Blogia

T r i b u n a c h i l e n a

Las utilidades de la banca que opera en Chile nuevamente baten record en julio 2010

Las utilidades de la banca que opera en Chile nuevamente baten record en julio 2010

Patricio Guzmán

 Las colocaciones y la concentración de la industria financiera.

 Las cifras de las colocaciones de la banca que opera en Chile son elocuentes sobre el grado de concentración que ha alcanzado la industria.

Los diez bancos principales concentran el 93% de las colocaciones, entre ellos los cinco mayores suman el 73% de las colocaciones. Los bancos  extranjeros el 39%  y los bancos privados chilenos el 44% de las colocaciones. El Banco Estado tiene el 17%.

 

Las utilidades nuevamente baten record en julio 2010.

 

La Banca nuevamente ha batido sus propios record de utilidades, de acuerdo con la SBIF, las utilidades netas acumuladas a julio de 2010, eran de 969.072 millones de pesos, contra 643.408 millones en julio de 2009. Esto es un aumento de 50.62%.

 

Si se mira desde las utilidades conseguidas por los grandes bancos se advierte que la concentración del negocio es aún mayor. De acuerdo con las cifras, en millones de pesos, a julio de 2010, Banco Santander suma utilidades por 299.827, con un incremento respecto a igual periodo en el año 2009 de 34.30%. Banco de Chile suma utilidades por 234.291 y el incremento es de 63.42%, BCI acumula utilidades por 123.008 y el incremento porcentual es de 49.59%. Corpbanca  suma 66.337 en utilidades, con un aumento de 57.83%, y el BBVA tiene utilidades por 48.754 con un incremento del 9.69%.

Estos cinco mayores bancos acumulan 772.217 millones de pesos de utilidades netas a julio de 2010, es decir, el 79.69% de las utilidades del sistema.

 

Claramente estamos frente a sobre-ganancias, que no se condicen con el estado general de la economía chilena. Más bien es la verificación que en un modelo de acumulación capitalista caracterizado por los oligopolios, y el acceso al consumo del 80% de las familias mediante el recurso del endeudamiento, son los grandes grupos económicos, y especialmente los que se dedican al negocio del préstamo como los bancos y el retail los que obtienen los mayores crecimientos y rentabilidades.

 

¿Se abre la Temporada de Compras?

 

La participación extranjera en la banca que opera en Chile podría crecer sustantivamente en los próximos años. El diario financiero[1] informó que el último reporte del banco suizo UBS, en un artículo títulado “Bancos Brasileros: ¿Temporada de Compras?” indica el interés de los grandes bancos brasileros por adquirir bancos en países de América Latina, entre ellos en Chile menciona como posibles adquisiciones al Banco de Chile, BCI, BBVA y Corpbanca. Y estima los precios de mercado de estas instituciones. Para Banco de Chile sería de US$ 10.835 millones. El BCI costaría US$ 5.345 millones. El precio del BBVA se calcula en US$ 1.913 millones, y Corpbanca en US$ 2.693 millones.

 

La Rentabilidad.

El reporte de UBS destaca la alta rentabilidad de estos bancos. El indice financiero ROE[2] (Return on Equity), es el monto de ingreso neto retornado como un porcentaje del capital de los accionistas. El ROE mide la rentabilidad en un año de una corporación revelando cuanta utilidad genera una empresa con el dinero que han invertido los accionistas.

En el caso de los bancos citados arriba, el reporte del UBS indica que el ROE del banco de Chile es 31,2%, el del BCI 20,5%, el de BBVA es 18,2% y el de Corpbanca es 22,5%.

Según datos anualizados a julio de 2010, de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, las utilidades netas sobre  patrimonio de los cinco principales bancos en Chile son; Banco Santander  29,66%. Banco de Chile  29.80% ,  BCI  21.68%, Corpbanca  22.08%, BBVA  16.73%.

 



[1] Jimena Catrón Silo. UBS afirmó que hay pocos bancos para comprar en Chile pero destacó su alta rentabilidad. Diario Financiero. 30 de agosto de 2010.

[2]  El ROE se expresa como un porcentaje y es calculado así: Retorno sobre Capital = Ingreso Neto / Capital de los accionistas.

Chile: Por qué Piñera no es Pinochet

Chile: Por qué Piñera no es Pinochet

 
Por Andrés Figueroa Cornejo
 
 
1. En esta entrega, quien suscribe, no se referirá a las tendencias generales del capitalismo en Chile, como la concentración monopólica del capital; la ampliación precarizada del trabajo; la alienación comandada por el sobreendeudamiento, los medios de comunicación, la programación de contenidos escolares obsecuentes con el actual estado de cosas y  la dirección general de la iglesia católica; la acumulación por despojo –sin cuya comprensión resulta imposible explicar la tasa de ganancia del capital, más allá del solo plusvalor devenido de la sobreexplotación del trabajo-; y de la contradicción esencial resumida en la apropiación privada a escala superlativa de la producción social de la riqueza y de la propia naturaleza, como jamás nunca.
 
Más bien el objetivo de este pobre artículo es determinar por qué Sebastián Piñera no es Pinochet, ni el gobierno de la derecha en los marcos de la democracia burguesa –por más estrecha y antipopular que sea- no es la dictadura militar. Y por qué existen sectores a los que sí les interesa que lo anterior parezca la realidad.
 
2. Estratégicamente –y adelante con los lugares comunes- desde  la mitad de los 70 del siglo pasado el patrón de acumulación capitalista, la organización del trabajo y el campo de las subjetividades en todas las clases sociales fue conmovido estructuralmente por un estadio del capitalismo caracterizado ya no sólo por la destrucción del previo Estado desarrollista, redistributivo y de relaciones más compensadas entre capital y trabajo, sino por la apropiación privada de aquello que suele denominarse propiedad pública y social (industrias, derechos y recursos naturales). Lo que terminó con Pinochet fue una de las formas políticas que demandaba el capital para su reproducción en un momento dado. Los 20 años de Concertación, simplemente, garantizaron de mejor manera los mismos intereses de clase que la tiranía. De hecho, estimando que Chile es, por sobre cualquier partida vitivinícola o de harina de pescado, un paisito exportador de materias primas y en particular, de cobre, vale recordar que a 1990, las concesiones mineras a privados correspondían sólo a un 30 % de lo extraído por la gran minería. Al final del último gobierno de la ex presidenta Bachelet y  candidata de la Concertación para el 2013, las cifras se habían invertido. Es decir, un 72 % de la producción del metal rojo y sus ricos minerales adosados ya estaba en manos privadas, mientras el 28 % era estatal. Es cierto, durante la larga transición hacia ningún lado de los Ejecutivos concertacionistas ya no se asesinaba, ni desaparecía ni se torturaba gente como en el horror de la dictadura. Pero también es cierto, que durante esos gobiernos, para los dueños de todo, ya no había mucho que reprimir. La paz social se volvió el orden de las cosas, se desmantelaron las organizaciones populares, se domesticaron los rebeldes, y buena parte de los luchadores antifascistas se fueron para la casa propia o para la casa de La Moneda. Todo lo anterior matizado por excepciones estadísticas. Y, cómo no, por la extraordinaria revuelta estudiantil de 2006, y la huelga contundente de los mineros del cobre subcontratados en 2007.  Sin embargo, no ha habido huelgas generales, ni conatos de huelgas generales, ni protestas multitudinarias, ni crecimiento de la izquierda que represente  los intereses históricos de los siempre vilipendiados, ni un foco guerrillero, ni un “caracazo”, ni una guerra del agua, ni una crisis catastrófica de la partidocracia, ni disputas intercapitalistas que den pie a vacíos de poder o inestabilidad cierta. Salvo franjas del pueblo mapuche que vienen peleando por su territorio desde cuando el paisito no tenía ni nombre; una cultura libertaria emergente y multiforme; rémoras de los destacamentos de inspiración revolucionaria más resueltos; y ahora último, la sorpresiva –y feliz- aparición de un movimiento espontáneo de sólida sensibilidad ambientalista. En general, todo ha resultado muy marchoso para los que mandan. Esto es, para el capital transnacional e imperialista que subordina al nativo y cuya hegemonía descansa en el capital financiero. Su naturaleza especulativa se entrama y engorda a costa de los abultados ahorros de los trabajadores administrados por el sistema previsional de capitalización individual, la propia industria del cobre, la madera, y un par de exportaciones folclóricas. Se entiende, cómo no, que la mundialización capitalista ubica a Chile como exportador neto de minerales sin elaboración y plataforma de negocios para la subregión. Agregándose, sobre todo en los últimos tiempos y a propósito de la última crisis, la exportación no tradicional del programa económico fundado sobre ajustes estructurales y las líneas matrices –a toda carta y a gusto del consumidor- de las leyes laborales, el sistema previsional y de educación y salud privadas que las grandes mayorías chilenas han tenido la oportunidad de padecer por más de tres décadas. Esta pedagogía de la expoliación y el despojo más brutal, en rigor, es de origen anglosajón, pero la experiencia también tiene su valor y no son pocos los especialistas criollos que hoy asesoran al FMI, al Banco Mundial, a la OMC y a Estados y gobiernos que desean conocer los detalles de la aplicación de las fórmulas mencionadas.
 
3. Ocurre que políticamente -y porque aún no existe movimiento popular-, en la apariencia de los discursos y las componendas, tanto de la derecha tradicional, como de la Concertación, como comparten el mismo proyecto estratégico y sus  distancias son accesorias, le tocó el turno a Sebastián Piñera. La misma gente se percató que Piñera no era Pinochet, y, de la que fue a sufragar ese día, el 29 % de los habilitados para votar, le dio el triunfo pírrico al sujeto, hostigado por Frei Ruiz Tagle, el peor de todos. El multimillonario es un personaje que quiere ser mediático, quiere ser populista, quiere ser estadista, quiere que su alianza política al menos se extienda un turno más, quiere que lo quieran. Al pobre, como pretende demostrar cierta autonomía populista y tecnócrata, le han dado sus buenos jalones de pelo desde El Mercurio, La Tercera y el gremio empresarial (Confederación de la Producción y el Comercio). ¿Por qué? Porque es relativamente “chúcaro”, llevado a sus ideas, gerente general, caudillito, nervioso, impulsivo, teledramático, y rencoroso con parte de la dirección de la UDI –el partido más derechista, integrista, católico conservador y pinochetista que existe en el teatro político nacional de los de arriba y de donde viene Joaquín Lavín, candidato presidencial del sector para el 2013-. Quiso poner técnicos y no políticos en su gabinete, y lo golpearon por la derecha. Para paliar las consecuencias del terremoto, quiso subir impuestos, y lo golpearon por la derecha. Quiso crear una superintendencia de bancos, y lo golpearon por la derecha. Clausuró la construcción de una termoeléctrica en un santuario natural debido a protestas ambientalistas, y lo golpearon por la derecha. ¿Será un marxista tapado que le dará la espalda a su clase y un buen día, sin aviso, estatizará las industrias estratégicas, condonará todas las deudas, promoverá el poder popular, los comandos comunales y lo que va quedando de cordones fabriles? Como es difícil creer en un paisito tan flaco donde todo se sabe rápidamente que haya logrado convencer a la oficialidad de las Fuerzas Armadas, muy pentagonista para aventuras de ese estilo, lo más probable es que Piñera, de cuando en cuando, le haga una desconocida a sus hermanos de clase y salga con alguna pachotada de la cual debe arrepentirse al día siguiente, en portada y a todo color. Por lo demás, continúa ofreciendo palo y duro al trozo de pueblo que asoma la cabeza, encarcela mapuche –igual que la Concertación-, reprime estudiantes en lucha –igual que la Concertación-, continúa precarizando el trabajo y privatizando los derechos sociales y la naturaleza –igual que la Concertación-, detiene sin pruebas a los libertarios –igual que la Concertación- y es, nacional e internacionalmente, un remedo a escala de Uribe, y ahora de Santos en Colombia.
 
¿Pero por qué, entonces, la Concertación extendida hasta el PC quiere mostrarlo como un Pinochet de los nuevos tiempos y a su gobierno como si fuera la dictadura en versión de baja intensidad, descafeinada? Porque esa es la única manera –por el momento- que tiene la Concertación de crear las condiciones subjetivas para derribarlo en las próximas elecciones presidenciales. Todos contra la derecha, todos contra el fascismo, dice la Concertación. Todas las perversiones del capitalismo más cruento que se aplicaron durante los 20 años de Concertación, ahora implementadas por Piñera, se vuelven horrores apocalípticos.
 
4. Ese es el juego de los de arriba que, con mano ajena, empleando la desgracia organizada de los de abajo, busca capitalizar la mal llamada oposición. El asunto es que si las fuerzas político sociales de los desheredados, de los trabajadores y los pueblos, por escasas y desrumbadas que estén (aunque no tanto, ni tan poco), no logran en un tiempo relativamente breve encumbrarse a estadios superiores de unidad política y orgánica, es decir, no alcanzan a constituirse disciplinada e inteligentemente en una alternativa que tercie entre las dos componendas dominantes, sus esfuerzos dispersos, su alta vocación solidaria y de lucha, se convertirán en disgusto amplio contra Piñera y electorado dispuesto para una Bachelet de retórica progresista e ilusoriamente, más popular y democrática política y económicamente. Toda vez que 20 años es suficiente en política para saber que intereses representa la Concertación, sea el nombre que se le ocurra ponerse para edulcorar el mismo capitalismo.
 
La independencia política de los intereses históricos de los trabajadores y las grandes mayorías no es una receta larvada por soñadores de brújula descompuesta. Es la condición sin la cual, una vez más, el empeño de tantos puede echar abajo a un derechista de cualquier tipo, pero resulta insuficiente para prologar la caminata contra la tiranía del capital, de los malos gobiernos, de la pésima vida de los más.

Escalona contra los medios alternativos

Escalona contra los medios alternativos

por Roberto Tello

Tratar de caracterizar a personajes tales como Camilo Escalona, resulta una tarea ardua y dificultosa, no por que este sea algo especial como sujeto político, sino que mas bien, por lo contrario; su pertinaz y destacable imbecilidad. Quizás para su consuelo, valga decir que no es el único socialista que se expone ante la realidad política chilena, como un elemento que trastoca esa realidad política, con poses vanas y vulgares, que acreditan por demás, esa imbecilidad. Escalona como  ariete contra la inmoralidad – concepto este, tan amplio como su antónimo-  seguramente no resistiría un segundo un análisis sobre su propia moral y unas cuantas décimas de segundo sobre su honra, sencillamente por que no la tiene, y si alguna ves tubo un gramo de alguna de estas dos virtudes, el las prostituyo en el frenético cambalache neoliberal.

 

Además, y que esto quede claro; la moral no es un concepto  estándar que puede aplicarse a cualquier sujeto o situación, esta visión, es una concepción elitista del valor moral  impuesta desde  la supremacía de clases, que termina convirtiéndose en una inmoralidad para quienes están ajenos al ejercicio de una moral única, exclusiva y excluyente.  La explotación, por caso, es una inmoralidad secular y aceptada por la clase dominante como un hecho natural, asociado incluso a una sicología social fasistoide, que promueve la supremacía sobre el otro sujeto, como un acto de signo positivo para el desarrollo del hombre. Escalona, que alumbro como sujeto político en las antípodas de esta concepción, cometió la inmoralidad de aceptar ser subalterno de este principio dominante y el pecado de traicionar sus originarios ideales.

                                                                                                                        

Ahora para mostrar en plenitud su imbecilidad, se arroja en custodio de la moral y la honra de las personas, en medio de  dos acontecimientos sociales del  mayor interés político de este año; la huelga de hambre de los compañeros Mapuches y la tragedia de los mineros sepultados bajo tierra en la mina San José. Cualquier aprendiz de político, sabe que detrás de estos dos hechos, existe una incuestionable responsabilidad institucional de parte del Estado chileno – que también lo incluye a Escalona –  que pretende aplicar una legislación de facto y discriminatoria, para caratular como terroristas a los luchadores Mapuches y por que, en el caso de los mineros, relajo los controles de seguridad que permitieron que la tragedia ocurriera; la mina debía estar cerrada, sin mediar mas argumentos.

 

Para este socialista, la corrupción política, instalada en chile desde que el asesino dictador arrebatara la libertad de los chilenos y continuara en los sucesivos gobiernos de la concertación, y que se ha perfeccionado con la llegada de Piñera al poder, no es un hecho que implique  una autocrítica de la baja calidad moral de la clase política, y de su honra. La práctica de los políticos, es un ejercicio cada vez mas alejado de los parámetros morales que permitirían honrarlos como sujetos  necesarios para el desarrollo de la vida en sociedad de los chilenos, por el contrario, estos caminan a contra marcha de cualquier intento virtuoso que pueda corregir la inmoralidad que domina la época actual.

 

Chile; especialmente Chile, es el epicentro de la injusticia social, una inmoralidad que se refleja en cada estadística que contenga datos sobre, la desigualdad social; la explotación de los trabajadores, la criminalizacion social, el despojo de tierras a sus auténticos dueños, el apartheid educacional, el inducido endeudamiento social, los bajos salarios, el robo a los jubilados y tantos otros males que reproducen un escenario imposible de ser catalogado como auspicioso para desarrollar aptitudes concomitantes con la moral.

 

Escalona, que debería dirigir su accionar político como senador socialista para corregir este escenario, utilizando los resortes de su investidura como senador, para justificar incluso que, desde ese lugar que conquisto junto a sus electores, se puede  transformar la brutal realidad social política y económica que nos impone la burguesía como clase dominante; se distrae atacando la única fuente que sirve a los mas comunes sujetos sociales tener voz para denunciar y opinar sobre esta bárbara realidad, la Internet. La única herramienta con la que cuentan los cada vez más numerosos mortales que padecen los efectos traumáticos de los medios de comunicación monopólicos, que ocultan la inmoralidad del sistema y promueven como virtuosos sus lacerantes efectos sociales.

 

¿Recordara Escalona, como rebajaba y vilipendiaba esta prensa monopolica al servicio del gran capital la gestión del compañero Salvador Allende como legitimo presidente de la Republica de Chile? ¿Que hizo Escalona, cuando el ahora presidente de Chile lo deshonro tratándolo de vago? No lo demando, solo ensayo un cacareo principista sobre su “abnegado rol político” una especie de pésame a su propia honra.

 

Tanto la libertad de expresión como la democratización de los medios audio visuales son un requisito indispensable para la construcción de una sociedad que promueva valores éticos y morales conducentes a reemplazar la actual decadencia de los mismos. Escalona debería proponer al parlamento una ley que promueva el desmantelamiento de los monopolios comunicacionales, que les devuelva la voz al pueblo y, a  los que utilizamos los medios alternativos - como un simple Blog en la Internet – para denunciar lo que los grandes medios como El Mercurio callan o tergiversan en favor del poder económico. La libertad de expresión, es un principio sin el cual la moral, no es más que un ornamento discursivo para ser utilizado por los corruptos en defensa de su hueca honradez.

 

Roberto Tello www.tribunachilena.blogia.com

Chile: 10 mil firmas contra alzas del Transantiago

Chile: 10 mil firmas contra  alzas del Transantiago

por Andrés Figueroa Cornejo
 
El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores –agrupación anticapitalista- junto a organizaciones sociales y políticas llegaron hasta las puertas del Ministerio de Transportes, en el centro de Santiago, a entregar 10 mil firmas colectadas entre la ciudadanía, expresando el malestar por las alzas permanentes del precio del transporte colectivo, Transantiago.
 
Uno de los voceros de la campaña iniciada el 8 de julio, Celso Calfullán, indicó que “el aumento del Transantiago afecta directamente el bolsillo de los trabajadores, y ya estamos aburridos de esa situación.”
 
Producto de que en los resultados de las encuestas los santiaguinos han manifestado como una de las principales críticas al actual gobierno el incremento incesante del precio de la locomoción, recientemente el Ejecutivo anunció que pretende detenerlo hasta fines de 2010. Sin embargo, Calfullán precisó que “más allá de los anuncios, que Piñera suele borrar con el codo, estaremos alertas. Además, sólo hasta septiembre está aprobado no subir el precio de los buses, pero aún tienen que ratificarse en el Congreso los dichos de Piñera. Las firmas son el primer paso para frenar las alzas. De ocurrir lo contrario, ya son muchas las organizaciones dispuestas a movilizarse masivamente contra los aumentos.”
 
En el mismo sentido, Calfullán recordó que los operadores del Transantiago –concesionarios privados de los recorridos y dueños de las máquinas- “son quienes más utilidades obtienen en el país, incluso, proporcionalmente, más que las eléctricas, las telecomunicaciones y la propia banca. Aquí existe un enorme margen de ganancia de los empresarios del sector, entonces el publicitado argumento de que la evasión de los usuarios estaría provocando las alzas, es absolutamente falso.”
 
Por otra parte, junto a la opinión pública y la entrega masiva de firmas, los estudiantes secundarios y universitarios tienen entre sus demandas centrales la gratuidad del pasaje escolar para el transporte colectivo, y el congelamiento de la tarifa adulta, considerando que un viaje en Transantiago ya tiene un costo superior a un dólar, prácticamente equivalente a medio kilo de pan. 
 
 

Pretenden acallar las voces que desde hace 500 años no se acallan

Pretenden acallar las voces que desde hace 500 años no se acallan

Norton Contreras Robledo

Solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos mapuches
 
Han transcurrido más de 40 días desde que los presos políticos mapuches iniciaran la huelga de hambre. No obstanteSolidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos mapuches
las reivindicaciones contenidas en sus justas demandas han sido ignoradas. Los presos políticos mapuches no han recibido ninguna respuesta por parte del gobierno de Sebastian Piñera. Esta actitud del gobierno no es extraña ya que históricamente y con la única excepción del Gobierno de Presidente Salvador Allende, el pueblo mapuche, sus gentes y representantes han sido marginalizados, discriminados, perseguidos y reprimidos .

El estado ha puesto al servicio de los terratenientes chilenos y de las empresas forestales extranjeras tanto el aparato ideológico como el represivo. Lo que se ha visto reforzado en el actual gobierno, ya que estos sectores forman parte de la base de apoyo social del gobierno de Piñera. Por otro lado los medios de comunicación controlados por el estado y por las empresas monopólicas, los usan para sus propios intereses. Para a través del diversionismo ideológico disfrazar y tergiversar la realidad, dando una imagen falsa y mentirosa de los dirigentes mapuches y del pueblo que representan . No dan la imagen y no los muestra como lo que realmente son. Un pueblo que durante 500 años lucha por sus tierras y por sus derechos. 

El estado usa el aparato represivo para juzgar, encarcelar e incluso asesinar al pueblo mapuche. La aplicación de La Ley Antiterrorista heredada de la dictadura militar de Pinochet, el encarcelamiento de los dirigentes mapuches, la militarización del territorio en conflicto, no detendrá la lucha del pueblo mapuche por recuperar sus tierras, por el derecho a la educación, el trabajo, la salud, la vivienda, y a una vida digna. 
Los presos políticos mapuches son representantes del pueblo mapuche, 
Y sus legítimas demandas. Es en este sentido y contexto, que la solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, es también solidarizar con el pueblo que ellos forman parte y representan.

Cuba: Reflexiones del Compañero Fidel. 238 razones para estar preocupado (Parte I)

Cuba: Reflexiones del Compañero Fidel. 238 razones para estar preocupado (Parte I)

Estamos viviendo un momento excepcional de la historia humana. A partir de un período en que ésta se dividía en Historia Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. No aquella que estudiábamos en la escuela hace tres cuartos de siglo, sino de la que Carlos Marx genialmente calificó como la prehistoria. Ello sería consecuencia del increíble desarrollo de las fuerzas productivas, aportada por la ciencia y la tecnología, y su impacto en la conciencia y la vida material de nuestra especie.

Pero también la ciencia y la tecnología aportaron una inimaginable capacidad destructiva.
José Martí, nuestro Apóstol y Héroe Nacional, en su lucha contra el colonialismo español -que hace más de 500 años anexó la isla a su país situado a miles de millas de distancia en el Viejo Continente, exterminó su población e impuso una nueva cultura y mezcla de sangre- veía el futuro como fruto del desarrollo de las ideas y la necesidad de justicia e igualdad entre los seres humanos.
Los grandes forjadores de nuestros sueños, a los que consagraron su existencia, que llegaron a conocer las entrañas del monstruo imperialista y con relación a los pueblos iberoamericanos, el “gigante de las siete leguas”, poco les faltó para vivir la terrible disyuntiva de tragedia extrema o luminosa esperanza que hoy envuelve a nuestro planeta globalizado.
Afortunadamente nuestro país hizo una Revolución. Todo el mundo aprendió a leer y escribir, disfrutó de excelentes servicios de salud e incluso los compartió con otros pueblos, supo ser patriota y a la vez internacionalista; está preparado para un mundo de justicia sin explotadores y explotados, podrá contribuir a la búsqueda de fórmulas nuevas que harán posible la vida humana en la tierra.
Parto de la convicción de que el imperialismo desaparecerá porque su existencia es incompatible con la vida humana en el planeta.
A lo largo de 88 días, se han reunido los elementos de juicio pertinentes para explicar a los lectores lo que está sucediendo. Emplearé dos Reflexiones.
El 1º de junio, 8 días antes de que se aprobara la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las agencias de prensa publicaron cinco despachos. La agencia EFE informaba en tres despachos diferentes:
“Irán tildó hoy de ‘repetitivo y parcial’ el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear iraní y se mostró ‘sorprendido’ por la falta de mención al acuerdo tripartito de intercambio de uranio firmado con Turquía y Brasil.”
“El ministro de Exteriores iraní, Manoucher Mottaki, escuchó hoy duras críticas en el Parlamento Europeo, donde los diputados le reprocharon la situación de los derechos humanos en su país y el programa nuclear que impulsa su gobierno.”
“La Casa Blanca dijo hoy que el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, por su sigla en inglés) demuestra que Irán sigue violando sus obligaciones internacionales y se niega a cooperar con los inspectores de la ONU.”
Por su parte ANSA comunicaba:
“El jefe del Mossad, servicio secreto israelí, Meir Dagan, consideró hoy que el acuerdo entre Irán, Brasil y Turquía para el intercambio de material nuclear es un ‘engaño’ tramado por Teherán para dividir a la comunidad internacional.”
Junio 2:
“(AFP).- Estados Unidos espera que el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie sobre una resolución que promueve nuevas sanciones a Irán a más tardar para el 21 de junio, indicó este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.”
“(EFE).- El Banco Central de Irán ha puesto en marcha un plan para transformar 45.000 millones de sus reservas en euros en dólares y lingotes de oro debido a la crisis en la moneda única, informó hoy la televisión estatal en inglés PressTV.”
Junio 4:
“(EFE).- Cientos de miles de personas conmemoraron hoy el XXI aniversario de la muerte del fundador de la República Islámica de Irán, ayatolá Jomeini, en un acto en el que el líder supremo, ayatolá Alí Jameneí, y el presidente, Mahmud Ahmadineyad, amenazaron a la oposición y arremetieron contra EEUU e Israel.”
“(ANSA).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, advirtió hoy que un ataque contra su país por parte de Israel sería ‘la muerte del régimen sionista’.”
“(REUTERS).- Rusia y China están en contra de apurar una votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre mayores sanciones contra Irán, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, según fue citado el viernes.”
Junio 6:
“(ANSA).- El jefe de la oposición iraní, Mir Hossein Mussavi, acusó hoy al gobierno de llevar adelante ‘políticas engañosas, oscuras y dañosas’ que ‘ofrecen una oportunidad de oro a Estados Unidos e Israel’.”
Junio 7:
“(EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, viajará esta semana a China para discutir la polémica nuclear y la propuesta de intercambio de combustible acordada con Brasil y Turquía, anunció hoy la televisión estatal.”
“(AFP).- La AIEA sigue esperando una respuesta oficial de Estados Unidos, Francia y Rusia sobre el acuerdo de intercambio de uranio realizado por Irán con Turquía y Brasil, indicó este lunes en Viena el director de esta agencia de la ONU, Yukiya Amano.”
“(DPA).- El gobierno iraní saludó hoy que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) incluyera el supuesto programa de armas nucleares de Israel en las discusiones que mantendrá en Viena a lo largo de esta semana.”
“(EFE).- El jefe de la Agencia Nuclear Rusia (Rosatom), Serguéi Kiriyenko, negó hoy que la imposición de sanciones a Teherán pueda afectar a la construcción por ingenieros rusos de la Central Nuclear de Bushehr, en Irán.”
“(EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU podría votar el miércoles para decidir si impone una cuarta ronda de sanciones a Irán por negarse a detener el enriquecimiento de uranio, dijeron hoy fuentes diplomáticas.”
“(AFP).- La televisión iraní difundió el lunes por la noche la entrevista de un hombre presentado como Shahram Amiri, físico nuclear iraní desaparecido en 2009 en Arabia Saudita, que afirma haber sido secuestrado por los servicios secretos estadounidenses y saudíes y llevado a Estados Unidos.”
Junio 8:
“(AFP).- El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad advirtió que su país no participará en nuevas negociaciones sobre su programa nuclear si es sometido a nuevas sanciones, lo que el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, espera que se produzca ‘muy pronto’.”
“(REUTERS).- Las sanciones de la ONU hacia Irán por su disputado programa nuclear han sido ‘completamente acordadas’, informó el martes una fuente rusa cercana a los diálogos del Consejo de Seguridad.”
“(EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU votará este miércoles si impone una cuarta ronda de sanciones a Irán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio, pese a los intentos de Brasil y Turquía para dar más tiempo a las negociaciones con Teherán.”
“(EFE).- El Parlamento iraní reconsiderará la cooperación de su país con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el nuevo paquete de sanciones promovido por Estados Unidos.”
“(REUTERS).- Irán llamó el martes a consultas al embajador suizo en Teherán y le entregó documentos que según dice muestran que un científico nuclear iraní fue secuestrado por Estados Unidos, reportó la agencia oficial de noticias IRNA.”
El mayor número de despachos cablegráficos se produjo el 9 de junio. Esa jornada pasará a la historia como el día en que Estados Unidos pasó el Rubicón, cuando se comprometió a tomar medidas de fuerza contra Irán si no permitía que sus buques mercantes fuesen inspeccionados en aguas internacionales. Los señalaré todos por el orden en que fueron emitidos:
“(EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, denunció hoy que mientras en algunas partes del mundo la falta de agua se ha convertido en un factor crítico, los países desarrollados utilizan más agua de la que necesitan.”
“(EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy un nuevo y más duro régimen de sanciones contra Irán por su negativa a detener su programa nuclear, lo que fue acogido con sarcasmo por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que calificó la medida como un grupo de ‘moscas latosas’.”
“(EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país votó hoy en contra de las sanciones contra Irán aprobadas en el Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó que la nueva pena fue impuesta por ‘quienes creen en la fuerza’ y no en el diálogo.”
“(AFP).- Estados Unidos respeta el ‘punto de vista diferente’ de Brasil y Turquía sobre las nuevas sanciones a Irán, aunque ambos países deberán explicar por qué votaron en contra en el Consejo de Seguridad, declaró este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.”
“(EFE).- Poco antes de adoptar una nueva ronda de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, la UE y EEUU condenaron hoy con dureza, durante una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena, la falta de cooperación iraní en relación con su controvertido programa nuclear.”
“(AFP).- Estados Unidos, Francia y Rusia expresaron el miércoles sus reservas sobre el acuerdo de Irán con Brasil y Turquía para el canje de uranio iraní, pocas horas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna para votar una nueva serie de sanciones contra la República Islámica.”
“(ANSA).- Una nueva resolución con sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Irán ‘no resolverá la cuestión’ del litigio nuclear que afronta Teherán, advirtió hoy en un editorial uno de los diarios del gobierno sirio.”
“(EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a Irán a que cumpla con sus obligaciones internacionales después de que el Consejo de Seguridad del organismo le impusiera un nuevo conjunto de sanciones por proseguir con su programa nuclear.”
“(AFP).- Irán afirmó el miércoles que las nuevas sanciones adoptadas en su contra por el Consejo de seguridad de la ONU ‘son solo pañuelos usados y deben ir a la basura’ y reiteró su voluntad de seguir adelante, ocurra lo que ocurra, con su controvertido programa nuclear.”
“(AFP).- La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que impone nuevas sanciones a Irán por su programa nuclear es una ‘victoria pírrica’, dijo este miércoles el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país, miembro no permanente del cuerpo, votó contra la medida.”
“(REUTERS).- El Congreso de Estados Unidos aprobará más sanciones para Irán este mes, pronosticó el miércoles un legislador demócrata, quien indicó que las nuevas medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU serían un paso clave a la vez que instó a tomar medidas más fuertes.”
Un total de 11 despachos noticiosos informaron al mundo lo ocurrido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Fue seguido el día 10 por otros 9 despachos sobre el tema. Mencionaré algunos:
“(AFP).- Irán amenazó este jueves con disminuir su relación con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) al día siguiente de que la ONU votara nuevas sanciones y luego de que Rusia, su tradicional aliado, congelara la venta de misiles a la República Islámica.”
“(NOTIMEX).- El presidente del parlamento de Irán, Ali Larijani, afirmó hoy que Estados Unidos desafortunadamente está jugando ‘una inocente partida’ sobre el controversial programa nuclear de Teherán, presionado por lo que llamó el ‘lobby sionista’.”
“(EFE).- El Gobierno venezolano dijo hoy que ‘rechaza tajantemente’ la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre nuevas sanciones políticas y económicas a Irán, un día después de que el presidente Hugo Chávez exigiera ‘respeto’ para la nación persa.”
“(EFE).- Rusia declaró hoy que las nuevas sanciones internacionales contra Irán aprobadas la víspera por el Consejo de Seguridad de la ONU no le impiden cumplir el contrato de venta a Teherán de baterías de sistemas antiaéreos con misiles S-300.”
“(ANSA).- Estados Unidos considera ‘decepcionante’ el voto contrario de Brasil y Turquía el miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner en marcha la nueva tanda de sanciones contra Irán, dijo hoy el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.”
A continuación incluyo despachos aislados que se refieren al tema, sin que en ninguno de ellos se muestre el menor cambio de matriz. Como dos trenes, marchando por una misma vía a toda velocidad uno hacia el otro.
“(AFP).- El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad se libró el viernes a una diatriba contra Estados Unidos e Israel, 48 horas después de la aprobación de nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra su país, que aparece cada vez más aislado internacionalmente.”
“(Reuters).- Irán sería capaz de desarrollar armas nucleares en un lapso de uno a tres años, dijo el viernes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, agregando que todavía hay tiempo para presionar a Teherán.”
“(EFE).- Irán restringirá su cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a los límites que impone el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN) y proseguirá con el enriquecimiento de uranio, indicó el embajador iraní ante este organismo, Alí Asghar Soltanieh.”
“(EFE).- El director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, advirtió hoy a Occidente evitar meterse en un callejón sin salida y aceptar la fórmula del intercambio de combustible nuclear con Irán.”
“(ANSA).- Arabia Saudita concedió el uso de su espacio aéreo a Israel para un eventual ataque contra plantas nucleares de Irán, tras las nuevas sanciones decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU contra la República islámica.
“Lo reveló hoy el periódico británico Times, citando fuentes de Defensa en el Golfo Pérsico, que pidieron anonimato.
“Las fuentes dijeron que Riad concedió a Israel un estrecho corredor aéreo en el Norte del país para acortar la distancia entre el Estado judío y la República islámica.”
“(EFE).- Agentes secretos iraníes detuvieron la semana pasada en varios puntos del país a trece supuestos miembros de un grupo terrorista antirrevolucionario que al parecer estaba preparado para atentar, informó hoy la oficina de relaciones públicas del Ministerio de Inteligencia.”
Junio 15:
“(AFP).- El canciller brasileño, Celso Amorim, consideró el martes una ‘buena noticia’ que el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad declarase aún vigente, pese a las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad, el acuerdo de canje de uranio firmado por su país con Brasil y Turquía.”
“(AFP).- El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó el martes que llegó la hora de escuchar a los países emergentes en ‘cuestiones graves’ como la del programa nuclear iraní, después que las potencias ignoraran una iniciativa respaldada por Turquía y Brasil para desactivar esas tensiones.
“‘Es tiempo de que en las cuestiones graves de paz y de guerra se escuche a los países emergentes -Turquía y Brasil, así como a otros como India, Sudáfrica, Egipto e Indonesia’, escribe el ministro en el diario francés Le Figaro.”
Junio 16:
“(EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió hoy de que a partir de ahora será su país el que establezca las condiciones para un eventual diálogo sobre la controversia nuclear.”
“(ANSA).- Irán anunció hoy la construcción de un nuevo reactor nuclear con fines científicos y advirtió que reanudará negociaciones en el litigio por sus planes atómicos sólo después de imponer castigos a las potencias que aprobaron sanciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.”
“(EFE).- La cumbre de líderes de la Unión Europea respaldará mañana la aprobación de sanciones a Irán más allá de las impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo medidas en el sector de petróleo y gas.”
“(EFE).- La Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite de las fuerzas de seguridad iraníes, ha comenzado a desplegarse a lo largo de la frontera con Irak ‘ante la presencia en la zona de Estados Unidos e Israel’, declaró hoy uno de sus comandantes.
“Mehdi Moini, general de brigada y comandante de este cuerpo en la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán oeste, acusó a estos y otros países de querer provocar un conflicto de carácter étnico en la región, según la televisión estatal en inglés ‘Press Tv’.
“‘La presencia de fuerzas estadounidenses e israelíes a lo largo de la frontera es la razón para los movimientos militares de Irán en la provincia’, explicó Moini.”
Junio 17:
“(AFP).- Los dirigentes de la Unión Europea (UE) decidieron el jueves imponer sanciones más severas a Irán por su programa nuclear que las acordadas por la ONU, al apuntar contra el sector nacional clave del gas y el petróleo, lo que ha enfurecido a Rusia.”
“(DPA).- Rusia criticó hoy duramente sendas ampliaciones de las sanciones a Irán acordadas por Estados Unidos y por la Unión Europea.
“‘Estamos profundamente decepcionados por que ni Estados Unidos ni la Unión Europea han seguido nuestra petición de renunciar a determinadas medidas.’”
“(AFP).- Irán es capaz de lanzar un ataque contra Europa mediante ‘decenas o incluso cientos’ de misiles, con lo cual Estados Unidos ha revisado su sistema de defensa antimisiles, afirmó este jueves el secretario estadounidense de la Defensa, Robert Gates.”
Junio 18:
“(REUTERS).- Irán calificó el viernes las sanciones de Naciones Unidas contra su programa nuclear como ‘ilegales’ y culpó a Estados Unidos, el principal defensor de las medidas, de la difusión de las armas atómicas en todo el mundo.”
Junio 20:
“(EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo hoy que las nuevas sanciones contra Irán tienen una ‘posibilidad razonable’ de funcionar y obligar al gobierno de Teherán a poner fin a su programa nuclear.”
“(AP).- Un enviado especial de Estados Unidos advirtió el domingo al gobierno de Pakistán que se abstenga de concretar un acuerdo para un gasoducto firmado recientemente con Irán, pues podría desencadenar nuevas sanciones que el Congreso está bosquejando.”
Continuará mañana.
Fidel Castro Ruz
Agosto 27 de 2010
6 y 12 p.m.

El Gobierno Mundial contra Bolivia

El Gobierno Mundial contra Bolivia

Antonio Peredo Leigue

La tercera reflexión del Compañero Fidel respecto a las revelaciones de Daniel Estulin sobre un gobierno mundial oculto, ha profundizado nuestra preocupación. Es cierto que, la existencia de ese gobierno en las sombras, debe preocupar a todos los hombres y todas las mujeres. Quienes leímos “El Talón de Hierro” de Jack London, tenemos que estremecernos ante la evidencia de que, esa premonición, esté cumpliéndose casi como si los conspiradores de hoy hubiesen decidido hacer realidad aquella pesadilla.

Pero los temores se agrandan cuando leemos, en el texto que nos regala Fidel, este párrafo: “pequeños grupos de conspiración han actuado contra Cuba, Laos, Afganistán y Nicaragua. Durante décadas han estado involucrados en todo, desde las drogas y el tráfico de armas, hasta los asesinatos, la guerra encubierta y el terrorismo abierto”. ¿Algo tiene que ver con Bolivia?, esperen la siguiente anotación: “Personas como George H. W. Bush, William Casey, ex director de la CIA… Oliver North, el ex hombre punta del Irán–Contras y Mike Harani, segundo al mando del Mossad son algunas de las más notorias en este glosario de agentes de operaciones encubiertas…”. Así tenemos el cuadro completo.
Si recordamos el caso Irán-Contras y el nombre de Oliver North, no podemos menos que estremecernos, porque ambas menciones están relacionadas con la más grande fábrica de cocaína que se encontró en Bolivia: la fábrica de Huanchaca, descubierta por el asesinato del científico Noel Kempf Mercado.
¿Cómo se establece tal relación? Por confesión pública del propio Oliver North, entonces jefe de seguridad de la Casa Blanca. Oficialmente, el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica estaba impedido de suministrar armas a cualquiera de los contendientes en la larga guerra entre Irak e Irán, que propició Washington para derrotar al Ayatollah Jomeini. De la misma forma, el gobierno estadounidense, afirmaba que nada tenía que ver con el abastecimiento de “la contra” que atacaba a la Revolución Sandinista. En ambos casos, las armas eran compradas por la Casa Blanca, con fondos que provenían del narcotráfico.
¿Cómo se hacía esto? Oliver North tenía operadores sucios que se encargaron de instalar una fábrica muy grande en un lugar casi inaccesible: estaba ubicada en el Parque Nacional de Huanchaca. Esos operadores sucios eran parte del aparato de la DEA que actuaba en Bolivia, dizque para asesorar acciones contra el narcotráfico. Los peones que trabajaban en la fábrica, todos ellos brasileños, tenían orden de repeler cualquier intromisión disparando contra los intrusos. Si la orden provenía de la DEA, los peones confiaban que no rendirían cuentas del asesinato, como así ocurrió.
Noel Kempf, acompañado de otras personas viajaba en una avioneta, para proseguir investigaciones en la flora y fauna de aquel parque confiado a su investigación. La avioneta realizó un recorrido más largo del esperado y, ante la falta de combustible, buscó un lugar donde pedir auxilio. La instalación que vieron les dio confianza de encontrar gente que les ayudase. Ocurrió exactamente lo contrario. En cuanto el científico y sus compañeros saltaron a tierra, recibieron una larga descarga de proyectiles. Fueron asesinados el científico cruceño y dos de sus acompañantes; sólo el piloto logró salvarse y ser rescatado varios días después, cuando llegó al fin un tardío auxilio.
Ocurrió que, antes de aterrizar, el piloto radió su posición y pidió auxilio. Sin tener ninguna idea de la tragedia, los responsables de aeronáutica en la ciudad de Santa Cruz pidieron, a la Fuerza Aérea, que fuese en auxilio de Kempf en uno de los helicópteros que usaban en la lucha contra el narcotráfico. Como tales aparatos eran de la DEA, pidieron permiso a ésta para hacer el vuelo. La respuesta fue sorprendente: cualquier vuelo de los helicópteros debía ser autorizado por el Comandante del Ejército norteamericano asentado en Panamá y éste, como era sábado, había salido a su semanal partida de golf; no era ubicable hasta que terminase el día. El domingo ocurrió que el comandante se fue a navegar y seguía siendo inalcanzable. Recién el lunes se hizo el pedido y la autorización llegó al otro día. Era evidente que la DEA sabía qué había ocurrido y tomaba su tiempo para desmantelar la fábrica. Cuando llegó el helicóptero, se sorprendieron con la aparición del piloto, cuyo relato de la odisea se publicó. No obstante, jamás se hizo una investigación y en el lugar sólo quedó una gran cantidad de barriles vacíos.
Dos años después, North cayó en desgracia, fue acusado de haber financiado por su cuenta al bando beligerante contra Irán y a los contras que atacaban al gobierno sandinista de Nicaragua. Este señor, no tuvo ningún reparo en dar detalles de la operación y, la tan ponderada justicia norteamericana, le dio su bendición dejándolo libre.
Oliver North vuelve a aparecer, ahora en un nivel superior: nada menos que como operador del Club de Bilderberg. Es lógico que, con su experiencia en el manejo del narcotráfico, tenga esa tarea. Y esta vez con el propósito de atacar al gobierno de Bolivia. Porque no puede ser coincidencia que, pese a una labor más operativa de la FELCN, que decomisa grandes cantidades de droga, el tráfico de estupefacientes se hace más intenso y es una preocupación cada vez mayor en todo el país. En poco tiempo, el gobierno puede ser acusado internacionalmente, como narcotraficante y, por tanto, como una grave amenaza para la seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica. Los recalcitrantes enemigos del proceso de cambio festejarían bulliciosamente el hecho, aunque significase la ocupación de Bolivia.
Terminemos las peleas intestinas, porque el enemigo está acechando para darnos un golpe muy duro. Ellos son poderosos. Nosotros sólo podemos contar con la unidad del pueblo, que debemos afianzar.

Mineros, Mapuches y el Papa

Mineros, Mapuches y el Papa

por Roberto Tello

La incapacidad de la política como instrumento para delimitar el orden institucional, que regula la actividad social en la que también se haya  inserto el sistema que regla la actividad laboral, es de una escandalosa ineficiencia. Todos los instrumentos de esta política, llámese; poder ejecutivo, poder judicial  o el mismo parlamento chileno, forman parte de una estafa cotidiana conque la burguesía chilena enfrenta a las clases subalternas, en este caso a los trabajadores.  El drama de los 33 mineros atrapados en la mina San José, emerge del descontrol y el no cumplimiento de las leyes que el estado chileno como supremo administrador de la cosa publica, debería observar y hacer cumplir.

 

Aquí, lo que queda establecido no es la desaprensión con la cual  los organismos del estado chileno hacen cumplir la legalidad existente, sino que, más bien; se demuestra la vigente corrupción que los responsables políticos de estos organismos, utilizan como método para asignar faenas que producirán enormes ganancias aun a costa de la seguridad física, en este caso, de los mineros chilenos. La política, es entonces funcional a las corporaciones empresarias y a los monopolios que explotan los recursos naturales, sin importar si las leyes vigentes, son  respetadas o vistas como premisas necesarias de un orden democrático que debe subordinar políticamente el poder de estos grupos económicos que operan en la fase de explotación de nuestros recursos naturales, como si fueran los dueños de ellos.

 

La historia política chilena de estos últimos 35 años, esta plagada de hechos que muestran a un Estado complaciente y colaborador con los intereses del capitalista chileno y extranjero y brutalmente cruel e indiferente, con los intereses y derechos de los trabajadores. En los 20 años que gobernó la concertación, el Estado chileno, fue utilizado, solo para dosificar la pobreza que el sistema de explotación capitalista vigente crea como resultado de su abrumadora desigualdad en el reparto de los beneficios que esta  produce. La fuerza de trabajo, se convirtió en una mercancía capaz de reproducir riqueza a costa de una maximización de la explotación y a la gran perversión del discurso político que explica como necesario para un mejor rendimiento y competitividad de nuestra economía, los mayores grados de explotación de las fuerzas del trabajo.    

 

No es casual entonces, que los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra en la mina San José, se hayan convertido en los rehenes de esta perversa forma de concebir la política. La actitud de Piñera tratando de  utilizar la tragedia de los mineros y sus familiares como si esto fuera un acto político de campaña, deja trascender la manifiesta perversión de este millonario que hoy ocupa la Moneda. Ahora ya se sabe; cada minuto que dure la tragedia de los mineros, será un  minuto más de show montado en torno a este tragico hecho por el actual gobierno.

 

Esta lógica de hacer  política, se repite en el caso de los Mapuche en huelga de hambre en contra de la aplicación de la maldita ley contra el terrorismo con la cual la justicia chilena los pretende juzgar y condenarlos. Aquí, se hace clara esta contradicción de la justicia chilena,  que enarbola el sagrado cumplimiento de la ley en favor de los latifundistas y corporaciones mineras y forestales en desmedro del indefenso y subyugado pueblo  Mapuche. El punto que une estos dos acontecimientos sociales, se encuentra en el omnipresente poder del capital sobre los derechos y libertades del chileno común, de los trabajadores y de los pueblos originarios, en los que el conflicto con los Mapuche, es el de  mayor relevancia.

 

La concertación se mostró inútil para limitar el poder del capital, en favor de los trabajadores, es más, una larga lista de claudicaciones y concesiones al capital chileno y extranjero llevan su sello. También cargan con una pesada carga de responsabilidades  en hechos de represión que costaron la vida de manifestantes a manos de la fuerza represiva con la que el Estado chileno pretende asegurarle al capital el sagrado orden institucional.  

 

En recientes declaraciones, el Papa Benedicto XVI, dedico a los 33 mineros chilenos atrapados en la mina San José, parte de su discurso para sugerirles “A ellos y a sus familiares los encomiendo a la intercesión de San Lorenzo...” Nada más apropiado, si tenemos en cuenta que todos los trabajadores chilenos se encuentran en la parrilla. Del Papa, no salio ni una sola palabra condenando la actitud empresaria, por corrupta e inmoral. Tampoco Benedicto XVI, se ha manifestado en favor de los Mapuche en huelga de hambre,  ni pidiéndole a los millones de católicos que habitan en Chile, se movilicen para exigirle al Estado chileno el fin de las fiscalias militares y la ley antiterrorista.

 

Como vemos, la fe del Papa Benedicto XVI, esta puesta en que la providencia haga, lo que los políticos no quieren hacer; salvar a los mineros y liberar a los presos Mapuche.