Blogia

T r i b u n a c h i l e n a

Los trabajadores no vamos a pagar la crisis: La CTA convoca a construir el Paro Nacional

Los trabajadores no vamos a pagar la crisis: La CTA convoca a construir el Paro Nacional

ACTA

 

 

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) ratificó hoy su decisión de convocar a la construcción de un paro nacional con movilizaciones y corte de rutas en todo el país en el mes de abril, para señalar con toda claridad al poder que los trabajadores no vamos a pagar la crisis.

La contundencia del paro nacional al que convoca la CTA para el mes próximo, luego de las multitudinarias manifestaciones registradas el 14 de marzo frente al Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires y en las capitales y ciudades más importantes de nuestro país, requiere de un amplio debate entre los trabajadores para llegar de manera consciente y organizada a esa jornada nacional de lucha.
El secretario General de la CTA, Pablo Micheli, señaló que, “en tiempos donde se debaten distintas posiciones en internas de un sector del movimiento obrero, el único y verdadero cambio tiene que ser la vigencia de la libertad y democracia sindical para que los trabajadores puedan elegir sindicato y Central sindical y no tener que optar, como ahora, sólo entre uno y otro dirigente que, en definitiva, acaban por no ser portadores de ningún cambio a favor de la gente”.
Y añadió: “¿Cómo es que un Gobierno que se dice popular niega la pluralidad sindical y no le otorga la Personería Gremial a la CTA? Necesitamos la legalidad frente a la Ley Antiterrorista y para seguir luchando por un salario mínimo de $5000; la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario; el aumento, unificación y eliminación del tope en las Asignaciones Familiares; un haber mínimo para los jubilados igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil; el 82% móvil y el aumento en los planes Argentina Trabaja”.
Por último, Micheli convocó a “construir el paro nacional para el mes de abril con la realización de mil asambleas y 100 plenarios de delegados de la CTA en todas las ciudades del país”.
Están convocados a llevar adelante esta medida de fuerza para hacerle frente el ajuste, los magros salarios, el trabajo precario, las suspensiones y despidos y el clientelismo político con que el Gobierno distribuye los planes sociales, todas las compañeras y compañeros que estén vacunados contra el discurso posibilista y coincidan en que la justicia social es el insumo irremplazable para construir una sociedad más justa, libre y solidaria.

“En la Búsqueda de una Nueva Previsión. No Más AFP” .

“En la Búsqueda de una Nueva Previsión. No Más AFP” .

Imágenes integradas 1    

 

¿Le sirve a los trabajadores el actual sistema previsional? 

 

¿Los dueños de los recursos podemos cambiar este sistema? 

 

Seminario  “En la Búsqueda de una Nueva Previsión. 

No Más AFP” 

 

Miércoles 4 de abril 2012, 9.30 a 13.30 horas, Salón de Honor del ex Congreso, Catedral con Bandera. Metro Plaza de Armas.

Los expositores son especialistas en el tema de Seguridad Social y AFP.

Exponen:

Manuel Riesco,  Economista. 

Ricardo Hormazábal, Abogado.

Luis Mesina, Secretario General de CSTEBA.

 Organiza:

Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios y Afines, CSTEBA.

Inscripción:

La Inscripción es gratuita, los cupos son limitados.

Para inscribirse enviar un mail a: nuevaprevision@gmail.com

Indicando los siguientes datos:

NOMBRE:

RUT:

Organización, Sindicato, Institución:

Teléfono Celular:

Teléfono fijo:

Palestina: Que tiemble la injusticia frente a la voluntad de un pueblo mancillado

Palestina: Que tiemble la injusticia frente a la voluntad de un pueblo mancillado

Por Andrés Figueroa Cornejo

 

El viernes 16 de marzo de 2012, en las dependencias de la Misión Diplomática de la Embajada de Palestina en Argentina, se realizó un encuentro organizado por el “Programa Ecuménico de Acompañamiento a Palestina e Israel”, que funciona en Argentina hace dos años. La rica iniciativa contó con la asistencia de miembros de diversas agrupaciones cristianas, quienes pudieron apreciar el documental “Persiste la cuestión Palestina”, y dialogar francamente con el Embajador Walid Muaqqat.

 

 

Junto con dar la bienvenida a los presentes “a la Embajada de todos” y relevar la solidaridad del pueblo y el gobierno argentinos con la causa palestina, Muaqqat sustantivó a los asistentes como genuinos “mensajeros de la paz y la verdad”, y el anhelo antiguo  y armado de una ardiente paciencia, de que Palestina se convierta en un Estado soberano e independiente.

 

El diplomático hizo hincapié en aquel significativo sector del pueblo israelí que comprende, acepta e incluso, lucha por el fin de la ocupación de impronta sionista que caracteriza coyunturalmente el gobierno de Israel.

 

“El pueblo palestino ha sufrido una injusticia histórica que tiene su origen en 1947”, señaló Walid Muaqqat, “cuando luego de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas decidieron el destino de Palestina, sin que mi patria tuviera arte ni parte en la conflagración global y menos en el ‘holocausto’. Inconsultamente, la ONU resolvió fracturar el territorio palestino para que Israel impusiera su Estado. Ello se tradujo en que de inmediato dos tercios de la población de Palestina fuera expulsada por la fuerza de la tierra de toda su vida, a favor de los colonos israelíes. En términos internacionales, se trata de un crimen de guerra.”

 

Muaqqat aseguró que a través de los años, el territorio palestino quedó confinado a un 22 % de su nación original. Es decir, pese a que la ONU entregó un 56 % de Palestina a los colonos israelíes, con el tiempo, se hicieron del 78 %, y continúan avanzando. Separados terminaron Franja de Gaza y  Cisjordania. Como si no bastara, actualmente “la mitad del 22 % permanece confiscado por Israel”. La política de asentamientos israelíes es un cáncer que avanza con violencia y más allá de todo juicio internacional, cada día que pasa.

 

“Israel está dejando sistemáticamente, sin alimento, sin hogar, sin olivos, sin pan a mi gente”, manifestó el Embajador, y agregó “que la vida resulta sumamente difícil de sobrellevar. Hemos sido víctimas de dos tipos de terrorismo por parte de Israel, uno necesario para el otro: el informativo y el colono-militar. Con los poderes de la maquinaria mediática mundial y bélica de su lado, Israel ha intentado transformar todo tipo de resistencia palestina en un acto de terrorismo. Es como si los independentistas de América Latina fueran tildados de terroristas.”

 

-¿Y qué demanda Palestina?

 

“Que Israel congele su estrategia de asentamientos para contar con las condiciones básicas para dialogar la paz definitiva y duradera. En 1993 se firmaron los acuerdos de Oslo que resumidamente, indicaban el establecimiento del Estado de Palestina en Franja de Gaza y Cisjordania. Pero desde entonces se han triplicado los asentamientos israelíes. ¿Cuánto más debemos sacrificar? De los 11 millones de palestinos existentes, 6 millones permanecen en la diáspora, expatriados de nuestro territorio a causa del terror. En tanto, Israel emplea mil y una excusas para postergar el proceso de paz y ganar tiempo para expulsarnos totalmente. Israel es una fábrica de pretextos al respecto.”

 

-¿Y Estados Unidos?

 

“Es absolutamente obsecuente a los intereses de Israel. Es su soporte más importante. Salvo excepciones decorosas, tanto demócratas como republicanos financian sus campañas electorales y más, mediante corporaciones empresariales cuyos propietarios son israelíes. Estamos hablando de la primera potencia militar que ha conocido la humanidad. Es la fuerza contra la razón.”

 

-¿Y cuál es la estrategia de Palestina?

 

“La lucha pacífica y diplomática. De esta manera, el mundo sabrá por fin quién es el que no quiere la paz; quién es la víctima; quiénes son los que sufren. Es cierto. Hubo un horrible holocausto judío. Pero hoy existe un igualmente espantoso holocausto palestino. Todos nuestros derechos humanos han sido violados.”

 

-¿Pero está Palestina en condiciones de ser un Estado?

 

“Ya hemos construido todas las instituciones propias de un país que demanda el mundo. Desde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, hasta el concierto prácticamente unánime del globo lo saben y lo reconocen. Incluso en mejor situación que países que ya tienen dos décadas de independencia y soberanía. Ya somos un Estado de hecho. Por eso fuimos al Consejo de Seguridad de la ONU para ser reconocidos. A pesar de las amenazas del gobierno norteamericano. Si en el corto plazo fracasan nuestras gestiones, no cejaremos ni un instante de demandar y solicitar  ser el Estado 194 de la ONU. Que tiemble la injusticia ante el dolor de mi pueblo. Nuestra voluntad es inquebrantable y nuestro horizonte, luminoso.”

 

 

UN TESTIMONIO ARDE EN EL CORAZÓN DE ESTEBAN

 

Esteban Vargas es un estudiante peruano que cursa  Comunicación Social y Teología en Buenos Aires. Profundas convicciones cristianas conducen sus decisiones de vida.

 

“Me atrae la idea de colaborar modestamente con la solución pacífica entre el conflicto de Palestina y el Estado de Israel”, dice Esteban que participa en el programa desde fines de 2011, y añade que “creo que los latinoamericanos tenemos una deuda histórica en este importante asunto. Hemos hecho muy poco aún.”

 

-¿Y si pudieras viajar al territorio palestino ocupado militarmente por Israel, concretamente a qué te abocarías?

 

“Me interesa acompañar a los chicos y chicas en la zona de conflicto. Ocurre que muchas veces son los civiles y, en especial, los niños, quienes más sufren en estos casos. Los más castigados son los que pierden sus casas de un momento a otro, a sus familiares, quedando en la más absoluta indefensión.”

 

-¿En qué Iglesias profesas tu fe y tu práctica?

 

“Vengo de la Iglesia Pentecostal en Perú, y en Argentina asisto a una Iglesia Bautista. Algunos piensan que el culto a una fe nos libra de las calamidades del mundo; como si una estructura ‘nos salvara’ del compromiso concreto con los más débiles. Pero Cristo nos enseñó que es primordial ofrendar nuestros servicios existenciales a quienes más los precisan. Es decir, el cristianismo no sólo es cuestión de palabras, sino de actos. Para mí, tiene infinitamente más valor lo que uno hace que lo que dice.”

 

-¿No tienes miedo de experenciar tu fe en una zona calificada casi siempre como ‘peligrosa’ o ‘de riesgo’?

 

“¿Quién no tiene miedo? Sin embargo, no hay estadio cristiano y humano más alto que dar la vida por aquel que lo necesita.”

 

Capitalismo a cielo abierto

Capitalismo a cielo abierto

Por  Gustavo Duch

Se oyen los primeros rugidos. Las aves parten en vuelos urgentes sin ruta planificada. Los mamíferos corren en círculos muy desorientados. Los topos y topillos se entierran lo más hondo que pueden, y se llevan las manos a unos ojos llorosos que nunca vieron (son casi ciegos) nada igual.

Las gentes del lugar se abrazan a los árboles. Un par de jóvenes se han encadenado a dos de ellos. No importa, el primer bocado llega puntual, y la excavadora traga media tonelada de bosque, fauna y flora. Así, bocados de excavadoras y explosiones de dinamita hasta cavar en el mismo ombligo del planeta Tierra una fosa de casi dos kilómetros de diámetro y por lo menos 800 metros de profundidad.

¿Por qué un bombazo así a nuestro globo terráqueo? ¿Qué pretenden enterrar? ¿No temen que de su interior emane el fuego del averno y les carbonice? ¿Cavan su tumba? ¿No les asusta poder ser tragados en un pliegue del terreno?

No, el interés del capital y su necesidad de multiplicarse es tan intrépido como insensato y repugnante.

No, el capitalismo busca en Marte, en Plutón o en las profundidades del subsuelo cualquier cosa que le dé de comer. Ahora en Ecuador, es la atracción por el cobre lo que mueve su maquinaria pesada.

No, no hay barreras. Para la mina de cielo abierta El Mirador, el gobierno de Rafael Correa ha encontrado capital chino para la succión del cobre durante los próximos 25 años. Para el hambre campesina nunca se encuentra solución.

No, no les preocupan los problemas técnicos ni ecológicos para depositar las 26 mil toneladas de escombros que se producirán a diario, pues de entre ellas rescatarán 600 toneladas del cobre deseado. En total una montaña de material igual a 405 años de recolección de basura de Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador, para obtener unas 5 mil millones de libras de cobre.

No, no habrá sequías para que brote su metal. De los ríos del pueblo Shuar tomarán 120 litros de agua por segundo y la devolverán ácidamente contaminada; y los peces morirán; y la población enfermará.

No, sus corazones metálicos y fríos como el cobre, no sabrán nada de sequías río abajo. Sus camiones cargados del metal circularán entre la miseria recién nacida en el territorio.

Y 25 años después, cuando el cobre esté agotado (y el planeta anémico por la herida) entonces, como monumento a la codicia, la empresa minera hará del gran socavón un lago turístico donde los enriquecidos navegarán en sus lanchas fuera de borda. Y presumirán fachendas de una gran vista. Desde El Mirador otearán lo que fue la fabulosa Cordillera del Cóndor con sus árboles endémicos y su diversidad animal y vegetal. Pero no verán nada; será tan sólo y para siempre –gris e intoxicada– la Cordillera del Cobre.

Y este proyecto es apenas el primero de una larga lista de violentas acciones megamineras en contra de la naturaleza, impulsadas por el gobierno nacional de ese pequeño país andino, que se precia del ser el primero en el mundo por haber entendido constitucionalmente que la naturaleza es sujeto de derechos.

El pueblo ecuatoriano está en la calle, y clama que el agua vale más que el oro.

* Gustavo Duch Guillot es coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.

 

DECLARACIÓN PÚBLICA JUEVES 15 DE MARZO. “AYSÉN, tu problema es mi problema”

DECLARACIÓN PÚBLICA JUEVES 15 DE MARZO. “AYSÉN, tu problema es mi problema”

DECLARACIÓN PÚBLICA JUEVES 15 DE MARZO

 

 

Con el corazón apretado pero con el alma llena de esperanza, hacemos hoy un llamado de auxilio a todos los chilenos y chilenas de buena voluntad, luego que el gobierno iniciara la tarde de este miércoles, en forma paralela a la constitución de mesas de trabajo en Coyhaique, una fuerte ofensiva de represión policial en Puerto Aysén. Mientras los 24 dirigentes... del Movimiento Social por la Región de Aysén nos reuníamos desde las 18:00 horas en la capital regional para iniciar el trabajo con el gobierno, cientos de fuerzas especiales de Carabineros desataron una inusitada violencia en contra de los vecinos y pescadores artesanales de Puerto Aysén, muchos de ellos esposos, esposas e hijos de los dirigentes presentes en Coyhaique, lo cual inquietó a la mesa y fue el pretexto perfecto para que el gobierno no se presentara ni se sentara a negociar en el lugar y hora acordadas ese mismo día. Hoy las autoridades nacionales han anunciado que dejaron la región para regresar a Santiago. Teníamos toda la disposición para sentarnos a trabajar y que el gobierno cumpliera su compromiso de presentarnos sus propuestas a los 11 puntos que estamos demandando, que es lo que ha dicho en todos los tonos pero que hasta hoy no ha concretado íntegramente. Al contrario, contradiciendo su supuesta voluntad al diálogo envió a las fuerzas especiales a reprimir a nuestra gente en Puerto Aysén. Los patagones hemos dado todas las muestras de disposición y humildad. Querían que dejáramos los bloqueos, lo hicimos. Querían que viniéramos a Coyhaique a negociar, lo hicimos. Querían que constituyéramos mesas de trabajo temáticas, lo hicimos. Querían que tuviéremos asesores técnicos, los obtuvimos. Y ahora que no tienen excusas para presentar sus propuestas, se lanzan con toda la represión contra nuestra gente. Debido a que en la región las conexiones telefónicas y de internet no están funcionando en un 100 % o lo hacen intermitentemente, favoreciendo la represión en Puerto Aysén al dificultar que se muestre lo que está ocurriendo efectivamente, la mesa del Movimiento Social por Aysén hace un llamado a todos los chilenos y chilenas a solidarizar con nuestra lucha y nuestra gente, mediante un caceroleo nacional desde las casas y a partir de las 20:00 horas, en repudio al actuar del gobierno, a su falta de disposición al diálogo y a la violencia desatada en contra de vecinos, trabajadores, mujeres y niños que simplemente están demandando lo que es justo. Chile dice que quiere proteger a la Patagonia y los patagones. Hoy es una nueva ocasión para demostrarlo. Movimiento Social por la Región de Aysén.

“AYSÉN, tu problema es mi problema” Iván Fuentes - Vocero oficial

Las claves del descontento social en Argentina

Las claves del descontento social en Argentina

Por Pablo Gramajo, Pedro Herrera y Andrés Figueroa Cornejo

 

 

Las medidas antipopulares impuestas desde el gobierno nacional hasta las provincias en un territorio federado y de contrastes asombrosos, manifiestan la receta ‘para crisis mundiales  en  países dependientes’, donde los que mandan súperviven de sus rentas a cuenta del empeoramiento de la vida del pueblo trabajador. El capitalismo narco-financiero realmente existente de una  Argentina golpeada por los efectos de su condición primario-extractiva, una inflación estelar, déficit fiscal, deuda pública y externa que urge dólares a como dé lugar y la corrupción, edifican su malestar social.  La distancia entre los relatos interesados de las distintas facciones partidistas, tanto en el Ejecutivo como en la oposición, y la vida real del pueblo argentino ameritan una biblia de contradicciones salvajes. Queda como deuda y entrega capitulada.

    

El 14 de marzo, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizaron dos movilizaciones que signan y resumen parte sustantiva de los dolores sociales de Argentina. Los docentes, estudiantes, madres y apoderados, y universitarios impugnaron al gobierno metropolitano del empresario y ultraliberal, Mauricio Macri (uno de los pre candidatos a las elecciones presidenciales de 2015) por el cierre arbitrario de, hasta ahora, 221 cursos en establecimientos de la educación pública. En Buenos Aires, poco más de la mitad de la educación escolar es privada (es decir, tiene objetivos gananciales particulares) y el 49 % es pública.

 

También, el mismo día, los asalariados agrupados en la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) efectuaron una marcha masiva debido a la precarización del trabajo y de la vida en todos sus ámbitos. El pueblo organizado anuncia desde abajo el retorno de sus fueros.    

 

LOS SUJETOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN CUESTIONAN LA GOBERNABILIDAD

 

Entrevistada por Mariane Pécora, la destacada especialista en educación del país, Susana Vior -Profesora de Política Educacional en el Departamento de Educación y directora de la maestría en Política y Gestión de la Educación en la Universidad Nacional de Luján, y autora de numerosos trabajos al respecto-, señala que hoy “la escuela perdió su capacidad integradora de grupos sociales diferentes. Históricamente, la escuela atemperaba las diferencias sociales porque a la misma escuela iba el hijo del médico, del obrero o del comerciante. Y eso generaba no sólo vínculos personales muy fuertes; también permitía la experiencia de descubrir qué tenemos en común como seres humanos los integrantes de una sociedad. La escuela ha perdido todo eso. Creo que los sectores que detentan el poder han perdido de vista el papel fundamental de la escuela como instrumento de integración social”, y añade Vior acusando la miopía de la casta política tradicional que “sin integración social no hay gobernabilidad posible. Porque quieras o no, más temprano o más tarde, los conflictos sociales surgen. Y surgen con las características de enfrentamientos muy tremendos.”

 

Por su parte, Santiago, delegado sindical de los educadores de la Ciudad porteña dirigida por el millonario, representante de los intereses de la minoría gran propietaria y cabal fundamentalista neoliberal, informa que  “su proyecto es dejar a la escuela pública sólo para los sectores más marginales y empobrecidos de la población, y a los docentes, trabajando en condiciones salariales, laborales y de infraestructura patéticas. Lo que hace Macri es fortalecer cada vez más  la enseñanza privada. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, la educación particular tiene un subsidio de $ 1600 millones de pesos (US$ 367 millones de dólares). Estos son los lineamientos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que han acatado no sólo los gobiernos de la Ciudad, sino que las provincias y  la administración central de la casa Rosada. El gobierno nacional sigue sosteniendo un Estado sin escuelas. No financia a las escuelas, ni paga salarios. Si se hiciera cargo del mantenimiento de las escuelas, sus aspectos materiales estarían mucho mejor. La provincialización de la educación se basó en medidas antisociales que no se retrotrajeron jamás, bajo ninguna gobierno hasta ahora.”

 

Mariana Scayola, maestra de 3ER grado de una escuela de primaria del barrio Almagro dice que en su establecimiento “quieren cerrar dos grados completos. Eso significa que hay que armar cursos de 30 o más alumnos. Pedagógicamente, el fenómeno lesiona la atención personalizada a los niños. Y se trata de chicos y chicas que demandan una atención más  concentrada y laboriosa. El gobierno ordenó que un curso con más de 15 estudiantes debe, obligatoriamente, fundirse con otro. Macri mandata el mínimo de alumnos por aula, pero no el máximo. Habrá 140 docentes despedidos en la Capital, por el momento.

 

-¿Cuál es la diferencia con la privada?

 

“En la escuela pública, los chicos no son clientes, no está el dinero de por medio. En las escuelas privadas, hay cursos de 40 alumnos porque eso suma más cantidad de mensualidades para el propietario del colegio. No les importa si el niño aprende o no. En la escuela pública no tenemos ese problema, obviamente. Lo único que nos interesa es que los chicos aprendan. Yo he trabajado en escuelas privadas y ahí hay que hacer ‘cosas para mostrarle’ a las madres, padres y apoderados con el fin de retener la matrícula.  Incluso mentir sobre la situación de sus hijos. En las escuelas privadas el director más parece un gerente comercial que un conductor pedagógico.”

 

Desde el Sindicato de la Ciudad allegado al gobierno deCFK, Matías Woiciechowski, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que junto a otros representantes de esa organización magisterial hacen guardia en una carpa frente a la jefatura de gobierno de la Ciudad “exigiendo a Mauricio Macri que no cierre ningún grado más. Ello redunda en chicos sin escuela y docentes sin trabajo. La escuela pública es inclusiva, no cobra derecho de admisión. La privada diferencia por el monto de la cuota que cobra, por alguna confesión religiosa, etc. La gente se pone la camiseta de la escuela pública.”

 

Manuel Gutiérrez, dirigente del la organización de docentes más independiente del Estado, el gobierno y el empresariado, la Asociación de Educadores de Enseñanza Media y Superior (Ademys), pero que también integra en sus filas a las maestras y maestros de primaria, dice que el cierre de 221 cursos “tiene como fin desmantelar la escuela pública a favor del mercado y los privados. Pero es preciso, por el contrario y objetivamente, abrir escuelas. La escuela privada está limitada por cuestiones económicas, y es excluyente desde el punto de vista religioso. Sólo la escuela pública garantiza la pluralidad, la amplitud de criterio para una formación democrática. Y la excelencia académica sólo puede entregarla la educación pública. No por nada, los países desarrollados del mundo cuentan con un sistema de educación pública nacional, laica, gratuita y universal. La enseñanza pública es la base para la construcción de una sociedad igualitaria y libre.”

 

María Laura Frecha, es también representante de Ademys(http://www.rebelion.org/noticia.php?id=139594).

 

-¿Por qué una madre, un apoderado, debería optar por la educación pública en vez de la privada? 

 

“Porque la pública es de mejor calidad. No sólo las niñas, niños y jóvenes tienen acceso a mayor cultura, al contacto con otros saberes. El egresado cuenta con un pensamiento reflexivo y no dogmático de la realidad. Es y será un mejor trabajador, un mejor ciudadano, con más oportunidades de elegir y desarrollarse. En cambio, la educación privada siempre tiene un sesgo ideológico estrecho, lo que limita sus posibilidades en la vida.”

 

-Pero la educación es un tema país, y aquí en la marcha sólo se observan actores del mundo escolar, docentes, apoderados, alumnos, universitarios…

 

“El Estado tiene que responsabilizarse de la enseñanza para su mejoramiento material y de infraestructura. Entonces la lucha por su defensa debe involucrar al conjunto de la sociedad. La enseñanza pública no está al servicio de intereses particulares, como la privada. Está destinada a la formación integral de futuros hombres y mujeres cuyos conocimientos son útiles al desarrollo y prosperidad general del país. Sin un sistema nacional y público de enseñanza, no hay porvenir para la Argentina que todos soñamos.”

 

Sólo en la escuela 2 del Distrito 7º, Francisco Herrera, ya han cerrado 11 cursos, es decir, la mitad del establecimiento.   

 

EL AJUSTE, LA MEGAMINERÍA, LA LEY ANTITERRORISTA

 

El  14 de marzo, la Central de Trabajadores de Argentina convocó a marchar masivamente por la Av. 9 de julio y Corrientes hacia el Ministerio de Trabajo,  en repudio a los ajustes económicos que  vienen ejecutando  Gobierno Nacional y por la derogación urgente de la ley antiterrorista.

 

Miriam Liempe, mapuche, del área de Relaciones con las Comunidades de la CTA notifica que  “como pueblo originario estamos participando, porque lo que ocurre en este territorio nos pasa a todos. Hoy estamos marchando para que el  ajuste no lo pague el pueblo, ni los más marginados, y para que se derogue  la ley antiterrorista”.

 

-¿Qué impacto tiene la sancion  de la ley antiterrorista, en relación a la lucha de los movimientos?

 

“Para los pueblos originarios la represión se agudizado. Antes de que aquí se implementara la ley antiterrorista, para entenderla mejor, mirábamos a Chile, como al pueblo mapuche se le perseguía brutalmente. Pero nunca imaginamos su aprobación en  Argentina, ya que hay un gobierno que luce en el concierto internacional la bandera de derechos humanos. Existe  una contradicción  entre lo que dice y lo que hace. Con el agravante que no se visibiliza en los medios.”

 

Pablo de Micheli,  Secretario General de la CTA añade que  “hay un desafío de construir un paro nacional, con una movilización a Plaza de Mayo en compañía protagónica de todas las fuerzas del campo popular. Nuestro rol es defender con hechos la reivindicación de los trabajadores y trabajadoras del país”.

 

-¿Qué efectos comportaría la ley antiterrorista en relación a estas reivindicaciones?

 

“La ley antiterrorista sirve para controlar y perseguir la lucha  social. Hemos salido  a la calle y lo seguiremos haciendo hasta que se anule semejante atrocidad porque los únicos portadores de la violencia y de terrorismo son los que generaron esta ley y no los luchadores y el pueblo argentino.”

 

Finalmente, Anabel Melnik, de la Coordinación de Asambleas del pueblo expresa que  la marcha “es por la injusticia de lo que se paga a las cooperativas, el ajuste, lo que está pasando con los trabajadores, por todo lo que se viene este año, por las paritarias que se cierran, la inflación, los colegios que se cierran, por la minería a cielo abierto, crimen de lesa humanidad. Es la única herramienta de lucha que tenemos, ya que el gobierno ha empezado un combate contra nuestro pueblo”.

 

 LA TRAMPA Y LA VOLUNTAD

 

Arnaldo Ernesto del sindicato de Agentes de Propaganda Médica (APM) que trabajan en laboratorios farmacéuticos, comunica que “estamos en plan de lucha para conseguir el 82% móvil. Las empresas farmacéuticas siguen ganando millones y millones de dólares sin hacer participar a la gente de sus ganancias pero si de sus pérdidas”.

 

El sindicalista añade que “somos más 6 mil trabajadores en todo el país.  Nuestra demanda es una paritaria libre (negociación colectiva) sin piso ni techo para poder llevar nuestro salario al lugar donde deben estar, Los empresarios nacionales e internacionales deben dejar de extorsionar a los trabajadores con políticas de aprietes y reivindicar nuestro trabajo”

 

Ricardo Peidro: Secretario adjunto de la CTA dice que “no queremos topes en las paritarias como los quieren las patronales. Luchamos para que se derogue el impuesto a las ganancias. El salario no es ganancia. Ese impuesto es totalmente regresivo”.

 

El dirigente nacional apunta que “respecto de las asignaciones familiares, queremos unificarlas especialmente por hijos. Hay una diversidad muy grande y  compañeros que perciben poco más de de 5 mil pesos de salario (US$ 1140 dólares mensuales) que no cobran esas asignaciones familiares”.

 

A su vez plantea que en los programas de inserción laboral como el “Plan Argentina Trabaja”, “puedan discutir paritarias, y no solamente aumento salarial sino también que se discutan condiciones de trabajo, seguridad social, obra social.”

 

Laura Albornoz trabaja en ese plan gubernamental. Ahí realiza labores de limpieza y dice que “pedimos aumento en la cooperativa. Estamos recibiendo 1200 pesos al mes (US$ 275 dólares). Pero ese sueldo sólo alcanza para comprar un kilo de carne por día, ¿y las demás cosas? Queremos un salario que nos alcance para vivir.”

 

Respecto de los planes de inserción laboral en los municipios donde se han implementado, se ha utilizado a la gente como rompehuelgas. Luis Gómez es empleado de la municipalidad de Quilmes, trabaja en el área de alumbrado público y asegura que “en los municipios ocurre que no se equipara la justicia social entre los trabajadores. Están los que entran por afinidad política y los que vienen trabajando de planta desde hace mucho tiempo en los municipios. Ellos están con un sueldo bastante ‘groso’, mientras que los empleados municipales estamos con un sueldo básico para abajo. Y como ellos entran con una cantidad de gente bastante grande y los contratan, entonces nos  dividen. En cuanto a las cooperativas vienen a cumplir una labor de rompehuelgas porque al no comprender el trabajo que realizan a través de ellas, obedecen al mandato del puntero político que los convoca sin saber cuáles son los derechos y obligaciones que se tiene. Están sometidos a hacer trabajos allá o acá sin saber si tienen obra social o no.”

 

Cuando desean canalizar su reclamo mediante una huelga “ellos salen con la gente contratada por los partidos de arriba. Esos trabajadores, como no tienen interés de hablar de paritarias, salen igual a trabajar por la necesidad que hay. Está organizada la política de esa manera en casi todo el cono urbano”, aclara Gómez.

 

Consultado sobre el ambiente laboral en ese escenario, Luis Gómez expresa que “cuesta mucho mantenerse en ese clima. Tiene que haber mucha lucha, concientizando a los compañeros de reclamar lo que es justo, de lo que corresponde.”

 

Masiva marcha al ministerio de Trabajo convocada por la CTA, la CCC y Barrios de Pie: 10 mil voces contra el ajuste

Por Inés Hayes (ACTA)

 

 

 

Convocadas por la CTA, la CCC y Barrios de Pie, más de 10 mil personas marcharon esta tarde desde el ministerio de Desarrollo Social al de Trabajo bajo la consigna “No al ajuste”. Se calcula que en las movilizaciones del resto del país participaron más de 300 mil compañeros y compañeras. “En este camino los invitamos a construir juntos el paro nacional que hay que hacer en este país”, dijo Pablo Micheli en su discurso de cierre frente a la cartera laboral.

A medida que nacía la tarde, hombres, mujeres y niños se iban acercando al ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires para marchar a la cartera laboral nacional en reclamo de que la crisis no sea descargada sobre las espaldas de los trabajadores. La amplia columna humana, encabezada por la CTA, la Corriente Clasista y Combativa y los Barrios de Pie, caminó por las calles porteñas hasta llegar al ministerio de Trabajo donde los tres representantes de las organizaciones dieron tres discursos que quedarán en la memoria de los presentes.
“Estamos aquí para darle continuidad a la lucha de los docentes, de los ferroviarios, de los trabajadores de la salud, de los estatales. Tenemos que romper el tope salarial que quieren imponer los gobiernos provinciales y el nacional. Los trabajadores no estamos dispuestos a pagar esta crisis a aguantar este ajuste, no vamos a retroceder”, comenzó su intervención Juan Carlos Alderete, dirigente de la CCC.
Mientras las banderas flameaban al ritmo del viento, Alderete agregó: “Estamos en la calle por salarios de 5 mil pesos, acorde a la canasta salarial. Las mineras no pagan impuestos, las exportadoras de cereales tampoco. Reclamamos el pase a planta de los trabajadores municipales de todo el país y el aumento a los trabajadores del Plan Argentina Trabaja. Venimos peleando junto a los jubilados por el 82% móvil. Si usted, Presidenta quiere tener dólares, nosotros sabemos dónde están: en las ganancias extraordinarias de las operadoras petroleras que usted permitió y ahora estamos en la crisis del autosostenimiento del gas y del petróleo que aumenta todos los días aumentando los precios de los alimentos. A este gobierno que se lava las manos, nosotros le decimos: vamos a seguir en la calle, en la unidad del movimiento obrero para torcerle el brazo a este gobierno a favor de los trabajadores del pueblo. En este camino los invitamos a construir juntos el paro nacional que hay que hacer en este país. La CTA está disc
utiendo en este momento alrededor de toda la Argentina en plenario de delegados y asambleas con 100 cortes de ruta en todo el país a fines de marzo y principios de abril”, concluyó.
El segundo orador de la tarde fue Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie. “Una enorme alegría estar acá, haber podido expresar la unidad que hoy parimos y que va a ser muy valioso conservar y agrandar con más sectores. Los niveles de pobreza que dibuja el Indec son totalmente mentirosos, nosotros podemos dar cuenta de eso en los barrios donde no hay cloacas, ni luz. La pobreza en este país es superior al 20% y el Gobierno tiene congeladas las políticas sociales. Reclamamos que la asignación universal tiene que ser aumentada porque ya prácticamente ha perdido el poder adquisitivo que tuvo en su momento pero este Gobierno sigue diciendo que no hay pobres, por eso fueron a toquetear las cifras del Indec. Que vayan a los barrios, que salgan de este Ministerio y que recorran los barrios a ver si en este país no hay pobres”, dijo Menéndez ante el aplauso ferviente de los que escuchaban.
El dirigente de Barrios de Pie añadió: “Son unos hipócritas y mentirosos que quieren construir un país manteniendo los niveles de pobreza cuando hay condiciones si se les toca a los que más tienen de avanzar en un proceso de distribución y es lo que estamos reclamando en la calle y vamos a seguir reclamando. Porque como dijo un pensador al que cita mucho el Gobierno o es pa’ todos la cobija o es pa’ todos el invierno”.
A su turno, Pablo Micheli, el secretario general de la CTA, dijo: “La verdad me da mucho gusto que hayamos podido llegar hoy en las condiciones que lo hicimos. Llevaría mucho tiempo mencionar a todos los compañeros y compañeras representativos pero no quiero dejar de mencionar algunas presencias que me enorgullecen y me hacen sentir fuerte en esta pelea, entre ellos, la del secretario general de Julio Fuentes, secretario general de ATE Nacional, con toda la conducción de ATE encabezada por él y por Cachorro, el secretario general de la Federación Judicial Nacional, Víctor Mendibil, fundador de la CTA, Pancho Montiel, de los Estibadores de pie, los dos compañeros del ex Sarmiento. Esto da aliento para seguir luchando y para entender que este camino que hemos iniciado es el camino correcto”.
Micheli dijo además que no estaban de acuerdo con esta distribución regresiva de la riqueza: “están dispuestos a meternos presos por pelear por lo que nos corresponde y la demostración fue clara en Jujuy: los compañeros del sindicato azucareros de la Central se atrevieron a pedir un salario en la paritaria de 5 mil pesos de piso y los terminaron metiendo presos al secretario general del sindicato y a un grupo de la conducción, dicen que por otra cosa, pero qué casualidad que fue en la paritaria junto a los Blaquier que banca este Gobierno, frente a esos pedimos 5 mil pesos de salario mínimo y terminamos presos, entonces qué tenemos que hacer: meter presos a todos los diputados y secretarios de Estado porque ganan 40 mil pesos. Cuál es el criterio que utiliza esta Presidenta que, lo repito, está enamorada de sí misma”.
El secretario general de la Central agregó que desde el Gobierno se festejan ellos mismos “porque llegan al punto de despedir a Schiavi llorando como si fuera un héroe. Después de los 51 muertos que hubo en el Sarmiento hubiera que haberlo despedido a patadas en el culo. Se aplauden a sí mismos mientras la pobreza crece en nuestro país, no pueden explicar bajo ningún punto de vista por qué un diputado o un senador ganan esa cantidad de guita y un jubilado cobra 1400 pesos o un estatal 2500 o un docente de jornada simple 2900. Cuál es la razón para que esta distribución sea tan injusta con un crecimiento del 8, 9% anual. Una sola razón: se la están llevando ellos y los grupos económicos y nosotros les respondemos de esta manera con unidad en la acción y en la calle y les decimos que no queremos techo ni que se discuta un porcentaje del salario sobre 2 mil 2.300 pesos que sobre 5 mil, decimos paritarias sin techo pero con piso: no puede haber ningún jefe o jefa de hogar en este país que gane menos de 5 mil pesos y muchos dirán que estamos locos, pero no lo estamos, es un criterio correcto y justo y por ese criterio vamos a pelear. Vamos a seguir estando en la calle contra la ley antiterrorista y las palabras de , las palabras su discurso Pablo, este es nuestro compromiso para pelear pos las cosas que hoy nos trajeron acá. Muchas gracias compañeros y compañeras, fuerza y felicitaciones por esta demostración de unidad.”, finalizó Micheli con el respaldo de los trabajadores y trabajadoras presentes en la masiva movilización.
Otras voces
Acompañando a niños y adolescentes que llevaban una bandera en la que se leía ‘El hambre es un crimen’, Alejandra Val, de la organización Che Pibe, perteneciente a los Chicos del Pueblo, compartió: “Venimos porque somos parte de esta movida desde el hambre es un crimen y acompañamos la lucha contra la ley antiterrorista porque no nos permite organizarnos justamente cuando los pibes están aprendiendo a organizarse. Acompañamos el reclamo por salario digno porque los padres de nuestros pibes están muy precarizados”.
Otra de las organizaciones presentes fue el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI). Carla Rodríguez, representante del MOI y secretaria de Asistencia Social de la CTA dijo que estaban más que satisfechos por la unidad, la diversidad, el entusiasmo y “porque se han planteado temas centrales que tienen que ver con el modelo productivo y con dar pasos decididos en la resistencia al ajuste. Ha sido un mojón para construir ese paro nacional con 100 cortes de ruta”.
La referente del MOI añadió que el tema de la vivienda es un reclamo histórico: “En la ciudad de Buenos Aires hay más 500 mil personas en situaciones críticas: en villas, en asentamientos, en hoteles pensión y en todo el país hay más de 10 millones de personas afectadas por las situaciones más críticas”.
En ese sentido, Darío Perillo, secretario de Organización de la Central Nacional agregó: “pedimos la asignación universal para todos, la paritaria sin techo, el 82% móvil, las asignaciones sin topes, el aumento a los trabajadores del Plan Argentina Trabaja; en definitiva, luchamos por la autonomía y la libertad sindical”.
“Hoy desde temprano empezaron los compañeros a movilizarse en todo el país. A las 8 de la mañana, los compañeros de Corrientes estaban cortando el puente Resistencia-Corrientes Capital y de ahí movilizaban al ministerio de Trabajo y al Anses, después de ahí hubo diferentes movidas como la que se llevó a cabo en La Rioja, Misiones, Salta, en San Juan, en todas las provincias a todo lo ancho y lo largo del país y acá está superando ampliamente más de las 10 mil almas. Venimos con una presencia organizada muy grande y la necesidad de pelear por nuestro pueblo y nuestra clase”, enumeró Julio Ortellado, director de Organización de la CTA.
Por su parte, el secretario general de la CTA Capital, Carlos Chile subrayó dos cuestiones fundamentales: “La primera cosa a destacar es que hay un hecho político que hay que valorar y es que la Central ha ido adquiriendo la capacidad de ser el convocante y el aglutinador de la lucha del campo popular. La segunda cosa es que se va armando la columna vertebral de la Argentina real que demanda cambios estructurales y otra distribución de la riqueza y por supuesto una solución que por ahora tiene que establecer como punto de arranque cuál es el piso de la dignidad de los trabajadores, cuál es el salario mínimo para establecer que ningún docente, que ningún trabajador de este segundo cordón de flexibilización laboral que se ha construido con los planes clientelares, ninguno de esos trabajadores puede estar por debajo del salario mínimo vital y móvil”. Chile agregó: “Estamos construyendo eso y por supuesto estamos en un proceso de acumulación de fuerzas que constituya masa crítica para construir una Central de millones capaz de discutir entre millones y de ser un cono amplificador del dolor y las necesidades y de un modelo de país que venimos construyendo a partir de la Constituyente Social”.
Luego de la movilización, Julio Fuentes, secretario general de ATE Nacional compartió su visión: “En primer lugar estamos viviendo esta jornada con mucha alegría porque nos vuelve a juntar a trabajadores ocupados, desocupados, jubilados, con la esperanza de la lucha unificada. El mensaje de Pablo ha sido muy alentador porque nos empuja a los sueños: pensar que en la Argentina un trabajador tiene que pelear por un salario de 5 mil pesos es un mensaje muy alentador. Estamos preparándonos para construir ese gran paro nacional”.
Daniel Jorajuría, secretario gremial del a Central fue contundente: “comienza una resistencia a este ajuste que realmente está tomando una magnitud que nos va a permitir enfrentarlo de otra forma y no retroceder”.
La jornada finalizó con la tarde y mientras que las banderas se iban alejando, la sensación de la fuerza y la unidad se hacían carne en los 15 mil hombres y mujeres que marcharon en reclamo de una vida digna.

Argentina: Por qué ‘reforman’ el Banco Central

Argentina: Por qué ‘reforman’ el Banco Central

Por Jorge Altamira 

 

 

La reforma de la carta orgánica del Banco Central no solamente autoriza el uso de una proporción mayor de las reservas para pagar la deuda externa, sino que permite contabilizar como tales a los títulos públicos en dólares en su poder, adquiridos con la emisión de pesos. Así, el Banco podrá crear reservas ilimitadas, porque le bastará convertir la emisión de moneda en bonos del Estado nominados en dólares, sin que haya mediado un solo dólar en el camino.

Propios y ajenos admiten que se trata de una práctica corriente de los bancos centrales ‘ortodoxos’. Los activos de esos bancos, creados con la compra de deuda pública de Estados en default virtual, son naturalmente ficticios. Entre esos ‘activos’ hay también deuda privada incobrable de bancos privados y de empresas. En general, la proporción de esos activos ‘basura’ sobre el oro y las divisas extranjeras en los balances de la banca central es de 80 a 20. La reforma en cuestión ‘eleva’ a Argentina a los países del ‘primer mundo’.
El interrogante es por qué el gobierno ha demorado tanto tiempo en ‘actualizarse’. La respuesta es que el Estado nacional no tiene los recursos para pagar la deuda externa y mucho menos la parte de la misma que transfirió a la Anses, el Central y el Pami, ni para financiar su gestión corriente. El Estado federal (Nación y provincias) ha vuelto a una situación de quebranto, como la que ha llevado a esos ‘reputados’ bancos (no incluyen al de China y muchos otros) a emitir, desde 2007, unos diez billones de dólares. Argentina no tiene los 15 mil millones de dólares para pagar los vencimientos e intereses de la deuda exterior, en momentos en que asoma el déficit en cuenta corriente y la presión de la salida de capitales. Esto explica la reglamentación extrema impuesta a las importaciones. Estamos ante un recurso último para evitar la cesación de pagos.
El otro aspecto de la ‘reforma’ es que autoriza una duplicación del porcentaje del dinero que el BCRA puede ‘adelantar’ al gobierno, en relación con la recaudación impositiva y la circulación monetaria, para financiar el déficit del Tesoro. Se calcula un adicional de 50 mil millones de pesos. El balance del Banco Central se poblará de Letras, papelitos de improbable cobro futuro. Este financiamiento echará más leña al fuego de una inflación que ya es del 25%. La ‘reforma’ obliga a los bancos a integrar en el Banco Central el efectivo que tienen sus cajas, con la finalidad de contener el multiplicador de la emisión. Pretende así emitir menos deuda propia para absorber los ‘excesos’ de la base monetaria.
Algunos medios oficialistas sostienen que una emisión de moneda a cambio de papeles o títulos ficticios o de quiebra, no sería inflacionaria, como lo demostrarían los precios ‘planchados’ en Europa y Estados Unidos. El argumento supone que la emisión se evapora, ya que no financiaría la producción (que en Europa y Estados Unidos no crece) ni el aumento de los precios. En realidad, va a la especulación inmobiliaria, a la de materias primas, a la deuda pública de los países ‘emergentes’ e incluso a las Bolsas. ¡Por algo sube el oro! La depresión económica contiene el alza de los precios de los medios de consumo y de producción, pero no de los activos financieros y del sistema de crédito y deuda mundiales -el combustible de los estallidos capitalistas. En Argentina, el impacto es mayor: ha ido, además, a los precios de medios de consumo y de bienes intermedios y de capital. Las provincias y la Ciudad están contrayendo deuda en dólares por encima del 10% anual -entre ochocientos y mil puntos por encima de la de Estados Unidos o Alemania. Es también un medio para que los inversores saquen capital al exterior.
Marcó del Pont, presidenta del Central, ensayó una justificación: “o esto o el ajuste”, pero ya estamos aquí, porque los tarifazos e impuestazos son corrientes. Los K están improvisando una economía reglamentada, para lo cual carecen de medios y de apoyo. La desaceleración de la economía ya está en curso.
El combate al ‘ajuste’ es un pretexto. La calificadora Moody’s acaba de revelar que las empresas argentinas tienen “un elevado riesgo de liquidez” y una “fuerte dependencia del crédito bancario, sin el cual no podrían cancelar gran parte de sus compromisos pendientes” (Clarín, 8/3). Alude a un lote de empresas de primera línea -como YPF, Loma Negra, Aluar o Garbarino, entre otras- que tienen un nivel de deuda privada “mucho más elevado que el resto de los países del mundo”. Una parte importante de ella “es en moneda extranjera”. Es, precisamente, lo que ha ocurrido en el conjunto de la economía mundial, incluida la humillada Grecia, donde la llamada deuda privada superaba, en las vísperas de la bancarrota, a la deuda pública. Que los K no contrajeran deuda externa nueva, no significa que no lo hiciera su burguesía nacional, cuando afuera el interés es del 1-3 por ciento y en Argentina del 16 al 20 (tasa Lebac). Bajo el “modelo productivo”, la película de Cavallo y Martínez de Hoz no dejó de rodar. Ahora el Central necesita las reservas y la emisión para rescatar a capitales privados, ¡como ocurre en el “anarco-capitalismo”! Esta operación de rescate explica la simpatía con que recibió la reforma un sector de economistas de la oposición, y que “todos los bloques terminarán tomando puntos del kirchnerismo” (Ambito, 9/3). Hasta el PRO sugirió que el Central debería asegurar “el pleno empleo de los factores productivos” (ídem), el rescate de los capitales endeudados.
La crisis capitalista ha producido en todos los países un revivir de los ‘sentimientos nacionales y estatales’ en materia de moneda y de bancos. Pero la capacidad del Estado y de los bancos centrales para rescatar al capital sólo puede ser puntual -no para el capitalismo en su conjunto. Los bancos centrales agotaron hace tiempo su función histórica: regular la anarquía del crédito (emisión privada de moneda) y concentrarlo en grandes conglomerados. El capital, bajo la forma de reclamos electrónicos (mercado de derivados), supera en más de veinte veces las reservas mundiales netas de los bancos centrales. Estos se han convertido en el funcionariado de ese capital ficticio. El empeño regulatorio de los bancos centrales fue barrido por la especulación financiera. Sólo un súbdito ideológico del capitalismo puede sostener que las crisis pueden ser superadas con ‘reformas monetarias’ o con una ‘autonomía’ cargada de deuda pública y privada.
El capitalismo no puede prescindir de bancos centrales, históricamente agotados, porque sirven para pasar la factura de la crisis a los asalariados. Para superar esta situación es necesaria una banca única, cuya función no puede ser ya la de asegurar el valor monetario del capital y la gestión del crédito a cuenta de la ganancia capitalista, sino que, bajo un gobierno de trabajadores, la orientación de los recursos, que seguirán siendo monetarios en una transición, cumpliría con los objetivos económicos de una planificación obrera y popular.
Es el capital el que ha destruido la moneda, el crédito y los ahorros, y el que ha precipitado una inutilización gigantesca del patrimonio social y la desvalorización de la fuerza de trabajo.
Las fuerzas productivas de la humanidad no toleran más el envoltorio en que las encierra el capitalismo.