Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Paraguay

La “izquierda” y la vigencia de Stroessner en Paraguay

La “izquierda” y la vigencia de Stroessner en Paraguay

Cuando todos anunciaban que la izquierda se haría del poder en Paraguay con el cura Fernando Lugo, reverdeció la vigencia del dictador Alfredo Stroessner

Por Luis Aguero Wagner

Dijo Churchill que la dictadura es la devoción fetichista por un hombre y en el Paraguay, la población, medios y políticos vienen demostrando cuán duradera puede llegar a ser esta inclinación.

Varias coordinadoras por los derechos Humanos de Argentina han difundido días atrás un comunicado a través de agencias noticiosas donde advertían que en el Paraguay, hoy gobernado por el cura Fernando Lugo, siguen vigentes la doctrina de la Seguridad Nacional, los presos políticos, el esquema represivo fiscal-policial-militar, la doctrina de la Seguridad Nacional y las asesorías norteamericanas en materia de represión instalados en el país en tiempos de la dictadura neo-nazi de Alfredo Stroessner.

Aunque algunos pretendan ver en el nombramiento de Carlos Filizzola -personaje con relacionamiento con la embajada de EEUU de vieja data- en el ministerio del interior nuevamente un supuesto "giro a la izquierda" del gobierno de Fernando Lugo, éste sigue claudicando ante la derecha.

En realidad el Ministro del Interior “progresista” ordenó como primera medida de su gestión el desalojo de propiedad de Victoria S.A., en beneficio de la empresa ligada a la secta Moon, lo cual da una idea de cual será la orientación de su gestión.

No está demás recordar que el actual ministro del interior fue un lacayuno colaborador durante el gobierno colorado de Nicanor Duarte Frutos, y obsecuente con las relaciones carnales entre el Paraguay y Taiwán, llegando a simular una falsa sesión de honor en el Parlamento para honrar a los representantes del desfasado bastión anticomunista de Formosa.

También se denunció la vigencia en el país del Plan Colombia, que ha tomado al Paraguay como cabecera de playa para introducirse en la región bajo el reinado del primo del actual ministro, Rafael Filizzola, en el ministerio del Interior.

Según agencia noticiosa ARATIRI " Parece que en el futuro las acciones en Paraguay de los militares estadounidenses necesitaran encubrimiento en materia de violaciones a los DDHH. Aún así, no muestran preocupación por los DDHH las acciones en Paraguay de los militares yankees del batallón Organismo de Defensa Continental para el Mantenimiento de la Paz Mundial (ODC.) y las acciones de lobby que 21 generales presentaron en el parlamento en favor de la instalación de bases militares en el Chaco.

El juez Bonzi de Concepción, un nuevo Baltasar Garzón paraguayo, fue suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento por liberar a 14 de los 44 presos políticos acusados falsamente de estar involucrados en las actividades guerrilleras del E.P.P. Muchos de ellos ya están buscando refugio político en el extranjero, dado que en Paraguay, no hay garantías para los DDHH más elementales. Vale decir, paraguayos siguen emprendiendo el camino del exilio por cuestiones ideológicas, como en tiempos de la dictadura de Stroessner.

Abuso de autoridad
Dijo Orwell que no se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; sino que se hace la revolución para establecer una dictadura. Los últimos acontecimientos en Paraguay, que sigue impregnado del estado policíaco, parecen ratificarlo.

Las rémoras autoritarias del estado policíaco de Stroessner mantienen toda su vigencia, y como muestra basta un botón.

De las arbitrariedades, como es de conocimiento público, ni siquiera se salvan las ex mujeres del cura Fernando Lugo. A través de su abogado Aurelio Servín, Hortensia Morán denunció abuso de autoridad de la policía caminera, que la agredió verbalmente y secuestró por varias horas el fin de semana pasada, violando varios preceptos constitucionales.

Por algunas faltas administrativas menores – no violaciones a normas de tránsito, como publicó la prensa amiga- la Policía Caminera intentó despojar de su propiedad a Hortensia, tras demorarla por varias horas de manera injustificada.

Como si se tratara de una peligrosa terrorista, una barrera policial la interceptó en una ruta por la cual circulaba y no contentos con ello, cercaron su automóvil con dos camiones policiales y un ejército de matones. No contentos con ello, Hortensia fue agredida verbal y físicamente por los uniformados, quienes intentaron secuestrar inconstitucionalmente su automóvil por varias horas, sin éxito, debido a la intransigencia de la ex de Lugo en ceder a la pretensión de sus acosadores.

La constitución Nacional garantiza que los ciudadanos deben ser protegidos en su propiedad privada, y que pueden circular libremente por todo el territorio nacional, pero en Paraguay son comunes las barreras policiales impidiendo el paso de ciudadanos en las calles y rutas, rémoras del estado policíaco y dictatorial sufrido en décadas de auge neo nazi bajo el gobierno de Stroessner. Ahora estas prácticas reverdecen bajo el supuesto gobierno de izquierda y "progresista" del falso teólogo de la liberación Fernando Lugo.

Un fraude rodeado de adulones
Pero la obsecuencia de Lugo hacia las políticas de la derecha no significan que estos amos a los cuales se ha hipotecado estén conformes con su desempeño. Lo han hecho saber a través de los medios que marcan la agenda política de su gobierno.

Fernando Lugo es un fraude rodeado de adulones que le hacen creer lo contrario, según se deduce de las opiniones vertidas en los últimos días por referentes políticos, y publicadas por estos medios de prensa paraguayos.

"Fernando Lugo es un irresponsable. Fernando Lugo es un fraude. No es que defraudó. Ya era un fraude. El Partido Liberal cayó en ese fraude por el interés salarial de sus dirigentes" señaló el abogado Felino Amarilla en declaraciones publicadas por ABC color, diario que promocionó apasionadamente a Lugo como salvador de la patria.

El diputado por Patria Querida, Carlos María Soler, criticó por su parte a Lugo, por la designación del senador por País Solidario, Carlos Filizzola, como ministro del Interior.
Señaló al respecto que “Lugo busca rodearse de adulones” y no de hombres capaces, y que sigue improvisando en cargos importantes en detrimento de la seguridad y tranquilidad de la población.

Vale decir, todos los esfuerzos del “mulo de la oligarquía”, como el EPP ha denominado a Lugo, por complacer a sus críticos de la derecha, siguen siendo infructuosos. Y conste que todas las campañas emprendidas por el gobierno sólo han ratificado la vigencia de Stroessner en el Paraguay, una herencia que políticos, medios ni ciudadanos quieren olvidar.

Aunque los ideólogos de la farsa que representa el falso izquierdista Fernando Lugo sólo ratifiquen con sus críticas aquello de que una dictadura es un estado en el que todos temen a uno, y uno a todos

Paraguay: Mujeres rurales e indígenas piden cumplir promesas

Paraguay: Mujeres rurales e indígenas piden cumplir promesas
Por Juan Carlos Díaz Guerrero (PL)

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) pidió hoy al gobierno paraguayo cumplir las promesas que, el 20 de abril de 2008, lo llevó al poder gracias a la acción popular.

Esta organización femenina emitió un comunicado a propósito de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia Nacional, a conmemorarse el sábado y domingo.
En el texto la Conamuri señala que para las mujeres de la clase trabajadora, sobre todo las campesinas y las indígenas, no existe motivo alguno para celebrar.
Más -indica- "cuando tenemos certeza de que la independencia de nuestra patria terminó el 1 de marzo de 1870, con la muerte del Mariscal Francisco Solano López".
La organización califica esa fecha de infausta para la nación paraguaya porque "comenzó a conocer el camino de catástrofes y despojos por donde lo lleva, hasta el día de hoy, el imperialismo".
El documento menciona que con un presupuesto insuflado, para el contexto de la celebración, el gobierno pretende reivindicar la presencia histórica de los Próceres de Mayo mediante "programas que despiertan emociones superficiales e inmediatas, carentes absolutamente del acento patriótico que deberían tener".
La Conamuri se pregunta cómo festejar 200 años de independencia nacional cuando las poblaciones indígenas se encuentran abandonadas a su suerte, expulsadas de sus tierras por los monocultivos de soja, sin los servicios básicos de luz y agua para vivir dignamente.
De qué soberanía hablamos -interroga- cuando los campesinos, en medio de miles de hectáreas de tierras mal habidas, "sufren represiones al resguardo de leyes creadas para criminalizar la lucha social, como la Ley Antiterrorista, la cual sirve más bien para justificar las violaciones contra los derechos humanos".
Las mujeres rurales e indígenas cuestionan las razones para hablar de independencia si todavía hay "una configuración política que impide el avance de la clase trabajadora hacia la conquista de sus derechos legítimos".
Ello, estiman, obedece a que "seguimos en la subordinación del gran capital y el mercado externo, generados por el neoliberalismo".
No podemos acompañar esta coyuntura de festejos sino apenas con un firme anhelo de echar por tierra los espejitos de ilusiones pasajeras que nos impiden entender la realidad, subraya el documento.

Gobierno paraguayo de Fernando Lugo prohibió mencionar a Hugo Chávez

Gobierno paraguayo de Fernando Lugo prohibió mencionar a Hugo Chávez

Por  Luis Agüero Wagner

24 de abril 2010.-El gobierno del cura Fernando Lugo, tras agradecer la contribución de Álvaro Uribe en la caza de brujas contra la izquierda que actualmente lleva adelante su gobierno en Paraguay, arremetió contra los chavistas amenazando con destituir a su ministro de Defensa, quien menospreció la ayuda colombiana a su gobierno.


El ministro de Defensa en cuestión, general Bareiro Spaini, cometió el “gravísimo pecado” de negar el viernes pasado a través de un comunicado la ayuda militar de Colombia a Paraguay en materia de seguridad interna, lo cual fue considerado una grave falta por el gobierno luguista.

Luego de reunirse con el presidente Fernando Lugo, su principal vocero Miguel López Perito declaró que no se descarta que el ministro de Defensa sea cambiado. “Creo que el Presidente tiene que definir si efectivamente existe ahí una contradicción y cuál es la medida que se tiene que tomar”, señaló la fuente.

El gobierno del cura Fernando Lugo ganó las elecciones de abril del 2008 en Paraguay con fuerte respaldo de los organismos norteamericanos de penetración imperialista, como NED y USAID. Su gabinete fue integrado en su totalidad por los referentes de dichos organismos y sus ONGs subsidiarias en la sociedad paraguaya, así como por agentes del FMI y otros grupos relacionados con las políticas de Washington.

A pesar de ello, el cura logró engañar a ciertos medios presentándose como referente de la izquierda bolivariana, lo que no tardó en ser desmentido en los hechos, a pesar de la propaganda.

Los compromisos con sus publicistas de ultraderecha y la embajada norteamericana, evidentemente, eran más fuertes.

VISITAS MISTERIOSAS

Apenas conocerse la victoria electoral del obispo, empezaron las visitas extrañas de altos funcionarios norteamericanos que intentaban eludir la prensa para mantener encuentros con el cura Fernando Lugo.

Uno de los primeros en aparecer por Asunción fue el mismo Roger Noriega, director de USAID para Centroamérica, en los tiempos en que ese organismo desviaba fondos para favorecer a la contra que combatía al gobierno sandinista de Nicaragua. Noriega también es recordado por haber reconocido al gobierno ilegítimo de Pedro Carmona, durante el golpe contra Hugo Chávez de abril del año 2002, hecho que obligó al entonces secretario de estado Colin Powell a distanciarse de sus declaraciones.

Periodistas lo identificaron ingresando por una puerta trasera para entrevistarse con Lugo en su despacho, a poco de ganar las elecciones paraguayas de abril del 2008. El motivo de este y otros cónclaves secretos nunca fue aclarado.

Otro hecho significativo fue que en su primera gira por Estados Unidos como presidente, Lugo contó como guía turístico con los buenos oficios de Conrado Pappalardo, conocido empresario y ex director de ceremonias de Alfredo Stroessner, involucrado como operador del Plan Cóndor en el asesinato en Washington de Orlando Letelier, en 1976,

ORQUESTAJE ANTI-SANDINISTA

Estaba previsto que a la toma de posesión del cura Fernando Lugo asista, en agosto del 2008, el presidente nicaragüense Daniel Ortega con su esposa Rosario Murillo.

Para frustrar la visita del mandatario centroamericano, miembros del gabinete entrante organizaron la visita al Paraguay del sandinista disidente Ernesto Cardenal, y una ministra nombrada por Lugo, Gloria Rubin, organizó actos de repudio a Ortega. La coartada para las protestas anti-sandinistas eran las nebulosas denuncias de su hijastra Zoilamérica, quien acusaba al presidente nicaragüense de haber abusado de ella muchos años atrás, excusa que demostró ser una vulgar muestra de hipocresía cuando la misma ministra Rubin se mostró indiferente ante denuncias similares contra el mismo Lugo que aparecieron después.

En realidad, Gloria Rubin es conocida por sus estrechos vínculos con el National Endowment for Democracy, fondo conservador y anti-comunista que financia y asesora a varios grupos de la oposición venezolana, particularmente aquellos que ejecutaron el golpe de estado de abril de 2002 contra Hugo Chávez, para luego dedicarse al sabotaje y lockout.

EN LAS GARRAS DEL FMI

El principal responsable del rumbo económico del gobierno de Fernando Lugo es Dionisio Borda, conocido por sus estrechos lazos con el Fondo Monetario Internacional y por haber implementado impuestazos anti-populares durante los gobiernos anteriores en los cuales ya participó activamente desde la misma función que hoy ocupa.

Casi no hace falta recordar que el FMI, potente herramienta del neo-colonialismo y endeudamiento, es responsable de paradigmáticos desastres económicos en Venezuela y Argentina, que eclosionaron en verdaderas rebeliones populares como el Caracazo de 1989 y la destitución del presidente argentino en 2001.

El actual presidente del FMI es el francés Dominique Strauss Khan, personero del grupo Bildelberg, conocido por su hostilidad hacia la revolución bolivariana.

LA PRENSA AMIGA

Por si todo lo mencionado fuera poco, el cura Fernando Lugo es permanentemente presionado desde los medios de prensa que se constituyeron en sus aliados electorales fundamentales, en su mayoría de tendencia ultraconservadora.

Entre ellos sobresalen Aldo Zuccolillo, antiguo propagandista de la dictadura de Stroessner devenido en ficha del National Endowment for Democracy en las postrimerías de su régimen, y el ex animador del cumpleaños de Stroessner que siguió el mismo rumbo que el anterior, Humberto Rubin. A ellos se suma el grupo de medios de Antonio J. Vierci. La mayoría de los miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay, por su parte, se encuentran cooptados por la AFL-CIO, más conocida como AFL-CIA, por sus vinculaciones con la inteligencia norteamericana y su participación en varios golpes de estado y “revoluciones de colores”.

El resto del gabinete de Lugo está integrado por usurpadores que se autodenominan “sociedad civil”, también eternos vividores de la embajada norteamericana de Asunción, instalados en las llamadas ONG, cuyos miembros se eligen a sí mismos y que, con tan débil respaldo popular, reclaman la totalidad de la representación social y por ende, funciones, derechos y privilegios que corresponden a entidades legítimas.

Foto: El cura Fernando Lugo y la buena vida

FERNANDO LUGO Y SU RIDÍCULA EMBAJADA EN EGIPTO

Por Luis Agüero Wagner

Dicen que toda lisonja en boca de embajador tiene mal sabor, y más aún si cuando quien las recibe es un déspota como el dictador de Egipto, en la cuerda floja en estos días por el hartazgo de su pueblo, sostenido apenas por sus aliados en la inteligencia norteamericana y otros intereses creados a lo largo de tres décadas de oprobio.
Con envidiable sentido de la oportunidad, la Internacional Socialista ha expulsado en estos días de su seno al Partido Nacional Democrático (PND), la fuerza política que lidera Hosni Mubarak. La organización mundial de los partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas entiende que la formación del presidente egipcio incumple los valores que defiende la socialdemocracia.
El secretario general de la Internacional Socialista, el chileno Luis Ayala, ha enviado una carta al PND en la que le informa del "cese de su pertenencia" a la organización y le subraya el compromiso de ésta con "una democracia más integradora". La organización esperaba un mensaje de parte de Mubarak al pueblo de Egipto que mostrara un claro camino hacia el cambio político, social y económico, que no se ha producido.
Dice mucho a el clamor del pueblo egipcio sobre aquellos gobiernos del mundo que tendieron su mano al tirano en sus horas difíciles, algo así como váyanse a casa lo antes posible.
Sin embargo, la providencia ha hecho que el dictador egipcio reciba a tardíos emisarios de otras latitudes que contribuyeron a seguir legitimando su régimen.
Entre ellos, cura Fernando Lugo es uno de los pocos presidentes del mundo a quien se le ocurrió oxigenar al régimen del déspota Hosni Mubarak en pleno siglo XXI, abriendo una embajada en Egipto para que su amigo Ausberto Rodríguez obtenga un zoquete.

¿Porqué una embajada paraguaya en Egipto, y no una en Guinea Ecuatorial o en Sumatra?

La explicación es simple. Ausberto Rodríguez, ex director del periódico (El Pueblo) que pagaba Euclides Acevedo siendo ministro de Gonzalez Macchi, y conocido empleado de encumbrados personeros de la dictadura en medios de comunicación, se convirtió así por amiguismo en "asesor presidencial" y embajador en Egipto.

Los méritos fueron proponer a una de las mujeres del cura un amigo como padre sustituto, y ofrecer 50 millones de guaraníes al abogado de Hortensia Morán para lograr que retire una de las demandas de filiación.

No se trata de un caso aislado en el gobierno arzobispal del Paraguay, donde desde que una vice ministra de Minas y Energía fue nombrada por ser hija de un amigo del clérigo presidente, el pais permanece en la semipenumbra de los constantes apagones y cortes de energía eléctrica. O donde después de que una ex amante fuera ubicada como directora de la binacional Yacyretá, la ciudad de Encarnación estuvo a punto de hundirse luego de convertirse en una Venecia sudamericana.

Y pensar que estos hombres eran los que llevarían al "cambio" en la política paraguaya, unos simples alcahuetes presidenciales colgados del presupuesto de gastos en la decadente corte de un cura con hijos.

--
LAW, el Dreyfusard

Wikileaks: El fraude Fernando Lugo

Wikileaks: El fraude Fernando Lugo

El presidente de Paraguay Fernando Lugo, un político de “centro-izquierda” quien ganó las elecciones en abril de 2008, es considerado como un aliado potencial de los EE.UU. por la embajada de EE.UU. en La Asunción, mientras hace falta "más que un poco de ayuda de" arriba 'para gobernar como presidente ", y Lugo está al parecer dispuesto a aceptar la ayuda. "Para la fecha, sus señales a la Embajada de los Estados Unidos han sido claras - está agradecido por nuestras ofertas de asistencia y quiere una relación estrecha", escribió el embajador de EE.UU. James Cason a Washington el 2 de junio de 2008, añadiendo: "¿Si no se puede confiar en un sacerdote, en quien se puede creer?" “Los pedidos que desnudan la verdadera identidad reaccionaria y lacayuna del escandaloso cura Fernando Lugo, definitivamente han salido a la luz para levantar faldas y sotanas.

En ellos se descubre la forma en que Lugo "defiende" la soberanía ante la verdadera depositaria del poder político en Paraguay, la embajadora Liliana Ayalde. Pedidos de ayuda para realizar escuchas ilegales a sus propios compatriotas, delación ante los retardatarios de sus supuestos “aliados progresistas” y ruegos de una “estrecha colaboración” con Estados Unidos son algunas de las “sorpresas” que recibieron los incautos.”

De 1954 a 1989, Paraguay fue dirigido por Alfredo Stroessner, un dictador de derecha, cuyo régimen es también culpable de la tortura, los secuestros y la corrupción. Lugo, ex obispo católico, se convirtió en presidente del pequeño país de 6,3 millones de personas después de prometer repartir la tierra y combatir la corrupción arraigada, derrotando al Partido Colorado que había gobernado durante seis décadas.

Marea rosa preocupaciones

En 2005, cuando Tabaré Vázquez fue elegido líder del Uruguay, el sexto líder de izquierda en ser elegido en la región, Larry Rother, un reportero del New York Times, acuñó un término que se convertiría en popular entre los observadores de América Latina. Se refirió a "no tanto una marea roja ... como una rosa." De hecho, la BBC estima que tres de cada cuatro ciudadanos de América Latina vivían en países gobernados por los "presidentes de izquierda" elegidos en los últimos seis años, en una clara ruptura con lo que se conocía desde el principio de la década de 1990 como el "Consenso de Washington , la mezcla de mercados abiertos y la privatización impulsada por los Estados Unidos ".

Un comunicado de prensa 2006 del Consejo de Asuntos Hemisféricos en Washington una organización no gubernamental en Estados Unidos resumió las preocupaciones de Washington, que dijo que "retumba con indignación reprimida en toda la América Latina la defensa de su soberanía - la nacionalización en Bolivia de su petróleo y reservas naturales de gas, y en Ecuador y Venezuela la anulación de sus contratos de energía con las multinacionales. Al mismo tiempo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, es el principal candidato para unirse al Grupo de Washington de chicos malos de la región junto a Fidel Castro y Hugo Chávez."

Principios Populistas.


Con este giro brusco a la izquierda, que Washington estaba dispuesto a cultivar más moderado, aunque algo líderes del ala izquierda, para contrarrestar la popularidad de Castro y Chávez. Así, la elección de Fernando Lugo en abril de 2008 fue visto como una posible oportunidad para hacer retroceder, aunque el embajador de EE.UU. en Asunción, advirtió que el departamento de Estado tendría que estar atentos a fondo populista de Lugo. Cason hizo un punto de decirle a sus jefes que Lugo estaba leyendo una biografía de Mandela cuando el embajador de EE.UU. llegó a visitar. También señaló que Lugo se preocupaba poco por las posesiones materiales ". Él normalmente lleva sandalias, porque eso es quien es Él dice que él ha sido dueño de dos demandas en su vida, uno para la graduación de la escuela secundaria y otro para su ordenación", y acaba de compró su tercero.

"Durante sus 11 años como obispo, Lugo luchó por los derechos campesinos y organizó el movimiento campesino de la región. Lugo ha prosperado en los ámbitos social y religiosa a través del acercamiento a los pobres y marginados, en gran parte con populistas (aunque no necesariamente incendiarias) principios ", escribió Cason, expresando su preocupación sobre los vínculos de Lugo a los representantes del presidente venezolano Hugo Chávez, una relación que" tiene vigilancia. " Cason también advierte que Lugo "fuertes tendencias populistas - incluyendo la reputación de detestar alarde de la riqueza de los ricos - daría lugar a desavenencias con la clase política".

El cable también afirma que "la información sensible", dice Lugo había "aflojado vínculos personales con miembros del Partido Libre de Paraguay Patria (PPL), el todo-pero-difunto izquierda micro-partido con un brazo armado" y que "Lugo firmaron una petición en 2000 contra la financiación del gobierno de Estados Unidos al Plan Colombia. Lugo, junto con el presidente Chávez y muchos otros, también firmaron un manifiesto en 2006 oponiéndose a la Zona de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en América Latina ". A pesar de estas advertencias, el embajador de EE.UU. parece confiar en que Lugo se puede convencer de no unirse a la causa los otros presidentes de izquierda en la región. "Estos conocedores Lugo afirmación de que Chávez apoya los planes para América Latina, pero Lugo ha manifestado públicamente y en privado (para funcionarios de la Embajada) que no va a alinearse con Chávez". Por el contrario el presidente de Paraguay se dice que han "encantado" de que el embajador de EE.UU. era de hecho la primera llamada para felicitarlo y para ofrecer apoyo a su gobierno.

Cason extremos del cable diciendo que no está claro si Lugo tendrá la habilidad para gobernar. "Él es un izquierdista de corazón, pero teniendo en cuenta la influencia del Partido Liberal en su coalición y el importante papel del Congreso en el gobierno paraguayo, que probablemente tendrá que seguir un rumbo de centro-izquierda".

Fuente: http://www.wikileaks.de/Paraguay-president-may-need-a.html / Traducción: Indymedia Euskal Herria

Protegiendo a los enemigos de Evo Morales

Protegiendo a los enemigos de Evo Morales

Por Luis Agüero Wagner
Lo que ya se sabía que sucedía y nadie olvidaba pero tampoco quería recordar, quedó al desnudo con la filtración de documentos a través de la organización Wikileaks. En realidad, no había motivo para creer que la injerencia del imperio en todas las latitudes era cosa del pasado, si se considera lo poco que habían variado el estilo, las intenciones y las mentalidades que manejan la descomunal maquinaria imperialista.
En ese contexto, mucho antes del reciente fenómeno logrado por Julian Assange, la venezolana Eva Golinger había logrado desclasificar a través de la Ley de Acceso a la Información de Estados Unidos (Freedom of Information Act "FOIA")donde se corroboraba que la USAID en Bolivia fue el primer detonante que apoyaba los gobiernos departamentales y los programas de descentralización.
Según esta fuente, USAID había invertido 97 millones de dólares en la descentralización, la "autonomía" y los partidos políticos de oposición en Bolivia, entre 2002 y 2008. De esta manera quedó al descubierto que Estados Unidos había sido uno de los principales financistas y promotores de los proyectos separatistas promovidos por los gobiernos departamentales en el oriente boliviano.
Uno de los principales protagonistas de estas maniobras orquestadas por el imperio, Mario Cossio, acabó en estos días protegido en el Paraguay por un gobierno que hasta las filtraciones de Wikileaks muchos consideraban afín al de Evo Morales.


AMIGO DE TUS ENEMIGOS

Uno de los más recalcitrantes opositores al gobierno de Evo Morales recibió refugio en el Paraguay del cura Fernando Lugo, quien según Wikileaks incluso se comprometió con la embajada norteamericana a no apoyar a Hugo Chávez.
Paraguay, vía la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), concedió “refugio provisorio” al suspendido gobernador Mario Cossío, entretanto se resuelva una solicitud de asilo.
Paralelamente, la embajada boliviana en Asunción reportó que el acusado se desplazó al Perú.
La Conare señaló que "en cumplimiento de sus atribuciones expidió un documento de duración provisoria" que autoriza a Cossío a residir en ese país “hasta que su caso (pedido de asilo) sea resuelto”.
La Comisión está presidida por el secretario de Asuntos Consulares y Generales de la Cancillería paraguaya.
El cónsul del vecino país en Santa Cruz, Ramón Amado, en contacto con Fides, confirmó que la suspendida autoridad ingresó a Paraguay por Ciudad del Este del departamento de Alto Paraná, limítrofe con Argentina y Brasil, y que este jueves estuvo averiguando en la Cancillería los requisitos para tramitar un asilo o un refugio político.
El acusado por un daño económico al Estado de 1,3 millones de bolivianos (US$181.000) fue suspendido de su cargo el 15 de diciembre. Dos días después apareció en una entrevista televisiva y el jueves 23, en una audiencia judicial, su hija, Silvana, presentó un memorial en el que hizo conocer que su padre estaba fuera de Tarija. Ese día surgieron rumores sobre su fuga a Paraguay, donde hoy descansa plácidamente bajo protección de influyentes personajes vinculados al gobierno arzobispal.
En tanto Evo Morales se despacha con proclamas de inflamado anatema contra USAID y EEUU, al sur del río Parapití su supuesto compañero bolivariano el cura Fernando Lugo se desvive claudicando ante EEUU, que ya maneja merced al Plan Umbral (pagado por USAID), la Policía, las Aduanas, el Ministerio Público y otras oficinas estratégicas de la burocracia estatal paraguaya.
Lo paradójico es que mientras la mayoría de los comunicadores y blogueros en Internet se pasan vinculando a Lugo con Morales y otros presidentes de la izquierda latinoamericana, tanto USAID, la SIP y NED son enemigos para uno y aliados para otro.
“No tenemos ningún conflicto con la SIP” había declarado recientemente Augusto Dos Santos, ministro de Comunicación del cura Lugo, en cuyo gabinete se encuentra como ministra de la mujer la principal referente del National Endowment for Democracy en Paraguay, Gloria Rubin.
Rubin y su familia son conocidos en Paraguay por sus estrechos vínculos con este fondo (National Endowment for Democracy), núcleo conservador y anti-comunista que financia y asesora a varios grupos de la oposición boliviana y también de la venezolana, particularmente aquellos que ejecutaron el golpe de estado de abril de 2002 contra Hugo Chávez, para luego dedicarse al sabotaje y lockout.
De esta manera, cabe preguntarse una vez más: con amigos como Lugo, para qué Evo Morales precisa de enemigos.

 

RETIRO PAULATINO DE LA IZQUIERDA

En tanto el cura Fernando Lugo sigue con su monólogo derechista, paulatinamente la izquierda -empezando por el Partido Comunista- empieza a abandonar al gobierno desilusionada ante la falta de cambios.
Si como dice Julian Assange toda organización descansa sobre una montaña de secretos, habría que preguntarse cuál fue el acuerdo secreto que obligó al partido comunista paraguayo a acompañar por cuatro años al gobierno de Lugo, al que hoy denuncian como derechista, neoliberal y con un plan de seguridad copiado de Colombia.
El periodista Edwin Brítez señala que "Son tres las constataciones dolorosas de la izquierda paraguaya. Una es que el gobierno de Lugo no es de izquierda por lo que hace en el país, lo que explica el desesperado intento por parecer afuera lo que no es adentro. Dos, la izquierda no es nada electoralmente en el Paraguay, a pesar del apoyo que les dio Lugo y del empoderamiento extraordinario que tuvo en tan poco tiempo. Tres, el Partido Colorado, que fue desalojado del poder, sigue vigoroso y fuerte como antes, lo que demuestra que el nuevo poder no produjo el más mínimo cambio en dos años y medio".
Y concluye: "Me pregunto, ante la falta de una autocrítica de la izquierda, posterior a las elecciones municipales, si este asunto de abandonar el gobierno y de reconocer que no hay cambio con Lugo no es una huida a tiempo para evitarse el trabajo de tener que dar explicaciones al final del mandato, o lo que es peor, tratar de ocultar de esa forma el fracaso en las elecciones municipales como alternativa ideológica, expuesta con todas las ventajas que el poder ofrece".
Desafortunadamente, tuvieron que sobrevenir un cablegate y una guerra en el ciberespacio para que la izquierda paraguaya y la prensa luguista reconozcan lo que ya todos sabíamos. LAW
Foto: Luis Aguero Wagner 

 

Paraguay: Incapacidad y dependencia producen atraso

Por José Antonio Vera

Paraguay continúa en el atraso respecto a los procesos de cambios progresistas que se producen en el continente, y varias son las causas que lo explican, arrancando por la des- coyuntura nacional que produjo la Guerra de la Triple Alianza, y culminando con la vergüenza actual que representan dos tercios de los poderes del Estado que, junto con el tercero, continúan sometidos a la estrategia continental de Washington.

El país se está quedando solo en Suramérica y, por su propia acción, se convierte en el eslabón más débil del MERCOSUR y de la UNASUR, en un deslizamiento que se torna grave, a sabiendas de que todo matón, como es cualquier imperio, golpea siempre cuando encuentra debilidad.
En la coyuntura actual regional, Paraguay es el más propenso, entre todas las naciones vecinas, a recibir un zarpazo imperial, y quizás por ello Lugo eligió la cena de fin de año con el cuerpo diplomático extranjero, para reiterarles que la democracia está amenazada en el subcontinente y pedirles que no olviden las experiencias recientes de Honduras y el intento golpista en Ecuador.
Combatir la amnesia
En la visión de algunas personas, retroceder a 1870 y utilizar el despojo y genocidio provocado a Paraguay por Argentina, Brasil y, el furgón de cola de Uruguay, para encontrar otro motivo a las llagas actuales de esta sociedad, es un recurso “démodé”, pero no lo es tanto cuando se hurga en la situación actual y su relación en todos los aspectos culturales, con los antecedentes históricos, no tan fuera de moda.
En muchas áreas, el país no ha logrado superar ese escenario, entre otras cosas porque en él nacieron los dos partidos políticos, el Colorado y el Liberal, ambos autoritarios y verticalistas, que han dominado la vida nacional en estos 140 años.
Los primeros, 79 años en el gobierno, y los segundos la mitad, imprimiendo un ritmo extremadamente lento a la reconstrucción, algo así como que ninguno de los dos ha tenido interés, y mucho menos sus patrones doctrinarios, Brasil y Argentina, en restaurar la República más avanzada del subcontinente, la cual había motivado la orden del imperialismo inglés de arrasarla.
Hace dos años y medio, Fernando Lugo ganó la Presidencia, al frente de una alianza electoral muy heterogénea, como todas las coaliciones, en la que fue protagonista el movimiento social, sindical, campesino y de trabajadores en general, manuales y con estudios superiores, una parte encuadrada en los partidos progresistas y la mayoría con adhesión liberal y algo colorada, y en otras diversas corrientes o por la libre.
Ahí renació la esperanza que había surgido en 1989, cuando fue destronado el General Alfredo Strossner, en lo que se ha dado en llamar un Golpe de Estado pero que, en realidad, fue un simple desplazamiento de piezas en el tablero corrupto, es decir, oligárquico, que se adueñó del país desde la pasada década del 40.
Ello fue una réplica de la jugada de que “ahora me toca a mí, pues ya estuviste mucho”, como parece que, en los albores del siglo, otros generales le habrían dicho a colegas que habían asumido dos días o algunas semanas o meses antes, sentándose de inmediato en la poltrona que perteneció a los López, Carlos Antonio, que gobernó entre 1944 hasta su muerte, en el 64, cuando asumió su hijo, Francisco Solano, quien se condecoró Mariscal y se inmoló al frente de las tropas patriotas que enfrentaron heroicamente a los triplemente infames invasores.
El gatopardismo refleja miseria ideológica
Con un desproporcionado retardo cultural y una herencia de inconmensurable corrupción administrativa y descomposición moral en los tres poderes del Estado, en el mundillo político y comunicacional, y en áreas relevantes, como la educativa, en particular la universitaria, el 20 de abril del 2008, Lugo terminó con 70 años de gobiernos del Partido Colorado.
El inmenso abanico de esperanzas populares, y la reivindicación masiva de justicia social y de vida democrática, abierto entonces, se retrae sensiblemente cuando el ex Obispo ha llegado a la mitad de su mandato.
Tres son los factores mayores que explican esa decepción, amenazando en convertirse en una estafa más al pueblo: a) la irresponsabilidad del Ejecutivo, b) el sabotaje sistemático de todo proyecto de ley en beneficio de las mayorías, por parte del Parlamento, y c) la complicidad o pertenencia del Poder Judicial con y a la corrupción.
Las cárceles del país están desbordadas por cerca de cuatro mil presos por minucias, 79 por ciento sin juicio, mayoría mulas y caballos locos, pero ni un solo narcotraficante relevante está entre rejas ni ladrón encumbrado, entre ellos los banqueros, tipo los hermanos uruguayos Peirano, que en los últimos 15 años se han ido declarando en quiebra, para estafar a los ahorristas, con la complicidad de autoridades financieras, políticas y judiciales.
Más de ocho millones de hectáreas, ocupadas ilegalmente, han sido registradas por la Comisión de Verdad y Justicia, pero el informe final de la investigación está encajonado en el suntuoso Palacio de Justicia, mientras 500 mil familias campesinas, el 60 por ciento de la población paraguaya, sobrevive en la pobreza y buena parte en la miseria.
La quinta columna esta expandida
Las dos cámaras del parlamento conforman un solo nicho en la conspiración y el sabotaje de cuanto proyecto de ley de política social le ha entregado el Ejecutivo, explotando al máximo los errores, equivocaciones e incapacidad del gabinete ministerial, 95 por ciento conformado por militantes progresistas o de izquierda, entre los que algunos, en sus acciones, muestran arrepentimiento de su pasado.
Para el Ministro del Interior, Rafael Filizzola, es un triunfo de su gestión haber conseguido la asesoría de expertos de Estados Unidos y Colombia, formados en las mismas escuelas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, aunque en esos dos países, esos dos delitos tienen muy buena salud.
El Gobierno acaba de ratificar el Convenio Iniciativa Zona Norte, suscrito en el 2008 con Estados Unidos, que faculta prolongar la presencia de militares estadounidenses especializados en el espionaje, en territorio paraguayo y en las áreas más activas de las organizaciones campesinas que reclaman una reforma agraria. Los últimos gobiernos colorados no habían llegado a ese nivel de sumisión.
La explicación oficial apunta a combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo que, según los grandes medios de comunicación, que forman la agenda de la política nacional, serían guerrilleros, sin que hasta ahora puedan mostrar ninguna operación de guerrilla en ningún rincón del país, salvo fotografías de algún refugio en sitios boscosos.
El Gobierno acusa al EPP de la autoría de varios secuestros a personas adineradas e, incluso del asesinato crapuloso de una joven hija del ex Presidente Raúl Cubas, pero algunas investigaciones apuntan hacia otros posibles autores, entre los cuales aparecen mezclados policías, ex militares y narcotraficantes, es decir, el bajo fondo de Máximo Gorki. Hay decenas de presos, esos sí condenados, por esa causa.
Interesada ignorancia para el bien y sabiduría para el mal
El Canciller Héctor Lacognata, en violación de su mandato de abrir el país a la integración regional y al mundo, es un fotogénico espectador del autoaislamiento del país que impulsa el Parlamento, desolidarizado con los legisladores de Argentina, Brasil y Uruguay, cuyos pronunciamientos últimos en política internacional han vetado en forma miope y grosera.
Muy poco interés público ha mostrado el titular de exteriores en el tema del ingreso de Venezuela al Mercosur, a pesar de las notables ventajas, especialmente económicas que podría resultar para Paraguay, e igual actitud con la necesaria lucha al interior de las dos cámaras, para reconocer plenamente a la UNASUR.
Ambos acuerdos regionales, que hasta la OEA califica de beneficiosos, tienen plena aceptación por Argentina, Brasil y Uruguay, y sólo el parlamento paraguayo lo está impidiendo, exponiendo al país a entendibles medidas de presión de los otros socios, que se sienten perjudicados por Paraguay en sus intercambios comerciales y culturales.
Otro capítulo de la inoperancia del Poder Ejecutivo, y que sólo podría explicar la fuerte influencia que ejerce la Embajadora de Estados Unidos, Liliana Ayalde, ante quien tiemblan algunos Ministros, tiene relación con el reconocimiento de Palestina como Estado, en base a las fronteras de 1967, que Israel continúa destruyendo.
Argentina, Brasil y Uruguay, seguidos por Bolivia, han reconocido en los dos últimos meses al Estado que debe representar al martirizado pueblo palestino ante el mundo, que desde 1988 apoyan 130 países en el seno de la ONU, donde tiene asiento pero sin derecho a voto, injusticia que se intenta enmendar.
Ecuador y Perú prevén reconocerlo, al igual que El Salvador y México que expresan buena disponibilidad, a diferencia del Ejecutivo paraguayo, que es el órgano que tiene que tomar la iniciativa, pero que aún no se ha pronunciado, sin que el servicio de comunicación del palacio se digne en dar una explicación a la ciudadanía.
Los movimientos populares, en forma creciente, expresan mucha desconfianza respecto a la política gubernamental en la dirección esperada de impulsar con fuerza el programa de seis puntos con el que ganó Lugo la presidencia.
Empezando por la reforma agraria, con estímulo para los pequeños y medianos labriegos, primer empleo para los jóvenes y facilidades para la formación profesional de los excluidos, combate a la corrupción, democratización y transparencia de la actividad estatal, en fin, un paquete de medidas que habían despertado muchas esperanzas.
También se entusiasmó a la gente con el compromiso de defender los recursos nacionales y a las empresas públicas, pero resulta que ahora, Gobierno y Parlamento han comenzado a privatizar los aeropuertos, para solaz de Estados Unidos, que podrá contar con un valioso centro de aterrizaje y despegue sin ningún control paraguayo, en un punto de particular importancia geoestratégica.
De todo lo prometido, el Gobierno sólo avanzó con la gratuidad de los servicios de salud que, pese a sus deficiencias, es una medida que facilita el acceso de las familias más pobres a la atención hospitalaria, un viejo reducto de los politiqueros para cambiar “favores” por adhesión, humillando a la gente necesitada.
Otro punto a favor de la nueva administración es la revigorización de la renegociación con Brasil para que sean respetados los derechos paraguayos en la Represa Binacional de Itaipú, en particular a lo que atañe a la soberanía nacional en su producción energética, que el socio grande se lleva el 95 por ciento, pagando chauchas por el 45 que le pertenece a Paraguay que, por pequeñez total y escaso desarrollo industrial, no consume.
En la política social es donde más déficit acumula el Gobierno del Cambio, y en ese renglón radica la peligrosa desmovilización popular y el estancamiento del proceso de transformación estructural que requiere el país. En el 2002, un intento de privatización de empresas nacionales, fue rechazado por el pueblo movilizado, pero eso ahora no ocurre.
Algunas medidas de asistencia intentan menguar la miseria, llegando con ayuda a 120 mil familias, contra 10 mil del último quinquenio de mandato colorado, pero de todas maneras eso representa la prolongación del asistencialismo que, además de no solucionar los problemas de fondo, alimenta parasitismo y otros males sociales.

Lugo intenta contrarrestar

Lugo intenta contrarrestar

Por José Antonio Vera

El Presidente de Paraguay, tras un largo período de conciliación con sus enemigos, que han aprovechado muy oportunistamente sus meses de lucha contra el cáncer, y también su inoperancia, parece que está dispuesto a dar dura batalla en los dos años que le quedan de administrador, comenzando por modificar su inepto gabinete.

Con la participación de la totalidad de sus más cercanos colaboradores, el mandatario comenzó hoy un taller de dos días, en un retiro bien vigilado, a 60 kilómetros de Asunción, con el propósito de examinar a fondo las actuaciones de cada uno, decidido a desprenderse de quienes están en falta en la aplicación de la programación que debería beneficiar a los sectores más empobrecidos.
Loable y oportuna decisión del ex Obispo metido a político sin tener el respaldo de una organización, quien estaría reaccionando con esfuerzo para salir de su incómoda posición de peleador apático, cada vez más empujado hacia las cuerdas, a causa de la lógica oposición de los sectores amenazados por su programa de gobierno, pero en primer lugar debido al fracaso del trabajo de varios ministerios.
La cuestión es saber si los nuevos movimientos del mandatario apuntan sólo a un cambio de posición en el cuadrilátero de la política nacional, o de táctica, métodos y concepción estratégica para enfrentar a la ultraderecha que, si bien no gana adeptos entre la juventud, refuerza su política a nivel de los sectores timoratos urbanos.
En los dos años y medio de la Presidencia de Lugo, el núcleo duro de la oposición ha estado integrado por los estronistas más recalcitrantes y nostálgicos, enquistados en el Partido Colorado y en el mundo ganadero, de gran crecimiento exportador, junto con las roscas comerciales y bancarias especuladoras, que utilizan el parlamento como punta de lanza en sus planes de hacer imposible la gobernabilidad del país.
La recuperación colorada en las elecciones municipales del mes pasado, ha obrado de estímulo y fundamento para lanzar una nueva ofensiva contra Lugo, cuyo objetivo no es sólo su persona, sino el mismo proceso de cambios iniciado el 15 de agosto del 2008 que, a pesar de su decepcionante accionar, igualmente irrita a los oligarcas.
El Partido estronista, fisurado y sin la totalidad de los recursos del Estado que mamó durante 70 años, es un ente vengativo que ve enemigos hasta en sus propias filas, a los cuales tiene que sacarles algo, despojarlos de lo mínimo a lo máximo, y para ello han lanzado a jugar, también en primera, al siamés, sumiso y cómplice Poder Judicial.
Hay Ministros de la Corte Suprema de Justicia, de origen humilde, que rechazan revelar el origen de su inmensa fortuna, maestros en el prebendarismo, algunos despojando a comunidades campesinas e indígenas de tierras fiscales que las ocupan desde épocas inmemoriales.
Numerosos elementos prueban que la corrupción ha horadado los diferentes estamentos de la justicia paraguaya, afirma el magistrado Miguel Angel Pangrazzio, consecuencia de una grosera manipulación en la designación de las principales cabezas, las cuales entran por cuoteo partidario y no por méritos, que deberían verse en Concursos de Cátedra, inexistentes, producto de un mecanismo pernicioso que alimenta la actual mediocridad profesional e intelectual que reina en la casa de Astrea.
Esa maquinaria formada y ejercitada en la perversidad, no le puede perdonar a Lugo que le haya usurpado la lapicera con la cual, durante siete décadas, legalizaron estafas y fraudes de todo tipo, como la entrega de más de ocho millones de hectáreas entre el anillo íntimo de la tiranía, conformado por familias civiles, militares y religiosas.
Aparte de una media docena de policías torturadores y asesinos, que fueron condenados enseguida de la caída de Strossner, hace 21 años, ningún responsable civil y militar ha sido procesado por sus crímenes, como la desaparición de opositores y la apropiación de los bienes materiales de sus familias, impunidad que permite que muchos personajes comprometidos con medio siglo de abusos contra la vida humana y el país, gocen de confortable vida, burlándose de sus víctimas a través de la prensa.
Entre los méritos patrióticos de los enemigos del proceso, destaca la construcción de una de las estructuras más injustas del mundo de distribución de la riqueza y de los factores productivos, con 50 empresas nacionales y extranjeras que usurpan el 95 por ciento de la producción total del país, entre las cuales seis transnacionales controlan la mitad, pertenecientes al dos por ciento que explotan el 85 por ciento de la tierra.
La táctica de la derecha es el bloqueo y rechazo legislativo de cuanto proyecto de ley de desarrollo social ha enviado en estos dos años el Gobierno al Congreso, en particular la grosera postergación hacia el 2013, cuando Lugo terminará su mandato, del Impuesto a la Renta Personal y a la declaración jurada de bienes patrimoniales.
Las embajadas en Argentina, Brasil y Uruguay, han estado acéfalas durante el último año y medio, porque los parlamentarios han rechazado todos los candidatos propuestos por el Ejecutivo, en una clara demostración de fuerza, sin importarles los daños causados en las relaciones con los otros tres miembros fundadores del MERCOSUR.
El Congreso Paraguayo, donde el gobierno apenas tiene un ocho por ciento de legisladores amigos, es el único de la región que se opone al ingreso de Venezuela al mayor acuerdo de integración regional, y similar actitud saboteadora se observa con relación a la ratificación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
El chantaje es uno de los principios de acción de la oposición paraguaya, envalentonada por los espacios que le reserva la red de medios de comunicación, cuyos propietarios forman parte de los grandes nuevos ricos del país, un tema digno del periodismo de investigación, para intentar romper el velo que cubre el misterio del origen de esas y otras inmensas fortunas de familias paraguayas.
Entre dos o tres empresas, conforman un eficaz holding manipulador equivalente al mayor partido político del país, insuperable en su acción desestabilizadora, que aprovecha la ausencia de un trabajo informativo de calidad del gobierno, cuya Secretaría de Comunicación, dirigida por Augusto Dos Santos, un hábil periodista que podría ser un excelente portavoz del gobierno, carece de la fuerza y osadía que reclama esa importante labor.
La propia división de las fuerzas progresistas, nucleadas en el muy heterogéneo Frente Guasu, con notable disparidad de ideas y métodos de trabajo, pese a situarse en las elecciones municipales como la tercera fuerza política del país, con intendentes y concejales en el 40 por ciento de los 238 distritos del país, es incapaz de construir una política comunicacional que permita conocer los pocos avances del Gobierno.
Entre otras carteras que podrían sufrir cambios, a partir del retiro de Lugo con su gabinete, figuran la Secretaría de Acción Social, que encabeza el sacerdote Pablino Cáceres, y las muy codiciadas represas energéticas binacionales, Itaipú, con Brasil, donde está Gustavo Codas, un hombre de izquierda, y Yaciretá, con Argentina, dirigida por Kencho Rodríguez, colorado.
El primer ministerio es reclamado por fuerzas progresistas, críticas al asistencialismo que persiste, aunque con notable aumento de beneficiados, 120 mil familias, diez veces más que en todos los gobiernos anteriores, y los dos cargos últimos, por el cogobernante Partido Liberal Radical Auténtico, que busca el control de instituciones con mucho movimiento financiero, en vistas de las presidenciales del 2013.
A causa de los malos resultados, perjudiciales para el proceso de cambios, las organizaciones campesinas, poderosas en las movilizaciones populares, exigen el reemplazo del Ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, de la derecha liberal, quien tiene el apoyo del Vicepresidente Federico Franco, visible actor en los varios intentos conspirativos contra Lugo.
Los sectores de izquierda expresan mucha disconformidad con la actuación del Ministro del Interior Rafael Filizzola, de tendencia democristiana, a causa de su estrecha vinculación con los Estados Unidos, firmante de acuerdos que permiten la presencia en todo el territorio nacional de asesores estadounidenses y colombianos, en tareas de represión del narcotráfico y el terrorismo.
En ese despliegue, supervisada muy de cerca por la USAID, ningún narco grande a caído en manos de la policía, pero sí varias mulas de pequeño porte, y decenas de campesinos han sido encarcelados, sembrando zozobra en cientos de familias humildes, acusados de ser miembros o colaboradores del Ejército del Pueblo Paraguayo, sobre el cual los servicios de inteligencia han difundido largos culebrones.
El EPP es un fenómeno mediático inasible, al que se le cuelga una serie de secuestros que, en diez años han reportado varios millones de dólares, y un par de asesinatos, uno de gran crapulosidad, sin que el Fiscal General de la República pueda exhibir pruebas convincentes a una ciudadanía que tiene marcada desconfianza de cuadros policiales y civiles, de conocida corrupción.
Tampoco tiene crédito entre las fuerzas populares el Canciller Héctor Lacognata, quien proviene de las luchas gremiales médicas contra la dictadura y ha tenido honesta actuación parlamentaria por el Partido Patria Querida, derecha moderada, cuya dirigencia es parte destacada del mundo empresarial privado.

No son pocos los estudiosos de la realidad política paraguaya en sostener que el caso del Ministro de Exteriores, por su tendencia a pactar y conciliar con Estados Unidos, es similar al de numerosos militantes contra la dictadura estronista que han derivados en funcionarios de las casi mil ONG, nacidas tras el Golpe de Estado de 1989, entre los cuales la USAID ha desempeñado una fértil coptación.