Blogia

T r i b u n a c h i l e n a

LOS EXCESOS

LOS EXCESOS

La expansión de la caña de azúcar, es decir, el tirón europeo hacia los agrocombustibles, es la causa más significativa de la deforestación en Brasil.


Por Gustavo Duch Guillot
 

Imagino a esos guerreros portugueses encasquetados cruzando las selvas sudamericanas en busca de dorados metales. Atravesando ríos cual mares, sufriendo ataques de bestias nuevas, abriéndose paso por selvas a machetazo limpio… Con los ojos puestos en todos los rincones. Mirando los cielos en busca de una señal, buscando resplandores en las cimas de las montañas…. Y hoy, siglos después, sabemos dónde estaba el Dorado anhelado: exactamente bajo las botas de aquellos arrogantes caballeros. Porque son los suelos del Cono Sur de América la mayor fuente y provisión de combustible para alimentar los excesos del capitalismo, sus fauces, ejemplarizados en el fast food. Es decir, las locuras de consumir mucho, tragarlo todo y rápido, sin dejar que el tiempo se tome sus pausas. Combustible para las grasas, combustibles para las máquinas y -mientras tanto- el pensamiento paralizado.


En Brasil lo saben -y lo explotan- bien. A base de cultivos de soja (con su harina se engordará animales de granja y con su aceite se producirá mucha bollería), de cultivos de caña de azúcar (que dará lugar al etanol para los biocombustibles) y la cría de ganado. Solo pensando en la relación Brasil-Europa advertiremos las dimensiones de esta tripleta. Brasil se han convertido en el cuarto suministrador de carne de vacuno para Europa, con más de 250.000 toneladas en 2009; un tercio de sus tremendas producciones de soja las compra Europa; y ha conseguido colocar en Europa un cuarto de todas sus exportaciones de etanol.


Pero esta insaciable demanda de carne, piensos y agrocombustibles europea sólo deja provechos a las grandes corporaciones brasileñas y el capital internacional asociado. Al resto de población (y al planeta en su conjunto) le reporta una continua destrucción de la selva Amazónica y el Cerrado, con las consabidas repercusiones para el clima, la biodiversidad y las miles de personas que, persistentes, siguen habitando esos lugares.

Un reciente informe de Amigos de la Tierra desvela que, en los últimos años, es la expansión de la caña de azúcar -es decir, el tirón europeo hacia los agrocombustibles- la causa más significativa de la deforestación en Brasil, superando los terrenos que la soja y la ganadería roban anualmente a los bosques y selvas. Pero, más allá de posiciones, lo preocupante del informe son sus previsiones, pues indica que la producción de estas tres materias primas continuará creciendo sin que la legislación brasileña tenga la valentía de poner al agronegocio en el sitio que se merece. En la recámara.


Los argumentos de políticas extractivistas como la brasileña (con y sin Lula), ya los conocemos, y son los mismos que defienden los lobbies del agronegocio y las instituciones neoliberales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial: satisfacer la demanda europea reportará divisas para el desarrollo del país. Pero ni las miles de familias campesinas sin tierra que viven en improvisados campamentos, ni la salud del planeta se nutren de divisas y dividendos. Así pues, por nuestra parte, debemos hacer inviable su excusa. En la medida que nuestras políticas, con la Política Agraria Común como eje central, apuesten por nuestra propia soberanía alimentaria, abriremos espacios a nuevas formas de entender la agricultura también en los países del Sur.

--
Gustavo Duch Guillot
------------------------------
PALABRE-ANDO: http://gustavoduch.wordpress.com
LO QUE HAY QUE TRAGAR: http://loquehayquetragar.wordpress.com/
"Porque contar es otra forma de caminar"

Las movilizaciones obreras en Wisconsin

Las movilizaciones obreras en Wisconsin

Por Alejandro Torres Rivera

Durante más de un mes nuestras miradas han estado puestas en los sucesos acaecidos en Líbano, Egipto, Sudán, Túnez, Libia, Bahréin, Yemen, Marruecos, Omán, Jordania, etc.

Se trata de países musulmanes en los cuales importantes sectores de su población se han lanzado a las calles en movimientos masivos de protestas sociales con resultados diversos.

En Egipto, el movimiento encabezado por los estudiantes y jóvenes trajo como resultado la caída del gobierno encabezado por Hosni Mubarak y la formación de un gobierno militar provisional. En Líbano, Hezbolah (Partido de Dios), desplazó del poder parlamentario al anterior gobierno encabezado por su Presidente suni Hariri. En Sudán, mediante una consulta a través del voto, la población en su porción Sur acordó separarse de porción Norte, formando a partir de los próximos meses un país separado. Varios de los países de la región localizada en Medio Oriente y la Península Arábiga optaron por demandar reformas sustanciales a los regímenes monárquicos desacreditados que han ostentado el poder a lo largo de más de tres década. En Túnez, continuas movilizaciones sociales, con la participación de partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, echaron abajo su gobierno; mientras en Libia, se desarrolla en estos momentos una guerra civil mientras la OTAN se apresta a una intervención militar. En Marruecos, país que ha ocupado el Sahara Occidental y violenta los derechos de la población saharaui, se estremece en medio de protestas y movilizaciones sociales. Tomando a préstamo las palabras del filósofo chino Confucio, se trata de “un gran desorden bajo los cielos, pero la situación excelente” para el avance de los pueblos.

Mientras el Norte de África y el Medio Oriente se torna en un gran sunami de luchas sociales, acá, en Occidente y específicamente en Estados Unidos, la ola de protestas y movilizaciones sociales también se dejan sentir. Como indica Juana Carrasco Martin en su escrito titulado El Movimiento sindical estadounidense se está mirando en el espejo de Wisconsin, “las miradas y apreciaciones se van abriendo paso hacia una batalla que se libra hoy en Estados Unidos, a pesar de que los grandes medios hacen que el planeta siga más los movimientos que tienen lugar en el mundo mesoriental y del Norte de África, donde un efecto de dominó se esparce a ojos vista en la cima de una ola de petróleo.” Michael Moore, solidario con las protestas que se desarrollan, indica a su vez: “Queridos estudiantes de secundaria: ¿Qué les parece eso de que cientos de estudiantes de secundaria de Wisconsin hayan abandonado las clases hace cuatro días y hayan ocupado ahora el edificio gubernamental del Capitolio y sus jardines en Madison para pedir que el gobernador detenga sus ataques a los profesores y otros trabajadores estatales? Yo tengo que decir que es una de las cosas más extraordinarias que he visto en años.”

Esa ola estadounidense, también se extiende más allá de las fronteras territoriales de este estado. Arropa hoy también otras jurisdicciones como Ohio, Illinois, Michigan, Iowa, Indiana, Minnesota y Kansas. Como elemento común a lo que ocurre, se encuentra la implantación de propuestas neoliberales o neoconservadoras impulsadas por gobernadores y legisladores  estatales, republicanos todos ellos, que atentan contra los derechos esenciales de cientos de miles de trabajadores en el sector público y privado. La medicina amarga que ha saboreado y continua saboreando la clase trabajadora puertorriqueña a raíz del triunfo del Partido Nuevo Progresista, y que desde el CAREF y la Coalición del Sector Privado ha venido a destruir el sistema de relaciones laborales en Puerto Rico, ha implosionado en estos estados, particularmente luego de las elecciones de medio término en Estados Unidos.

Al igual que ocurrió en Puerto Rico con la Ley 7, donde se afectaron directamente según datos oficiales unos 17,147 empleados públicos; mientras la deuda pública, que era de $52,947 millones aumentó en cuatro años $10,419 millones (19.6%) para llegar a un total de $63,366 millones, junto a un claro deterioro en la prestación de servicios públicos; las primeras víctimas de la nueva ola neoliberal en estos estados han sido los trabajadores y los sectores más empobrecidos de la población.

En Wisconsin, el gobernador republicano Scott Walker ha propuesto la eliminación de los derechos sindicales de los empleados públicos, incluyendo la limitación de sus derechos de negociación colectiva bajo la premisa ya conocida por nosotros de reducción de un déficit fiscal, estimado por él en $3,600 millones. A lo anterior se suman reducciones en la paga y beneficios marginales que hoy tienen estos trabajadores.

De acuerdo con  encuestas hechas en Estados Unidos,  el 60% de los estadounidenses se oponen a que se reduzcan los derechos de negociación colectiva que hoy tienen, mientras que un 56% de estos se oponen a las reducciones de  paga o beneficios marginales.

Los periódicos dan cuenta de titulares como “Crece la Rebelión”, “Gobernador de Wisconsin no cede”, o  “Main Street Movement Erupts as Thousands Across the Country Protest War on the Middle Class”, para significar la importancia del conflicto. Un artículo escrito por Zaid Jilani, bajo el últimos de los titulares mencionados, relaciona datos como los siguientes: Georgia (cientos de obreros protestaron a las afueras del capitolio en solidaridad con los obreros de Wisconsin); Idaho (cientos de maestros marcharon contra legislación que conlleva el despido de 770 maestros y que afectan las escuelas); Indiana (los representantes demócratas abandonan el estado para impedir la votación de un proyecto que destruiría los derechos de organización sindical de los trabajadores mientras miles de opositores a la medida marchan hacia el Capitolio estatal; Montana (miles de personas marchan contra los ataques sin precedente de los republicanos contra los servicios públicos, la educación y leyes que protegen la tierra, el aire, el agua y la vida salvaje; Ohio (ante las experiencias de sus vecinos en Wisconsin, miles de residentes en este estado se lanzan a la calle en protestas de solidaridad; Tennessee (miles de personas protestan  una ley que priva a los maestros de su derecho bajo los convenios colectivos; Washington (miles de personas protestan en solidaridad con los trabajadores en Wisconsin y los ataques republicanos contra la clase media.

Kevin Donohoe, en su escrito titulado Top Ten Disastrous Policies From the Wisconsin GOP You Haven’t Heard About, enumera lo que a su juicio son las diez peores propuestas impulsadas por el gobernador Waker de Wisconsin: 1) la eliminación del Medicaid, mediante una propuesta que colocaría en poder de las autoridades del estado, a través del ultra conservador Secretario de Salud y Servicios Humanos, el programa de Medicaid dándole facultades a este funcionario para determinar elegibilidad y beneficios; 2) la privatización de las plantas de generación de electricidad propiedad del estado; 3) traspaso a los municipios de las plantas y proceso de potabilización del agua; 4) entrega de los humedales a los desarrollistas; 5) aumenta a 2/3 el número de votos requeridos para poder aumentar los impuestos, lo que limita a los estados imponer nuevos impuestos a las empresas para atender las necesidades de la población; 6) limitaciones en cuanto al ejercicio del derecho al voto imponiendo un carnet de identificación especial para poder ejercer el mismo, algo que al presente nunca ha sido requerido como precondición para poder votar; 7) eliminación de proyectos a ser sufragados con fondos del gobierno federal; 8) prohibición al desarrollo de proyectos de energía alterna como molinos de viento para la generación de la electricidad con el único propósito de proteger las compañías de carbón del estado; 9) cesión de poderes históricamente ejercidos por la Legislatura a favor del Gobernador como es la facultad de reglamentación en algunos departamentos; 10) politización del servicio público mediante la designación  de funcionarios de confianza.

Contrasta con Puerto Rico, sin embargo, la manera en que las fuerzas policiacas estatales han manejado la ola de protesta social en Wisconsin. Mientras en Puerto Rico, se engaña al pueblo que pretende entrar a las facilidades del Capitolio indicando que la Ley sobre Seguridad en los Edificios Públicos prohíbe la entrada a personas cuya indumentaria tengan emblemas alusivos a uniones, federaciones, asociaciones o partidos políticos, lo que en definitiva es falso, y sobre la base de tal alegada prohibición justificar la negativa del acceso del público a las gradas de las cámaras legislativas, lo que resguarda y protege la Constitución, justificando así la represión de los que transgredan tal falsa prohibición; en Wisconsin, los trabajadores no solo protestaron en el interior del Capitolio, sino que pernoctaron el él sin un solo incidente de abuso policiaco contra ellos. Este margen inicial de tolerancia, sin embargo, fue descarrilado como  resultado de órdenes impartidas por el gobernador republicano a las autoridades.

La clase obrera estadounidense es una clase obrera que históricamente ha luchado por sus derechos. Es una clase trabajadora multinacional que ha dado grandes ejemplos de sacrificio y combatividad. Desde las gloriosas jornadas de Chicago en el siglo 19, que nos llevan hoy a conmemorar anualmente el Día Internacional de los Trabajadores; pasando por los grandes movimientos de lucha anti imperialista contra la guerra en el contexto de la Primera Guerra Mundial; el sacrificio de cientos de sus hijos en la lucha anti fascista en España durante la Guerra Civil; los grandes movimientos de resistencia contra la persecución Macartista de los años cincuenta; el movimiento de oposición a la Guerra de Vietnam; hasta las importantes expresiones de solidaridad con la lucha del pueblo puertorriqueño en su lucha contra la Marina en Vieques y el apoyo al derecho del pueblo puertorriqueño a su libre determinación.

Los puertorriqueños tenemos que ser solidarios con la clase obrera estadounidense en sus luchas. Si bien para nosotros, sobre todo a partir de nuestra realidad colonial, el gobierno estadounidense es quien nos oprime y violenta nuestros derechos colectivos, lo cierto es que es el mismo gobierno que violenta también los derechos colectivos de su propia clase trabajadora, lo que definitivamente nos une a la hora de la lucha contra la explotación capitalista y colonial.

En momentos como estos, es importante levantar nuestra voz de protesta, de denuncia contra los abusos que representan las medidas neoliberales implantadas y sobre todo, de solidaridad con sus luchas.

4 de marzo de 2011

Gobierno paraguayo de Fernando Lugo prohibió mencionar a Hugo Chávez

Gobierno paraguayo de Fernando Lugo prohibió mencionar a Hugo Chávez

Por  Luis Agüero Wagner

24 de abril 2010.-El gobierno del cura Fernando Lugo, tras agradecer la contribución de Álvaro Uribe en la caza de brujas contra la izquierda que actualmente lleva adelante su gobierno en Paraguay, arremetió contra los chavistas amenazando con destituir a su ministro de Defensa, quien menospreció la ayuda colombiana a su gobierno.


El ministro de Defensa en cuestión, general Bareiro Spaini, cometió el “gravísimo pecado” de negar el viernes pasado a través de un comunicado la ayuda militar de Colombia a Paraguay en materia de seguridad interna, lo cual fue considerado una grave falta por el gobierno luguista.

Luego de reunirse con el presidente Fernando Lugo, su principal vocero Miguel López Perito declaró que no se descarta que el ministro de Defensa sea cambiado. “Creo que el Presidente tiene que definir si efectivamente existe ahí una contradicción y cuál es la medida que se tiene que tomar”, señaló la fuente.

El gobierno del cura Fernando Lugo ganó las elecciones de abril del 2008 en Paraguay con fuerte respaldo de los organismos norteamericanos de penetración imperialista, como NED y USAID. Su gabinete fue integrado en su totalidad por los referentes de dichos organismos y sus ONGs subsidiarias en la sociedad paraguaya, así como por agentes del FMI y otros grupos relacionados con las políticas de Washington.

A pesar de ello, el cura logró engañar a ciertos medios presentándose como referente de la izquierda bolivariana, lo que no tardó en ser desmentido en los hechos, a pesar de la propaganda.

Los compromisos con sus publicistas de ultraderecha y la embajada norteamericana, evidentemente, eran más fuertes.

VISITAS MISTERIOSAS

Apenas conocerse la victoria electoral del obispo, empezaron las visitas extrañas de altos funcionarios norteamericanos que intentaban eludir la prensa para mantener encuentros con el cura Fernando Lugo.

Uno de los primeros en aparecer por Asunción fue el mismo Roger Noriega, director de USAID para Centroamérica, en los tiempos en que ese organismo desviaba fondos para favorecer a la contra que combatía al gobierno sandinista de Nicaragua. Noriega también es recordado por haber reconocido al gobierno ilegítimo de Pedro Carmona, durante el golpe contra Hugo Chávez de abril del año 2002, hecho que obligó al entonces secretario de estado Colin Powell a distanciarse de sus declaraciones.

Periodistas lo identificaron ingresando por una puerta trasera para entrevistarse con Lugo en su despacho, a poco de ganar las elecciones paraguayas de abril del 2008. El motivo de este y otros cónclaves secretos nunca fue aclarado.

Otro hecho significativo fue que en su primera gira por Estados Unidos como presidente, Lugo contó como guía turístico con los buenos oficios de Conrado Pappalardo, conocido empresario y ex director de ceremonias de Alfredo Stroessner, involucrado como operador del Plan Cóndor en el asesinato en Washington de Orlando Letelier, en 1976,

ORQUESTAJE ANTI-SANDINISTA

Estaba previsto que a la toma de posesión del cura Fernando Lugo asista, en agosto del 2008, el presidente nicaragüense Daniel Ortega con su esposa Rosario Murillo.

Para frustrar la visita del mandatario centroamericano, miembros del gabinete entrante organizaron la visita al Paraguay del sandinista disidente Ernesto Cardenal, y una ministra nombrada por Lugo, Gloria Rubin, organizó actos de repudio a Ortega. La coartada para las protestas anti-sandinistas eran las nebulosas denuncias de su hijastra Zoilamérica, quien acusaba al presidente nicaragüense de haber abusado de ella muchos años atrás, excusa que demostró ser una vulgar muestra de hipocresía cuando la misma ministra Rubin se mostró indiferente ante denuncias similares contra el mismo Lugo que aparecieron después.

En realidad, Gloria Rubin es conocida por sus estrechos vínculos con el National Endowment for Democracy, fondo conservador y anti-comunista que financia y asesora a varios grupos de la oposición venezolana, particularmente aquellos que ejecutaron el golpe de estado de abril de 2002 contra Hugo Chávez, para luego dedicarse al sabotaje y lockout.

EN LAS GARRAS DEL FMI

El principal responsable del rumbo económico del gobierno de Fernando Lugo es Dionisio Borda, conocido por sus estrechos lazos con el Fondo Monetario Internacional y por haber implementado impuestazos anti-populares durante los gobiernos anteriores en los cuales ya participó activamente desde la misma función que hoy ocupa.

Casi no hace falta recordar que el FMI, potente herramienta del neo-colonialismo y endeudamiento, es responsable de paradigmáticos desastres económicos en Venezuela y Argentina, que eclosionaron en verdaderas rebeliones populares como el Caracazo de 1989 y la destitución del presidente argentino en 2001.

El actual presidente del FMI es el francés Dominique Strauss Khan, personero del grupo Bildelberg, conocido por su hostilidad hacia la revolución bolivariana.

LA PRENSA AMIGA

Por si todo lo mencionado fuera poco, el cura Fernando Lugo es permanentemente presionado desde los medios de prensa que se constituyeron en sus aliados electorales fundamentales, en su mayoría de tendencia ultraconservadora.

Entre ellos sobresalen Aldo Zuccolillo, antiguo propagandista de la dictadura de Stroessner devenido en ficha del National Endowment for Democracy en las postrimerías de su régimen, y el ex animador del cumpleaños de Stroessner que siguió el mismo rumbo que el anterior, Humberto Rubin. A ellos se suma el grupo de medios de Antonio J. Vierci. La mayoría de los miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay, por su parte, se encuentran cooptados por la AFL-CIO, más conocida como AFL-CIA, por sus vinculaciones con la inteligencia norteamericana y su participación en varios golpes de estado y “revoluciones de colores”.

El resto del gabinete de Lugo está integrado por usurpadores que se autodenominan “sociedad civil”, también eternos vividores de la embajada norteamericana de Asunción, instalados en las llamadas ONG, cuyos miembros se eligen a sí mismos y que, con tan débil respaldo popular, reclaman la totalidad de la representación social y por ende, funciones, derechos y privilegios que corresponden a entidades legítimas.

Foto: El cura Fernando Lugo y la buena vida

Por los derechos de las mujeres trabajadoras

Por los derechos de las mujeres trabajadoras

Fuente:Pan y Rosas (http://www.pyr.org.ar/)



Por igual salario a igual trabajo

Las mujeres cobramos entre un 30% y un 40% menos que los hombres. Si bien hemos adquirido una mayor calificación para ingresar al mercado laboral, en iguales trabajos que los hombres, nuestros salarios siguen siendo más bajos. La diferencia de salarios por igual trabajo es una manera más en que los capitalistas dividen a la clase trabajadora entre efectivos y contratados, nativos e inmigrantes, mayores y jóvenes, hombres y mujeres. Por eso, toda la clase obrera debe pelear unida para que no "dividan y reinen" los patrones, luchando también por -¡igual salario por igual trabajo!

Catalina Balaguer. Delegada PepsiCo Snacks y Congresal STIA


Por guarderías gratuitas

Cada vez hay más mujeres "jefas de hogar" y estos hogares, sostenidos por mujeres, suelen ser los más pobres del país. Muchas hacen verdaderos malabares con sus hijos pequeños y las tareas domésticas para combinar los horarios fuera y dentro de casa. Otras compañeras, con horarios rotativos o trabajos nocturnos, también sufren este problema. Esto es así porque, entre otras cosas, ni el Estado ni las patronales garantizan guarderías totalmente gratuitas, atendidas por personal especializado, en los lugares de trabajo y en excelentes condiciones de seguridad e higiene para nuestros hijos. Por eso es necesario pelear por guarderías en los lugares de trabajo y estudio, pagadas por la patronal y el Estado, donde sean las madres y quienes allí trabajen cuidando a los niños, quienes decidan democráticamente sobre su funcionamiento.

Ana Laura Lastra. Integrante de la Lista Marrón ATE " INDEC


Por igualdad de oportunidades para la participación sindical

En nuestro gremio de Sanidad, la gran mayoría somos mujeres, sin embargo, el secretario general anquilosado en el sillón del sindicato es Carlos West Ocampo. No es el único caso. Que tengamos representación proporcional es un derecho democrático tan fácil de entender que hasta estos mismos burócratas apoyaron las leyes que obligan que, al menos un 30% de los cargos sindicales sean ocupados por mujeres. Pero evidentemente, con eso no resolvemos nada. Porque el problema de fondo es que las mujeres no participamos en la vida sindical y política igual que los hombres, ya que después de la jornada de trabajo seguimos trabajando en nuestros hogares. Las mujeres trabajadoras debemos organizarnos para exigir todas las condiciones que garanticen una verdadera igualdad de oportunidades para nuestra participación en las luchas y en la vida sindical.

María Rosa Solinas. Integrante de la Comisión Interna de Laboratorio Fresenius "Planta Pilar


Por igualdad de oportunidades en el trabajo

Las mujeres también somos discriminadas para el trabajo: recibimos un trato diferente que los hombres cuando vamos a una entrevista laboral, para nosotras vale más la "presencia" que nuestros conocimientos y experiencia, pero eso que esperan de la "presencia" es la juventud y belleza que se inculcan desde los estereotipos que nos venden por los medios de comunicación. Pero también, por ser mujeres, se cree que no podemos desarrollar algunas tareas como conducir el transporte público, ocupar puestos de trabajo en la industria pesada, manejar grandes máquinas, etc. En la mayoría de los casos, a nosotras nos destinan a los puestos donde el trabajo requiere menor calificación, es más rutinario y repetitivo. Junto con la igualdad de oportunidades en la educación, con la exigencia de igual salario por igual trabajo y el resto de nuestras exigencias, debemos plantear -¡igualdad de oportunidades en el trabajo!

Mariela Pozzi. Delegada telefónica - FOETRA Bs.As.


Por el derecho al aborto

 ¿Cuántos son los dolores y muertes de mujeres que podrían evitarse con la legalización del aborto? -¡La prohibición no evita que igual se haga! Y si el aborto está prohibido para todas, la verdad es que las que sufren las peores consecuencias de la clandestinidad con sus enfermedades o sus muertes son las que no pueden pagar las clínicas truchas y deben recurrir a métodos caseros, peligrosos y terribles, las mujeres trabajadoras y de los sectores populares. Por eso luchamos por la educación sexual en escuelas, establecimientos y hospitales; porque se garanticen los anticonceptivos gratuitamente y, también, por el derecho al aborto libre y gratuito.

Loreley Fojo. Integrante de la Lista Marrón ATE " Rosario


Por el derecho a la maternidad

Cuando tenemos hijos, no nos quieren en ningún trabajo o si estamos trabajando y quedamos embarazadas, nos despiden. -¿Y por qué se condena a la mujer que elige o se ve obligada por las circunstancias a interrumpir un embarazo no deseado y nadie condena a las empresas que, con sus ritmos extenuantes y las condiciones insalubres de trabajo provocan abortos espontáneos a las trabajadoras embarazadas? Tenemos que luchar por el derecho a ser madres, cuando nosotras lo deseamos y en las mejores condiciones: derecho a licencias y guarderías pagadas por la patronal y el Estado, a tener un trabajo y un salario que cubra la canasta familiar, a contar con educación y salud gratuitas y de calidad.

Luana Simioni. Delegada ATE - IOMA, La Plata


Por igualdad de oportunidades en la educación

En el mundo hay 960 millones de analfabetos. -¡Pero el 70% son mujeres! Porque cuando el capitalismo nos empuja a la crisis y la miseria, las primeras en abandonar la escuela para trabajar o quedarse en el hogar a cuidar a sus hermanos menores y hacer las tareas domésticas, son las niñas y las jóvenes. Pero además, todavía persiste en la educación, la discriminación por sexo y género. Tenemos que luchar para acabar con una educación sexista de niñas y niños, para que haya condiciones adecuadas para que las adolescentes embarazadas o madres puedan continuar con sus estudios, para superar los estereotipos a la hora de elegir una carrera, etc. -¡Basta de subsidios a la educación privada y fuera la Iglesia de la educación pública!

Graciela Frañol. Integrante de la Corriente Nacional 9 de Abril. Docente de Neuquén y congresal de CTRA

La agrupación de mujeres Pan y Rosas se formó a partir del Encuentro Nacional de Mujeres del 2003, en la ciudad de Rosario, con compañeras del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y estudiantes y trabajadoras independientes, que participamos unitariamente en aquella oportunidad, planteando la lucha por el derecho al aborto y los derechos de las mujeres trabajadoras. Pan y Rosas considera que la lucha contra la opresión de las mujeres es, también, una lucha anticapitalista, y que por eso, sólo la revolución social encabezada por millones de trabajadoras y trabajadores en alianza con el pueblo pobre y todos los sectores oprimidos por este sistema, que acabe con las cadenas del capital, puede sentar las bases para la emancipación de las mujeres.

Escribínos a panyrosas@pyr.org.ar

Chile: Es la economía mi amor, la economía

Chile: Es la economía mi amor,  la economía

Por Amador Ibañez

Para evitar toda confusión, partimos del supuesto de que salario y sueldo son sinónimos y ambos son una “retribución dineraria”, incluso cuando esta retribución o una parte de ella sea en la práctica una “retribución en especies”, pues esta retribución en especies se calcula en proporción a una unidad dineraria. De modo que al referirnos a “salario” nos referimos a esa retribución dineraria a la fuerza de trabajo que el trabajador “alquila” o “vende” a un comprador que adquiere el derecho a utilizarla en beneficio de su propia función, ya sea que produzca bienes o servicios.
Existen distintas formas de cubrir la verdadera naturaleza del salario con el objetivo político de garantizar los beneficios de las clases dominantes y de ahí que la lucha por parte de los trabajadores por garantizar el salario mínimo es un importante episodio de la lucha de clases y no un mero acto de carácter economicista. El economicismo surge de parte de las clases dominantes con el objetivo de que la lucha por los salarios no devele su verdadera naturaleza. Surgen pues sobre esta base real un conjunto de formas ideológicas, tales como las demandas de un salario digno, de que la lucha de los trabajadores por aumentar permanentemente sus salarios es una ‘falta de solidaridad’, sobre todo si el gobierno y la prensa reconocen abiertamente  que estamos enfrentados a una crisis y no es hora de “mezquindades” cuando los destinos de un “proyecto país” están en juego.
Engaños, burdas declaraciones que no se sustentan sobre ningún argumento científico y sólo responden a una acción política que las clases propietarias tienen que llevar adelante para garantizar sus verdaderos intereses: la maximización de las ganancias empresariales, independientemente del tipo de propietario del que estemos hablando en cada situación concreta.
Entonces ¿Qué es el salario y cómo se calcula? Esa es la cuestión.
Un trabajador, sea hombre o mujer, para el caso da lo mismo su género, su nivel de escolaridad, si trabaja en la construcción o si es telefonista de una mesa de ayuda, percibe una cierta cantidad de dinero como salario. Asumimos que nos referimos a la cantidad de dinero real que el trabajador percibe una vez deducidos todos los impuestos y obligaciones que retiene el contratante, más allá del tipo de contrato del que estemos hablando.
En concreto, sin entrar en ningún detalle formal, existe una entidad jurídica o real que compra con dinero (o su equivalente) una cierta cantidad de fuerza (capacidad) de trabajo. Existe un trabajador que tiene en su cuerpo (músculos, sangre, inteligencia, habilidades, etc.) la capacidad de ejercer una actividad que resultará en un cierto producto, siempre nuevo o modificado por su acción efectiva.
El trabajador llega a un acuerdo con el contratante y luego de ejercer su actividad, en una jornada, una semana, una quincena o una mensualidad, percibe una retribución por la labor ejecutada. Si esta retribución es justa o equivalente al trabajo realizado no importa o es innecesario para el análisis concreto. Nada agrega si el contratante paga lo justo y tampoco al trabajador le importa si el trabajo realizado se materializa en productos que luego sean o no vendidos. El trabajador da un crédito inicial al contratante y empieza a realizar su actividad sin percibir nada en este momento a partir del acuerdo que denominamos contrato, y al terminar el período percibe una retribución materializada en una cierta cantidad de dinero.
Con el dinero percibido, el núcleo familiar del trabajador puede adquirir los productos necesarios para subsistir. Y esta es la clave del asunto.
Tanto es así, que si pensamos en la familia como la unidad productiva básica, entonces si el trabajador no recibe lo suficiente pueden ocurrir varias cosas. O bien trabaja más, o bien su compañera o compañero tiene que salir a buscar una fuente de ingresos, y también puede ocurrir que sus hijos se vean obligados a ayudar a buscar el sustento. O  puede darse cuenta que esto de vender horas de trabajo es demasiado penoso e intente un emprendimiento y constituya un pequeño negocio familiar, como ventas de empanadas, pan amasado, artesanías, entre las miles de variantes que la familia tiene que inventar.
El desarrollo actual permite otras variantes que antes no existían; los instrumentos de deuda.
Entonces el chileno y chilena puede en marzo compensar el promedio de $ 150.000, por ejemplo, pidiendo un crédito, adelantando de este modo el consumo y difiriendo el pago.
Se trata de una “misteriosa” metamorfosis en la que el trabajador se transforma de dador de crédito (acuerdo de trabajo, contrato, y el momento diferido en que percibe el pago en dinero, el salario) y ahora es tomador de crédito.
Como el trabajador no controla el precio de su trabajo, sino a través de una lucha permanente contra las fuerzas contratantes, está jugando a la ruleta rusa con el pago comprometido y el tomador de crédito apuesta a estas demoras y se apropiará de una cantidad de dinero excedente producto de esta demora que está previamente calculada y estipulada. Todos conocemos hoy que han surgido como hongos las empresas que compran estas deudas que luego se terminan pagando muy por encima del monto original del préstamo adquirido.
El salario entonces, en buena parte ya no es directamente proporcional a la fuerza de trabajo, sino que el precio del trabajo, el salario, sigue decayendo. El precio del trabajo no sólo decae porque los productos que la familia trabajadora tiene que adquirir para su subsistencia aumentan en forma permanente, sino porque además existen una serie de instrumentos que le arrebatan antes de percibir el próximo salario una buena mascada del mismo.
En este círculo desgastante, el trabajador, productor de las riquezas de las naciones, se va empobreciendo cada vez más respecto del enriquecimiento que él mismo produce. El dicho popular de cría cuervos y te comerán los ojos está organizado y oculto en una legalidad que además el “sentido común” considera ajustada a justos principios democráticos. Así nos encontramos frente a una realidad distorsionada en forma premeditada y con alevosía.
El salario no encierra por sí mismo nada de justo, nada de digno, nada que tenga que ver con alguna cuestión ética o estética. Es una mundana transacción comercial en la que el trabajador no es precisamente quien tiene la sartén por el mango. Agarremos la sartén por cualquier otra parte y lo único que podemos garantizar es quemarnos las manos.
A medida que nos vamos acercando a la fecha dónde se honra a las mujeres, el 8 de marzo, tenemos que decir con crudeza que esto del trabajo femenino no tiene nada que ver con el reconocimiento de los derechos de la mujer. Tiene que ver con que es más rentable tener dos personas trabajando a mitad de precio que a una sola. Es la economía mi vida,  la economía.
Pero si a usted no le pagan más no es porque el trabajo femenino valga menos, sino porque el engaño machista está en pensar que usted no necesita más, que para eso tiene un marido. Es deber del macho mantener el hogar. Por eso muchos maridos se pueden deprimir mucho si su mujer tiene un salario mayor. El punto no tiene nada que ver con lo que a nosotros nos parezca justo o no. Es cuestión de inventar disculpas para no subirle el sueldo mi amor, eso es todo.  Ahora bien, si la mujer es la que mantiene el hogar porque está sola o porque el marido está cesante, entonces es hora de sincerar la cuestión y simplemente se trata de que el precio del trabajo no tiene nada que ver con una retribución por una fuerza de trabajo ejercida, y por tanto, a igual trabajo igual salario. El resto es una discusión que no aporta nada al asunto medular: la naturaleza del trabajo y la obligación vital que tiene el trabajador de defender el precio del mismo.
Nunca es triste la verdad, pero en este caso sí tiene remedio. Y el remedio está en nuestras manos: luchar conscientemente por un salario cada vez más elevado, con el objetivo que los medios de vida que tenemos que adquirir sean los necesarios. Calcule cada cual cuánto necesita o tomemos el costo de la canasta básica y esa es la medida justa, que no tiene que ver con justicia, sino con la equivalencia. No hay precios justos o injustos, lo injusto es que no luchemos por mantener el valor real de nuestros salarios.
La hipótesis que en estas líneas está en juego es la siguiente; si la lucha por mantener el salario mínimo igual o superior a la canasta básica, en el caso de que esté razonablemente calculada, es la base de cualquier otra disputa. Y si en forma sistemática y conciente luchamos por mantener el precio del trabajo entonces aprenderemos que luchar per secula seculorum por algo tan básico,  implica disputar el mango del sartén. La cuestión es el poder real sobre las determinaciones de la política económica del país y sin intermediadores, pues al final ¿quién podría salvarnos de nuestros salvadores? Sólo nosotros mismos, democracia participativa y punto; directa y con el control remoto en la mano de su propio dueño, los trabajadores.
Por eso a la larga cada combate por el salario mínimo, que hoy no podría ser menos de $ 350.000.-, cada huelga, si somos lo suficientemente perseverantes, conducirá a tener que organizar el paro general anticapitalista, para poder lograr que el pueblo trabajador, el verdadero productor de las riquezas en Chile y en cualquier parte del mundo, mande sobre lo que le pertenece, el producto del trabajo socialmente elaborado.
De lo que se trata, compañera, es de socializar las riquezas que producimos. Ello es lo único que puede darnos la dignidad que nos hemos ganado con el sudor de la frente.
Amador Ibañez
Marzo 2011
 

Pensa-mientos 48 y 49

Pensa-mientos 48 y 49

 

Por Gustavo Duch

Pensa-miento 49: En una escuela de Zimbabwe el maestro preguntaba sobre la función de algunas profesiones. -¿Qué hace el ebanista? –fábrica muebles respondió la niña del primer banco. -¿Qué hace la pediatra? – Es la médico de los bebés dijo un muchacho regordete- ¿Qué hace el policía? -El policía –dijo el hijo de Vimbai Zinyama- golpea a mi madre. Vimbay es dirigente de un sindicato de trabajadores y trabajadoras (ZCTU), y como muchas mujeres –hoy y cada día de los días- levantan conciencias.

Pensa-miento 48: En España Carrefour, malpagador de los productos del campo y eficaz vendedor de casidetodo, ha sido denunciado, esta vez, por una buena práctica. En su maquillaje social publicita que ya no vende atún rojo, especie nadadora completamente diezmada. Enrabietados sus denunciantes, la industria pesquera atunera española, dicen que la multinacional hace publicidad engañosa, pues hay atunes para pescar y regalar. Como dicen las abuelas, ‘en boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso’

La incompetencia e incapacidad de Empresa Portuaria de Valparaíso

La incompetencia e incapacidad de Empresa Portuaria de Valparaíso

Por Jorge Bustos

El acuerdo propuesto por Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), a los trabajadores portuarios de Valparaíso, no es mas que una Transacción Comercial, en ese marco se a pretendido entregar un supuesto beneficio que se entregara a los trabajadores, si es que, se entrega a un supuesto licitante el frente de atraque Nº 2, que en términos mas conocidos seria el Espigon de Valparaíso.
 
Los datos que obran en nuestro poder, nos da para concluir que la EPV, esta desarrollando acciones que atentan contra los derechos de los trabajadores portuarios de Valparaíso. Sin considerar la resolución que emanara de la unanimidad de los Senadores de La Republica  de Chile, en votación del primero de Marzo, del presente año.
 
En las cartas con que la EPV, determina y a comunicado  quienes han sido elegidos, para recibir ciertos beneficios de mitigación, por la supuesta Licitación, contiene  puntos desde mi mirada, coercitivos con amenazas explícitas y vedadas a los supuestamente beneficiarios, ya que quien no firme o alegue será condenado a no recibir nada, de lo ofertado.
 
Otra joyita es el documento de aceptación del beneficio o mitigación, por el cual cada beneficiario y en forma personal, “Renuncia” a cualquier acción civil, en contra de EPV y el Estado de Chile, es mas, cada firmante renuncia, a exigir jubilaciones, pensiones, capacitaciones o cualquier tipo de beneficio, que sea paliativo de una actividad laboral desprovista de regulación legal, como es la Industria Portuaria, es mas el acuerdo firmado por los “Dirigentes” sindicales y sus organizaciones, se obligan a defender  y cooperaran en contra de  aquellos que osen, levantarse, contra este acuerdo.
 
Una de las gracias de este acuerdo, es que a logrado aceptar por parte de los Beneficiarios eventuales, su discriminación hacia los compañeros de labores que hoy gozan de contratos permanentes, pues han sido castigado por su condición, a solo recibir un 13,3 % de lo que recibiría un eventual en el tramo mayor.
 
La eventualidad, o precariedad del empleo en nuestra industria,  es una responsabilidad de la  falta de servicio de parte del  Estado de Chile y sus poderes (Legislativo y Judicial) que no ha sido capaz de proponer, una reglamentación para nuestra industria siendo esta estratégica en la cadena de producción de servicios, del comercio internacional, como tampoco en la idea de regular la libre competencia, cuestión que muchos todavía cacarean en discursos destemplados, y extemporáneos.
 
Así las cosas, desde una mirada mas ajena, también nos encontramos con algunas situaciones que a lo menos llaman la atención, es el caso de los negociantes y firmantes del acuerdo, que en definitiva, uno podría atreverse a plantear como poco ética, por decir lo menos. Es el caso de Jorge Peña abogado de voz fina, personaje oscuro que nadie sabe para quien trabaja, digo lo anterior, pues es uno de los participantes de anteriores acuerdos representando a los trabajadores, como el del año 2000 y posteriores, hoy curiosamente otra vez aparece  en el ruedo, este joven profesional, apegado a la concertación y parte del desaguisado de la perdida o poco justificada desaparición de 2.500 millones de pesos en el proceso de desvinculación anterior, tenia la curiosa duplicidad de funciones cuando, el nepotismo campeaba, ser asesor de los trabajadores y luego aparecer firmando documentos como parte del gobierno, junto con el actual encargado de puertos en el Ministerio de Transporte Andrés Rengifo, en el puerto de Iquique, documentos que decían como burlar al organismo contralor, dicho documento, obra en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, en Contraloría General de la Republica y en el archivado proceso que levantamos hace mas de 10 años en contra de la perdida de tanto dinero de todos los chilenos.
 
Lo que trato de decir es que a lo menos aparece como un despropósito, por parte del poder Ejecutivo de nuestro país, es que tanto discurso que alentaba la decisión de no seguir avalando actos de dudosa rigurosidad ética, hoy los mismos personajes sean parte del organismos del estado y sean ocupados por el mismo, como actores relevantes en cuestiones tan delicadas.
 
Volviendo a los documentos de conocimiento publico, como son las cartas de EPV, a los supuestos beneficiarios. Uno se podría  preguntar si la cosa a licitar es el Espigon de Valparaíso, y por lo tanto los trabajadores más susceptibles a perder su empleo, producto de la licitación, son precisamente los trabajadores del Espigon, esa pequeña reflexión, no es parte del acuerdo. Discriminando en particular a los con contrato permanente.
 
Uno podría preguntarse por que, los trabajadores debiesen renunciar a pensiones y otros beneficios si en definitiva quien pagara estas supuestas mitigaciones es el nuevo concesionario y no el Estado de Chile.
 
Por que en San Antonio, otro puerto en la carrera de licitación si se toma en cuenta a los trabajadores contratados indefinidos que trabajan en el Espigon y en el caso de Valparaíso, se les discrimina.
 
Por que en San Antonio, se toma como elemento central para poder acceder a ser beneficiario, la antigüedad desde el 2007 en adelante, acá en Valparaíso se pide antigüedad desde  el 2004.
 
Bueno la EPV podrá argumentar que este acuerdo fue tomado con las organizaciones más representativas, pero lo concreto, es que este acuerdo carece del respaldo democrático de los trabajadores y sus asambleas. Y mañosamente la EPV y su abogado el Sr. Peña han abusado de la desesperación económica de los trabajadores, que en definitiva se han asegurado, yo diría que tomando en cuenta “mas vale pájaro en la mano que cien volando” o en definitiva “a caballo regalado no se le miran los dientes”, cuestión que a lo menos a los dirigentes de  ocho sindicatos, nos parece reprochable y nos asiste la convicción que somos representantes de todos  los trabajadores no importando su relación contractual hoy existente.
 
Sin duda es acertado lo que  los Senadores de La Republica, han planteado, al Presidente de Chile y al Ministro de Transporte “Esta inquietud surge, fundamentalmente, por la experiencia de los últimos procesos de concesión, puesto que fruto de ellos se ha desvinculado muchas veces por parte de las empresas concesionarias a un alto porcentaje de los trabajadores, sin que se haya garantizado ni resguardado por parte del Estado una desvinculación justa” es mas proponen al Ejecutivo “Que dentro de las materias que deben incluirse dentro del proceso están la implementación de un sistema de seguridad social y el establecimiento de una pensión de gracia que remedie el daño previsional que afecta a la mayoría de los trabajadores portuarios”
 
Parece que el Presidente, debe cambiar a todo el directorio de la EPV y su gerencia, por Incompetentes.
 
Jorge Bustos
Presidente
Congemar
 

LIBIA, INTERVENCIÓN, DIVISIÓN O UNIDAD

LIBIA, INTERVENCIÓN, DIVISIÓN O UNIDAD

Por: Laila Tajeldine

@lailatajeldine

 

Es innegable que existe un grave problema en Libia, manifestantes han salido a la calle en principio para pedir la liberación de algunos presos en ese país, junto con la salida del Líder Gaddafi y ahora piden la secesión del Oriente del país y otros territorios, pero lo peor es la amenaza latente del imperialismo y sus secuaces a través de la OTAN para retomar nuevamente esos territorios ricos en petróleo y recursos hídricos. Pero hablemos de historia y como llegó la Gran Al Yamahiría a lo que es hoy. 

 

Libia, estuvo conformada por tres provincias (Tripolitania, Cirenaica y Fezzan) todas bajo el control italiano hasta 1939, que pasan a ser colonias de Gran Bretaña (Tripolitania y Cirenaica) y Francia (Fezzan). En 1951 Libia se “independizó” bajo el nombre de “Reino Unido de Libia” que contemplaba esas tres provincias, bajo el mandato del Rey Idris Al-Sanussi, fiel representante de los intereses imperiales y quien firmó con Inglaterra y los Estados Unidos, un tratado mediante el cual cedía por 20 años el uso de la base aérea de Wheelis Fields, cerca de Trípoli.

 

 

 

Province

Capital

Area km²1

Cirenaica

Bengasi

855.370

Fezzan

Sebha

551.170

Tripolitania

Trípoli

353.000

 

 

Pero ante la falsa independencia, en septiembre de 1969, se anunció una Rebelión Militar y se instauró un Consejo Revolucionario que depuso la monarquía y proclamó la República presidida por el Coronel Muammar Gaddafi. Para aquellos tiempos el mundo se sorprendía por la claridad revolucionaria con la que actuaba ese Consejo, procedió a tomar control estatal del petróleo, de la banca y los seguros, y canceló los permisos otorgados para la instalación de las bases militares extranjeras. En Libia se declaró la Gran Al Yamahiría Árabe Libia popular socialista.

 

Tal acción fue jurada por los Estados Unidos, quien en 1986 bombardeó Libia y causó la muerte de una de las hijas del Líder Libio Muammar Gaddafi, además, impuso un feroz bloqueo contra la población, históricamente beduina. Por lo que la resistencia y el coraje del pueblo libio se mantuvieron ante tanta agresión Imperial. 

 

Hoy Libia es miembro de la OPEP y el cuarto productor de petróleo en África. Además, posee unas reservas evaluadas en 42.000 millones de barriles. Diariamente produce 1,789 millones de barriles de petróleo y dirige el 79% del crudo para la exportación hacia Europa, 10% a China y 5% a Estados Unidos. 

 

El sistema político libio se desarrolla con base a los Comités Revolucionarios, que son organizaciones populares que ejercen la función política, económica y social en ese país, tal como lo establece el Libro Verde.

 

Este conjunto de políticas, partiendo del control de los recursos energéticos, llevaron al Estado Magrebí a ubicarse entre los países con los más altos indicadores sociales y económicos en África y otros países del Mundo. La esperanza de vida en Libia es de 75 años, cuenta con el más alto ingreso per-cápita y el mayor índice de desarrollo humano en la región africana, aunado a ello la población recibe anualmente una cuota del ingreso petrolero. Las reservas Internacionales libias se ubican en más de 100 mil millones de dólares.

Además, de las riquezas energéticas y monetarias, en Libia se ha desarrollado el “Gran Río Artificial”, una red de tuberías de más de 4.500 kilómetros de tuberías que provee agua subterránea a Libia. Según estimaciones, la suma de todos estos recursos hídricos proporcionaría agua a ese país durante cuatro mil ochocientos (4.800) años.

 

Desde el 15 de febrero un grupo de manifestantes armados frente a una comisaría de Bengasi reclamaban la liberación del activista Fathi Tarbel. Durante la faena murieron 2 ciudadanos. Frente a tal presión, el gobierno libio liberó a 110 presos políticos, siendo estos los últimos miembros de la organización que permanecían en presión. Pero las protestas continuaron, y pedían la salida del Presidente Libio, alegando la falta de empleo, el hambre y la miseria que padece el país. 

 

Lo que parecía ser bastante confuso para el mundo, ante los datos que ya conocemos comparados con los alegatos de los manifestantes, comenzaba a tener rostro. Los manifestantes continuaban en las calles pero enarbolando una bandera muy distinta a la del color verde que todos conocemos. La bandera que vemos en las manifestaciones era la que perteneció al “Reinado Unido de Libia”, cuando se distribuía en las tres provincias que ya mencionamos. Resulta que los manifestantes piden volver atrás, al periodo de las provincias que se disolvieron en 1963 para pasar a distribuirse en gobernaciones.

 

Hoy, el oriente del país, Bengasi (antigua capital de Cerenaica) se encuentra dominada por los secesionistas, controlando alrededor de 400.000 Km² y proclamaron a ese territorio como Emirato. Allí se encuentra el 25% del petróleo libio. 

 

Los medios transnacionales han dicho que en Libia existe una masacre, que se bombardea con aviones a la población (sin mostrar imagen alguna). La ONU y la Liga Árabe se apresuraron a condenar la represión por parte del gobierno libio, acción que no hicieron durante los conflictos en Egipto, Túnez, Bahrein y Yemen. 

 

Ahora que sigue. ¿Se dividirá Libia como hace unos días lo hizo Sudán? La OTAN, luego de preparar la matriz de opinión internacional, ¿Intervendrá? ¿La Gran Al Yamahiría se mantendrá integra?. 

 

Cada vez hay más elementos que comprueban que la desestabilización proviene del exterior. El Imperialismo norteamericano y sus grandes aliados en esas ansias de control de los recursos energéticos en el mundo, está causando un caos a la humanidad. A Libia y Sudán parece que les escribieron el mismo libreto, acusar a sus lideres de crímenes de Lesa Humanidad, desestabilizar el territorio rico en petróleo y luego dividirlo. 

 

Los revolucionarios del mundo debemos cerrar filas, la lucha que está enfrentando la Revolución Verde es anti-imperialista, anti-secesionista. No podemos permitirnos hablar el mismo lenguaje que los medios transnacionales desean que hablemos. La lucha en Libia es una lucha anticolonial. No podemos permitir que recolonicen a la Madre África. 

 

Tal vez, la desesperación imperial no los deje esperar el mismo tiempo que en Sudán, y se ejecute lo advertido por el Comandante Fidel Castro Ruiz. 

 
 
 
"la violencia no es propia de los pueblos libres, sino de los colonialistas"
The Cimarrones,

Foto:Gadafi con el presidente egipcio Nasser en 1969