Blogia

T r i b u n a c h i l e n a

SAN ERNESTO DE LA HIGUERA Y LA MALDICIÓN DE SEVERIANO

SAN ERNESTO DE LA HIGUERA Y LA MALDICIÓN DE SEVERIANO

por Luis Agüero Wagner

Cuando el Che Guevara fue ejecutado extrajudicialmente tras ser capturado en Bolivia, el fotógrafo Freddy Alborta recibió el encargo de testimoniar con su cámara la muerte de Guevara y, según se creía, también la de su proyecto político.
En un memorando secreto, Walt Rostow le aseguraba al presidente Lyndon Johnson que “en el contexto latinoamericano –la muerte del Che- tendrá un fuerte impacto en descorazonar futuras guerrillas”.
Contraviniendo la intención de sus inspiradores, la imagen surtió un inesperado efecto evocador, mítico, pasional.
Los campesinos no podían olvidar la imagen del cadáver, con los ojos abiertos, colgado de los patines del helicóptero que trasladó su cuerpo a la localidad de Vallegrande, donde en 1997 se encontraron sus restos, enterrados en una fosa excavada a un lado de la pista del aeropuerto. En el imaginario popular, el Che tendido inerte sobre una mesada de la lavandería del hospital de Malta de Vallegrande se asemejaba a la imagen de Cristo, por lo cual se inmortalizó entre los lugareños el apelativo de San Ernesto de La Higuera para denominar al ex jefe guerrillero.
Durante las dos décadas siguientes a su muerte en La Higuera (Bolivia), en 1967, muchos de los que estuvieron relacionados con su captura, su asesinato o la desaparición de su cadáver murieron o sufrieron graves accidentes o agresiones que les marcaron de por vida.
En el imaginario popular comenzó a crecer entonces la leyenda de la "maldición del Che", como si el fantasma del guerrillero argentino hubiera vuelto dispuesto a tomarse la justicia por su mano.
Los rumores comenzaron poco después de la ejecución de Guevara, cuando, explica el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II en su biografía sobre el Che, una gran sequía asoló la aldea boliviana de La Higuera y se corrió la voz de que el guerrillero tomaba venganza contra los aldeanos por haber permitido que le asesinaran.
La leyenda creció en 1969, tras la muerte nunca aclarada del general René Barrientos, el presidente de Bolivia que ordenó matar a Guevara, que falleció carbonizado en un accidente de helicóptero. Poco después, Honorato Rojas, el campesino boliviano que delató a la guerrilla de Guevara, fue asesinado por un grupo armado.
A principios de los años 80, Gary Prado, el capitán que capturó al Che, sufrió herida por “fuego amigo ", al parecer disparado fortuitamente por uno de sus soldados, que le perforó los pulmones y le dejó paralítico. El teniente coronel Andrés Selich, uno de los militares bolivianos que se entrevistó con el Che durante la noche que estuvo detenido en la escuela de La Higuera, antes de ser ejecutado, fue asesinado cuando fraguaba un golpe de Estado en su país. Roberto Quintanilla, el jefe de la inteligencia del Ministerio del Interior que estuvo presente cuando amputaron las manos del cadáver de Guevara, fue asesinado años después por la guerrillera Mónika Ertl, hija rebelde del "fotógrafo de Hitler".
Félix Rodríguez, el agente de la CIA que identificó al Che en Bolivia, comenzó a padecer asma -la enfermedad que marcó la vida del guerrillero argentino desde su infancia- tras regresar a Estados Unidos.
El caso del Che también tiene sus paralelos al sur de la frontera boliviana, no muy lejos de donde fuera ejecutado el mítico héroe de la revolución cubana.
LA EJECUCIÓN DE SEVERIANO MARTÍNEZ
Al igual que con todo adversario político, un guerrillero sigue sujeto a las campañas de desprestigio aún después de ser ejecutado, y el guerrillero Severiano Martínez es un ejemplo de ello.
Luego de que 25 policías de la fuerza paraguaya asesorada y entrenada por Estados Unidos y Colombia lo asesinara de 13 balazos en los confines del Chaco paraguayo, el periodismo mediático inició una intensa campaña para presentarlo como hombre venal.
En contrapartida, la familia del mismo replicó querellando a los responsables directos de su asesinato.
Por ejecución extrajudicial fue presentada ante la justicia paraguaya una denuncia, que afecta a los represores que actúan en las fuerzas públicas bajo el gobierno de Fernando Lugo.

La ejecución de un insurgente fue realizada en el marco de la represión que lleva adelante el gobierno del cura Fernando Lugo contra antiguos aliados políticos de la izquierda marxista, hoy aglutinados en el EPP.

Severiano Martínez fue ejecutado, según afirmó este lunes la abogada Raquel Talavera, luego de presentar una denuncia ante el Ministerio Publico contra personas innominadas. Pidió que se designe un fiscal para que investigue el caso. Los delitos que se mencionan son el de homicidio doloso con alevosía, ensañamiento y ejecución.

En su escrito de denuncia, la abogada Raquel Talavera. en representación de Aureliano Martínez y Ana Bella Duran, padres Severiano Martínez, solicita a la Comandancia de la Policía Nacional los nombres de los agentes policiales que intervinieron en el operativo de captura el pasado 28 de julio en la zona conocida como Agua Dulce.

Así también la posición de los tiradores en croquis y de la víctima al iniciarse los disparos y del cuerpo cuando cayó al suelo. Agregaron, además, como pruebas varias fotografías tomadas al abatido durante la autopsia donde sostienen que no creen en la versión del médico del Ministerio Publico Pablo Lemir, quien concluyó que los disparos se realizaron a larga distancia, descartando una posible ejecución.

El médico Lemir es un ginecólogo metido a forense, fuertemente identificado con la corriente filizzolista, adepta al gobierno de Lugo.
La querella por ejecución extrajudicial, curiosamente, coincidió con el revuelo por el anuncio de que el mismo cura Fernando Lugo, se encontraba aquejado de un linfoma maligno en avanzado estado, que curiosamente no había sido detectado por los médicos en los estudios realizados durante una reciente operación. ¿La maldición de Severiano?

25 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE 31 PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

25 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE 31 PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Segundo Comunicado

Familiares de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre



Nosotros la Coordinación de Familiares de los PPM en huelga de hambre, comunicamos a nuestro Pueblo Nación Mapuche, al Pueblo chileno y a la Comunidad Internacional lo siguiente:



1.- Que el día Sábado 31 de Julio hemos realizado en Temuco la segunda reunión de Coordinación de la huelga de hambre, a la cual asistieron los representantes de los PPM de Valdivia, Temuco, Angol y Concepción. Acudiendo posteriormente a visitar a nuestros hermanos encarcelados en Temuco masivamente.



2.- Que en dicha reunión se ratificaron los voceros y voceras de cada colectivo de PPM, quienes tienen el respaldo y la confianza de los hermanos en huelga de hambre, quienes son:



Valdivia : Mónica Raillanca fono 9-4962337



Angol : Jorge Huenchullan fono 8-3105223

Rodrigo Curipan fono 8-3104683



Temuco : Eric Millan fono 8-7805676

María Tralcal fono 9-1912384



Concepción : Juana Reiman fono 9-1938729

Natividad LLanquileo fono 8-46335 89



3.- Que en dicha instancia se acordaron las siguientes medidas y actividades:



* Exigir el traslado inmediato de nuestro hermano Andrés Gutiérrez Coña, desde la cárcel de Valdivia a Temuco, por la distancia y el gasto económico que le significa a sus familires trasladarse cada vez que lo visitan. En estos momentos particularmente presenta grandes dificultades para llevar adelante su huelga de hambre debido al aislamiento y las restricciones impuestas por las autoridades de la Cárcel Concesionada quienes impiden el ingreso de lawen (Hierbas medicinales) y otros artículos.



* 11-08-10: Reunión en el Congreso con la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, para la cual viajaran los familiares en representació n de los PPM en huelga de hambre.



* 12-08-10: Reunión con Organizaciones Políticas, Sociales y diversas personalidades para la conformación de un Frente Amplio por la Libertad de los PPM a nivel nacional, en Santiago.



* 18-08-10: Llamado a la Segunda Jornada de Movilización Nacional e Internacional por la libertad de los PPM en Huelga de Hambre.



4. Hacemos un llamado a visitar masivamente a los PPM en huelga de hambre y a sumarse a las jornadas de movilización convocadas desde esta instancia.



Días y horarios de visita:



Valdivia : Miércoles de 9:30 a 12:00 y viernes de14:00 a 16:30

Avda. Picarte n° 4.100



Temuco : Miércoles y Sábado de 14 a 16: 30 hrs.

Balmaceda # 450



Angol : Lunes, Miércoles y Sábado de 10 a 12:00

Los Confines S/N



Concepción : Lunes 13 a 16:30 y Sábado por medio de 11 a 16:30 hrs.

Camino Concepción a Penco S/N , lote B1, El Manzano



Lebu : Lunes, Jueves y Domingo de 10:30 a 12:00

Calle Pérez N° 775


5- Informamos y celebramos la caída de dos montajes en contra de nuestra gente, el primero de ellos el juicio de Luis Tralcal , quien fue acusado de “Incendio Terrorista” en el año 2006, tras una semana de juicio y en huelga de hambre, se le absuelve de los cargos por falta de pruebas.

El otro montaje judicial es el de Vania Queipul de 15 años quien fue absuelta de los cargos de “Desordenes Públicos” en Collipulli.

6- Denunciamos las medidas restrictivas de Gendarmería a las visitas de los PPM en huelga de hambre, situación que nuevamente ocurrió, esta vez en Temuco, quienes exigieron un "enrolamiento" de cada una de las visitas en cada penal , es decir, dejando identificado a que PPM se viene a visitar. Cabe señalar que la norma indica que sólo es necesario un enrolamiento a nivel nacional y que interpretamos esta acción de Gendarmería de Temuco como un acto de hostigamiento hacia las visitas de los PPM.



Desmentimos categóricamente el montaje fotográfico llevado a cabo por el Tte. Muñoz en el Diario Austral quien insinúo que los hermanos de Temuco estarían comiendo durante su huelga, esta acción es sólo una forma de ensuciar la movilización, dicho Tte. fue trasladado a Victoria y Gendarmería mantiene un sumario interno, debido a dicho incidente los 13 huelguistas de Temuco desde el jueves 29 de Julio, se han negado a responder la lista y a la evaluación medica que proporcionaba Gendarmería, desde dicha fecha se encuentran en la misma situación los 10 huelguistas de Angol, por el constante hostigamiento y los sucesivos allanamientos de Gendarmeria durante las últimas semanas.



Anexamos listado de los 31 PPM en Huelga de Hambre .



LISTADO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

INFORMACIÓN SUJETA A MODIFICACIONES



C.C.P DE TEMUCO (desde el 12 de julio 2010)

1. Mauricio Waikilao Waikilao,
Comunidad Juan Katrilaf II, Lof Yeupeko
Prisión preventiva desde el 5 de febrero del 2009.
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa
2. Luís Sergio Tralcal Quidel
Comunidad Juan Katrilaf II, Lof Yeupeko
Prisión preventiva desde el 5 de agosto del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa
3. Pablo Canio Tralcal,
Comunidad Juan Katrilaf II, Lof Yeupeko
Prisión preventiva desde el 27 de octubre del 200.
Ley antiterrorista
4. Pedro Cheuque
Comunidad Juan Katrilaf II, Lof Yeupeko
Prisión preventiva desde el 25 de octubre del 2009
Ley antiterrorista
5. Sergio Catrilaf
Comunidad Juan Katrilaf II, Lof Yeupeko
Prisión preventiva desde el 25 de octubre del 2009
Ley antiterrorista
6. Daniel Canio Tralcal
Comunidad Juan Katrilaf II, Lof Yeupeko
Prisión preventiva desde el 27 de octubre del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa
7. Ángel Reyes Cayupan
Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko
Prisión preventiva desde el 28 de noviembre del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa
8. Jorge Cayupan Ñirripil
Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko
Prisión preventiva desde el 12 de febrero del 2010
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa
9. Francisco Cayupan Ñirripil
Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko
Prisión preventiva desde el 13 de marzo del 2010
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa
10. Elvis Millán Colicheu
Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko
Prisión preventiva desde el 3 de diciembre del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa
11. Eliseo Ñirripil
Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko
Prisión preventiva desde el 17 de enero del 2010
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa
12. Marco Millanao Mariñan
Comunidad Pascual Coña, Lleu Lleu
Prisión preventiva desde el 15 de agosto del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa
13. Claudio Sánchez Lorca
Red de apoyo de Temuco
Prisión preventiva desde el 25 de octubre del 2009.
Ley antiterrorista

C. P. CONCEPCION EL MANZANO (desde el 12 de julio 2010)
14. Ramón LLanquielo Pilquiman,
Comunidad Puerto Choque, Tirua,
Prisión preventiva desde el 11 de abril del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado justicia militar y civil
15. Luis Menares Chanilao,
Comunidad Nalcahue- Chol Chol
Prisión preventiva desde el 11 de abril del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado justicia militar y civil
16. José Huenuche Reiman,
Comunidad Puerto Choque, Tirua
Prisión preventiva desde el 11 de abril del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado justicia militar y civil
17. Héctor Llaitul Carrillanca,
Sector San Ramón, Tirua
Prisión preventiva desde el 15 de julio del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado justicia militar y civil
- Procesado por mas de una causa
18. Jonathan Huillical Mendez,
Sector Lonquimay

Prisión preventiva desde el 14 de abril de 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado justicia militar y civil
C.P. DE VALDIVIA (desde el 19 de julio 2010)
19. Andrés Gutiérrez Coña,
Comunidad Cristóbal Relmul, Nueva Imperial
Prisión preventiva desde el 5 de marzo del 2009
Ley antiterrorista
C.D.P. DE ANGOL
20. Waikilaf Cadin Kalfunao, Desde el miércoles 21 de Julio
Comunidad Juan Paillalef, Cunco

Prisión preventiva desde el 13 de mayo del 2010
Infracción a la Ley de armas
21. Victor Llanquileo P
Desde el miércoles 21 de Julio
Comunidad Puerto Choque, Tirua

Prisión preventiva desde el 26 de noviembre del 2009.
Ley antiterrorista
Desde el lunes 26 de Julio



22. Víctor Hugo Queipul Millanao
Comunidad Autónoma Temucuicui.
Prisión preventiva desde el 15 de octubre del 2009
Ley antiterrorista
23. José Eugenio Queipul Huaiquil
Comunidad Autónoma Temucuicui.
Prisión preventiva desde el 17 de octubre del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa
24. Camilo Tori Quillanao
Comunidad Autónoma Temucuicui.
Prisión preventiva desde el 15 de octubre del 2009
Ley antiterrorista
25. Felipe Ricardo Huenchullan Cayul
Comunidad Autónoma Temucuicui.
Prisión preventiva desde el 15 de octubre del 2009
Ley antiterrorista
26. Lorenzo Alex Curipan Levipan
Comunidad Mapuche Rankilko.
Detenido el 26 de octubre del 2009
Condenado el 21 de julio del 2010 a 5 años por incendio a Fundo El Carmen, (sept. 2009)
27. Fernando Enrique Millacheo Marin
Comunidad José Millacheo de Newen Mapu-Chequenco.
Prisión preventiva desde el 10 de junio del 2010

28. José Guillermo Millacheo Marin
Comunidad José Millacheo de Newen Mapu-Chequenco.
Prisión preventiva desde el 10 de junio del 2010

29. Eduardo Oses Moreno
Simpatizante y amigo de la causa Mapuche.
Prisión preventiva desde el 6 de Sept. del 2009

C.D.P. DE LEBU (Desde el jueves 29 de Julio)
30. Carlos Muñoz Huenuman
Comunidad Venancio Ñeguey de Choque, Tirúa
Prisión preventiva desde el 8 de abril del 2009
Ley antiterrorista
31. Eduardo César Painemil Peña
Comunidad Huentelolen, Cañete
Prisión preventiva desde el 15 de agosto del 2009
- Ley antiterrorista
- Procesado por mas de una causa

Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre.


LOS ESTUDIANTES SON UNO CON LOS TRABAJADORES, Y TODAS Y TODOS LOS DIGNOS DE CHILE

LOS ESTUDIANTES SON UNO CON LOS TRABAJADORES, Y TODAS Y TODOS LOS DIGNOS DE CHILE

Miércoles 11 de agosto 18hrs Plaza Italia

LOS ESTUDIANTES NO ESTÁN SOLOS EN SU LUCHA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA ESTATAL: TRABAJADORES Y SOCIEDAD CIVIL ESTÁN CONVOCADAS PARA EL MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO, A LAS 10:00 HRS., EN PLAZA ITALIA A MANIFESTARSE POR UNA ENSEÑANZA DE VUELTA AL ESTADO, Y CONTRA LAS ALZAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

¡POR  DIGNIDAD!

¡POR  JUSTICIA!

¡PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN TEMA PAÍS Y NO SÓLO ESTUDIANTIL!

¡POR EL FUTURO MEJOR QUE MERECECEMOS!

ESTUDIANTES, TABAJADORES, GRANDES MAYORÍAS REUNIDAS POR UNA EDUCACIÓN DESMUNICIPALIZADA Y ESTATAL, Y UN TRANSPORTE PÚBLICO ACCESIBLE Y DECENTE

MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO, A LAS 10:00 HRS., EN PLAZA ITALIA, SANTIAGO DE CHILE

COMANDO POR LOS DERECHOS SOCIALES Y POPULARES

MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES -MPT

Comunicaciones G80 / MPT

Comenta con ayuda de Facebook (Habilitado el 11 de diciembre del 2009): ¡OJO! Se puede comentar escribiendo un mail (no se muestra es solo para validación) o con cuenta de Facebook.

Subcontratistas del cobreChile: Confabulación Codelco-Sinami-Consorcio BCF deja a 750 trabajadores en la calle

Por Andrés Figueroa Cornejo

El Secretario del Sindicato de Trabajadores Mineros, Sintramin, Iván Tapia, de la empresa Consorcio Bcf- Icafal, denunció graves prácticas antisindicales cometidas por Codelco Chile, y la nula protección otorgada por la Inspección Del Trabajo de Melipilla ante la Contraloría General de la República.

El dirigente informó que en la obra Carén 5ª etapa, ubicada en el sector de Alhué, comuna de Melipilla, donde se levanta un embalse que sirve de contención y purificación de material de relave proveniente de la mina EL Teniente (Codelco), y ejecutada por el Consorcio BCF-ICAFAL, “se han producido una serie de graves violaciones y atentados a los derechos de los trabajadores.

”En la práctica existe una suerte de acuerdo tácito de gestión operativa entre Codelco y  el Sindicato Nacional de Minería (Sinami), organización que reúne a todas las empresas subcontratistas que ejecutan proyectos para la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos, área de Codelco especializada en administrar contratos mayores de 5 millones de dólares. Ese convenio implícito coarta toda posibilidad de los trabajadores que le prestan servicios de unirse para reclamar por sus derechos, atentando en definitiva en contra la libertad sindical. El Sinami tiene nula capacidad de reclamar o discutir mejoras laborales ante Codelco.

Al respecto, el dirigente Iván Tapia aseguró que “Por el contrario, el Sinami muestra una irritante actitud pasiva, más complaciente con los intereses de la empresa que con los de sus trabajadores, provocando abiertas violaciones a la legislación laboral”.

EL CONFLICTO

En el “Embalse Carén 5ta. Etapa”, a partir de Septiembre de 2009, se comenzó a contratar masivamente mano de obra. En Enero de 2010, se firmó en obra un convenio colectivo a puertas cerradas entre Codelco, Sinami, y la empresa contratista (el ConsorcioBcf-Icafal). El convenio otorgó a los trabajadores de la obra los mismos beneficios contemplados en el acuerdo marco de 2007. Uno de ellos era el piso de remuneraciones, es decir pagar un sueldo mínimo para todas las obras subcontratadas. Se pactó, además, que todas las diferencias que se produjeran para cumplir el convenio serían  pagadas por Codelco.

Iván Tapia indicó que “un convenio alcanzado en estas circunstancias despertó muchas desconfianzas para los trabajadores involucrados. Sentíamos  que algo no funcionaba bien, pues no reflejaba los múltiples beneficios ofrecidos, adicionales a los contemplados en el acuerdo marco de 2007 y dudamos de la actitud pasiva y complaciente del Sindicato Sinami el cual argumentaba que los beneficios ya otorgados eran suficientes. Nuestras sospechas se confirmaron una vez que a los delegados del Sindicato Sinami, siendo además  trabajadores de la obra embalse Carén se les impidió toda gestión para la defensa y mejora de nuestros derechos laborales ante la empresa Contratista (el Consorcio Bcf- Icafal), Situación que no estábamos dispuesto a aceptar”.

Entonces, los trabajadores de la obra Embalse Carén 5ª etapa, en abril de 2010 formaron el Sintramin. Ello marcó un hito, ya que puso en duda  y salió al paso a la forma de gestión operativa existente entre Codelco y DINAMI, y las empresas Sub-contratistas vigente en Chile desde 1970. La formación del Sintramin contó con la afiliación voluntaria de gran parte de los trabajadores del Sindicato Sinami del cual se retiraron por no estar de acuerdo con su política poco comprometida con los trabajadores.

El dirigente Iván Tapia explicó que  “a raíz de una movilización pacífica ocurrida el 24 de Junio recién pasado, y estando en plenas negociaciones con el Consorcio BCF-ICAFAL a fin de superar el conflicto, Codelco decide terminar unilateralmente el contrato con el Consorcio, dejando cesantes a 750 trabajadores, por el sólo hecho de exigir el cumplimiento de nuestros derechos laborales, produciéndonos un daño irreparable a los trabajadores y nuestras familias.

Hacemos responsables directos de esto a Mario Piro, Vicepresidente VCP; Miguel González, Representante Legal de DINAMI; Iván Gutiérrez, Consorcio, Delegado impuestos; Julio Echeverría, Gerente de proyectos; Alfredo Achondo, Administrador de proyecto Consorcio Bcf-Icafal.; y a Mario Gómez;  Intendente de Terreno Consorcio Bcf-Icafal.”
Agosto de 2010

Uribe, el incomprendido: De poeta y de loco todos tenemos un poco

Uribe, el incomprendido: De poeta y de loco todos tenemos un poco

Erasmo Magoulas (ARGENPRESS.info)

El 5 de Agosto el presidente Uribe se despidió de sus compatriotas. Será difícil para los historiadores y biógrafos de este continente encontrar en los anales historiográficos un discurso presidencial más disociado de la realidad, más sensibleramente decadente, más vomitivamente bucólico, más pornográficamente cínico y más poéticamente kitsch.

Tal vez los estudiosos tengan que revisar los dichos de “Chapita” Trujillo, de “Tacho” y “Tachito” Somoza, del General Hernández Martínez, de Efraín Ríos Montt, Stroessner, Pinochet, Batista, por nombrar sólo algunos de nuestros preclaros oradores.
La carnicería que es Colombia, esa geografía baconiana, ese subsuelo del horror, toda esa gran fosa común del Pacífico al Atlántico, está en otro discurso, el discurso amordazado de un pueblo que no goza precisamente de la misma libertad que el presidente, ni de la seguridad que él, su entorno oligárquico y sus cancerberos disfrutan.
Uribe habló de mística, honradez, dedicación y dinamismo de su equipo para servir a la patria. De “certificación de calidad” de ministerios y entidades públicas, hecho inaudito, que se logró bajo su administración, donde el “Estado es la empresa privada más importante, porque es propiedad de toda la comunidad”.
El otro discurso, el que narra el pueblo con sólo cumplir su función de narrador en primera persona de su día a día, nos muestra los cánceres de la corrupción rampante de la administración pública, de la compra de puestos administrativos, de negociados, de genuflexión prostibularia ante el poder de las transnacionales, de espionaje fascistoide para eliminar los “escollos” que encuentra la oligarquía mantuana en las universidades, sindicatos, organizaciones de DD. HH., en las comunidades organizadas indígenas y de afro descendientes, en los campos y ciudades. De varias decenas de políticos y militares uribistas en el negocio del tráfico de drogas, el paramilitarismo, y la venta del patrimonio nacional. Tres actividades de traición a la patria que tienen como planta generadora la Casa de Nariño.
Uribe parodió su trabajo con el del sembrador. ¿A quién le cabe alguna duda?
Su plan de Seguridad Democrática sembró decenas de miles de humanidades. Tan sólo en la Macarena, Departamento del Meta, en pocas decenas de metros cuadrados hay dos mil de ellas, quizás sean muchas más.
Como la Seguridad Democrática, según el presidente, “es un presupuesto fundamental para las libertades y un valor democrático”, cualquier mínima lógica nos lleva a pensar que el presidente y su equipo de colaboradores libró a decenas de miles de colombianos y colombianas de la dura vida que soportaban.
Como Uribe es un paisa visionario, no le alcanzó con la siembra de las semillas de la Seguridad Democrática y el Plan Colombia. Fue por más.
En su discurso de despedida, Uribe habla de “una patria convencida que Colombia es un gran destino de inversión. Que la inversión con fraternidad es el único camino para el empleo, para un empleo digno, de buena calidad, con afiliación a la seguridad social, para superar la pobreza, para construir equidad”.
El otro discurso habla de flexibilización laboral, tercerización, desmantelamiento del aparato productivo nacional, pauperización del sector del trabajo industrial, “maquilación” de la industria, desregulación tributaria para las empresas transnacionales, regresión impositiva, desplazamiento interno de 5 millones de pequeños productores agrícolas y sus familias, quiebra del pequeño y mediano empresario, proyecto de un crecimiento enfocado en la producción primaria para la exportación, contracción del mercado interno, desafiliación sindical causada por el terrorismo de Estado contra los líderes sindicales. Chiquita Brands, Nestle y la Coca-Cola, pueden dar crédito de esto último, o mejor dicho para dar crédito nada mejor que los miles de trabajadores sobrexplotados y las decenas de líderes sindicales asesinados por los escuadrones de la muerte que figuraban en la nómina de pago de dichas empresas.
Pero eso sí, hay un emprendimiento innovador y revolucionario en cuanto a atraer inversión extranjera que no se le puede desconocer a Uribe. Las siete bases militares yanquis serán un empujón hacia adelante para una mejor y más organizada producción, elaboración y comercialización de cocaína, marihuana y opio. Balanceará las economías regionales. Los beneficios serán compartidos, pues el fraterno Uribe nunca pensó en Colombia como el único beneficiario, su contraparte el Complejo Militar-Industrial de los Estados Unidos, la banca del Norte y contratistas como la Blackwater, que ahora se llama Xe Services LLC, también se llevarán su tajada.
La tercer semilla de Uribe es la de haber dejado “una patria convencida que es posible avanzar en lo social, para que lo social se de en los hechos, no se quede en el discurso”. La explicación de esta semilla fue breve por parte del Sembrador, ¿para que abundar en datos sobre los logros sociales de estos últimos ocho años?, si la obra está ahí, tan obvia.
Uribe como buen paisa no es sólo visionario, sino humilde. Nombró sólo tres semillas, pero a decir verdad se podrían enumerar muchas más.
De la “libertad de iniciativa de emprendimiento”, que Uribe recomendó a todos los colombianos cuidar como a la Virgen de Chiquinquirá, (podría definirse como otra semilla) y a advertirles de los peligros de que esta libertad sea maltratada en Colombia, como ocurre en otros países. ¿Venezuela?
“Colombia tiene condiciones superiores para el emprendimiento. Nuestros trabajadores son excelentes. Así se los reconoce en lo local y en la comunidad internacional”, dijo el Sembrador. Los cuatro millones y medio de colombianos que viven en Venezuela podrían dar pruebas de su reconocimiento y acogida por parte de la nueva patria con todos sus derechos individuales, políticos, sociales, económicos y culturales reconocidos. Lo que no encaja en la explicación de ese fenómeno migratorio descomunal - una realidad - es de que Colombia tenga, como dice el presidente, condiciones superiores para el emprendimiento.
Como buen paisa Uribe no es sólo visionario y humilde sino también un cicerone de altísimo nivel. En su despedida nos llevó a vuelo de pájaro (que no dije paraco), ¡qué fantástico!, por todos los departamentos del país.
Ríos, árboles verdes, Amazonas, Guainía, Putumayo, flores de colores intensos, Caquetá, Meta, Guaviare, pajaritos que juegan sobre las narices de fieras dóciles, Casanare y Arauca, Nariño, Cauca, Risaralda, valles de fertilidad infinita, Quindío, Caldas, Chocó, Córdoba “un pedacito de cielo que Dios nos regaló”, aromáticos cafetales, Bolivar, Atlántico, Magdalena, Guajira, Cesar, sabios, poetas, científicos, Santander, Boyacá, Huila, baile, jolgorio, Tolima, Cundinamarca, Bogotá, Antioquia, hombres nobles y mujeres leales.
¿Se acuerdan de los dibujitos de la revista Atalaya (Testigos de Jehová), representando el Reino de Dios ya instalado en la Tierra?
Así es Colombia.
¡Qué maravilla!

CATEDRAS BOLIVARIANAS del Periódico RESUMEN LATINOAMERICANO

CATEDRAS BOLIVARIANAS 

del Periódico RESUMEN LATINOAMERICANO 




MARTES 10 de AGOSTO, 19 HORAS  

(En el Hotel BAUEN, Salón Consular, 1er. piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) 

 

VENEZUELA-COLOMBIA:  

DOS PUEBLOS HERMANOS QUE QUIEREN LA PAZ. 

Radiografía de un conflicto generado por EEUU y el gobierno colombiano.  

La necesidad de redoblar la solidaridad latinoamericana con Venezuela Bolivariana. 



HABLARÁN:

 



AREVALO MENDEZ ROMERO, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela



FERNANDO BUEN ABAD, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Vicerrector de la Universidad Abierta de México.  



LITO BORELLO,  Coordinador Nacional de la Organización Social Comedor Los Pibes



MARCELO KOENIG, Dirigente del Movimiento Peronista Revolucionario

 

Coordinación: Carlos Aznárez

 

 

Mensaje a la Asamblea Nacional del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Mensaje a la Asamblea Nacional del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Al principio, hace sólo ocho semanas, pensé que el peligro inminente de guerra no tenía solución posible. Tan dramático era el cuadro que tenía delante, que no veía otra salida como no fuera una supervivencia, tal vez probable, en la parte de este hemisferio que no tenía motivo para ser blanco de ataque directo y en algunas regiones aisladas del planeta.

Era muy difícil, sabiendo que el ser humano se aferra siempre a una perspectiva por remota que sea.

A pesar de todo, lo intenté.

Por fortuna, no tardé mucho en percatarme de que había una esperanza, y muy profunda por cierto. Más, si la oportunidad se perdía, el desastre adquiría la peor de las consecuencias. La especie humana no tendría entonces salvación posible.

Tengo sin embargo la seguridad de que no será así y, por el contrario, se están creando en estos momentos las condiciones para una situación ni siquiera soñada hasta hace muy poco.

Un hombre tendrá que tomar la decisión en solitario: el Presidente de Estados Unidos. Con seguridad, por sus múltiples ocupaciones, no se ha dado cuenta todavía, pero sus asesores sí empiezan a comprenderlo, se puede ver por pasos sencillos como lo fue el cese de las torturas a Gerardo, un hecho que no se había producido en 12 años de implacable odio del sistema contra Cuba y contra él. Hoy se podría predecir que el próximo paso será la autorización a Adriana para visitarlo, o su liberación inmediata, o ambas cosas. Por ella supe que su estado de ánimo es el mejor en 12 años de injusta y cruel prisión.

Puesto que Irán no cederá un ápice frente a las exigencias de Estados Unidos e Israel, que ya han movilizado varios de los medios de guerra que disponen para hacerlo, tendrían que realizar el ataque tan pronto venza la fecha acordada por el Consejo de Seguridad el 9 de junio del 2010, señalando las normas y los requisitos establecidos.

Todo cuanto el hombre pretende tiene un límite que no puede sobrepasar.

En este caso crítico, el Presidente Barack Obama es el que tendría que dar la orden del tan anunciado y pregonado ataque, siguiendo las normas del gigantesco imperio.

Mas, en ese mismo instante en que diera la orden, que es además la única que podría dar debido al poder, la velocidad y el incontable número de proyectiles nucleares acumulados en una absurda competencia entre las potencias, estaría ordenando la muerte instantánea no sólo de cientos de millones de personas, entre ellas, un incalculable número de habitantes de su propia Patria, sino también de los tripulantes de todos los navíos de la flota de Estados Unidos en los mares en torno a Irán. Simultáneamente, la conflagración estallaría en el Cercano y el Lejano Oriente, y en toda Eurasia.

Quiso el azar que, en ese instante preciso, el Presidente de Estados Unidos sea un descendiente de africano y de blanco, de mahometano y cristiano. ¡¡¡NO LA DARÁ!!!, si se logra que tome conciencia de ello. Es lo que estamos haciendo aquí.

Los líderes de los países más poderosos del mundo, aliados o adversarios, con excepción de Israel, lo exhortarían a que no lo haga.

El mundo le rendirá después todos los honores que le correspondan.

El orden actual establecido en el planeta no podrá perdurar, e inevitablemente se derrumbará de inmediato.

Las llamadas divisas convertibles perderán su valor como instrumento del sistema que ha impuesto un aporte de riquezas, de sudor y sacrificios sin límites a los pueblos.

Nuevas formas de distribución de los bienes y servicios, educación y dirección de los procesos sociales surgirán pacíficamente, pero si la guerra estallara, el orden social vigente desaparecerá abruptamente y el precio sería infinitamente mayor.

La población del planeta puede ser regulada; los recursos no renovables, preservados; el cambio climático, evitado; el trabajo útil de todos los seres humanos, garantizado; los enfermos, asistidos; los conocimientos esenciales, la cultura y la ciencia al servicio del hombre, asegurados. Los niños, los adolescentes y los jóvenes del mundo no perecerán en ese holocausto nuclear.

Es lo que deseaba trasmitirles, queridos compañeros de nuestra Asamblea Nacional.

Estoy ahora en disposición de rendir cuenta por estas palabras, responder a las preguntas que deseen hacerme y escuchar las opiniones de ustedes.

Muchas gracias

FRACASA GOLPE DE ESTADO EN LA COMISION CHILENA DE DDHH Patricio Aylwin triste papel

FRACASA GOLPE DE ESTADO EN LA COMISION CHILENA DE DDHH Patricio Aylwin triste papel

FRACASA GOLPE DE ESTADO EN LA COMISION CHILENA DE DERECHOS HUMANOS.
Patricio Aylwin que triste papel.

por Roberto Avila

Un objetivo estratégico de los gobiernos norteamericanos durante los últimos 50 años ha sido la destrucción de la revolución cubana. Para ello han recurrido desde la agresión militar abierta como en el caso del desembarco de tropas mercenarias en Playa Girón hasta la guerra bacteriológica, el terrorismo y el ilegal bloqueo económico que mantienen contra la isla, a pesar de la condena de la Asamblea General de Naciones Unidas a esta agresión, que busca matar por hambre y enfermedades a un pueblo entero.

 

 

 

La táctica norteamericana se mueve por estos días en el ámbito político diplomático, para ello embarcan colaboradores nativos en distintos países para desprestigiar a Cuba acusándola de violar los DDHH. Han creado un tema, “los presos políticos”, aunque la mayoría de ellos son presos por delitos comunes la prensa controlada directa o indirectamente por los norteamericanos los hace aparecer como víctimas de una “infernal dictadura”. En Chile esa prensa es prácticamente toda.

 

Al interior de Cuba los “disidentes” tienen nulo apoyo y un sólido y consolidado desprestigio, pues se trata de personas que habitualmente obtienen granjerías económicas que los norteamericanos les brindan “generosamente”; “profesionales de la disidencia” cuyo objetivo central es vivir a costa de los países que se hagan eco de ellos.

 

En Chile ante el desprestigio internacional de la derecha criolla por su participación en la dictadura, se han buscado otros pivotes para agitar el tema “presos políticos cubanos”. Se ha recurrido a un testaferro histórico de las agencias americanas; el Partido Democratacristiano. Esta organización creada a fines de los 50 en contubernio entre los americanos y el vaticano para “detener el comunismo” ha recibido dinero como por una tubería de los americanos, así quedó registrado oficialmente en los informes senatoriales Church y Hinchey de ese país.

 

Cada cierto tiempo, el PDC, que también justificó y colaboró con el golpe de estado militar empresarial en Venezuela, agita declaraciones contra Cuba en el parlamento. Pero ahora han creado, de consuno acuerdo con Piñera, por supuesto, la operación “presos políticos”. Es decir ubicar cualquier preso cubano, de delito común o mercenario de los americanos, para tocar bombos y platillos por este “refugiado de la dictadura cubana”.

 

Piñera y la derecha tienen credibilidad cero en materia de Derechos Humanos y las maniobras de los parlamentarios democratacristianos Soledad Alvear y los hermanitos Walker tiene cada día menos eco, no sólo por los personajes, sino también por el entorno, Chile es un país que tiene casi un centenar de presos políticos mapuches, los que incluso en número no inferior a 20 se encuentran por estos días en huelga de hambre.

 

Por lo anterior, la batería de los ataques en contra de la revolución cubana se pretende instalar ahora en la sociedad civil, la misma que los gobiernos concertacionistas despreciaron, estigmatizaron y quisieron, en parte lo lograron, erosionar.

 

Para ello los democratacristianos y fuerzas políticas auxiliares prepararon un “golpe”, de estas cosas saben, para tomarse la Comisión Chilena de Derechos Humanos y desde allí tocar el bombo contra la revolución cubana y traer con su patrocinio a cuanto delincuentillo o mercenario quiera venirse a vivir Chile a costa de nuestro erario nacional.

 

La Comisión Chilena de Derechos Humanos fue creada el 10 de Diciembre de 1978 durante la dictadura militar de Pinochet y se ganó un merecido prestigio, nacional e internacional, en sus más de treinta años de labor. Su primer presidente fue el abogado y filosofo Jaime Castillo Velasco.

 

El año 2006 un grupo de sus integrantes entre los que se contaban Ignacio Balbontín, Angela Jeria (madre de Michele Bachelet), Giorgo Solimano, Vilma Saavedra propusieron disolver la Comisión de Derechos Humanos con el pretexto de que su existencia se hacía innecesaria en gobiernos democráticos, la posición contraria fue encabezada por uno de los fundadores de la Comisión el prestigiado abogado y profesor universitario Gonzalo Taborga que en tales circunstanciaos fue elegido como presidente de la institución.

 

El pasado viernes 30 de julio los integrantes de la Comisión Chilena de Derechos humanos se dieron cita en Miraflores 58, sede de la Biblioteca Nacional. En esa ocasión los mismos que habían sido partidarios de disolver la Comisión de Derechos Humanos, encabezados por el los ex diputado Ignacio Balbotín y los ex diputado y ex embajador Jorge Molina y su hermano Germán Molina , que habían sacado del baúl de los recuerdos al ex senador DC, Máximo Pacheco pretendían poner término a la presidencia del ecuánime Gonzalo Taborga e instalar en su reemplazo a un nuevo equipo concertacionista encabezado nada menos que por un conspicuo golpista del 73 y luego presidente de Chile Patricio Aylwin Azocar. Este como primer presidente de la transición goza de inmerecido prestigio democrático y con su tradición de obsecuencia a los norteamericanos se transformaba en el hombre ideal para orquestar una campaña contra Cuba desde la Comisión de Derechos Humanos.

 

Dado lo avanzado de la edad de don Patricio la propuesta incluía a Germán Molina en un rol ejecutivo, ósea Aylwin estaría para prestar el nombre y al firma. Luego de 20 años de estar en el poder y de haber abandonado la Comisión de Derechos Humanos y los temas que le dieron origen, decidieron ahora que están en la oposición volver a utilizar el espacio de los derechos humanos como espacio para proyectarse y proyectar su alicaída coalición.

 

Germán Molina fue de la Izquierda Cristina durante la dictadura y luego fundador del PPD, con la concertación fue embajador, Ministro de Transporte desde que se empezó a incubar Transantiago, luego Director de Concesiones del ministerio de Obras Públicas durante el gobierno del presidente Lagos, cargo que abandonó luego del escándalo de corrupción conocido como MOP-GATE. Este hombre de confianza del ahora condenado por fraude al fisco el ex ministro Carlos Cruz, emprendió entonces vuelo internacional y se transformó en asesor en privatizaciones de la Agencia a cargo de las privatizaciones y concesiones de Perú “Pro-inversión” muy apoyado por el ministro Pablo Kuczynski, el afán privatizador le significó al entonces presidente Alejandro Toledo ver erosionada la enorme popularidad de que gozaba en su ciudadanía.

 

Pero en el intento de desbancar al académico Taborga le fue mal a don Germán y a su candidato don Patricio Aylwin. Cuando los concurrentes percibieron que no tendrían los votos suficientes para entronizar a Aylwin y que este no generaba acuerdo en torno a su nombre, optaron por abandonar la reunión de tal manera que su propuesta, más bien su mandato, no fuera votada por falta de quórum.

 

La Comisión de Derechos humanos continuará siendo una sólida y prestigiosa institución de Derechos Humanos y no una organización de fachada de los norteamericanos administrada por agentes nativos en sus ataques a la revolución cubana y a los demás países latinoamericanos que en número creciente inician su marcha hacia el socialismo.