Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Partidos Politicos

Nuestra renuncia (al Partido Comunista) no es a la lucha, ni a los principios e ideales

Señores
Partido Comunista de Chile
Presente

De nuestra consideración:
                                         Por la presente queremos comunicarles la renuncia indeclinable a nuestra militancia, al que fuera alguna vez el glorioso Partido Comunista de Chile, las razones para tomar tal decisión se deben a la sistemática descomposición moral de nuestra dirigencia, al abandono por parte del Partido de los principios revolucionarios que siempre nos rigieron, al dejar abandonada a su suerte a la clase obrera, al hacer vista gorda de la corrupción de miembros de nuestro Comité Central sin tomar ningún tipo de medidas, de desnaturalizar los principios del Centralismo Democrático, de impedir por todos los medios que la militancia se exprese, perpetuando de esta forma a una camarilla que actúa con métodos mafiosos para mantenerse al frente de la Dirección, pasando por encima incluso de las resoluciones adoptadas por nuestra máxima autoridad, que es el Congreso Nacional, para sacar o poner dirigentes a su antojo.

                                          Las mentiras sistemáticas, la desinformación permanente, parecen ser los instrumentos normales de funcionamiento para lograr pavimentar el camino que nos conduce inexorablemente a los brazos de la Concertación, cumpliendo con esto el  viejo sueño del imperialismo: destruir  al Partido desde dentro, expresado muy claramente en los Documentos de Santa Fe y que nuestros máximos dirigentes, como alumnos aventajados, se esmeran en realizar muy bien dicha tarea, deshonrando con esto a todos nuestros mártires y próceres, empezando con Luis Emilio Recabarren, Elías Lafferte, Ricardo Fonseca, Galo González y sus continuadores: los cientos y miles de muertos y torturados. También constituye una deshonra para aquellos que ofrendaron sus vidas y la seguridad de sus familias en pos del derrocamiento de la Dictadura, toda gente de las más diversas condiciones sociales, pero que los animaba la convicción de que éste, el Partido de Recabarren, Neruda y Víctor Jara, el Partido que se mantuvo más fiel al Gobierno de Salvador Allende, sí podía ser la organización que encabezara la Revolución Chilena, gracias a la cual por fin podría nuestro pueblo y en especial los trabajadores, ver la construcción del Socialismo en Chile.

                                          Nosotros nos mantuvimos dentro del Partido con la esperanza de que este estado de cosas podía cambiar, debido a que la militancia en general es esencialmente honesta y limpia, y de que a muchos de los cuadros que hoy día no están en los cargos de dirección los sigue animando la pureza de sus ideales; pero mediante los mecanismos de control y de coerción ejercidos sin freno ni contrapeso, y utilizando mañosamente una de las mejores características de nuestra militancia (y que en un tiempo fue nuestro orgullo), nos referimos a la disciplina militante, todo ello con el fin de  mantener al Partido, a pesar del descontento generalizado, anclado a una estructura  que ya hace mucho dejó de ser revolucionaria y que además, dejó de ser el Partido de la Clase Obrera, para convertirse en un partido socialdemócrata, funcional al sistema neoliberal, que para lo único que sirve hoy es para satisfacer los apetitos de poder de esta camarilla enquistada en nuestra orgánica, camarilla que no ha escatimado recursos (incluso la traición al pueblo de Chile y en especial  a su clase obrera) para lograr sus propósitos. 

                                          La decisión que hoy día tomamos no ha sido fácil, más bien nos resulta dolorosa, debido a que la mayoría de nosotros nos hicimos y nos formamos en el Partido, pero estamos convencidos de que no abandonamos a un partido revolucionario, sino a una cáscara vacía, sin principios ni moral revolucionaria.

                                           Nuestra renuncia no es a la lucha, ni a los principios e ideales: ser comunista es una forma de vida, y consecuentemente con esto nos quedaremos ocupando las trincheras que el Partido nunca debió haber abandonado, por lo tanto seguiremos haciendo el trabajo ideológico, político y de agitación inmersos en la clase obrera, seguiremos editando nuestro Boletín, seguiremos haciendo propaganda, seguiremos en los conflictos sociales. En resumidas cuentas queremos con nuestro compromiso honrar la memoria de nuestros héroes.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
 
                                                              CÉLULA MICHEL NASH
                                                    COMUNAL AMÉRICO ZORRILLA
                                                                     SAN MIGUEL
                                                    PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

 

Chile: Candidatos rinden pleitesía a un golpista

Chile: Candidatos rinden pleitesía a un golpista

Manuel Cabieses Donoso (Editorial de PUNTO FINAL, especial para ARGENPRESS.info)

Los candidatos presidenciales dieron examen ante el consejo consultivo de la Fundación Paz Ciudadana que preside Agustín Edwards Eastman. Nada les obligaba a entregar en ese lugar sus propuestas en materia de seguridad pública. Pero lo hicieron -y a juzgar por sus sonrisas- con muchísimo agrado. Tal como hacen los empleados de Edwards en los aniversarios de El Mercurio, a los que suele asistir el presidente de la República de turno y/o sus ministros.

Este 1º de julio, en el exquisito local de CasaPiedra, ante 200 invitados que degustaron croissants, frutas y café, un lamentable espectáculo tuvo protagonistas de alto calado político. Eran los candidatos presidenciales Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Adolfo Zaldívar, Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro. Sebastián Piñera envió desde Europa sus proyectos, coincidentes -¡era que no!- con los de Paz Ciudadana. Todo fue manejado patriarcalmente por Agustín Edwards, gestor del golpe de Estado de 1973, y cuyos oscuros antecedentes en materia de ética, moralidad comercial y conocimientos sobre delincuencia, son vergonzantes.

Los candidatos se comportaron como dóciles carneros en el ara de sacrificios de El Mercurio. La mesa del rastrerismo político la presidía el orejero de Nixon y Kissinger, el malnacido que vendió a su patria en Washington, el progenitor del golpe militar de 1973, o sea Edwards, que se abanicó con unos candidatos presidenciales de pacotilla.

¿Por qué los candidatos acudieron sumisos al llamado de Edwards y su Fundación Paz Ciudadana? ¿Por qué ninguno de los candidatos de Izquierda -Jorge Arrate y Alejandro Navarro- ni tampoco Marco Enríquez-Ominami, tan díscolo cuando no desafía al verdadero poder, se atrevieron a denunciar la farsa, ni pusieron en evidencia el papel que juega Paz Ciudadana en proporcionar fundamento ideológico a la derecha y los poderes fácticos en materia de seguridad y delincuencia?

Esta Fundación fue creada por Agustín Edwards en 1992, poco después del comienzo de la “transición a la democracia”. En Paz Ciudadana convergen malandrines de toda calaña, corsarios de los negocios, parlamentarios amamantados desde su más tierna infancia por millonarias cajas electorales, lobbystas sin fronteras, rábulas de las transnacionales, publicistas y magos del marketing, arrenquines prostibularios de los servicios de seguridad y otros especímenes parecidos. En su directorio cohabitan Agustín Edwards con Sergio Bitar, ministro de Obras Públicas y alto dirigente -y mecenas- del PPD; Bernardo Matte, cabeza de uno de los grupos económicos más poderosos de Chile, con la senadora Soledad Alvear, ex presidenta de la DC, y cuyo marido -Gutenberg Martínez- se especializa en “vacunar” donantes para las campañas del PDC; Paola Luksic, del grupo económico que manejan Andrónico, Guillermo (miembro del consejo consultivo de Paz Ciudadana) y Jean Paul Luksic, padrinos de todos los partidos de la Concertación y de la
Alianza, sostenedores de parlamentarios que reciben dádivas en efectivo y en maletines a prueba de investigaciones bancarias; el senador UDI, Jaime Orpis; Edmundo Pérez Yoma, empresario y ministro del Interior; Eugenio Tironi, lobbysta de las peores causas, hasta hace poco escudero de una de las cadenas de farmacias que se coludieron para apuñalar la salud de cientos de miles de chilenos. En Paz Ciudadana se hermanan la ministra de Educación, Mónica Jiménez, consejera de confianza de la Iglesia Católica, el ex pobretón Enrique Correa, hoy millonario lobbysta y remero de piraguas de derecha, centro e izquierda; y el no menos afortunado empresario Oscar Guillermo Garretón, socialista hoy, mapucista ayer, caradura siempre. Paz Ciudadana es hoy otro negocio de Edwards, como los caballos, los botes a vela o la cadena de periódicos que le permiten modelar corrientes de opinión... y acumular influencia que abre las puertas a nuevos negocios. Su Fundación recibe financiamiento de Farmacias Ahumada, Enersis, Lan, de las principales cadenas de retail, D&S y Cencosud, etc.

Paz Ciudadana, desde sus comienzos, ha agitado la bandera del miedo, del temor a la delincuencia, de la inseguridad de las personas. Son fenómenos reales pero que amplifica y manipula. Convirtió la seguridad en un factor ligado a la mano dura, añoranza soterrada del pinochetismo. Y, luego, en una pesadilla que esconde los reales problemas que originan la delincuencia: la miseria, la explotación y la discriminación. Si el enemigo interno para la dictadura militar y El Mercurio eran el comunismo y la Izquierda, desde hace diecisiete años es el muchacho(a) que no encuentra trabajo ni puede estudiar, el poblador, la gente pobre.

El remedio es el mismo: la represión, nuevas cárceles concesionadas, la seguridad privada (que mueve cientos de millones de dólares), el aumento interminable de las dotaciones policiales, en fin, todo aquello que contribuye a fortalecer la plataforma instrumental del fascismo. Los gobiernos de la Concertación no se han atrevido -quizás ni siquiera lo han pensado- a quitarle legitimidad a Paz Ciudadana, porque esa Fundación es El Mercurio y sus 24 periódicos. El temor reverencial que inspira ha hecho de Edwards un monstruo de la impunidad. En esto le ha sido útil Paz Ciudadana, que ampara con su silencio los delitos de cuello y corbata, las estafas bursátiles por miles de millones de pesos, las maniobras empresariales que destruyen el medioambiente o que causan la muerte al modificar las fórmulas de medicamentos para rebajar costos, y otros delitos millonarios que son el pan de cada día de los muchísimos Edwards que ha prohijado el neoliberalismo en nuestro país.

Nada de esto era novedad para los candidatos presidenciales de Izquierda, Jorge Arrate y Alejandro Navarro, cuando aceptaron manosearse con Edwards, el asesino intelectual de Allende y de miles de chilenos. Prefirieron callar para ganar indulgencias con El Mercurio. Con mayor razón procedió así Enríquez-Ominami, que encuentra amplia y cotidiana cobertura en la cadena mercurial. No obstante que él se declara transversal y pragmático, no tiene impedimentos ideológicos ni políticos para compartir desayuno y sobajeos con Edwards, el golpista.

Los otros candidatos -Frei, Zaldívar y Piñera- siempre han seguido las aguas de Paz Ciudadana y pertenecen a la tropilla corralera de El Mercurio en la política nacional. Arrate y Navarro, en cambio, pudieron negarse a asistir a CasaPiedra. O mejor, pudieron desenmascarar allí la turbia naturaleza de Paz Ciudadana y la catadura de Agustín Edwards. Sin embargo, aceptaron el besamanos… a cambio de una pizca de publicidad mercurial. En este caso, el oportunismo indigna.

La sumisión es cobardía; el acomodo es una vergüenza. Y hay que decirlo.

Foto: Chile - (Izq. a der.) Marco Enríquez-Ominami (ex PS), Jorge Arrate (ex PS), senador Alejandro Navarro (ex PS), Agustín Edwards Eastman (dueño de El Mercurio), senador Adolfo Zaldívar (ex DC) y senador Eduardo Frei Ruiz Tagle (DC, candidato oficial de la Concertación)

“No estamos disponibles para una casi primaria que además, ya tiene el ganador definido”

Navarro aseguró que Hirsch y Teillier son candidatos a diputados y no a Presidente

“No estamos disponibles para una casi primaria que además, ya tiene el ganador definido”

Su convicción de que “la participación ciudadana real para elegir un candidato presidencial de la izquierda y del progresismo no puede ser reemplazada por delegados elegidos a dedo por los partidos del sector”, manifestó el aspirante a La Moneda, Alejandro Navarro, en desacuerdo a los dichos de Teillier, quien señaló que la Asamblea Nacional del 18 y 19 de abril en donde se definirá el abanderado del bloque “es casi una primaria”. El aspirante del MAS dijo que en ese sentido “no se puede hablar de términos medios, la participación de la gente es o no es. Las casi primarias no existen. Es como la sabia frase de que se está embarazada o no se está , pero no se puede estar casi embarazada”.

Navarro fue enfático en afirmar que “además, no nos veamos la suerte entre gitanos, si ya todos sabemos el resultado de esa ‘convención-casi primaria’, que no es otro que el resultado de un acuerdo político previo: que sea Jorge Arrate el candidato del sector. Porque digámoslo francamente, Teillier y Hirsch son candidatos a diputados y no a Presidente de la República”

El representante del Movimiento Amplio Social, reiteró que “lo que hemos rechazado es que el candidato sea elegido a dedo, entre cuatro paredes, sin embargo las puertas están abiertas para buscar un mecanismo que de garantías de participación ciudadana, que sea más amplio, más participativo y más democrático, que permita tener un candidato único del progresismo, pero de acuerdo a las normas básicas de la participación ciudadana y a no a santificar una llamada Asamblea Nacional casi como si fuera la expresión de la gente”.

Navarro señaló que “no queremos que se reemplace la voz de la ciudadanía, menos en el progresismo. Hemos criticado a la Concertación que se ha alejado de las bases y que deciden sólo en la cúpula, pero en este caso se produce una contradicción increíble, ya que aquellos que critican van a elegir al candidato en cuatro paredes, y los criticados hacen primarias de cara a la ciudadanía. Por eso es que hacemos un llamado al sector, a Guillermo, a Tomás, a Jorge para que podamos llegar a un acuerdo, en donde los que elijan sean realmente los ciudadanos. No les neguemos la oportunidad de participar, no los excluyamos nuevamente de las decisiones políticas trascendentales. Abramos las puertas, seamos consecuentes y no cometamos el mismo error que criticamos. Consultemos a la ciudadanía y no elijamos el candidato a dedo, porque eso traiciona los principios básicos que hemos sostenido en la izquierda y en el progresismo”.

Del mismo modo, la directiva del MAS recordó mediante un comunicado oficial que “en el contexto del proceso electoral, el Movimiento suscribió con los partidos del Juntos Podemos un acuerdo que contemplaba tres puntos: la construcción de una plataforma programática común de gobierno a sancionar mediante una “Convención Nacional Programática”; el apoyo a un candidato presidencial único; y la determinación de un mecanismo democrático, abierto y participativo para elegir y respaldar a este candidato único y unitario a la presidencia de la República”.

En ese sentido, el MAS comprometió el respeto a estos acuerdos. No obstante -agregan- el debate con los partidos del Juntos Podemos llegó “lamentablemente a un negativo punto de inflexión, toda vez que se nos ha propuesto que la sanción del candidato presidencial de la izquierda sea por la vía de una convención interna de estos mismos sectores (o “Asamblea Nacional”), donde los delegados provienen de cada partido, mecanismo de nominación que, en nuestra opinión, se parece peligrosamente a una mesa política cerrada, sólo multiplicada numéricamente, y que no contempla, por tanto, la relevancia que en una decisión de este tipo debe tener la opinión ciudadana, que queremos representar. Por eso decimos decididamente sí a un mecanismo abierto, participativo y democrático para determinar el candidato de la izquierda y no a un espacio restringido del tipo que se nos ha propuesto”.

El MAS, que se está conformando como un nuevo partido nacional, tiene en sus fundamentos de existencia “aportar a la renovación de la política chilena y a la reconstrucción de un proyecto de izquierda, y es justamente este tipo de señales de una política de mesas a puertas cerradas la que ha fomentado el alejamiento de la gente de la política y la difícil situación en que se halla la izquierda chilena hace ya bastantes años”. Frente a ello, el Movimiento afirma que han sido generosos y señalan que “los compañeros del Juntos Podemos hagan su Convención, nosotros no interferiremos en ello. Nosotros preferimos concentrarnos en conquistar a la ciudadanía para un nuevo proyecto transformador”.

“Con tres díscolos más no se resuelve la exclusión”

Respecto al tema de las candidaturas parlamentarias, Navarro y el MAS afirmaron que llevarán postulantes en todo Chile, y que para impulsar y representar un proyecto alternativo al duopolio de la Concertación y de la derecha, sólo es posible hacerlo mediante “una candidatura presidencial alternativa y real, que vaya de la mano de una campaña nacional parlamentaria, de postulantes al Parlamento que lleven esta propuesta progresista y ciudadana, y que la desarrollen en todos los rincones del país”.

El abanderado del Movimiento Amplio Social, advirtió que “con tres díscolos más en la Cámara de Diputados o uno más en el Senado no resolvemos los problemas de desigualdad y, particularmente, de exclusión, ahí sólo vamos a tener un mayor debate, pero no cambios. Lo que necesitamos es impulsar una alternativa sólida junto a la ciudadanía, que represente verdaderamente sus intereses y necesidades, y sobre todo que ésta tome un rol fundamental en cada una de las decisiones, partiendo por elegir al representante del sector que luchará por ellos y llevará su voz a La Moneda”.

A la vez, Navarro señaló que se hace necesario resaltar y reiterar que “el MAS va a llevar candidatos a parlamentarios en todo Chile, puesto que si no lo hace, desaparece como partido, de acuerdo a la legislación perversa que hoy nos rige. Aquí, si los partidos no sacan el 5% de los votos en aspirantes al Congreso o a lo menos 3 diputados electos, mueren”.

Del mismo modo, el MAS dijo que aún están “absolutamente disponibles para impulsar las iniciativas que permitan romper la exclusión política de la izquierda en su conjunto -que no se agota en un solo partido-. Iniciativas que, entendemos, deben dirigirse a reforzar la reconstrucción de un proyecto popular alternativo. Este objetivo supone necesariamente, respecto de la participación parlamentaria, una izquierda con presencia nacional, que es opción ciudadana real, con candidatos en distintos lugares del país. Por ello consideramos que un pacto que asume una significativa omisión de la izquierda en la elección parlamentaria, como contraparte a la obtención de unos pocos cupos para un partido, es a todas luces deficitario, toda vez que subordina y compromete seriamente la reconstrucción de este mismo proyecto de izquierda”.




PRENSA COMANDO PRESIDENCIAL Y MAS
www.navarro.cl
www.movimientoampliosocial

Cumbre de candidatos de izquierda extraparlamentaria en Cuba

Cumbre de candidatos de izquierda extraparlamentaria en Cuba

Algunos forman parte de la comitiva presidencial, otros van por su cuenta

Por Karina Huircán F. / La Nación

TOMÁS HIRSCH (PH), Jorge Arrate (ex PS), Alejandro Navarro (MAS) y Guillermo Teillier (PC), los cuatro interesados en convertirse en el candidato presidencial que aglutine a la izquierda extraparlamentaria, estarán esta semana en La Habana, Cuba. Mientras algunos acompañarán a la Presidenta Bachelet en la delegación oficial, otros viajarán "por su cuenta" a la isla, principalmente para participar en la Feria Internacional del Libro que se inaugurará el 12 de febrero en la capital caribeña.

De hecho, se espera que sus agendas coincidan la noche del 15 de febrero en el Hotel Nacional, donde los cuatro estarán alojados. Aunque aseguran que no han concordado previamente una reunión, existe un fuerte interés en intercambiar opiniones sobre la coyuntura de política actual, la situación del sector al cual aspiran a representar y, sobre todo, para intentar convencer al senador díscolo, Alejandro Navarro, de que rectifique su postura con vistas a las elecciones parlamentarias e incorpore el Movimiento Amplio Social (MAS) al pacto que están afinando los cuatro partidos de la Concertación y el Juntos Podemos.

El mecanismo y la fecha más conveniente para designar a su abanderado no estarán ausentes de la conversación. Aunque el senador Navarro advierte que el presidenciable de la izquierda extraparlamentaria no se definirá en la isla, sino en Santiago, tal vez el tibio aire caribeño y el efecto de algunos "mojitos" creen el clima adecuado para alcanzar un buen acuerdo.

Guillermo Teillier, Partido Comunista. Estará en Cuba entre el 10 y el 16 de febrero

A qué va: viaja en la delegación oficial de la Presidenta Michelle Bachelet y participará de algunas actividades oficiales, como la visita al Memorial del Presidente Salvador Allende. Asistirá a la Feria Internacional del Libro en La Habana, para estrenar su libro "De academias y subterráneos", cuya presentación estará a cargo de Jorge Arrate, y se reunirá con algunas autoridades del Partido Comunista cubano.

Su objetivo: que la comitiva oficial pueda conocer un poco más del proyecto de la Revolución Cubana. "Que se llegue de vuelta con una mirada mucho más completa de la situación en Cuba, para que en Chile conozcamos más, ya que hay mucha desinformación".

Soy el mejor candidato de la izquierda extraparlamentaria: "Porque me he puesto al frente de la campaña para terminar con la exclusión del sector. Me quedé en Chile luchando contra la dictadura, asumiendo los riesgos. No soy un mal candidato, puedo competir con cualquier otro".

Toda la izquierda debe adherir al pacto Concertación-Juntos Podemos: "Porque nos entrega mucha fuerza. Estaríamos todos en pos de terminar con la exclusión. El pacto es lo que nos fortalece a futuro".

Cómo y cuándo debería elegirse el candidato del sector: "A fines de marzo. Todavía tenemos que conversar entre los candidatos, pero quiero que sea el más transparente posible. A mí me gustaría ir a primarias, pero no tenemos un millón de dólares para hacerlas".

Alejandro Navarro, MAS. Estará en Cuba entre el 10 y el 13 de febrero.

A qué va: viaja como miembro de la comitiva oficial. Presentará el libro del poeta Julián Gutiérrez "El Fin de Siglo: Nueva poesía chilena de los 80" en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Se reunirá con los jóvenes chilenos que estudian medicina en Cuba y posiblemente con el ministro de Educación cubano para conocer el proceso de formación de profesores en la isla.

Su objetivo: despejar las dudas sobre la violación de los derechos humanos en Cuba y demostrar que en Cuba sí se respeta este principio fundamental. Además, extraer toda la experiencia en materia educacional

Soy el mejor candidato de la izquierda extraparlamentaria: "Porque obtuve la más alta votación en la Región del Bíobío, con la primera mayoría nacional de senadores. El MAS crea una alternativa de poder y un nuevo tipo de sociedad".

¿La izquierda debe adherir al pacto Concertación-Juntos Podemos?: "El senador Navarro va a cumplir su promesa de llevar una lista parlamentaria del MAS". Sin embargo, el parlamentario no descarta que puedan sentarse a conversar, ya que él también aboga por terminar con la exclusión. "En el MAS queremos sumar más que restar", señala.

Cómo y cuando debería elegirse el candidato del sector: "Ayer se debería haber elegido al candidato. No se va a elegir en Cuba, sino en Santiago. El mecanismo tiene que ser el más representativo y ciudadano posible, es decir, primarias abiertas".

Tomás Hirsch, Partido Humanista. Estará en Cuba entre el 15 y el 19 de febrero

A qué va: a presentar su obra "El fin de la Prehistoria: Un camino hacia la libertad" en la Feria Internacional del Libro de La Habana. También espera difundir la "Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia" y lograr la adhesión del gobierno cubano a la causa.

Su objetivo: Intercambiar opiniones sobre procesos de integración latinoamericana en su calidad de candidato presidencial y reunirse con autoridades del Gobierno cubano.

Soy el mejor candidato de la izquierda extraparlamentaria: "Porque ya he sido candidato presidencial antes. Hay una base, un trabajo ya hecho, hay una adhesión reflejada en las encuestas. Se ha generado un vínculo con las personas, lo que permite partir más avanzados".

Toda la izquierda debe adherir al pacto Concertación-Juntos Podemos porque: "No es el momento para dividirnos, sino para plantear un camino propio, para aunar fuerzas, como lo que pasó en el plebiscito del Sí y el No, donde todos nos unimos para terminar con la dictadura, dejando de lado nuestras aspiraciones personales".

Cómo y cuándo debería elegirse el candidato del sector: "Lo antes posible porque Piñera está corriendo hace varios millones de dólares y Frei desde hace varios meses. Podría ser a través de un acuerdo político, como el año 2005, lo que más me gusta son las primarias, sin embargo son difíciles de realizar por el financiamiento".

Jorge Arrate, Socialista-Allendista. Estará en Cuba entre el 13 y el 16 de febrero

A qué va: Acompañará a su pareja, la escritora Diamela Eltit, a la Feria Internacional del Libro de La Habana y presentará el libro de Guillermo Teillier en ese mismo encuentro literario. Asistirá a la presentación de la novela "Lumpérica" -de Diamela Eltit- en la Casa de las Américas. Estará en el Memorial de Salvador Allende y se reunirá con un grupo de chilenos que tiene interés en intercambiar opiniones con él.

Su objetivo: "Siempre mi ida a la La Habana estuvo enmarcada como un viaje de acompañamiento. No tengo un objetivo fijo de mi parte".

Soy el mejor candidato de la izquierda extraparlamentaria: "Porque tengo una larga trayectoria política, tengo experiencia de gobierno y conozco bien a los partidos políticos.Tengo mucho recorrido en campañas presidenciales. Siempre he tenido una postura clara de izquierda".

Toda la izquierda debe adherir al pacto Concertación-Juntos Podemos: "Para romper con la exclusión. Pero creo que el Juntos Podemos tiene prioridad en este pacto porque son ellos los que han estado excluidos del parlamento".

Cómo y cuándo debería elegirse el candidato del sector: "Lo más rápido posible. Que el mecanismo sea el más perfecto y democrático, en el que todos concordemos y donde el dinero y la propaganda no jueguen un factor preponderante". 

AL ENTREGUISMO DEL PC EL MAS RESPONDE

El MAS declara: ante las declaraciones por la convoc atoria a Lista Parlamentaria única de la Izquierda


Ante las declaraciones de prensa de distintos actores políticos, motivadas por la convocatoria a la construcción de una Lista Parlamentaria única de la Izquierda y el Progresismo que ha concretizado el MAS junto a Fuerza Social y Democrática el día 1º de febrero, el Movimiento Amplio Social declara:

1. Que reafirmamos nuestra posición de sólida defensa de la unidad de los sectores progresistas y de izquierda; la que se expresa en nuestro compromiso tanto con la construcción de un programa común de Gobierno, como con la implementación de un mecanismo amplio, participativo y democrático para la determinación del candidato presidencial unitario del sector, en alternativa a la Concertación y a la Derecha.

2. Que la unidad no se hace firmando papeles, sino que se construye en la acción. Y que aunque mientras aún no se lleva a cabo ninguna reunión para debatir colectivamente el proyecto que los sectores de izquierda presentaremos para Chile, se han realizado sí muchas entre el PC y la Concertación para las tratativas sobre el pacto electoral entre ambos referentes.

3. Que consideramos legítimo que el PC realice conversaciones con la Concertación para incluir a sus dirigentes como parlamentarios, pero que la misma legitimidad posee nuestro planteamiento de levantar una Lista Parlamentaria de la Izquierda y el Progresismo en todo Chile, toda vez que para el MAS la primera responsabilidad que compete a la izquierda en este momento es la reconstrucción de un proyecto popular y progresista que interprete las necesidades del pueblo postergado y los trabajadores.

4. Que no somos ni seremos parte del Juntos Podemos porque creemos en la necesidad de la superación de esa expresión política en pos de la construcción de un Amplio y diverso bloque progresista y popular que logre interpretar las necesidades de las mayorías nacionales del siglo XXI.

5. Que la primera responsabilidad actual y el mayor esfuerzo de los dirigentes de la izquierda debe estar puesto en la reconstrucción de una alternativa a la Concertación y a la Derecha y que ello no se ha concretado, al tiempo que para algunos pareciera que esa responsabilidad se restringe a cómo conseguir cupos parlamentarios para determinados dirigentes.

6. Que somos un partido legalmente en formación y hemos dispuesto legítimamente a nuestra fuerza en disposición de cumplir con los plazos que la ley nos exige para constituirnos formalmente.

7. Que a esta fuerza política nacional no será Camilo Escalona quién le defina cuáles son sus interlocutores. Por el contrario, nos permitimos sugerir al señor Escalona que en vez de ocupar su tiempo en denostar experiencias nuevas como la nuestra, se ocupe mejor de no seguir haciendo pedazos el partido de Salvador Allende, observando impávido cómo de aquél siguen migrando día tras día valiosos compañeros -tal como ocurriese con nueve miembros del Comité Central, con un Senador de la República y con más de 130 dirigentes, en noviembre pasado-.

8. Hacemos un llamado a todos los que se sientan participes de este proyecto de construcción de una alternativa popular y de izquierda a la Concertación y a la Derecha, a que trabajemos más entre nosotros y hablemos menos por los medios. Menos reuniones con la Concertación y más reuniones con la izquierda. Menos "gestos" hacia el conglomerado gobernante y más propuestas políticas para construir alternativa real de Gobierno.


Felipe Hazbún M. Fernando Zamorano F. Francisco Bucat O.
Presidente Vice-presidente Secretario General

Movimiento Amplio Social – MAS


Santiago, 3 de febrero de 2009

Concertación defiende pacto electoral con el Juntos Podemos Más

Concertación defiende pacto electoral con el Juntos Podemos Más

Ante “histérica” arremetida de la derecha para cuestionarlo

Por MArtín Romero E. / La Nación

Timoneles de los partidos oficialistas aseguraron que la oposición está asustada por el término de la exclusión de fuerzas políticas extraparlamentarias.

Fuerte y Claro. Así respondió la Concertación a las críticas vertidas desde la UDI, sobre una posible izquierdización del oficialismo al concretarse el pacto electoral con el Juntos Podemos Más (JPM), de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre.

"Lo primero que hicimos fue solazarnos con la reacción histérica de algunos representantes de la derecha frente a la decisión de la Concertación de alcanzar un acuerdo parlamentario contra la exclusión", expresó en medio de risas el presidente del PPD, Pepe Auth, al término de la habitual reunión que los días lunes sostienen los líderes de los partidos concertacionistas.

Según Auth, esta reacción se explica porque el pacto con la izquierda extraparlamentaria significa el fin de la exclusión que hasta ahora ha perpetuado el sistema binominal, y de la sobrerrepresentación que tiene la derecha en el Congreso.

"La minoría siente que pronto el subsidio se les va a terminar", explicó.

Por otra parte, el diputado Renán Fuentealba, presidente (S) de la DC, colectividad a la que la derecha acusa de alejarse del centro político con el acuerdo, respondió a estas críticas aclarando que la DC "no pierde su calidad de partido de centro", por pactar con otras fuerzas políticas.

"Tenemos un candidato presidencial -Eduardo Frei- que nadie lo puede tildar de izquierdizado, por lo tanto, la DC va a conservar su voto en el centro político" sostuvo el parlamentario.

Sobre una posible baja en la votación de la DC por negociar con el JPM -según el vaticinio del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma- Fuentealba señaló con ironía: "No sé si el senador Coloma tiene una bola de cristal que puede visualizar los resultados de la contienda electoral".

La esencia de la Concertación no se pierde, según el dirigente, ya que el pacto si bien permite acabar con la exclusión que pesa sobre amplios sectores políticos, sólo permite "viabilizar el doblaje en algunos distritos que tenemos que determinar", indicó.

En sentido similar se expresó el Partido Comunista, que también se alzó contra las críticas gremialistas. Para su presidente, Guillermo Teillier, las palabras de Coloma son la voz de la "desesperación".

Agregó que esto se debe a que la derecha sabe que la alianza Concertación-Juntos Podemos Más mermará de gran manera su rendimiento electoral.

"Aquí lo que les molesta es que va a haber un acuerdo parlamentario instrumental (no pacto por omisión) que le va a quitar unos diez parlamentarios y que, efectivamente, si hay segunda vuelta y eso se logra, los electores van a preferir a un candidato de la Concertación y no a uno de la derecha", explicó.

Así, según el líder comunista, la derecha cae en reacciones desesperadas como "tratar de decir que la Concertación se está izquierdizando. Ojalá fuera así, pero yo no lo creo. También tratan de decir que nosotros somos lo mismo con un eventual Gobierno de la Concertación y no es así porque nosotros no vamos a participar en un Gobierno de Frei", sostuvo.

“La minoría siente que pronto el subsidio se les va a terminar”, expresaron los presidentes de los partidos de la Concertación. Foto: UPI

La apuesta contra la exclusión

La apuesta contra la exclusión

El as bajo la manga del arco iris y el remolino

Por Javiera Olivares M. / La Nación Domingo

Tras la última semana de reuniones, el acuerdo electoral entre la Concertación y la izquierda –aquella que busca romper el cerco que le impide llegar al Congreso– va viento en popa. El receso veraniego obliga a postergar los encuentros para marzo, pero la fórmula está clara e implica lista única y doblaje. El preacuerdo abre expectativas de asegurar un apoyo decisivo para cerrar el paso al candidato presidencial de la derecha en una segunda vuelta.

A tranco más pausado que de costumbre, los convidados acudieron el martes por la mañana al edificio de Alameda 1460.

Esta vez había tranquilidad, pasadas las 9:30 ya resultaba difícil desdibujar la sonrisa planchada en los rostros de los dirigentes comunistas que subían la escalera hacia uno de los amplios salones de la céntrica sede de la DC. Y es que el encuentro auguraba ser la señal definitiva para iniciar las negociaciones por el pacto entre el Juntos Podemos Más y la Concertación.

Al interior del salón, el retrato de los líderes más importantes de la DC -entre ellos Eduardo Frei Montalva, Radomiro Tomic y Eduardo Frei-Ruiz Tagle- adornaban las paredes y esperaban a los invitados.

Un mantel azul mármol sobre la mesa y la perfecta corbata de tonos violáceos de Marcelo Trivelli terminaban de combinar la escena.

Además del ex intendente DC, el timonel Juan Carlos Latorre y el secretario nacional Moisés Valenzuela, eran los anfitriones. Guillermo Teillier, presidente del PC, junto a Lautaro Carmona y Juan Andrés Lagos, los invitados.

La reunión fue a puertas cerradas y duró cerca de 45 minutos: "No nos convirtamos en mensajeros, no nos enviemos mensajes a través de los medios de prensa", pidió expresamente a los asistentes Latorre y dio pie al hermetismo comunista en torno a nombres, distritos y fórmulas.

Eso sí, esa mañana se hizo pública la decisión DC de autorizar a su comisión negociadora a iniciar las conversaciones con miras a un acuerdo parlamentario contra la exclusión.

Se trata del primer pacto explícito entre la Concertación y la izquierda extraparlamentaria que lidera el PC. El acuerdo no sólo acerca la posibilidad de romper con la exclusión, sino también facilita que la votación izquierdista fluya hacia el candidato concertacionista en el balotaje.

Los casi 500 mil votos de este sector podrían inclinar la balanza en una segunda vuelta -como ya sucedió con Ricardo Lagos y Michelle Bachelet- y garantizar una nueva derrota de la derecha y su candidato, el empresario Sebastián Piñera.

Es más, el pacto también permitiría conformar nuevas mayorías en el Congreso y con ello dar paso a reformas políticas que tanto la Concertación como la izquierda estiman impostergables.

A Frei, por cierto, también le interesa una mayoría en el Parlamento que le permita realizar su programa. De ahí la importancia del gesto DC.

Más aún tomando en cuenta la reunión del día anterior, cuando los cuatro presidentes de partidos del arco iris -Pepe Auth (PPD), Camilo Escalona (PS), José Antonio Gómez (PRSD) y Juan Carlos Latorre (DC) -, dieron luz verde a la negociación para concretar el pacto.

A tres días de que se cumpliera el plazo que la Concertación se auto impuso para dar una respuesta a la izquierda extraparlamentaria, las señalas son claras: sí al pacto con el Juntos Podemos, no a la exclusión.

Ahora viene la segunda parte de la discusión: cómo implementar el acuerdo. Por eso, la negociación más fina -con análisis electorales y calculadora en mano-, es lo que está en curso.

Partió el viernes en una reunión de la comisión negociadora que conforman representantes de todos los partidos: por la DC, Moisés Valenzuela, Jorge Pizarro y Eduardo Saffirio; por el PS, Marcelo Schilling y Juan Pablo Letelier; por el PPD Alejandro Bahamondes, Víctor Manuel Rebolledo y Sergio Echeverría; y por el PRSD Ernesto Velasco y Fernando Meza. Fue el último encuentro de la saga veraniega.

Las negociaciones por cupos y fórmulas continuarán en marzo ya que la mayoría de los dirigentes se va de vacaciones. Pero el PC ya tiene tarea para la casa.

Alejandro Bahamondes (PPD) en su calidad de coordinador de la comisión negociadora, les pidió a los comunistas que prepararan para marzo una propuesta oficial que incluya distritos y nombres. Por eso, los dirigentes de la hoz y el martillo trabajarán de cabeza durante febrero para dar con la receta perfecta.

LA APUESTA PC

Si hay una cosa clara tanto en la Concertación como en el Juntos Podemos Más, es que no es justo tener a una fuerza que representa a más del cinco por ciento del electorado fuera del Parlamento.

Por eso, y aunque aún no existen fórmulas concretas, sí está clara una cosa: hay que asegurar el término de la exclusión. Por eso es necesario buscar la receta perfecta para la elección de los candidatos "excluidos".

¿Cómo? A través de una lista única que incluya a la Concertación y al Juntos Podemos.

Hoy por hoy, incluso los más reticentes reconocen que un pacto por omisión no favorece la elección de todos los candidatos. De hecho, en la reunión a puertas cerradas entre la DC y el PC, la propia falange propuso un nombre para la lista única.

"En nuestro partido hemos pensado que podría llamarse algo así como ‘Chile contra la exclusión’" aseguró Latorre, según un dirigente del PDC que conoció el diálogo.

La propuesta fue muy bien recibida por los comunistas. Bajo ese título, podrían ir los nombres del candidato por la Concertación de Partidos por la Democracia y por el pacto Juntos Podemos Más.

Mientras, los análisis de posibles fórmulas no cesan. En el PC mantienen su apuesta de doblar en los sectores en que un comunista más un candidato de la Concertación, sean lo suficientemente fuertes para hacerlo. La idea, sería replicar el modelo en 14 distritos, de los cuales se aseguren 5 ó 6 diputados electos como piso mínimo.

Y aunque aún no se han entregado documentos oficiales, de acuerdo a las cifras de la última elección municipal, se evalúan determinados distritos (ver mapa).

Entre ellos: el 46, donde está Lota, fuerte bastión del comunismo y en el que Guillermo Teillier obtuvo un 13,7 por ciento en las parlamentarias de 2005. El 28, cuya comuna más grande es Pedro Aguirre Cerda donde está la única alcaldesa comunista de Santiago, Claudina Núñez; por ese sector se postuló en 2005 el abogado de derechos humanos Eduardo Contreras y en 2001 el secretario general Lautaro Carmona.

También se estudian distritos como el 9, donde está Illapel, que en las parlamentarias de 2001 tuvo como candidato PC a Jorge Insunza y obtuvo el 16% de los votos; el 20, de Estación Central; el 45 (Tomé y Coronel); el 27 de San Ramón; El Bosque y La Cisterna -donde se podría doblar al lado del candidato independiente PPD Tucapel Jiménez-; el 8 (Coquimbo); el 60 (Punta Arenas); el 3 (Tocopilla) y el 6 (Vallenar).

También está en evaluación el distrito 15 de San Antonio donde el candidato PC, Maximiano Miranda, consiguió en las parlamentarias de 2005 un 15,06% de los votos, seis puntos bajo del radical Samuel Venegas que logró el escaño.

En voz baja -y aunque no adquieren compromisos cerrados-, fuentes comunistas reconocen que el fin de la exclusión provocará en sus bases militantes el apoyo a Frei en segunda vuelta. En todo caso, no sería la primera vez que el PC apoya a un presidenciable DC. (ver recuadro)

Sobre los nombres, hay un mar de dudas, sin embargo, todo indica que se reeditarán los que han tenido más éxito en los distritos. Por eso, los candidatos más probables del Juntos Podemos serían los comunistas Guillermo Teillier -si depone su candidatura presidencial-; Lautaro Carmona y Jorge Insunza; el humanista Tomás Hirsch y el IC Roberto Celedón (Talca).

LA APUESTA DEL ARCO IRIS

Convencida de la apuesta de Frei, sobre la posibilidad real de terminar con la exclusión política, la directiva DC analiza la mejor fórmula para mantener sus escaños en la cámara baja y recuperar los cinco cupos perdidos. Ése es el criterio mínimo para negociar con el resto de la Concertación y el Juntos Podemos.

La idea es evitar que al antiguo eje progresista PS-PPD-PRSD, se sume el PC y se instale la lógica cuatro contra uno al interior del oficialismo.

Además, para las parlamentarias de este año, la Concertación acordó que el criterio de negociación sea el de "geometría variable", es decir que en cada distrito vaya el candidato mejor posicionado, ya sea en encuestas o en primarias locales.

Es ahí donde entra el PC y el Juntos Podemos; la idea es que sus candidatos vayan en una lista única en las casillas que les asigne la negociación. Por eso, es importante que no corran aspirantes por fuera.

De hecho, una de las señales que tranquilizó a la directiva DC sobre este punto y ayudó a definir su apoyo al pacto con el PC, fue que los candidatos presidenciales de la izquierda firmaron un documento esta semana donde se comprometieron a elegir un candidato y una lista parlamentaria única.

Con ese escrito los dichos del presidenciable del MAS, Alejandro Navarro, sobre llevar una lista propia en todo Chile, resultan menos válidos y la idea de doblar, más posible. En la Concertación saben que el modo de frenar las aspiraciones del senador ex PS es abrirle espacio a sus candidatos y así convencerlo de que no corra con una lista de su sector.

Los partidos del arco iris, barajan que las casillas para el Juntos Podemos -que podrían ir de ocho a catorce- sean aquellos lugares donde exista la posibilidad real de "doblaje" y no haya un candidato DC.

Un criterio asentado en la multipartidaria es descartar toda competencia en aquellos sectores donde ya hay un diputado falangista. Entre los distritos con posibilidades reales de elección para el PC y las otras fuerzas de izquierda, se evalúan: el 45 de Lota y Coronel, el 5 de Copiapó, el 28 de San Miguel, el 37 de Talca y el 9 de Illapel.

El resto de los candidatos extraparlamentarios podrían convertirse en "variables de ajustes". Eso implica que los postulantes más débiles de la izquierda sean compañeros de lista de un candidato fuerte, que tenga prácticamente asegurada su elección. Lo que la DC, espera que suceda a su favor.

Habrá que ver cómo continúan las negociaciones después de que los dirigentes partidarios pasen un tiempo en las playas de Cuba o de Chile, según sea el caso. Será marzo el mes de decisiones importantes con calculadora en mano. Mientras, hay un acuerdo transversal: el no rotundo a la exclusión.


El voto comunista en las presidenciales

Patricio Aylwin (1989): La discusión del PC que definió llamar a votar No en el plebiscito y a apoyar a Patricio Aylwin fue el primer paso para sumarse a las reglas de la transición a la democracia. En 1989, el PC no llevó candidato presidencial, pero sí a nivel parlamentario. Bajo el paraguas de un partido instrumental -el PAIS- que aglutinó al PC, MIR y PS-Almeyda, llevaron postulantes en todo Chile. Desde entonces el PC ha persistido en su empeño, pero el binominal no les permitió nunca alcanzar escaños en el Congreso.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1993): En estas elecciones, Frei venció con un abrumador 57,98 por ciento, frente al 24,41 por ciento del candidato RN-UDI, Arturo Alessandri Besa, el 6,18 por ciento del independiente de derecha José Piñera Echenique y el 5,55 por ciento de Manfred Max-Neef y sus “mosquitos”. La alternativa del PC fue el sacerdote Eugenio Pizarro quien consiguió el 4,7 por ciento de los votos por sobre el 1,17 por ciento del humanista, Cristián Reitze Campos.

Ricardo Lagos (2000): Tras la primera vuelta presidencial donde Lagos obtuvo un 47,96 por ciento, frente al 47,51 del UDI, Joaquín Lavín, por primera vez hubo una segunda vuelta presidencial establecida por la Constitución. Pese a que el PC dejó en libertad de acción a sus bases, el porcentaje obtenido por la candidata comunista Gladys Marín (3,19 por ciento), se traspasó a Ricardo Lagos y le permitió vencer por un estrecho margen de 3,7 por ciento, obteniendo en definitiva el 51,31 por ciento.

Michelle Bachelet (2006): Con la condición de cumplir cinco puntos programáticos que incluían avances en casos de derechos humanos, ampliación de derechos laborales e indígenas, reformas al sistema de pensiones y el fin de la exclusión; el PC entregó su apoyo a Bachelet en la segunda vuelta de enero de 2005. Pese a que el PH llamó a votar nulo prácticamente toda la votación de Tomás Hirsch y del Juntos Podemos Más -sobre el 5 por ciento- se fue en segunda vuelta a la candidata concertacionista.


La falange aprende la lección

Lo de estirar el elástico debía tener fin. Así lo evaluaron en la DC y decidieron hacerse cargo de las propuestas de Eduardo Frei sobre el fin de la exclusión.

“Latorre optó por una cuestión de carácter práctico y a solicitud del propio Frei decidió apoyar públicamente el pacto. El PDC quería evitar aparecer como el escollo de este acuerdo, como un partido intransigente frente a la opción de que entraran los comunistas al Parlamento”, asegura un DC cercano a la mesa. Probablemente por eso se dio el vamos a la discusión, que implica algo así como aprobar la idea de legislar sobre la materia y comenzar a explorar distintas fórmulas para materializar el pacto. Pero hay una experiencia más que hace a los militantes de la flecha roja, asumir la necesidad de este acuerdo: el resultado de la última elección municipal. “¡Aprendimos la lección!”, dice uno de los integrantes de la mesa, quien asegura que los resultados de las municipales fueron críticamente analizados en el consejo. Según la misma fuente, la instancia DC consideró un error no haber ampliado más el pacto por omisión con el PC y así haber evitado perder comunas como Valparaíso, Estación Central o Recoleta.

Hoy por hoy, la dirección DC está convencida de la necesidad de concretar el acuerdo electoral, poner fin a la exclusión y de paso terminar de conquistar el electorado progresista que ha logrado captar Frei durante su campaña. Sin embargo, al interior de la falange aún quedan dudas. Fuentes vinculadas a distintos sectores del partido, aseguran que pactar con el PC no es una decisión fácil para la falange. A las reticencias provenientes del lote de los guatones, liderados por Gutenberg Martínez, se suma la inseguridad de los príncipes. Por eso, y como el pacto debe ser ratificado por el consejo DC, la mesa directiva está abocada a llevar un diseño de plantilla preconcebido que ofrezca buenos dividendos a través del doblaje. La idea fuerza será demostrar que el pacto conviene y no perjudica a la DC, evitando derivar en discusiones ideológicas que, de acuerdo a altas fuentes de la falange, serían el peor escenario para que el consejo apruebe el acuerdo.

Cónclave de la izquierda para definir mecanismo presidencial

Cónclave de la izquierda para definir mecanismo presidencial

Teillier, Hirsch, Arrate y Navarro inician proceso para tener “candidato y programa único”

Por Karina Huicán / Hugo Guzmán / La Nación

El PC parece inclinado a una convención al igual que los humanistas, pero el MAS plantea la fórmula de la encuesta y los socialistas-allendistas por ahora sólo piden equidad y transparencia para la designación del abanderado presidencial del sector.

Con la idea de sellar un acuerdo para tener "candidato y programa único", esta mañana se reunirán los cuatro abanderados de la izquierda extraparlamentaria en un primer encuentro formal y donde se deberían despejar todas las dudas y asentarse todas las propuestas para el proceso de definiciones del sector frente a la elección presidencial.

A las 10:30 horas Guillermo Teillier del Partido Comunista, Tomás Hirsch del Partido Humanista, Alejandro Navarro del Movimiento Amplio Social y el socialista-allendista Jorge Arrate, llegarán al Cine Arte Alameda para avanzar en un acuerdo político extraparlamentario con vista a la presidencial.

Según versiones de personeros de las agrupaciones "es dif cil" que hoy haya un acuerdo explícito sobre materias como el mecanismo para elegir al abanderado del sector.

Pero sí habría un compromiso de tener sólo un candidato y concordar un sólo programa.

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, enfatizó que sobre el mecanismo para elegir al candidato extraparlamentario a La Moneda aún no hay nada definido y se está en conversaciones.

La presidenta del Partido Humanista, Marilén Cabrera, comentó que el encuentro será para que cada uno de los postulantes de la izquierda exprese sus planteamientos, que "todos se pronuncien respecto de las voluntades que cada uno ha expresado y que ese compromiso se mantenga en el tiempo", especialmente cuando se defina al candidato único, para que todos los otros candidatos se alineen detrás del elegido.

Esta será la primera vez que Jorge Arrate -convertido en carta de la izquierda después de dejar la militancia en el PS- se reúna formalmente con sus socios extraparlamentarios y todo apunta a que enfatizará la búsqueda de una fórmula que garantice la transparencia en la designación del candidato presidencial.

Por cierto, no está descartada la opción de llegar a un acuerdo político de los partidos de izquierda, lo que evitaría mayor competencia.

En medio de todo, el Movimiento Amplio Social (MAS) iría a este encuentro con la propuesta de que se realice una consulta ciudadana, es decir, una especie de sondeo o encuesta a un grupo de gente significativo, el que equivaldría a las "cincuenta comunas más importantes" del país, como lo planteó el vicepresidente Fernando Zamorano.

En definitiva, las posibilidades que se barajan son las de una convención, unas primarias restringidas, una consulta o un acuerdo político.

De allí saldría el candidato que se enfrentaría a Sebastián Piñera (Alianza) y a Eduardo Frei o José Antonio Gómez (Concertación).

Entre medio, las fuerzas de izquierda debatirán el contenido de su programa presidencial, el cual también tendrán que consensuar para hacerlo parte del acuerdo político.


 

Las primeras posturas en la mesa: Jorge Arrate y los socialistas-allendistas acaban de llegar al sector extraparlamentario y sólo han apuntado que pedirán equidad y transparencia para elegir la carta de la izquierda a La Moneda.

El Partido Comunista: Está jugado por la candidatura de su presidente Guillermo Teillier, quien incluso tuvo “una proclamación popular” en la Fiesta de los Abrazos. En principio el PC estaría por una convención para definir al abanderado presidencial del sector.

Tomás Hirsch: vuelve a ser el candidato de los humanistas y si bien quería primarias, está abierto a la convención para designar al aspirante de la izquierda a La Moneda.

El MAS de Alejandro Navarro insiste en un método de consulta que se haga en todo el país, en una especie de primaria sustentada en una consulta ciudadana y así elegir al candidato presidencial de la izquierda.


Abordarán acuerdo con la Concertación

Uno de los temas que, de acuerdo a dirigentes extraparlamentarios, se analizará en el cónclave de presidenciables de la izquierda, es el de las conversaciones y acuerdos con la Concertación para lograr un pacto instrumental parlamentario.

Hay interés en las dirigencias de todas las agrupaciones de ese sector en cómo se está llevando a cabo las conversaciones con el oficialismo y en qué términos se estaría llegando a un posible acuerdo.

Hasta ahora el PC ha tenido un rol protagónico en los acercamientos con la Concertación, junto a encuentros que tuvieron los humanistas con colectividades concertacionistas.

Quienes están al margen de estos diálogos son los dos grupos salidos del Partido Socialista: el MAS de Alejandro Navarro y los socialistas-allendistas de Jorge Arrate.

Claro que todos están esperando noticias desde el oficialismo porque de acuerdo a ello verían cómo asumir el posible acuerdo electoral parlamentario. Ahí vendría el análisis propio de los extraparlamentarios.