Blogia

T r i b u n a c h i l e n a

La clase obrera española va a la Huelga General y devuelve el golpe antipopular del gobierno de Rajoy

La clase obrera española va a la Huelga General y devuelve el golpe antipopular del gobierno de Rajoy

Por Dick Emanuelsson

 

El grupo de unos 5-6 jóvenes discutieron intensamente y por cada declaración abrí las orejas como antenas para escucharlos. En el techo y en las paredes de este “Mueso de Jamón” colgaban las presas de jamones de siete kilos, tentadores pero muy delicados para el colesterol porque no hay ningún médico en el mundo que te recomienda a comer ese jamón serrano delicioso y el baguete con una cerveza fría.

- El jefe dijo hoy, que si participo en la huelga el 29 no necesito regresar al trabajo al otro día. ¡Mierda! ¿Qué voy a hacer? Cinco millones de españoles parados (desempleados) y un jefe que constantemente nos recuerda que “les puedo reemplazar cuando me dan las ganas y a sueldos mucho más baratos que los suyos”.
Foto: Miles y miles de españoles salieron el 11 de marzo exigiendo la Huelga General. Ya esta!
Dijo una de las mujeres, alrededor de 25 años, y agarró su vaso de cerveza y tragó el líquido con rabia.
- ¡Coño! Si no contrarrestamos ahora, pues después pueden los empresarios hacer lo que les da las ganas. ¡Es ahora o nunca! dijo su amigo varón.
Y el tercer amigo del trabajo agregó:
- ¡Maldita sea! mi padre esta perdiendo su piso (apartamento) después que perdió el trabajo. Nos han metido en un callejón sin salida y si no peleamos ahora, seremos presos en las garras de los bancos y los patronos para siempre.
Foto: Miles de estos avisos se ve en las paredes en España.
Y así pasó la intensa discusión una temprana noche a medio del mes de marzo. Los comentarios en bares, centros de trabajos, en las casas y los barrios son los mismos. España se encuentra en medio de la crisis capitalista europea y golpea fuertísimo al pueblo trabajador.
Casi uno de cada cuatro españoles esta excluido del mercado laboral. Las exigencias de los bancos a los españoles con préstamos de vivienda son de sin piedad. Encima esto viene el resultado de las elecciones del 20 de noviembre de 2011 cuando ganó la derecha neofranquista del Partido Popular y en donde Mariano Rajoy fue designado presidente del gobierno, sindicado de ser un variante moderno de la dictadura de Franco.
Las elecciones fueron para unos una sorpresa. “Los Indignados” del 15M (15 de mayo de 2011) habían denunciado a banqueros y altos políticos de ser los responsables de la crisis. Y los españoles castigaron al partido socialdemócrata PSOE que perdió cinco millones de votos por haber llevado a cabo una política de derecha que no distingue su partido con la derecha tradicional. Y en cualquier país del planeta no hay espacio para dos partidos de derecha.
Si los socialdemócratas perdieron millones, pues el PP no los ganó, solo aumentó 500.000 votos. Pero obtuvo una mayoría muy cómoda y absoluta en el parlamento español. La Izquierda Unida (IU) multiplico por cinco sus curules y obtuvo, pese al sistema electoral totalmente injusto, 11 diputados o casi siete por ciento. Cada diputado costaba a la izquierda alrededor 200.000 votos. En las elecciones anteriores un curul le costó a IU 700.000 votos, comparable con los diputados del PP o del PSOE que les costó solo 30.000-50.000 votos.
Columna tras columna pasa por las calles de Madrid. Es domingo 11 de marzo y el sol brilla tan rico como hace un día de la primavera. Se escuchan las consignas de la gente; ¡“Si a la Huelga General”! Las dos centrales obreras CCOO y UGT calculan que son 1,5 millones de españoles en las calles, rechazando la política gubernamental y sobre todo, la Contrarreforma Laboral. La inmensa manifestación es una repetición general ante la gran Huelga General el 29 de marzo.
La contrarreforma laboral ha sacudido al español por que desarma la organización de defensa; el sindicato y empeora todas las leyes y conquistas laborales, sociales y reformas económicas como la cesantía, los derechos en el mercado laboral. Es un golpe casi mortal a los derechos conquistados por la mujer trabajadora que corre el riesgo de volver a la estufa o obligada de trabajar jornada parcial.
- Nosotros creemos que estamos ante un fin de un ciclo, de una época política en España, de un régimen, el de la transición y de la constitución del 78´ toca a su fin en este país. Es el modelo heredado del franquismo de transición diseñado por el aparato político del estado franquista, personificado sobre todo en la jefatura del estado del rey Juan Carlos. Fue primero designado como sucesor de Franco por las cortes franquistas y en segundo lugar designado como rey por las cortes franquistas tras haber muerto Franco.
Lo dice Enrique Santiago. Es miembro de los Comités Ejecutivos del Partido Comunista de España (PCE) y de Izquierda Unida (IU), responsable de Derechos Humanos del PCE y de Refundación y Relaciones con los movimientos sociales y populares en IU.
Foto: Enrique Santiago
Subraya que la constitución de los 78´ solo ha sido revisado para que tenga la función esencial de garantizar el control del modelo neoliberal sin ninguna influencia de los ciudadanos. Y no vacila decir que ha sido justamente ese modelo neoliberal que es el causante a la actual crisis económica con un ejercito de españoles desempleados.
- España, creo yo, tiene un modelo económico basado muy mayoritariamente en la especulación del territorio y en el urbanismo descontrolado, incluso de los recursos naturales, medios ambientales, agua. Nos vendieron que nuestro modelo económico podía ser sostenible pero efectivamente se manifestó que no es (el modelo) sostenible y eso a la vez provocó una inmensa burbuja económico-inmobiliaria que no fue controlada, por los que deberían haberlo controlado; por las instituciones del estado, por el Banco de España y todo ello en un proceso de la construcción de la Unión Europea que ha quedado claro que no es un proceso que controlen y gestionen las instituciones elegidas por los ciudadanos, si no es un proceso que es controlado y gestionado al margen de las decisión de los ciudadanos, por los poderes financieros, los grandes bancos, grandes compañías transnacionales mundiales y no europeas, y por un Banco Central Europeo que es un banco que esta sustraído del control político y que esta gobernado por ex directivos de grandes bancos privados.
Es duro en su crítica contra el ex gobierno socialdemócrata que gobernaba España cuando se reventó la crisis capitalista cíclica el 2008-2009. En vez de introducir una reforma tributaria progresiva que cobraba a las empresas y personas físicas con gran poder adquisitivo, el gobierno socialdemócrata reforzó la tributación a los trabajadores españoles que a su vez tuvo como consecuencia que las alcaldías y el estado tuvieron que reducir los gastos públicos. Un círculo vicioso.
Pero no suficiente con eso. En mayo de 2010, el gobierno de Rodrigo Zapatero impuso una parecida contrarreforma laboral con el pretexto de crear nuevas fuentes de empleos pero cuyo efecto solo fue acelerar el desempleo y aumentar las ganancias de las grandes empresas. Intensificó las confrontaciones de clase y cuando el gobierno socialista entregó su gobierno en diciembre del 2011, fue registrado también el saldo de tres millones de españoles nuevos al ejército de desempleados durante su mandato.
Relata Enrique Santiago, que en medio de esta crisis y tragedia humana con hoy casi seis millones de desempleados, con 70.000 familias que son obligados cada año a entregar su hogar a los bancos pero conservando en su contra parte de la millonaria deuda, al mismo tiempo nunca se han vendido tanto autos o productos de lujo como ahora. La razón es sencilla y es que los ricos y las empresas no pagan o pagan muy poco impuestos, además de que la crisis esta provocando una inmensa concentración de capital en muy pocas manos mientras se empobrecen las mayorías. Esa es la esencia del modelo neoliberal.
Es con esa política que la derecha del Partido Popular y Mariano Rajoy se presentaron en las elecciones de noviembre del año pasado como los “Salvadores de España”. Pero es pura demagogia, sostiene Santiago.
Ni habían pasado 100 días y el gobierno de Rajoy presentó el 8 de marzo una propuesta de nuevas leyes laborales que, si son aplicadas, serán mortales contra la existencia del movimiento sindical. Las grandes manifestaciones que comenzaron ya el año pasado, se han reforzado y se han aumentado en numeración. ¿Pero serán suficiente para hacer retroceder al gobierno neofalanguista o será que el mismo gobierno de Rajoy quiere provocar una huelga general que pueda terminar en una situación con un movimiento popular desmoralizado ante un enemigo que se siente y es fuerte? ¿Son capaces y dispuestos los lideres de las dos centrales obreras de seguir la pelea con todo, por que eso es lo decisivo para la victoria y cualquier huelga general?
¿Y el futuro de España, cuatro años con el gobierno del Partido Popular, con una Unión Europea en profunda crisis capitalista. . .?
- Yo creo que la izquierda debe aprovechar esta legislatura de clara confrontación y resistencia y generación de alternativas. Tenemos que ganarnos suficiente credibilidad para convertirnos en una fuerza creíble y ser la alternativa del Partido Popular. Además aprovechar estos cuatro años para que ese movimiento social, popular de impulso de un nuevo proceso constituyente en España, avance. Eso nos situará en un escenario mucho más interesante ante las próximas elecciones. Mientras tanto, fortaleciendo el poder local y el poder autonómico de izquierda, trenzando además importantes alianzas políticas con todos los sectores objetivamente interesados en acabar con el actual sistema con este régimen fracasado que ha mostrado ser el capitalismo y construir, a través en nuevo proceso constituyente una alternativa social, un modelo más socializante, capaz de ser justo y distributivo de la riqueza y equitativa con los ciudadanos.
El dirigente de izquierda también subraya los programas económicos y sociales del gobierno derechista es también los programas de la Unión Europea. Y en el gobierno de Rajoy tiene un fiel peón.
- Un portavoz de la patronal española dijo muy bien que el gobierno de Rajoy “es un gobierno de gente de la casa”. Y eso es lo que es, un gobierno de empresarios, de oligarcas y de personas que no tienen ningún contacto con la realidad social de este país y que van a trabajar obviamente con consolidar sus privilegios, por garantizar sus primacía en el control del sistema y por desmontar todo lo que de social tiene el estado con el fin que ellos pueden seguir en esa dinámica de contribuir menos impuestos y ganar una supuesta libertad individual de elegir cada uno lo que cree más convenientes de su familia. Es la gran mentira del neoliberalismo, garantizarse la libertad no es posible en el sistema capitalista si no tienes recursos económicos.
Tercera parte de la entrevista (video) a Enrique Santiago del PCE y Izquierda Unida que en la extensa entrevista habla sobre cómo el factor subjetivo esta madurando. Eso se refleja en la exigencia popular de una huelga general en contra la política de hambre y desempleo al favor al gran capital y las exigencias de la Unión Europea.
También comenta la política torpe del gobierno neofranquista en el tema de la ETA en donde la derecha pone el país ante el hecho; “Nosotros o los terroristas”. España tiene una oportunidad histórica en el País Vasco de entrar a un proceso de soluciones políticos, en donde, como señala Santiago en la entrevista, existe la posibilidad que un encarcelado dirigente de Batasuna podría ser el próximo presidente del Parlamento Vasco, una verdadera pesadilla para la derecha española.
Ver y escuchar toda la entrevista en Vimeo:
1) La clase obrera española devuelve el golpe antipopular y va a la Huelga General https://vimeo.com/39265815
Audio: http://www.box.com/s/827f8bfd4c34202cb969
2) Asi fue el espionaje del DAS y Uribe en España:https://vimeo.com/39034215
Audio: http://www.box.com/s/fa08943843af37fb67a9
3) Enrique Santiago sobre la negativa del régimen colombiano de no dar permiso de visitar a los presos guerrilleros:https://vimeo.com/38712887
Audio: http://www.box.com/s/d4fd5af3c87b948fd722

Fuente: Argenpress

Paraguay: Columnas de campesinos llegan a Asunción reclamando reforma agraria

Paraguay: Columnas de campesinos llegan a Asunción reclamando reforma agraria

Por Javier Rodriguez Roque

 

 

Asunción, 28 mar (PL) Columnas de campesinos paraguayos avanzan hoy hacia esta capital desde distintos puntos del país para participar en una macha en reclamo de la materialización de la reforma agraria.

  Bajo la organización de la Federación Nacional Campesina (FNC) los hombres y mujeres del campo comenzaron a llegar temprano aquí, tras partir de distintos departamentos con el objetivo de desfilar este jueves en la XIX Marcha campesina por las principales calles de esta capital.

Los labriegos se concentraron en tres puntos del país para su partida hacia Asunción, en un accionar que gana más actualidad ante la situacion de tensión provocada en algunas zonas rurales por las protestas contra los ventas irregulares de tierra a empresarios nacionales y extranjeros.

El propio Emilio Camacho, interventor del Instituto Nacional de la Tierra y asesor jurídico del presidente de la República, Fernando Lugo, denunció reiteradamente en las últimas semanas esas operaciones ilegales y dijo que el Estado fue estafado y despojado de sus tierras.

El lema de la marcha es "Por la Reforma Agraria, el desarrollo nacional, seguro agrícola y contra el latifundio" y además se rememorará la rebelión popular contra la represión ocurrida en marzo del 2006, tras el asesinato del vicepresidente de la República Luis María Argaña.

Según iban llegando hoy los manifestantes fueron ubicándose en las instalaciones de un antiguo seminario donde llevarán a cabo diversas actividades, entre ellas la instalación de una guardería para los niños que les acompañan y la inauguración de una exposición sobre la mujer campesina.

Mañana temprano se colocarán en la plaza situada frente al Congreso para un acto en el cual presentarán sus principales demandas y posteriormente partirán en marcha por principales avenidas y calles de Asunción.

Miles de campesinos sin tierras se encuentran acampados en propiedades reclamadas a los terratenientes, especialmente en el departamento de Ato Paraná, exigiendo que se les entreguen parcelas y denunciando la ocupación ilegal por los geófagos de terrenos pertenecientes al Estado.

Argentina: El Comando Sur en el Chaco

Argentina: El Comando Sur en el Chaco

Foto: El gobernador del Chaco, Capitanich, junto a los representantes del Comando Sur de los EEUU. Bajo la cobertura de "ayuda humanitaria" se instala una base yanqui en la Argentina. 

POR ELSA BRUZZONE Y JOSÉ LUIS GARCÍA   (CEMIDA)



 

A través de la valiosa información proporcionada por ”EL CALDERO 2008”, luego confirmada y ampliada por distintas y confiables fuentes nos enteramos de la infausta nueva: El Comando Sur de los Estados Unidos lograba imponer su objetivo de hacer pié en nuestro país para disponer una base militar en proximidades de la Triple Frontera, instalándose nada menos que en la ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco. Conviene recordar que durante los primeros años de este siglo Estados Unidos presionó de todas maneras sobre los sucesivos gobiernos argentinos para lograr la instalación de una base militar en San Ignacio, Provincia de Misiones, próxima a la Triple Frontera, con el pretexto de vigilar las presuntas actividades terroristas en la Región, no logrando nunca su objetivo.
Presentamos una escueta síntesis de los fundamentos que sustentan la veracidad de estas noticias así como un análisis de la forma como se ha aplicado y se aplica la estrategia para el control militar y de los recursos naturales estratégicos de la Región por parte del llamado “Comando Sur” de Estados Unidos.
Todo se inició cuando el Comando Sur y la embajada norteamericana impulsaron un “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias,” que fue aprobado en 2006 por el ex Ministro Aníbal Fernández, como un aporte a los programas sociales que desarrollaba el gobierno. De esta manera y enmascarando las reales intenciones se posibilitaba la entrada de dicho Comando en territorio argentino por la puerta de servicio.
Ello implicó realizar inicialmente campañas de "concientización humanitaria" y de instrucción a la población con el objetivo de establecer, en un futuro que manifestaron cercano, personal para colaborar con la "ayuda humanitaria", tal como había ocurrido con anterioridad en Ecuador, Honduras, Costa Rica, Paraguay y Colombia.
Ese futuro cercano llegó cuando el Gobernador del Chaco Jorge Capitanich, recibió en diciembre de 2011 al Consejero de la Embajada norteamericana en Argentina Jefferson Brown y al coronel EDWIN PASSMORE agregado militar del Comando Sur de Estados Unidos quienes le informaron que su Provincia sería la elegida para la puesta en marcha de esos planes. Con ellos analizó los proyectos conjuntos que definieron la inauguración del primer Organismo de esa Ayuda en Argentina en la ciudad de Resistencia, de lo que se sospecha será una base militar encubierta de control y monitoreo de Estados Unidos en territorio argentino, bajo el eufemístico nombre de “Centro de Ayuda Humanitaria”.
En la oportunidad, Brown expresó “éste es uno de los proyectos más importantes que el gobierno norteamericano tiene con Argentina. Se trata del primer Centro de Respuesta a Emergencias, cuya construcción demandó una inversión de tres millones de dólares y fue financiado por una donación de la Embajada de Estados Unidos”. El edificio, de aspecto impresionante, está ubicado en el predio del Aeropuerto de Resistencia, “Sólo resta equiparlo con tecnología informática para luego culminar con una capacitación al personal” manifestó el coronel Edwin Passmore, acompañado en la oportunidad por el representante de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Chaco Marcos Sotelo.
El coronel Passmore, el representante del COMANDANTE DEL COMANDO SUR DE Estados Unidos que opera como una especie de Virrey de la Región y tiene acreditados agregados militares en la Cancillería Argentina, explicó que ese Centro de Operaciones “está pensando para emergencias naturales como inundaciones o sequias, pero también puede utilizarse, por ejemplo, para epidemias como” el dengue”. Señaló además que el sitio contendrá la informática adecuada para realizar “la coordinación con los organismos necesarios antes los eventuales sucesos,” detalló que la construcción había sido acordada dos años atrás entre Capitanich y el ex embajador Earl Anthony Wayne y aseguró que el Centro estará financiado por el Comando Sur.
Lo que no pudo aclarar fue como un programa con apariencia civil es realizado por un COMANDO MILITAR DE Estados Unidos, EL CUAL NO GUARDA RELACION DE DEPENDENCIA CON LA EMBAJADA DE ESE PAIS, que es la que debería tener a su cargo o patrocinar programas realmente solidarios y exclusivamente civiles.
El Gobernador Jorge Capitanich ya había recibido en septiembre de 2011 a una delegación de legisladores norteamericanos que visitaron la Provincia para estrechar vínculos entre ambos “países” según declararon a los medios de comunicación. En esa ocasión recomendó a los legisladores, a quienes calificó como la nueva generación de políticos estadounidenses, tener como estrategia, para reposicionar a Estados Unidos después de la crisis actual, la unión americana y de esta manera convertir al continente en una potencia mundial. Juntos seremos la mayor reserva de minería, agua dulce, alimentos, energía, industria cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada a procesos productivos”, explicó el Gobernador, que casi hablaba como un mandatario presidencial o como ¿un delegado imperial? “Desde América del Sur vemos con tristeza que Estados Unidos no nos considere un aliado”, manifestó en la oportunidad, asegurando que está crisis es una ocasión para potenciar las relaciones. “Defiendo una alianza estratégica y estoy dispuesto a luchar por esa idea”, afirmó sin titubeos ante la delegación norteamericana asumiendo de facto el manejo de las relaciones internacionales de la Argentina y más aún, las de UNASUR. Cosa rara ¿verdad…?
Asimismo y como parte del paquete firmado en nombre de Estados Unidos la empresa Forbes Energy invertirá 100 millones de dólares en el Chaco para producir bioetanol a partir de la caña de azúcar. “Hemos recorrido la zona norte de Argentina y hemos focalizado nuestro interés en Chaco por sus importantes condiciones productivas. Ahora sólo debemos definir algunos puntos fundamentales pero ya estamos listos para invertir en la Provincia”, aseguró Alexander Forbes, gerente de la empresa. ¿Habrá sido ese el precio de la entrega? Cabe recordar que al grupo Forbes & Manhattan pertenecen las empresas mineras Rodinia Lithium, presente en los Salares de Diablillos, Centenario y Ratones, Salta; y Rodinia Minerals, presente en el Salar de Salinas Grandes, Jujuy.
Esta llamativa posición en defensa de la unión estratégica con los Estados Unidos ha permitido que el Comando Sur se instale como “Base de Ayuda Humanitaria” en territorio argentino lo que le asegurará adicionalmente el monitoreo y control satelital de toda la región ubicada cerca de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil y ADEMÁS sobre el codiciado ACUIFERO GUARANI, la mayor reserva de agua dulce de la Región, SIN CONTAR LOS BAÑADOS Y ESTEROS DEL IBERÁ.
Pero la pregunta básica es ¿Cómo funcionará realmente este CENTRO DE COPERACION o nuestra denuncia es un simple delirio conspirativo?
Para ello será necesario considerar que la operación se inició con la puesta en marcha de un taller para capacitación de funcionarios e integrantes de los Municipios del interior del Chaco, dictado por un consultor salvadoreño contratado por el Comando Sur, en el marco del Programa de Asistencia Humanitaria que se implementó en la Provincia a partir de un Convenio suscripto entre el Gobierno Provincial, la Embajada de Estados Unidos y el Comando Sur a través del cual este último brindará asistencia técnica para el armado de los programas y sistemas para la asistencia en la emergencia ambiental y propondrá las acciones por desarrollar, las cuales se deben enmarcar en el mencionado Programa. Es de hacer notar que esa gestión cívico – militar ya está hoy en Argentina proporcionando “ayuda humanitaria”, y capacitando a los funcionarios públicos para atender posibles emergencias en la Provincia.
Existiendo múltiples organismos no militares nacionales e internacionales cuya actividad se orienta hacia una misión social y humanitaria no queda claro por qué estas tareas se encomendaron al Comando Sur en forma altamente sospechosa ya que es conocida la doble misión de las embajadas y los organismos militares de Estados Unidos en los diversos programas civiles y militares de ese país para ayuda, capacitación, intercambio, cooperación, trabajo bilateral y que culminan con la realización de ejercicios militares “combinados” con los efectivos de los países involucrados .
Además todo ello constituye el fundamento del funcionamiento del llamado SIAD (Sistema Interamericano de Defensa) creado por Estados Unidos dentro del cual el COMANDO SUR es el principal órgano operador para Latinoamérica y El Caribe, independientemente de las atribuciones políticas de las embajadas norteamericanas en el Continente.
Por un lado, Washington presenta un componente humanitario visible al público, estructurado sobre actividades que la sociedad visualiza como ’justas’ y en su beneficio, de modo tal que pueda justificarse una interacción bilateral. Causas como ayuda humanitaria, sanidad y salud pública, emergencias y desastres naturales, derechos humanos, seguridad, lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo. Pero por otro lado, existe una componente no visible que se encuadra en los objetivos estratégicos afines a los intereses de Estados Unidos y muchas veces contrapuestos a los del país asistido, conducidos por un comando militar.
Además se suman a esta operatoria los ”Acuerdos de Cooperación” que el Gobierno Nacional Argentino ya viene manteniendo con EEUU en el plano militar y civil; sea por ejemplo para capacitación de civiles y militares con instructores estadounidenses, como son los Programas Internacionales para Educación y Entrenamiento Militar, de Seguridad de Fronteras y Control de Exportaciones y de Asistencia Antiterrorista. También Washington envía fondos para educación y entrenamiento policial. En este marco, con un acuerdo y reuniones entre representantes de la embajada de Estados Unidos y del Comando Sur con el Ministerio de Seguridad de Argentina y el Gobierno del Chaco, se desarrolla el ’Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias’, que habilita la doble intervención (visible/encubierta) de EEUU en la región.
Como expresa el Comando Sur estas estructuras de cooperación facilitan la interacción militar con militares de la zona la cual es necesaria para “mantener un contacto regular que construya confianza e intercambio de información relevante para la seguridad regional.” Permite conocer cómo trabajan otros militares (sus procedimientos y capacidades de comando y control) considerados importantes para una futura cooperación. Los militares estadounidenses buscan a través de estos programas, construir relaciones interpersonales con oficiales de otros países, amistad y camaradería con los altos jefes y aumentar el acceso a los militares de la región, para convertirlos en potenciales aliados en futuros conflictos.
Cuando ha sido alcanzada cierta aceptación de su accionar por la sociedad y se ha logrado un nivel de organización aceptable, surgirá naturalmente la necesidad de instalar, por ejemplo, un Centro de Coordinación Antidrogas en la localidad, con ello las bases militares serían entonces Centros de Seguridad Cooperativa. Ellas podrán materializarse como instalaciones inocuas que podrían traer progreso a la zona. Para ello bastará con que el Comando Sur logre disponer de estructuras, terrenos, almacenes, rutas, aeródromos, puertos que podrán ser concesionados, alquilados y/o mantenidos por la nación anfitriona, y en servicio con poco personal permanente o temporario. Estas bases encubiertas, listas para ser completamente activadas, podrán tener facilidades y equipamiento predeterminado para albergar rotación de fuerzas y actuar como centros de entrenamiento regionales en operaciones combinadas con Estados Unidos. Pueden presentarse como no militares para que sean aprobadas por los Congresos de los países involucrados y mostrarse necesarias para el control del contrabando, migraciones ilegales y narcotráfico, un ejemplo cercano lo constituye el predio “Mariscal Estigarribia” en el Paraguay.
Estas instalaciones operacionales extraterritoriales de Estados Unidos, por una especie de metamorfosis, se transforman con el devenir de la “amenaza” de un enemigo común en lo que ellos denominan Base de Operaciones Principales (MOB), fortificaciones militares para comando, control y comunicaciones con fuerzas operativas permanentes; Base de Operaciones de Avanzada (FOB), extensión de la anterior para operaciones especiales y que incluye aeródromo, fondeadero o muelle; Centro Operativo de Avanzada (FOL), similar al anterior pero sin toda su infraestructura y primariamente utilizada para operaciones antidrogas; Centro de Seguridad Cooperativa (CSL), con poca o nula presencia permanente de los estadounidenses, mantenida por concesión o por el país anfitrión, funciona como centro para actividades de cooperación con éste, rotación de fuerzas, apoyo logístico y acceso ante contingencias. Pruebas de su existencia las encontramos en distintos países latinoamericanos y caribeños. Es el caso de las bases de Comalapa, Aruba y Curazao, por ejemplo, que se clasificaban como FOL, es decir para lucha antidrogas, y luego fueron redefinidas como CSL (de Cooperación). Curiosamente las tres están en lugares geográficos privilegiados con pistas de aterrizaje de 2,4 kilómetros de largo para aviones pesados, con capacidad para operación nocturna de aeronaves, control de tráfico aéreo, equipos de abastecimiento de combustible, bomberos, hangares, oficinas y almacenes. En ellas se registra la presencia continuada de aeronaves de combate, como los cazas supersónicos a reacción F-16 y F-15, aviones de reconocimiento y patrulla Orión P-3, aviones de Inteligencia de señales E-2 AEW, E-3 AWACS, aviones de rescate y tanqueros para reabastecimiento de combustible en vuelo como el Hércules HC-130, de transporte táctico como el Hércules C-130 y helicópteros de distinto porte.
Hay abundante evidencia de que en estas instalaciones de Estados Unidos y en otras de mucho menor perfil se realizan en los hechos, operaciones militares encubiertas de la más diversa índole y que cumplen múltiples funciones estratégicas; entre ellas apoyar ataques militares contra organizaciones rebeldes locales que estorben los intereses de Estados Unidos y sus aliados, y guerra de Inteligencia de señales electrónica y de comunicaciones que permite detectar la posición de los blancos, identificarlos e implementar el ataque con bombas inteligentes. Claro ejemplo de esto fue el bombardeo al campamento ecuatoriano en el que murió Raúl Reyes.
Las instalaciones estadounidenses cumplen además misiones de vigilancia y espionaje de los sistemas de armas y fuerzas militares del país anfitrión y sus vecinos, realizan acciones de infiltración, relevamiento, influencia y control sobre las Fuerzas Armadas y poblaciones de los países con el engaño que le traerán progreso local, bienestar económico, empleos y seguridad. La presencia militar latente de EEUU en la región facilitará planes de despliegue rápido regional y global de sus fuerzas de tareas ante conflictos. También pueden actuar como elemento político disuasivo afín a los intereses de Washington. Es impresionante la transformación sufrida por estas organizaciones que, iniciándose como ”CENTROS DE AYUDA HUMANITARIA” a las necesidades de las comunidades civiles, se transformaron en formidables elementos castrenses, casi imposibles de eliminar.
Valdría la pena averiguar lo que le costó al Brasil de Lula eliminar la base de San Pedro Alcántara en el corazón del Amazonas, y al Ecuador de Rafael Correa la de Manta sobre la costa del Pacífico.
Una de las metas de las operaciones de Inteligencia de Estados Unidos en Argentina parece ser materializar, poco a poco, una progresiva presencia en el país que no necesariamente significa permanencia desde el inicio, ya que normalmente es un nivel cooperativo y humanitario con bajo perfil; pero luego y en el momento oportuno, se transforma en una intervención militar negociada.

Ya ha ocurrido así en varios países ¿Permitiremos nosotros el progreso de semejante procedimiento que se ha iniciado con este Acuerdo? y además ¿no estaremos así traicionando los principios fundacionales de la UNASUR?.

 

 

Foto: El gobernador del Chaco, Capitanich, junto a los representantes del Comando Sur de los EEUU. Bajo la cobertura de "ayuda humanitaria" se instala una base yanqui en la Argentina. 

Argentina: “Frente a la crisis de la educación pública la única solución es una transformación del pensamiento y la acción social”

Argentina: “Frente a la crisis de la educación pública la única solución es una transformación del pensamiento y la acción social”

  • Entrevista con una de las máximas autoridades pedagógicas de Argentina, la maestra y académica, Susana Vior.

 

 

Por Andrés Figueroa Cornejo

 

Susana Vior, maestra legendaria y autoridad académica en materia educacional en Argentina, laboró durante 22 años como docente de Enseñanza Media y formación de maestros. El 23 de marzo de 2012 cumplió medio siglo dedicado concentradamente a la enseñanza. Hasta 1991 fue Decana en Educación de la Universidad Nacional y Pública de Luján y desde 1996 dirige la Maestría en Política y Gestión sobre el ámbito en esa misma casa de estudios superiores. Es investigadora  y ha publicado entre un sinnúmero de artículos y documentación pedagógica en distintos lugares del mundo, los libros “Estado y Educación en las Provincias” (investigación cooperativa) y  “Formación de Profesores: política, currículo e instituciones”.

 

La maestra Susana Vior destila la ternura apremiante de quien ama lo que hace y las convicciones hondas de quien sabe lo que dice. El encuentro con el periodista que firma la entrevista fue ofrecida en su oficina universitaria en la Ciudad de Buenos Aires. Un lugar sencillo transparentado por las ventanas y la puerta siempre abierta.

 

-¿Qué es la educación pública, por qué, para qué, para quién?

 

“Los sistemas educativos fueron desarrollados por la sociedad burguesa con la intención de incorporar a las clases sociales más populares a la producción capitalista. Ese es el objetivo esencial de la burguesía. Ahora bien; los sectores populares van a la educación pública buscando muchas otras cosas. La escuela pública en Argentina, muy tempranamente, fue un espacio de socialización sustantivo. El pueblo se apropió, en un proceso dialéctico, de múltiples aprendizajes en la enseñanza pública. En este país, desde fines del siglo XIX y principios del XX, la educación se expandió a pasos agigantados y rápidamente decreció el analfabetismo. Asimismo, casi al mismo tiempo, los sectores populares lucharon por el ingreso a la enseñanza media. Y luego la pelea social fue por la entrada a la universidad. De otra manera no podría entenderse que en 1916 la gente haya votado contra el gobierno conservador. Esa fue la tradición educativa que conoció mi generación y en la cual nos formamos. Yo estudié en escuela, liceo y universidad públicas.”

 

-¿Por qué una madre o apoderado de una niña, un niño o un joven debería optar por la educación pública, además de los beneficios de la socialización?

 

“Porque debería ser el lugar de todos, donde aprendemos a convivir, a ser solidarios, a cooperar. Los chicos que tienen la fortuna de provenir de entornos que posibilitan su mejor formación, tienen que aprender a colaborar con el otro que cuenta con menos facilidades. En la fractura social producida por un conjunto de factores, perdieron todos. Estamos ante las posibilidades extraordinarias que ofrece un mundo más abierto, pero la sociedad argentina se fragmenta también por  una escolaridad ultra segmentada. Los pobres han quedado relegados a instituciones que poco tienen que ver con la escuela pública democrática, cuyos fines se asociaban a la distribución del conocimiento. A partir de la década de los 90, se impuso la aberración de la promoción automática. Al comienzo entre primero y segundo grado; después entre primero, segundo y tercero; y ahora  vale que los educandos pasen de curso a como dé lugar. El propósito estatal al respecto tiene que ver con las estadísticas, menos con la formación de calidad.”

 

-De acuerdo a los guarismos, en la  Ciudad de Buenos Aires la educación es mitad pública y mitad  privada, y en provincias la proporción es alrededor de 6:4 a favor  de la pública...

 

“Ello revela una despreocupación absoluta de la sociedad respecto de lo que ocurre con la enseñanza. A veces pienso que una es el ‘llanero solitario’ por ocuparse de la pedagogía. Las capas medias, en todo su espectro, consideran que tienen resuelta la enseñanza sólo enviando a sus hijos a los establecimientos privados o seleccionando la mejor escuela pública a la que puedan acceder. Pero tanto en una como en otra, hay muy diversa calidad educativa. Y cuando hablo de calidad, no me refiero a una mercancía, como es el concepto que los organismos internacionales introdujeron y que se vincula a competitividad y eficientismo.”

 

-También se habla de evaluación…

 

“Se evaluó, se sigue evaluando, y la calidad de las instituciones educativas de todos los niveles de enseñanza no ha mejorado  en absoluto. En concreto, ha empeorado. Aunque uno descrea de los rankings, Argentina está cada vez más abajo en los listados de las mejores universidades del planeta. Recién aparece en alrededor del lugar 270 en el mundo, y en el décimo de América Latina. Sin embargo, continuamos evaluando por medio de un aparataje muy costoso en vez de ubicar los recursos en el sitio que corresponde.”

 

LOS DOCENTES A LA PIZARRA

 

-¿Y qué papel han jugado los profesores en este entramado?

 

“He tenido casos en la universidad de estudiantes que me han comunicado que en los establecimientos escolares los obligan a poner las calificaciones con lápiz de carbón. Ello para que a la dirección y los supervisores de la escuela les resulte más fácil ‘arreglar’ las notas. Por otro lado, existe un empobrecimiento muy grande en el propio proceso de formación de los docentes. Los estudiantes ingresan a la educación superior para constituirse en maestros o profesores, luego de 12 años de escolarización en los que no han logrado leer ni escribir adecuadamente, ni contar con un correcto aprendizaje en las disciplinas científicas. ¿Cómo formamos a un buen docente en la universidad, entonces? Muchos estudiantes optan por la enseñanza porque tuvieron excelentes maestros y consideran de buena fe que tiene sentido la docencia. No obstante, incluso, una a veces escucha intervenciones de ciertos dirigentes sindicales del profesorado que dan vergüenza. Y muchos sindicatos docentes son de un corporativismo impresentable.”

 

-¿Qué deberían hacer los pedagogos organizados en Argentina?

 

“Empezar realmente a discutir muy a fondo qué educación tenemos, dónde están desempeñándose, qué están haciendo, con quién y con qué están colaborando, y cómo salimos en conjunto de este drama. Naturalmente que los profesores de hoy son un producto histórico. Son resultado de años y años de mala formación y pésimas condiciones laborales. Sin duda, hoy los educadores debemos estudiar más. Formarse críticamente es una necesidad imperiosa. Y a la vez, tenemos que hacer una autocrítica profunda. Un ejemplo: el gobierno de la Ciudad cierra cursos en la educación pública. Obviamente tenemos  que luchar contra esa política destructiva. Pero es imprescindible debatir nacionalmente por qué los chicos no están en las escuelas. ¿Por qué se llega a un quinto año de secundaria con cinco alumnos? ¿Qué pasó con todos los demás? Esos son nuestros temas. No es posible buscar argumentos exculpatorios, y aquí me incluyo. Se trata de resolver ‘la pesada herencia’.”

 

EL RELATO EDUCATIVO DEL PODER

 

-Pero la inversión en enseñanza a escala estatal resulta significativa…

 

“Sin embargo, nadie que sepa en qué situación se encuentra nuestro sistema educativo  hubiera comenzado por dotar a cada chico de un computador portátil. ¿Para qué? ¿Para que puedan reproducir individualmente lo que no saben, y accedan más fácilmente al ‘entretenimiento’ alienante? Ahora ocurre que hay profesores que en la escuela secundaria están contentos con la medida porque, al menos, ya tienen menos indisciplina en la clase.”

 

-CFK tiene ideas algo distintas respecto de la enseñanza…

 

“La Presidenta de la nación dice que los docentes trabajan 4 horas y tienen 3 meses de vacaciones, lo cual es una falsedad flagrante. Pero la Presidenta no es tonta. Ella aprovecha la existencia de un sentido común en la sociedad, enemigo de la educación pública. Hay un sector de la población no menor que, efectivamente, cree que los profesores trabajan 4 horas y que con 3 mil pesos mensuales pueden vivir. Lo real es que los docentes, en general, deben hacer dos turnos. Muchos trabajan en la noche y otros se ven obligados a desempeñarse en otro tipo de quehaceres remunerativos los fines de semana para llegar a fin de mes. Sin contar que un docente hace clases en un primer año, tocan el timbre y ya se enfrenta a un quinto año o parte para otra escuela. ¿Cómo se imparte buena educación así? Por otro lado, que el profesor deba sustituir a los padres, hacer de psicólogo infantil, asistente social y hasta atender el comedor escolar, también funciona como una excusa para quienes  no cumplen con su tarea docente. Es terrible decirlo. Nuestro profesorado tiene gran responsabilidad de haber llegado a esta situación. Se aceptaron esas imposiciones, en lugar de batallar para que el Estado asumiera por medio de otras instituciones esos quehaceres distintos a la pedagogía. Por ejemplo, ¿qué hace el Ministerio de Salud? En el actual momento no existe  control sanitario de los chicos en las escuelas.”

 

LA GOBERNABILIDAD COMO ESTANDARTE ABSOLUTO

 

-Es bien sabido que la educación privada tiene como objetivo primero y último la ganancia, el lucro. Asimismo, se sabe que en los países desarrollados el sistema escolar público es más que hegemónico, como en Finlandia. ¿Por qué en Argentina y América Latina los gobiernos de turno privilegian la enseñanza privada?

 

“Ello corresponde a un largo proceso previo. Por ejemplo, en Argentina el subsidio a la educación privada proviene de una ley de 1947, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Se trató, en  parte, de un compromiso que el peronismo realizó con la Iglesia Católica antes de las elecciones de 1946. Y posteriormente, ese compromiso  continuó expandiéndose, con el  argumento de igualar los salarios de los docentes de las escuelas públicas y las privadas. Previo a esas fechas, no hubo subsidio a los privados. Ahora bien, tampoco habría sido posible extender la escolaridad sólo con la inversión en la escuela pública. De hecho, se dijo que el que podía pagar, que lo hiciera, tanto en educación como en salud. Aquí nunca existió lo que se define como Estado de Bienestar. A lo sumo tuvimos un Estado benefactor, que es bien distinto. Es decir, un Estado que asiste a aquella población que no está en condiciones de bastarse por sí misma. Lo grave es que en la actualidad prácticamente no se observa  aumento de la matrícula. Y al interior de ese no incremento, ha crecido la enseñanza privada.”

 

-¿Por qué?

 

“Porque la privada ofrece un tipo de ‘compañero de banco’ que satisface sobre todo a los estratos medios y altos que buscan un ‘mejor roce social’”.

 

-¿Y cuál es el fin estratégico de las políticas mencionadas, entonces?

 

“Simplemente, mantener la gobernabilidad.”

 

LAS RELACIONES DE FUERZAS

 

-El estado de la educación y la salud  no hacen más que reflejar las contradicciones sociales realmente existentes. ¿Qué ocurriría si luego de una compleja caminata histórica los trabajadores y el pueblo salieran de la pura resistencia y comenzaran la edificación de su hegemonía social?

 

“Pasa que las clases subordinadas, hasta ahora, se han limitado a demandar más escuelas, mayor cobertura. Nunca se discutió en profundidad la naturaleza de esa enseñanza. Salvo en un par de momentos en que los sectores más conservadores de la derecha política intentaron instaurar reformas regresivas. Una famosa ocurrió en 1916, antes de la elección de Irigoyen, cuando los conservadores plantearon abiertamente la reducción de años de escolaridad obligatoria, de 6 a 4 años. Y en 1968, durante la dictadura de Onganía, el ministro de Educación de la época retomó de alguna manera esa reforma, donde el acento estaría puesto en el aprendizaje de oficios al servicio franco del capital. Sin embargo, entonces Argentina y el mundo eran otros, existían relaciones de fuerzas sociales muy distintas a las actuales. Entonces el futuro era nuestro. En plena dictadura, el pueblo se movilizó y los de arriba tuvieron que derogar la reforma.”    

 

LOS MITOS

 

-A raíz del enorme movimiento estudiantil de Chile, tanto el 2006 como el año pasado, muchos miraron a Argentina como un ejemplo de educación pública, entre otras cosas porque sin prueba de admisión a la universidad los problemas parecían solucionados…

 

“Esa supuesta democratización de la universidad pública argentina es perversa. El sistema de libre ingreso oculta su perversión, aun más que la gratuidad. Pero siempre terminamos en lo mismo. Los que tuvieron escolaridad pobre reproducen esa condición al interior de la universidad. Este es otro tema tabú en Argentina. Si una plantea que el libre ingreso no es democratizador en la realidad, te devoran. Objetivamente, en nuestros días ha disminuido el número de aspirantes que buscan ingresar al conjunto del sistema universitario. Es trágico, porque hasta los propios jóvenes son conscientes de que en las condiciones en que se escolarizaron no van a lograr  terminar una carrera universitaria. Uno puede preguntarse si hay que volver a un ingreso selectivo. La respuesta es NO. La solución está en fortalecer la enseñanza básica, primaria y secundaria, como para que quienes deseen ingresar al nivel superior estén, efectivamente, preparados para hacerlo.”

 

-¿Y la educación como medio de movilidad social?

 

“Históricamente fue así. Pero porque entonces, en general, existía movilidad social. Hoy ya no.  Eric Hobsbawm señala que hacia el final del siglo XX surge por vez primera una generación que tiene claro que no sólo no podrá superar la calidad de vida de sus padres, sino que sufrirán su empeoramiento. El neoconservadurismo –que muchos llaman neoliberalismo- logró establecer una estructura social donde cada quien tiene un sitio asignado, como una sociedad estamental sin movilidad social alguna. En Argentina, hasta antes del golpe de 1976, existía movilidad social.”

 

“LOS JÓVENES SERÁN LOS PROTAGONISTAS”

 

-¿Cuáles son las personalidades que reivindica como abrevaderos que han alentado su trabajo?

 

“Fidel Castro, más allá de algunas diferencias que una pueda tener con él. Fidel ha sido el gran pedagogo del siglo XX. Un hombre que consiguió educar a su pueblo de un modo incomparable. Algunos discursos de Fidel han valido más que muchos volúmenes escritos por científicos sociales y políticos. Admiro a aquellos maestros que pusieron lo mejor de sí en tantos lugares inhóspitos y solitarios. Hablo de viejos amigos que a una la fueron moldeando.”

 

-¿Qué importancia cobra la lucha de las clases empobrecidas a la hora de transformar el panorama predominante?

 

“Es la única salida. No hay otra. Sin vanguardismos políticos, pero sí con una conducción muy bien formada. De lo contrario, acabaremos una vez más protestando en la plaza pública y nada más. Honestamente considero que nos hace falta una generación que no esté manchada por el sectarismo político. La alternativa política vendrá de la mano con la superación histórica del pasado. Y los jóvenes serán los protagonistas.”

 

 

Marzo 27 de 2012

Argentina: Informe criminalización de la protesta

 

Presentación del informe

 

 

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia siempre hemos sostenido la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, y contra el avasallamiento de los derechos básicos y por eso venimos realizando una intensa campaña contra la criminalización de la protesta y la persecución y asesinatos de luchadores populares.

 

Descargar el informe completo desde aquí.
Este primer informe que aquí presentamos es el resultado de la sistematización de la situación de causas abiertas en todo el país entre el 2001 y el 2012 contra los sectores populares movilizados: contra organizaciones sindicales, de derechos humanos, partidarias, contra movimientos de trabajadores desocupados, territoriales, estudiantiles, contra comunidades indígenas y grupos ambientalistas, entre otros. Actualmente existen en nuestro país más de 4000 personas criminalizadas y judicializadas, y el número de víctimas asesinadas por luchar desde el año 2001 asciende a más de 70.
En la coyuntura actual entendemos que es fundamental insistir en la defensa y reivindicar el legítimo derecho a la protesta, ya que es la base para la preservación de todos los demás derechos. Si este derecho nos falta, todos los demás derechos están en riesgo.
¿Qué entendemos por criminalización de la protesta?
La criminalización de la protesta es una estrategia política que presenta ante la sociedad a la lucha por los derechos sociales como delitos y a los sectores que las promueven como delincuentes.
La protesta por lograr conquistas favorables a diferentes sectores populares, es un derecho que no requiere permiso ni acepta censura. A lo largo de nuestra historia, nuestro pueblo se ha manifestado en las calles, se ha organizado de diversas maneras para hacer escuchar su voz y defender sus reclamos.
La criminalización de las luchas es una de las formas que asume la represión para inmovilizar a las organizaciones populares y amedrentar a todos aquellos que se hacen cargo del legítimo derecho de organizarse y exigir la resolución de sus necesidades. En algunos casos es utilizada como paso previo a la represión abierta, directa, y en otros, articuladamente con ésta. Son diferentes mecanismos con el mismo fin de dominación y control social.
Como exponemos en este informe la criminalización de las luchas es un instrumento que ha sido utilizado con diferentes intensidades por todos los gobiernos de turno y que hoy aplica el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para intentar disciplinar y amedrentar a todos aquellos que cuestionan la miseria y la opresión, y para frenar la organización y las luchas desplegadas por los trabajadores y por los diferentes movimientos populares.
Hoy se pretende sancionar a las organizaciones populares a través de la persecución penal de sus integrantes y dirigentes, y el encarcelamiento es utilizado como “castigo ejemplificador”.
¿Qué se busca con la criminalización de la protesta?
Con la criminalización de la protesta el Estado apunta a varios objetivos al mismo tiempo. Por un lado, frenar el conflicto social, acallando, disciplinando, atomizando y domesticando las disidencias. Por otro, correr el eje de la injusticia denunciada por diferentes sectores movilizados hasta plantear que lo que está sucediendo es un “delito”, una “amenaza para el orden legal”, una “violación a la ley”, deslegitimando la lucha. Esa operación mediática y política sobre la opinión pública es más intensa cuanto más lejos se está de querer resolver la situación que dio origen a la protesta.
Las metodologías para criminalizar la protesta varían pero los objetivos se mantienen. A partir del repudio popular a los asesinatos de Darío y Maxi en junio de 2002, y de las condiciones políticas heredadas del 2001, el gobierno de Néstor Kirchner se vio obligado a apelar a un abanico de metodologías: desde la cooptación hasta la judicialización, y desde la vía libre al accionar de las patotas hasta la represión estatal directa, para quebrar las redes y lazos de solidaridad que se habían desarrollado entre las organizaciones movilizadas. Se acentuó la criminalización política y mediática de las organizaciones independientes del Estado.
Innumerables manifestaciones de la protesta popular se han desarrollado durante estos años: puebladas; movilizaciones; cortes de ruta; huelgas; escraches a genocidas; acampes; piquetes; ocupaciones de fábricas, de tierras y de edificios públicos, han sido distintas expresiones de la protesta de nuestro pueblo. En las fábricas y empresas avanza un proceso de organización independiente del Estado y las patronales, que pone en pie las asambleas y cuerpos de delegados en oposición a las burocracias de los sindicatos. Por su parte el Ministerio de Trabajo es una correa de transmisión de esta política a través de conciliaciones obligatorias, declaración de ilegalidad de las huelgas, desconocimiento de los cuerpos de delegados y de los nuevos sindicatos a favor de la burocracia sindical y los intereses empresariales.
A casi nueve años de la asunción de Kirchner y ya atravesando el segundo mandato de Cristina Fernández, afirmamos que la impunidad, la represión y la persecución a los luchadores sigue siendo una finalidad de las políticas de Estado, porque la criminalización de la protesta social es una herramienta necesaria para sostener un sistema que privilegia las ganancias de una pequeña minoría a costa de las necesidades y sufrimientos de las mayorías populares. Denunciamos por eso que este gobierno, que se presenta como defensor de los derechos humanos y dice condenar los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, en los hechos descarga el peso del aparato judicial para perseguir la protesta social del presente. Al día de hoy solamente hay 850 genocidas procesados, y más de 4000 luchadores criminalizados. Desde junio de 2010 han sido asesinados 18 luchadores populares y estos crímenes permanecen impunes.
En los últimos años existe una tendencia a agravar las imputaciones utilizando figuras penales gravísimas que penden como una amenaza sobre la libertad de dirigentes y luchadores, cuestionando derechos como el derecho a la huelga y a la movilización popular. El Gobierno Nacional impulsa esta política de criminalización como lo demuestran las declaraciones de sus funcionarios: Aníbal Fernández con su amenaza “a los que saquen los pies del plato los perseguiremos con el código penal en la mano”, la ministra Garré acusando de “desestabilizadores” a los desocupados que se oponen al clientelismo, y la misma presidenta calificando de extorsivos los reclamos y las huelgas de los trabajadores.
Ha quedado al descubierto en la causa Kraft el espionaje de este gobierno sobre las organizaciones populares a través del Proyecto X de Gendarmería y de otros organismos de Inteligencia con el reconocimiento de la Ministra de Seguridad, y ha quedado demostrado que se utiliza ese espionaje para armar las causas judiciales con las que son perseguidos numerosos trabajadores y luchadores.
Desde diciembre de 2011, la ampliación de la Ley Antiterrorista que había sido sancionada en 2007, representa un peligro que merece el más enérgico repudio y torna urgente la exigencia de su derogación. La mayoría oficialista que ha votado en tiempo record los tratados internacionales contra el terrorismo y dos leyes antiterroristas, se ha negado sistemáticamente en los últimos nueve años a tratar los diferentes proyectos de ley contra la criminalización de la protesta.
La profundización de la represión intenta frenar el proceso de organización de los sectores populares en un año que se presenta con topes salariales, aumento de tarifas y ajuste. Este informe pretende ser un aporte a la plena vigencia del derecho a luchar, a la conquista de todas las reivindicaciones populares y al juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes contra el pueblo.
Por todo ello decimos:
CIERRE DE LAS CAUSAS Y ANULACIÓN DE LAS CONDENAS A LOS MAS DE 4000 LUCHADORES POPULARES PROCESADOS
DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA
CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DE LOS ASESINADOS POR LUCHAR
BASTA DE ESPIONAJE A LOS LUCHADORES OBREROS Y POPULARES.
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos - AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha - APEL
Centro de Abogados por los Derechos Humanos -CADHU
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - CEPRODH
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo - CADEP
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional - CORREPI
Liberpueblo

 

 

Contra la impunidad de ayer y de hoy a 36 años del golpe cívico – militar

Contra la impunidad de ayer y de hoy a 36 años del golpe cívico – militar

"A este ritmo serían necesarios 50 años para terminar de juzgar a los represores"

 

Por Agencia rodfolfo Walsh

 

La multitudinaria marcha organizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), con motivo del trigésimo sexto aniversario del golpe cívico militar de 1976, exigió en Plaza de Mayo, al Gobierno Nacional en un documento consensuado, cárcel común y efectiva de todos los genocidas incluidos los actores civiles y eclesiásticos, la unificación de las causas, inmediata apertura de todos los archivos de la dictadura, basta de ajuste, saqueo, espionaje y represión, derogación de la ley Antiterrorista sancionada el año pasado, reclamó además la aparición con vida de Jorge Julio López junto con la libertad de los 5.000 presos por luchar y el cese a la violencia contra los Pueblos Originarios, campesinos y demás pueblos que se oponen al saqueo del modelo extractivista y los agro - negocios.

SDC19383
Buenos Aires, 25 de Marzo de 2012.
Por Amalia Colombo.

Ante una Plaza de Mayo repleta de columnas de personas que comenzaron a llegar a las 17.11, que partió del Congreso un poco después de las 15.30, y que a las 18.30 no terminaba de incorporar a la totalidad de los marchantes dada la magnitud convocada, expresaron los oradores: "Repudiamos a la dictadura que a costa de la sangre de nuestro pueblo impuso ferozmente la entrega, el endeudamiento la explotación y el hambre, además del exterminio de decenas de miles de compañeros, los campos de concentración de la más brutal dictadura que conoce nuestra historia".

En esta línea apuntaron a los crímenes que empezaron a ensayarse antes del golpe, en el Operativo Independencia en Tucumán y en el accionar de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple AAA) y demás bandas fascistas en todo el país, por lo cual demandaron justicia. 
Reivindicaron también "al amplísimo movimiento obrero y popular que se proponía conseguir transformaciones de fondo en la Argentina". 
La impunidad de la dictadura continúa 
"Luchamos porque se realicen juicios contra todos los genocidas que actuaron en cada campos de concentración (existieron 600) y hoy no llegamos ni a dos represores por campo procesados y condenados". Seguidamente apuntaron a que miles de represores caminan por las calles o están activos, como sucede con los más de 1000 oficiales y subo oficiales de la Armada que prestaron servicio entre 1976 y 1983 y hoy se encuentran en funciones sin ser investigados. 

SDC19402

El encuentro denunció que las causas por delitos de Lesa Humanidad siguen siendo en su inmensa mayoría, fragmentadas, parcializadas y funcionales a ocultar la magnitud del genocidio y remarcaron que "a este ritmo serían necesarios 50 años para terminar de juzgar a los represores que ya están procesados". Sobre esto señalaron a los jueces, cómplices, socios familiares y amigos de los genocidas que entorpecen los juzgamientos, y al Gobierno Nacional por tener oportunidad de cambiar a los magistrados y no lo hace.

El procurador General de la Nación, Esteban Righi, jefe máximo de los fiscales por nombrado a propuesta de Presidencia de la Nación porque avalo a los fiscales cómplices al tiempo que dio instrucciones precisas para el desguace las causas e impulsa su fragmentación, incluida la que tiene más pruebas del país, la de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). 

Tuvieron que pasar más de seis años de juicios orales, para que finalmente la Cámara de Casación se pronuncie con una acordada para acelerar y mejorar el desarrollo de las audiencias contra los genocidas, logro que le atribuyeron a todas las organizaciones.
"De los cerca de 850 condenados y procesado, solo 297 están detenidos en unidades penitenciarias, el resto goza de domiciliarias o directamente esta libre", sentenciaron y trajeron a colación el "aberrante caso del genocida Luciano Benjamín Menéndez Jefe del Tercer Cuerpo del Ejército que tiene 6 condenas a cadena perpetua pero las cumple alegremente en su casa, entre otros, como médicos torturadores que recibieron penas menores por su actuación o esperan libres la confirmación de las respectivas condenas ". Exhortaron a que los juicios sean por campo de concentración, circuito represivo y escala de mando.

La apertura y publicación de la totalidad de los archivos la dictadura, con los nombres, las fotos y los legajos de todos los genocidas, fue otra de las exigencias planteadas por el documento consensuado al Gobierno, ya que aseguran, "contienen el destino de los 30.000 compañeros detenidos - desaparecidos y de sus hijos apropiados". Recordemos que más de 400 niñas/os que secuestró la dictadura junto a las personas desaparecidas o que fueron nacidas en cautiverio y luego dadas en adopción a militares o cercanos, continúan sin saber su verdadera identidad. Sólo 105 nietos fueron recuperados hasta el momento. 


Jorge Julio López, secuestrado en la dictadura y desaparecido en septiembre de 2006 cuyo testimonio envió a Miguel Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y Silvia Suppo (secuestrada, torturada y abusada sexualmente por grupos de tareas a los 17 años y obligada a abortar por la misma gente, testigo en causas por derechos humanos, asesinada en marzo del 2010, testimonió en la causa que condenó al ex juez federal Víctor Brusa a 21 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones, apremios ilegales, coacción y tormentos) "son bandera, testimonio y símbolo que evidencia descarnadamente la continuidad del aparato represivo de la dictadura". 

El documento ahondo en la responsabilidad del Gobierno, "autodenominado defensor de los Derechos Humanos, para ocultar en la continuidad de la impunidad y sus políticas represivas, mientras mantienen las privatizaciones y las reformas anti obreras del menemismo".
Se solidarizaron con los familiares de y las víctimas de la tragedia de once, y dijeron que los que pasó "es consecuencia directa de las políticas de negociados millonarios y corruptos de la gestión kirchnerista con Trenes de Buenos Aires (TBA), los Cirigliano y la burocracia sindical", intereses que además, indicaron que estuvieron detrás del crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. A continuación señalaron que las líneas ferroviarias deben estar en manos de los trabajadores y sus usuarios.

Así, fueron apoyados los pueblos que se oponen a los emprendimientos mega mineros: "La lucha de los pueblos de Famatina, Belén, Tinogasta, Esquel, Santa María, Chilecito y todos aquellos que se han alzado contra la política de saqueo de nuestras riquezas en beneficio de las corporaciones imperialistas". 
Los Pueblos Originarios -cuya permanencia en sus territorios ancestrales en defensa de los bienes naturales comunes de la devastación- prevista por la Constitución, se incumple en su inmensa mayoría a la vez que son perseguidos, discriminados, asesinados (caso Qom de Formosa, caso Diaguita al norte tucumano, caso Ferreyra en Santiago del Estero) obtuvieron el apoyo de los miles de convocados al acto. "¡Su lucha es la nuestra!", clamaron. 

A estas exigencias se sumaron: 

•La nacionalización sin pago de las empresas inglesas y demás multinacionales, en el territorio argentino. La anulación de los pactos secretos firmados entre el menemismo e Inglaterra.

•No al pago de la deuda externa.

• No a la criminalización de la pobreza y la protesta. Aumento de los planes sociales, sin clientelismo. Trabajo genuino.
"La Ministra Garré (Nilda), el pasado 16 de marzo, tildó de extorsionadores a los desocupados de Argentina Trabaja cuando reclamaban un aumento salarial". No fue la primera vez que se ataca la protesta desde un estrado oficial. "Eso da luz verde a que magistrados y fiscales cómplices avancen más en la criminalización de la protesta social". 
El gatillo fácil se sigue cobrando la vida de los jóvenes en las barriadas populares, con la complicidad de la policía, jueces y funcionarios.

Ciudad de Buenos Aires
Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo un capítulo aparte: "por la destrucción de la salud y la educación pública (en estos días intenta cerrar 221 cursos y grados de las escuelas estatales en la Ciudad) mientras otorga subsidios millonarios a establecimientos privados". Acusaron a Macri de proteger los súper negocios inmobiliarios a costa del desalojo de familias humildes y "en sintonía con el Gobierno Nacional". A través de la policía metropolitana dijeron, instrumenta políticas de espionaje y represión contra docentes, trabajadores, ocupados y desocupados". 

•Anulación de toda la legislación represiva.

En el último año y medio, en todo el país fueron asesinados 18 luchadores populares. La ley antiterrorista la cual demandaron que sea derogada, y que fue sancionada el año pasado a propuesta del poder ejecutivo, "porque pretende acallar las luchas y quienes la votaron son verdaderos responsables de traición al pueblo". La ley, fija el encarcelamiento a quienes exijan por sus derechos a una autoridad nacional, a un gobierno extranjero, o a organismos internacionales para que haga o deje de hacer algo. Desde el inicio de la gestión Kirchner - Fernández, van contabilizados 5.000 luchadores del campo popular.
"Ante nuestros 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos nos comprometemos en la lucha hasta conseguir que sus sueños se hagan realidad: una Argentina liberada de la opresión imperialista y la explotación".

Protagonistas varios

Desde Chile sin escalas, Roberto, manifestó su total apoyo a las luchas, los detenidos - desaparecidos tanto de Argentina como del país vecino. Cabe recordar que el Plan Cóndor, impulsado por Estados Unidos, instauro en toda Latinoamérica dictaduras con el fin de evitar la instalación de otra Cuba en la región. 
Lamentó además la inexistencia de juicios a represores en Chile, "transitan libremente por las calles" y apunto sobre las enormes desigualdades sociales - económicas, la persecución a los trabajadores, estudiantes con la Ley Antiterrorista local para que no hagan escuchar sus reclamos. 
"Esperamos que este año sea todavía más álgido con respecto a la lucha de los estudiantes (que se encuentra en un impasse dada la escalda represiva del Gobierno de Sebastián Piñera. 

El mundo con el que soñaban
Roberto reflexiono además sobre la consolidación del modelo neoliberalista, sobre el mundo contra el que luchaban las personas desaparecidas, "para la gran burguesía nosotros somos un país desarrollado, pero eso es no querer ver la franja divisoria entre la gran mayoría y ellos, pero nosotros vamos a tratar por todos los medios de impedir que esta brecha siga adelante". 
La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), acompañó como cada año la multitudinaria marcha. Uno de sus miembros Adrian, dijo "La represión, tanto en democracia como en dictadura es política de Estado. Desde 1983 a la fecha se sigue torturando se sigue matando, porque mientras siga habiendo una sociedad divida en clases la represión es el arma de la clase dominante para mantener la opresión de muchos debajo de los privilegios de pocos".

Ferroviarios se suman 
Se juntaron por primera vez varias organizaciones de empleados ferroviarios para exigir justicia por sus 111 compañeros desaparecidos durante el genocidio, y repudiar al gobierno de facto. "La presencia masiva del pueblo en general, es muy importante en las calles para empezar a cambiar las cosas", respondió Gustavo, trabajador ferroviario.
Piensa al igual que Roberto, que el Estado liberalista contra el que se levantaron en armas o no los desaparecidos, está más que vigente, "debemos empezar a construir porque no se admite que haya tanta brecha social entre los que más tienen y los que no tienen casi nada". 

Hijo y maestro que luchan te están enseñando 

Alejo, es hijo de desaparecidos, y tiene, al igual que sus compañeros que no están, que sus propios padres, que los miles que van a su lado saltando y cantando, la misma convicción que Joaquín, docente tal como señala el documento consensuado: Están comprometidos con la historia, con el presente, el futuro, y apoyan las luchas que recorren el país.

La izquierda debe construir su propio molino de agua…

La izquierda debe construir su propio molino de agua…

Por Pablo Varas
La foto del Chile actual tiene siempre aspecto de vieja, y desde el lado que se la tomen y como se ponga… no cambia.
 

 
 
Los mismos rostros de pobreza, siempre en los mismos sectores instalada, en los mismos lugares el hacinamiento, la falta de agua potable y también el pan duro. Chile un país con tantos miles de lugares donde la miseria se mantiene para sencillamente poner al servicio de algunos pocos… un país entero.

 
La poca dignidad de los presidentes, la falta de respeto con los ciudadanos, hace que solo se hagan públicas las grandes cifras que muestran lo bien que funciona  el modelo. NUNCA en un discurso oficial se ha conocido a una autoridad mostrando una foto del Chile/país concreto, a este país con foto color sepia, donde se reparten “mediaguas”, “soluciones temporales”, que solo prolongarán la pobreza para sus futuras generaciones.

 
Chile un país con eternas poblaciones de emergencia…

 
Las verdaderas cifras de los millones de chilenos con salarios bajos, trabajos precarios, chilenos viendo pasar los remedios para sus enfermedades por la vereda del frente. Los dueños de la comida vendida en supermercados instalados en las nubes. Un país con kilómetros de caminos sin pavimentar, los miles de kilómetros sin luz eléctrica, esas cifras no  aparecen en los informes pero son la gran realidad, la foto real de Chile pobre.

 
Chile es un territorio que se construye sobre la diferencia social extrema, entre los sectores ricos y pobres. Esto sucede sencillamente porque los sectores que son dueños de una parte enorme de la riqueza del país, que les/nos pertenece a todos, así lo condicionan, así lo exigen.

 
Nada debe asombrar en la derecha, especialmente su servilismo para con las grandes transnacionales, para las empresas extranjeras que son dueñas de los recursos que posibilitarían repartir de mejor manera los beneficios entre los millones que aparecen en la foto color sepia… que es Chile….

 
Salir por los cuatro puntos del planeta mostrando cifras y cuadros estadísticos, repartiendo mentiras, porque de eso se trata, esa es la verdad, cuando la realidad del Chile real es dura y violenta. Nada tiene que ver las cifras con los agredidos por el hambre y la falta de perspectivas. Es un duro insulto condenar a los que pasan por esta vida sin poder llegar al mínimo exigido.

 
Chile es un país donde constantemente se le dice a miles de una generación, que hasta aquí no más…. se puede llegar.

 
La derecha sostiene majaderamente que el actual modelo institucional asegura la estabilidad política y la democracia. Nada más alejado de la realidad. Justamente es la derecha política UDI/RN, los que menos conocen los naturales caminos de la participación popular. La derecha actual batalló sola durante los años de la dictadura. No tuvieron que defender sus ideas, sencillamente dejaban que a los opositores se les reprimiera, se les condenara, se les asesinara y sean hasta hoy detenidos desaparecidos. Esos fueron los caminos de la mayoría UDI/RN en el escenario político chileno. Esa es la estabilidad de la que hablan regular y permanente, y esa estabilidad es la que justamente más contradicción genera. No logran comprender que los pasos hacia caminos nuevos se construye con participación, y si las condiciones de participación son coartadas, cercenadas por largos periodos, entonces los pasos deberán retomar iniciativas que el tiempo no borra, que se han aprendido y conocen perfectamente los mecanismos de la multiplicación.

 
La derecha equivocó el camino no en el momento en que gana las elecciones del 2010, equivocó cuando engañó con su discurso de cambio a una población aburrida y que también fue engañada durante veinte años. Los dos bloques usando la mentira, el engaño, sumando páginas tras páginas de traición y abuso de poder.

 
Y hoy irrumpe el Chile real con su pobreza eterna sin respuestas, y claro empiezan lentamente a mostrarse los responsables de la postergación. Aparecen los que claudicaron, los que pasaron de inspirados a mendicantes del modelo, serviles a la mano ajena, lobos con zapatos de plásticos.

 
Todo hace asegurar que el actual bloque no pasará a la historia con dos periodos continuados, pero tampoco se asegura que al destrozado bloque 1990-2010 se les estén dando todas las condiciones. No son las manifestaciones regalos y agua para sus viejos molinos, con todos los dientes gastados.

 
No son relevantes los pasos que está dando la izquierda tradicional antigua. Lo que debe ser prioritario es empezar a dar pasos en la construcción de un bloque, de un frente o de una plataforma, que coloque los grandes problemas que tiene a Chile amarrado a un modelo que genera justamente causales de justas protestas, que hace cada vez mas profunda la diferencia entre los tantos y tantos de este lado y los pocos exclusivos de la vereda del frente.

 
Se debe tomar nota de las verdaderas aspiraciones en las nuevas generaciones. El mundo de indignados que son solamente la nueva izquierda. Los justos indignados no nacen solamente haciendo la justa crítica al modelo, sino que se construyen conspirando para el poder, de ser y convertirse en los actores indispensables para los nuevos tiempos. Los opositores al modelo neoliberal, los que sostienen de manera correcta que es el actual sistema el generador de miseria y responsable que futuras generaciones se queden en mitad del camino, no teniendo las posibilidades y alternativas, continuarán exigiendo y protestando en el tiempo, al margen de quienes sean los posibles nuevos inquilinos en La Moneda.

 
Justamente de eso se trata, es allí donde radica el poder que se está construyendo en los nuevos actores sociales, los protagonistas en las manifestaciones, los encuentros en el debate y las propuestas para el Chile que se necesita. Un país como Chile, vestido constitucionalmente estrecho, está recibiendo la mejor lección de democracia conocida en muchos años…y en la calle.

 
Se acercan tiempos en que hay que juntar las nuevas voluntades, las nuevas corrientes de propuestas, construcción y anhelos, desde el pensamiento progresista hasta los herederos de las viejas luchas de pobladores, estudiantes, el volver a incitar a los pobres del campo y de la ciudad. Es verdad también que hay aspectos que no se pueden abandonar, que no se pueden olvidar. No se le puede permitir la eterna alegría de la derecha y… sus serviles.

 
Si la clase política hace la lectura que en el siguiente periodo se puede llegar para hacer lo mismo, las mismas prácticas, con los mismos de siempre, o con algunos rostros nuevos, se equivoca. Para confirmarlos en su error, en los próximos tiempos, no tan lejanos,  comprenderán que en ciertas ocasiones no se puede vivir sacando cuentas alegres, ni hacer sacar las castañas con las manos del gato, política/ejercicio concertacionista, o como se llamen.

 
Y este listado de urgencias no se olvida…nueva constitución, energías renovables, nuevo sistema previsional, nuevo modelo educativo, con memoria, renacionalización de las riquezas básicas, y hacer de Chile un país más cercano, y esto… para empezar.

 

A 36 años del golpe de Estado: La unidad urgente de la izquierda argentina

A 36 años del golpe de Estado: La unidad urgente de la izquierda argentina

Por Andrés Figueroa Cornejo

 

A 36 otoños del golpe de Estado más feroz que haya sufrido Argentina, según los asistentes, en pocas ocasiones la marcha convocada en Buenos Aires por la izquierda y organismos de Derechos Humanos y sociales, aglutinó a tantas y tantas miles de personas que caminaron desde el Congreso Nacional hastala Plaza de Mayo, a metros de la Casa Rosada.

 

La jornada que ocupó las calles desde la media tarde del 24 de marzo a ya entrada la noche ventosa, fue testigo de una demostración de fuerzas del pueblo de izquierda que dejó sin discusión su recomposición, juventud y contenido de clase: trabajadores, pobres, estudiantes, originarios, intelectuales y segmentos medios.

 

Si bien el objetivo cardinal de la iniciativa fue conmemorar las decenas de millares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la segunda parte de los 70 del siglo pasado  en manos de un régimen militar inefable y digitado por el imperialismo y la minoría dominante y gran propietaria, una palabra que sintetiza la conducta política más correcta y difícil para la izquierda hiló el sentido de la marcha gigante: unidad.

 

Por cierto que lo que determina los tramos elementales y últimos de la creación heroica de una sociedad post capitalista es la lucha de clases y el movimiento real de los trabajadores y el pueblo. La condición volcánica, por abajo, de las posibilidades políticas de las grandes mayorías empobrecidas, es la plataforma que ordena los intereses y formas históricas de su propia conducción política. Es el propio pueblo conciente y en lucha por sus intereses quien gatilla, talla y construye su propio instrumento político más adecuado en un momento dado concretamente. El resto es vanguardismo, bravuconada de barricada, voluntarismo destinado al fracaso, intento muerto de sustitución administrativa, aparatista y autoproclamada del movimiento popular.

 

Sin embargo, las pistas del concierto reunido  de la conducción y alternativa políticas que todavía no existen cabalmente en Argentina, corresponden a un momento necesario que facilita dinámicamente la unidad del propio pueblo. Es decir, aquella batalla multidimensional y compleja por la hegemonía de sus intereses en medio del conjunto de la sociedad y que, por tanto, organiza su oportunidad de victoria política.

 

BASES Y BATALLA CULTURAL

 

“Rulo” de la Federación Anarquista Estudiantil, junto con memoriar a los caídos, señaló que “nosotros bregamos siempre por la unidad entre obreros y estudiantes. Consideramos que desde las bases se articula el enfrentamiento contra el capitalismo.”

 

El combate cultural es el motivo que da sentido a la agrupación “Razón y Revolución” que realiza un significativo empeño crítico editorial y publica la revista ‘Los Aromos’. Fabián Arari indicó que “la izquierda en Argentina tiene una gran oportunidad para colaborar en la organización del creciente descontento social. Momentáneamente, el precio de la industria de la soja amortigua los tiempos del despliegue de la crisis. Es preciso, entonces, superar el Frente de Izquierda que participó en las últimas elecciones nacionales y crear una organización común. Como los objetivos y medios de la izquierda multiplicada y dividida orgánicamente en distintos activos de diverso tonelaje no difieren, la unificación no debería resultar un problema insoslayable”.

 

El responsable de las relaciones internacionales de la DirecciónNacional de Izquierda Socialista, Miguel Solans, formuló que las demandas inmediatas del pueblo trabajador giran en torno a “la defensa de los derechos de los asalariados, en instantes en que sufrimos la criminalización de la protesta social, tanto de trabajadores, ambientalistas consecuentes, pueblos originarios, y los primeros reflejos de la crisis mundial del capitalismo” y añadió sobre la unidad que “con el Frente de Izquierda ya hemos dado un primer paso que se sostiene más allá de una alianza electoral. Nosotros aspiramos a una unidad superior. Pero con todos los sectores de izquierda, con todo el pueblo en lucha, incluido, por supuesto, Proyecto Sur. Hoy nos conjunta el combate por la re-estatización de ferrocarriles, por ejemplo.”

 

-Pero aún son pasos insuficientes ante los requerimientos que impone el período…

 

“Lo que estamos haciendo no es usual en la izquierda. Somos organizaciones que antes ni siquiera podíamos marchar juntos.”

 

LA CLASE SOCIAL QUE INSTAURÓ EL GOLPE DE 1976 SIGUE MANDANDO

 

Uno de los líderes históricos del Partido Obrero, Jorge Altamira, dijo respecto de la manifestación que “siempre es actual la presencia de los 30 mil compañeros que fueron secuestrados y asesinados por la dictadura. Sobre todo porque la clase social que gatilló el golpe de Estado de 1976 continúa gobernando. Ahora observamos y padecemos, frente al aumento de las luchas sociales, el subsiguiente incremento de la represión a través de la ley antiterrorista, el espionaje a las organizaciones populares, y la tragedia de Once.”

 

-¿Y cuál es la banda ancha  que desde tu perspectiva contendría la unidad acerada de la izquierda?

 

“Todos aquellos que estén por la transformación social, por un gobierno de los trabajadores y que concuerden con que la crisis económica la paguen los capitalistas y no el pueblo. Eso es más que bastante.”

 

Por su costado, el dirigente del Partido de los Trabajadores de Izquierda (PTS), Cristian Castillo, señaló que en la actualidad “estamos planteando la derogación de la ley antiterrorista, basta de ajustes antipopulares, saqueo y represión. Queremos terminar con la clase social que impuso el golpe y que hoy es la gran beneficiaria del sistema económico imperante”.

 

-Desde abajo se reclama la unidad más amplia contra un modo injusto de reproducción de la vida, ¿cuál es la posición de PTS?

 

“Existe el Frente de Izquierda. Se trata de un avance concreto en ese sentido y en medio de un contexto donde el gobierno de turno descubre a diario su doble discurso. Creo que estamos asistiendo al surgimiento de un polo anticapitalista muy importante con presencia en las luchas sociales más relevantes. A diferencia del Ejecutivo, nosotros reivindicamos la lucha por los derechos humanos de ayer con los violados actualmente.”   

 

El diputado de la República y militante de Proyecto Sur, Alejandro Bodart, aclaró que la realidad presente “nos impone no sólo marchar por los derechos humanos transgredidos brutalmente por la dictadura, sino también por los derechos humanos violentados  hoy. La ley antiterrorista votada recientemente no sólo posibilita el procesamiento de los luchadores sociales; también pueden ir presos. Esta gran demostración de fuerza debe hacer entender al gobierno que todo plan económico que pretenda seguir sometiendo a  amplios sectores de la sociedad, por un lado, y continuar enriqueciendo a unos pocos, por otro, generará necesariamente más resistencias.”

 

-Pero de la resistencia a la ofensiva popular es vital la unidad…

 

“Por cierto. Pero la unidad alrededor de un proyecto de verdadera alternativa y cambio. Hay que recuperar todos los recursos naturales; no permitir que el fruto del trabajo de millones se vaya al pago de la deuda externa; no permitir que la industria megaminera acabe con el agua, el bien más importante con que cuenta Argentina. Sintéticamente, debemos ir hacia una segunda independencia. Y únicamente por medio de la más extendida y honda unidad será posible realizar las transformaciones profundas de la sociedad. Al respecto, estimo que todos quienes estamos en esta marcha –grandes, pequeños, independientes- somos un punto de arranque para la construcción democrática de una salida a los graves problemas del país. Por lo demás, los dirigentes debemos tener la habilidad y voluntad políticas para dar con la unidad y convertirnos e una alternativa creíble desde y para nuestro pueblo.”

 

CANTAN CONMIGO

 

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, comunicó que los derechos humanos del siglo XXI en Argentina también están asociados a “la pelea contra la impunidad, el ambientalismo, la pobreza. Me esperanza la cantidad de jóvenes que están hoy en la Plaza”. Consultado sobre los objetivos de la ley antiterrorista, Pérez Esquivel contestó que “se aprobó con el fin de garantizar la inversión transnacional en el país.”

 

Julia Castillo es una de las tres primeras madres que comenzaron a marchar en la Plaza de Mayo en diciembre de 1976. Su hijo detenido y desaparecido en Tucumán se llama Hugo Pastor Juárez. “Yo sigo buscando a mi hijo y no voy a bajar los brazos”, manifestó Julia con todos los tiempos del mundo en su cara azul. “Mi hijo ya tendrá que aparecer. Sólo quiero sus restos y saber dónde está sepultado.”

 

NO TODOS TIENEN PRECIO

 

La diputada Victoria Donda fue parte del gobierno de CFK hasta el 2008. Es hija de detenidos desaparecidos e hizo el trayecto de homenaje y denuncia junto a la izquierda.

 

-¿Por qué, diputada?

 

“Marcho aquí aunque el gobierno en una primera etapa hizo cosas correctas en materia de los derechos humanos del pasado. Pero no sólo se violaron entonces. Ya contamos 18 asesinados bajo esta administración por la policía.”

 

-¿Cuáles son las demandas más sensibles de las grandes mayorías en esta hora?

 

“Sin duda, la pobreza, los niveles desocupación y la inflación arman ‘un combo’ de miseria que si no es reconocido por el gobierno, traerá graves problemas. Por otra parte, se encuentra la espantosa cantidad de mujeres muertas por femicidios (casi 300 sólo el 2011). Así como la ausencia de dignidad en la vida de tantos, y los desplazados a la condena de las villas miseria.”

 

-¿Qué ocurre con la corrupción en las alturas?

 

“Es uno de los puntos más flojos del gobierno. Para la opinión pública ya es evidente que roban mucho.”

 

-¿Y la bullada ley antiterrorista?

 

“Antes y durante la dictadura a los detenidos desaparecidos se les tildaba de ‘terroristas` también.”

 

-¿Cuál fue la reacción del gobierno cuando decidiste tu distanciamiento?

 

“Mala, como reaccionan siempre cuando alguien les representa alguna crítica y no pueden comprar a la gente. Pero no todo se puede comprar en esta vida.”  

 

 

Marzo 25 de 2012