Blogia

T r i b u n a c h i l e n a

Chile, en la encrucijada de su historia: ¿El crepúsculo de una pesadilla…o el comienzo de otra?

Chile, en la encrucijada de su historia: ¿El crepúsculo de una pesadilla…o el comienzo de otra?

Por Romualdo Retamal Maureira

Permítanme escribir, esta vez no como periodista, sino como un retornado de mi forzoso exilio a Chile a principios del año 1988, año del plebiscito que convocó Pinochet y la consolidación de la oposición al Dictador en lo que aún se llama Concertación. Antes de entrar al fondo de este artículo creo necesario una breve introducción histórica.

1970
Octubre 26 - Salvador Allende Gossens es ratificado por el Congreso como el nuevo presidente de Chile. El acuerdo es logrado gracias al apoyo de la Democracia Cristiana que condiciona su voto a la firma de un Estatuto de Garantías Democráticas, primera traición, ya que el programa de la UP llegó al Gobierno para abrir un camino al Socialismo por una vía democrática plasmado en un programa público de 24 puntos fundamentales. Un clima de extrema tensión política precede esta ratificación, su punto culminante es un complot apoyado por la CIA, vía del Movimiento fascista Patria y Libertad, que concluye con el asesinato del comandante en jefe del ejército, general René Schneider, conocido por sus posiciones constitucionalistas. La Derecha calladita, como todos las repugnantes fieras en asecho a su víctima, en la DC sólo algunos militantes dignos levantaron su voz de protesta, pero el partido no tomó ninguna acción para desenmascarar a los asesinos.
1972
Septiembre - Se inicia la huelga de los camioneros sostenida con los millones de dólares que entregaban al partido Democracia Cristiana y oposición el Gobierno yanqui del terrorista Richard Nixon. Las compañías norteamericanas del cobre amenazan con embargar los cargamentos de cobre en el extranjero. La UP denuncia un plan que pretende precipitar al país a una guerra civil, llama a formar comités antifascistas y a la organización popular para paliar los efectos de la crisis resultante del boicot externo e interno.
Octubre - La huelga de los camioneros se transforma en un verdadero lock out patronal. La movilización anti Unida Popular (UP) se articula: la oposición parlamentaria, la intervención norteamericana, los grupos de extrema derecha así como los sectores medios, representados por la Democracia Cristiana se unen en torno a las posiciones más irreductibles. El país es prácticamente paralizado durante más de tres semanas El gobierno decreta el estado de emergencia. Se constituyen los cordones industriales, las Juntas de Abastecimientos y Precios (JAP) y otras formas de participación popular en las empresas como una manera de combatir el acaparamiento de consumo popular, la reducción de producción en las Empresas privadas y la especulación.
1973
Enero - Nuevo embargo de cobre en Hamburgo auspiciada por el gobierno de EEUU.
Marzo - En las elecciones legislativas de marzo la Unidad Popular obtiene el 43,4 % de los votos lo que impide un derrocamiento constitucional. Los militares abandonan el gobierno. (Allende llegó al gobierno con el 36,3 %)
Abril - Se inicia una nueva serie de conflictos gremiales, el más grave es el de los mineros del mineral de cobre El Teniente conducida por dirigentes apátridas DC que durará más de dos meses y medio. Hay que recordar que los mineros eran la elite de los trabajadores chilenos por sus altos salarios y beneficios sociales. Las otras minas de cobre no participan en la huelga e incrementan la producción. El proyecto de la UP sobre la educación provoca nuevos enfrentamientos.
Mayo - En su mensaje al Congreso, Allende advierte acerca de los peligros que se ciernen sobre la democracia y la paz.
Junio - El 29 se produce el levantamiento del regimiento blindado N° 2 de tanques, al mando del coronel Roberto Souper. Es sofocado en una acción dirigida personalmente por el general Prats. La Central Única de Trabajadores (CUT) y los cordones industriales apoyan al gobierno. Los militares comienzan a aplicar la ley de control de armas aprobada por la oposición el año 72. Esta ley es aplicada exclusivamente en fábricas, poblaciones y organizaciones populares, sin siquiera molestar a la derecha ni a los ultras de Patria y Libertad responsables de asesinatos (René Schneider, Comandante en jefe del Ejército, Arturo Araya, comandante de la Marina, edecán de Salvador Allende, etc.) y de actos terroristas cotidianos. La aplicación de esta Ley tiene como única consecuencia el aumento de las tensiones. El bloqueo parlamentario es total.
Julio - Allende intenta, con la mediación del cardenal Silva Henríquez, un diálogo con la DC sin resultados. Patricio Alwin se las da de duro intransigente. La DC participa activamente en la concertación contra el gobierno y la democracia, junto a la derecha. La CIA y los monopolios norteamericanos no descansan. Desde antes de la ratificación de la elección de Allende en 1970 desarrollan todo tipo de iniciativas desde la Embajada de EEUU, donde del embajador hasta el jardinero son miembros de la CIA, para desestabilizar al nuevo gobierno, invierten cantidades millonarias de dinero en sostener los diarios de la oposición, en los grupos terroristas de extrema derecha y en el partido Demócrata Cristiano. Además acentúan sus contactos en el seno de las fuerzas armadas. El 27 es asesinado por comandos de ultraderecha el edecán naval de Allende, comandante Arturo Araya. Se agrava la crisis económica y aumentan los atentados terroristas de Patria y Libertad.
Agosto - Se reinicia la huelga de los camioneros, Allende decide enfrentar la situación incorporando a los jefes de las fuerzas armadas y carabineros a su gobierno, los que tres semanas más tarde renuncian. Eduardo Frei, presidente del Senado, declara que el gobierno es inconstitucional, abriendo paso a una salida golpista. Varias provocaciones son montadas contra el general Prats siendo obligado a renunciar a su puesto de comandante en jefe del ejército, en el que es reemplazado por Augusto Pinochet.
Septiembre - El Comando Nacional de Gremios (Coordinadora de organizaciones patronales) llama a una ofensiva nacional contra el gobierno de la UP. El 4 de septiembre, en todo el país se celebra el tercer aniversario del gobierno en Santiago. Alrededor de un millón de personas desfilan por última vez frente al presidente Allende. El 9, Carlos Altamirano, secretario general del PS llama al enfrentamiento, a oponerse por todos los medios a la ofensiva golpista, descartando cualquier tipo de diálogo. El 10, Allende anuncia a sus ministros y a los militares su decisión de convocar a un plebiscito para resolver la crisis. El 11 de septiembre un golpe de estado termina con el estado de derecho en Chile, las instituciones democráticas son clausuradas y reemplazadas por una dictadura encabezada por Augusto Pinochet, quien crea una nueva institucionalidad basada en la represión y la eliminación sistemática de sus opositores.
Allende junto a un puñado de colaboradores resisten en el palacio de la Moneda, bombardeada por la aviación. En el asalto final muere Salvador Allende. La gran mayoría de los sobrevivientes desaparecen, iniciando así la inmensa lista de detenidos-desaparecidos que no dejará de incrementarse durante los años de dictadura.
Año 1988
Con la creación del Partido Por la Democracia (PPD), aupado por el cacique Ricardo Lagos, que era “socialista”, que fundó, ideologizó y financió (con dinero de sus amigos extranjeros social-demócratas) este extraño partido usando la falacia de que era puramente un partido “instrumental”, que permitió la doble militancia (traición a los partidos hasta esos momentos revolucionarios) y, obviamente, la confusión ideológica entre los militantes, y si agregamos a esto la formación del engendro llamada Concertación, tendremos todas las piezas para comprender todos los pasos y semi-traiciones de los “renovados” en su objetivo de ganar el Gobierno siguiendo la ejecución victoriosa de un plan social-demócrata tutoreados por “fundaciones” alemanas, yanquis y otros países europeos, como Italia y España, que se basó en el robo y la traición de los ideales de, a lo menos, el 43, 6 % de la población chilena que salió, votó en las municipales y se tomó las calles de las principales ciudades del país el 4 de Marzo de 1973 en defensa de su gobierno legítimo gritando, con puños en alto y banderas de la Unidad Popular, por un país SOCIALISTA, ANTI-IMPERIALISTA Y ANTI-CAPITALISTA.
Este conglomerado de políticos profesionales en los que el tiempo de exilios y retornos fue borrando de sus famélicas mentes sus principios ideológicos y de dignidad llegando al penoso estado de “renovados”, eufemismo tras el cual se esconden todos los traidores al verdadero Socialismo. Hay que decirlo ALTO y FUERTE: La cúpula del Partido Socialista chileno, Escalona a la cabeza, ha traicionado, no sólo a 78.años de lucha de su Partido sino que a miles de sus militantes socialistas que ofrendaron sus vidas por un país digno y justo en nuestro país. La conservación del nombre de este partido revolucionario por parte de esta dirección tránsfuga es una ofensa intolerable a la memoria histórica y a los mártires de la Unidad Popular torturados y asesinados por criminales, enfermos mentales formados por unas FFAA adoctrinadas por el país más facineroso del planeta, los Estados Unidos de Norteamérica.
Entre las traiciones de la Concertación a la mitad del pueblo chileno se encuentra la impunidad en que viven los responsables de la Dictadura, tragedia que conmovió al mundo entero. No contentos de ser, hoy en día, uña y mugre con la “Democracia” “Cristiana” (de las dos no tiene nada), que ayer, con su infame actitud permitió con su voto acusar a la UP de “gobierno Ilegal” abriendo así las puertas de las bestias carnívoras encerradas en las entrañas de las FFAA chilenas para matar a un pueblo indefenso. No contenta con esto, he dicho, la Desconcertación no han llevado ni al 2% de los militares y civiles asesinos a los Tribunales, y sólo se han condenado el 0,03% de los culpables, entre estos, NINGUNO de los verdaderos culpables de los crímenes cometidos: Los Altos Mandos Militares (empezando por TODOS los Generales y Jefes de tropas del Ejército, Marina, Aviación y, por supuesto, de sus mayordomos, Carabineros de Chile). ¿Dónde están esos generales, oficiales, marinos, sargentos, militares patrióticos que se opusieron a la traición de sus superiores?, ¿Por qué los sobrevivientes de entre estos héroes no reemplazaron a los corruptos de hoy?. Corolario de esta omisión y traición; más del 25% de familiares de víctimas de estos sádicos, que hasta hoy son un peligro para la sociedad, aún buscan los restos de sus padres, tíos, madres o hijos amados. El silencio de estos desalmados no lo permite y los gobiernos “democráticos” de la Concertación se escudan en el silencio.
En el Chile de hoy, para nadie es sorpresa cuando alguien pregunta ¿Qué pacto secreto firmó la Concertación para saciar su codicia de llegar al Poder con los milicos, los partidos de derecha (UDI y RN) y los Empresarios?. La respuesta aún no la conocemos, pero sus consecuencias sí.
- No tocar en sus partes fundamentales la Constitución fascista de 1980 (Sistema binominal, por ejemplo), engendro electoral donde 1 voto puede valer 2.
- No tocar el sistema económico (ultraneoliberal), más bien, profundizarlo
- Prohibición de crear empresas sociales o estatales
- Renunciar a la convocatoria de plebiscitos constitucionales
- Aceptar el tutelaje de las FFAA (Impunidad)
Otro acto omitido por los gobiernos de la oprobiosa Concertación es la nula acción contra la Corte Suprema, cuyos jueces deberían haber sido enjuiciados por falta Mayor a sus funciones y/o complicidad con la Dictadura o, simplemente, echarlos de sus cargos por corruptos y enemigos de la verdadera Justicia. Demás está hablar de ese circo de Constitución que nos legó el fascismo, ni de esa otra mal parida Comisión Verdad-Valech, donde, digamos, al vuelo decidió que hubieron 2.500 víctimas de los sicópatas vestidos de leopardo, en circunstancias que la “encuesta” que llamó a inscribirse no abarcó todo el territorio nacional, además, se les pedía a los familiares de las víctimas una panoplia de documentos, testigos, etc. Y, como si esto no fuera suficiente para denominar de circo a esta iniciativa, se olvidaron de… los más de 800 mil chilenos repartidos en todo el planeta, que hasta hoy parece que no existieran por obra y gracia de los gobiernos traidores a los más fundamentales principios del derecho humano. O esa otra, “Comisión Rettig”, propiciada por el traidor más mediático, Ricardo Lagos, que no tuvo otra función que darles algunos dinerillos a los familiares para aplacar un poco la conciencia de los Concertacionistas que, ojalá, no les deje dormir tranquilo hasta que se mueran.
Uno puede preguntarse… cómo, por qué se siguió éste desafortunado camino por aquellos que ayer se decían de izquierda y socialistas?. Bien simple, los “patrones” de los partidos de la ex-UP, socialistas, mapus, izquierda cristiana y otros grupillos insignificantes, se pasaron los 17 años de Dictadura recibiendo el dinero, o los puestos, ofrecidos por la “solidaridad” internacional para vivir sin bajar de su estatus de ex dirigente de la UP, algunos, contados con los dedos de una mano, enfrentaron el exilio en forma digna, la mayoría se dejó lavar el cerebro hasta llegar a culpar a la ultra-derecha, o Derecha a secas, y… a LA UNIDAD POPULAR de la tragedia del 11 de Septiembre de 1973 !!!, para llegar a esta grotesca conclusión vociferaron que había que hacerse una profunda autocrítica, que había que compartir responsabilidades y sandeces de ese tamaño considerándose, por aquellos años, en período de “reflexión”, éstos son los renovados, salvajes pragmáticos, serviles de la “real-politique” y del modelo económico neoliberal olvidando, o haciéndose los chilenos olvidadizos, que el engendro económico de la Dictadura, el fabuloso boom de los Chicago’s Boys, se hizo a costas de sueldos miserables, 14 a 16 hrs. de trabajo diario, no ya de trabajadores sino que de sirvientes, aumento de asesinatos, desaparecidos y pobreza extrema, profesionales cortando pasto en las plazas y parques de la burguesía por 5 lucas diarias, sin cobertura de salud, sin soñar siquiera en una suba de sueldo, más bien con el terror de que se los bajaran más, los sindicatos disueltos y amenazados, miles de chilenos en listas negras, en fin, para qué seguir recordando esa miserable Dictadura que, para premiar a los infrahumanos que golpearon las puertas de sus cavernas, le robó al pueblo sus ahorros para regalárselos a los infames que saquearon los bancos apenas dado el zarpazo militar.
La Unidad Popular fue el esfuerzo más titánico, valeroso, noble y justo de toda la historia de América Latina de esos años por lograr abrir un camino al Socialismo en el marco de las Constituciones construidas para las oligarquías vende patrias del Continente que viven del robo, la explotación del pueblo y de rodillas al Imperio yanqui. La Unidad Popular no tiene culpa alguna de la tragedia del 73, a pesar de las diferencias internas, que es democracia, la UP sólo se defendió heroicamente de los ataques de sus enemigos internos y externos que con asesinatos y complots quisieron borrar de la historia la experiencia chilena más patriótica de su historia. Los que así no piensen son bandidos vendidos, o insanos y traidores.
Hoy, sigue Chile siendo un país Mickey Mouse, cuarto país del mundo donde las “ganancias” son las más injustamente distribuidas, los ricos más ricos, los pobres más pobres, y la clase media viviendo a crédito, aterrada de perder sus empleos ya que eso significa el suicidio, esa es la sociedad que el traidor sinvergüenza de Obama califica de modelo ideal para América Latina. Obama ha traicionado a sus electores, a su raza y al mundo incumpliendo TODO lo que prometió en su candidatura, incluyendo su cacareada seguridad de salud universal que, al ser aprobada con mucha dificultad, salió del Congreso yanqui convertida en un mamarracho vomitivo que dejó fuera a más de 35 millones de estadounidenses, para qué decir su política exterior, cierre de Guantánamo, retiro de tropas del Oriente Medio, etc. así como va este negrito va a superar a su antecesor, Busch, para convertirse en el más sanguinario presidente de ese país controlado por las mafias, corporaciones corruptas y las industrias de guerra. Digno representante de esas miserias humanas de raza negra que son: Powell y Condolezza Rice, por nombrar nada más que dos. Ojo, los afroamericanos en su mayoría son dignos.
El pueblo de Chile está enfermo, de rodillas, más de un millón de jóvenes no están ni ahí con la política, se dedican al carrete, a robar, cada vez más violentos, a las drogas, mientras las TVs nos muestra lo bien que se vive en Chile, con qué alegría más conmovedora, con animadores a lo Don Francisco, hablando tonterías mientras se ríen sólo ellos al tiempo que hacen publicidad a cualquier porquería, sólo les falta una culebra en el cuello, copian programas extranjeros de reality Show (como esa murga de Pelotón… qué tendrán en sus cabezas, aparte del pelo, estos jóvenes?, puro estiércol creo yo, aunque ellos no lo sepan) o esos “concursos” de fuerza con jovencitas con Pompones y el culo al aire. Los Noticieros, que vergüenza madre mía, están convirtiendo a los jóvenes en ignorantes incurables, igual que en dictadura, ni una palabra de lo que sucede en América Latina (no se vayan a contagiar estos carajos), en las escasísimas veces que hablan del más allá de nuestras fronteras es para denostar al Comandante Chávez o para recitar lo que les manda su amo, el imperio yanqui. Sólo un ejemplo: Mientras que la crisis económica del 2008, originada en EEUU, hacía estragos en el mundo, el día 15 de Noviembre de ese año Cristina Fernández, presidenta de Argentina hacia pública las medidas de urgencia para hacer frente al tsunami económico con su secuela de desempleos y pobreza que se nos venía encima a todos, la TVN no dijo nada, se silenció este primer grito de alerta, un hecho de primera importancia en América del Sur, en cambio la Televisión Nacional de Chile (TVN), la TV “de todos los chilenos”, dio casi cinco minutos de antena a la incertidumbre que había en el pueblo estadounidense por no saber aún de qué raza de perro comprarían los Obamas para habitar la Casa Blanca del tío Tom ¡!!!!. Si alguien no siente asco y pena por los trogloditas que dirigen el Canal de Todos, está enfermo o ya perdió la sensibilidad ante toda la asquerosa banalidad de las televisoras chilenas.
La TV Nacional (no me explico cómo no la han privatizado ya) es la cara más nítida de los traidores de la Concertación y su colusión con los facinerosos que hicieron fiesta el 11 Sept. del 73, pero creo que les durará poco, ya que la garra del Opus Dei trabaja fuerte para ocupar los puestos estratégicos del Canal. El despido de Augusto Góngora es su primer ejemplo.
En estos días, en Chile (ante la podredumbre y baja de popularidad de la Concertación) se está proyectando un movimiento que aglutine toda la oposición al gobierno del derechista ultrapopulista Piñera (se enferma si no sale un día en televisión), incluida en este movimiento aglutinador, la moribunda Concertación y otros movimientos o partidos. Pura paja molida, Lo mejor que puede salir de ese aquelarre es una buena parrillada… a menos que estos seudos-dirigentes se vayan a recorrer los pueblos de Chile a concienciar al pueblo de su fuerza incontenible si hay UNIDAD en la base mayoritaria del país. Mientras no sea el propio pueblo, organizándose de barrio en barrio, de población en población, de región en región, aprendiendo en el terreno los principios de una organización popular, no cree su propio MOVIMIENTO POLÍTICO con dirigentes nombrados democráticamente por ellos mismos, que sea su propuesta la más representativa de los objetivos más deseados nacidos de las bases mismas del pueblo pobre y sus aliados, que tenga como principio ideológico el Socialismo, el anti-imperialista y, sin, claudicaciones, el anti-capitalismo, nada, nada podrá salvarnos del oscuro futuro de nuestro país.
No hay, no existe, ni habrá nunca, un gesto político más grande y noble en la Humanidad que el de militar y luchar por el Socialismo, o póngase el nombre que se quiera, eso sí, sin traicionar sus principios. Toda la filosofía, en sus múltiples corrientes de la historia, no es sino que un titánico esfuerzo de la inteligencia de la especie a fin de concretar un comportamiento social que contenga dentro de él todo el potencial de sentimientos nobles y fraternos de la especie, único camino de erradicar el ya no sólo injusto, sino que ahora horroroso y terrorista Capitalismo mundial, culpable de dos guerras mundiales, de la creación y apoyo a dictaduras genocidas en todo el planeta, invasiones con razones inventadas, asesinatos de presidentes y líderes populares y, por si esto no fuera suficiente, culpable de la destrucción metódica del aire, la fauna y la naturaleza de nuestro mundo conocido. El planeta Tierra está en peligro de muerte. El Socialismo es el UNICO camino para salvar las especies del planeta, la especie humana incluida.
Hoy en día, votar por las Derechas, por los Centristas disfrazados de Izquierda y por los Izquierdistas Centristas no Socialistas, es un crimen contra la Humanidad, es una bofetada a la Dignidad, es la negación a vivir decentemente a los seres humanos, es la Muerte con careta de farándula, cumbia y dinero robado, en fin, es vivir en una nube de pedos.
Romualdo Retamal Maureira, periodista, escritor, cuentos y novelas, ex Productor Ejecutivo del Canal golpista 13TV, preso político, exiliado forzado, retornado, primer Productor Ejecutivo de la Franja del NO en el plebiscito, renunció días antes de la salida al aire de la Franja, para no cargar en su conciencia el robo de la VOZ del pueblo que dio su vida luchando contra la Dictadura suplantada por cadáveres políticos y arribistas de toda estirpe como los Correas, los Lagos, los Hnos. Tironi, los Edgardo Boeninger, el enano maldito de Zaldívar (Tesorero de la Franja, por supuesto) y muchos, muchos otros pinochitos abyectos.

 

Piden renuncia de obispo chileno exagente de Pinochet

Piden renuncia de obispo chileno exagente de Pinochet

PL

Organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron la renuncia del presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, Roberto López, exagente de la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990).

De acuerdo con revelaciones la víspera, el obispo chileno perteneció a la Central Nacional de Informaciones (CNI), sucesora de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órganos responsables de la mayoría de los casos de asesinatos y desaparecidos durante el régimen castrense.
Para Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la noticia es expresión del dramático cuenta gotas que se vive en Chile en relación con sujetos que estuvieron en órganos represivos de la dictadura militar y hoy ocupan importantes cargos públicos.
Consideró en ese sentido que el hecho es impresentable. "En cualquier otro lugar sería impensable que un obispo de una iglesia haya pertenecido a un aparato de exterminio".
Coincidente con Pizarro, el abogado de emblemáticas causas de derechos humanos en Chile Eduardo Contreras, recordó que la CNI y la DINA fueron asociaciones criminales constituidas con el objetivo de matar. Nadie que haya estado ligado a la ellas puede ocupar un cargo ni público ni privado, subrayó el jurista.
Por su parte el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez informó que entregará este martes una carta a las autoridades evangélicas pidiendo la salida de López como presidente de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, a la que están adscriptos unos dos millones de fieles en el país.
Aunque el cuestionado obispo, de 52 años de edad, afirma no haber estado involucrado en crimen alguno, admitió sentirse honrado de haber cumplido funciones en la CNI.
Datos a los que tuvo acceso la agencia de noticias EFE confirman que López pasó cursos de "perfeccionamiento" en el mencionado órgano represor y en la Marina y trabajó en operaciones secretas de la Armada, tanto en el ámbito interno como externo.
Hoy trascendió asimismo que el obispo participó en 1985 en una labor de espionaje contra el juez Carlos Cerda, quien investigaba el secuestro y desaparición en 1976 de los militantes comunistas Edras Pinto (48) y Reinalda Pereira (29).
El exagente de Pinochet habría dado también "protección" al teniente de la Armada Daniel Guimpert, posteriormente procesado por crímenes de lesa humanidad y conocido en Chile por su extrema crueldad con los prisioneros.

Foto: Roberto López junto a la ex presidenta Michell Bachelet

Argentina: Industria Zanon: La experiencia de una fábrica sin patrones

Argentina: Industria Zanon: La experiencia de una fábrica sin patrones

Cristian Sotomayor (EL CIUDADANO - INFOALTERNATIVA)

“Zanon es del pueblo”. Convertido en un referente mundial para los que buscan un modo de producción que reemplace al capitalismo, Fasinpat –ubicada en Neuquén, Argentina- se encuentra en estos días en un momento crucial. Luego de siete años de lucha, los obreros de la ex Cerámica Zanon han logrado que se inicie el trámite de una ley de expropiación, que otorgaría seguridad jurídica a la cooperativa de trabajo. Al mismo tiempo, comienzan a sufrir los primeros efectos de la crisis económica mundial, y de los altos costos de la energía. Los obreros poseen una página web www.obrerosdezanon.com.ar y la cooperativa tiene otra www.ceramicafasinpat.com A continuación, el relato de una visita.

Después de pedalear por más de 10 días desde Valdivia, llegué a mi destino.
Al final del parque industrial de la ciudad de Neuquén se divisa un imponente cartel que da la bienvenida a una gran planta (120 mil m2 techados). En vistosas letras se lee que Cerámica Zanon es hoy una fábrica sin patrones (Fasinpat).
Cruzando las rejas está la recepción. En su parte superior, un largo y colorido mosaico culmina con la frase: “Zanon es del pueblo”.
Expliqué el objetivo de mi presencia a un portero chileno (oriundo de Concepción), quien me hizo esperar el cambio de turno. Al rato apareció otro compatriota, también del área de seguridad, encargado de mostrarme las instalaciones y de conseguir alojamiento.
Cares es un sujeto robusto, moreno y crespo, nacido en Villarrica y ex obrero de la construcción. Con él recorrí las diferentes secciones; una manzana completa con edificios y grandes patios. Todos visten cotonas de trabajo con el logo de la empresa y del sindicato de ceramistas (Soecn). De los 470 trabajadores, 40 son mujeres. Se reparten en tres turnos de ocho horas cada uno. No existen “jefes”, gerentes ni supervisores. Todos los operarios cobran lo mismo, independientemente de su puesto. “Sólo hay bonos por antigüedad, por el trabajo nocturno o por esfuerzos especiales”, me aclaró Cares. Los cargos son revocables y existe la intención de rotar en las funciones. Mi “pequeño” guía me explicó que el principal objetivo es evitar la formación de burócratas.
Después nos dirigimos hacia la habitación para las visitas, que otrora fue un camerino para los antiguos supervisores y jefes. Esa tarde llegó una pareja de mochileros que venían de estar en El Bolsón. Rosa y Alejandro son profesionales y militantes de izquierda. En la noche fuimos al comedor. Allí conocimos a Blanca –chilena-una de las cocineras, que nos contó que el casino cubre diariamente –sin costo para el trabajador- todas las necesidades alimenticias.
Blanca nació en Villarrica en una familia acomodada. Su padre era un comerciante que tenía varios hijos huachos en los alrededores. Ella se cuestionaba las marcadas diferencias debidas a su posición social. Fue activista de izquierda en la escuela y tuvo la posibilidad –truncada- de ir a estudiar a Cuba antes del golpe. Los militares la detuvieron por tres meses y la torturaron permanentemente. La soltaron, pero con la amenaza de que si no “colaboraba” la encerrarían otra vez. Ante eso, decidió huir hacia Argentina. Actualmente una de sus hijas trabaja en la fábrica, en el laboratorio.
Participación laboral
Al día siguiente arribó una pareja de universitarios a quienes nos unimos para recorrer la fábrica. El guía fue un joven llamado Pepe Alveal, quien perdió un ojo -por la represión policial- en una movilización del MTD (Movimiento de Trabajadores Desempleados), en noviembre de 2003. Terminado el recorrido, nos contó que si bien hay trabajadores de todas las tendencias ideológicas -incluso de derecha- los más activos son los trotskistas (PO, MST, PTS).
Cares nos presentó a Alberto Esparza (Kiko), secretario general de la cooperativa y miembro del equipo de Prensa y Difusión. Aunque sin militancia política, no está en contra de los partidos, pues esa sería otra forma de sectarismo. Como era época de vacaciones, para cubrir a los compañeros que no estaban, él también se desempañaba en la sección de empaque, manejando una grúa horquilla. Me condujo a la sala de prensa, donde me entregó algunas ediciones de Nuestra Lucha, periódico vinculado al Soecn y al PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas).
También pude mirar algunos documentales que se han realizado sobre esta experiencia y videos con recitales que han organizado con bandas que solidarizan con ellos: Rata Blanca, Ataque 77, Bersuit, La Renga, Las manos de Filippi, entre otras.
Kiko me señaló que del total de trabajadores hay un 30% de activos con “militancia social”, un 40% que participa pero que no son “activistas” y un 30% que es apático. Me confesó que a los más comprometidos, esos años de lucha les había significado tener problemas familiares, divorcios, etc. Alberto indicó que en Fasinpat pagan un seguro de accidente de trabajo para todos los compañeros.
Dentro de la planta hay un servicio médico y de enfermería las 24 horas, que además cuenta con ambulancia. También existe un grupo de compañeros y profesionales que brindan ayuda psicosocial. Con la gestión obrera se redujo el índice mensual de accidentes en un 90%.
En las secciones se organizan para que cada trabajador se tome pequeños descansos, que le permitan beber un mate y “desconectarse” un poco. Además, la empresa tiene su propio servicio de locomoción colectiva, para movilizar a los trabajadores.
Pude percatarme que no están exentos de problemas y conflictos, pero todos quedan supeditados al gran objetivo que es demostrar al mundo que las fábricas sin patrones sí son viables.
Tres días y medio duró mi estadía en ese “espacio liberado”, en una isla autogestionada que nos permite imaginarnos futuros posibles. Monté mi bicicleta e inicié el retorno hacia Chile.
Orgánica y relación con el entorno
Todas las actividades y funciones de la empresa están divididas en 56 sectores. En cada uno se maneja una Planilla de Control de Proceso y los trabajadores eligen un Coordinador, que es revocable. Entre todos los coordinadores forman el Consejo, que es el órgano de conducción y encargado de planificar el proceso productivo. Ellos se reúnen los lunes en la mañana para debatir y resolver y, cuando hay un tema importante o urgente, se hace una asamblea en los cambios de turno. Como legalmente tienen personalidad jurídica de Cooperativa de Trabajo, los coordinadores llenan los cargos formales del Consejo de Administración.
La instancia máxima de resolución es la Asamblea General o “Jornada”: una vez por mes se paraliza la producción y todos los obreros –de los tres turnos- se reúnen durante ocho horas para debatir y tomar las decisiones más importantes. Se informa y debate sobre los resultados del mes anterior y se proyecta el siguiente y se discute sobre temas políticos y socioculturales.
Existe un reglamento interno, de unas tres carillas, que establece la organización, estructura y funcionamiento. Las sanciones van desde descuentos hasta la suspensión, o despido en casos graves.
En la planta hay una sección del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (Soecn). Esta organización actúa codo a codo con la gestión obrera y se define como partidaria de un sindicalismo clasista, autónomo y combativo.
Todas las semanas los obreros reciben visitas de jardines, escuelas primarias y secundarias de toda la provincia, además de universitarios de todo el país. Una parte de la producción tiene un fin social. Mensualmente realizan donaciones de cerámicos a escuelas, hospitales, comedores, guarderías, viviendas familiares, etc. Organizan actividades culturales como recitales, festivales solidarios o la celebración del día del niño, donde miles de personas visitan la fábrica y confían en la seguridad de la gestión obrera.
Distintas universidades firmaron convenios para que docentes y alumnos colaboren con el proyecto: Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad de Bologna (Italia).
Delegaciones de los obreros han participado en encuentros dentro y fuera de Argentina. Integran el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, que agrupa a más de 150 unidades productivas, gestionadas por sus trabajadores desde el 2001. “Ocupar, resistir, producir” es su lema. Intelectuales de varios lugares del mundo han compartido jornadas de reflexión con los trabajadores: Naomi Klein, James Petras, Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, entre otros.
En los medios de Neuquén, han realizado programas radiales, así como avisos para la televisión local. Los obreros poseen una página web www.obrerosdezanon.com.ar y la cooperativa tiene otra www.ceramicafasinpat.com. Participan en numerosos movimientos y redes sociales (derechos humanos, mapuches, pobladores, etc.).
Tres días y medio duró mi estadía en ese “espacio liberado”, en una isla autogestionada que nos permite imaginarnos futuros posibles. Monté mi bicicleta e inicié el retorno hacia Chile.
HISTORIA
El empresario italiano Luigi Zanon abrió la fábrica en 1979. Durante los próximos 20 años llegó a convertirse en la segunda más grande de Argentina y en una de las más modernas de Latinoamérica, merced a una gran cantidad de donaciones, créditos blandos y subsidios, tanto estatales como privados. En su mejor momento, llegó a contar con 650 empleados, con una producción de casi un millón de m2.
Pero la burbuja reventó a fines de los años noventa y Zanon dejó de invertir en el mantenimiento de la maquinaria. Paralelamente, los trabajadores, que estaban controlados jerárquicamente -mediante cámaras y por el mismo diseño de la planta- comenzaron a inquietarse. Un grupo más consciente organizó un campeonato de fútbol, que les permitió comunicarse con el resto. Producto de ello, lograron derrotar en las elecciones de delegados a la cúpula sindical, burocrática y apatronada.
En el año 2000, mientras Zanon empezaba sus maniobras para reducir personal y salarios, se produjo un hecho que encendió la mecha: producto del deterioro de las condiciones laborales, un joven obrero murió por no ser atendido como debía. Los trabajadores hicieron la primera huelga y, de pasada, ganaron las elecciones del sindicato provincial de ceramistas.
Al año siguiente la empresa dejó de pagar los sueldos, que debieron ser solventados por el gobierno de la provincia. A esas alturas, sólo quedaban 350 operarios y se producían 300 mil m2. Zanon decidió cerrar la fábrica, pero los obreros se organizaron para vigilar la planta y llevar el caso a la justicia. Montaron carpas y ollas comunes en las afueras e hicieron marchas y cortes de ruta.
Los 260 trabajadores que siguieron movilizados recibieron la solidaridad de pobladores y de organizaciones sociales.
Así se mantuvieron por cinco meses, hasta que decidieron ocupar la fábrica y ponerla a producir; formaron comisiones y echaron a andar uno de los hornos (2 de marzo de 2002).
Al mes siguiente salió la primera producción: 20 mil m2. En el transcurso de ese año y del 2003, presentaron el primer proyecto de ley de expropiación y estatización bajo gestión obrera (con 50 mil firmas), sellaron convenios con universidades, rechazaron varios intentos de desalojo y una delegación viajó a Europa invitada por sindicatos del viejo continente. En 2004 fue aprobada la cooperativa de trabajo Fasinpat, construyeron un centro de salud en el barrio popular de Nueva España y se estrenó la película “Fasinpat: fábrica sin patrón”, del director italiano Daniele Incalcaterra.
En los dos siguientes años, junto con incrementar la producción y los puestos de trabajo, presentaron nuevamente un proyecto de ley; construyeron una casa para una familia humilde que había perdido a sus padres en un accidente; una delegación viajó a Santiago de Chile y un juez autorizó a Fasinpat a continuar con la gestión obrera por otros tres años. Sin embargo, un año después (2007), la justicia aceptó el reclamo de uno de los grandes acreedores y redujo el plazo hasta 2008. Comenzaron a exportar a Chile, a una empresa de Temuco. Actualmente, son 470 trabajadores y producen 400 mil m2 mensuales.
Este año, Fasinpat logró detener el remate de los bienes y que la legislatura de Neuquén inicie el trámite –en marzo de 2009- para crear una ley de expropiación con advenimiento, es decir, con acuerdo de los acreedores, que implicaría el desembolso de unos 20 millones de pesos, a cargo de la provincia. A cambio, los obreros proveerían cerámicos a un precio especial al Estado neuquino, hasta completar esa suma.
Paralelamente, la gestión obrera está solicitando un subsidio estatal por el alto costo de la energía, en momentos en que se comienzan a sentir los primeros efectos de la crisis global. Durante todos estos años no recibieron ningún tipo de ayuda de los gobiernos. Por último, la justicia procesó a dos ex gerentes y a seis integrantes del directorio de la quebrada empresa Zanon, por el delito de evasión tributaria agravada. Como dicen los obreros, es la familia Zanon y su grupo –que siguen siendo millonarios- los que deben responder con sus propiedades y patrimonio a los acreedores, y no la gestión obrera.


Chile: Somos uno con los dirigentes del Sindicato de Minera Collahuasi

Chile: Somos uno con los dirigentes del Sindicato de Minera Collahuasi

Por Andrés Figueroa Cornejo

“Soy un incansable predicador de la unidad de la clase
trabajadora chilena; porque cuando la clase trabajadora chilena está
unida, es invencible. Nadie se atreve en contra de ella.”
Clotario Blest
 
 
Los dirigentes sindicales abajo firmantes solidarizamos  irrestrictamente con los representantes de los trabajadores de la Minera Collahuasi, ante la querella criminal interpuesta por los propietarios de la explotación cuprífera en contra de los dirigentes que encabezaron la huelga de 33 días vivida en esa empresa a fines del 2010.
 
Como parte de la estrategia ofensiva empresarial, los dueños de la minera transnacional  pretenden castigar “ejemplarmente” a los 7 dirigentes del Directorio del Sindicato de Collahuasi con tres años de cárcel por supuestas injurias. Entre los dirigentes se encuentra el actual Presidente de la Federación Minera de Chile, Cristian Arancibia, organización que agrupa a 22 sindicatos mineros de empresas privadas que operan en el país, y que apoyan unitariamente a los dirigentes querellados.
 
Los trabajadores chilenos no podemos permitir que, de manera inédita en el país, una transnacional dañe con fines antisociales y antilaborales a representantes legales y legítimos de una organización sindical que tuvo el coraje de enfrentar una huelga para bien de sus asociados. Los patrones saben que ello sentaría un precedente negro en sus espurios fines  de atemorizar y amedrentar a los trabajadores chilenos. Y si permitimos que ello ocurra, simplemente estaríamos adoptando la conducta de esclavos a pago.
 
Por el presente, por el futuro de un mejor porvenir y vida para el conjunto de los asalariados de Chile y sus familias, y por la memoria heroica del sindicalismo nacional desde cuando era apenas un grupo de mancomunales a fines del siglo XIX, ningún trabajador honrado y bien nacido puede mantenerse indiferente frente a los atropellos que están sufriendo los representantes sindicales de Collahuasi.
 
Con indignación, con las razones, con la solidaridad y la confianza plena en la unidad, lucha y organización de los propios trabajadores para conquistar un mañana mejor, hoy somos uno solo con ustedes, compañeros.
 
 
Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construccion, Montaje Industrial y Otros - SINTEC Chile
Francisco Bravo, Gabriela Cruces, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Nº 1 Unisono (Call Center)
Carlos Lemus Cid, Presidente Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Lanchas -muelle Prat - Valparaíso
Jorge Bustos, Presidente Confederación Gente de Mar.


Luis Mesina, Secretario General Confederación Bancaria de Chile.


Juan Cuevas, Presidente Sindicato Nacional Trabajadores de Pymes.


Magali Soto, Presidenta Sindicato de Trabajadores Banco Paris.


Cristian Martínez, Presidente Sindicato de Trabajadores de BICE.


Virginia González Miranda, Asociacion de Funcionarios APS La Pintana (FREMESAM - CONFUSAM)


Ramón López, Dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Cimm.


Avercio Parra, Confederación Sindicatos Trabajadores Independientes y Ferias Persa.
Jorge Pizarro Álvarez, Director del Consejo Directivo, Sindicato Bodegas Lts, D&S, filial holding D&S – Walmart
Víctor Quijada, Presidente Trabajadores Asociación Chilena de Seguridad.
Javier Márquez, Dirigente Trabajadores Banco Itaú.
Dominique Saddi, Dirigente Sindicato Boston Collage, La Florida.
Judith Mayorga, Sindicato Colegio padre José Kentenich, Puente Alto.
Eduardo Carraza, Federación Urbana Trabajadores del Transporte– Valparaíso.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Cuando un socialista habla o escribe debe hacerlo desde el proyecto

Cuando un socialista habla o escribe debe hacerlo desde el proyecto

Por Rómulo Pardo Silva

Si alguien es socialista sus afirmaciones sobre la política, economía, ciencia, historia, arte… tienen que mostrar el modelo que propone.

Es frecuente encontrar artículos y discursos de intelectuales y dirigentes socialistas que no manifiestan el proyecto que defienden. Denuncian injusticias, analizan problemas, critican al imperialismo, exigen medidas, sin diferenciarse de los progresistas. Si creen que basta con denunciar la pobreza o la mala distribución del ingreso, deberían saber que la OCDE, representante de los países más desarrollados, se las acaba de reprochar a Chile.
El socialismo por la revolución del sistema es distinto al progresismo dentro del capitalismo y ambos tienen que dar a conocer su posición. Sus visiones de futuro necesitan explicitarse con sus desacuerdos para que la ciudadanía decida entre socialdemocracia y socialismo.
Este vacío puede tener varias explicaciones. Una es que no haya un programa socialista para contraponerlo a la realidad. No pocos afirman que no hay izquierda. Sin saber el qué hacer el discurso se llena con generalidades y críticas parecidas o iguales a las progresistas. Para distanciarlas algunos recurren a frases rotundas sin objetivo o a rememorar la rica historia de luchas y héroes populares, valiosa pero distinta del presente de amenazas inéditas. Llamar en abstracto a la revolución, la justicia, la libertad, el combate, indica no tener claro el quehacer político.
Posiblemente más de alguien con la idea de sumar fuerzas en las difíciles condiciones existentes, opta por no hacer afirmaciones que puedan encender polémicas y alejen a progresistas que tienen influencia ideológica, propiedad de medios en internet, capacidad de censura. Esta unidad tácita tiene el costo de limitarse dentro del sistema.
Otra explicación es evitar aumentar o crear nuevos desencuentros con otros socialistas.
El problema objetivo es que las crisis del futuro consecuencia del capitalismo serán demoledoras, con riesgo de desaparición de la especie humana, y la misión del socialismo revolucionario es ofrecer su programa para enfrentarlas. Y necesariamente explicarlo, difundirlo. No ocultarlo.
Hay coincidencias con los progresistas, pero la tarea es presentar a los pueblos, especialmente a los jóvenes, la alternativa propiamente socialista de la sociedad sin capitalismo. Diferenciarse del progresismo capitalista. Silenciar que son proyectos opuestos con la idea de ganar apoyo para luego hacer socialismo desde el poder sería antidemocrático y débil.
Limitarse a expresar solo contra qué se está no es suficiente para ser socialista; es una obligación enseñar claramente desde ya qué se propone y defenderlo.
La indefinición no enciende la chispa del cambio de sistema.


Los políticos patronales encienden luces de alarma

Los políticos patronales encienden luces de alarma

Por Nicolas Miranda  (Clase contre Clase)

 

El caso van Rysselberghe se resolvió con su renuncia, al tiempo que se multiplicaban las denuncias de posibles casos de corrupción, favoritismos y nuevos engaños. Las tensiones al interior de la derecha estallaban: Carlos Larraín no fue a uno de los comités políticos de La Moneda, ni a la conmemoración que hizo la UDI de Jaime Guzmán. La UDI está trisada entre quienes defendían a la ex Intendenta y las que apoyaban su salida. ¿Resuelve algo de los problemas de fondo, y cuáles eran estos? No parecen ser problemas de diferencias en líneas políticas, profundas al menos, entre los dos partidos de gobierno, sino más bien de otros dos asuntos: uno, la repartija de cargos, por que el botín del estado es tentador para los representantes de los intereses patronales (de ahí la multiplicación de casos de corrupción o reuniones secretas que terminan haciéndose públicas a fin de defender algún interés patronal o de algún poder, como algunos curas de la Iglesia, caso Karadima-Matte-Chauan). A la vez por lo que representan para armar estructuras electorales con vistas a las elecciones por venir los próximos años. El otro asunto es ese precisamente, la figura presidencial: ¿será de la UDI o de RN, y quién de cada uno de estos partidos? De hecho, a tres años de las elecciones presidenciales, ya se formó una comisión UDI-RN para ir trabajando ese tema y no les explote en la cara. Además, los especialistas de turno, hablan de los problemas en las relaciones gobierno-partidos, la falta de muñeca política para prever situaciones, etc. Son elementos que participan en este estallido continuo de problemas, tensiones y crisis políticas. Pero son apenas circunstanciales. De fondo, está aquello otro: partidos patronales, hoy de la derecha ayer de la Concertación, que trabajan para sí mismos a la vez que para los patrones, en una democracia patronal cada vez más ajena a las preocupaciones e intereses del pueblo trabajador.

El resultado total fue mantener el debilitamiento del gobierno y de sus partidos. Lo refleja por segundo mes consecutivo la encuesta Adimark. Hay un descontento que recorre al pueblo trabajador. Aún pasivo. También la patronal está prudentemente descontenta (ver CPS nº 60).

El problema para los partidos patronales, es que ese descontento no lo puede canalizar la Concertación, como antes podía hacerlo: su bajo apoyo que reflejan también las encuestas lo confirma.

El gobierno sin embargo, se consuela diciendo que detuvo la caída, en fin… Y que se trata de un problema comunicacional, de no transmitir bien sus logros (las “leyes sociales”), en fin… Pueden repetir, por ejemplo, una y otra vez, que el Ingreso Etico Familiar es un gran logro, pero no pueden ocultar con eso los salarios de hambre que pagan los patrones, y que se siente cada vez más con la inflación creciente de los productos que consume el pueblo trabajador. Esta inflación superó con creces el aumento del salario mínimo del 2010 de 4,2%. A la vez que las ganancias de las empresas crecen en un 36%, a la vez que realizan ventas millonarias (por más de 266 mil millones de dólares, que son un 30% más que todo el PBI de Chile que alcanza unos 203 mil millones de dólares).

A su vez, las perspectivas económicas no son las anunciadas: para el año próximo, e inclusive este, no se llegaría a la cifra de crecimiento de la economía del 6%; y la casi nula creación de empleo en los últimos 3 meses (sólo 2.200) también pone en duda la promesa de creación de 1 millón de empleos al final de este gobierno. El problema es el efecto político que se suma a los que se vienen sucediendo: “sería un golpe duro para la credibilidad del gobierno no cumplir la meta de 200 mil nuevas plazas este año”. (Estrategia, 4/4/2011).

Las continuas crisis políticas, la incapacidad de la Concertación para canalizar el descontento pasivo como antes, la creciente instalación de una carestía de la vida para el pueblo trabajador haciendo presente los salarios de hambre por comparación con las crecientes ganancias de los patrones, comienzan a encender luces de alarma.

Un militante RN, R. Gazmuri, dando cuenta de lo que llama partidocracia, que no es más, en realidad (pues los partidos están debilitados y deslegitimados) que las características autoritarias y para ricos de la democracia de la derecha y la Concertación, plantea que: “lo sucedido en los últimos días en el Medio oriente, nos advierte que los ciudadanos utilizando las redes que les proporciona la tecnología, son capaces de recuperar el poder, que les pertenece, de las manos de quienes se los han usurpado. Que no nos veamos obligados a llegar al: ‘Por quién doblan las campanas; las campanas doblan por ti’.” (El Mostrador, 1/4/2011).

A su vez, Ricardo Lagos, presentando su documento “Chile 2030: siete desafíos estratégicos y un imperativo de equidad”, donde plantea un “nuevo pacto social y fiscal”, concluye que es necesario “encarar entre todos este tema, para evitar convertirlo en parte de la lucha política cotidiana” (Diario Financiero, 30/3/2011).

¿Qué nos están diciendo? Que los políticos patronales deben apurarse en realizar reformas por arriba, cosméticas, para evitar que la clase trabajadora y todos los explotados y oprimidos tomen la resolución de sus demandas en sus propias manos.

Aún cuentan con tiempo, y con ayuda. Cuentan con tiempo: la clase trabajadora libra algunas batallas en defensa de sus demandas, sin embargo aún la relación de fuerzas con la clase patronal le es desfavorable. Y con ayuda: la CUT dirigida por la Concertación y el PC, en boca de Arturo Martínez (aunque no tienen unanimidad al respecto) planteó una negociación plurianual del salario mínimo (es decir, no negociarlo año a año, sino una negociación que valga para 3 años), con el argumento de “no politizar” la discusión. Lo que se necesita, por el contrario, es politizar a la clase trabajadora: que luche por una política independiente de toda variante patronal, sea la derecha o la Concertación.

http://www.ptr.cl/nacional/cps-n%C2%BA-61-los-politicos-patronales-encienden-luces-de-alarma/

Chile: La prioritaria liberación de los prisioneros políticos

Chile: La prioritaria liberación de los prisioneros políticos

Por Andrés Figueroa Cornejo
 
 
1. Como el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció el 5 de abril que las cifras de delincuencia general del país bajaron  el 2010 (5,4 % respecto del año anterior), el  Presidente Sebastián Piñera afirmó al día siguiente que se construirán 4 nuevas cárceles en la zona central de Chile, todas muy bien equipadas. Eso es dialéctica.
 
Mientras tanto, la Concertación se hace trizas, unos llamando a recomponerla, otros a refundarla, a cambiarle de nombre, a ampliarla a la derecha y a la izquierda (siempre por arriba, eso sí), y confiando, Deus ex machina, en la aparición salvadora de Michelle Bachelet –salvo que pretendan suicidarse anticipada y precautoriamente, fortaleciendo las maniobras, publicidad y candidaturas de Ricardo Lagos Escobar o Carolina Tohá o algún DC, como el alcalde Claudio Orrego-. En la otra ala, la concesionaria que administra actualmente el capitalismo de vanguardia en Chile encabezada por Piñera, ha sido asaltada por la ultraderecha y súper pragmática UDI, con la llegada del Mesías de penetrante mirada, Pablo Longueira, al Comité Político de La Moneda. Aquí el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, comenzó a oler a cadáver político. Pobre, no iba tan mal en las encuestas.
 
Por abajo, las alzas de los alimentos, servicios básicos y derechos sociales privatizados; el congelamiento y encogimiento de los salarios ante una ascendente inflación proyectada para el año de un 4,3 % por el Banco Central (autónomo sólo de los intereses de las grandes mayorías), un eventual reajuste del salario mínimo de un 2 %, y un crecimiento estimado muy cercano a la inflación; horada con saña la sobrevivencia de los trabajadores y el pueblo, que continúan nutriendo, junto al altísimo consumo de la minoría pudiente, los números del comercio a costa del sobreendeudamiento plástico.
 
2. El llamado “Caso Bombas”, se trata de un operativo jurídico-policial iniciado en agosto de 2010, que tras un espectacular despliegue de las policías, detuvo a 15 jóvenes supuestamente implicados en la colocación de extintores con mezcla de pólvora y un arcaico sistema de relojería en sucursales bancarias, sedes partidistas y otros sitios en las madrugadas. Muchos extintores no estallaron y otros quebraron el frontis de vidrio de locales vacíos. No hubo heridos y menos muertos. Pero lo más enigmático corresponde a la primera parte del proceso, donde tampoco hubo pruebas contundentes que implicaran a las muchachas y muchachos convertidos en prisioneros políticos, bajo la Ley anti-terrorista heredada de la dictadura militar. De los 15 presos iniciales, quedan 10 en la Cárcel de Alta Seguridad, quienes llevan 8 meses encerrados y casi 50 días en huelga de hambre. Su pecado: que algunos vivían en casas ocupa, que el fiscal regional del caso, Alejandro Peña, llama “centros de poder”. Claro que de poder reunirse a realizar talleres culturales, música, cine y postular una forma de vida a contracorriente de lo que debe ser un joven promedio en Chile: un trabajador barato, domesticado y disciplinado para bien de la salud y utilidades del empresariado.
 
3. Pero las cosas han pasado dramáticamente de gris a negro en los últimos días. En su afán de probar la culpabilidad de los imputados y una pretendida “asociación ilícita”, cuestionada por varios juristas vinculados a los Derechos Humanos, el fiscal Peña, apoyado fundamentalmente por la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), logró un récord histórico de acumulación de “pruebas”. En 610 páginas presentadas ante el Octavo Juzgado de Garantía, se recopilaron 6.744 documentos, 794 testigos y 211 peritos para sustentar las extraordinarias condenas que solicita. Entre las pruebas están, por ejemplo, la tenencia del multi galardonado documental “La Batalla de Chile” de Patricio Guzmán; trozos de cartón; escuchas telefónicas que se prestan para las interpretaciones más diversas; y literatura: esos artefactos peligrosos repletos de letras que usualmente fueron y son quemados por los amigos de la ignorancia, la esclavitud  y el envilecimiento humano desde que se inventó la imprenta, y mucho antes.
 
Con esos antecedentes, el fiscal Peña –resumen de la estrategia estatal y gubernamental antisocial y la criminalización de todo a lo que no sea egoísmo, alienación y mansedumbre- pide, muy suelto de cuerpo, que los prisioneros políticos Rodolfo Retamales y Pablo Morales –supuestos ‘líderes’ de la supuesta ‘asociación ilícita’- queden encarcelados de por vida, mientras el resto de los prisioneros purguen sus culpas improbadas con presidios que van entre 10 a 3 años. Todo esto, en un paisito donde los agentes asesinos archi probados mundialmente de la dictadura pinochetista andan tranquilos por la calle, y unos pocos genocidas ‘emblemáticos’ están a punto de salir de cárceles de 5 estrellas, luego de condenas ridículas ante la tortura, la desaparición forzada de personas y el crimen. ¿Será cuestión de correlaciones de fuerza?
 
4. La vocera de los prisioneros políticos en huelga de hambre, Ximena Muñoz, ha relatado en medios independientes que los jóvenes “están muy débiles físicamente, con mareos, taquicardia, calambres, jaquecas”. La salud de Andrea Urzúa y Mónica Caballero ha empeorado, y Ximena indicó que la operación jurídico-policial “es una persecución a formas de vivir”.
 
El 6 de abril, como todos los miércoles, los familiares y amigos de los imputados efectuaron una manifestación pacífica en el centro de Santiago. Quienes participaron, declararon que los carabineros “detuvieron a personas sin motivo alguno y golpearon a otras impunemente, tratando de quitar los lienzos, propaganda, megáfono y bicicletas”. Cuando alrededor de 30 manifestantes que no fueron detenidos partieron a la tercera comisaría de Santiago a esperar al bus policial para cautelar el buen trato y derecho de los arrestados, mientras estaban en la vereda, fueron víctimas del ataque de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, “dándonos golpes de puño y patadas”. Una muchacha resultó inconciente debido a un puntapié policial recibido en el estómago. A otros le destrozaron las ropas, e intentaron “ahorcar a uno mientras trataban de llevarlo detenido”. También los policías “exhibieron armamento de guerra”. Después de estos hechos, fueron apresadas 10 personas más.
 
5. El mismo 6 de abril, saltando toda filosofía democrático burguesa respecto de la independencia de los poderes del Estado, el fiscal Alejandro Peña aceptó integrarse al Ministerio del Interior para hacerse parte de “un equipo técnico”, donde se dedicará  al análisis y revisión de los distintos planes policiales que hagan Carabineros e Investigaciones (PDI), y de la estructuración de políticas contra ‘ilícitos complejos’. Es decir, abandonó de golpe el denominado “Caso Bombas”, quedando como suplente el fiscal Héctor Barros.
 
Según algunas publicaciones, el pronto ex fiscal Peña, es hombre de armas tomar: capitanea los operativos, usa chaleco antibalas y patea las puertas de los traficantes; y también tendría una denuncia de violencia intrafamiliar por parte de su esposa y una sanción administrativa por prácticas antisindicales. Todo un personaje. De ahí su ascenso, por cierto.
 
6. Naturalmente, y más allá de todas las distancias ‘ideológicas’ que se tengan con el pensamiento libertario, resulta un deber insoslayable participar activamente de la solidaridad y la exigencia de la libertad de los prisioneros políticos del llamado “Caso Bombas”, como de los 4 comuneros mapuche condenados a 25 y 20 años de cárcel. Como nada se puede esperar de arriba, el asunto central es cómo los familiares y amigos de los presos son capaces, de la mano con todas las fuerzas jugadas por los derechos humanos en el territorio chileno, de ampliar la convocatoria de sus movilizaciones, hasta ahora, demasiado limitadas. Si el objetivo es lograr la justa libertad de los prisioneros políticos, esa es la única condición para que cualquier persona conciente y sensible ante los abusos y atropellos del Estado y el gobierno quiera y pueda participar en las manifestaciones. Esa estrategia debe considerar todas las formas, todas las agrupaciones, todas las gentes de buena voluntad a escala nacional e internacional. Experiencias anteriores en materia de Derechos Humanos indican que mientras más ancho sea el arco de fuerzas nativas e internacionales que se manifiesten tras un fin común, más posibilidades existen de alcanzar el objetivo. Porque no es suficiente la razón: se requiere de la fuerza. Y resultaría una derrota vergonzosa para quienes luchan, se desvelan, acarician la construcción de una sociedad donde prime la humanidad sobre el capital que las condenas contra los prisioneros políticos se hagan efectivas. No sólo por el dolor de los propios encerrados y sus más cercanos. Sino por el decoro, la estatura, las posibilidades concretas de que mañana pueda crearse una alternativa política distinta a la derecha y la Concertación. Es más; ¿Cómo hacer bravatas sobre la nacionalización del cobre, la banca, la asamblea constituyente, la defensa de los recursos naturales, la transformación del orden que organiza la miseria, si ni siquiera somos capaces de hacer las fuerzas para liberar a los luchadores sociales de las cárceles de los que aún mandan?
 
Abril 7 de 2011    
 

La herencia colonial y los derechos de las mujeres

La herencia colonial y los derechos de las mujeres

Por Ester Kandel

 

Un estudio comparado entre varios países sobre el divorcio, del investigador B. Artigas Arpon, publicado en la revista española “Manumisión” y reproducido en La Vanguardia el 11 de abril de 1922, Argentina y España, ante el divorcio, señala que a pesar de los intentos del parlamento argentino por sancionar una ley, no se había logrado.

El autor explica este fenómeno, considerando a la República Argentina como “una proyección espiritual” de España (…) cierta relación en la orientación civil entre ambos países.” Observase los mismos prejuicios en la conciencia de los argentinos y españoles.

 

En el estudio comparado sobre el divorcio para la ruptura de vínculos se distinguen tres situaciones:

 

1. No se admitía entre las razones causales el mero consentimiento mutuo (Dinamarca Noruega, Holanda, Hungría, Rumania, Suecia,

 

2. el lazo matrimonial queda disuelto por la voluntad de los cónyuges (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Suiza, Japón, Santo Domingo, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, Cuba,

 

3. en Guatemala la ley de divorcio preestablece, la facilidad para disolver los vínculos y admite el amor libre.

 

La consecuencia observable en muchos casos fue legalizar otras familias constituidas en forma clandestina.

 

Conocedor del caso argentino, cita al diputado Bravo, uno de los autores del proyecto por el divorcio presentado en 1917. Ya al analizar ese proceso citamos la opinión de este diputado:

 

Es sabido que el arzobispo de Buenos Aires dirigió hace unos días una misiva “reservada” a un gran número de diputados argentinos, invitándolos a obstaculizar por todos los medios la sanción del proyecto sobre divorcio que acaba de ser presentado al parlamento del vecino país.

 

Así trabaja y procede siempre la iglesia. Poco segura de triunfar por la sola excelencia de su doctrina que va siendo desalojada por la acción incesante del libre examen, acude a artimañas y mangoneos para diferir o aplazar la victoria de los grandes ideales del libre pensamiento. Quiere substraer al debate público el dogma de la indisolubilidad del matrimonio. Y, conciente de que sus principios están en bancarrota, lejos de aconsejar que se ataque de frente al enemigo del catolicismo, que es el espíritu moderno, lo que aconseja es que se concite contra este último todas las dificultades imaginables.

 

A pesar de estas tretas de cuño jesuítico, hay que confiar en que grandes póstulas y las altas conquistas morales del liberalismo acabarán por imponerse al fin.

 

La “proyección espiritual” que señala Artigas Arpon se basa en las Partidas, pues previo a ellas el divorcio estaba reconocido en el Fuero Juzgo.

 

¿Qué eran las Partidas?

 

Las Siete Partidas (o simplemente Partidas) es un cuerpo normativo redactado en Castilla, durante el reinado de Alfonso X (1252-1284), con el objetivo de conseguir una cierta uniformidad jurídica del Reino. Su nombre original era Libro de las Leyes, y hacia el siglo XIV recibió su actual denominación, por las secciones en que se encuentra dividida. La Partida sobre el matrimonio dice:

 

Cuarta Partida, Título XI, De Las dotes, et de Las Donaciones Et de las Arras

 

“dotes, et donaciones et arras se dan los matrimonios el marido et la muger el uno al otro quando se casan: et fueron falladas de comienzo, porque los que se casasen hobiesen con que vivir, et podiesen mantener et guardar el matrimonio bien et lealmente...

 

Ley I – Que cosa es dote, o donación o arra, et que tiempo se pueden facer.

 

Es algo que da la muger al marido por razón de casamiento es llamado dote, et es como manera de donación fecha con entendimineto de se mantener et ayudar el matrimonio con ella. Et segunt dicen los sabio antiguos es como propio patrimonio de la muger, te lo que el varón da a la muger por razón de casamiento es llamado en latín donatio propter nuptias, que quiere tanto decir como donadio que da el varón a la muger por razón que casa con ella: et tal donacion como esta deicen en españa propiamente arras. Mas segunt las leyes de los sabios antiguos esta palabra arra ha otro entendimineto, porque quiere tanto decir como peño que es dado entre alguno por que se cumpla el matrimonio que prometieron de facer...

 

El contexto económico – social en que se elaboran estas leyes es el feudalismo, que se caracterizaba por ser una economía de base agraria existían grandes propiedades de tierra en manos de un grupo reducido de terratenientes, una masa de campesinos bajo su dependencia y de cuyo trabajo éstos extraían amplios recursos bajo distintas formas.

 

Las leyes aseguraban el mantenimiento del poder de los señores feudales sobre los campesinos – siervos y las mujeres.

 

Los conquistadores traspolaron este modelo de sometimiento a la población de América.

 

Refiriéndose a los conquistadores españoles y la situación de los conquistados, Eugenio Gastiazoro (1980) aporta datos sobre las mujeres:

 

Las mujeres, sometidas a cruel explotación, trabajando por encargo o al servicio personal del encomendero, fueron el principal sostén del sistema impuesto y de su unión con el español (…)

 

Esta imposición era parte de un sistema de producción que se basaba en la fuerza “independiente de su voluntad de cumplir ciertas exigencias económicas de un señor” (…) según el historiador Mauricio Dobb, citado por Gastiazoro.

 

Otra visión idealizaba la relación conquistador- conquistado al referirse a la fusión de razas con estas aseveraciones: la falta de prejuicios del español hacia la unión circunstancial con indias, la escasez de mujeres blancas en el primer estadio de la conquista, la misma actitud de los indios de entregar sus mujeres como forma de adhesión al grupo invasor o la conveniencia de tales uniones para las indias por ser la única posibilidad de cambiar de status social.

 

Las fuentes registran resistencia a los conquistadores y sometimiento, por ejemplo, al referirse a la gran conjuración guaraní, basado en el estudio de Barrán, José Pedro y Nahum, Benjamín declaran:

 

una vez ahorcados los principales jefes, sus sucesores se apresuran a entregar sus hijas y muchas otras mujeres de sus grupos, demuestran que la entrega de éstas no era un acto voluntario de los indios. Y la casi inmediata sublevación posterior de las mujeres, encabezadas por la india Juliana (…)

 

Es bueno recordar que entre la masa de mujeres esclavizadas y los conquistadores no existía una relación de convivencia igualitaria sino de servidumbre personal. La mayoría de ellas residía y trabajaba en las chacras y proveía a sus dueños de numerosos hijos que trabajarían y les servirían en la expansión de la conquista.

 

Mediante otras fuentes documentales se pueden inferir las ocupaciones de las mujeres en la época colonial . Es muy probable que la mayoría se dedicaran a los servicios personales:

 

- las esclavas se ocupaban en muy diversas tareas como limpieza, arreglo, lavado de ropa y cocina;

 

- la nodriza: era una costumbre que las madres de las familias encumbradas no dieran el pecho a sus niños y contaran con la asistencia de las amas de leche;

 

- crianza de niños que procedían de vínculos ilegítimos estaba a cargo de personas a quienes se pagaba por atenderlos, guardando el mayor secreto sobre sus progenitores;

 

- el sistema de encomienda: las indígenas participaban en distintas encomiendas; fabricaban alimentos dulces y salados; velas y jabones

 

- en los conventos femeninos se producían alimentos, se cosían y bordaba ropa y vendían su producción;

 

- costureras;

 

- parteras;

 

- la enseñanza, en Buenos Aires, las maestras se congregaron hacia 1755 en la Casa de Huérfanas;

 

- las actrices aparecen en las últimas décadas del siglo XVIII;

 

- lavanderas;

 

- cantantes de óperas;

 

- mujeres rurales: tareas de huerta, cuidado de animales y ordeñe; atención de las pulperías;

 

- curanderas;

 

- prostitutas.

 

Volviendo al tema inicial y para concluir Argentina y España, ante el divorcio, según el título del documento citado al comienzo tienen en común una legislación que se basaba en el sometimiento de las mujeres y que los conquistadores españoles nos impusieron.

Fuente: Argenpress