Blogia

T r i b u n a c h i l e n a

Por qué Chile es el décimo país más desigual de La Tierra

Por qué Chile es el décimo país más desigual de La Tierra

"Cuando tenga un millón,


cuando seamos ricos /
Me compraré zapatos,
Te compraré un vestido /
Te llevaré al paseo,
donde pasan los gringos /
y compraré una caja
entera de cigarrillos" 
David Turkeltaub
 
·        Los resultados de la encuesta Casen confirmaron dramáticamente las inequidades sociales que reinan en el país; cómo la crisis económica la pagan los pobres; la bancarrota de las políticas públicas, y la falsa relación entre crecimiento y equidad.
 
Por Andrés Figueroa Cornejo 
 
Como el mundo actual está muy lejos de ser el mejor de los posibles, la mitad de la población planetaria (alrededor de 3 mil millones de personas) sobrevive con menos de dos dólares diarios (1.060 pesos); y mil 200 millones, lo hacen con menos de un dólar (530 pesos).
Hace décadas que la humanidad está en condiciones de alimentarse adecuadamente. Sin embargo, 30 mil personas, niños y adultos, mueren de hambre o de enfermedades curables al día. En las regiones más pobres de La Tierra, fallecen 500 mil mujeres al año durante la gestación, y en el mismo lapso, 9 millones de niños sucumben antes de cumplir los cinco años.
51 de las 100  entidades económicas más poderosas del globo son corporaciones multinacionales; las 49 restantes son Estados. Asimismo, los intereses estratégicos de las transnacionales y los Estados están entramados sanguíneamente. En el mismo sentido, apenas 100 individuos concentran tanto dinero como la mitad del orbe. De acuerdo a un estudio de la Organización de las Naciones Unidas, hoy el 1 % más rico posee el 40 % de la riqueza del mundo, en tanto el 10 % concentra el 85 %.
Conforme a una investigación realizada por  el Programa  de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre 52 naciones del mundo, de las 15 más inequitativas socialmente, 10 están en Latinoamérica, y Chile es el quinto país más desigual, luego de Brasil, Ecuador, Haití y Bolivia. El método que se emplea está ligado al indicador que resulta del coeficiente Gini, un número que se mueve entre 0 y 1, donde 0 es la igualdad perfecta y 1, lo contrario. Chile ostenta un 0,55, la misma cifra que reveló la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2009, y eso que el PNUD empleó datos de hace 5 y 10 años atrás.
 
PRIMERO AUMENTARON LOS POBRES
 
Hace casi un mes, la estatal encuesta Casen 2009 (que no considera los efectos del terremoto de febrero de 2010), señaló que la pobreza en Chile habría aumentado de un 13,7 a un 15,1 %, entre 2006 y 2009. Sin embargo, esos porcentajes se basan sobre una canasta que corresponde a 1987, es decir,  a hábitos de consumo de más de 20 años atrás. Tan grosero es el fraude de las cifras de Piñera –cuyo método también empleó convenientemente la Concertación- que Felipe Larraín el 2007, cuando todavía no pensaba ser ministro de Hacienda, refutó los números de la miseria del gobierno de Bachelet. En la ocasión, frente al supuesto 13,9 % de pobreza que anunció triunfalmente la ex mandataria, Larraín hace tres años afirmó que el porcentaje en realidad bordeaba el 30 % (más de 4 millones de personas bajo la manipulada “línea de la pobreza”). Empero, ahora que Felipe Larraín es autoridad, cierra la boca, mientras su jefe ocupa la misma metodología caduca que usó la Concertación. 
Ahora bien, tanto si se utiliza la metodología norteamericana, como la europea, la llamada “línea de la pobreza” se amplifica entre un 40 a un 60 %. Y de acuerdo a una investigación realizada por el economista Marcel Claude, sobre la base de una canasta más realista que la utilizada por la Casen, la pobreza en el país llega  al 90 % de la gente.
 
EL TURNO DE LA INEQUIDAD ABISMAL
 
El lunes 27 de julio, como si fuera un dato de otro mundo, el ministro de Planificación y Desarrollo, Felipe Kast, notificó que la misma encuesta Casen 2009 habría arrojado un estruendoso aumento de la inequidad social en Chile respecto de 2006. En la ocasión, el ministro explicó que “los resultados indican un quiebre en la tendencia hacia una menor desigualdad en la distribución de los ingresos desde el 2000”. Como era de esperar, el gobierno de Piñera culpó a la administración Bachelet del abismo social que existe entre la población, y Bachelet se excusó malamente, asegurando que “Sin las decisiones que se tomaron (en mi mandato), la pobreza hubiera sido mayor”.
Lo cierto es que mientras en el 2006 el 10% más rico tenía un ingreso 53 veces superior al 10% más pobre, esa distancia hacia el 2009 se empinó a 79 veces, es decir, un aumento sideral del 50% en la desigualdad entre los extremos medidos. Ello, pese a  que el 10% más rico incluye a muchas personas que  deben intentar arribar a fin de mes  con 400 mil pesos (769 dólares), según la Casen de 2006.
Pero eso no es todo. Al interior del propio 10% más rico (décimo decil) hay una desigualdad tan manifiesta, que es precisamente en ese tramo donde se ofrecen las mayores diferencias de ingreso. Para el 2006, mientras la disparidad entre los que ganaban más dentro del 90% más precario de los chilenos (los primeros 9 deciles) y el promedio de ingresos de esos grupos era de 1,25 veces; en el 10% más rico la desemejanza alcanzaba la friolera de 36 veces.
En buenas cuentas, la concentración del ingreso  estaba en el límite superior del denominado 10% más rico. Es  allí donde se produjo el mayor crecimiento del ingreso el 2006.
 
CIFRAS INIMAGINABLES
 
Desafortunada o premeditadamente, ahora el gobierno no dio la información sobre los ingresos mínimos y máximos para el 2009, por lo que no resulta sencillo establecer la tendencia  que muestra la desigualdad en Chile en términos más detallados. Sin embargo, es dable suponer que las distancias entre los máximos ingresos y los promedios de 2006 se repitieron  el 2009,  y considerar de forma fehaciente el aumento del ingreso del 10% más rico entre el 2006 y el 2009 (14%), así como la reducción del ingreso del 10 % más pobre (que se derrumbó un 24%). Entonces se puede afirmar –incluso subestimando los datos-, el engrosamiento de la desigualdad entre los máximos ingresos de los más ricos y los máximos ingresos de los más pobres. Si  el 2006, el que más ganaba de los ricos enseñaba un ingreso mensual de 32 millones de pesos (61 mil 500 dólares), el menos pobre de entre los pobres recibía un ingreso de 33 mil pesos (63 dólares), lo que revela una diferencia de 97.600 % en ese momento.
¿Qué ocurre el 2009?  Si se toma el máximo ingreso de los más ricos el 2009, se observa  una cifra de 47 millones de pesos mensuales (90 mil 400 dólares) y para los más pobres, el mayor ingreso sería de 22 mil pesos (42 dólares al mes). Esto es, la brecha entre el ingreso máximo del 10% más rico versus el ingreso máximo del 10% más pobre se habría encumbrado -por lo bajo- a 2 mil doscientas veces, es decir, una diferencia de 220.000%.
En tanto la diferencia entre el 10% más rico -que incluye a sectores medios- y el 10% más pobre creció en un 50%, la desigualdad entre el ingreso de los más ricos de entre los ricos y del 10% más pobre se disparó nada menos que en un 124%.
Como si no fuera suficiente, las políticas sociales de los últimos años –“orgullo” de exportación de la Concertación- no sólo han sido inútiles a la hora de reducir la pobreza y la desigualdad, sino que, además, redujeron la capacidad de los pobres de generar su propio ingreso, pues mientras en el 2006 eran capaces de ganar por sí mismos 20 mil pesos hoy ni siquiera llegan a los 15 mil pesos
 
LAS RAZONES DE LA FRACTURA SOCIAL
 
Para el economista y académico Claudio Lara, "Los resultados de la encuesta Casen, además de poner en vitrina el aumento de los niveles de pobreza y el crecimiento de la desigualdad social, dieron una verdadera bofetada no sólo a la política social del gobierno anterior, sino sobre todo al modelo económico que ha imperado en el país durante los últimos 35 años”, y agrega que “Estamos frente a un sistema que, por un lado, genera a los grandes empresarios que operan en el país gigantescas rentabilidades en plena crisis, y que, por otro lado, ofrece un ’mercado laboral’ con escasa capacidad de crear empleo para la mayoría de los trabajadores. Ello se expresa en la persistencia de altos niveles de cesantía, y cuando se llega a crear trabajo, es en gran parte ’empleo indecente’ (precarizado y esporádico). En rigor, a la hora de discutir sobre distribución del ingreso, hay que comenzar por analizar la distribución entre salarios y rentabilidades empresariales".
Patricio Guzmán S., también economista y académico, explica que la Casen “demostró que no todos se han ajustado el cinturón durante la crisis económica en curso, pues las familias del decil más rico vieron crecer sus ingresos desde la encuesta anterior de manera más que importante, mientras los más pobres empeoraron. De esta manera, una vez más tenemos evidencias de una relación entre pobreza absoluta y desigual distribución de la riqueza en el país. Cosa que el titular del Mideplan, pasa por alto, aferrado al dogma neoliberal que dicta que las políticas públicas deben focalizarse en la pobreza extrema y no en el problema de la extrema desigualdad de la distribución de los ingresos”.
Por su parte, el especialista en economía en el ámbito del trabajo y las estadísticas, Rafael Agacino, indica que existe una relación estrecha entre, por un lado, la pobreza, y por otro, el mundo del trabajo y la “fragmentación productiva” (una forma de organización /encadenamiento  de la producción de bienes y servicios que liga a las grandes empresas con las medianas, pequeñas y micro empresas e incluso con los trabajadores a domicilio). Asimismo, Agacino asegura que  “a diferencia de países en los cuales hay una gran masa de población rural y/o indígena, en Chile un segmento importante de pobres no debe su condición a estar "excluido" de la actividad económica sino por el contrario, por  estarlo, pero bajo condiciones de precariedad”.
Es más, Rafael Agacino declara que en el país, la conexión entre la dinámica del crecimiento (o decrecimiento) y la pobreza, mediada por un mundo del trabajo flexible y por una organización industrial que masifica  la externalización como mecanismo de ajuste, “no garantiza a quienes salen de la pobreza - por ejemplo en un ciclo ascendente- que esta situación sea perdurable e implique movilidad social ascendente de largo plazo.  Por ello, cada vez que el ciclo va a la baja, inmediatamente - casi como piloto automático- se deja a sentir en los ingresos de los trabajadores, especialmente en aquel sector "desprotegido" o flexibilizado. Es decir,  sea por los despedidos "fáciles" (trabajos temporales o parciales) o por ajustes instantáneos a la baja de los salarios (por la vía de la parte variable de los salarios), o sea  porque las grandes empresas dejan de comprar, retrasan pagos o rebajan los precios  a la red de pymes, micro y/o trabajadores  a domicilio, finalmente el ajuste lo paga la fuerza de trabajo con rebajas en sus salarios o desempleo, o ambas cosas, afectando sus ingresos autónomos (sin subvenciones). Esto explica porqué  la pobreza  el 2009, frente a una fuerte caída de PIB  (valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período de tiempo de normalmente un año) de 1,7%, debía aumentar. Y así fue, a pesar del esfuerzo en el gasto fiscal que desplegó el gobierno de Bachelet”.
Pero también la sociedad entre  crecimiento y  desigualdad queda mediada por los mismos factores. Nuevamente un mundo del trabajo flexible y la fragmentación productiva, bajo la manera chilena, “precaria y depredadora, puede hacer que incluso en ciclos de crecimiento, no mejore la distribución del ingreso. Así fue durante  el largo período de los gobiernos de la Concertación que, salvo los años 1999 y 2009, siempre mantuvo tasas de crecimiento positivas del PIB, incluso en la década de los noventa con una tasa media anual en torno al 7%”, añade Agacino y completa que “Lo anterior se hace más evidente cuando se revisa la distribución "funcional" del ingreso (el reparto del PIB entre capital y trabajo) que viene de los datos de Cuentas Nacionales, o de una manera mas indirecta, a través de la distribución de los "ingresos autónomos" - es decir, excluido el gasto fiscal social que luego se suma a los ingreso familiares- que entrega la Casen. En uno u otro caso, la medición recoge un resultado más cercano a las relaciones de fuerza que se dan en el mundo del trabajo, y es claro que en las condiciones actuales, se sabe cuál es el eslabón más débil. Así, el mundo del trabajo y la fragmentación productiva bajo las formas de la subcontratación y encadenamientos, tienden a transformarse en mecanismos de reproducción de la pobreza para un gran contingente de trabajadores "desprotegidos" que entran, salen y vuelven a entrar cíclicamente al ‘mercado del trabajo’, y en general es un mecanismo reproductor o amplificador de la desigualdad. Es claro que "la crisis no la pagaron los patrones". Y esto no es producto de una maldición mística, sino el resultado directo de nuestra debilidad para cambiar la correlación de fuerzas en nuestros lugares de trabajo y para hacer valer la voz de los trabajadores en los espacios en que se deciden las políticas económicas y las reglas de este modelo implantado por la dictadura y legitimado por la Concertación.”
 

Derrumbe mantiene atrapados 34 mineros en norte de Chile

Derrumbe mantiene atrapados 34 mineros en norte de Chile

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters) - Brigadas de policías y bomberos trabajaban el viernes contrarreloj en Chile para rescatar a 34 operarios que quedaron atrapados en una pequeña mina al norte del país, de quienes se desconoce su condición, en uno de los peores accidentes laborales del país en los últimos años.

La gubernamental Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) reportó en la noche del jueves que se produjo un socavón en la mina San José de la minera San Esteban, y tras una evaluación en el terreno, constató que la rampa principal de la instalación estaba obstruida.

"Hasta el momento no tenemos una información de detalle de las condiciones en que están. Presumimos que están dadas las condiciones para que las personas puedan ser rescatadas a la brevedad", dijo a Reuters el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien está de visita en Ecuador.

"Una vez que se termine esta crisis vamos a evaluar muy bien las causas y los orígenes de este derrumbe", agregó.

Las difíciles condiciones de acceso obstaculizaban las labores de rescate que se extendían desde la noche del jueves en el interior de la mina, ubicada en una zona muy árida de la región de Atacama y que al año produce 1.200 toneladas.

La máxima autoridad del Gobierno en la Región de Atacama, Ximena Matas, dijo que existe la posibilidad de que los mineros se encuentren en un refugio habilitado para emergencias en una zona más profunda de la mina.

"En el nivel 350 (metros sobre el nivel del mar) se produjo este derrumbe y este grupo de trabajadores está más abajo y nosotros estamos cifrando todas nuestras esperanzas de que ellos estén en un sector donde no ha habido derrumbes", dijo Matas a la radio Cooperativa.

En el sector donde estarían supuestamente los mineros hay un refugio que cuenta con los elementos básicos y necesarios para que la gente pueda estar durante un tiempo, con oxígeno, alimentación, agua y ropa de abrigo.

"Hasta el momento no hemos tomado contacto con ellos", dijo Matas, quien agregó que se estudia la forma más segura de poder dar con la ubicación de los operarios.

AUTORIDADES

La ministra del Trabajo, Camila Merino, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería se movilizaron a la zona donde está la minera de cobre y oro San Esteban Primera, a unos 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de Copiapó.

Mientras tanto, familiares de los mineros permanecían desde la víspera en las afueras del yacimiento, con la angustia de no poder contar con mucha información del estado de sus parientes atrapados.

"Yo tengo a mi hijo acá y son tantas horas las que llevamos esperando (...) nos dicen que están atrapados y nada más. No sabemos en qué condiciones están", dijo a medios locales un familiar de uno de los mineros atrapados.

La Onemi dijo que 130 personas trabajan en las labores de rescate, junto a cinco vehículos especializados en estas funciones, además de rescatistas de la minera Michilla procedentes de la ciudad de Antofagasta.

Según el organismo, funcionarios de la policía lograron ingresar al lugar a través de una de las chimeneas de ventilación.

El accidente ocurre en momentos en que las autoridades mineras y las empresas del sector comienzan a celebrar el mes de la minería en Chile, el mayor productor mundial de cobre.

Los accidentes en la minería no ocurren con frecuencia en la grandes compañías, pero sí en las de menor tamaño.

Félix Medina, representante de la Central Unica de Trabajadores (CUT) en la provincia de Copiapó, dijo a Reuters que las condiciones de muchas minas medianas y pequeñas de la zona son precarias y que la situación le fue advertida al ministro de Minería en una reciente reunión.

MAL PRECEDENTE

Medina explicó que la mina tiene un historial de accidentes, con 13 personas fallecidas en las faenas y tres en la serpenteante carretera que comunica a la mina con Copiapó.

"Es una zona de mucha actividad minera, pero la autoridad no tiene los elementos suficientes para poder hacer una buena fiscalización", comentó el dirigente, quien acudió la noche del jueves a la zona del incidente.

Además, relató que la mina donde trabajan unas 150 personas y que carece de vías de escape, había sido cerrada en el 2005 por sus propios trabajadores, pero luego se logró reactivarla.

"Este accidente, lamentablemente, nosotros como trabajadores lo esperábamos, sabíamos que iba a ocurrir", acotó.

Chile: Gobierno admite inequidad en acceso a las universidades

El 51 por ciento de los jóvenes chilenos de menores ingresos no pueden ingresar a la universidad, lo cual explica la desigual distribución del ingreso que caracteriza al país, según un estudio del Ministerio de Planificación difundido en Santiago.

De acuerdo con la Encuesta de Caracterización Social (Casen), 13 por ciento de los jóvenes chilenos de 10 por ciento de los hogares con menores ingresos no pueden ingresar a la universidad debido a que no tienen recursos, mientras que 38 por ciento de éstos jóvenes deben trabajar para sobrevivir.
"El nivel socioeconómico y la calidad de educación que estamos entregando a nivel de enseñanza media (secundaria) no es suficientemente buena y ahí se generan brechas muy importantes que hacen que tengas una pared para muchos chilenos que no pueden acceder a la educación superior", dijo el ministro de Planificación, Felipe Kast.
El funcionario presentó los resultados del estudio junto al ministro chileno de Educación, Joaquín Lavín.
"La esencia está en la baja calidad de la educación pública, especialmente a nivel de educación media. Si eso mejorara, y esos puntajes de esos jóvenes que egresan de ahí subieran, el acceso a la educación superior sería mucho más pareja", señaló Lavín.
En otra cifra relevante entregada por la encuesta se encontró una relación con los ingresos y los años de estudios.
En el caso de aquellos que terminan cuarto medio (último año de enseñanza secundaria), equivalente a 12 años de escolaridad, ganan en promedio 357.000 pesos (700 dólares), mientras que quienes poseen una carrera universitaria (17 años de estudios) pueden ganar tres veces (2.100 dólares).
"El acceso a la educación superior es la llave a los mayores ingresos. Si quiero eliminar la desigualdad en la distribución del ingreso la gran clave es mejorar el acceso a los estudios superiores a los jóvenes provenientes de los familias de ingreso más bajos", agregó el titular de Educación.

Venezuela y Cuba en revolución

Venezuela y Cuba en revolución

Manuel E. Yepe (ARGENPRESS.info)

La revolución bolivariana de Venezuela tiene características muy semejantes a la cubana y también evidentes diferencias. Son axiomáticas las disimilitudes entre los métodos de que se han valido para llegar al poder y también lo son aquellos de los que se vale la superpotencia hemisférica para combatir a uno y otro proceso.

Es fácil notar el origen común de las manipulaciones para satanizar en los medios cualquier medida propiciadora del bienestar popular o para el fortalecimiento de la economía nacional en uno y otro país. Por eso, las experiencias de la revolución cubana y las del gobierno estadounidense en su estrategia para combatirla, han servido tanto al gobierno bolivariano de Hugo Chávez como a la élite del poder estadounidense para la conformar sus respectivas tácticas de confrontación.
En Cuba, los oligarcas que a la sombra del imperio compartían con éste la propiedad del país (el comercio, las tierras, los bancos, las industrias, los medios de información y los servicios públicos) hacían de su dependencia de Estados Unidos la garantía para sus privilegios. Incluso, al ser derrotados por la revolución popular, optaron por salir del país y exigir de sus “aliados” la restitución de su hegemonía y sus propiedades, desde Miami.
En la isla, la revolución llegó al poder a resultas de una lucha armada, pero las clases adineradas no aceptaron el ramo de olivo que les fuera ofrecido por los rebeldes triunfantes en aras de evitar desgarramientos innecesarios. La débil y dependiente oligarquía cubana se lanzó a un prematuro enfrentamiento contra el pueblo. O más bien, exigió de sus patrones del norte que así lo hiciera.
Las amenazas y agresiones del gobierno de Washington no se hicieron esperar. Cuba sufrió, entre otras atroces acciones, el secuestro de 14000 niños que fueron separados de sus padres y llevados por muchos años a EEUU en la denominada operación Peter Pan organizada por la CIA. Poco después vino la no menos repudiable invasión por Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, para la que la CIA utilizó como carne de cañón a elementos afectos a la tiranía depuesta y ligados a la oligarquía destronada.
El hecho de que en Cuba la revolución llegara al poder por medio de una lucha armada respondiendo a la violencia de la dictadura que enfrentaba, le permitió imponer, en el período inmediato al triunfo popular, las leyes y medidas que traspasaron a manos de los cubanos las riendas efectivas de la sociedad que detentaban la oligarquía y los estadounidenses.
No ocurrió así en Venezuela, donde las circunstancias del ascenso al poder de la revolución bolivariana obligaron a ésta a ajustarse a reglas que parten de un orden sociopolítico regido por el mercado, diseñado para la conveniencia de las clases adineradas. Chávez debió enfrentar un gran número de procesos electorales en los que gracias a un enorme apoyo popular, ha salido airoso pese a los extraordinarios recursos financieros y publicitarios de que han dispuesto los elementos pro-oligárquicos.
Dada la portentosa riqueza de Venezuela en términos de recursos naturales, y la crudeza del sistema capitalista, se conformó allí un país de pobres con una de las más opulentas burguesías del planeta, lo que hizo de su sociedad una de las más inicuas del mundo. Venezuela pasó a ser la presa imperial más codiciada del continente, cuyo dominio le era garantizado por una oligarquía consentida y fiel bajo la mirada cuidadosa de unas fuerzas armadas que, como en los demás países del hemisferio, desempeñaba el papel de guardián de los intereses de la oligarquía, entrenados, adoctrinados, asesorados y dirigidas desde en Pentágono.
Pero fue precisamente en el seno de esas fuerzas armadas, cuya esencia estaba constituida por hijos e hijas de la mayoría de la población y no los de las clases pudientes, donde brotó el detonante para la pólvora revolucionaria, presente en las glorias bolivarianas y los aportes de muchos pensadores y combatientes patrióticos que, en Venezuela, dieron bríos a los ideales de independencia y justicia desde los tiempos del libertador.
Si Cuba fue el objetivo esencial contra el que Estados Unidos concentró infructuosamente sus esfuerzos contrarrevolucionarios en el continente durante medio siglo, en evitación de que su ejemplo se extendiera a otros países en la región que consideraba su traspatio, hoy es Venezuela el paradigma a detener por su papel en la lucha por la conquista de la independencia latinoamericana por medio del fortalecimiento de unidad y la solidaridad.
Pero el reciente golpe de estado en Honduras es prueba de que Estados Unidos, para imponer su dictadura universal, no limita sus ataques a los pilares más fuertes o estratégicos en las filas de los pueblos que reclaman su independencia sino que amenaza también a los eslabones más débiles, sin que le importe el costo político que de ello derive.
De ahí que ninguna nación de nuestra América pueda aspirar, confiando solamente en sus fuerzas propias, a la independencia verdadera que anhelan sus pueblos tras dos siglos de frustraciones. La unidad latinoamericana deviene necesidad sine qua non para todas. Venezuela y Cuba se esfuerzan por abrir el camino.

jueves 5 de agosto de 2010

La historia de los cinco prisioneros cubanos en Miami por luchar contra el terrorismo

La historia de los cinco prisioneros cubanos en Miami por luchar contra el terrorismo

Entrevista con María Eugenia Guerrero, hermana de uno de ellos

“Será mejor hundirnos en el mar que antes traicionar la gloria que se ha vivido”
Silvio Rodríguez
 
 
Por Andrés Figueroa Cornejo
La isla de Cuba, desde hace 50 años  sufre acciones terroristas provenientes de los Estados Unidos. Ellas han significado la muerte de más de tres mil cubanos y el daño físico y mental de otros dos mil. En la década de los  90, los atentados criminales contra la Mayor de las Antillas se incrementaron ante la caída del   campo socialista. Comenzó entonces un envío sistemático de individuos pertenecientes a grupos contrarrevolucionarios asentados en Miami,  para sembrar bombas en hoteles y lugares públicos con mucha afluencia de extranjeros. Una de esas bombas ocasionó la muerte de un turista italiano llamado Fabio Di Celmo, en el Hotel Copacabana.Ante los acontecimientos, Cuba resolvió explorar y aplicar  vías de defensa para tener mayor información de los planes de los grupos terroristas radicados en Florida. Así fue que cinco cubanos decidieron partir a los EE.UU. e intentar  infiltrar las organizaciones del terror en aquellos lugares donde  planeaban sus operaciones. Con el objetivo de solucionar el grave asunto, en julio de 1998 el gobierno cubano  envió un informe al  norteamericano en el cual comunicó los detalles colectados respecto de los clanes que empleaban el terrorismo como herramienta, de sus pasos futuros y de dónde operaban. La respuesta que encontró la dirigencia de Cuba por parte de la administración estadounidense fue la aprehensión de las cinco personas misionadas en Miami.Los cinco jóvenes profesionales son Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labadiño, y René González.La semana pasada estuvo en Chile, invitada por agrupaciones de solidaridad con “Los Cinco”, María Eugenia Guerrero, hermana de uno de los prisioneros. En la sede del Colegio de Periodistas ofreció una entrevista.
-El caso lleva 12 años y aún están en cautiverio “Los Cinco”, ¿Qué trato han recibido?
“Desde  que fueron confinados a  una prisión federal de Miami, los llevaron a celdas de castigo durante 17 meses, pese a que la ley al respecto dice que una persona sólo puede ir a un calabozo de ese tipo  (“hueco”) cuando comete una indisciplina grave y después de estar preso. Además, el tiempo máximo permitido es de dos  meses. Allí no pudieron tener acceso a un abogado o medio alguno. Ocho meses después de estar en prisión ya habían identificado que Gerardo Hernández era jefe del equipo y que no había ni una manera de complicar una acusación contra él  que no fuera el cargo de “conspirar para cometer espionaje.”
-¿Y ese cargo está muy penado?
“No. Y como para los norteamericanos no era suficiente, lo imputaron por ‘conspirar para cometer asesinato’, pretendiendo vincularlo a un hecho que había ocurrido en Cuba el 24 de febrero de 1996, donde estaba involucrada  la organización llamada Hermanos al Rescate, que se dedicaba a realizar vuelos espías sobre territorio cubano con el pretexto de salvar balseros. Cuba anunció públicamente que si violaba la soberanía de la isla, el gobierno actuaría y los derribaría. El líder de Hermanos al Rescate osó de todos modos realizar su vuelo. Eran tres avionetas y cuando ya estaban dentro del territorio cubano, el gobierno les indicó que debían retroceder, que la zona estaba activada para defenderse. Pero sólo el líder retrocedió su avioneta y permitió que las otras dos ingresaran y fueron derribadas. Murieron cuatro personas. Fue un hecho que lamentó el pueblo de Cuba.”
-¿Y se probó algo?
“Cuando comenzó el juicio el 2001, el gobierno norteamericano mandó a Cuba una delegación compuesta por oficiales de la fuerzas aérea  y del FBI para que la isla les ofreciera toda la información respecto del caso. Después de investigar profusamente,  llegaron a la conclusión de que Gerardo no había tenido nada que ver con el acontecimiento. La fuerza aérea y el FBI le entregaron un informe sobre los resultados de sus averiguaciones a la Fiscalía, y ella pidió retirar el cargo contra Gerardo porque era definitivamente insostenible. Pero la jueza dijo que no haría caso a las pesquisas. Fue un juicio que se hizo en la Corte Federal de Miami. Esa fue la violación primera que ocurrió en el proceso, porque la ley de los EE.UU. afirma que toda persona debe ser juzgada en una zona neutral respecto de donde ocurrió el hecho. En agosto de 2005, la Corte de Atlanta, de manera unánime en el proceso de apelación, decidió que el juicio debía ser anulado por  inconstitucional y porque  viola la quinta y la sexta enmienda. Sin embargo, el gobierno revocó esa decisión y no procedió.”
-¿Cuáles son las condenas contra Los Cinco?
“En diciembre de 2001, la jueza  dictó sentencia sobre Gerardo de doble cadena perpetua más 15 años. Para Ramón, cadena perpetua más 18 años; para Antonio, cadena perpetua más 10 años; para Fernando, 19 años; y para el caso de René, 15 años. Contra René González prácticamente no existía ninguna razón por qué acusarlo. Los demás estaban inculpados de ser agentes que infiltraron Estados Unidos sin registrarse ante las autoridades. Eso Los Cinco lo reconocieron. Pero  es una recriminación menor cuyas penas máximas están entre 4 y 7 años. Por otra parte, tres de ellos ocuparon otra identidad para hacer su trabajo, y eso tiene una pena máxima de 10 años, pero nunca de cadena perpetua, como fue el caso de Gerardo y Ramón. Ellos también admitieron  que se ofrecieron voluntariamente ante el gobierno de Cuba para  infiltrar clanes terroristas.”
-Pero la Corte de Atlanta tenía una mirada más imparcial que la de Miami…
“En agosto de 2008, la Corte de Atlanta -en el proceso de apelación que continuaron los abogados de la defensa, profesionales norteamericanos y de oficio- resolvió  que las penas eran excesivas para tres de ellos: Ramón, Antonio y Fernando. E indicó que no debiera haber sentencia. Y el año pasado se realizaron las resentencias. Ahí se preguntó cuál era el daño que Antonio había causado a los Estados Unidos, cuál era la información de seguridad nacional que había arriesgado, y la jueza dijo que ciertamente no podía demostrar daños, no había pruebas sobre lo de seguridad nacional, pero que Antonio había ido a ese país con esa intención, que estaba en su mente. Entonces  ella dictó una nueva condena de 21 años y 10 meses, a pesar de que la fiscal pedía 20 años.”
“LA JUSTICIA NORTEAMERICANA NUNCA HA PERMITIDO QUE EN EL CASO SE HABLE DE TERRORISMO CONTRA CUBA”
-La salida jurídica se ve muy compleja…
“Ha sido muy difícil para nosotros que por la vía legal obtengamos un juicio justo porque el caso sigue encasillado en la Corte de Miami. A pesar de que la Corte de Atlanta dictaminó que el juicio debía ser anulado; a pesar de que el Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas en mayo de 2005 declaró que Los Cinco eran  presos arbitrarios e indicó al gobierno de Estado Unidos que debía apegarse a las leyes internacionales; a pesar de los pronunciamientos de Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos; de parlamentos, de  mandatarios de algunos países; de premios Nobel. Simplemente, el gobierno norteamericano ha hecho caso omiso a ese reclamo. Nosotros no pedimos un favor. Sólo clamamos  que la justicia de Estados Unidos se aplique en el caso de Los Cinco.”
-¿Qué queda por hacer?
“Nuestra única esperanza es la campaña de solidaridad que estamos levantando en el mundo para incidir en el gobierno de Estados Unidos.  La campaña ha sido silenciada por los grandes medios de comunicación.”
-¿Por qué silenciar un caso tan grave?
“Porque es un caso falso, porque las acusaciones son falsas, porque no hay pruebas, porque los grupos terroristas contra Cuba que supuestamente son independientes,  demuestran que han sido  financiados por los distintos gobiernos de los Estados Unidos.” 

Fiscal de Ecuador confirma petición de extradición contra Santos por asesinato

La solicitud de extradición en contra del presidente entrante de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido confirmada por un fiscal de Ecuador. El mandatario electo está acusado de asesinato por la operación militar que llevó a cabo el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en marzo del 2008, cuando él ejercía el cargo de Ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe.

El Tribunal de Sucumbíos mantiene vigente la orden de prisión contra Santos, quien asumirá la presidencia de Colombia el 7 de agosto, por lo que se efectuó la correspondiente solicitud de extradición.

"Ya estaba pedida (la extradición) desde hace tiempo. Se le comunicó al juez", declaró a Reuters el fiscal Carlos Jiménez, quien actúa como parte acusadora en el juicio contra Santos.

El mandatario electo de Colombia tiene una orden de prisión en Ecuador como autor intelectual de una incursión en la selva ecuatoriana para destruir un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), en la que murió el líder guerrillero Raúl Reyes.

La solicitud de extradición se ha presentado al juez que ha asumido el caso en la provincia amazónica de Sucumbíos. El juez ha señalado, según un medio local, que no se ha recibido la petición de extradición.

De acuerdo a las normas ecuatorianas, el juez que lleva el proceso contra Santos debe entregar la solicitud a la Corte Nacional de Justicia del país para que determine si es viable o no la extradición de Santos. El titular de la Corte Nacional, José Troya, aseguró el lunes en una entrevista con el diario ’El Comercio’ que no había ningún pedido oficial respecto a una posible extradición.

Tras la incursión militar en marzo de 2008, Ecuador y Colombia rompieron relaciones diplomáticas. Ambos países se encuentran en un proceso de restablecimiento de sus vínculos formales y han avanzado con la designación de encargados de negocios para cada nación.

Sin embargo, varios hechos recientes han empañado los avances entre ambas naciones. Hace algunas semanas, el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) acusó de espionaje al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y a sus colaboradores. El mandatario advirtió de que volvería a romper relaciones en caso de que se investigasen estas acusaciones.

Para Walmart es delito elegir delegado

Para Walmart es delito elegir delegado

INDYMEDIA

En pleno siglo XXI tener representación gremial continua siendo un gran delito que los trabajadores pagan con el despido. Por un lado las empresas que niegan este básico y elemental derecho de que los trabajadores tengan sus propios delegados y los sindicatos que acuerdan con los empresarios que nivel de representatividad tendrán los trabajadores para que no ponga en jaque a la continuidad de los ya consagrados dirigentes.

Todo esto y mucho más parecieran estar confirmado en lo que viene sucediendo en las sucursales de los supermercados Walmart de Córdoba, empresa de capitales estadounidenses radicada en nuestra provincia desde fines de los noventa, donde fueron despedidos cuatro trabajadores (Jonathan Colrat, Luciano Álvarez y Santiago Donaire y Gustavo Ruiz.) por querer elegir delegados.
En un comunicado emitido por la “Agrupación Mercantil 14 Bis” se denuncia que “…Walmart afirma en sus manuales clandestinos de adoctrinamiento de gerentes: “mantener la empresa libre de sindicatos es una tarea de tiempo completo a la que debe dedicar esfuerzo, energía, fervor y una gran atención durante los 365 días del año”.
La agencia Sin.Tra.Sup informó sobre los anteriores despidos: “Walmart despidió sin causa al joven Jonathan Colrat el pasado 17 de junio, el viernes 16 de julio despidió sin causa a Luciano Álvarez y el sábado 17 de julio el trabajador Santiago Donaire paso a formar la lista de despedidos ‘sin causa’ donde las verdaderas motivaciones son la activa participación en la lucha que estos trabajadores vienen llevando adelante en la sucursal de Walmart al Sur de la Ciudad de Córdoba, en procura de que su empleador les brinde mejores condiciones laborales y puedan tener una legítima representación gremial en el lugar de trabajo”. Y el jueves 30 de julio se sumó Gustavo Ruiz, delegado 'de hecho' de la sucursal.
En el camino ni el Ministerio de Trabajo, ni el INADI ni el Sindicato han frenado esta brutal acción antidemocratica de la empresa.
Los antecedentes de esta situación largamente anunciada fue denunciada oportunamente por agencia Sin.Tra.Sup :”El miércoles 7 de julio, Walmart sancionó masivamente a todos los trabajadores que participaron de una asamblea en el lugar de trabajo aduciendo que “en caso de reiterarse este tipo de situaciones –en referencia a las asambleas- será pasible de sanciones más graves, incluyendo la suspensión y/o el despido con causa de ser ello necesario”. Hecho que se consumó el viernes 16 y sábado 17 con el despido de Luciano Álvarez y Santiago Donaire. Estos trabajadores también habían viajado 3 días antes de sus despidos a las oficinas centrales de Walmart en Buenos Aires para denunciar la situación que se vive en la sucursal”.
Por su parte la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba a pesar de los reiterados pedidos de elecciones, no ha dado respuesta desde la primera presentación hace dos meses atrás por lo que los trabajadores han abierto un expediente que espera dictamen en el Ministerio de Trabajo de la Nación que lleva el Nº: 374896.
Entrevista a un trabajador de la cadena de supermercados:
- Porque luchan los trabajadores de Walmart
INDYMEDIA / FM ZUMBA LA TURBA
Audio: MP3 - 1.0 Megabyte
- Mientras todos miran para oro lado hay despidos en Walmart
INDYMEDIA / FM ZUMBA LA TURBA
Audio: MP3 - 985.1 Kilobytes


La pobreza de Chile

La pobreza de Chile

Hugo Latorre Fuenzalida (ARGENPRESS.info)

Este aumento de la pobreza ha sido un golpe al mentón de los partidarios del modelo económico, impuesto a Chile desde hace casi 40 años.

Tanto los partidarios de la dictadura como los concertacionistas creyeron que con el crecimiento económico de los sectores más ricos, el esquema de chorreo podía resolver el largo y extenso mal de la pobreza en el país.
Pero la pobreza ha resultado refractaria al voluntarismo utópico de los ricos como a la fe de las viradas “izquierdas”, reconvertidas al mercado.
¿Por qué no se logra superar la pobreza en Chile?
a) Simplemente porque se ha tenido en los últimos 38 años una decidida política de concentración de la riqueza. Es sabido que países muy inequitativos terminan empobreciéndose y conflictuando su convivencia a grados peligrosos.
b) Porque el crecimiento de la economía ha sido a expensas de privatizar la riqueza social, lo que gran parte del crecimiento de los privados ha sido por transferencias de los recursos públicos, que son los recursos que benefician a los pobres del país.
c) Porque, además, el crecimiento del PIB ha sido mediocre a mediano y largo plazo, lo que lo hace insuficiente para integrar a las mayorías a la economía moderna.
d) Porque el modelo de crecimiento es primario exportador, y ese tipo de esquema de desarrollo no genera suficiente actividad interna y con empleos bien remunerados; más bien enriquece a los agentes de exportación e importación, que son principalmente transnacionalizados.
e) Porque la estructura tributaria de Chile es tremendamente regresiva y carga sobre las espaldas de los más pobres y la clase media el peso de la sustentación del gasto compartido de la sociedad.
f) Porque el Estado chileno ha sido reducido al mínimo posible, quedando inhabilitado para diseñar políticas de integración social.
g) Porque al Estado chileno se le ha prohibido integrarse como agente de la producción y el desarrollo, restando de esa manera uno de los factores que todos los países desarrollados aprovechan para crear competitividades expansivas.
h) Porque, producto de lo anterior, la tasa de inversión es baja y sesgada hacia las actividades especulativas y financiaras, como son las bancarias, bursátiles y de valores negociados a futuro en el ámbito de las materias primas.
i) Porque no hemos sido capaces de tejer una red de interconectividad entre-empresas que active el acelerador y multiplicador keynesiano, por lo que los estímulos al crecimiento económico alimentan las economías externas y no a la economía nacional.
j) Porque no hemos sido capaces de avanzar en el desarrollo y la innovación, por lo que nuestra competitividad en las áreas llamadas de “estrellas nacientes” es prácticamente nula, quedándonos estancados en los productos “declinantes” o “crepusculares”.
k) Porque tampoco hemos sido capaces de apropiarnos de la renta extraordinaria, producto de los precios que han gozado los bienes tradicionales en los mercados internacionales, cediendo la mayor ganancia a las empresas transnacionales, que gozan, en nuestro país, de un paraíso tributario propio del colonialismo más bárbaro y desconsiderado.
En consecuencia, nuestra pobreza es estructural, extensa e intensa. Lo peor es que no tiene visos de superarse, de continuar con el actual modelo de desarrollo, puesto que es un modelo exportador de riquezas en vez de generar enriquecimiento endógeno (hacia el interior); tampoco se puede superar la pobreza con capas tan extensas de miseria y atraso, afincados sólo en una política del “chorreo” que, a pesar de la concentración saudita de las fortunas privadas, no logra derramar hacia las capas expectantes más que mayor endeudamiento y postergación.
Si la reducida capa de la economía enriquecida no contribuye a la expansión de la economía productiva ni a financiar los costos de su sustentabilidad, por la vía tributaria, indudablemente no habrá fórmula mágica que permita superar la condición de país de tercera o cuarta categoría en todas las áreas de la competitividad internacional: desde el fútbol hasta la ciencia y la tecnología.
Se han ensayado todas las fórmulas para ocultar una pobreza real extensa y ofensiva; desde falsear cifras hasta de medir con escalas absolutamente insuficientes. Tenemos una pobreza que inhabilita a las generaciones futuras acceder a una condición moderna de vida; tenemos niveles de educación que nos van dejando atrás respecto de un mundo que se desarrolla aceleradamente y que hasta hace una generación estaba a la par nuestra o por debajo; Tenemos tasas de inversión que están casi 10 puntos por debajo del mínimo requerido para articular una economía socialmente inclusiva, tenemos una incorporación de conocimiento y tecnología que es 600 % menor que la de los países asiáticos con desarrollo acelerado; poseemos una estructura institucional con anclajes antidemocráticos que hacen tremendamente rígida, inflexible y lenta nuestra posibilidad de transformaciones y ajustes, tan necesarias en sociedades en transición.
En definitiva, tenemos todas las condiciones para ser ubicados entre los países que se señalan históricamente como reiterados casos de “un desarrollo frustrado”. Lo peor es que de esta frustración no podemos culpar al extranjero, sino que ha sido nuestra propia elite que ha cedido nuevamente a una testarudez ideológica que nos lleva por el sendero opuesto al que transitan los países más exitosos de la globalización. Como vírgenes necias saldremos a alumbrar cuando la oportunidad ya haya pasado y como reza el dicho oriental “Alá visita sólo una vez al fiel para hacerle rico, si no abre su puerta, tocará la de al lado”.