Blogia

T r i b u n a c h i l e n a

CHILE: ALLENDE LA MEMORIA - ACTO POLÍTICO CULTURAL 11 DE SEPTIEMBRE -MPT

CHILE: ALLENDE LA MEMORIA - ACTO POLÍTICO CULTURAL 11 DE SEPTIEMBRE -MPT

ALLENDE LA MEMORIA

Más allá de la melancolía, la dispersión transitoria de los de abajo, la lluvia sobre mojado.
 
Más allá del desaliento, los desesperados y la desesperanza, el poder concentrado, la bala y el golpe.
 
Más allá de lo perdido, las traiciones multiplicadas, las sospechas entre hermanos y la desorientación.
 
Contra la indecisión, el conformismo, la resignación disfrazada de realismo político y el acomodo sucio.
 
Contra las hipotecas políticas, el convenio táctico convertido en estrategia probadamente inútil, y la desdicha del oportunismo.
 
Por la memoria resuelta en acción y cabeza colectiva, corazones generosos y atados como un árbol blindado de futuro.
 
Porque Allende significa siempre más allá, y más allá vienen las tantas y los tantos alegres y rebeldes y brillantes a cambiar la vida.
 
Porque Allende significa siempre más allá, y sólo más allá de la memoria se crea en conjunto la alternativa política de los pueblos y los trabajadores.
 
Porque Allende está más allá de la memoria, y está contra la melancolía estéril, por eso, palmo a palmo, maduran las fuerzas que mañana -contra el capital inhumano, depredador y expoliador de asalariados y  naturaleza- gobernarán este territorio nuestro, el suelo acorralado por Los Andes que nos ha tocado por plaza de lucha y unidad popular.  
 
 
El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores convoca e invita a un acto político y cultural para el sábado 11 de septiembre a las 12:00  horas en la Avenida Bulnes con Eleuterio Ramírez.
 
Para todo contacto dirigirse a:
<allendelamemoria@gmail.com>

La comunidad Juan Paillalef comunica a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales lo siguiente:

La comunidad Juan Paillalef comunica a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales lo siguiente:

Como es de conocimiento público Waikilaf Cadin Calfunao, hijo de la Lonko Juana Calfunao Paillalef, se encuentra en prisión preventiva desde el 13 de mayo del presente año, día en que fue nuevamente encarcelado producto de un montaje político-policial, donde se le acusa de tenencia de elementos explosivos en su domicilio. Sin embargo, el lugar donde supuestamente se encontraban estos elementos, no corresponde al domicilio efectivo de Waikilaf Cadin.

Ante esto, debemos señalar que Waikilaf ha sido objeto de un permanente y sistemático hostigamiento y persecución por  organismos policiales y judiciales del Estado de Chile, incluyendo la realización de allanamientos previos y la existencia de control policial permanente en su domicilio para constatar el cumplimiento de medidas cautelares, sin que nunca se haya encontrado evidencia alguna que lo involucre en actividades que impliquen la utilización de alguna forma de violencia con fines políticos.

Se debe agregar además que Waikilaf ha sido víctima, en más de una oportunidad, de agresiones físicas severas por parte de funcionarios policiales y de Gendarmería de Chile, denuncia que han sido investigadas y sobreseídas por la Justicia Militar.

Waikilaf se encuentra en huelga de hambre desde el 21 de julio, siendo uno de los 32 Prisioneros Políticos Mapuche que llevan a cabo este movimiento en diversos recintos penitenciarios chilenos.

El estado de salud de los Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre se ha deteriorado paulatinamente. Hasta el día 14 de Agosto del presente, Waikilaf ha bajado 10 kilos con 300 gramos de su peso normal, situación que comienza a ser preocupante y delicada.

Como una muestra más de la persecución política y judicial llevada a cabo por el Ministerio Público, el día 13 del presente mes, Waikilaf fue notificado para comunicarle que, el 29 de agosto serán reformalizado los cargos. La preocupación de nuestra comunidad es que, con este hecho lo que se pretende es aplicar la Ley Antiterrorista, lo que en la situación actual, con una huelga de hambre en curso (que se ha prolongado por más de 30 días), significa la total indiferencia del gobierno y Estado frente a las demandas de los huelguistas, que exigen justamente el cese de la aplicación de esta ley, que vulnera las garantías de los prisioneros políticos e impide la realización de un debido proceso.

Además  fue notificado que con fecha 17 de septiembre será llevado al tribunal a una audiencia por lo que ha sido tipificado como desordenes públicos.

La comunidad Juan Paillalef repudia una vez más el actuar del gobierno de turno, encabezado por Sebastián Piñera, que instaura un clima de persecución contra todo comunero y weichafe que se moviliza por su legítimo derecho a la vida y que vela por sus derechos territoriales y culturales.

Por otra parte, debemos informar que nuestra Lonko Juana Calfunao se encuentra en grave estado de salud al interior de la cárcel de mujeres. Ella presenta una  parálisis que compromete todo un lado de su cuerpo, dificultando el habla. Al respecto Gendarmería no le ha brindado la debida atención médica a nuestra Lonko.

Esta situación la hemos venido denunciando de manera permanente como familia y comunidad durante todo su encarcelamiento. Sin embargo, a pesar de los antecedentes que dan cuenta del progresivo deterioro de salud de la Lonko, los que se han acompañado de la sugerencias de tratamiento pertinentes, tanto desde la medicina occidental como la medicina tradicional mapuche, fue rechazado un Recurso de Protección interpuesto ante los tribunales de Temuco donde se solicitaba autorización para realizar un machitún (tratamiento natural) en su comunidad. Esta resolución desconoce de manera abierta, arbitraria y evidente los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT.

De esta forma, sometiendo a nuestra Lonko a una tortura física y psicológica permanente, las autoridades chilenas promueven y permiten la muerte lenta de nuestra Autoridad Tradicional Mapuche.

Debemos señalar que a esto se suma la negación de libertad condicional, derecho garantizado ante los reglamentos penitenciarios y la ley 321 que establece la libertad condicional al haber transcurrido más de la mitad de su condena en prisión. Estos derechos se encuentran, además, garantizados en la propia ley chilena, en tratados internacionales y en el convenio 169 recientemente aprobado por el Estado de Chile. La falta de transparencia y argumentación sólida para negar un derecho jurídicamente establecido, nos permite suponer que se trata de una animadversión hacia nuestra Autoridad Tradicional Mapuche recluida.

A través del presente comunicado, llamamos a todos los Organismos Nacionales e Internacionales y movimientos sociales de Derechos Humanos  a apoyar a los presos políticos mapuche y exigir al Estado chileno el término de la utilización de leyes represivas y dictatoriales que solo buscan impedir la lucha por la reivindicación de nuestros derechos territoriales y culturales.

Además, hacemos un llamado a estos mismos organismos a exigir la libertad de nuestra Lonko Juana Calfunao, pues no queremos que nuestra Lonko muera a manos de este estado genocida y criminal.

Exigimos el respeto a nuestras Autoridades Tradicionales Mapuche.

Comunidad Juan Paillalef

15 de Agosto del 2010.

Chile: La Banca usurera de cada día

Chile: La Banca usurera de cada día

La verdad sobre la industria del crédito y la deuda

Por Andrés Figueroa Cornejo

· Mientras el sistema financiero, controlado en casi un 70 % por tres instituciones, obtuvo ganancias de un 57 % el primer semestre de 2010 respecto del mismo lapso del año anterior, los chilenos han aumentado sus salarios en apenas un 0,3 % mensual y son presa del sobreendeudamiento y la mala vida.

 

La noticia pasó inadvertida, pese a la ferocidad de su contenido. Las utilidades de la banca que opera en Chile el primer semestre del año en curso aumentaron un 57 % respecto del mismo período del año anterior. Es decir, la industria del crédito y la deuda obtuvo 1.554 millones de dólares la primera parte del año. Sólo en junio, las ganancias se encumbraron un 12, 6 % en relación a mayo. Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el incremento astronómico se debió a la disminución en el gasto en provisiones por riesgo de crédito (15,59%), un aumento en otros ingresos operacionales netos (86,64%), un mayor resultado de operaciones financieras (16,79%) acompañado además, de un aumento de las comisiones netas (2,25%).El diferencial entre la tasa de interés que los bancos pagan por los depósitos y lo que cobran por los créditos es de 5,77 puntos promedio en el país (spread), mientras que en el Reino Unido es de 0,33 puntos. Al respecto, Chile lidera con Brasil el spread a escala latinoamericana. Asimismo, sólo tres bancos concentran casi el 70 % del mercado (Santander, De Chile, De Crédito e Inversiones). Para el caso, el incremento de los créditos bancarios se explica no tanto por la baja en el riesgo y la supuesta recuperación económica y de confianza de los usuarios, sino por el alto precio de los préstamos (operaciones + spread + intereses). Y la superior demanda crediticia significa que, simplemente, los sueldos no alcanzan por sí solos para pagar el costo de la vida. Es decir, las deudas no alcanzan para pagar las deudas. GANA LA BANCA POR LOS GASTOS OPERACIONALES MÁS QUE POR EL INTERÉS DE LOS CRÉDITOS Frente a las inquietantes utilidades del negocio financiero, el Secretario General de Confederación Bancaria, Luis Mesina, indica que“Cuesta entender cómo una industria tan vinculada a los servicios tiene una tasa de rentabilidad tan alta. Esto se explica, en parte, porque el banco compra dinero muy barato (al Banco Central principalmente), a tasas muy bajas; las captaciones (depósitos de los usuarios) tienen bajo interés; y se vende plata a un precio 30, 40 y 50 % anual más de su valor.”Para el prestigioso economista y académico, Claudio Lara,  “Desde el 2000 ocurre lo mismo. En este caso el argumento que emplea la banca para justificar sus ganancias, es que han disminuido las provisiones que tiene debido al menor riesgo que se ha estado estableciendo, y a un aumento de la tasa de interés. Esto permitiría un mayor diferencial entre las colocaciones y las provisiones (spread)”, y  recuerda que “el ex ministro de Hacienda de la Concertación , Nicolás Eyzaguirre (que se ganó bien su  puesto en el Fondo Monetario Internacional), ya hablaba del escándalo del spread. Pero lo que ocurre, al igual que con las bencinas, es que cuando hay un aumento de las tasas de interés sube el precio para los usuarios inmediatamente, pero cuando hay una baja se demoran hasta un año en trasladar la disminución a la gente “.Lara enfatiza que el gobierno propone como gran novedad que los bancos deben ser transparentes en términos de hacer saber a los clientes las tasas de interés y la comisión que cobran, “pero hace años ya hubo una resolución de la Corte Suprema al respecto y nunca se ha aplicado. En muchos casos lo que los bancos cobran en comisiones es mucho mayor que las tasas de interés. Aquí está la causa central que permite los cobros abusivos que sólo existen en Chile por todo tipo de servicios que entrega la banca”.La comisión o gastos operacionales es lo que el banco cobra por el uso de cualquier instrumento financiero, como el cajero, la tarjeta, los cheques, la línea de crédito. Por eso la banca tiene una rentabilidad asegurada independientemente de las variaciones de las tasas de interés.Así lo confirma el dirigente bancario Luis Mesina, cuando asegura que “las grandes utilidades hoy se ilustran más por los gastos operacionales, el aumento de las comisiones y la venta de instrumentos financieros cuyo costo para los bancos es igual a cero. Es decir, cuando alguien pide un préstamo a la banca, además de pagar el diferencial, debe pagar costos adicionales, como los seguros de desempleo, de vida, de edad. Y ello, considerando que la ley de bancos dice que los créditos no pueden estar condicionados a la venta de seguros. Sin embargo, no pasa así. Esto tiene una dudosa legitimidad y legalidad” y agrega que  “Nosotros denunciamos hace un tiempo que había una concertación de los bancos respecto de los precios de los instrumentos financieros. Uno de los aspectos más graves, es que las pymes –que generan la mayoría del empleo del país- compran el dinero muy caro. Y el dinero para las pymes es un bien de capital, con esos recursos realizan otras actividades económicas. Entonces les resulta difícil volverse competitivas. Este gobierno tiene un gran problema, porque si quiere competir en el mercado internacional, está liquidado”. SALARIO MISERIA Y SOBREENDEUDAMIENTO: LA USURA LEGAL Uno de los aspectos más insultantes de las cifras de rentas bancarias está en que, según el economista de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), Cristian Paiva, “de acuerdo a las variaciones del Índice de Remuneraciones Reales del INE, los salarios, de junio de 2009 a diciembre de 2009, suman un reajuste de 3,6 %, y el complemento de los últimos 5 meses, de diciembre de 2009 a mayo de 2010, caen 0,4 %, según la metodología de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Vale decir quelas remuneraciones reales mensuales han aumentado apenas un 0,3 % promedio. Esto se debe a que el empresariado ha tratado históricamente de bajar los costos por donde sea, y el máximo de disminución de costos que tiene a su disposición se encuentra en los salarios”.Para el economista Patricio Guzmán S., “la encuesta de presupuestos familiares del Gran Santiago, entre 1997 y el 2007, arrojó que la participación del ingreso del 20 % más rico bajó su participación de un 53,4 % al 51,9 %. Sin embargo, ya no en el ingreso, sino que en el gasto, el 20 % más pobre pasó de gastar el 5,2 % al 8,9 %. Mientras, el 20 % más rico pasó de gastar el 53,4 % al  43,7 %. “
-¿Por qué?
“Porque todos los quintiles, salvo el 20 % más rico, gastan más de lo que ganan. Sólo el quintil más rico es capaz de ahorrar más de un 10 %. El 20 % más pobre, gasta un 171 % de su ingreso debido al crédito usurero de las casas comerciales. Es decir, estamos frente a un fenómeno de sobreendeudamiento. Los bancos de las casas comerciales son como los antiguos “cocodrilos” o “tiburones”, esto es, una banca dedicada a la usura legal.”A su vez, Claudio Lara, señala respecto de los créditos de consumo no bancarios que  “los préstamos de las casas comerciales representan una actividad perversa. Como la banca coloca niveles de exigencia sobre el promedio, entonces la gran mayoría de los chilenos, que son de menores recursos, piden en esas instituciones que no ponen grandes  exigencias, .pero a costa de enormes tasas de interés. Es decir, a los más pobres se les castiga, al que más necesita se le cobra más.” Como si no bastara, Lara explica que “El sobreendeudamiento hace que gran parte del ingreso de las personas vaya a pago de deudas. Y eso se ha convertido ya en una condición estructural. Debido al bajo nivel de aumento de los salarios, y paralelamente, al aumento del costo de algunos servicios básicos (educación, salud, electricidad), el endeudamiento se impone como necesidad. El sobreendeudamiento no refleja que la gente esté económicamente mejor que antes, sino todo lo contrario. De hecho, en la actualidad bajó la demanda de  créditos hipotecarios, es decir, la gente no tiene confianza en el sistema para endeudarse por un bien duradero. ¿Para qué es el endeudamiento de la gente entonces? Para pagar gastos cotidianos, servicios, alimentación”.El sobreendeudamiento en Chile se duplicó el 2000. Hoy el 60 % del ingreso promedio de las personasen va  a parar a pago de deudas. Por tanto, el incremento de los créditos  festinado por la banca los últimos días, sólo refleja préstamos para cancelar deudas y no dinamismo económico. La gente no pide dinero para comprar una casa. En el fondo, la privatización de los servicios públicos se ha convertido en fuente de endeudamiento. Al respecto, Lara dice que “toda deuda tiene un tope y un punto de quiebre. Y para ese momento, las provisiones bancarias no alcanzarán.”
LA MUERTE SIN GLORIA DEL SERNAC FINANCIERO
Desde hace poco está en discusión e incluso ya ha ingresado al Congreso, un proyecto para crear una suerte de Sernac Financiero. Como era de esperar, la Asociación de Bancos (gremio de los dueños del sistema financiero que opera en el país), no está de acuerdo, y su presidente -el que casi fue embajador de Piñera en China- Hernán Somerville, manifestó que ya existían suficientes regulaciones para el sector.Sin embargo, para el representante de los trabajadores bancarios, Luis Mesina,  “No existe ninguna regulación. Al señor Somerville se lo hemos indicado reiteradamente. Él quizás no tenga ningún problema con la banca, porque no conoce los bancos, ni ha hecho filas jamás. La situación clama regulaciones profesionales para que se garanticen los derechos mínimos de los usuarios. De lo contrario,  se pone en riesgo la propia perduración de la  industria financiera, porque tarde o temprano, la banca dejará de ser exitosa, la gente ya no le cree. El señor Somerville no tiene ningún tipo de autoridad para pronunciarse sobre esta materia. Los que tienen que hablar de un Sernac Financiero son los afectados, la gente, no los dueños de las instituciones. Es el mundo al revés.”En este sentido, el economista Claudio Lara aclara que “Desde un principio la banca se opuso a ello. Este es uno de los pocos países en el mundo en que no hay contrapeso entre una institución tan poderosa como la banca y los usuarios. La lógica del Sernac Financiero apuntaba a llenar ese vacío. Pero producto de las presiones de los dueños del sistema financiero, el tema se reducirá a una unidad más de Sernac que se va a especializar en el tema financiero; es decir, ya quedó sin fuerza. ¿Qué facultades podemos esperar de una unidad financiera del Sernac a la hora de defender los derechos de los usuarios?”
-¿Y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras?
“La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras trata de asegurar un buen servicio de parte de los bancos a través de la información. Pero la SBIF sólo está preocupada de la oferta, de la banca. Su propósito no es colaborar con el consumidor. No hay competencia en el sistema frente a la alta concentración del negocio del crédito. Mientras no haya una reforma sustantiva en el sector, las cosas seguirán tal cual.” LAS EVENTUALES SALIDAS
Luis Mesina informa que “No es posible que haya entidades financieras que estén rentando por sobre el 30 % del capital. Claro, el diferencial entre la compra de dinero de un banco y la venta a los usuarios en Brasil es el más grande del mundo, pero las utilidades de la banca que opera en Chile es la más alta del planeta”.
-¿Y qué hacer?
“Abrir una amplia discusión sobre la legitimidad que tienen las operaciones financieras. Uno de los grandes directores del Banco Santander, Francisco Luzón, señalaba que la banca española en Brasil y en Chile, con la rentabilidad que en nuestros países obtiene, parte a comprar activos a los EE.UU. Es decir, nosotros estamos sirviendo de plataforma para que las grandes transnacionales compren activos y se enriquezcan en otras latitudes, con el subsecuente deterioro de nuestra calidad de empleo, condiciones de salario, aumento de la brecha de la distribución de ingresos, y bajo la estrategia de una banca que no funciona para potenciar sectores emergentes de la economía. La banca es cortoplacista, sólo busca la alta tasa de rentabilidad en el menor tiempo posible. Cada vez hay más reclamos de los usuarios respecto de la banca y el retail. Las instituciones comerciales hoy son parte de la industria financiera. Su rentabilidad no se encuentra en la venta de pantalones o estufas, sino en la venta de dinero a tasas escandalosas. Esas utilidades, basadas en la usura contra la gente corriente, es la que les permite extenderse a otras latitudes.”Una vía para compensar la usura financiera sería contar con un banco público, papel que debiera caberle al BancoEstado. Sin embargo, el economista Claudio Lara concluye que “El BancoEstado opera bajo la lógica privada; es un actor más del sistema. Y hablamos de un actor abusivo. Cuando el gobierno de Bachelet  entregó amplia liquidez a los bancos el 2009, y después, todas las entidades gozaron de las facilidades gubernamentales  para pedir prestado a causa del terremoto, el BancoEstado mantuvo sus mismas tasas de interés ante las pequeñas y medianas empresas. De hecho, aprovechó para ganar participación en el mercado. Lo único que queda estatal del BancoEstado es la red extensa a lo largo de todo el país de sus sucursales. Pero en lo demás, es igual. Sus tasas no presionan a la baja. Y entre sus trabajadores también se ha impuesto la subcontratación y la precarización. En Chile no hay un banco público.”

Pingüinos en lucha: Chile: “Vamos a pelear hasta que los colegios vuelvan al Estado”

Pingüinos en lucha: Chile: “Vamos a pelear hasta que los colegios vuelvan al Estado”

por Andrés Figueroa Cornejo

 

·        Con ideas claras, agallas a toda prueba y creciente movilización, una vez más los estudiantes secundarios con su acción revelan las tragedias de la enseñanza en el país.
 
En 1979, la dictadura militar  comenzó el proceso de municipalización de la educación preescolar, básica y media, bajo la ilusión de los beneficios de la descentralización administrativa del sistema, pero sobre la verdad de dar los primeros pasos hacia la privatización absoluta de la enseñanza escolar en Chile. En rigor, se pasó de un Estado Docente, fundado en una democracia  de carácter desarrollista y de alto intervencionismo fiscal, a un Estado Subsidiario que impuso por la fuerza del monopolio de las armas la neoliberalización de la enseñanza, y su  franca mercantilización.
A la fecha, los resultados de la municipalización de la enseñanza corresponden a una de las debilidades estructurales del Estado. De los tres millones siete mil 562 alumnos chilenos, un 42,1 % asiste a establecimientos municipales, un 49,7 % a establecimientos particulares subvencionados, un 6,7 % a establecimientos particulares pagados y un 1,5 % a corporaciones de administración delegada. Mientras por cada niño y joven de la educación municipalizada el Estado invierte 48 mil 159 pesos mensuales (92 dólares) en educación básica y  57 mil 391 pesos (110 dólares) en educación media científico-humanista, a un alumno del sistema particular subvencionado, por lo menos, se le duplica y  triplica el monto con el pago directo de la familia, mientras un colegio particular pagado cobra a la familia del estudiante un promedio de 250 mil pesos (483 dólares).
Dejando a un lado las observaciones fundadamente críticas respecto de las pruebas estandarizadas a las cuales son sometidos permanentemente los niños y jóvenes de todo el sistema escolar, ellas descubren las relaciones de desigualdad de clases que se reproducen en el complejo educacional. Las escuelas y liceos municipalizados, y gran parte de los particulares subvencionados  ponen a este territorio de la enseñanza muy por debajo de los niveles, tanto del Continente, como del mundo. Por su parte, la educación privada continúa campeando en todas las pruebas, pese a que, en términos comparativos, sus resultados son menores que el de los establecimientos privados del resto del mundo.
Desde hace un par de semanas, los “pingüinos”, al igual que en el 2006, son noticia por sus demandas de desmunicipalización de la enseñanza y un sistema escolar íntegramente público estatal, y la gratuidad del pasaje estudiantil. Ya han realizado tomas, paros y marchas, tanto en Santiago, como en algunas regiones. Conocen la represión, la comisaría, y saben perfectamente lo que quieren.
D1 se entrevistó con  Victoria Cárdenas y Gabriel Iturra, voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), y presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Confederación Suiza y presidente de los alumnos del Liceo Amunátegui, respectivamente. Ellos representan a los escolares en lucha.
 
¿Cómo se produce la rearticulación del ACES?
 
Gabriel: “Esto parte a fines de marzo a través de una marcha convocada por los colectivos de distintos centros de estudiantes, para demostrar nuestro malestar ante el alza del pasaje escolar. Luego de eso se llamó a una asamblea que formó la Coordinadora con 15 centros de estudiantes. Ahora agrupamos a más de 50 de centros de alumnos de la Región Metropolitana. Nos han avisado que la semana pasada en Temuco un liceo fue tomado, en Punta Arenas otro estuvo en paro y en Valparaíso hubo una marcha. La ACES se está fortaleciendo.”
 
 
LA ACES Y LOS MOTIVOS
 
 
¿Qué es la ACES?
 
Victoria: “La ACES quiere agrupar a los estudiantes para coordinar las demandas secundarias y las acciones para luchar por ellas. Nuestra organización y petitorio lo hicimos nosotros mismos, democráticamente. Hay jóvenes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados completamente, como el San Juan Evangelista, el Manuel de Salas y otros.”
 
¿Cuáles son las ideas fuerza que los motivan?
 
Victoria: “Es cuestión de ver lo que está pasando en Chile y en la educación en particular para negarse a asumir una posición egoísta y quedarse sentado en clases, mirando como los profesores tratan de adiestrarnos. Yo creo que las cosas están mal y que hay causas justas por las que luchar. Por el futuro de los que vienen y de todo un país. Incluso arriesgando la PSU, porque nuestras convicciones son más fuertes que nada.”
 
Gabriel: “Nos mueve el amor de la juventud por cambiar la educación y la sociedad. Esto no da para más.”
 
¿Cómo se imaginan una enseñanza nueva para el país?
 
Victoria: “Yo quiero una socialización de la educación; es decir, que todos sean actores principales del proceso educativo. Quiero un Estado que se haga cargo y responsable de la enseñanza. Me gustaría que los estudiantes fueran críticos y que los profesores  trabajaran al máximo las capacidades que tienen los jóvenes. Tener apoderados participando activamente dentro de la comunidad escolar. Que exista un ambiente sin represión, donde todos podamos desarrollar nuestras potencialidades.”
 
Gabriel: “Nosotros estamos pensando en nuestro futuro, en nuestros hijos y nietos. Yo me imagino una educación estatal, donde haya más igualdad. Que todos los establecimientos tengan las mismas condiciones y donde los profesores sean excelentes personas. Aspiramos a una enseñanza donde los estudiantes quieran a sus profesores y a sus colegios, y que termine la represión en nuestra contra.”
 
¿Qué pasa con los dirigentes del Colegio de Profesores?
 
Gabriel: “Ellos nunca se han acercado a nosotros. Ahora bien, estamos dispuestos a reunirnos con todos los que quieran aportar a la lucha estudiantil.”
 
¿Son continuadores de las movilizaciones de los pingüinos de 2006?
 
Victoria: “Ocurre que las demandas siguen pendientes. Todavía no hay solución a los grandes problemas. La educación sigue siendo de mercado.”
 
¿Qué pasa si hoy el ministro Lavín los convocara a negociar?
 
Gabriel: “Nosotros estamos abiertos a dialogar con cualquier persona que quiera tratar seriamente el ámbito educacional. Pero tiene que quedar muy claro que la ACES no negocia. Nosotros queremos todo, no migajas. No estamos pidiendo el congelamiento del pasaje escolar, estamos exigiendo su gratuidad los 365 días del año. Y no queremos una ley de educación que apenas regule aspectos de la enseñanza. Vamos a pelear hasta que los colegios vuelvan al Estado.”
 
¿Qué llamado harían a la gente en general?
 
Gabriel: “Ojalá los papás y apoderados se sintieran orgullosos de que sus hijos luchen día  a día. Porque este no es un tema exclusivo de los estudiantes secundarios. El pasaje escolar afecta duramente a los papás, a los trabajadores.”
 
Victoria: “La educación es un tema de país, es decir, que compete a toda la sociedad.”
 
¿Cuáles son los próximos pasos?
 
Victoria: “Las movilizaciones no van a parar. Toda la decisión recae en la asamblea. Y esto es apenas el comienzo.”

Foto: Victoria Cárdenas y Gabriel Iturra

NOTAS NEGRAS SOBRE LA EXPLOTACIÓN MINERA EN CHILE

NOTAS NEGRAS SOBRE LA EXPLOTACIÓN MINERA EN CHILE

Eduardo Ampuero Cárdenas

Director de LaCélula

Se ha conocido en las últimas semanas de hechos públicos significativos que merecen nuestro comentario. La aprobación de la Ley de Reconstrucción y, sobre todo, de la implantación de un curioso “Royalty” a la extracción del cobre que realizan las mineras privadas, por ejemplo, o la condena de los asesinos del General Carlos Prats y de María Coutbert (¡36 años después!), han pasado a primer plano. Pero es necesario comentar su significado y abrir un debate que llegue al fondo de ellos.

Bajo las discusiones legislativas sobre la necesaria reconstrucción pos terremoto, el gobierno ha hecho andar una ofensiva de envergadura para librar a las empresas trasnacionales extractoras del cobre de sus reducidos pagos al Estado de Chile. El truco era evidente y tendría que llegar tarde o temprano. La oposición concertacionista ha pretendido mostrarse como defensora de la riqueza nacional, aduciendo moderaciones a las mismas políticas, como cuando el Senador Lagos Weber plantea (con una dureza mal imitada) que la propuesta alternativa es reducir el periodo de invariabilidad tributaria para las mineras, que el gobierno propuso en 8 años, a 4 años. Es decir, la gran discusión gira entorno a la extensión de una invariabilidad que el 2005 fue fijada por el gobierno de Lagos en 12 años con tasa del 4%. Jamás bajo los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos o Bachelet se intentó lo elemental, lo que dignificaría a la autoridad de cualquier país en materia de recursos estratégicos, lo que hizo Allende: nacionalizar el mineral.

 

Hablamos del cobre, en el primer país productor, es decir, de una fuerza económica extraordinaria. Un recurso finito (se calcula no más de 50 años) que podría hacer de esta sociedad una nación capaz de resolver sus mayores dolores y de lanzarlo hacia el mentado desarrollo económico.

 

La nacionalización del cobre es la única política justa y patriótica que podemos exigir. Pero su reivindicación parece ser ajena a las mediocres discusiones del Senado.

 

Por otra parte, las declaraciones del Ejército y sus tardías vergüenzas respecto del asesinato de su General y señora, pretenden descomprometer al alto mando y a la institución de la responsabilidad política. A todas luces queda expuesta no solamente la connivencia del mando, de los partidos de la derecha (incluyendo a dirigentes del llamado centro), del Poder Judicial, del Estado entero, sino que de su determinación conjunta para barrer con cualquier resistencia y acabar con las posibilidades democráticas de Chile. Y esto no ocurre en función de meras odiosidades personales ni de intereses de fracciones políticas. Todos sabemos de los planes continentales, programados de la mano del imperialismo yanqui, para imponer en definitiva un modelo económico de extrema explotación en Chile, piloto mundial del Neoliberalismo.

 

Indudablemente, es un acto de justicia –aunque más  simbólica que real-, el que finalmente la Corte Suprema condene a los criminales directos, y que lo tipifique con la figura de “asociación ilícita”, poniéndolo en la categoría de acto terrorista. Sin embargo, vemos que en esta sentencia no se alcanza la verdad total, sino que, por el contrario, se representa un nuevo intento de mentir al país, expiando culpas y borrando con gestos medrosos las huellas que conducen al fondo real.

 

La implantación del Neoliberalismo, el mismo con el que ahora se extreman las regalías a las empresas mineras trasnacionales, haciendo trapo de desecho a la soberanía nacional, es decir, ahora que estamos ante sus frutos, requirió para el capital de una política que cobrara con la sangre del pueblo (no importando el clásico discurso sobre los compañeros de armas y la fidelidad a los altos mandos). Estamos ante realización dictatorial de los planes del capital con la representación de toda esta “clase política” (que se muestra preocupada por la democracia en Venezuela de la misma manera que se preocupó por la democracia chilena el año 73), representante legítima de la gran burguesía. Una dictadura que planificadamente se prolonga en su Constitución y en su política económica, entre otras.

 

No debe ser sorpresa. Ya lo decía Marx: el capital, en la defensa de sus intereses, no conoce moral, religión ni ninguno de sus propios y sagrados principios. De esta manera, cuando un imberbe de la nueva camada UDI –hermano de otro que es gobernador de Concepción- comenta suelto de cuerpo que a los “upelientos” hay que sacarlos a balazos ¡apuntando su juguete a los funcionarios de la Concertación en la Intendencia del Bío Bío!, debemos entender que no nos habla desde un razonamiento serio, sino desde el balbuceo infantil con que se educan los cuadros más fascistas de la burguesía nacional. Por eso, vale cuestionarse al hablar de las verdades de fondo si acaso no estamos ante un juego de nuevas imágenes. ¿Acaso estas imágenes de reconstrucción y justicia no nos gritan que nada ha cambiado?

 

 

 

 

 

 

José Bengoa y huelga mapuche: "El terrorismo siempre es y ha sido una construcción del Estado"

José Bengoa y huelga mapuche: "El terrorismo siempre es y ha sido una construcción del Estado"

 

José Bengoa conoce como pocos al Pueblo Mapuche. Ha estudiado su historia y entrevistado a grandes dirigentes sociales y políticos, experiencia que ha plasmado en una extensa bibliografía que habla de despojo y colonialismo. A un mes de iniciada la huelga de hambre de presos mapuches acusados de terrorismo, entrevistamos al destacado académico.


Antropólogo, filósofo y Premio Nacional de Historia, José Bengoa es una de las voces más autorizadas a la hora de referirse al pueblo mapuche en Chile. Autor de la monumental "Historia del Pueblo Mapuche" y del ensayo "Historia de un Conflicto: El Estado y los Mapuches en el Siglo XX", sus investigaciones antropológicas e históricas han nutrido a numerosas generaciones de mapuches en la búsqueda de aquella parte de la historia silenciada por la academia oficial.

Ex director en los 90' de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas (CEPI), integrante de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato durante el gobierno de Ricardo Lagos, y miembro de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la ONU, su experiencia en el ámbito del derecho internacional humanitario resulta clave además para desnudar el doble estándar del Estado chileno frente a la demanda mapuche.

Sobre la huelga de hambre que se desarrolla en prisiones, las acusaciones de terrorismo que pesan sobre dirigentes y organizaciones, el rol de la prensa y los desafíos políticos que implica superar un conflicto en apariencia interminable, conversó Bengoa con el periódico Azkintuwe.

-       Nuevamente una huelga de hambre es protagonizada por mapuches en las cárceles del sur. ¿Qué le parece?

La huelga de hambre siempre es un recurso extremo, al que tienen derecho las personas que sienten que sus derechos están siendo violados. Es el caso de los presos políticos mapuches, en particular de todos aquellos que están siendo acusados de diversas materias que no tienen siquiera que ver con delitos comunes, o que si así lo fuesen serían materia de un juicio corriente o a veces incluso de un Juzgado de Policía local. Si no se les aplicara la Ley Antiterrorista estarían en libertad. Hay aquí una situación aberrante que hemos denunciado desde hace ya muchos años. En algunos casos la prueba ha sido tener un bidón de bencina en la casa, lo que es absolutamente normal en una casa de agricultores que tienen motosierras y herramientas que requieren de ese combustible. Durante años los juicios han expresado exclusivamente la prepotencia del poder, como en el caso de Agustín Figueroa, quien logró revertir los fallos que no le daban la razón empleando todo el poder que le otorga esta sociedad. Así hay numerosos casos. Prueba de ello que cuando se ha ido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se ha acogido la demanda de los comuneros señalando la ausencia de juicios justos.

- ¿Que opinión le merece que a los mapuches se los acuse en Chile de "terrorismo"?


El “terrorismo” siempre es y ha sido una construcción del Estado. Se acusa a quien se quiere castigar de “terrorista”. Cuántas veces no ocurrió en Chile? ¿Cuántos acusados de terrorismo en el mundo no han ganado posteriormente el Premio Nobel de la Paz? Es una herramienta malvada del Estado y en este caso del Estado chileno. Además muy poco adecuada. Cuando se acusa de terrorismo las personas son criminalizadas y se desata una espiral que es muy compleja y a veces muy difícil posteriormente de resolver. He estudiado la casi totalidad de los juicios, los que son públicos, y me cabe la convicción que las acusaciones son absolutamente injustificadas. Durante los gobiernos pasados se criminalizó de un modo inaceptable el “conflicto mapuche”. 

- En muchos casos las acusaciones de la fiscalía no logran desembocar en fallos condenatorios. Muchos comuneros, tras largos periodos en prisión, han sido absueltos finalmente. ¿Lo judicial como una herramienta de contención?


Creo que son procesos judiciales puramente de intimidación. La mayor parte de los casos concretos son situaciones locales de viejos conflictos entre propietarios y comunidades. Nunca a nadie se le ocurrió que un conflicto de límites, una reivindicación territorial, deslindes, etc.…fuera terrorismo. Hay un gravísimo error conceptual y a lo más una enorme desproporción que cuando los juicios avanzan no resisten el valor de la prueba. El Estado y el Gobierno fue presionado por una serie de fantasmas, muchos de ellos de carácter internacional, que veían en las acciones reivindicativas de jóvenes mapuches, a figuras como Bin Laden o cualquier otro constructor de “la guerra contra el mal”. La presión de los intereses regionales fue y ha sido muy fuerte. Con una gran irresponsabilidad el Diario El Mercurio asumió esos intereses de manera ciega y con el ánimo de confundir y erosionar a los Gobiernos de la Concertación, el famoso Plan de Desalojo, levantó el fantasma del terrorismo. 

- ¿Observa una estrategia de El Mercurio al respecto?


Un análisis sereno de las informaciones de este diario muestra que se trató al menos de una campaña orquestada y sistemática. El Decano de la Prensa suele poner la agenda informativa en Chile. El terrorismo del sur fue repetido sin pensar por los canales de televisión que construyeron de modo irresponsable la imagen de ingobernabilidad. Los Gobiernos de la Concertación, siempre temerosos de lo que les dijera el Diario El Mercurio, asumieron en la práctica que se trataba de terrorismo y aplicaron la famosa y maldita ley. Así la espiral ha seguido. Las palabras sacan palabras, los hechos, hechos. El actual gobierno se tendrá que tragar los dichos por sus corifeos. La construcción del terrorismo del sur de Chile se deshacerá y vemos que Piñera se puede enfrentar a uno de sus problemas mas complejos: la presión de la sociedad y elites regionales y los dichos de sus ad láteres, y la presión nacional e internacional que a no dudarlo si continúa la huelga de hambre va a explotar.

- ¿Actúan los grandes medios como voceros de aquellas elites contrarias a la demanda mapuche?


Los medios de comunicación en Chile han llegado a un grado de monopolio y control espectacular. Lo que no les interesa a sus propietarios, que coinciden con los grandes propietarios de todo y ahora del poder político del ejecutivo, no existe, y esa es una verdad del tamaño de una catedral. La huelga de hambre ha sido silenciada. Pero cuidado que es la peor política, ya que en estos casos cuando la situación se pone crítica, ojala que no llegue al nivel de peligrar las vidas de los huelguistas, va a explotar. Las consecuencias no las podemos siquiera imaginar. 

 

- ¿Qué piensa cuando escucha hablar tan ligeramente de vinculaciones mapuches
con grupos guerrilleros de otras latitudes?


Que se trata de acusaciones sin fundamento y que solo expresan el racismo de ciertos sectores que consideran que los mapuches no son capaces de llevar en forma autónoma un movimiento de estas características. Los dirigentes mapuches no tienen nada que ir a preguntarles a los vascos u otros pueblos en situaciones radicalmente diferentes y en contextos políticos muy distintos. Muy diferente es que haya solidaridad entre los pueblos. Hay una paradoja en todas estas acusaciones de apoyo internacional. Las elites del país están orgullosas de la globalización, pero aceptan las redes globales solamente en lo que les interesa. Cuando no es así acusan de “ingerencia extranjera” en los asuntos nacionales. Alguien podría preguntarse por el doble estándar.

- Usted participó activamente del proceso que desembocó en la actual Ley Indígena, ello a comienzos de los 90'. ¿Cómo calificaría las políticas indígenas de los últimos gobiernos? ¿Se ajustan a estándares de países democráticos?


Ha habido aspectos sin duda positivos relacionados con un mayor reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas de Chile, lo que se ha expresado en mayor visibilidad de estos asuntos, en políticas de educación, bilingüismo, salud intercultural, fomento a las culturas, que antes no existía. La misma política del Fondo de Tierras es algo nuevo y producto de políticas favorables a las causas indígenas. Sin embargo, estas políticas han sido muy contradictorias. En ningún momento ha habido un reconocimiento de un real sujeto indígena, una contraparte con la cual establecer un diálogo sin consideraciones previas ni cortapisas. Con los años las políticas indígenas se quedaron sin contrapartes fuertes, las que fueron ignoradas cuando existían, y solamente se aplicaron políticas clientelísticas, que obviamente no lograron resolver nada importante. El caso mas ejemplificador es el del Programa Orígenes que si bien tuvo muy buenas y correctas intenciones se fue desperfilando hasta llegar a ser un sistema de reparto de dádivas a clientes. A eso se suma la maquinaria clientelística local y regional que es muy fuerte y que no tiene interés en permitir la construcción de sujetos colectivos y por tanto es muy eficaz cuando se trata solamente de “repartir”.


- En este plano, ¿qué opinión le merece la constante estrategia de las autoridades
de llevar el conflicto a tribunales?


Personalmente creo que la judicialización de los conflictos de carácter social es el camino peor ya que se produce cuando se niega la política. Estos conflictos son fundamentalmente políticos y la autoridad los debe entender como tales. La política significa siempre reconocer a los interlocutores, establecer bases de discusión, llegar a acuerdos y por cierto a desacuerdos, etc.… Cuando los caminos políticos se cierran queda como argumento la judicialización de la política, que es sin duda un camino muy poco adecuado para los conflictos sociales. Lamentablemente lo que uno observa es que crecientemente al abandonarse la política se lleva el conflicto a los Tribunales. Pero estos por su naturaleza verán caso a caso. No habrá por tanto políticas adecuadas lo que conllevará a mayores dificultades, penurias, y sin duda nuevos conflictos.

- Chile se prepara para las celebraciones del Bicentenario. ¿Existe a su juicio una deuda pendiente, no abordada debidamente, de Chile con el pueblo mapuche y con su propia historia?


Lo escribimos hace ya tiempo en la Trilogía del Bicentenario, diciendo que es el hecho mas lamentable que para el Bicentenario no exista un mínimo de acuerdos, de memorias compartidas entre el Estado, la sociedad chilena y el Pueblo mapuche en este caso. Cuando escucho a quienes dicen que “no tenemos nada que celebrar”, creo que tienen la razón. Muchos creímos que estas fechas emblemáticas podían ser una ocasión para que las así llamadas “Memorias Subalternas” se hicieran parte, o al menos fueran Conmemoraciones. A la primera convocatoria de una Comisión del Bicentenario asistimos y participamos Elicura Chihuailaf, Sonia Montecinos y el que habla, pensando que quizá podría hacerse algo. Algo tratamos de hacer. Al poco tiempo nos dimos cuenta que se iba desdibujando y cerrando las posibilidades de hacer cosas, y con el tiempo se acabó todo; la misma Comisión no se reunió nunca mas y se clausuró sola; nadie la sepultó ni le rezó un responso. Muy lamentable experiencia. Me temo, como ya se está viendo en los programas de la televisión con ocasión del Bicentenario, que va a haber un uso folklorizante de la cuestión indígena y una reducción de la misma a asuntos anecdóticos sacados de contexto. En medio de las festividades pondrán a algunas niñas pseudo pascuenses a bailar, unos aymaras a danzar y una trutruca se escuchará a lo lejos. En los cuatro días de celebraciones del próximo mes de septiembre, todo el mundo estará de tal suerte borracho que no se recordarán ni los ancestros ni se tomará nota de la diversidad cultural.

- ¿Vislumbra en el horizonte alguna salida política al escenario de
conflictividad que se vive?


Las elites nacionales y sobre todo regionales están muy lejos de aceptar la existencia de una sociedad y pueblo mapuche en este caso dotado de personalidad propia. No ha habido ni un solo cambio institucional en que se tome en cuenta a esta realidad social del país. Por ejemplo, en los gobiernos regionales de áreas de alta concentración indígena no existe ningún mecanismo para posibilitar una participación adecuada, digna, correcta, en fin, reconocer en la institucionalidad política del Estado la existencia indígena. En el caso de los Municipios, que fue una luz muy esperanzadora, tampoco ha ocurrido nada. El Estado considera que los Municipios donde hay mayoría absoluta de población indígena no deben ser diferentes a los que no la tienen. Los partidos políticos han sido muy mezquinos en esta materia y salvo uno que otro caso, no consideran la incorporación por ejemplo de candidatos indígenas en sus listas, privilegiándose los grupos de presión y las camarillas como es público y notorio. 

- ¿Y respecto del movimiento mapuche, de sus cuadros dirigenciales y políticas?


Las elites mapuches han visto cerrados todos los caminos institucionales y eso es de una gravedad enorme. No es lo que ocurrió en la mayor parte del siglo veinte en que a lo menos existían sistemas y líderes que establecían algún grado de intermediación. Este cierre del sistema político convierte a todo quien reclama o establece demandas en un sospechoso de estar fuera del sistema. De allí a acusarlo de delincuente o simplemente de terrorista como se ha señalado en sus preguntas mas arriba, hay un solo paso. La Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, señaló con fuerza este asunto, propuso diversas alternativas, y todas ellas cayeron en el canasto de los papeles. Es muy raro, pero es así, el sistema político chileno no tiene ninguna disponibilidad a modificarse, a lo menos incorporando las demandas mas básicas de participación de los pueblos indígenas. Al no existir sistemas de mediación institucional no cabe mucha duda que el conflicto está a la vuelta de la esquina y probablemente va a continuar y se va ha acrecentar. Podríamos decir que esta impronta de carácter colonial, la no inclusión de lo indígena como asunto institucional de la política, es el elemento clave en el debate. Las elites indígenas y en particular mapuche se han desarrollado de tal suerte que consideramos, como observadores de esta realidad, que es imposible volver atrás. 

- ¿En qué ámbito observa usted este desarrollo de la actual dirigencia mapuche?


Las elites indígenas y mapuches en particular poseen un explícito discurso post y anti colonial. No creo que puedan aceptar el tipo de integración subordinada que ofrece el Estado y en particular el Gobierno actual. Los gobiernos anteriores también estaban imbuidos de estas ideas pero había en su interior elementos mas contradictorios, como por ejemplo el programa “Renacer” que durante Bachelet se trató de poner en marcha y que cayó de tal suerte que hoy es solamente un recuerdo para el estudio de arqueólogos de las ideas. La lectura de los trabajos realizados en la Fundación Paz Ciudadana, por quienes ahora son máximas autoridades de gobierno, por ejemplo la Ministra Secretaria de Gobierno, muestra que la tendencia a la reducción de la cuestión mapuche a un asunto de pobreza es mayoritaria, clara y definida. No solo no hay un reconocimiento del sujeto en su particularidad sino que hay una apuesta a que el asunto indígena se resuelve en el no reconocimiento, o en su reducción a pobres o a personas con algunas características culturales y folklóricas propias. No sabemos lo que va a ocurrir pero el asunto no se ve bien.

 

 

James Petras: El hecho de que las FARC existen, es un factor para que Colombia no este atacando Venezuela

James Petras: El hecho de que las FARC existen, es un factor para que Colombia no este atacando Venezuela

CX36 RADIO CENTENARIO

"Hace dos semanas un investigador muy serio colombiano publicó un libro que se llama La Guerra Contra las FARC y La Guerra de las FARC y muestra que en los últimos dos años los guerrilleros han consolidado su influencia sobre un tercio del país y que el régimen de Bogotá de Uribe-Santos solo controla la mitad del país, que sí es cierto que los guerrilleros en el 2008 sufrieron algunos golpes duros, que desde el 2009 hasta agosto del 2010 han dado la baja de fuera de combate de más de 3 mil soldados colombianos que en el FARC han avanzado en el último período, por esta razón ahora Santos está debilitado en cualquier campaña con Venezuela, porque las FARC han recuperado enorme capacidad y el ELN también han recuperado y han avanzado. Es imposible ahora para Santos pensar en alguna agresión contra la frontera con Venezuela".

Chury: Estamos en contacto telefónico con James Petras desde Estados Unidos, como estás...
Petras: Estamos bien, con mucho calor, mucho sol, tenemos una excelente cosecha de la huerta, muchos tomates este año, contentos por lo menos en la auto alimentación
Chury: Muy bien. Quería aprovechar el inicio para decirte que el otro día estuvimos conversando en estos micrófonos con un dirigente de la tendencia revolucionaria de El Salvador, concretamente con Vladimir, escucha y lee estos programas y tienen una gran admiración por lo que tu haces, nos habló maravillosamente de ti, por eso en el comienzo le quería mandar un gran abrazo allá en El Salvador y a toda la gente de por allá que escucha y lee...
Petras: Eso es muy importante para mi, este apoyo y este aprecio porque viene de militantes comprometidos con la lucha y es algo que mi compromiso a seguir con la lucha de los estudios, informaciones y conferencias
Chury: Bueno, nosotros quedamos también muy contentos de saber además como se escucha y se lee lo que uno modestamente dice, yo te agradezco muchísimo el aporte y voy a decirte lo que te digo siempre en el comienzo, en que estas trabajando en este momento...
Petras: Hay tres cosas, primero los acontecimientos en Pakistán, Rusia, China, India, las inundaciones, los fuegos y lo que llaman los medios los desastres de la naturaleza, segundo, las relaciones de Venezuela-Colombia y tercera las revelaciones de Wilky Leaks sobre los documentos y la importancia de estas revelaciones para la política mundial y particularmente informado al mundo sobre lo que verdaderamente está pasando en Afganistán y otras regiones de conflicto
En Pakistán todos los medios hablan de las inundaciones, de los millones y millones de desplazados y también tiene mucho reportaje sobre los desaparecidos y los muertos, pero falta una mención esencial .Sí es cierto que hay mucha lluvia, que hay inundaciones, no explican por qué no hay ninguna protección, ningún sistema de control sobre los ríos, no hay ninguna discusión sobre medidas preventivas como los sistemas de riego que pueden capturar las aguas, no hay medidas sobre la ubicación de casas, de ciudades y más que nada no hablan de la política que siempre son íntimamente vinculados con los actos de la naturaleza. Es decir que si nadie puede evitar las lluvias, que los ríos empiecen a crecer pero sí sabemos que hay sistemas de protección y control sobre los flujos de los ríos y los afectados no son los de todas las clases sociales.Lo que pudimos ver la gran mayoría de las víctimas son campesinos pobres que están ubicados en terrenos precarios porque están desplazados de los lugares más seguros por los grandes especuladores de inmobiliarias .Y por qué el gobierno de Pakistán no puede construir barreras y controles. Porque Pakistán está dirigido por gobierno pro-norteamericanos y sirven sus discursos que son canalizados a los militares que son los responsables de desplazar las personas de los lugares en conflicto y ubicarlos precisamente en los lugares más precarios. Si Pakistán dirigía el dinero, los millones en vez de la guerra sirviendo a Estados Unidos, si utilizaba este dinero y las tropas para la protección de la población, estos desastres humanos no ocurren o por lo menos en un grado mucho menor
Lo mismo con China que tenía un sistema de controles de los ríos durante el período comunista, tenían millones de campesinos en las comunas y las granjas colectivas que siempre cultivaban el sistema de riego y la construcción de protección de los ríos.Ahora cada cual por su cuenta, no hay ningún trabajo colectivo que pudiera construir protección.Cada pueblo, cada aldea depende en un estado centralista y al estado solo le interesan las ganancias, el aumento de producción.Pero que aumento de producción cuando cada año hay inundaciones y cientos de campesinos están desplazados, millones pierden sus cosechas
En India lo mismo, desde hace 20 años están canalizando toda la política al capital privado abandonando el campo donde todavía la gran mayoría vive en situaciones muy precarias a pesar que India y China tienen tasas de crecimiento alto .Pero la tasa de protección de los actos de la naturaleza son cada vez menor, por esa razón hemos visto estos fenómenos llamados catástrofes.Pero debemos ubicarlos en un contexto de política económica.Si hay lluvias por qué tienen este efecto, es por la política, el neoliberalismo.El capitalismo en estos países han dado poca importancia a la infraestructura de proteger los pueblos de estas lluvias e inundaciones.Por eso debemos ubicarlos en un contexto político. No hay una gran movilización de defensa civil solo tiene soldados y policías para reprimir la población.No tienen un sistema como antes, durante el Comunismo tenían sistemas de defensa civil.En Rusia han recortado los presupuestos de control forestal por eso hay estos fuegos y esta incompetencia total.Porque el enfoque es como estimular las grandes empresas cortando los árboles y no como movilizamos empleados y especialistas en control de fuego .Ahora está totalmente fuera de control, incluso quemaron una base militar y destruyeron 300 aviones y helicópteros porque los militares no saben como reaccionar ante un fuego, solo saben comer y gastar dinero. Eso me parece importante y los medios de comunicación nunca hablan de la política porque son favorables el liberalismo, el guerrerismo en Pakistán, Rusia, India y China
Chury: Seguimos con la temática, no sé si vamos a los documentos o a lo que tu quieras...
Petras: En los documentos Wilkyleaks Estados Unidos acusa de las revelaciones y los reveladores como creando problemas de seguridad nacional.Pero como puede ser que las revelaciones que muestran asesinatos por funcionarios militares norteamericanos.Como es un problema de seguridad que muestran cuantos civiles matan los Estados Unidos en sus operaciones de comando?.Como es un problema de seguridad nacional si los documentos muestran como mienten los medios de comunicación, la CNN y los otros programas que siempre dicen que Estados Unidos está avanzando y progresando en la guerra cuando en los documentos internos hablan de fracaso y derrotas y la pérdida de influencia?
Ahora hay una campaña de castigo contra uno de los militares patriotas que estaba responsable por la transferencia de los documentos .Una entrevista con este sargento él dice que sentía vergüenza por lo que está pasando en Afganistán donde matan civiles y dicen que son talibanes o de Al Qaeda u otro. Los revelaciones de Wilkyleaks son muy importante para que todo el mundo los estudie y para que vea el contraste de los reportajes en la prensa y lo que realmente está pasando .Los esfuerzos a castigar la publicación simplemente a tratar de evitar a enfrentar lo que realmente son estas guerras, que no son guerras contra el terrorismo son guerras contra pueblos enteros, países enteros .En Internet todos los oyentes deben leer y consultar, están en inglés pero es importante que alguien se los traduzca al español por lo menos los documentos más importantes
Terminamos con la discusión entre Colombia y Venezuela.En primera instancia debemos saber como Estados Unidos utiliza a Colombia como trampolín para poner presiones y tensiones y guerras sicológicas contra Venezuela. Porque Estados Unidos está desesperado por derrocar el gobierno del presidente Chávez. Pero estas medidas han fracasado y Colombia ha pagado un precio económico enorme porque Chávez cerró la frontera y Colombia pierde unos 4 mil millones en comercio perjudicando muchos productores industriales, comerciantes y transportistas. Ahora viene el nuevo presidente Santos y ofrece rectificar la política, pero rectificar en un contexto en que el presidente Chávez ataca los guerrilleros .Eso me parece parte de la política de Colombia.Primero, Uribe denuncia campamentos de guerrilleros en Venezuela sin ninguna muestra ni ninguna prueba . Pero utilizan eso ellos sabiendo en anticipación para presionar a Chávez a aumentar sus críticas.Ellos sabían que Venezuela no da santuarios para las FARC y ELN.Simplemente está utilizando eso para decir no simplemente dices que no estás apoyando, debes decir que los denuncias y dejan la lucha armada y deben buscar formas pacíficas de hacer política. ¿Y por qué hay tanta preocupación con las FARC? Hace dos semanas un investigador muy serio colombiano publicó un libro que se llama La Guerra Contra las FARC y La Guerra de las FARC y muestra que en los últimos dos años los guerrilleros han consolidado su influencia sobre un tercio del país y que el régimen de Bogotá de Uribe-Santos solo controla la mitad del país.Que sí es cierto que los guerrilleros en el 2008 sufrieron algunos golpes duros, desde el 2009 hasta agosto del 2010 han dado la baja de fuera de combate de más de 3 mil soldados colombianos.Que el FARC han avanzado en el último período.Por esta razón ahora Santos está debilitado en cualquier campaña con Venezuela, porque las FARC han recuperado enorme capacidad y el ELN también han recuperado y han avanzado. Es imposible ahora para Santos pensar en alguna agresión contra la frontera con Venezuela porque tiene que desplazar las tropas para evitar o controlar este avance de los guerrilleros y las bajas que están sufriendo a gran escala .Eso me parece algo importante porque el hecho de que las FARC existen es un factor por que Colombia no está atacando Venezuela .Es absurdo que el presidente Chávez dice que ellos deben dejar la lucha armada.Si uno investiga lo que pasó con las FARC cuando dejaran la lucha armada y trataran de insertarse en la política sufrirían mucho asesinatos, muchos encarcelados y muchos amenazados. Antes de hablar de Colombia y la política interna Chávez debe consultar a la Organización Internacional de Trabajo donde dice que Colombia es el lugar más peligroso para los sindicalistas que operan abiertamente, que los grupos de derechos humanos han declarado que Colombia es el lugar más peligroso ellos. Entonces si las condiciones para la inserción política que pide Chávez, si las condiciones no existen por qué pide que cometa haraquiri, suicidio? Debe decir primero que el señor Santos debe negociar con el FARC condiciones auspiciosas que permite entrar al FARC en la política.Debe hablar de los 4.5 millones de campesinos y obreros desplazados en los 8 años de Uribe para crear condiciones sobre la inserción en el sistema productivo.Pero tirarse así para ganar mérito con Santos atacando el FARC en esta forma me parece algo de mal gusto de parte de Chávez.Pero es una expresión de la volatilidad de Chávez, un día rompe relaciones con Colombia, la próxima esta a visita a Santos criticando el FARC.Es algo de la inestabilidad de la política externa de Chávez .Nosotros independientes debemos mantener nuestra independencia de cualquiera de los grandes líderes que tienen que servir sus propios intereses diplomáticos, el costo de los movimientos populares en otros países
Chury: ¿Ese tipo de actitudes no abordan o no producen a la larga un gran desgaste también?...
Petras: Bueno uno puede decir que sí.Puede provocar algo de la desconfianza pero también hay una lección aquí .Uno debe recordar de los años anteriores, recordamos que URSS y China incluso Cuba a veces mantengan el internacionalismo, pero hay otras veces cuando utilizan su influencia en los movimientos de países en lucha para ganar ventajas en su política del estado.Si es cierto que Chávez tiene derecho a mejorar las relaciones con Colombia, debilitar el uso de Colombia por parte de Estados Unidos.Pero el otro lado no debe meterse en lo que los movimientos están haciendo en Colombia, Ecuador o cualquier otro país para mejorar sus condiciones políticas, económicas y sociales .Pero es casi inevitable.Las cancillerías de los países no son exactamente centros de solidaridad internacional.Muchos funcionarios son de la vieja corte y siguen pensando en lo que llaman el realismo que es simplemente buscar mejorar las ventajas a corto plazo sobre las consideraciones a largo plazo en el marco internacionalista
Chury: Muy bien Petras, como siempre te agradezco este análisis, te mando un abrazo desde Montevideo-Uruguay
Petras: Muchas gracias, un abrazo para ti y todos los oyentes.