Blogia

T r i b u n a c h i l e n a

Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos

Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos

Hace varios días se publicó un artículo que contenía  realmente muchos hechos relacionados con el derrame petrolero que tuvo lugar hace 105 días.

El Presidente Obama había autorizado dicha perforación confiando en la capacidad de la tecnología moderna para la producción de petróleo, que él deseaba disponer en abundancia y liberar a Estados Unidos de la dependencia de los suministros exteriores de ese vital producto para la civilización actual. Su excesivo consumo ya había suscitado la protesta enérgica de los ambientalistas.

Ni siquiera George W. Bush se había atrevido a dar ese paso, dadas las amargas experiencias sufridas en Alaska con un tanquero que transportaba petróleo extraído allí.

Se había producido el accidente en la búsqueda del producto que se necesita desesperadamente en la sociedad consumista, que las nuevas generaciones heredaron de las que la precedieron, con la diferencia de que ahora todo marcha a velocidad jamás imaginada.

Científicos y defensores del medio ambiente han expuesto teorías relacionadas con catástrofes que ocurrieron en cientos de millones de años con las llamadas enormes burbujas de metano, causantes de gigantescos tsunamis que barrieron gran parte del planeta que, con vientos y olas que alcanzaron dos veces la velocidad del sonido y olas de 1 500 metros de altura, liquidaron el 96 por ciento de las especies vivas.

Expresaban el temor de que en el Golfo de México, que por alguna causa cósmica es la región del planeta donde la roca cársica nos separa de la enorme capa de metano, sea perforada en la desesperada búsqueda de petróleo con los modernísimos equipos de tecnología que hoy se dispone.

Con motivo del derrame de la British Petroleum, las agencias de noticias informan que:

“…el gobierno federal [de EE.UU.] ha advertido que se mantengan alejados del epicentro de las operaciones con la amenaza de 40.000 dólares por cada infracción y la posibilidad de arrestos por delitos mayores.

“…La EPA [Agencia de control ambiental de EE.UU.] ha señalado oficialmente que la Plataforma Nº 1 libera metano, benceno, sulfuro de hidrógeno y otros gases tóxicos. Los trabajadores sobre el terreno ahora usan medios avanzados de protección que incluyen máscaras de gas de última tecnología suministradas por los militares.”

Hechos de enorme trascendencia se están produciendo con inusitada frecuencia.

El primero y más inmediato es el riesgo de una guerra nuclear después del hundimiento del sofisticado buque insignia Cheonan, que según el gobierno de Surcorea se debió al torpedo de un submarino de factura soviética -ambos fabricados hace más de 50 años-, mientras otras fuentes comunican la única causa posible y no detectable: una mina que hicieron colocar los servicios de inteligencia de Estados Unidos en el casco del Cheonan. De inmediato se culpó al Gobierno de la República Popular Democrática de Corea.

A este extraño suceso se sumó, días después, la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ordenando la inspección de los buques mercantes iraníes en un plazo no mayor de 90 días.

El segundo, que en parte ya está produciendo sus efectos demoledores, ha sido el progresivo avance del cambio climático, cuyos efectos son aún peores, dando lugar a la denuncia del documental “Home” elaborado por Yann Arthus-Bertrand con la participación de los ecologistas más prestigiosos del mundo; y ahora, el derrame petrolero en el Golfo de México, a pocas millas de nuestra Patria, que genera todo tipo de preocupaciones.

El 20 de julio, un despacho de la agencia noticiosa EFE se refiere a las declaraciones del ya conocido almirante Thad Allen, coordinador y responsable para la lucha contra el vertido de petróleo en el Golfo de México, quien “indicó que autorizó a British Petroleum, propietaria del pozo y responsable del derrame, a que continúe 24 horas más las pruebas que efectúa para determinar la solidez de la estructura ‘Macondo’ tras la instalación hace 10 días de una nueva campana de contención”.

“Según los datos oficiales, hay cerca de 27 000 pozos abandonados en el lecho marino del Golfo…”

“Cuando se cumplen 92 días del accidente en la plataforma de BP, la principal preocupación del Gobierno de EE.UU. es que la estructura subterránea del pozo esté dañada y que el crudo se filtre a través de las rocas y acabe fluyendo en múltiples puntos del suelo marino.”

Es la primera vez que una declaración oficial habla del temor a que el petróleo comience a manar de los pozos que ya no son productivos.

Los lectores que se interesan por el tema van entresacando lo sensacionalista de los datos científicos. Para mí hay hechos que no tienen explicación satisfactoria. ¿Por qué el Almirante Allen declaró que “la principal preocupación del Gobierno es que la estructura subterránea del pozo esté dañada y que el crudo se filtre a través de las rocas y acabe fluyendo en múltiples puntos del suelo marino”? ¿Por qué la British Petroleum declaró que no se le puede culpar del crudo que brotó a 15 kilómetros del pozo accidentado?

Habría que esperar otros 15 días que tardaría en perforarse el pozo auxiliar, que tiene una trayectoria casi paralela al que originó el derrame, a una distancia de menos de 5 metros el uno del otro, según opina el grupo cubano que analiza el problema. Mientras tanto, debemos esperar como niños bien educados.              

Si se confía tanto en el pozo paralelo, ¿por qué no se aplicó antes esa medida? ¿Qué haremos después si esa medida fracasa como ha ocurrido con todas las demás?

En intercambio reciente que sostuve con una persona sumamente bien informada de los detalles del accidente, debido a intereses de su país, conocí que por las características y la situación alrededor del pozo, no existe allí, en ese caso, el riesgo de una emanación del metano.

El día 23 de julio no aparece noticia alguna sobre el problema.

El 24, la agencia DPA afirma que “un prominente científico estadounidense acusó a la petrolera británica BP de sobornar a expertos que investigan la marea negra en el Golfo de México para retrasar la publicación de datos, según denunció a la cadena televisiva BBC”, pero no relaciona esa inmoralidad con daño alguno en la estructura del fondo marino y las emanaciones de petróleo y los niveles inusuales de metano.

El 26 de julio, los principales medios de prensa de Londres ­-BBC, Sunday Times, Sunday Telegraph y otros- informaron que “en junta de directorio” de la British Petroleum “decidirían hoy la salida del presidente ejecutivo” -Tony Hayward- “por el mal manejo que tuvo frente al derrame de petróleo en el Golfo de México”.

Por su parte Notimex y El Universal, de México, publican que en la British Petroleum “…no ha sido tomada una decisión sobre cambios entre sus ejecutivos, y agrega que una junta de su directorio está prevista para esta misma tarde.”

El día 27 las agencias de noticias informaban que el Presidente Ejecutivo de BP había sido despedido.

Julio 28. Doce despachos cablegráficos y 14 países, entre ellos Estados Unidos y varios de sus más importantes aliados, formularon declaraciones embarazosas por la divulgación, por parte de la organización Wikileaks, de documentos secretos sobre la guerra en Afganistán. Aunque “Barack Obama, admitió que se encuentra ‘preocupado’ por la filtración, [...] señaló que las informaciones son antiguas y no contienen nada nuevo.”

Fue una declaración cínica.

“El fundador de WikiLeaks, Julián Assange, dijo que los documentos son evidencia de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas estadounidenses.” 

Tan certeramente lo evidenciaron que han conmovido hasta los cimientos la secretividad norteamericana. En ellas se habla de “muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente”. Ha creado conflictos entre las partes involucradas en esas atrocidades.

Sobre los riesgos de gas metano emanando de los pozos que no están en producción, silencio total.

Julio 29. Un despacho de la AFP informa lo nunca imaginado: Osama Bin Laden era un hombre de los servicios de inteligencia de Estados Unidos: “…Osama Bin Laden aparece en los informes secretos publicados por Wikileaks como un agente activo, presente y adulado por sus hombres en la zona afgano-paquistana.”

Se conocía que, en la lucha de los afganos contra la ocupación soviética de Afganistán, Osama cooperó con Estados Unidos, pero el mundo suponía que en su lucha contra la invasión extranjera aceptó el apoyo de Estados Unidos y la OTAN como una necesidad y que, ya liberado el país, rechazaba la injerencia extranjera, creando la organización Al Qaeda para combatir a Estados Unidos.

Muchos países, Cuba entre ellos, condenan sus métodos terroristas que no excluyen la muerte de incontables víctimas inocentes.

Cuál no sería ahora la sorpresa de la opinión mundial al conocer que Al Qaeda era una creación del gobierno de ese país.

Fue la justificación para la guerra contra los talibanes en Afganistán y uno de los motivos, entre otros, para la posterior invasión y ocupación de Iraq por las fuerzas militares de Estados Unidos. Dos países donde han muerto miles de jóvenes norteamericanos y gran número de ellos han sido mutilados. Entre ambos, más de ciento cincuenta mil soldados norteamericanos están comprometidos por tiempo indefinido, y junto a ellos, los integrantes de las unidades de la organización belicista OTAN, y otros aliados como Australia y Corea del Sur.

El 29 de julio se publicó la foto de un joven norteamericano de 22 años, Bradley Manning, analista de inteligencia, quien filtró al sitio Web Wikileaks 240 mil documentos clasificados. No se ha pronunciado sobre su culpabilidad o inocencia. No podrán tocarle sin embargo un pelo. Los integrantes de Wikileaks han jurado hacer conocer la verdad al mundo.

Con fecha 30 de julio, el teólogo brasileño Frei Betto publicó un artículo titulado “Grito de la tierra, clamor de los pueblos”.

Dos párrafos expresan la esencia de su contenido.  ”Los antiguos griegos ya lo habían notado: Gaya, la Tierra, es un organismo vivo. Y somos fruto de ella, engendrados en 13,700 millones de años de evolución. Sin embargo en los últimos 200 años no supimos cuidar de ella sino que la convertimos en mercancía, de la que se espera obtener el máximo lucro.”

“Hoy están amenazadas todas las formas de vida en el planeta, incluso la humana (2/3 de la población mundial sobreviven por debajo de la línea de pobreza) y la misma Tierra. Evitar la anticipación del Apocalipsis exige cuestionar los mitos de la modernidad -como mercado, desarrollo, Estado uninacional-, todos ellos basados en la razón instrumental.”

Por su parte, ese mismo día la AFP publica:  “La República Popular China ‘desaprueba las sanciones unilaterales’ adoptadas por la Unión Europea contra Irán, declaró hoy el portavoz de la cancillería china, Jiang Yu”.

Del mismo modo, Rusia protestó con energía la condena de las sanciones de esa región estrechamente aliada con Estados Unidos.

El 30 de julio, un despacho de la AFP informa que el Ministro de Defensa de Israel declaró:  “Las sanciones que la ONU impuso a Irán [...] no lo harán suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio en busca de la bomba atómica”.

El 1º de agosto un cable de la AFP informa que “Alto jefe militar de los Guardianes de la Revolución advirtió hoy a EE.UU. contra un eventual ataque contra Irán.”

“Israel no descartó una acción militar contra Irán para detener su programa nuclear.”

“La comunidad internacional, encabezada por Washington, intensificó recientemente su presión sobre Irán, acusado de buscar dotarse del arma nuclear con un encubierto programa nuclear civil.”

“Las afirmaciones de Javani precedieron una declaración del jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Michael Mullen, que aseguró este domingo que un Plan de ataque de Estados Unidos contra Irán está previsto para impedir a Teherán dotarse del arma nuclear.”

El 2 de agosto, un despacho noticioso de la AFP de contenido similar al de las demás agencias de noticias informó:

“‘Tengo que viajar en septiembre a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Estoy dispuesto a sentarme con Obama, cara a cara, de hombre a hombre, para hablar libremente de cuestiones mundiales ante los medios de comunicación para encontrar la mejor solución’, afirmó Ahmadinejad durante un discurso difundido por la televisión estatal.”

“Pero el presidente Ahmadinejad advirtió de que el diálogo deberá estar basado en el respeto mutuo.

“‘Si creen que pueden agitar un bastón y decirnos que debemos aceptar todo lo que dicen, esto no ocurrirá’, añadió. Las potencias occidentales ‘no entienden que las cosas han cambiado en el mundo’, añadió.”

“‘Ustedes respaldan a un país que cuenta con cientos de bombas atómicas pero dicen que quieren detener a Irán, que podría eventualmente tenerla un día…’”

Los iraníes han declarado que dispararán cien cohetes contra cada uno de los barcos de Estados Unidos e Israel que bloquean a Irán, tan pronto registren un  mercante iraní.

De modo que, cuando Obama dé la orden de cumplir la Resolución del Consejo de Seguridad, estará decretando el hundimiento de todos los buques de guerra norteamericanos en aquella zona.

A ningún Presidente de Estados Unidos le ha caído encima tan dramática decisión. Debió preverlo.

En esta ocasión me dirijo por primera vez en la vida al Presidente de Estados Unidos Barack Obama:

Usted debe saber que en sus manos está ofrecer a la humanidad la única posibilidad real de paz. Sólo en una ocasión podrá usted hacer uso de sus prerrogativas al dar la orden de disparar.

Es posible que después, a partir de esta traumática experiencia, se encuentren soluciones que no nos conduzcan otra vez a esta apocalíptica situación. Todos en su país, incluso sus peores adversarios de izquierda o de derecha, con seguridad se lo agradecerán, y también el pueblo de Estados Unidos, que no es en absoluto culpable de la situación creada.

Le solicito se digne a escuchar esta apelación que en nombre del pueblo de Cuba le transmito.

Comprendo que no puede esperarse, ni usted daría nunca, una respuesta rápida. Piénselo bien, consulte a sus especialistas, pídales opinión sobre el asunto a sus más poderosos aliados y adversarios internacionales.

No me interesan honores ni glorias. ¡Hágalo!

El mundo podrá liberarse realmente de las armas nucleares y también de las convencionales.

La peor de todas las variantes será la guerra nuclear, que es ya virtualmente inevitable.

¡EVÍTELA!

Fidel Castro Ruz

Agosto 3 de 2010

6 y 00 p.m.

NEGACIÓN DE LA IZQUIERDA ANTES QUE CANTE UN GALLO

NEGACIÓN DE LA IZQUIERDA ANTES QUE CANTE UN GALLO

Luis Agüero Wagner
www.diariosigloxxi.com/firmas/luisaguerowagnerEl secreto del éxito en la vida de un hombre está en prepararse para aprovechar la ocasión cuando se presente, decía inglés Benjamin Disraelí. Si algo no puede negarse al cura Fernando Lugo y a sus seguidores, izquierdistas cuando había que serlo, es el sentido del oportunismo al cual dedicara la frase el estadista inglés.
La implantación de la ejecución extrajudicial en el Paraguay ha sido todo un éxito, según reconocen las cabezas visibles de la hidra neoliberal que hoy atenaza al estado paraguayo, desde el grupo oligárquico que co-gobierna el pais junto al cura Fernando Lugo.
Fomentando la traición con recompensas se combate al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), afirmó también el titular de turno de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Germán Ruiz. Afirmó ante la prensa que la muerte de Severiano Martínez “es un éxito”.
Ruiz participó en la sede presidencial de la reunión del Consejo de Ministros, como si fuera uno más, de la misma manera que el obispo católico Wienkens representaba al episcopado alemán ante el Ministerio de Propaganda Nazi.

NO HAY MOTIVOS PARA SOSPECHAR

En general, no nos basta con tener éxito; los demás deben fracasar, aconsejaba el publicista británico Maurice Saatchi, y en tal sentido el gobierno arzobispal se ha tomado todas las precauciones.
En una entrevista radial, por su parte, el ministro del interior Rafael Filizzola señaló: "No hay fundamentos para afirmar que Severiano Martínez fue ajusticiado". Esto, al decir del secretario de Estado, se confirma con la autopsia a puertas cerradas que se le hizo al cuerpo del integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un cobarde guerrillero muerto en enfrentamiento con 25 valientes policías.
Para Filizzola, todo el procedimiento se hizo dentro de lo que establece la ley y para confirmar eso se trabajó con la Policía, la Fiscalía y que existe un juzgado de Garantías que ordenó la necropsia de Martínez, se procedió a hacer el seguimiento de todo con el forense de la Fiscalía, doctor Pablo Lemir, ginecólogo y oficialista metido a forense, además recordó que todo este procedimiento fue filmado.

NEOLIBERALISMO VIENTO EN POPA

Obstáculos aparte, el neoliberalismo avanza viento en popa. El Gobierno del cura Fernando Lugo, siguiendo con su rumbo derechista y neoliberal, ahora quiere otorgar a una empresa privada la administración de los aeropuertos internacionales “Silvio Pettirossi”, “Guaraní” y Mcal. Estigarribia”, informó ayer el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, violador del tratado de Yacyretá. En 15 días enviarán proyecto de ley.
El mismo Fernando Lugo presentó tiempo atrás ante el Congreso un proyecto de ley para conceder el manejo de importantes rutas del país al sector privado.
Se trataba de tramos de tres importantes rutas internacionales, las cuales fueron literalmente privatizadas por el supuesto izquierdista, y son las que unen el triángulo entre Asunción, Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, y Encarnación, en la frontera con Argentina.
El proyecto contempló autorizar a las empresas privadas el cobro de peajes para la financiación de las mismas. Fernando Lugo en persona visitó el Parlamento para defender el proyecto de concesión de esas rutas.

UNA HISTORIA DE NEGACIÓN

¿Alquien podría escandalizarse porque unos falsos izquierdistas, conocidos por sus vínculos con las ONG y la embajada norteamericana, sigan adosados a un gobierno ultraderechista, que impulsa privatización de rutas y aeropuertos, y ejecuta extrajudicialmente a militantes de la izquierda marxista?
Tal vez, pero ¿Podría extrañar la presencia del Partido Comunista entre ellos?
En realidad, en el caso de estos últimos están haciendo honor a una vieja tradición.
Para quienes puedan sorprenderse, vale la pena refrescar la memoria sobre un experimento controlado que la historia ha urdido al respecto, demostrando el poco valor de la coherencia en la hora del pragmatismo marxista. Citemos algunos ejemplos.
El primero, el Pacto Molotov-Ribbentrop, posibilitó que el primero de septiembre de 1939 en horas de la madrugada, el buque de guerra alemán Schleswig-Holstein bombardeara la guarnición polaca de Westerplatte y la Alemania nazi se lanzara a la invasión de Polonia sin declaración de guerra previa. El futuro de Polonia había sido sellado pocas semanas antes, el 23 de agosto de 1939, cuando Alemania y Rusia firman un tratado de no agresión.
Para la contraparte soviética el pacto Molotov-Ribbentrop aseguraba la anexión de los países Bálticos a la URSS, concretada en 1940. Lituania, Letonia y Estonia tardan medio siglo en recuperar su independencia.
El llamado pacto de Molotov-Ribbentrop, apellidos de los entonces ministros de Exteriores de los dos países, es también un acuerdo secreto sobre el reparto de la Europa del Este entre los dos signatarios. El 17 de septiembre de 1939 Polonia queda dividida. El Ejército Rojo invade la parte oriental del país. Según uno de los protocolos del tratado, alemanes y soviéticos, se comprometían a acabar con toda tentativa de resistencia polaca en sus zonas de ocupación. Las exacciones cometidas por las dos partes fueron silenciadas durante mucho tiempo. La masacre de Katyn, encaminada a aniquilar a la élite dirigente polaca sigue siendo un ejemplo de manipulación histórica. En 1940, la NKVD, departamento soviético de asuntos internos, aniquila a más de 20 mil oficiales de reserva polacos por orden de Stalin. Descubierto en 1943 por los nazis, la Unión Soviética atribuyó el crimen a los alemanes hasta que en 1989 Gorbachov admite la responsabilidad de Moscú.


UNA TRAICIÓN EN BOLIVIA

En la década de 1960, el Partido Comunista de Bolivia dirigido por Mario Monje, mantenía una posición ambigua frente a la lucha armada que impulsaba Cuba desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959. Por un lado, el propio Monje y otros militantes del partido habían recibido entrenamiento militar en Cuba. Por otro lado Monje y otros dirigentes habían expresado en algunas circunstancias su oposición a una acción guerrillera en Bolivia.
El 31 de diciembre de 1966, Monje y Guevara mantuvieron una conocida reunión en el campamento guerrillero de Ñancahuazú en el que aquel reclamó el mando de las tropas, sosteniendo que no estaba dispuesto a aceptar que personas extranjeras estuvieran al mando de un ejército guerrillero en su país. Aunque la reunión terminó en forma aparentemente amable y Monje prometió volver, en los hechos no volvió a existir contacto entre ambos líderes.
Se supo después que deliberadamente Monje había cerrado las puertas al Che, instigado por los rusos, que no veían con buenos ojos la incursión guevarista. El final trágico de la guerrilla guevarista había sido así determinado en los vericuetos de la traicionera politiquería.

PACTOS CON VIDELA

Un episodio no muy conocido de la historia sudamericana es que el Partido Comunista de la Argentina apoyó el Golpe Militar de Videla del 25 de marzo de 1976.
En retribución, el Gobierno del " Proceso " incrementó los vínculos comerciales con la Unión Soviética mientras los militares argentinos cometían un genocidio y le daban " palo y picana eléctrica " a los militantes revolucionarios. El epílogo de esta aberración de la historia se escribió cuando los argentinos fueron derrotados, pese al apoyo de la inteligencia soviética, en Malvinas por las tropas de Gran Bretaña.
El Partido Comunista Argentino aprobó abiertamente el Golpe de Estado de Videla, altos funcionarios hicieron giras por Europa y los Estados Unidos, defendiendo a la Junta y a su líder como militar moderado que controlaba a los más sangrientos, también favoreció acuerdos en las Naciones Unidas para que los embajadores soviéticos y argentinos rechazaran todo el intento de condena por el tema de los Derechos Humanos.

MARXISTAS RENEGADOS, UNA HISTORIA VIEJA

En plena Segunda Guerra Mundial, el obispo Kaller de Ermland exhortaba en una cara pastoral a sus fieles a que “con la ayuda de Dios pondréis vuestro máximo empeño por el Führer y el pueblo y cumpliréis hasta el final con vuestro deber en defensa de nuestra querida patria” y el obispo Frings, luego cardenal de Colonia, exigía dar hasta la última gota de sangre por Hitler.
Con la misma razón alucinada, la izquierda que sigue al obispo que inauguró la ejecución extrajudicial al estilo del Plan Colombia en Paraguay, llama a seguir agrupados en torno al engendro clerofascista que adoptaron como líder.
Decía Camus que el éxito es fácil de obtener, lo difícil es merecerlo. En el caso del cura Fernando Lugo, el éxito vino de la mano con la sotana, el oscurantismo, la misoginia y la tradición autoritaria del Paraguay, por lo que no cabe duda de lo acertado de la sombría advertencia del autor del Mito de Sísifo. LAW

EL MPT ANTE LA COYUNTURA DE AGOSTO DE 2010: CODO A CODO CON LOS MAPUCHE Y ESTUDIANTES

EL MPT ANTE LA COYUNTURA DE AGOSTO DE 2010: CODO A CODO CON LOS MAPUCHE Y ESTUDIANTES

El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores –federación anticapitalista cuyo horizonte de sentido es colaborar con la construcción de la alternativa política de los intereses históricos de los asalariados y los pueblos, independientemente de la Concertación y la Alianza-, expresa su más irrestricta solidaridad con los más de 30 prisioneros mapuche en las cárceles del Estado chileno, que ya llevan tres semanas en huelga de hambre. El MPT considera que la actualización de  lucha centenaria del principal pueblo originario del territorio es necesaria, justa y plena de sentido. Con modestia, adherimos a sus demandas territoriales; con rabia, denunciamos la opresión estatal contra los mapuche en disposición de combate; y llenos de convicción, nos ponemos al servicio de la causa profunda de los mapuche. Asimismo, y ante la apertura de un nuevo ciclo de luchas protagonizado por los jóvenes escolares reunidos en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) tras las reivindicaciones de la defensa y fortalecimiento de la Educación Pública Estatal, la gratuidad del pasaje escolar y congelamiento del pasaje adulto del transporte público, el MPT se agrega como una fuerza que coopera y promueve  el movimiento de los jóvenes chilenos, genuina conciencia social y reserva inquebrantable de la dignidad y la razón. Estimamos que ambas movilizaciones y demandas son resultado de un mismo capitalismo que en Chile se despliega de manera especialmente violenta y expoliadora. Tras la ofensiva estatal contra el pueblo mapuche y los estudiantes en lucha, se encuentra, por un lado, la acumulación por despojo del gran capital que va sobre los recursos naturales de nuestros pueblos, y por otro, busca la privatización absoluta del sistema educacional chileno. El comportamiento de la administración Piñera no ha sido estructuralmente distinto al de los gobiernos de la Concertación , simplemente, porque ambas componendas políticas manifiestan formalmente los mismos intereses estratégicos de la clase social minoritaria que manda en Chile. Y ese puñado de grandes propietarios es pura extensión de los intereses de las corporaciones y Estados transnacionales e imperialistas. Cuando las estadísticas del oficialismo revelan un Chile aún más pobre y desigual que hace una década, el MPT, desde el seno de las luchas del siglo XXI, convoca al conjunto de los trabajadores y los pueblos a convertirse en actores centrales de las demandas sociales y populares. Sin esa unidad amalgamada desde abajo, resultará imposible crear las fuerzas suficientes para enfrentar con posibilidades de éxito cualquier transformación que favorezca al campo de las grandes mayorías.  Secretariado EjecutivoMovimiento de los Pueblos y los Trabajadores - MPT Agosto 2 de 2010

Chile: Estudiantes Secundarios retoman la lucha por la Educación Pública Estatal

Chile: Estudiantes Secundarios retoman la lucha por la Educación Pública Estatal

Ocupación pacífica de Liceo Amunátegui por dirigentes escolares terminó con 70 detenidos

Por Andrés Figueroa Cornejo
 
Los estudiantes secundarios no duermen. Como un pequeño dínamo que augura nuevas movilizaciones por la defensa y fortalecimiento de la educación pública, y la gratuidad del pasaje escolar y congelamiento del pasaje adulto del transporte público, 70 dirigentes de más de 30 colegios  de la Región Metropolitana se tomaron el Liceo Amunátegui por varias horas el sábado 31 de julio.
 
Alrededor de las 15:00 hrs., y luego de dar lectura a su declaración pública desde el interior de uno de los establecimientos más emblemáticos del centro de Santiago, los representantes juveniles fueron detenidos por fuerzas especiales de carabineros que descerrajaron el portón de uno de los accesos al colegio, ingresaron agresivamente, y uno tras otro subieron a dos vehículos policiales a los estudiantes quienes fueron trasladados a las tercera comisaría.
 
Una de las voceras de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Victoria Cárdenas –quien también es presidenta del centro de estudiantes del Liceo Confederación Suiza-, informó que el día anterior fueron tomadas cuatro instituciones educativas, “como manifestación ante la precaria e injusta situación que vive el estudiantado chileno y ante un sistema de enseñanza que privilegia el lucro antes que el derecho a la educación”.
 
A su vez, otro vocero de la ACES,  Gabriel Iturra –presidente del centro de alumnos del Liceo Amunátegui-,  afirmó que las demandas que impulsan las acciones secundarias son “el fin a la Ley General de Educación (LGE); por una educación estatal, laica y gratuita para todos los estudiantes del país; gratuidad de la tarifa escolar y congelamiento de la tarifa adulta; alimentación  y salud gratuitas y de calidad para los escolares; fin a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y por un sistema de ingreso a la universidad que mida las verdaderas capacidades y habilidades del estudiantado”.
 
La ACES hizo un llamado a todos los estudiantes chilenos a organizarse y movilizarse tras sus derechos, “porque ahora es cuando, y no tenemos nada más que perder”.
 
Los representantes de enseñanza media que participaron en la toma y fueron aprehendidos son dirigentes del Liceo Carmela Carvajal, Confederación Suiza, Liceo de Aplicación, Alicante de Maipú, José de San Martín, González Videla, Industrial San Luis, Industrial San Miguel, Camilo Henríquez, Liceo 7 de Ñuñoa, Raimapu, Liceo 7 de Santiago, Erasmo Escala, San Juan de Dios, República de Siria, Liceo Experimental Artístico, Alberto Blest Gana, Liceo 7 de  Providencia, Francisco Miranda y Cervantes, entre otros.
 
Mientras eran internados a un bus policial, los muchachos aseguraron que el lunes 2 de agosto realizarían una nueva convocatoria, esta vez, al conjunto de los trabajadores y la sociedad para asumir como un todo las reivindicaciones educacionales del país.
 
Con una fuerza curada de miedos, los estudiantes secundarios de Chile, una vez más, ilustran con su movilización la bancarrota de la enseñanza en un país que, según propios estudios oficialistas, hoy es más pobre, más desigual y más injusto que hace una década.
 
La interrogante esencial corresponde a si esta vez, a diferencia de la  “revolución pinguina” de 2006, amplios sectores de la sociedad se sumarán al reclamo juvenil por una enseñanza  pública estatal poderosa, o bien tomarán palco indecoroso como hace cuatro años.
 
Julio 31 de 2010

“A MI NO ME PASA NADA” LA PROTECCION DEL MINISTERIO PUBLICO PARA LA IMPUNIDAD DE UN DELINCUENTE

“A MI NO ME PASA NADA”  LA PROTECCION DEL MINISTERIO PUBLICO  PARA LA IMPUNIDAD  DE UN DELINCUENTE

 POR FAMILIARES DE PRESO POLITICO MAPUCHE:    Juan Carlos Huenulao

 

El  caso Poluko Pidenko que ha sido conocido ante la opinión nacional e internacional por una prolongada huelga de hambre el año 2006 con el objeto de retomar la libertad, de quienes fueron condenados a 10 años y un día por incendio terrorista más una millonaria indemnización, es decir, los prisioneros políticos Juan Huenulao, Jaime Marileo, Patricio Marileo y Patricia Troncoso quienes fueron llevados a juicio oral por los fiscales Alberto Shifelle, Luis Chamorro y Sergio Moya, además de los querellantes representando al gobierno de Chile y la Forestal Mininco en el proceso que condeno además a José Huenchunao y Juan Millacheo con testimonios de personas  que los fiscales denominaron “testigos claves” y que estaban en calidad de “testigos sin rostro” entre ellos los hermanos Ñancucheo de la comunidad de Trikauko, de donde provienen la mayoría de los mapuches perseguidos.  En todo momento, los ahora prisioneros políticos han exigido su libertad, teniendo como fundamento su inocencia y denunciando la falacia de acusaciones, en el sentido que, efectivamente fueron injuriados por los delincuentes de la comunidad ya que los hermanos Ñancucheo eran públicamente tildados de “malos vecinos” “ladrones” y “cuatreros” pero de ello nada dijo el ministerio público ya que la finalidad era condenar a un grupo de mapuche dirigentes participes del proceso de lucha por la recuperación de las tierras usurpadas por la forestal Mininco, con lo que  finalmente el ministerio publico inicia una persecución política apoyado en mentiras de delincuentes que se vieron favorecidos económicamente por el hecho de trasformase en testigos protegidos.

Hoy la verdad se esta dando a conocer de forma expresa ya que otra de las victima de los hermanos Ñancucheo es la señora Rosa Díaz vecina del sector rural de la comuna de Victoria, que no esta relacionada con la comunidad de Trikauko, pero que ha tenido la mala suerte de ser vecina de estos delincuentes. Cansada de que nada hacían las policías y los fiscales ha denunciado ante  la televisión (TVN red Araucanía) a uno de estos yanakona, vale decir, Juan Ñancucheo Huenulao quien esta acusado ahora por usurpación violenta y amenazas contra la señora Rosa Díaz, actualmente tiene prohibido acercase al domicilio de la denunciante,  no obstante, él ha señalado en sus amenazas “a mi no me pasa nada , me pagan por sapiar” aludiendo al predio comprado por el ministerio publico avaluado en 12 millones y al sueldo de 100 mil pesos que ha recibido por 9 años y a la reciente condena a 61 días por robo de leña lo que no es menor.

 Tal ha sido la audacia de Ñancucheo, que ante la entrevista en televisión sostiene: a mi me pagan 100 lucas,  lo que es nada ya que a otros (testigos) les pagan 400 lucas…ahora tienen harta gente presa inocente  por que  los fiscales les paga a la gente para que mientan”   declaraciones graves, teniendo en cuenta la gran cantidad de prisioneros políticos que están en distintas cárceles del estado terrorista chileno y por cierto en huelga de hambre. Basta recordar la cantidad de mapuche presos de la comunidad autónoma de Temucuicui quienes precisamente están acusados por diversos delitos de carácter terrorista por el solo testimonio de otro delincuente que esta recibiendo fuertes sumas de dinero incluso se le esta pagando un defensor privado que precisamente cobra elevadas sumas de dinero por sus honorarios, sin embargo, consideramos que el resultado será igual, y creemos que finalmente se conocerá la verdad  de este delincuente que hoy está al servicio del capitalismo saqueador del territorio mapuche.

Esta denuncia, va dirigida a todos quienes luchan por los derechos de los oprimidos ya que si esperamos que Ñancucheo sea llevado a tribunales a decir la verdad, es una utopía ya que los culpables de todas las humillaciones el rigor de la cárcel es el ministerio publico y una de las victimas de esta organización terrorista de estado es Juan Carlos Huenulao Lielmil,  quien se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Victoria por los dichos del delincuente Juan Ñancucheo Huenulao apoyado y amparado por fiscales.

Sin embargo, hay algo que engrandece a nuestro wueichafe Huenulao quien prefirió estar en la cárcel injustamente ante de acusar a otros inocentes, ya que los fiscales en el comienzo de su proceso persecutorio lo presionaron para atestiguar mentiras en el juicio, ofreciéndole a cambio una condena muy baja y pronta libertad, por lo que consideramos y estamos convencidos que esa es la actitud de un verdadero mapuche, es por ello también que ha gente como Huenulao es a quienes el estado y el capitalismo temen, y  ha muchos más,  hombres y mujeres luchadores por la liberación del pueblo-nación mapuche a quienes con las migajas no compraran jamás.

                                                                                                                

Por la libertad de Juan Carlos Huenulao Lielmil prisionero político mapuche

Fuera la Forestal Mininco de Poluko Pidenko

Fuera Rene Urban del territorio Mapuche

 

Libertad a Todos los Prisioneros  Políticos Mapuche

Wall mapu 29 de julio.

Declaración del Parlamento cubano responsabiliza al Gobierno de Estados Unidos por la salud y la integridad física de Gerardo Hernández Nordelo

Declaración del Parlamento cubano responsabiliza al Gobierno de Estados Unidos por la salud y la integridad física de Gerardo Hernández Nordelo

 Desde el miércoles 21 de julio Gerardo Hernández Nordelo está, otra vez, en el “hueco”. En esta ocasión en condiciones particularmente duras que atentan gravemente contra su salud y su integridad física.

Encerrado en una celda de castigo, un espacio mínimo que comparte con otro prisionero, carente de ventilación, soportando temperaturas superiores a los 35 grados centígrados y sin contacto con el mundo exterior.

En esta acción contra nuestro compatriota intervinieron oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) quienes dejaron claro que Gerardo está confinado por una decisión de esta Agencia.

A lo largo del prolongado proceso contra los Cinco las autoridades federales han empleado procedimientos semejantes para impedir su defensa y obstruir la justicia. En vísperas de cada decisión importante nuestros compañeros fueron aislados en el “hueco” para hacer imposible toda comunicación con sus abogados defensores.

La historia se repite ahora cuando Gerardo ha presentado una demanda de habeas corpus, último recurso legal que le queda en el sistema norteamericano que lo condenó injustamente y le impuso la bárbara sentencia de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. Durante los doce años transcurridos desde su arresto las autoridades norteamericanas han prohibido que lo visite su esposa, Adriana Pérez Oconor.

Gerardo mantiene su indomable resistencia, su voluntad irreductible, su optimismo y convicción en la victoria. Es un joven que acaba de cumplir 45 años de edad pero doce años de encierro en condiciones de extrema crueldad han comenzado a quebrantar su salud. Sufre varias dolencias que no son atendidas y causan profunda preocupación.

Desde abril Gerardo estuvo solicitando infructuosamente ser visto por un médico de la prisión. Esto no ocurrió hasta el martes 20 de julio cuando se le diagnosticaron dos problemas serios y se definió la necesidad de hacerle exámenes adicionales. Pero al día siguiente Gerardo no fue remitido al hospital sino que fue encerrado en una brutal celda de castigo.

Desde entonces no lo ve el médico ni recibe tratamiento alguno.

Esta situación debe cesar inmediatamente.
Hacemos responsable al Gobierno de Estados Unidos por la salud y la integridad física de Gerardo Hernández Nordelo.

Alcemos nuestras voces, todas y todos, para salvar a Gerardo, un héroe admirable, un inocente que merece vivir en libertad.

Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba
La Habana, Agosto 1ro de 2010


Cobre chileno: La historia del saqueo y la traición

Cobre chileno: La historia del saqueo y la traición

Por Andrés Figueroa Cornejo 
 

· El proceso de nacionalización del metal rojo
· La ofensiva privatizadora de Piñera
· Las responsabilidades de la Concertación en la desnacionalización
· Fuertes denuncias del ex senador Jorge Lavandero
 
 
“Suba el Padre Cobre, suba,
que naciste para el fuego
y te pareces a él
en el fervor de tu pecho.”
 
Gabriela Mistral
 
Patricio Malatrassi es economista y fue representante de los trabajadores de la minería del cobre en el yacimiento de Chuquicamata durante el gobierno de la Unidad Popular. Recuerda que el mayor argumento en los 60 del siglo XX usado por los detractores de la nacionalización del metal rojo se sostenía en que “el conocimiento técnico para manejar una riqueza de esa envergadura no estaba, supuestamente, dentro de las capacidades de los chilenos. Entonces pasar la propiedad del cobre de la propiedad privada al área social significaría el caos.”
 
ALLENDE: "LO MÁS IMPORTANTE DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE"
 
La Ley de la Nacionalización del Cobre promulgada por el Presidente Salvador Allende en  julio de 1971, comportó el clímax  de un largo proceso de lucha de los sectores políticos y del pueblo que siempre reivindicaron como una demanda de soberanía recuperar el cobre para los chilenos. Allende llamó a este hecho "Lo más importante después de la Independencia de Chile" y el día de su puesta en vigencia, a través de todos los medios de comunicación, afirmó que “este acto tiene una extraordinaria trascendencia (…) que significa una modificación a la Constitución Política que acentúa la fuerza al sentido nacional de nuestra patria (…) es por eso que agradezco la presencia de los poderes del Estado: el Presidente del Senado; el Presidente de la Corte Suprema ; el Cardenal Raúl Silva Henríquez; el Contralor General de la República ; el compañero Víctor Díaz, Presidente de la Confederación de Trabajadores y el compañero Héctor Olivares, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre. En este acto se firma el Decreto Promulgatorio de la Reforma Constitucional aprobada por unanimidad por el Congreso Pleno el 11 de julio. Esta reforma constitucional permite nacionalizar las empresas mineras de la Gran minería del Cobre y además preservar para el Estado las riquezas básicas de nuestro país. Más allá de las fronteras que dividen a veces a los hombres, una gran conciencia nacional se ha hecho presente para hacer posible que Chile empiece a caminar hacia su definitiva independencia económica”.
Ya Luis Emilio Recabarren  señaló en un artículo en el Diario El Socialista de Antofagasta en 1920 que "Los problemas de la miseria y de la esclavitud no terminarán mientras tanto la clase obrera se resigne a sufrir la actual organización social. Nacionalicemos las industrias extractivas. Nacionalicemos las minas del carbón, las salitreras, los bosques, el cobre, la agricultura y procedamos a que toda la industria nacionalizada sea administrada bajo el control de comisiones nombradas por el gobierno o las municipalidades respectivas".
En 1951 los senadores del Partido Comunista, Salvador Ocampo y Elías Lafertte presentaron en el Congreso el Primer Proyecto de Ley de Nacionalización del Cobre.
 
LOS ENEMIGOS DE LA NACIONALIZACIÓN DURANTE LA UP
 
Malatrassi informa que “el gran desafío del momento era resolver el problema  de que la producción se mantuviera y acrecentara, si era posible. La realidad era así. Toda la planificación y el desarrollo de esta riqueza  venían elaborados del extranjero“. El economista que vivió en carne propia el proceso duro de la nacionalización cuprífera explica que “los ingenieros chilenos, en su momento, eran capataces  que aplicaban las políticas de desarrollo  que venían elaboradas  fundamentalmente por Anaconda Copper Company, desde Estados Unidos. Por fortuna me encontré con una persona excepcional, el Gerente General David Silberman Gurovich (ver recuadro). Logró tomar al conjunto de los supervisores de la empresa (Chuquicamata) y enrolarlo  en una entrega importante, toda vez que existían fuerzas profundas y ocultas que trataban de desviarnos de nuestra dirección”.
El profesional evoca que “se manejaba mucha plata y se trataba de corromper a las personas, ofreciendo casas, autos, etc. Era gente que quería que el proyecto fracasara. De hecho, cuando era inminente el triunfo de la Unidad Popular , los enemigos de la nacionalización “florearon las minas”, es decir, explotaron aquellos lugares que eran más ricos por la calidad del metal y acumularon material estéril en sitios donde después se tenía que seguir produciendo. Ello se tradujo en un proceso de racionalización de la producción tremendamente caro y peligroso.”
 
LA NUEVA FASE DE PRIVATIZACIÓN: EL PAPEL DE DIEGO HERNÁNDEZ
 
El ex senador Jorge Lavandero manifiesta que cuando se inició la tarea, primero de chilenizar el cobre con Frei Montalva (51 % de propiedad estatal), y luego la nacionalización íntegra con Salvador Allende “a las empresas privadas se les cobraba un impuesto según su producción que iba de un 65 a un 85 %, el cual era pagado y seguían ganando.”
Y en la actualidad, mientras en Australia –donde están las mineras más grandes del globo- la tasa de tributación efectiva alcanza el 43 %, en Chile, de acuerdo a Jorge Lavandero, “de las 47 empresas de cobre según el Servicio de Impuestos Internos, sólo dos y en forma esporádica han pagado impuestos, las otras 45, nunca.” Por lo demás, en el país se emplea erráticamente el término “royalty”, cuyo significado preciso es “renta”. Y corresponde a un derecho que tiene el propietario, en este caso el Estado, sobre los bienes que son de su propiedad. En Chile no se cobra ese derecho sobre la renta a las grandes mineras. Se entregan gratuitamente.  
Por su parte, el doctor Edgardo Condeza, Presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, asegura que Chile representa sólo el 0,25 % de la superficie terrestre, “pero tiene el 37 % de las reservas conocidas de cobre en todo el planeta”, y agrega que “su costo de producción es el más bajo del mundo, y produce la tercera parte de todo el cobre de La Tierra.”
El economista y académico, Orlando Caputo (quien fuera representante de Allende en el Comité Ejecutivo de CODELCO y Gerente General de CODELCO), cuenta que la Constitución señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas. Sin embargo, el impuesto transitorio a la gran minería propuesto por el actual presidente Sebastián Piñera, reafirma las normativas anticonstitucionales que entrega en propiedad privada los yacimientos mineros. Esta traición a Chile se aprobó en dictadura, ideada por su hermano José Piñera cuando era ministro de Minería de Pinochet, y en momentos que Sebastián tenía problemas jurídicos como máximo ejecutivo del Banco de Talca.”
Caputo dice que Sebastián Piñera ha iniciado una nueva fase de privatización del CODELCO, comenzando con actividades esenciales como el suministro de energía eléctrica. Asimismo, pretende privatizar los ricos yacimientos de CODELCO que aún no han sido explotados.
En 1990, la dictadura había privatizado alrededor del 10 % del cobre, mientras el 90 % seguía en manos del Estado. Los gobiernos de la Concertación han dejado la propiedad estatal del metal rojo en un 27 %, mientras un 73 % está en poder del capital extranjero.
Diego Hernández fue nombrado por Piñera como presidente de CODELCO. Hernández fue antes un alto ejecutivo de la gigante BHP y de Minera Escondida, y dirigió varias mineras transnacionales. Al respecto, Patricio Malatrassi indica que Diego Hernández “está trabajando para modificar los planes de desarrollo de CODELCO y explotar brutalmente aquellos lugares donde el cobre tiene más alta ley, desechando los otros, e hipotecando los intereses nacionales.”
En este sentido, además Sebastián Piñera nombró al abogado Juan Luis Ossa en el Directorio de Codelco. Ossa apoyó directamente a José Piñera en los 80’ cuando él era ministro de Minería de la tiranía, en la elaboración de la llamada Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras, que entrega gratuitamente en propiedad privada los yacimientos.
 
EL PRECIO DEL SILENCIO
 
El ex senador Lavandero sostiene que el valor de CODELCO, a tres dólares la libra, es de un billón 400 mil millones de dólares. Y las utilidades de la industria cuprífera  se encuentran entre el 200 y 400 %, entonces “que haya ministros de Estado o senadores, como Evelyn Matthei, que dicen que no hay una rendija para colocar un impuesto a estas empresas multinacionales, no significa otra cosa que esas corporaciones entregan plata para capturar votos y así nada se cambie en el país. De este modo se compran presidentes, senadores, etc. ¿Cuánto cuesta una candidatura presidencial como la de Ricardo Lagos o la señora Bachelet? ¿100 millones de dólares? ¿Quién puede entregarle a Jovino Novoa 10 millones de dólares para su candidatura senatorial por Santiago? Cuando la industria del cobre gana 20 mil millones de dólares en un año, ¿Qué le significan 100 o más millones de dólares?”
Por otro lado, Patricio Malatrassi declara que a las transnacionales “no les interesa dejar de producir concentrado de cobre, porque contiene otras materias primas incluso más valiosas que el cobre. Del concentrado de cobre se puede extraer molibdeno, plata, oro, metales raros, litio. Aquí en Chile se podría crear una industria pesada al servicio y para bienestar de todos los chilenos.” 
 
EL DETENIDO Y DESAPARECIDO GERENTE GENERAL DE COBRE CHUQUI, DAVID SILBERMAN
 
El 20 de abril de 2009, la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de David Silberman Gurovich, ocurrido a partir del 4 de octubre de 1974, en Santiago.
En fallo dividido, los ministros  ratificaron el fallo  penal que había establecido las siguientes sanciones: Manuel Contreras Sepúlveda: 7 años de presidio efectivo; Marcelo Moren Brito: 7 años de presidio efectivo; Carlos Labarca Sanhueza: absuelto por falta de participación; y Marcos Derpich Miranda: absuelto por falta de participación.
David Silberman Gurovich fue un ingeniero civil casado y Gerente General de Cobre Chuqui hasta el 11 de septiembre de 1973. Militante del Partido Comunista, se presentó voluntariamente el 15 de septiembre de 1973 ante el Comandante Militar de Calama, quedando detenido y sometido a proceso por un Tribunal Militar de Tiempo de Guerra.
El 28 de septiembre de ese año el Consejo de Guerra dictó sentencia, condenándole a la pena de 10 años de prisión por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado y a 3 años por Ley de Control de Armas, debiendo cumplir su condena en Santiago. Alrededor del 2 de octubre fue recluido en la Penitenciaría de esta ciudad.
El  4 de octubre del mismo año, fue sacado de la Penitenciaría y llevado a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea , permaneciendo en ese recinto hasta el 20 de octubre, día en que fue devuelto a la Penitenciaría de Santiago.
En esta fecha, David Silberman fue sacado del recinto carcelario por agentes de la DINA que falsificaron documentos del Ejército para engañar a Gendarmería y lograr la entrega del detenido. Fuera del recinto, David Silberman fue trasladado a la casa que la DINA mantenía en José Domingo Cañas.
De allí, el 5 de octubre fue llevado a 4 Alamos, para ser luego nuevamente conducido a José Domingo Cañas, en cuyas dependencias permanece hasta mediados del mismo mes en que es trasladado a 4 Alamos, desde donde desaparece a fines de octubre o primeros días del mes de noviembre.
El cuerpo del personero allendista continúa desaparecido.
 

 

 


 Responder Reenviar


 Ventana nueva
 Imprimir todo
Enlaces patrocinados (comentarios)
La Pick-Up Volkswagen
Nueva Volkswagen Amarok Querés saber más? Entrá Ya!
www.Volkswagen.com.ar
Corte por agua - Waterjet
Espesores hasta 200mm
Cortes de Precision S.A.
www.cortesdeprecision.com.ar
Más información sobre
Cobre »

Preço De Cobre »

Codelco Norte »

Soldadura Con Cobre »
Acerca de estos enlaces

« Volver a Recibidos Archivar Marcar como spam Eliminar Mover a
  Etiquetas
  Más acciones
  1 de 76 Posterior ›Utiliza el acceso POP gratuito para descargar tus mensajes a Outlook o a otros dispositivos que admitan POP.   Más información
Estás utilizando 18 MB (0%) de tu total disponible de 7481 MB.
Última actividad de la cuenta: hace 46 minutos en este equipo.  Información detallada
Vista de Gmail: estándar | desactivar chat | desactivar Buzz | Versión anterior | HTML básico  Más información
©2010 Google - Condiciones - Política de privacidad - Política de privacidad de Google Buzz - Página principal de Google

Brecha entre ricos y pobres creció en Chile entre 2006 y 2009, según una encuesta

CUYO NOTICIAS

Los ingresos de los chilenos más pobres prácticamente se estancaron entre los años 2006 y 2009, mientras los que reciben los más ricos crecieron un 9 por ciento promedio, según datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), difundidos hoy por el Gobierno. Es la primera vez desde el año 2000 que aumenta la brecha entre ricos y pobres en Chile.

El ingreso monetario de los hogares correspondientes al 10% más pobre de la población, aumentó desde 113.010 pesos mensuales a 114.005 pesos (unos 215,25 a 217,15 dólares" en el período, según los datos dados a conocer por el Ministerio de Planificación (Mideplan).
La variación corresponde a un aumento de 1% en términos reales, entre 2006-2009, precisó el Mideplan en un comunicado.
En el mismo lapso, el ingreso monetario promedio de los hogares ubicados en el 10% más rico, aumentó desde 2.705.630 a 2.953.920 en promedio (unos 5.153 a 5.626 dólares), lo que representa un aumento del 9%, añade el texto.
"La comparación de dichos resultados con los obtenidos en versiones previas de la encuesta Casen, muestran que en el período 2006-2009 se produjo un aumento en los niveles de desigualdad", subraya el texto.
El pasado 13 de julio se dieron a conocer los primeros resultados de la encuesta Casen más reciente, que revelaron un aumento de la pobreza, desde un 13,7 a un 15,1 por ciento de la población, lo que supone que 355.095 chilenos pasaron a ser pobres entre 2006 y 2009, período que coincide con el mandato de la presidenta Michelle Bachelet.
Sobre la base de esta encuesta, el oficialismo derechista ha criticado a la ex mandataria socialista, que hizo de la protección social el eje de su Gobierno y cuyos mandatarios acusaron a las actuales autoridades de pasar por alto la crisis financiera de 2008-2009 como factor de aumento de la pobreza.
El ingreso monetario incluye los dineros generados por los integrantes de cada hogar, más las transferencias que recibe por parte del Estado.
Según la encuesta, en el año 2006, los hogares del 10% más pobre del país generaban el 1,6% del ingreso total de Chile y en 2009 esa cifra cayó levemente al 1,5%, lo que se explica por el mayor aumento de los ingresos en los sectores medios y altos.
El porcentaje del ingreso total del país que concentra el 10% más rico aumentó desde un 38,1% en 2006 hasta un 39,2% en 2009.
En tanto, el indicador de los ingresos autónomos de los hogares, que no incluyen las transferencias del Estado, aumentó levemente en el período, desde un 0,54 a un 0,55, teniendo en cuenta que a medida que este indicador (GINI) se acerca a 1 hay mayor desigualdad.
Este ingreso autónomo, en el caso de los hogares más pobres, cayó un 26,6%, respecto de la encuesta anterior, hasta los 63.891 pesos (unos 121,69 dólares), mientras el de los más ricos creció un 9,1%, hasta los 2.950.000 pesos (unos 5.619 dólares).
En ese contexto, el ingreso autónomo (sin transferencias del Estado) del 10% más rico es 46 veces más grande que el del 10% más pobre de los chilenos.
"Los resultados indican un quiebre en la tendencia hacia una menor desigualdad en la distribución de los ingresos desde el 2000", comentó, al entregar los datos el ministro de Planificación, Felipe Kast.
Sin separar los distintos estratos, el ingreso autónomo promedio mensual de los chilenos llego a 733.946 pesos (unos 1.398 dólares) en noviembre de 2009, que suponen un incremento del 4,7% respecto de la medición realizada en 2006.
Según los datos referidos al ingreso autónomo, el ingreso del 10% más rico equivale al 40,2% del total país, mientras que el del grupo más pobre sólo llega al 0,9%.
En 2006, el grupo más rico representaba el 38,6% del ingreso, mientras que el más pobre llegaba al 1,2%.
La Encuesta Casen fue aplicada entre noviembre y diciembre de 2009 a 71.460 hogares del país. Cuenta con representatividad nacional, por zona urbana y rural, para las 15 regiones de Chile y para un total de 334 municipios y tiene un margen de error del 0,36% a nivel de hogares.