Blogia

T r i b u n a c h i l e n a

No va más

No va más

Por Gustavo Duch

Las alarmas ya han saltado. A la crisis financiera, energética, ecológica tenemos que añadirle la crisis alimentaria. Aunque son muchas las personas y desde hace mucho tiempo, que sufren hambre y pobreza, es decir que padecen una crisis alimentaria estructural, lo que ahora nos preocupa es un nuevo y considerable aumento de los precios de los alimentos básicos.

Esta subida de precios es el resultado de estafadores que juegan y ganan en el Casino de la especulación.

Por ejemplo, un único fondo de inversión hace unos meses compró el equivalente al 7% de la producción mundial de cacao. Miles de toneladas que han mantenido acumuladas, sin salir al mercado, porque sabían que uno de los máximos productores, Costa de Marfil, estaba en una situación que desembocaría, como así ha sido, en guerra civil. Y sin su cacao, el precio sube como la espuma.

Por ejemplo, Cargill, la mayor empresa de granos del mundo –controla casi la mitad de las producciones de maíz, trigo y soja- y desde su posición monopolista gana por partida triple. Gana vendiendo a precios más caros, gana con los nuevos mercados de agrocombustibles (en EEUU el 40% de la cosecha de maíz se la embuchan los automóviles) y gana con su división de inversiones que son la mejor informada para jugar en las apuestas con la comida.

Un último ejemplo de enredadores son algunos bancos y cajas españolas que ofrecen a todos sus clientes fondos de inversión que apuestan a la escasez de alimentos. Y podemos caer en la trampa.

Pero esta burbuja alimentaria que inflan e inflan (hasta su segura explosión) está hecha de un humo mentiroso. No falta comida, simplemente tenemos un sistema que produce comida para quienes ya tenemos suficiente, pero podemos pagarla. La mitad de los cereales y de pesca del mundo se dedican a elaborar piensos para granjas o agrocombustibles para coches.

Como resultado de este Casino, más de 78 millones de personas han cruzado la línea que separa comer -al menos una vez al día- con la de no comer.

Mapuches condenados en Chile cumplen un mes de ayuno

Mapuches condenados en Chile cumplen un mes de ayuno

Los cuatro líderes mapuche condenados en Chile a permanecer un cuarto de siglo en prisión cumplen hoy un mes de ayuno en demanda de un juicio justo y sin empleo de la ley antiterrorista.

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical se encuentran en delicado estado de salud, debido a la pérdida de peso que ya rebasa los 12 kilos y a las secuelas derivadas de la anterior huelga de hambre que sobrepasó los 80 días.

Sindicados como líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), los indígenas pidieron la anulación del llamado juicio de Cañete, en la región del Bío Bío, que los halló culpables de un presunto atentado a un fiscal chileno en 2008 a partir del cuestionable testimonio de un testigo sin rostro.

Conocida la sentencia, los encausados decidieron el pasado 15 de marzo retomar el ayuno que en rechazo a la aplicación de la citada legislación ya habían protagonizado en 2010 como parte de un grupo de 34 presos mapuche.

Llaitul, Llanquileo, Huenuche y Huillical exigen ser juzgados por un tribunal competente e imparcial y que no apele a la ley antiterrorista.

Tal norma jurídica data del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y constituye un instrumento del Ministerio Público para el uso de los llamados testigos secretos y para justificar desmedidos períodos de prisión preventiva.

Para los comunidades mapuche de Chile la condena a sus hermanos de etnia demuestra la persecución instalada en el país para acallar la lucha de los pueblos indígenas por sus derechos.

Más que una persecución de carácter judicial, se trata de una persecución política, afirma la portavoz mapuche Natividad Llanquileo, quien llamó la atención en cómo los cuatro comuneros condenados son precisamente líderes de su pueblo.

Se quedan presos por pensar distinto y levantar una bandera de lucha, expresó el comunero absuelto Luis Menares, quien manifestó que la ley antiterrorista marcó cada minuto del juicio y no se puede descartar que en el futuro vuelva a ser utilizada contra los mapuche.

Mientras, continúan las movilizaciones en Santiago y en las ciudades de Concepción y Temuco, capitales de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, en reclamo de la liberación de los líderes de la CAM.

Fuente: Argenpress

 

Chile: Codelco a la deriva

Chile: Codelco a la deriva

De cómo se prepara su privatización.

Por Julián Alcayaga

Ya lo habíamos dicho en diversas ocasiones: el Sr. Diego Hernández y otros ex ejecutivos de transnacionales mineras, llegaron a Codelco a cumplir el objetivo que siempre persiguieron: su privatización. Pero como para ello se requiere una reforma constitucional y un quórum que es imposible alcanzar en la actualidad, se recurre entonces a una “gestión preparatoria” o “propiciatoria” de una opinión que vaya en ese sentido. Ello consiste en crear tales dificultades financieras y económicas en la Corporación, que se llegue a la “conclusión” que para salvarla ya no queda otro camino que su privatización en su totalidad, o por partes, como ya se está haciendo con la venta de Edelnor, del yacimiento Inca de Oro, y se preparan las condiciones para la venta de Ventanas, El Salvador y Potrerillos.

Esta aseveración se está verificando más rápido de lo que yo mismo pensaba. En efecto, en la presentación de su primer año de gestión en Codelco, en una conferencia de prensa el 25 de marzo pasado, el Sr. Hernández presenta su gestión como un gran éxito en razón que las utilidades de la Corporación aumentaron en 2.020 millones de dólares el 2010, un 16,6%, en relación a 2009. Pero una mirada atenta a las cifras permite decir que es una curiosa manera de presentar las cosas.

En primer lugar, el Sr. Hernández olvidó de comparar es el precio promedio del cobre que el año 2010 fue de de 3,42 dólares la libra, con un aumento de 46,2% en relación a los 2,34 dólares la libra de 2009. Si proyectamos la producción de 2009 al precio de 2010, los ingresos por ventas de Codelco en 2010 debieron superar los 15 mil millones de dólares, es decir alrededor de 800 millones de dólares más que los realmente obtenidos. La relación ingresos/producción de cobre del año 2010, es de lejos el peor ejercicio desde el 2004 a la fecha.

En segundo lugar, en 2010 hubo un aumento de los costos de 1.231 millones de dólares, es decir 20,6% más que el año 2009, y también los más elevados desde el año 2004.

En consecuencia, entre disminución de las ventas y aumento de costos, el ejercicio 2010 fue peor que el 2009 en a lo menos 2 mil millones de dólares, y eso que el año 2009 era ya uno de los peores resultados de Codelco de los últimos 5 años.

Comparemos lo malo que fueron los resultados de Codelco el 2010 en relación al año 2006 por ejemplo. Ese año, el precio promedio del cobre fue de 3,05 dólares la libra, es decir 12,1 % menos que el 2010. Sin embargo el año 2006, las ventas de Codelco alcanzaron a 15.825 millones de dólares, es decir 1.657 millones de dólares más que el 2010 con similar producción. Si los parámetros de 2006 los proyectamos a la producción y precio del 2010, los ingresos por venta hubieran sobrepasado 17 mil millones de dólares. Sin embargo los ingresos de Codelco el año 2010 alcanzaron solamente a US$14.068 millones, US$3 mil millones por debajo de lo que se debió obtener. No existe nada que pueda justificar esta considerable caída de los ingresos de Codelco el año 2010 en relación al 2006, porque fuera del cobre, en el año 2010 los precios del oro y la plata son casi el doble que el 2006, y solo el precio del molibdeno es inferior. Si a esta caída de los ingresos le sumamos 1.176 millones de dólares de aumento de costos en relación al 2006, nos arroja que los resultados de 2010, son peores que los del año 2006 en cerca en más de 4 mil millones de dólares. ¿Dónde está entonces el profesionalismo del Directorio y de las nuevas autoridades de Codelco?

Comparando precio y producción, los ingresos por ventas de Codelco el año 2010, son de lejos los peores de los últimos 7 años. ¿Por qué bajaron tanto los ingresos por venta de Codelco con la gestión del Sr. Hernández?. Ya sabemos, y lo hemos escrito antes, el Sr. Hernández es experto en perder dinero en los mercados de futuro del cobre, que es un mercado especulativo donde no se transa cobre físico. En 1995 Minera Mantos Blancos (hoy Anglo American Norte), dirigida entonces por el Sr. Diego Hernández perdió el 25% de sus ingresos operacionales en los mercados de futuro del cobre. “Curiosamente”, el Sr. Hernández fue premiado por la casa matriz Anglo American. ¿Por qué? Pues porque fue una empresa relacionada la que percibió las ganancias que perdió Mantos Blancos que –además- no pagó impuesto a la renta en Chile porque perdió todas sus ganancias de ese año. Magia pura: perder para ganar más.

La misma magia parece estar ocurriendo en Codelco, puesto que no se explica que con el precio del cobre observado en 2010, Codelco haya tenido una caída tan considerable en sus ingresos por venta en relación al año 2009, y sobretodo en relación a los años 2006 y 2007. Esta inexplicable caída de las ventas, que supera largamente los 3 mil millones de dólares en relación a los años 2006 y 2007, solo puede ser explicado por pérdidas en los mercados de futuro del cobre, puesto que este tipo de pérdidas son contabilizadas como disminución “extracontable” de los ingresos por ventas, lo que permite disfrazarlas y ocultarlas y no aparezcan en la contabilidad. Sólo nos falta conocer quienes o que empresas “ganaron” o que fueron favorecidas con estas pérdidas de Codelco en los mercados de futuro del cobre.

Ahora bien, si estas pérdidas, o técnicamente disminución de los ingresos por ventas, no se produjeron en los mercados especulativos de derivados, entonces se perdieron en la venta de cobre físico. Es decir Codelco debió haber vendido varios barcos cargados con barras de cobre a precios muy inferiores al mercado. Nuevamente cabe la pregunta: ¿quiénes fueron los favorecidos con estas ventas a menor precio? Solo cabe esperar que los favorecidos no sean filiales de empresas “amigas” como BHP Billiton, Anglo American o Xtrata, la otra socia mayoritaria de Collahuasi. Evidentemente que los primeros interesados en investigar esta situación, debiera ser el nuevo, muy profesional y calificado directorio de Codelco, en el que participa el Sr. Fernando Porcile, ex alto ejecutivo de varias transnacionales mineras y que conoce a la perfección el negocio minero. Pero no se oye padre, el directorio parece no haberse dado cuenta de esta colosal caída de los ingresos de la empresa que dirige. .

Controladores ausentes

El segundo interesado en sacar conclusiones sobre este tema debiera ser el ente fiscalizador de Codelco que es Cochilco, pero este organismo nunca ha fiscalizado en el pasado y ahora lo hará menos que nunca. Por su parte, la Contraloría puede fiscalizar a través de Cochilco, e incluso lo puede hacer de oficio aunque no exista queja o solicitud de parte de alguna persona o institución. Pero estas enormes pérdidas significan una menor recaudación tributaria de a lo menos 1.500 millones de dólares, por lo que el S.I.I. debiera estar altamente interesado en investigar esta situación. Finalmente, como estas pérdidas son muy superiores a los 170 millones de dólares que perdió Juan Pablo Dávila en 1994, con mayor razón la Cámara de Diputados debiera designar una Comisión Investigadora, independientemente que además entren a tallar nuestros tribunales de justicia.

Cuando fue designado el Sr. Diego Hernández como Presidente Ejecutivo de Codelco, tanto las autoridades de gobierno como el directorio de la empresa, se felicitaron de su elección por su indudable capacidad técnica y experiencia de alto ejecutivo de transnacionales mineras, y que a la vez se designara como Vicepresidente de Administración y Finanzas al Sr. Thomas Keller, ex Presidente Ejecutivo de Minera Collahuasi. En consecuencia, esta colosal caída de los ingresos de Codelco, no puede deberse a inexperiencia o incapacidad técnica de estos ejecutivos, por el contrario, tienen demasiada experiencia en la minería del cobre. ¿Por qué entonces su primer año de gestión en Codelco es un fracaso, cuando en principio venían para aumentar la competitividad de la empresa?

La respuesta no puede ser otra que la que siempre sostuve: llegaron para ir generando las condiciones para privatizar Codelco, y los resultados de 2010, están ahí para demostrarlo.

La metodología está clara: se presentan éxitos maquillando cifras. Al cabo de algún tiempo, “se constata” que en realidad la situación está francamente mala y se necesitan medidas “extremas” que, por supuesto, no impliquen que el presupuesto del Estado, tan “preocupado” o “focalizado” en las necesidades urgentes de la gente, sea distraído en salvar una empresa. No queda otra solución que la venta.

Julián Alcayaga es economista.

México: Por los once electricistas presos -que están hasta la madre- deberían estar Lozano y Calderón

México: Por los once electricistas presos -que están hasta la madre- deberían estar Lozano y Calderón

Por Pedro Echeverría

1. Las cárceles siempre están llenas de gente humilde y miserable en todos los países capitalistas; de gente que busca un pan para comer, de personas desempleadas que roban una cartera; de campesinos sin tierra; de obreros huelguistas; de estudiantes rebeldes y luchadores sociales que se enfrentan al gobierno, a los empresarios, al sistema capitalista. Estar o haber estado en las cárceles del Estado por luchar contra el sistema de explotación da un gran prestigio de honestidad y dignidad a los seres humanos.

2. Los empresarios y gobernantes -aunque sean contrabandistas, sacadólares, defraudadores fiscales, ladrones del presupuesto público, colaboradores de los yanquis- jamás pisan las cárceles y cuando “por error” no pudieron arreglase antes, salen a las pocas horas o días. ¿Quiénes son los culpables de la destrucción de la empresa Luz y Fuerza y de su combativo Sindicato Mexicano de Electricista? No tengo duda que son Felipe Calderón y el perro Lozano.
3. Los obreros electricistas que se rebelaron el pasado lunes 11 están ya hasta la madre de que Calderón y Lozano los tenga sometidos a engaños, audiencias, discursos y amenazas después de cesar a 46 mil obreros. Muchos han sido acusados de violentos y unos once están en la cárcel. ¿Hasta cuándo podrán soportar la burla de esos funestos personajes de gobierno que llevan año y medio manteniéndolos en el desempleo y sin dinero para sostener a su familia?
4. Los dirigentes del SME no solo han sido pacíficos sino incluso ingenuos -y hasta cobardes- al levantar todas sus protestas (huelga de mujeres, movilizaciones, huelga de hambre en el Zócalo) e ir a negociar con Gobernación. Con ello ha logrado Calderón causarles desprestigio ante la izquierda social que sabe de memoria que ningún movimiento se puede parar por una simple audiencia y que sólo después de solucionarse los problemas, cobrar los salarios caídos, liberar a los presos y desaparecer las órdenes de aprehensión, cuando se levantan los movimientos.
5. Los obreros electricistas presos deben salir inmediatamente de la cárcel por la movilización de masas en las calles, los bloqueos y huelgas de hambre. Caminar por la vía jurídica es la ruta de la derrota. Recuerdo que cuando nació el STEUNAM fue un sindicato de hecho, no de derecho; que López Obrador organizó la invasión de pozos petroleros en Tabasco por la vía de hecho; pero lo que me ganó mucho más fue cuando AMLO se negó a ampararse cuando le imponían el desafuero.
6. Tampoco puedo olvidar que cuando suspendieron a profesores de arquitectura durante la huelga de 1976 de la UNAM mientras el SPAUNAM puso una demanda jurídica, los profesores acudieron en masa a medidas radicales y en unas cuantas horas rectoría dio pasas atrás. Se olvida de manera frecuente que las leyes fueron hechas por la burguesía, que las instituciones sólo sirven a los poderosos y que ellos saben manipular las leyes a conveniencia.
7. Los electricistas han sido derrotados por ese par de funestos gobernantes anti obreros y sus lacayos; pero también por usar estrategias sindicales equivocadas, por confiar en gobernantes que por naturaleza de clase son sus enemigos. El primero de mayo tiene que ser un gran día para todos los trabajadores: además de echar abajo la reforma de la Ley del Trabajo que PAN, PRI, empresarios están imponiendo, deben salir de prisión los electricistas recién presos y otros que estén pendientes.
8. Ese día deberíamos iniciar la paralización por tres días de la ciudad de México (centro neurálgico del país) mediante bloqueos de calles, carreteras e instituciones. ¡Basta ya de tantas muertes, desempleo, miseria y desgobierno! Los trabajadores tienen todo el derecho de manifestarse por la vía pacífica, pero también a acudir a otras formas de lucha si el gobierno los despide del trabajo, los golpea y encarcela. ¡Libertad inmediata a los electricistas presos!

Fuente: Argenpress

“Caso Bombas” en Chile: contra el miedo, la ardiente solidaridad

“Caso Bombas” en Chile: contra el miedo, la ardiente solidaridad

“No olvides nunca que los menos fascistas de entre los fascistas, también son fascistas.”
 
Roque Dalton
 
 
Por Andrés Figueroa Cornejo
 
 
8 meses de cautiverio y casi dos meses de huelga de hambre llevan los jóvenes prisioneros políticos acusados por lo jamás probado; por un régimen que mortifica con inquina brutal la disidencia de las ideas y las formas de vivir distintas a las que reproducen al disciplinado consumidor y al cliente manso.
 
Como resumen del odio de la minoría mandante que organiza la miseria en Chile, el mal llamado “Caso Bombas” resulta un paradigma, un modelo ejemplar que persigue atemorizar las manifestaciones de descontento social, criminalizar la protesta legítima, y acentuar las condiciones de un Estado policial en el país.
 
El miércoles 13 de abril, en la acostumbrada manifestación pacífica de  solidaridad de los familiares, amigos y personas de honda sensibilidad ante la situación de los prisioneros políticos, el centro de Santiago estaba copado de Carabineros y Fuerzas Especiales a lo largo de cuadras completas y bocacalles. Cualquier joven que pasara por allí en una de las horas punta de la Capital fue revisado por la policía. Y los que alcanzaron a cantar por la libertad de los prisioneros políticos fueron reprimidos dura e inmediatamente con gases y carros lanzaaguas. Se desconoce el número de detenidos  y heridos.
 
El día anterior se había realizado una actividad solidaria, esta vez en la Plaza Ñuñoa, y el lunes 11 de abril un grupo de muchachos logró encaramarse a una pasarela a varios metros de altura de la Alameda, en la Plaza Italia, donde desplegaron un cartel por los mismos motivos. Allí también hubo detenidos.
 
Alejandra Morales es hermana de Pablo Morales, encerrado en el Módulo de Alta Seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad por el caso en cuestión. El juez Alejandro Peña solicitó para él presidio perpetuo simple como supuesto ‘líder de asociación ilícita’.  Alejandra dice que debido a la huelga de hambre, los jóvenes “están muy débiles, pero fuertes de espíritu. Han bajado entre 10 a 12 kilos”, y agrega que “con el traslado del fiscal Peña al Ministerio del Interior se confirma la condición eminentemente política del caso. Pablo fue prisionero político en la década de los 90’ y esta en su huelga de hambre número 17. Nuestra única expectativa es la verdad y la libertad”. Explica que “las pruebas son irrisorias” y siente que  “estamos luchando contra Goliat. Hoy nos está tocando  a nosotros en particular, pero la aplicación de la Ley Antiterrorista puede ser utilizada contra  cualquier persona. Además, ¿cómo puede usarse una ley antiterrorista si en Chile no existe el terrorismo, según los propios organismos internacionales?”
 
Verónica Garín es pareja de Omar Hermosilla, también privado de libertad en el Módulo de Alta Seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad. El fiscal Peña pide para él 10 años de presidio por ‘asociación ilícita’ y tres años por ‘financista de la asociación’.  Verónica tiene un hijo con Omar y cuenta que su pareja “estuvo detenido en los 90’ por ser miembro del Mapu-Lautaro. Luego salió en libertad condicional a fines de 1999, y jamás dejó de solidarizar con los compañeros aún detenidos en aquel entonces. El fiscal Peña lo acusa de ‘financista’ porque en septiembre de 2009 recibió un monto de 900 euros ($ 700 mil pesos, 4 sueldos mínimos) desde el extranjero para ayudar a los familiares de algunos prisioneros políticos, y para una biblioteca popular de una casa ocupa. Cuando lo detuvieron él trabajaba en una empresa desde hace 10 años, a la cual sigue vinculado, y no lo han despedido. Sus colegas de empleo se han organizado para hacer colectas y llevarle alimentos a la prisión”.
 
Omar fue presidente del Comité de Administración del Block 72 de la Villa Olímpica, inhabitable después del terremoto de febrero de 2010. Como damnificado, Omar fue dirigente, ganándose la animadversión del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (ex miembro de la dictadura de Augusto Pinochet como alcalde designado en esa municipalidad en 1987).
 
Verónica, periodista profesional, relata que “el fiscal Peña ha presentado, entre otras pruebas ridículas, una enorme cantidad de libros, entre los que están incautados textos periodísticos que se venden en las cunetas y librerías del país. Nosotros no somos ni anarkistas ni ocupas. Desde el gobierno se ha intentado generar temor entre las personas y organizaciones sociales para que no apoyen la libertad de los prisioneros”.
 
-¿Cómo luchar contra el temor?
 
“Blindados de solidaridad. Gente sin militancia ninguna nos ha hecho preciosa compañía.”
 
La solidaridad tiene relación originaria con la palabra ‘sólido’. Sólido amor y colaboración entre los seres humanos. Relación donde nos reconocemos en la necesidad, en la igualdad y la justicia. Síntesis de aquello que nos vuelve más humanos. La solidaridad es el arma ardiente que destruye el egoísmo y el temor.
 
 
Las razones profundas de la defensa
 
 
Alberto Espinoza es acaso, el abogado más brillante, sólido y riguroso en materia de Derechos Humanos en Chile. Él lleva la defensa del imputado y joven comunicador social, Rodolfo Retamales Leiva, para quien el fiscal Peña ha pedido cadena perpetua simple por su supuesto liderazgo en la igualmente supuesta ‘asociación ilícita’ de la que se le acusa.
 
El jurista Alberto Espinoza dice que “en el plano estrictamente judicial nos encontramos con una investigación desarrollada al amparo de la Ley Antiterrorista, que no tiene ningún sustento material probatorio que permita a cualquier tribunal con independencia formarse ninguna convicción condenatoria”.
 
-¿Por qué?
 
“Los antecedentes son muy precarios, muy débiles, muy repetitivos. La acusación que ha formulado el fiscal Peña resulta francamente poco seria hasta en su estructura formal. El fiscal Peña hace alusión a más de 7 mil evidencias, 800 testigos, unos 300 peritajes. Sin embargo, nos encontramos con que hay más de 3 mil evidencias repetidas.”
 
-¿Cómo así?
 
“Por ejemplo, una misma cuenta del BancoEstado se encuentra repetida 4 veces dentro del listado. Un mismo certificado universitario está tres veces. Igual cosa ocurre con material fotográfico. Se utilizan como evidencia colillas de cigarrillo que carecen de todo peritaje. Hay tarjetas del transporte público y hasta juegos de llave que se emplean como pruebas. Existen hechos ocurridos en 1992 que ni siquiera son motivo de la investigación, como la compra y venta de un automóvil. Toda esta ‘prueba basura’, después de ser despejada, puede quedar reducida a unas 500 evidencias, que tampoco comportan un mérito probatorio como para que un tribunal se haga una convicción de condena. Confiamos en que cuando un tribunal conozca estos antecedentes no podrá llegar a otro resultado que a la absolución de los acusados.”
 
Una de las acusaciones más graves que cae como techo de plomo sobre los jóvenes, hombres y mujeres, involucrados en el llamado ‘montaje del caso bombas’ corresponde a una pretendida ‘asociación ilícita terrorista’. Pero el abogado Espinoza es vehemente cuando señala que “elementos de terrorismo no se logran advertir de ninguna manera. No hay armas, ni explosivos incautados. Nada puede sostener que este grupo de personas pudiera estar comprometido en hechos ilícitos, y menos en ilícitos de carácter terrorista.”
 
No obstante, la cuestión de fondo es política. Alberto Espinoza indica al respecto que “aquí nos encontramos frente a una acción política de parte del Estado, donde se han articulado las fuerzas del Poder Ejecutivo con la fuerzas del Ministerio Público, más las fuerzas de las policías –Investigaciones y Carabineros-, para emprender un proceso de criminalización de la protesta social. Los muchachos efectivamente, son conciencias antisistémicas, descontentas del neoliberalismo, de las formas como se administra el Estado, de las políticas represivas, de las desigualdades sociales generadas por el modelo económico. Y ello es legítimo. Pero aquí se busca criminalizar esta forma distinta de pensar respecto del actual estado de cosas”.
 
-¿Y de dónde nace el castigo a la disconformidad social, política, económica y cultural?
 
“Se arrastra desde los gobiernos de la Concertación. Y es una estrategia represiva que se expresa en la persecución al pueblo mapuche. Ahora se amplía a estas personas antisistémicas. Y todo al amparo de la Ley Antiterrorista.”
 
-Hay gente que mira hacia el lado, pensando que no es asunto suyo…
 
“Esto es altamente preocupante desde el punto de vista de los derechos cívicos y ciudadanos, porque bajo la actual dinámica represiva pueden extender el ‘terrorismo’ a acciones absolutamente poco relevantes. Si están empleando una tarjeta Bip (sistema de pago del trasporte colectivo Transantiago) como evidencia para acreditar que una persona es parte de una asociación ilícita terrorista, estamos entonces, llegando a extremos insólitos, absurdos, abusivos. Sobrepasan incluso prácticas utilizadas por la dictadura militar.”
 
-Ha sido un caso, en general, muy explotado por los grandes medios de comunicación…
 
“Eso lo prueba el hecho de que ante las cámaras, el fiscal Peña se presenta hablando de 7 mil evidencias. Eso es fácil decirlo, toda vez que la defensa no tiene la cobertura para contravenir fundadamente esas afirmaciones. Por tanto, la opinión pública se queda con la sola versión del fiscal. Pero, tanto las evidencias, como los testigos y los peritos están multirepetidos.”  
 
Hace pocos días, el fiscal Peña sorprendió al país, informando que del Poder Judicial partiría a trabajar al Ministerio del Interior, junto al jefe de la Cartera, Rodrigo Hinzpeter. Los textos escolares explican que las democracias se caracterizan, entre otras cosas, por la independencia de los poderes del Estado. Ello constituiría una garantía ciudadana, que en este caso, a través del salto de los tribunales al marcapasos de La Moneda del todavía fiscal Alejandro Peña, se violentaría con velocidad lumínica y en portadas a todo color.
 
En este sentido, el abogado Espinoza califica el episodio como “vergonzoso. Y refleja con claridad el sustento de fondo que tiene esta investigación. El Ministerio Público es un organismo autónomo e independiente del Poder Ejecutivo; sin embargo, aquí ha quedado en evidencia que el fiscal Peña estuvo actuando como un paniaguado del Ministerio del Interior, el cual es querellante de esta causa. De algún modo, siempre hay que guardar algún grado de decencia pública porque Alejandro Peña no es una persona común y corriente que anda buscando trabajo. Se trata de un funcionario público en quien la sociedad ha confiado la potestad institucionalidad de perseguir a gente ligada a hechos ilícitos. Es criticable el suceso porque debe primar siempre el principio de objetividad del Ministerio Público, esto es, investigar con igual celo aquellos elementos que son inculpatorios de los imputados, como aquellos elementos que los eximen, los extinguen o los atenúan. Pero aquí el fiscal operó de manera estrecha con el Ministerio del Interior”, y el jurista añade que “esto quedó reflejado desde que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, removió al fiscal Armendáriz para nombrar al fiscal Peña en la causa. Y entonces existen también responsabilidades en la aplicación de la Ley Antiterrorista en el fiscal nacional Chahuán. El ministro del Interior, Hinzpeter visitó al fiscal Chahuán e inmediatamente después se cambia a Armendáriz por Peña. Por eso el fiscal Sabas Chahuán tiene cuestiones que responder al respecto”.
 
Abril 13 de 2011

La mordida

La mordida

Por Gustavo Duch

Eran los años de la posguerra, del hambre y el trapicheo. Pero eran sus años de infancia, no tenía otros y no podía escoger.

En el pueblo el futuro tenía un color muy apagado y como tantas otras familias marcharon hacia la capital, publicitada como el progreso y el desarrollo. Allí tampoco estaban fáciles las cosas, y aunque pareciera imposible, la vida se las ingenió para complicarse un poco más. No sólo faltaba el trabajo sino que faltaba la familia a la que acudir o el huerto que cultivar.

Se buscaron mil maneras de salir adelante hasta que atinaron con una que les permitió buenos años de trabajo: fueron comercializadores de proteína animal, de calidad y barata. Gracias a sus contactos se hacían traer huevos del pueblo, que de uno en uno, o de docena en docena, vendían en los barrios más humildes de la ciudad. Con la ayuda de Nano, el burro que tiraba del carro; y del carro que cargaba vendedor y huevos.

El día que el padre enfermó le pidió que se encargara  del negocio, que no era complicado, que tú deja que Nano te lleve, que él sabe de esto, que donde se pare allí será que tienes que bajar a entregar los huevos y cobrar. Que no tendrás problema -fue todo lo que le explicó.

Así, de la noche a la mañana dejó la infancia para convertirse en empresario de la agroindustria. Con un burro como maestro y un carro como tecnología.

Todo parecía salir como le habían indicado. En los subes y bajas del barrio de el Polvorín, Nano ejercía perfectamente su papel. Frente a las puertas donde el burro se detenía, siempre salía una señora o un señor interesado en su mercancía. Eran ventas concertadas y aseguradas.

Frente a una casa -que también hacia las veces del comercio para el barrio- el burro se paró, y apareció el dueño interesado en 10 docenas de huevos. Rápidamente se cerró el trato. Pero Nano no arrancó su marcha habitual.  Tozudo y emburrado no quería moverse, mientras en el dintel del comercio-vivienda, el comprador de huevos no podía dejar de sonreír.

-Tu socio espera su ‘margen comercial’ -dijo mostrando una zanahoria en su mano. Eran tiempos de ‘mordidas’, de estraperlo alimenticio. Pero todo ha cambiado, y ahora, las mordidas son a gran escala, son especuladores profesionales, que de las zanahorias hacen oro. Por cada uno de sus mordiscos, miles de seres humanos se quedan sin comer.

Chile: Inflación al alza – Pulso Económico

Chile: Inflación al alza – Pulso Económico

Por Patricio Guzmán

 

El Banco Central de Chile ha elevado la cifra de inflación prevista, medida según el IPC, para este año a un 4,3%, desde un 3,3%  estimado previamente en marzo.

 

Los promedios pueden ser engañosos, la inflación del 0,8% del IPC en marzo se explicó, principalmente, por alzas en educación, alimentos y transporte, que afectan proporcionalmente de manera más fuerte a las familias trabajadoras.

 

La prensa informó el 15 de marzo de 2011 que los precios de los productores (IPP) se habían elevado 10% de acuerdo con las cifras del INE, mientras que la inflación general sólo un 2.7%, en doce meses. (Estrategia, 15 de marzo de 2011)

Desde entonces la situación se agudizó. La inflación de los precios de los productores, el IPP, acumulada en los últimos 12 meses, hasta marzo de 2011, fue de 14,9%, muy superior al índice que mide la inflación del consumidor que en igual periodo acumula 3,4%. Se espera que en los próximos meses está diferencia sea traspasada a los consumidores aumentando el IPC.

 

Las autoridades del gobierno decidieron un primer recorte presupuestario por U$ 800millones, equivalente a 1.4% del gasto público 2011. A lo anterior, se suma la decisión del Banco Central (BC) de subir la tasa de interés hasta 4%.

 

Según analistas del gobierno, la subida de los precios se ha convertido en la principal causa de malestar de la población, y en una preocupación política central del gobierno, que atribuye a la inflación, la razón central, del descontento de los ciudadanos con la gestión del presidente Piñera.

Aunque el gobierno puede mostrar cifras positivas de crecimiento, creación de puestos de trabajo,  disminución del desempleo (que de todas maneras se mantiene alto), aumento de las remuneraciones promedio, incremento del acceso al crédito y al consumo, los sondeos de opinión arrojan que más del 50% de la gente se declara de oposición al gobierno.

Por supuesto mucho del exitismo de las cifras gubernamentales, puede ser relativizado. Por ejemplo el grueso de los puestos de trabajo anunciados son ‘independientes’, eufemismo detrás de lo cual se puede ocultar actividad remunerada de trabajadores, por un par de horas a la semana en actividades precarias, y todo tipo de actividades de subsistencia, incluso no remuneradas en el entorno familiar.

 

Pero junto con esta salvedad, pensamos que efectivamente ha habido una recuperación del empleo, que aumentará en los próximos meses si la actividad de la construcción se dinamiza. Probablemente ello este detrás del aumento de las remuneraciones, en el último año, anunciado por del INE hace algunos días. Según el organismo, las remuneraciones reales – es decir después de deducir el efecto de la inflación - se habrían incrementado durante los últimos 12 meses en un 3,1%.

 

 

Causas Exógenas de las presiones inflacionarias

 

El contexto internacional es de una gran liquidez resultante de masivas

Inyecciones de circulante monetario y reducciones de las tasas de interés a mínimos históricos, especialmente de parte de los Estados Unidos que pretenden licuar parte de sus deudas que se acercan peligrosamente al punto de inmanejables, devaluando el dólar, y al tiempo financiar los planes de rescate de bancos y empresas en problemas y estimular la demanda.

 

 

Alza del petróleo

Entre las causas de la inflación en Chile, y en muchos otros países, encontramos el alza de precios importado, es decir un tipo de inflación conocida ‘como de costos’, por el alza internacional de los precios de las materias primas, como el petróleo, y los alimentos. Los levantamientos populares contra las dictaduras y la pobreza en el medio oriente, han introducido un nuevo factor de inestabilidad que impulsa al alza los precios.

 

Alimentos en escalada alcista

Según la FAO los precios mundiales de los alimentos bajaron por primera vez 2.9% tras ocho meses de alzas, pero estan 37% sobre los precios de marzo del año pasado. David Hallam,  Director de la División de Comercio y Mercados de la FAO, señaló que sería prematuro pensar en el fin de la tendencia al alza. "Necesitamos ver la información de las nuevas siembras en las próximas semanas para hacernos una idea de los futuros niveles de producción. Pero - advirtió Hallam - los bajos niveles de las reservas, la implicación para los precios del petróleo de los acontecimientos en Oriente medio y el Norte de África y las consecuencias de la destrucción en Japón son todos ellos factores que contribuyen a que persistan la incertidumbre y la volatilidad de los precios en los próximos meses". (FAO Media Centre, 7 de abril de 2011)

 

 

Efecto del terremoto en Japón

Según cifras de la Agencia Internacional de la Energía, después de Estados Unidos y China, Japón es el tercer mayor consumidor de petróleo en el mundo. Durante 2010 la demanda Japonesa fue cerca de 4.42 millones de barriles de crudo diarios.  

Como consecuencia del terremoto, y del desastre nuclear, se espera un aumento de la demanda japonesa y del precio de los productos refinados, en todo el mundo.

 

 

Quantitative Easing

Las políticas de ‘flexibilidad cuantitativa’ (QE), o sea la masiva producción de moneda, con las que los Estados Unidos han enfrentado la mayor crisis, desde la Gran Depresión, y las tasas de interés cercanas a cero de los bancos centrales en muchos países, junto con ayudar a evitar el colapso de la economía, y conseguir un relanzamiento, todavía débil del crecimiento, han provocado nuevas burbujas especulativas, y presiones inflacionarias.

 

Causas Endógenas de las presiones inflacionarias

 

Crecimiento de la demanda interna en Chile

De acuerdo con el periódico de negocios ‘Estrategia’ del 15 de marzo de 2011; La demanda interna creció 14,6% en el cuarto trimestre del 2010, totalizando un incremento de 16,4% en el año. Las cifras de los primeros meses del 2011 muestran que las importaciones de bienes y las ventas del comercio y de autos siguen en niveles elevados.

 

La brecha entre el aumento de la demanda interna y el incremento de remuneraciones se explica por el crédito.

Las bajas Tasas de Política Monetaria del Banco Central, cercanas a cero e incluso en términos reales menores a cero por efecto de la inflación. Dio a los bancos la oportunidad de hacer enormes beneficios, y especialmente a medida que se observaba una recuperación de la economía chilena, reduciendo las exigencias de los créditos frente a un panorama interno de menor riesgo, ampliaron mucho la penetración de los créditos. Por su parte el sector retail, experimento también un gran crecimiento, llevando el crédito y las tarjetas plásticas a nuevos segmentos. En el país se ha vivido una euforia de consumo, especialmente en electrónica y automóviles.

 

“El acceso al crédito en Chile ha permitido que las familias de todos los estratos socioeconómicos aumenten sus niveles de consumo, modificando considerablemente sus condiciones de vida, pero también esto ha ido acompañado de un incremento en sus niveles de endeudamiento pasando en algunos casos a una situación de sobre-endeudamiento. Así lo demuestra la “Encuesta Financiera de los hogares” realizada el año 2007, que muestra que un 66% de los hogares se encontraban endeudados y un 8% se encontraban sobre-endeudados. Para estos últimos se considera aquellos hogares que comprometen en el pago de deuda más de un 50% de sus ingresos (incluyendo la deuda hipotecaria). “[1]

El acceso al crédito probablemente es la razón central de la extraña mezcla de sensación de progreso consumista y de malestar en que vive la sociedad chilena desde hace un par de décadas. Sin embargo no hay que olvidar que Chile se encuentra alrededor del décimo lugar entre los países con la peor distribución de la riqueza, y que no es posible sostener el crecimiento de la demanda interna con el puro recurso al endeudamiento. Las deudas hay que cancelarlas en algún momento, y que para asegurarlo es necesario garantizar ingresos reales acordes con la deuda en el futuro. De otra manera estaremos frente a una burbuja que explotará, en el momento que masivamente los sobre endeudados caigan de la ‘bicicleta’ en la que se toma un crédito para pagar otro anterior.

 

Según la Nación, en información publicada en diciembre de 2010, aumenta rápidamente el endeudamiento. “De acuerdo con las cifras del Banco Central el endeudamiento con tarjetas de crédito se ha incrementado en tasas superiores al 20%. Los compromisos hipotecarios tuvieron un alza de un 10%, en tanto en los casos del consumo bancario y no bancario, han tenido crecimientos de un 7,5% y 3,8%, respectivamente. mientras que los compromisos hipotecarios crecieron un 10%. La deuda por hogar llega a $9,9 millones. “




[1]  ¿CUÁNTO INFLUYEN LAS TARJETAS DE CRÉDITO Y LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN EL SOBRE- ENDEUDAMIENTO DE LOS HOGARES EN CHILE?

Alejandra Chovar1, Karen Elgueta  y Hugo Salgado

 

Argentina. Comunicado de Prensa: LAS ELECCIONES, LA PROSCRIPCION DE LA IZQUIERDA Y EL FRENTE ELECTORAL.

Si bien estaba cantado que el gobierno K. seguiría hasta el final con su reforma electoral proscriptiva, los partidos más importantes de la izquierda descreyeron de esta posibilidad y confiaron en que con recursos de amparo y maniobras legales podían, cada uno por su lado, zafar de la proscripción.  Vale la pena recordar que las nuevas disposiciones legales obligaron a un duro, costoso y difícil trabajo de reafiliación para sostener las personerías legales existentes; pero, además establecen el requisito de participar de internas obligatorias –en agosto próximo- donde es imprescindible obtener, al menos, el 1,5 % del total de votantes a costo de no poder inscribir las listas en las elecciones generales. En el orden nacional, donde se aplicará en todo su rigor la nueva legislación, esto implica que un partido debe obtener casi 350.000 votos en agosto para poder participar de las elecciones generales de octubre. Resulta obvio que sólo radicales y peronistas y algunos de sus vástagos –Carrió, Pino Solanas y  el peronismo federal – están en condiciones de sortear estas barreras que, además, implican un desgaste de militancia y un despilfarro de dinero colosal. Los plazos se fueron venciendo y ha quedado claro que no estamos ante una maniobra  en solitario por parte del gobierno, sino ante un acuerdo general de toda –o casi toda-  la burguesía para restablecer mecanismos electorales que eliminen la representatividad de las minorías y tiendan a la reconstitución del bipartidismo peronista y radical, columna vertebral de ésta democracia corrupta y decadente que los militares nos legaran.
El régimen se prepara para enfrentar tiempos difíciles y no está dispuesto a dejar resquicios de legalidad y representación de minorías donde puedan colarse legítimos reclamos populares o    que puedan ser utilizados en momentos álgidos como los que pueden sobrevenir a partir de una situación internacional tan crítica como la actual. De eso se trata la actual reforma electoral: es una tentativa de fortalecer los  partidos del régimen y al régimen mismo. En consecuencia, esa maniobra requería de una respuesta contundente  y de la más amplia unidad de acción por parte de todos los partidos y grupos afectados, de la denuncia pública y de un plan de movilizaciones que enfrentase las intenciones proscriptivas de la nueva legislación y, en última instancia, que fuese preparando el terreno para acordar la constitución de un frente único de toda la izquierda en vistas a las elecciones de octubre. Nada de eso se hizo. Los partidos más importantes, encabezados por el Partido Obrero, optaron por adecuarse a las nuevas normas en la suposición, errónea y autosuficiente, de que podrían superarlas por sí solos. Ni siquiera promovieron un espacio común en defensa de las organizaciones y derechos amenazados. Al contrario, en los últimos meses todos hemos sido testigos de la profundidad y virulencia de las diferencias que separan al P.O., el PTS y las demás organizaciones. Así fue como se limitaron a buscar consensos con partidos burgueses, imaginar soluciones legales y  confiar en sus propias posibilidades de abatir las restricciones. En cambio, el Movimiento Socialista de los Trabajadores  decidió eludir la proscripción de la izquierda abandonando, directamente, las filas de la izquierda marxista e integrándose al Proyecto Sur de Pino Solanas y Cía.
Pero los tiempos fueron corriendo y el gobierno no se movió de su proyecto de democracia restringida. Vinieron   las elecciones catamarqueñas, donde el P.O. aspiraba a obtener entre el 6 y el 10 % de los votos y a que se constituyera en un test de sus posibilidades y  apenas superó el 1 %, pero ese pobre resultado  tuvo como única virtud la de imponer un replanteo de las posiciones. Ahora, con la inminencia electoral encima, el Partido Obrero anuncia que, a pesar de mantener “divergencias de magnitud y hasta de principios”  con las otras organizaciones, está dispuesto a discutir, en su próximo congreso (abril) la constitución de un frente electoral para intentar “vencer los obstáculos legales” –el 1,5 % de los votos en las internas-. En éste mismo sentido se han pronunciado Izquierda Socialista, el MAS y otras organizaciones menores.
Nosotros, desde las ASAMBLEAS DEL PUEBLO, venimos insistiendo desde el inicio de este proceso acerca de la necesidad de concretar un frente de todas las organizaciones de la izquierda revolucionaria afectadas por las nuevas medidas, para denunciarlas, enfrentarlas y, eventualmente combatirlas desde una expresión electoral común. Concebimos éste último aspecto –el acuerdo electoral- como la consecuencia de un trabajo de agitación y movilización en común que instalase, al menos  en sectores de la vanguardia la necesidad de luchar por el derecho de expresión política de las minorías. Plantear un acuerdo electoral de la manera en la que lo están haciendo las organizaciones mencionadas, después de haberse negado a una actividad unitaria y callejera, después de haber protagonizado peleas públicas con acusaciones durísimas –“divergencias de principio” dice P.O.- es forzar una salida que intenta ser decorosa a una segura derrota y proscripción de todos los que lo integran.
Más allá de que, sin dudas, apoyaremos  cualquier opción anticapitalista a las variantes burguesas y pequeño burguesas que pueda presentarse a las elecciones, no participaremos de la construcción de ese frente porque lo consideramos un producto de las necesidades de los aparatos políticos y no la maduración de un trabajo unitario en el seno de nuestro pueblo que hubiese aglutinado y llevado a pronunciarse al activismo obrero, estudiantil territorial, de los DD.HH., de género, etc. acerca de  esta alternativa. A la vez, reafirmamos nuestro compromiso con  la construcción de la unidad revolucionaria socialista,  anticapitalista y  libertaria que nuestra clase y nuestro pueblo oprimido exigen para  derrocar el régimen de opresión  y que se forjará, creemos, no mediante acuerdos forzados por necesidades electorales y de aparatos, sino en la colaboración y participación solidaria en las  luchas populares. 
                                              Ana Melnik, Analía Casafú, Rubén Saboulard
                         Por el Movimiento Asambleas del Pueblo, Bs. As., 1º de Abril de 2011.