Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Paraguay

Hugo Chávez, Wikileaks y las marionetas paraguayas de Lugo

Hugo Chávez, Wikileaks y las marionetas paraguayas de Lugo

Luis Agüero Wagner

Diversas reacciones generaron las revelaciones del australiano Julian Assage, el célebre fundador de WikiLeaks, quien causó un gran revuelo mundial el domingo dando a conocer más de 250 mil documentos secretos del gobierno de Estados Unidos, que exhiben embarazosas indiscreciones de los correos internos del Departamento de Estado.
Algunos como el iraní Mahmud Ahmadinejad restaron importancia a los documentos estadounidenses filtrados que revelan llamados del mundo árabe a atacar a Irán, mientras otros países criticaban la divulgación de la información confidencial por el sitio WikiLeaks. Ahmadinejad dijo el lunes que la filtración era un intento premeditado de Estados Unidos para generar problemas entre Irán y sus vecinos árabes.
Silvio Berlusconi se limitó a negar que organice fiestas alocadas, como aseguró uno de los cables diplomáticos estadounidenses revelados. Sarkozy, a quien muchos señalan como uno de los mandatarios llegados al poder con ayuda de la CIA, criticó la divulgación sin hablar del contenido de los documentos.
Los memorándums que WikiLeaks divulgaron el domingo, entre otras serias revelaciones, que el rey saudí Abdulá instó varias veces a Estados Unidos a atacar Irán para destruir su programa nuclear antes que creara un arma atómica. Líderes de Jordania y Bahrein también pidieron que el programa iraní fuera detenido por cualquier medio necesario.
Mandatarios de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto dijeron que Irán era "maléfico", una "amenaza existencial" y llevaría a la región a la guerra, según el británico The Guardian, uno de los periódicos que publicaron los documentos.
El italiano Berlusconi por su parte negó su afición por las fiestas alocadas, y apresurado puntualizó que "una vez al mes, organizo cenas en mis casas, donde todo se hace de una manera apropiada, digna y elegante". Ello a pesar de su fama mundial como adicto a mujeres de pésima reputación, algo en lo cual sólo tiene un digno competidor en el cura Fernando Lugo.

HUGO CHAVEZ

El presidente venezolano Hugo Chávez, como es habitual, no se calló nada y afirmó que la filtración de los documentos estadounidenses dejó "desnudo" al imperio, al tiempo que sugirió a Hillary Rodham Clinton que renuncie al puesto de secretaria de Estado.
"Aquí tengo lo de Wikileaks. El imperio quedó desnudo. Yo no sé... que va a hacer los Estados Unidos", afirmó el mandatario en comentarios a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
"Se le cayó la máscara, si es que acaso todavía le quedaba", apuntó Chavez desde el Palacio de Miraflores. De acuerdo con el mandatario, las maniobras descubiertas ubican a Washington en la categoría de "un Estado fallido e ilegal, que hace rato echó por la borda toda ética".
Los cables diplomáticos difundidos por la polémica página reflejan ataques lo mismo contra políticos y países declarados enemigos por Washington que contra sus aliados.
Irán, la República Popular Democrática de Corea, Venezuela, Libia y China aparecen como blanco de comentarios vinculados con el espionaje norteamericano, al igual que gobiernos afines a la Casa Blanca, entre ellos los de Alemania, Paquistán, Francia, Italia y Arabia Saudita.
"Ahí debería renunciar alguien, no digo que sea el presidente Barack Obama, debería caer toda la estructura por lo menos por vergüenza", estimó.
En particular, Chavez apuntó sus dardos a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien según medios de prensa ha pasado horas en el teléfono tratando de explicar a aliados de Washington lo sucedido. "Deberías renunciar señora (Clinton), es lo menos que puedes hacer, renunciar", sugirió Chavez.
Clinton realizó al respecto una breve intervención ante periodistas, sin aceptar preguntas, en la que calificó de ilegal la publicación de información clasificada y la consideró una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y otros países.
Las declaraciones de la ex primera dama y senadora por Nueva York fueron interpretadas como un reconocimiento a la veracidad de los reportes revelados y un intento desesperado de frenar una posible avalancha diplomática.

Chávez aseguró que Wikileaks ha demostrado una vez más que Washington no tiene amigos, solo intereses. O como diría Fidel Castro, un imperio no tiene aliados sino lacayos.
Ante tal escenario, el líder venezolano también llamó a fortalecer los mecanismos de integración regional, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Unión de Naciones Suramericanas, herramientas que al decir del mismo Noam Chomsky, debilitan la capacidad intervencionista de Washington en la región.

LAS MARIONETAS PARAGUAYAS

En medio de un mar de reacciones airadas, como no podía ser de otra manera, sobresalió la tibia y lacayuna respuesta del gobierno paraguayo del cura Fernando Lugo y su prensa adicta. El Paraguay, como se sabe, se encuentra manejado desde hace décadas por la embajada de Estados Unidos de manera mucho más objetiva y palpable que por sus gobiernos títeres.
Resultó irónico que la embajadora estadounidense en Paraguay, Liliana Ayalde, admitiera que los documentos dados a conocer por Wikileaks son oficiales y originales, pero rehusara presentar disculpas como si su país tuviera un derecho natural para controlar los pasos de los políticos y las instituciones paraguayas. Sin embargo, sí condenó a Wikileaks por publicar algunas de las atroces ilegalidades que perpetra su gobierno.
En contrapartida, el gobierno del cura Fernando Lugo no atinó a presentar protesta alguna, sino a expresar tímidamente su “ preocupación”. Ni siquiera se atrevió a utilizar los términos de “convocar a la embajadora”, sino de “invitarla a una reunión”.
La actitud por ambas partes tiene sus explicaciones.
La diplomática estadounidense se encuentra segura de manejar al gobierno de Lugo a través de las “donaciones” del Plan Umbral, proyecto dependiente de USAID con el cual penetra la burocracia estatal del país y promueve negociados internacionales en su provecho.
Desde su llegada al gobierno, el claudicante y presionable gobierno del cura no ha hecho otra cosa que desairar a sus supuestos aliados bolivarianos, confirmando nuestras profecías al respecto.
Su principal soporte son grupos derechistas vinculados a la embajada yanqui a través de ONG fantasmas que manejan fondos de USAID. Estos vínculos son más que suficientes para deducir su filiación política, pues como lo expresa Eva Golinger en la página 57 de su libro "La Agresión Permanente”: "No hay que tener ninguna duda que aquellos que reciben los fondos de las agencias como USAID, NED, NDI, IRI y Freedom House, o el entrenamiento del Instituto Albert Einstein u OTPOR, son agentes del imperio estadounidense; son sus lacayos, susportavoces y siempre estarán bajo su control y dominación".
Una larga nómina de empresarios fascistoides completan la nómina de lazos que atan al cura a los intereses más reaccionarios, arraigados por décadas en Paraguay, y entre ellos figuran desde los empresarios de medios enriquecidos con la dictadura anticomunista como Aldo Zucolillo, hasta ex policías de Stroessner que hoy se dedican al periodismo como Alcibiades Gonzalez Delvalle, pasando por el ex animador de los cumpleaños del dictador Humberto Rubín.
Para la mayoría de los funcionarios del gobierno paraguayo y los amos de la prensa empresarial, más empresa que prensa, las revelaciones de Wikileaks no pasaron de una confirmación intrascendente de secretos a voces.
El imperio, como es bien sabido, es una satisfacción debida sobre todo a los esclavos. LAW

IZQUIERDA MERCENARIA Y CACERÍA DE EXCOMULGADOS

IZQUIERDA MERCENARIA Y CACERÍA DE EXCOMULGADOS

por Luis Agüero Wagner

Dicen quienes conocen la historia, que la ortodoxia de hoy bien puede ser la herejía de mañana, algo que permite deducir que las cruzadas contra herejes no son en el fondo una cuestión de fe, sino de vengar el desacato de los infieles y reducirlos por la fuerza.
La historia católica recuerda que las persecuciones de herejes desatadas por la jerarquía esclesiástica constituyeron una espléndida fuente de confiscaciones, y que los legados papales lograban sumar soldados a sus expediciones punitivas prometiendo propiedad de tierras conquistadas, dispensa del pago de intereses en las deudas, inmunidad ante las cortes civiles, absolución de pecados y todo tipo de indulgencias. Así se constituyó el ejército que durante los años 1209 y 1244, por iniciativa del papa Inocencio III y con el apoyo de la dinastía de los Capetos (reyes de Francia en la época), desató una cacería de albigenses, cuya principal herejía era predicar la humildad y la pobreza.
Muerto Inocencio III su cruzada pasó a Honorio III, luego a Gregorio IX (tío del futuro Alejandro IV y sobrino de Inocencia III, quien a su vez era sobrino de Clemente III) y luego a Inocencio IV. En Agen fueron quemados ochenta de estos excomulgados, en Narbona unos doscientos fueron arrojados a una enorme hoguera que el arzobispo encendió en el Prat des cramats, al pie del castillo de Montsegur.
En la catedral de Saint Nazair mataron a doce mil, en tanto el obispo Folque de Tolosa en su obispado mató a diez mil, y así sucesivamente.
Un heredero de tales historias, el obispo católico Fernando Lugo, investido por eunucos políticos como presidente del Paraguay, ha desatado en su feudo una cruzada parecida contra el desacato, y contra el mismo grupo que se constituyó en su soporte político en sus inicios, importando desde Colombia el método de la ejecución extrajudicial.

EJECUTADOS EXTRAJUDICIALMENTE Y TORTURADOS

El gobierno del falso izquierdista Fernando Lugo, quien ha importado métodos desde la ensangrentada Colombia, sigue en ese contexto ofreciendo recompensas e indulgencias y ejecutando extrajudicialmente a campesinos excomulgados.
Llama la atención que ninguno de los supuestos guerrilleros es tomado prisionero. Evidentemente, tienen mucho que decir y esto puede comprometer al gobierno, sobre todo a su cabeza el cura, antiguo maestro del grupo EPP.
En el velatorio de Gabriel Zárate Cardozo, el dirigente rural Antonio Sanabria, vocero de la familia del asesinado, hizo fuertes acusaciones contra el presidente Fernando Lugo y el ministro del Interior Rafael Filizzola. También cuestionó el trabajo de los policías, sosteniendo que lo de Zárate Cardozo, se trató de una nueva ejecución.
Denunció que el supuesto integrante del EPP fue torturado salvajemente por sus captores antes de ser asesinado.
Gabriel Zárate Cardozo, al igual que Severiano Martínez, fue ejecutado sin haber sido juzgado, y tras ser abatido por la Policía, fue sepultado este sábado por sus familiares, ante la presencia de muchos pobladores de Sidepar.
Las únicas pruebas en su contra son las palabras de las fiscalas del caso y del ministro del interior.

MÉDICO EXPULSADO DE SALA DE AUTOPSIA POR SEGUNDA VEZ

No sólo es la segunda vez que un miembro del EPP no puede ser capturado vivo, también es la segunda vez que el médico convocado por los familiares para verificar la autopsia es impedido de trabajar por sus colegas del oficialismo luguista.
"Hay muchas cosas raras; yo, así como están las cosas, presumo que fue torturado", expresó este viernes el doctor Flores, quien aseguró acudió al lugar a pedido de los familiares de Zárate.
Incluso señaló que en base a lo que pudo observar durante el tiempo que participó de la autopsia el cuerpo del considerado cabecilla del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), además de las heridas de bala, presentaba raspones en la cara y hasta habló de una eventual fractura de una rodilla.
Según él, el caso es "más delicado que el de Severiano Martínez", el otro ejecutado extrajudicialmente por las fuerzas represivas del nuevo Torquemada, en el Chaco paraguayo.
El médico explicó que fue echado de la sala de autopsia cuando intentó tomar unas fotografías con una cámara digital al cuerpo de Zárate.

LA IZQUIERDA MERCENARIA

La continuada cacería de izquierdistas y el método de ejecución extrajudicial no parecen inmutar a la izquierda mercenaria, que sigue vivando a su rey leproso y mendigando las migajas del banquete a la derecha corrupta, que es la que tiene la sartén por el mango en el Paraguay.
Ninguno de los partidos extintos según las leyes paraguayas, como el Partido Revolucionario Febrerista, Demócrata Cristiano o Partido Comunista, ni las agrupaciones fantasmas gestadas en las ONG conectadas a la embajada norteamericana, como Tekojoja o Pmas, se ha pronunciado respecto a esta extraña cruzada contra militantes de la izquierda marxista, emprendida por un gobierno “izquierdista y bolivariano”, el del falso teólogo de la liberación Fernando Lugo.
Tampoco se escucha una sola palabra ni se lee una sola línea dedicada al caso por los integrantes del Foro Chanta de Sao Paulo, una legión de izquierdistas mercenarios que viaja por toda Latinoamérica a cuenta de los gobiernos socialistas, para “debatir” sobre la problemática social de la región y firmar comunicados de apoyo a los patrocinadores que solventan el periplo.
Toda una magistral demostración de cómo hacerse el chancho rengo, sin ninguna duda, cuando una posición política coherente podría afectar nuestros ingresos.

Foto: El sepelio de Gabriel Zárate Cardozo.

ANA: Paraguay, intentan golpe institucional

ANA: Paraguay, intentan golpe institucional

Asunción, 20 / 8 / 2010 ( Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A. ) En Paraguay, Luis Bareiro Spaini, ( Ministro de Defensa Nacional,) denunció en un comunicado oficial, fechado el 18 de agosto de 2010, que fuerzas extraregionales intentan destituir al presidente Fernando Lugo.  Hace unos días, Atilio Borón, después de un lúcido diagnóstico que no podemos menos que compartir suponía que el campo popular en Paraguay, tenía la certeza que “pese a su desilusión con las vacilaciones y titubeos del presidente, lo que le sucedería es muchísimo peor.”( Página/12, 16/8/2010 )

En A.N.A., acordamos y coincidimos con la gravedad de la denuncia de Borón y la posterior del Ministro Spaini, y más aún promovemos la denuncia del intento golpista, la denuncia de la injerencia de EE.UU. y la defensa de la institucionalidad democrática.

 Aunque no compartimos la lógica del mal menor.

Porque , en A.N.A., consideramos que las mismas causas del intento golpista, nos habilitan para que sigamos denunciando el aparato represivo instalado según modelo del Plan Colombia, con asesores del narco estado colombiano y soporte de EE.UU.  No estamos solos en esto. 

El diputado Luis Neuman, de Horqueta dijo que, “yo se que hay personas totalmente inocentes que están siendo imputadas ( Ultima Hora, 20/6/2010 ) Orlando Castillo, referente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) /Paraguay denunció que Lugo reinstaura “la cultura militarista,” la “tortura a campesinos” y además a conseguido “desmovilizar a la sociedad” ( Abc Color, 29/6/2010. ) “El presidente ( Fernando Lugo ) debe evaluar seriamente el trabajo de Rafael Fillizola y de los asesores colombianos en el tema de seguridad” dijo Hugo Ritcher, secretario General de Convergencia Popular Socialista. Más recientemente, la CODEHUPY ( Coordinadora por los DDHH de Paraguay ) señaló que Paraguay registra en los últimos años una tendencia creciente de detenciones ilegales, apremios físicos, allanamientos ilegales de moradas, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de agentes estatales. Denuncian el agravamiento de esta situación durante la persecución estatal al Ejército del Pueblo Paraguayo ( E.P.P.), en especial en las circunstancias de que rodearon, lo que llaman, “fallecimiento” de Severiano Martínez.” CODEHUPY lamenta profundamente la presentación de ésta muerte como un objetivo largamente esperado por el gobierno, tal como lo señalara el Presidente Fernando Lugo en conferencia de prensa. ( http://www.codehupy.org 3 / 8 / 2010  )

El mismo Ministro Spaini comparte con nosotros que el intento golpista y la militarización tiene los mismos agentes políticos detrás. El sociólogo Tomás Palau, manifestó que el actual Ministro de Defensa dijo que el Ministerio del Interior estaba lleno de Colombianos ( Gara, 28/6/2010. )

 

En A.N.A. sostenemos que este diseño político lleva la abierta actuación de los agentes del complejo militar industrial de EEUU y sus agentes del Comando Sur en los recientes operativos en contrainsurgencia, como por ejemplo el reciente operativo militar Oñondivepa. ( posterior a las detenciones y violencia policial militar que sufrió el campesinado durante el estado de sitio. )

 

Consideramos, que la creciente intensidad de la lucha de clases de las últimas semanas, dada la masiva avanzada del pueblo campesino para recuperar las tierras usurpadas por la propiedad latifundiaria, obligó al presidente Lugo a reunirse de urgencia con el núcleo fuerte del stronismo sin Stroessner para que dieran resolución legislativa a la reforma agraria. (Abc Color, 17/8/2010)

Hemos visto que los parlamentarios stronistas sin Stroessner“ y  narcofascistas” le respondieron con un juicio político al Ministro Spaini, quien tiempo atrás se transformara en objetivo permanente de la oposición reaccionaria, luego que este denunciara las reuniones conspirativas contra el presidente en la Embajada de EE.UU y encabezadas por el vicepresidente paraguayo Federico Franco.

Esta denuncia del Ministro de Defensa Nacional muestra claramente que a la embajada de EE.UU. en Paraguay, ya no le basta con las políticas del gobierno de Lugo para continuar con el modelo de estado cuartel ( según definiera Ana Esther Ceceña al Paraguay de la época del terrorismo de estado colorado. )

 

Se acabó el tiempo, las políticas imperialistas de EE.UU. tienen previsto el modelo hondureño para Paraguay.

Ayer el depuesto presidente de Honduras Mel Zelaya, denunció en Argentina que “a la semana de asumir recibí la visita del embajador de los Estados Unidos. Me dejó un sobre para que lo abriera en mi casa después del almuerzo. Era la lista de las personas que debían integrar mi gabinete. ¡Tres nombres por ministerio!” ( Página/12, 20 / 8 /2010 )

En A.N.A., lejos de observar con indiferencia las denuncias generalizadas del intento golpista, difundimos el comunicado oficial del Ministerio de Defensa Nacional, esperando que pronto el presidente Lugo nos diga si recibió alguna carta de ese tipo. Hablamos de las sugerencias de EEUU que en general reciben los presidentes cuando asumen en los países considerados por EEUU “el patio trasero.” Sabemos que uno de los nombres es el del ministro Rafael Fillizola, el canciller Lacognata es otro ( según se lee en la nota citada de Atilio Borón. )

 

Con urgencia y preocupación nos sumamos a los pronunciamientos de organizaciones sociales y políticas contra el intento golpista de ciertos grupos opositores al gobierno.  La defensa de la democracia y la libertad de los presos políticos son objetivos populares. Al igual que la lucha contra la militarización de la sociedad, en especial por medidas que pongan fin a la impunidad de los asesinos de los dirigentes campesinos asesinados los últimos años, y por medidas que desmonten el aparato fiscal policial represor según modelo de plan Colombia. Crece la indignación por los violentos desalojos de los asentamientos campesinos, por eso se exige la remoción de los ministros Fillizola y Lacognata, la expulsión inmediata de la embajadora Ayalde y los asesores del narco estado colombiano y de EE.UU.

 

Reiteramos el correo de la Embajada de EEUU en Asunción para expresar el repudio: escribac@state.gov

 

Redacción Aratiri


 

A continuación difundimos el Comunicado de Prensa del Ministerio del Interior:


 

 

Bicentenario de la Independencia Nacional: 1811 – 2011”

Ministerio de Defensa Nacional

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

El juicio político al ministro de Defensa apunta al Presidente Fernando Lugo

El Ministerio de Defensa Nacional expresa y manifiesta ante la opinión pública nacional e internacional que, por informaciones fidedignas provenientes de los mismos círculos implicados, en el montaje operativo psico-político de ciertos sectores de la oposición, la pretensión del juicio político al ministro Bareiro Spaini, es sólo el anticipo y primer paso del real objetivo estratégico final: el juicio político al Presidente la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Fernando Lugo Méndez, intento reiterativo y sistemático frustrado ya en varias ocasiones. Ahora, esta intención y propósito son reflotados con el malicioso argumento que el progresivo deterioro de la salud del Presidente Lugo le impedirán continuar sus funciones en un plazo relativamente breve, lo cual implica una alternativa de contingencia.

En tal sentido, algunos integrantes de esa oposición ya especulaban con la posibilidad de la sucesión presidencial durante la semana en que el Presidente Lugo recibía tratamiento médico en San Paulo, Brasil, con el pretexto que su enfermedad le impedirá gobernar. Esto, aún cuando el señor Presidente manifestó su total predisposición para la continuidad institucional establecida en la agenda gubernamental.

Estos mismos dirigentes opositores fueron quienes promovieron el rechazo de la adhesión de Paraguay a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuyo brazo ejecutivo es el Consejo de Defensa Suramericano, representado por el ministro de Defensa de cada país, entre ellos el ministro Bareiro Spaini por Paraguay. Esto demuestra que el objetivo de sectores de la oposición no es sólo buscar la destitución del ministro Bareiro Spaini, sino aislar al Paraguay del contexto de naciones suramericanas, obedeciendo instrucciones de poderes hegemónicos extrarregionales.

El Ministerio de Defensa Nacional advierte y alerta a las fuerzas políticas y sociales aliadas al gobierno a no dejarse engañar, manipular ni instrumentar por sectores de la oposición, que con el pretexto de destituir y reemplazar al ministro de Defensa, en realidad pretenden modificar la presente institucionalidad, constitucionalmente legítima, de la conducción política nacional en obediencia a intereses ajenos y contrarios a los del Paraguay.

Asunción, 19 de agosto de 2010

 

Departamento de Comunicación Social

SAN ERNESTO DE LA HIGUERA Y LA MALDICIÓN DE SEVERIANO

SAN ERNESTO DE LA HIGUERA Y LA MALDICIÓN DE SEVERIANO

por Luis Agüero Wagner

Cuando el Che Guevara fue ejecutado extrajudicialmente tras ser capturado en Bolivia, el fotógrafo Freddy Alborta recibió el encargo de testimoniar con su cámara la muerte de Guevara y, según se creía, también la de su proyecto político.
En un memorando secreto, Walt Rostow le aseguraba al presidente Lyndon Johnson que “en el contexto latinoamericano –la muerte del Che- tendrá un fuerte impacto en descorazonar futuras guerrillas”.
Contraviniendo la intención de sus inspiradores, la imagen surtió un inesperado efecto evocador, mítico, pasional.
Los campesinos no podían olvidar la imagen del cadáver, con los ojos abiertos, colgado de los patines del helicóptero que trasladó su cuerpo a la localidad de Vallegrande, donde en 1997 se encontraron sus restos, enterrados en una fosa excavada a un lado de la pista del aeropuerto. En el imaginario popular, el Che tendido inerte sobre una mesada de la lavandería del hospital de Malta de Vallegrande se asemejaba a la imagen de Cristo, por lo cual se inmortalizó entre los lugareños el apelativo de San Ernesto de La Higuera para denominar al ex jefe guerrillero.
Durante las dos décadas siguientes a su muerte en La Higuera (Bolivia), en 1967, muchos de los que estuvieron relacionados con su captura, su asesinato o la desaparición de su cadáver murieron o sufrieron graves accidentes o agresiones que les marcaron de por vida.
En el imaginario popular comenzó a crecer entonces la leyenda de la "maldición del Che", como si el fantasma del guerrillero argentino hubiera vuelto dispuesto a tomarse la justicia por su mano.
Los rumores comenzaron poco después de la ejecución de Guevara, cuando, explica el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II en su biografía sobre el Che, una gran sequía asoló la aldea boliviana de La Higuera y se corrió la voz de que el guerrillero tomaba venganza contra los aldeanos por haber permitido que le asesinaran.
La leyenda creció en 1969, tras la muerte nunca aclarada del general René Barrientos, el presidente de Bolivia que ordenó matar a Guevara, que falleció carbonizado en un accidente de helicóptero. Poco después, Honorato Rojas, el campesino boliviano que delató a la guerrilla de Guevara, fue asesinado por un grupo armado.
A principios de los años 80, Gary Prado, el capitán que capturó al Che, sufrió herida por “fuego amigo ", al parecer disparado fortuitamente por uno de sus soldados, que le perforó los pulmones y le dejó paralítico. El teniente coronel Andrés Selich, uno de los militares bolivianos que se entrevistó con el Che durante la noche que estuvo detenido en la escuela de La Higuera, antes de ser ejecutado, fue asesinado cuando fraguaba un golpe de Estado en su país. Roberto Quintanilla, el jefe de la inteligencia del Ministerio del Interior que estuvo presente cuando amputaron las manos del cadáver de Guevara, fue asesinado años después por la guerrillera Mónika Ertl, hija rebelde del "fotógrafo de Hitler".
Félix Rodríguez, el agente de la CIA que identificó al Che en Bolivia, comenzó a padecer asma -la enfermedad que marcó la vida del guerrillero argentino desde su infancia- tras regresar a Estados Unidos.
El caso del Che también tiene sus paralelos al sur de la frontera boliviana, no muy lejos de donde fuera ejecutado el mítico héroe de la revolución cubana.
LA EJECUCIÓN DE SEVERIANO MARTÍNEZ
Al igual que con todo adversario político, un guerrillero sigue sujeto a las campañas de desprestigio aún después de ser ejecutado, y el guerrillero Severiano Martínez es un ejemplo de ello.
Luego de que 25 policías de la fuerza paraguaya asesorada y entrenada por Estados Unidos y Colombia lo asesinara de 13 balazos en los confines del Chaco paraguayo, el periodismo mediático inició una intensa campaña para presentarlo como hombre venal.
En contrapartida, la familia del mismo replicó querellando a los responsables directos de su asesinato.
Por ejecución extrajudicial fue presentada ante la justicia paraguaya una denuncia, que afecta a los represores que actúan en las fuerzas públicas bajo el gobierno de Fernando Lugo.

La ejecución de un insurgente fue realizada en el marco de la represión que lleva adelante el gobierno del cura Fernando Lugo contra antiguos aliados políticos de la izquierda marxista, hoy aglutinados en el EPP.

Severiano Martínez fue ejecutado, según afirmó este lunes la abogada Raquel Talavera, luego de presentar una denuncia ante el Ministerio Publico contra personas innominadas. Pidió que se designe un fiscal para que investigue el caso. Los delitos que se mencionan son el de homicidio doloso con alevosía, ensañamiento y ejecución.

En su escrito de denuncia, la abogada Raquel Talavera. en representación de Aureliano Martínez y Ana Bella Duran, padres Severiano Martínez, solicita a la Comandancia de la Policía Nacional los nombres de los agentes policiales que intervinieron en el operativo de captura el pasado 28 de julio en la zona conocida como Agua Dulce.

Así también la posición de los tiradores en croquis y de la víctima al iniciarse los disparos y del cuerpo cuando cayó al suelo. Agregaron, además, como pruebas varias fotografías tomadas al abatido durante la autopsia donde sostienen que no creen en la versión del médico del Ministerio Publico Pablo Lemir, quien concluyó que los disparos se realizaron a larga distancia, descartando una posible ejecución.

El médico Lemir es un ginecólogo metido a forense, fuertemente identificado con la corriente filizzolista, adepta al gobierno de Lugo.
La querella por ejecución extrajudicial, curiosamente, coincidió con el revuelo por el anuncio de que el mismo cura Fernando Lugo, se encontraba aquejado de un linfoma maligno en avanzado estado, que curiosamente no había sido detectado por los médicos en los estudios realizados durante una reciente operación. ¿La maldición de Severiano?

NEGACIÓN DE LA IZQUIERDA ANTES QUE CANTE UN GALLO

NEGACIÓN DE LA IZQUIERDA ANTES QUE CANTE UN GALLO

Luis Agüero Wagner
www.diariosigloxxi.com/firmas/luisaguerowagnerEl secreto del éxito en la vida de un hombre está en prepararse para aprovechar la ocasión cuando se presente, decía inglés Benjamin Disraelí. Si algo no puede negarse al cura Fernando Lugo y a sus seguidores, izquierdistas cuando había que serlo, es el sentido del oportunismo al cual dedicara la frase el estadista inglés.
La implantación de la ejecución extrajudicial en el Paraguay ha sido todo un éxito, según reconocen las cabezas visibles de la hidra neoliberal que hoy atenaza al estado paraguayo, desde el grupo oligárquico que co-gobierna el pais junto al cura Fernando Lugo.
Fomentando la traición con recompensas se combate al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), afirmó también el titular de turno de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Germán Ruiz. Afirmó ante la prensa que la muerte de Severiano Martínez “es un éxito”.
Ruiz participó en la sede presidencial de la reunión del Consejo de Ministros, como si fuera uno más, de la misma manera que el obispo católico Wienkens representaba al episcopado alemán ante el Ministerio de Propaganda Nazi.

NO HAY MOTIVOS PARA SOSPECHAR

En general, no nos basta con tener éxito; los demás deben fracasar, aconsejaba el publicista británico Maurice Saatchi, y en tal sentido el gobierno arzobispal se ha tomado todas las precauciones.
En una entrevista radial, por su parte, el ministro del interior Rafael Filizzola señaló: "No hay fundamentos para afirmar que Severiano Martínez fue ajusticiado". Esto, al decir del secretario de Estado, se confirma con la autopsia a puertas cerradas que se le hizo al cuerpo del integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un cobarde guerrillero muerto en enfrentamiento con 25 valientes policías.
Para Filizzola, todo el procedimiento se hizo dentro de lo que establece la ley y para confirmar eso se trabajó con la Policía, la Fiscalía y que existe un juzgado de Garantías que ordenó la necropsia de Martínez, se procedió a hacer el seguimiento de todo con el forense de la Fiscalía, doctor Pablo Lemir, ginecólogo y oficialista metido a forense, además recordó que todo este procedimiento fue filmado.

NEOLIBERALISMO VIENTO EN POPA

Obstáculos aparte, el neoliberalismo avanza viento en popa. El Gobierno del cura Fernando Lugo, siguiendo con su rumbo derechista y neoliberal, ahora quiere otorgar a una empresa privada la administración de los aeropuertos internacionales “Silvio Pettirossi”, “Guaraní” y Mcal. Estigarribia”, informó ayer el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, violador del tratado de Yacyretá. En 15 días enviarán proyecto de ley.
El mismo Fernando Lugo presentó tiempo atrás ante el Congreso un proyecto de ley para conceder el manejo de importantes rutas del país al sector privado.
Se trataba de tramos de tres importantes rutas internacionales, las cuales fueron literalmente privatizadas por el supuesto izquierdista, y son las que unen el triángulo entre Asunción, Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, y Encarnación, en la frontera con Argentina.
El proyecto contempló autorizar a las empresas privadas el cobro de peajes para la financiación de las mismas. Fernando Lugo en persona visitó el Parlamento para defender el proyecto de concesión de esas rutas.

UNA HISTORIA DE NEGACIÓN

¿Alquien podría escandalizarse porque unos falsos izquierdistas, conocidos por sus vínculos con las ONG y la embajada norteamericana, sigan adosados a un gobierno ultraderechista, que impulsa privatización de rutas y aeropuertos, y ejecuta extrajudicialmente a militantes de la izquierda marxista?
Tal vez, pero ¿Podría extrañar la presencia del Partido Comunista entre ellos?
En realidad, en el caso de estos últimos están haciendo honor a una vieja tradición.
Para quienes puedan sorprenderse, vale la pena refrescar la memoria sobre un experimento controlado que la historia ha urdido al respecto, demostrando el poco valor de la coherencia en la hora del pragmatismo marxista. Citemos algunos ejemplos.
El primero, el Pacto Molotov-Ribbentrop, posibilitó que el primero de septiembre de 1939 en horas de la madrugada, el buque de guerra alemán Schleswig-Holstein bombardeara la guarnición polaca de Westerplatte y la Alemania nazi se lanzara a la invasión de Polonia sin declaración de guerra previa. El futuro de Polonia había sido sellado pocas semanas antes, el 23 de agosto de 1939, cuando Alemania y Rusia firman un tratado de no agresión.
Para la contraparte soviética el pacto Molotov-Ribbentrop aseguraba la anexión de los países Bálticos a la URSS, concretada en 1940. Lituania, Letonia y Estonia tardan medio siglo en recuperar su independencia.
El llamado pacto de Molotov-Ribbentrop, apellidos de los entonces ministros de Exteriores de los dos países, es también un acuerdo secreto sobre el reparto de la Europa del Este entre los dos signatarios. El 17 de septiembre de 1939 Polonia queda dividida. El Ejército Rojo invade la parte oriental del país. Según uno de los protocolos del tratado, alemanes y soviéticos, se comprometían a acabar con toda tentativa de resistencia polaca en sus zonas de ocupación. Las exacciones cometidas por las dos partes fueron silenciadas durante mucho tiempo. La masacre de Katyn, encaminada a aniquilar a la élite dirigente polaca sigue siendo un ejemplo de manipulación histórica. En 1940, la NKVD, departamento soviético de asuntos internos, aniquila a más de 20 mil oficiales de reserva polacos por orden de Stalin. Descubierto en 1943 por los nazis, la Unión Soviética atribuyó el crimen a los alemanes hasta que en 1989 Gorbachov admite la responsabilidad de Moscú.


UNA TRAICIÓN EN BOLIVIA

En la década de 1960, el Partido Comunista de Bolivia dirigido por Mario Monje, mantenía una posición ambigua frente a la lucha armada que impulsaba Cuba desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959. Por un lado, el propio Monje y otros militantes del partido habían recibido entrenamiento militar en Cuba. Por otro lado Monje y otros dirigentes habían expresado en algunas circunstancias su oposición a una acción guerrillera en Bolivia.
El 31 de diciembre de 1966, Monje y Guevara mantuvieron una conocida reunión en el campamento guerrillero de Ñancahuazú en el que aquel reclamó el mando de las tropas, sosteniendo que no estaba dispuesto a aceptar que personas extranjeras estuvieran al mando de un ejército guerrillero en su país. Aunque la reunión terminó en forma aparentemente amable y Monje prometió volver, en los hechos no volvió a existir contacto entre ambos líderes.
Se supo después que deliberadamente Monje había cerrado las puertas al Che, instigado por los rusos, que no veían con buenos ojos la incursión guevarista. El final trágico de la guerrilla guevarista había sido así determinado en los vericuetos de la traicionera politiquería.

PACTOS CON VIDELA

Un episodio no muy conocido de la historia sudamericana es que el Partido Comunista de la Argentina apoyó el Golpe Militar de Videla del 25 de marzo de 1976.
En retribución, el Gobierno del " Proceso " incrementó los vínculos comerciales con la Unión Soviética mientras los militares argentinos cometían un genocidio y le daban " palo y picana eléctrica " a los militantes revolucionarios. El epílogo de esta aberración de la historia se escribió cuando los argentinos fueron derrotados, pese al apoyo de la inteligencia soviética, en Malvinas por las tropas de Gran Bretaña.
El Partido Comunista Argentino aprobó abiertamente el Golpe de Estado de Videla, altos funcionarios hicieron giras por Europa y los Estados Unidos, defendiendo a la Junta y a su líder como militar moderado que controlaba a los más sangrientos, también favoreció acuerdos en las Naciones Unidas para que los embajadores soviéticos y argentinos rechazaran todo el intento de condena por el tema de los Derechos Humanos.

MARXISTAS RENEGADOS, UNA HISTORIA VIEJA

En plena Segunda Guerra Mundial, el obispo Kaller de Ermland exhortaba en una cara pastoral a sus fieles a que “con la ayuda de Dios pondréis vuestro máximo empeño por el Führer y el pueblo y cumpliréis hasta el final con vuestro deber en defensa de nuestra querida patria” y el obispo Frings, luego cardenal de Colonia, exigía dar hasta la última gota de sangre por Hitler.
Con la misma razón alucinada, la izquierda que sigue al obispo que inauguró la ejecución extrajudicial al estilo del Plan Colombia en Paraguay, llama a seguir agrupados en torno al engendro clerofascista que adoptaron como líder.
Decía Camus que el éxito es fácil de obtener, lo difícil es merecerlo. En el caso del cura Fernando Lugo, el éxito vino de la mano con la sotana, el oscurantismo, la misoginia y la tradición autoritaria del Paraguay, por lo que no cabe duda de lo acertado de la sombría advertencia del autor del Mito de Sísifo. LAW

Paraguay: Le queda poco tiempo a Lugo

Paraguay: Le queda poco tiempo a Lugo

José Antonio Vera (ARGENPRESS.info)

A poco de mirar, es evidente que el pensamiento popular ha cambiado mucho en el mundo y, en el caso concreto de Latinoamérica, la balanza se inclina a favor de las ideas progresistas, como respuesta a la urgente necesidad de las mayorías de revertir la situación económica que se ha convertido en una infernal máquina de hambre y exclusión social, productora de inseguridad y aumento de la delincuencia de alto vuelo.

Frente al despeñadero actual, muchos pueblos buscan salidas, con la única convicción de que es hora de reaccionar y tratar de cambiar las cosas aunque sea un poco, porque en la impotencia de transformar la realidad, mucha gente se conforma con paliativos que alivien algo su exclusión del consumo básico.
Ese sentimiento de resignación, que caracteriza a vastos estratos sociales, alimenta el apoyo a personajes que llegan a la política prometiendo medidas que el pueblo reclama desde hace años, personas que se han destacado en su actividad y que exhiben una imagen de honradez, virtud tan ausente en los herederos de las familias políticas tradicionales que, aunque cultivando doctrinas conservadoras, nunca llegaron a los niveles actuales de corrupción y perversión.
En Paraguay, esa inclinación a favor de los cambios, hace unos cinco años encontró en el entonces Obispo Fernando Lugo la figura casi ideal para representar la voluntad y la necesidad de cambios, por decenios postergados, para sacar el país del atraso cultural y de las profundas desigualdades sociales, fruto del ultraliberalismo capitalista.
Innecesario es recordar que el religioso llegó a la actividad política con crédito bien ganado, por su postura progresista al interior del masivo y pacato catolicismo nacional, y por su apoyo constante a las luchas de los campesinos sin tierra, mediando siempre para intentar reducir la represión policial-patronal en varios conflictos entre el Estado y las organizaciones de labriegos.
Lugo, ejemplo sacerdotal como visitante humilde, recorriendo en sandalias los rancheríos más míseros de los pueblos nordestinos, centro mayor de la reivindicación de la reforma agraria, ganó las elecciones presidenciales el 20 de abril del 2008 y, desde su discurso de investidura, cuatro meses después, se perfiló como una de las grandes esperanzas de renovación en la vida de la sociedad paraguaya y de la región.
En los dos años que celebrará su mandato, el próximo 15 de agosto, y cuando está casi en su mitad, de la inmensa alegría e ilusión popular de ese momento, que perduró en los tres primeros semestres, sobresale como positivo, en el necesario balance de su gestión, sus tácticos discursos en el extranjero, invariablemente progresistas y hasta casi anti imperialistas.
“…dulce por fuera y muy amarga por dentro”, cantaba el afrocubano Nicolás Guillén, refiriéndose a su isla azucarera, y no sería sorpresa si el ingenio popular guaraní comienza un día a plagiarlo.
A esta altura del proceso político nacional, hay un Lugo interior y un Lugo exterior, rodeado de izquierdistas de ayer que son derechistas hoy, como el Ministro del Interior Rafael Filizzola, hombre vinculado estrechamente a los servicios represivos y de espionaje de Estados Unidos y Colombia, cuya presencia se ha reforzado mucho respecto a la anterior administración de Nicanor Duarte Frutos.
Como nunca en los últimos 20 años, numerosos expertos de esas dos naciones se desplazan por todo el país para combatir, dicen, el narcotráfico, el terrorismo y la inseguridad, sin que ningún responsable del Gobierno de Lugo explique públicamente el absurdo de contratar a funcionarios de naciones que se distinguen por padecer todos esos males, con décadas de fracasos excesivamente groseros, que algunos estudiosos del tema identifican con complicidades al más alto grado estatal.
El Secretario General de la Presidencia, Miguel López Perito purgó condena por guerrillero bajo la tiranía estronista, pero cada día está más rasputiniano, secreto y nebuloso, insuperado en la habilidad para abrazarse con sirios y troyanos, al que la derecha le cuelga casi todas las pocas cosas del gobierno que arañan sus intereses, y la izquierda, en silencio, le reprocha las iniciativas que perjudican el proceso de cambios.
Uno de los pasos más desprolijos de la cúspide del Ejecutivo Nacional se cometió días atrás, al concluir un acuerdo multisectorial sobre la reforma agraria, sin participación de las organizaciones campesinas, pero sí de la USAID, esa filantrópica agencia de infiltración estadounidense, que está presente en todos los vericuetos de las instituciones paraguayas, en particular en el mecanismo de unas 900 ONG.
Lugo, aunque no sería firmante del documento final, presidió el encuentro, cuyo operador principal fue López Perito, con participación de algunos representantes de grupos campesinos que reclaman tierra, junto con la crema más retrógrada de la patronal ganadera y sojera, que salió ufanándose de haber logrado un consenso para solucionar los problemas del campo, cosa que el Gobierno ha sido incapaz en dos años.
Concertación y paz social, es el camino que debe recorrer el pueblo paraguayo, dicen esos patriotas de la Asociación Rural y de la Unión Industrial, junto a otros antros de la explotación de los trabajadores y del Estado, que les subvenciona combustibles y les permite violar impuestos y otras leyes, en clara complicidad con el oficio preferido de las principales familias ricas del país, que es el contrabando, el narcotráfico y el lavado de dinero.
De los seis puntos del programa de gobierno que prometió Lugo en el 2008 y la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que lo llevó a la victoria electoral, ninguno ha sido cumplido a cabalidad, sobresaliendo como medida positiva la gratuidad de los servicios de salud, y algún avance en la negociación con Brasil para que respete los derechos paraguayos en la Binacional energética de Itaipú.
Resultado de una paciente demanda del actual gobierno, que se ha hecho representar ante las autoridades del vecino país por un buen equipo técnico, encabezado por el Ingeniero Ricardo Canese, hace un año que Lula acordó con Lugo compensar a Paraguay por su remanente de energía que Brasil se lleva desde hace más de dos décadas a un precio irrisorio, que pasaría de 120 millones de dólares a 360 por año.
El mandatario brasileño vendrá el viernes 30 para inaugurar los trabajos de un tendido eléctrico de 500 Kv, que partirá de la represa hasta las cercanías de Asunción, que el socio mayor se comprometió a financiar a través del FOCEM, el fondo de cooperación energética del MERCOSUR, en una decisión que el parlamento de Uruguay ya apoyó y que encontraría similar respaldo en Argentina.
La APC, cuya inexistencia, de hecho, da la pauta de su vocación electoralista, fue un conglomerado ideológicamente heterogéneo, pero muy necesario hace dos años para derrotar en las urnas al Partido Colorado que llevaba 70 años de apropiación del Estado, al que había convertido en una hacienda de unos pocos latifundistas, prebendarios, poseedores de fortunas de origen dudoso.
En esas elecciones caminaron juntos izquierdistas con hombres de la derecha moderada que, faltos de interés en un cambio profundo han ido mostrando su hilacha demagógica y mezquina, al punto que algunos se han convertido en conspiradores, buscando confesamente la cabeza de Lugo, como es el Vicepresidente Federico Franco, del ala más retrógrado del Partido Liberal.
El parlamento ha sido el cuerpo del Estado que más ha combatido al Gobierno del Cambio, saboteando cuanto proyecto de ley de política social le fue presentado, y el Poder Judicial, con su corrupción rampante, también ha hecho lo posible para obstaculizar, con sus ministros, jueces y fiscales formados en el estronismo, muchos de los cuales debieran terminar en la cárcel en un el proceso de real institucionalización.
Todo ello encontró Lugo cuando comenzó a gobernar, además de una izquierda dividida e indefinida ideológicamente, un movimiento sindical frágil, con fugaces apariciones en la reivindicación salarial y dividido en sus cúpulas, el mundo universitario ausente del compromiso social, y fragmentadas las organizaciones campesinas, que son lo más combativo en las luchas de las masas paraguayas.
Sin embargo, frente a todos esos escollos, el ex Obispo fue agraciado con el privilegio histórico de estar acompañado desde el primer día por un pueblo esperanzado en que impulsaría los más necesarios cambios que prometía para mejorar la situación de más de cuatro millones de paraguayos en la pobreza, el sesenta por ciento de la población total, y cerca de la mitad de ellos sumidos o frisando la miseria.
En esa voluntad de cambios, con clara conciencia democrática, y con alto porcentaje de gente sin partido, es que se ha sostenido el proceso, impidiendo el juicio político a Lugo que la derecha parlamentaria esgrimía para sustituirlo, al tiempo que ha motorizado alguna iniciativa crítica y autocrítica entre las familias más progresistas.
Esa mecánica nueva, que viene de las bases, en ocasiones sobrepasando conceptos de las dirigencias, hizo posible la constitución en marzo del Frente Guasu, que reúne a 21 partidos y movimientos y organizaciones sociales, situándose en la tercera fuerza política, después de los muy resquebrajados partidos colorado y liberal.
En un país cuyas fuerzas progresistas siempre han sido reprimidas desde la cuna, impidiendo su desarrollo, el hecho es inédito y se enriquece con la elección de un candidato único para la intendencia de Asunción, en las elecciones de noviembre próximo, en la figura de Ricardo Canese, prestigiado en la defensa de la soberanía nacional energética, en la difícil negociación con Brasil para que la producción de Itaipú sea repartida en partes iguales, como es lo correcto.
El apoyo popular al proceso es inequívoco, no así a Lugo y al gobierno, lo cual muestra una evolución conceptual de la mayoría de los paraguayos que no quieren retornar a los gobiernos colorados, pero tampoco ser furgón de cola de un equipo incapaz y cobarde para atacar los grandes males nacionales.
Para el grueso de la gente nada ha cambiado en profundidad, salvo para unas 200 mil familias, diez veces más que en todos los gobiernos anteriores, que reciben más asistencia en dinero, aunque en cantidades ridículas y, últimamente, en aportes de vacas lecheras, cabras y ovejas, además de pequeñas viviendas, sin que ello alcance para enterrar el humillante paternalismo estatal.
El Estado continúa padeciendo los vicios de siempre, de burocracia, insensibilidad y negligencia entre sus funcionarios, alrededor de 250 mil y, aunque es evidente que se ha reducido el grado de corrupción en algunas instituciones, en particular en las dirigidas por directores nuevos, la gestión es paquidérmica y la atención al público es de tan mala calidad que sólo se puede explicar por el pésimo nivel de la enseñanza.
Es decir que, mirado desde adentro, poco ha cambiado el país con el Gobierno del Cambio, que mantiene un millón 800 mil personas sin Cédula de Identidad y a 800 mil que no aparecen en el Registro Civil, como anunció este miércoles 14 el Ministerio de Industria y Trabajo, en medio de las internas partidarias para elegir a los candidatos a Intendentes que se disputarán los 230 distritos del país el 07 de noviembre.
En esas elecciones comunales, por primera vez las fuerzas progresistas pelearán con listas propias en 150 comunas, lo cual confirma que a pesar de la decepción que amplios sectores sienten por la política del gobierno, la voluntad de cambiar el rumbo del país está firme en mucha gente.

De la movilización de las fuerzas partidarias de profundizar los cambios, saldrá el resultado de esas municipales, las cuales pueden representar un anticipo de las presidenciales del 2013 con la posibilidad de consolidar el proceso de transformación del país, pero también de retrotraer en muchos años la vida de la mayoría de los paraguayos.