



“Juliette Varela en calidad de hija recibe a Rogelio Enrique Varela”

Juliette Varela se adelanta y un funcionario le entrega una pequeña cajita… un ataúd miniatura.

“…La señora Armas en calidad de esposa, recibe a Tomás Enrique Armas Días…”

Una señora, viejita, abre el ataúdcito de 50 centímetros que le ha sido entregado, y toca, palpa; los restos de una calavera, un hueso de la pierna, una mano…

“El señor Reinaldo Morales, en calidad de hermano, recibe los restos de Agustín Morales Niño”…

Se trata de una entrega de restos óseos de desaparecidos asesinados por la Estrategia Paramilitar del Estado colombiano, en una ceremonia de poca cobertura mediática, en el departamento del Magdalena, región... (... continúa)
Más...

Sebastian Piñera y sus bofetones a los derechos humanos

por tribunachilena el 16/04/2010 22:51, en Opinion

20100417025107-besocl.jpgEduardo Andrade Bone

La actual casta política que ha cogobernado el país durante 20 años y al margen de algunas excepciones en materia de derechos humanos, ha mantenido una inmoralidad, hipocresía y doble estándar nunca antes visto en la historia política del país, cuando se trata de abordar esta materia.


No son pocos los líderes políticos y parlamentarios de la Concertación y la Alianza por Chile, incluidos los sectores conservadores y reaccionario de la Iglesia Católica del país del cono sur, que en más de una oportunidad han llamado a dar vuelta la página y dejar establecida la más absoluta impunidad ante los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la dictadura militar encabezada por Pinochet y sus esbirros.


El actual mandatario y represen... (... continúa)
Más...

¿Quién es la “nueva” derecha?

por tribunachilena el 17/04/2010 15:33, en Debate

20100417193311-nogirarizquierda.jpgNils Castro (Argenpress)

Sería ingenuo esperar que los éxitos electorales alcanzados por partidos y movimientos de izquierda en varios países latinoamericanos, y la correspondiente instalación de gobiernos progresistas, se repetiría sin suscitar una contraofensiva de las derechas y de los intereses imperiales o transnacionales vinculados con ellas. Pero ahora esta contraofensiva no es una mera reedición voluntariosa de las derechas que conocíamos, sino que se acompaña de novedades que será preciso evaluar.


Los logros que dichas izquierdas obtuvieron desde finales de los años 90 expresaron respuestas populares tanto al deterioro de la situación material y de las expectativas de grandes masas de latinoamericanos, como al correspondiente cambio de su estado de áni... (... continúa)
Más...

Los planes de Piñera contra los intereses del pueblo chileno

por tribunachilena el 19/04/2010 22:49, en Opinion

20100420024909-piera-1.jpgAndrés Figueroa Cornejo

1. El Plan de Reconstrucción Nacional de Piñera, a propósito del terremoto, se funda sobre un impuesto enano y transitorio a las grandes empresas, el endeudamiento externo e interno, las concesiones a los privados, la venta de propiedad estatal y la falsa caridad.


2. Según el cálculo utilizado por PricewaterhouseCoopers (que contiene componentes del Banco Mundial), de 181 países, Chile está en el lugar 21 del ranking de las naciones que menos gravan las utilidades del capital empresarial en el mundo, y es número uno en Latinoamérica. En 2008, estaba en el puesto 18. De hecho, Perú se ubica en el lugar 85, mientras Argentina, Brasil y Uruguay, se encuentran en las posiciones 134, 145 y 167, respectivamente. ¿De qué se sorprende alguien re... (... continúa)
Más...

De la guerrilla al sindicalismo

por tribunachilena el 20/04/2010 15:58, en Sindicales

20100420195823-mail.jpgAndrés Figueroa Cornejo
Abril 20 de 2010

En la segunda mitad de los “luminosos y tristes” años 60 del siglo pasado, Rubén Villanueva era un muchacho chileno que perteneció a Espartaco, una organización política de la izquierda radical. Junto a sus compañeros y profundamente inspirado en las concepciones guevaristas, exploró primero la Cordillera de Nahuelbuta y luego la Región de Los Lagos, buscando un lugar propicio para establecer un campamento guerrillero. En la primera incursión le fue mal, en la segunda, bien. Posteriormente, el grupo se integró a las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, reclutado por el propio Miguel Enríquez, Bautista van Schouwen y Luciano Cruz, líderes legendarios de ese partido.
Rubén entonces fue parte del GPM 1 (Grupo Polí... (... continúa)
Más...

El PSUV debe apoyar a los trabajadores de Mitsubishi, no a la multinacional

por tribunachilena el 20/04/2010 23:47, en Venezuela

Escrito por Patrulla laboral PSUV de MMC

Camaradas bolivarianos, a nosotros trabajadores de la ensambladora Mitsubishi de Barcelona nos quieren hundir, segregar, excluir. Están creando una matriz de opinión, preparando las condiciones para golpearnos, están forjando pruebas, están desesperados por nuestra resistencia a la injusticia del patrono japonés.

Nosotros los trabajadores de base afiliados al PSUV en MMC automotriz hacemos las siguientes preguntar a los compatriotas del gobierno y la dirección del PSUV. Si ustedes que tienen poder, y favorecen a un poderoso patrono capitalista tomando medidas en "el marco de la ley" (y fuera de la ley) despidiendo trabajadores, imponiendo la paz laboral, entonces ¿quién tiene el poder? Si ustedes que abogan por la ... (... continúa)
Más...

Piñera, los impuestos y el alacrán

por tribunachilena el 21/04/2010 00:22, en Economia

20100421042234-piera-1.jpgJulián Alcayaga (Argenpress)


El Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter se pronunció abiertamente por un aumento de los impuestos a los grandes empresarios, como una necesidad para la reconstrucción, pero sobretodo, según este ministro, para demostrar que este no es el gobierno de los empresarios. Sin embargo, la naturaleza empresarial del gobierno quedó de manifiesto con este simulacro de aumento de impuestos.


Más de alguno habrá recordado el caso de la rana y el alacrán. Según una fábula árabe, un gran incendio en la sabana africana los animales huyen; en un momento dado tienen que atravesar un río; el pobrecito alacrán no sabe nadar y le pide a la rana que lo atraviese sobre su espalda. La rana, conocedora de su naturaleza, se niega porque éste la puede... (... continúa)
Más...

Panorama económico de Chile

por tribunachilena el 21/04/2010 00:38, en Economia

20100421043817-1zzzz.jpg

Utilizarán más de 1.200 millones de dólares de fondos de cobre para su reconstrucción: Más de 1.200 millones de dólares, provenientes de los fondos de la Ley Reservada del Cobre, se destinarán a la reconstrucción en Chile.


La información fue confirmada por un grupo de parlamentarios tras reunirse con el ministro de Defensa, Jaime Ravinet y conocer los detalles del procedimiento que permitirá usar, en forma extraordinaria, estos recursos.
Hace tres semanas, los diputados de la oposición José Miguel Ortiz, Ricardo Rincón, Patricio Vallespín, Pablo Lorenzini y Gabriel Silber entregaron al ministro Ravinet un proyecto que permite, en forma única y especial, utilizar estos fondos para reconstruir el país.
La propuesta fue acogida por el Gobierno e incluida en los anunci

... (... continúa)
Más...

Realidad de América Latina y el Caribe: Las verdades de Cuba

por tribunachilena el 21/04/2010 00:52, en Cuba

20100421045202-999994banderacuba.jpg

por Martha Guadalupe Romero
casacaribe@une.net.co

La verdad es que antes de la revolución cubana, el 20% de la población recibía el 58% de los ingresos, en cambio el 20% más pobre percibía solo el 2%. El 75% de las tierras estaban en manos de un 8% de propietarios. El 24% de la población activa estaba desempleada. Solo el 12% de la fuerza laboral era femenina. Alrededor del 60 % de los trabajadores asalariados y por cuenta propia tenían un ingreso inferior al salario mínimo vigente. Había una ausencia total de la asistencia social.

El 50% de los niños entre 6 y 14 años no asistían a la escuela. Los mayores de 15 años tenían un promedio de 3 grados escolares. El nivel de analfabetismo en el campo era del 47% y en general, era del 23%.

La enteritis, la diarrea y

... (... continúa)
Más...

De las grandes tiendas a los shopping: La industria y el comercio mirando a las mujeres

por tribunachilena el 22/04/2010 16:35, en Opinion

20100422203502-kandel.jpgEster Kandel


Las imposiciones de la industria de la publicidad para imponer sus productos es una práctica común en nuestra cotidianeidad, práctica que en muchas ocasiones es cuestionada. Con acierto son criticables las imágenes de cuerpos de mujeres homogéneos que representan lo femenino. El cuerpo presentado como una mercancía, dice Eugenia Tarzibachi , “opera, por lo menos a través de dos vías. El ser de las mujeres se reduce a sus cuerpos, los que -¿por ser idénticos entre si?- se transforman en “el cuerpo de la mujer”. Cuerpos previsibles como el de animales, pedazos de carne animados, impermeables al lenguaje y exceptuadas del movimiento incalculable que causa la búsqueda del oscuro objeto del deseo”.


El cuerpo de la mujer de la actualidad nos convoc... (... continúa)
Más...

Último dictador en cárcel común: Reinaldo Bignone fue condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad

por tribunachilena el 22/04/2010 16:42, en DDHH

20100422204255-int-306857.jpgArgenpress / REDACCION ROSARIO


El Tribunal de San Martín condenó ayer martes a Reinaldo Bignone a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la dictadura y le revocó la prisión domiciliaria. Junto al dictador fueron sentenciados otros cinco represores. Todos deberán cumplir la condena en una cárcel común.


Bignone, el único que no había sido juzgado hasta ahora, fue condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo hace más de tres décadas, cuando era subjefe de esa guarnición.


El militar, de 82 años, fue encontrado coautor penalmente responsable por 11 allanamientos ilegales, 6 robos, 15 privaciones ilegales de libertad, 29 desapariciones y 38 casos de tormento, un número pequeño -... (... continúa)
Más...

Colombia: “Esto es un crimen monstruoso”

por tribunachilena el 22/04/2010 16:50, en Colombia

20100422205036-uribito.jpgJuan Gossaín (RCN RADIO)


Confieso que no termino de salir de mi perplejidad y de mi asombro con cada nueva revelación que se hace de la investigación, ahora en manos de la Fiscalía General, sobre el tema que el pueblo colombiano conoce de las chuzadas, como el tema de las chuzadas telefónicas del DAS, y que en realidad no es más que un acto de espionaje y de violación a la intimidad de la vida de las personas.


¡No salgo de mi asombro! Cada día el asunto es peor y más repugnante y más grave. Miren ustedes, mi admirado compañero Antonio José Caballero, con su tesonera labor de reportero ha obtenido fotocopia de algunas de las páginas de los documentos que las autoridades de la Fiscalía encontraron al allanar algunas oficinas del DAS, especialmente las oficin... (... continúa)
Más...

RESUMEN LATINOAMERICANO INVITA AL ESTRENO EN BUENOS AIRES DE "MEMORIA DE UNA HIJA DE OSHUN", DE NUESTRA COMPAÑERA MARIA TORRELLAS.

por tribunachilena el 23/04/2010 22:30, en Cultura

20100424023040-memoria.jpgEN EL MARCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DERECHOS HUMANOS (DERHUMALC),


RESUMEN LATINOAMERICANO y el MOVIMIENTO AFROCULTURAL invitan:

VIERNES 30 DE ABRIL, a partir de las 18 horas,
en el Centro Cultural Defensa
(Defensa 535, barrio de Monserrat, Ciudad de Buenos Aires)

Estreno en Buenos Aires de la película
“MEMORIA DE UNA HIJA DE OSHUN”


(Una historia de esclavitud, de resistencia y de liberación a través del Candombe)
dirigida por MARIA TORRELLAS (del Consejo de Dirección de "Resumen Latinoamericano")


PELICULA PREMIADA EN EL FESTIVAL “SANTIAGO ALVAREZ IN MEMORIAM”, Cuba 2010.

En la misma función se proyectará también el cortometraje “1924, UNA VIDA”
De la realizado... (... continúa)
Más...

Elena Varela,Kenny Sanchez y Sergio Reyes. Absueltos

por tribunachilena el 23/04/2010 22:33, en DDHH

20100424023357-b-200-150-16777215-0-stories-elena-varela-en-libertad.jpg

Fueron más de 20 personas entre testigos y peritos los que declararon, y varios retrasos que sufrió este proceso, pero finalmente se dio inicio a la lectura del veredicto pasado el mediodía de hoy. Los magistrados chilenos decidieron por unanimidad absolver de los cargos a la documentalista, ya que la Fiscalía no logró acreditar las pruebas que presentaba, dejando finalmente en libertad a Elena Varela, .

Por Radio Bio-Bio

En la audiencia sólo se declaró un veredicto condenatorio para Kenny Sanchez, por el delito de porte ilegal de arma de fuego, ya que al momento de su detención se le encontraron 2 revólveres.

Sanchez deberá quedar con medidas cautelares, es decir, firma quincenal en una comisaría de Ercilla, lugar donde se encuentra su domicilio.

... (... continúa)
Más...

Chile: INVITACIÓN a ciclo de cine-foro "América Latina lucha

por tribunachilena el 23/04/2010 22:47, en MPT

20100424024724-mail.pngSábado 24 de abril

20:00
Espacio Chancho seis
Huérfanos 3025, esq. Maipú, metro Quinta Normal.



Presentaremos el DOCUMENTAL ESE MAR: LAS JAULAS EN EL MAR,
episodio 4 de la serie "La Soberbia" de Ceibo producciones.
Foro en presencia del director y registrado por la Victor Jara TV,
televisión comunitaria del barrio Yungay.



ENTRADA LIBERADA

COMIDA SOLIDARIA: COCIMIENTO


Sábado 24 - Episodio 4
A comienzos de la década de 1980 se inició en Chile la industria del cultivo y exportación de carne de salmón y trucha. Luego de un tímido comienzo, en 1985 se superó la barrera de las mil toneladas exportadas, con un ingreso de cinco millones de dólares. De ahí en adelante, el crecimie... (... continúa)
Más...

Chile: La reconquista española en el siglo XXI

por tribunachilena el 23/04/2010 22:50, en Sindicales

20100424025023-andrs-1.jpg·Desde hace 20 años campea el capital europeo y en especial, el español, en la economía chilena. Ello transformó la organización del trabajo y abre nuevos desafíos para el sindicalismo.

En 1998, por primera vez en el siglo XX y lo que va del XXI, los capitales europeos desplazaron a los norteamericanos en Chile, Brasil y Argentina. Si bien, las políticas de ajustes estructurales impuestas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a la economía global son tuteladas por EE.UU., es Europa quien las ha aprovechado mejor en los últimos 20 años.
Y del conjunto de capitales europeos que ordenan la economía chilena, el 50 %, es español. Sobre todo en el sector de servicios públicos, que antiguamente eran asunto del Estado. Es así como el agua potable es controlad... (... continúa)
Más...

Abusos sexuales en la Iglesia y su sistema de protección

por tribunachilena el 24/04/2010 16:18, en Debate

20100424201837-pedofilia.jpgCarlos Lombardi (MDZOL)


Un reconocido experto mendocino en derecho constitucional, especializado en asuntos religiosos, da su extensa opinión sobre los abusos de menores cometidos por miembros de la Iglesia. Y se pregunta: ¿En Mendoza no hay registros de abusos de este tipo, como los que surgen a diario en el mundo?.

Los abusos sexuales de parte de miembros del clero católico nuevamente tomaron estado público ante otra oleada de casos, que en esta oportunidad comprende a países como Irlanda, Alemania, Holanda, Italia y Suiza.


El escándalo que tomara estado público en EE.UU. en el año 2000, devenido ahora en bochorno, ha merecido de la jerarquía eclesiástica no sólo explicaciones sino justificaciones diversas. Agrupemos algunas por su principal c... (... continúa)
Más...

El Imperio es Guerrerista

por tribunachilena el 25/04/2010 00:14, en Opinion

20100425041452-100124-obama-calavera-171px.jpgMilton Hernandez

El sistema económico mundial está en crisis y las medidas tomadas van a agravarla más. Sin embargo, esto no ocasionará el colapso del capitalismo ni el derrumbe del imperialismo. Los EEUU cuentan con la fuerza militar, los organismos de inteligencia y la maquinaria de destrucción, para invadir a cualquier país del mundo. Las salidas a las crisis recurrentes del capitalismo siempre serán: mayor explotación de los trabajadores, mayor depredación de la naturaleza, mayor saqueo de los países.



La guerra siempre es parte orgánica para la superación de las crisis sistémicas del capitalismo. Así se elimina la masa sobrante de mercancías y de la población sin capacidad de demanda; además, la reconstrucció n genera un clima propicio para la reacti... (... continúa)
Más...

LA GUERRA NO SOLUCIONA LA MISERIA

por tribunachilena el 25/04/2010 00:23, en Colombia

20100425042318-editorial2.jpgEste 30 de mayo se elegirá el futuro presidente de la república para el período del 2010 al 2014. El análisis de la realidad política nacional propuesto por los partidos tradicionales vislumbra una tendencia a segunda vuelta entre los candidatos Juan Manuel Santos y Nohemí Sanín. Convencidos de que se cumplirá el presagio partidista, los dos candidatos presidenciales que hasta hace poco punteaban solos las encuestas afilan sus propuestas para convencer a los votantes de un país en el que el derecho constitucional de elegir libremente a sus gobernantes depende ahora de los ceros del billete, del número de tejas o bultos de cemento, de los almuerzos del día de elecciones, de las camisetas, de la promesa de empleo y de todas las prebendas que ofrecen los candidatos, evidenciando que en Colomb... (... continúa)
Más...

LCN: MPR Quebracho, Conf. de prensa lun. 26-4, 12 hs. / Inminentes detenciones

por tribunachilena el 26/04/2010 15:10, en Argentina

20100426200534-securedownload.jpg

Buenos Aires, 25/4/2010 ( La Coordi Noticias – L.C.N. )

Esta información está producida artesanalmente para romper los monopolios de la información burguesa. Participa y difundí la voz de los sin voz

La Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos convoca a concentrar en la Plaza Canadá de Retiro de Bs. As., el martes 27 de abril, a las 8:30 horas, para movilizar a los tribunales de Comodoro Py en rechazo al juicio a los compañeros del MPR Quebracho y contra la impunidad de Sobisch en el asesinato del docente Fuentealba.

Conferencia de Prensa

Lunes 26, 12 hs.

IMPA

(Querandíes 4290, esq. Pringles. Almagro, C.A.B.A.)

Adjuntamos Dossier informativo de la causa

PATRIA O

... (... continúa)
Más...

Democracia en Cuba. Pueblo, ese elector directo y absoluto

por tribunachilena el 26/04/2010 16:01, en Cuba

20100426200122-999994banderacuba.jpgLa conformación y funcionamiento de los poderes públicos en la mayor de las Antillas desde el comienzo hasta su fin, tienen como base un importante proceso de consulta y selección profundamente democráticos, donde los únicos criterios para elegir y otorgar responsabilidades, son la fidelidad a los intereses del pueblo, calidad humana, capacidad y las posibilidades de enriquecer la obra colectiva

La democracia en la conformación y funcionamiento de los poderes públicos en Cuba no se reduce al acto de la votación que periódicamente se realiza cada dos años y medio para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder o de lustro en lustro en el caso de los delegados provinciales y los diputados al Parlamento.

En ninguna otra nación, el pueblo, en su calidad ... (... continúa)
Más...

Pedofilia y poder sagrado

por tribunachilena el 27/04/2010 22:23, en Debate

20100428022318-250px-emblem-of-the-papacy-se-svg.pngPablo Richard
ALAI AMLATINA, 13/04/2010.-

“Al que escandalice y haga caer a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que le amarraran al cuello una gran piedra de molino y que lo hundieran en lo más profundo del mar” (Palabra de Jesús en Mat 18, 6 y textos paralelos: Mrc 9, 42 // Lc 17, 2)

Mi intención con este artículo no es solo profundizar en los testimonios sobre la pedofilia en la Iglesia , sino ir a las causas, raíz y consecuencias de esta perversidad. La pedofilia, y otras iniquidades similares, ha desencadenado una crisis en la Iglesia , que no es una crisis temporal, que pueda ocultarse y olvidar, sino una crisis profunda de credibilidad, que puede durar muchas décadas para ser resuelta.

1: La Iglesia entre la iniquidad y la li... (... continúa)
Más...

Socialismo y revolución en Occidente: Antonio Gramsci

por tribunachilena el 27/04/2010 22:39, en Cultura

20100428023902-gramsci.jpgEmilio J. Corbière (Argenpress)

Tras la caída del Muro de Berlín los únicos comunistas históricos que han quedado vigentes son el italiano Antonio Gramsci y el peruano José Carlos Mariátegui. Curiosamente, los dos, fueron ignorados o criticados por el estalinismo y la Internacional Comunista. Gramsci, igual que el Amauta peruano, moviliza el pensamiento y la acción de la izquierda en el nuevo milenio.

Hace poco más de dos décadas, en su ensayo La revolución italiana, Rossana Rossanda se preguntaba qué lectura de Gramsci tenía vigencia, la del político juvenil que planteaba la renovación del


Partido Socialista en los años de la primera posguerra mundial, que buscaba en los consejos de fábrica de Turín un nuevo poder democrático, o la lectura del intel... (... continúa)
Más...

Minería en Argentina: «El Poder Judicial está muy lejos de conocer las necesidades de la población»

por tribunachilena el 27/04/2010 23:09, en Movimientos Sociales

20100428030902-p1080669.jpgRaquel Schrott - Ezequiel Miodownik (BIODIVERSIDADLA)


La Red de Asistencia Jurídica (redAJ) contra la megaminería tiene por finalidad la socialización de herramientas legales que permitan facilitar, dentro de las instancias previstas por el Estado, las metodologías de lucha y los reclamos contra la industria extractiva que se producen en el seno de Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).

Es un espacio compuesto por profesionales ―mayormente abogados― que se dedican a brindar asesoramiento jurídico a las asambleas que requieran apoyo para enfrentar los avances de las empresas mineras, cuenta Romina Tello Cortez, una de las abogadas de la red.


Mediante un sitio web, la redAJ pone a disposición de las organizaciones territoriales y grupos... (... continúa)
Más...

Chile: “Es ventajoso ser marxista”

por tribunachilena el 28/04/2010 15:01, en Ciencia

Andrés Figueroa Cornejo

Entrevista con Carlos Pérez Soto:

Académico universitario, profesor de Física de enseñanza media, autodidacta. Llano, de exposición lúcida y transparente. Autor de “Sobre un concepto histórico de las Ciencias”, “Sobre la condición social de la Psicología ”, “Crítica al poder burocrático”, “Desde Hegel”, “Proposiciones en torno a la historia de la danza”, entre otros textos. Y Carlos Pérez Soto es marxista. Definitivamente marxista.

¿Qué quieren los marxistas?

“Una sociedad donde no haya lucha de clases. Una sociedad donde haya intercambio, pero no mercado. Que haya familia, pero no matrimonio. Que exista orden, pero no leyes. Queremos que la diferencia entre ser feliz y no ser feliz no esté institucionalizada; que el sufrimie

... (... continúa)
Más...

POR UN PRIMERO DE MAYO INDEPENDIENTE

por tribunachilena el 28/04/2010 15:08, en Sindicales

20100428190850-1.jpgCOORDINADORA SINDICAL PRIMERO DE MAYO


Los trabajadores bancarios, de servicios, del subcontrato, de la industria del cobre, de la construcción y la educación invitamos al conjunto de las chilenas y chilenos que viven de un salario o están desempleados a la conmemoración de un Primero de Mayo independiente del Estado, y de los patrones y sus partidos políticos.

Nos reuniremos el sábado 1 de mayo, a las 10:00 hrs., en la Estación Central, y a las 11:30 hrs. realizaremos un acto propio de trabajadores en la Plaza Almagro, entre San Ignacio y Lord Cochrane.

Con la razón y la fuerza, el objetivo del evento es expresar el rostro genuino de los trabajadores reales, nuestras demandas y proyecciones. Somos el sindicalismo independiente respecto de los ... (... continúa)
Más...

Campaña solidaridad con los secuestrados en Israel

por tribunachilena el 28/04/2010 23:28, en Palestina

20100429032855-securedownload.jpg

Enviado por Tamara Lalli

Más...

Rodríguez Saa en Atenas

por tribunachilena el 29/04/2010 00:34, en Economia

20100429043450-euro-griego.jpgJorge Altamira (Argenpress)

La odisea del rescate de Grecia cumple ya cuatro meses – desde que se dejó trascender que sus números fiscales se habían trucado con el ‘auxilio’ de un experto en conspiraciones financieras, el banco de inversión norteamericano Goldman Sachs. El déficit del Tesoro, que se estimaba en un 8% del PBI, subió, primero al 11.5%, luego al 13.1% y, recientemente, superó el 14%, en lo que de todos modos se estima no será la última suba. La tasa de interés que debe pagar Grecia por su deuda se empinó, mientras tanto, del 5 al 10%, unos setecientos puntos por encima de la tasa de la deuda alemana (‘riesgo-país’); para los bonos a dos años ha llegado al 12%. Resulta claro que, debido a la carga que representan estos mayores intereses, el déficit fiscal de Grecia ... (... continúa)
Más...

Bolivia: Directiva de Retorno. Migrantes presos en España

por tribunachilena el 29/04/2010 23:47, en Bolivia

20100430034757-999997banderabolivia.jpgAntonio Peredo Leigue


Cientos de bolivianos, que no tienen papeles de permanencia legalizados, se encuentran en centros de internación, así llamados por el gobierno español –lo mismo que por otros gobiernos europeos en sus propios idiomas-. Que son cientos, lo dicen estos datos.

Anacleto Camperos Alegre (preso Nº 319) Darly Ferrufino Cordova (preso Nº 456) Roberto Carlos Rocha (preso Nº 429); es posible que muy pronto lleguen a miles.


Camperos, Ferrufino y Rocha, son bolivianos, están recluidos en ese centro y se les ha dado número de identificación. En aquel establecimiento hay un régimen carcelario con horarios estrictos y penas por el menor desorden. Relata, uno de ellos, que cierto compañero de encierro fue enviado a una celda solitaria por ... (... continúa)
Más...

El neofascismo se rearma y arremete

por tribunachilena el 30/04/2010 00:07, en Opinion

Alberto Maldonado (Aregenpress)

La vieja y “angelical” España está “conmovida”: el “inverecundo” Juez de la Audiencia Nacional Baltazar Garzón ha pretendido investigar los crímenes del franquismo. Los herederos abiertos del Generalísimo y los encubiertos también (el partido ultra conservador que se identifica como Partido Popular) han puesto el grito en el cielo (en dónde más, si ellos son los dueños exclusivos del paraíso) y han encontrado que el Juez Garzón ha pretendido desconocer que esos crímenes (cerca de dos millones de muertos y tres de desplazados o exilados) fueron “oleados y sacramentados” por una ley expresa que fue aprobada por las cortes, cuando llegó la transición (1976) entre la feroz dictadura de Franco y la nueva democracia española; una democracia que, desde l... (... continúa)
Más...

Inmigrantes piden frenar deportaciones

por tribunachilena el 30/04/2010 15:58, en Internacionales

20100430195839-042710-marcha-mayo-3.jpgPor Jorge Cancino,

Organizaciones nacionales pro-inmigrantes confirmaron la convocatoria a las marchas de este 1 de mayo en al menos 30 estados donde pedirán al gobierno del Presidente Barack Obama que aumente la presión al Congreso para que debata y apruebe la reforma migratoria, al tiempo que frene el programa 287(g) y detenga las deportaciones.

Activistas dijeron que en la movilización también se condenará la Ley SB 1070 de Arizona -que criminalizó la estadía indocumentada- y advertirán a otros estados sobre la posibilidad de que se produzca un 'efecto dominó' que agrave el clima antiinmigrante que se vive en el país.

Ley comprensiva

"Ya se completó un gran porcentaje los preparativos de las marchas", dijo a Univision.com Juan Carlos Ruiz, or... (... continúa)
Más...

Mañana, por Cuba y con Fidel y Raúl

por tribunachilena el 30/04/2010 16:05, en Cuba

20100430200522-plaza-30abril.jpgSusana Lee

Con su presencia masiva y entusiasta en los desfiles de mañana en las principales plazas y calles del país, nuestro pueblo unido, organizado, combativo y disciplinado, enviará un mensaje al mundo de que Cuba fue, es y será eternamente revolucionaria, afirmó Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido, al intervenir en la plenaria efectuada ayer en Ciudad de La Habana para chequear los preparativos finales del acto central nacional por el 1º de Mayo, en la Plaza de la Revolución José Martí.

El encuentro reunió a los principales dirigentes de la CTC y los sindicatos nacionales, así como del Partido y las organizaciones de masas de la provincia y los 15 municipios capitalinos, y representantes de los organismos y entidades directamente invol... (... continúa)
Más...

¿Buscas algo?

Utiliza este buscador:

Si no encuentras lo que buscas escrbenos un comentario.

Enlaces

Algunos sitios recomendados

    Secciones

    Todas las secciones del blog