Blogia

T r i b u n a c h i l e n a

4 Comuneros Mapuche retoman huelga de hambre

4 Comuneros Mapuche retoman huelga de hambre

4 comuneros mapuche decidieron retomar la huelga de hambre que llevaron a cabo por mas de 80 dias, durante el año pasado.

Se trata de Ramón Llanquileo, Héctor Llaitul, José Huenuche y Jonathan Huillical.

 

Los comuneros están actualmente en la Cárcel de Lebu a la espera de la lectura de la sentencia, el próximo 22 de marzo, tras ser condenados por varios delitos.

A través de un comunicado, los huelguistas expusieron sus demandas, que son las siguientes:

 

- Debido proceso y juicio justo.

- Sin utilización de testigos secretos y sin ley antiterrorista.

- Nulidad del juicio oral.

- Ser juzgados por un tribunal competente e imparcial.

- Fin al doble procesamiento en la justicia civil.

- Traslado a la carcel de Angol y condiciones carcelarias dignas.

 

En el mismo texto explican que “es de amplio conocimiento el extenso proceso investigativo y judicial que se ha desarrollado en contra nuestra y de otros 13 hermanos, bajo la Ley Antiterrorista, cuyo resultado ha sido una condena política a cuatro militantes de la CAM”.

A esto, agregan “que el Tribunal Oral de Cañete ha arribado a dicha condena basado, únicamente, en declaraciones de un testigo secreto y de testigos de oídas, es decir, con estándares de prueba inaceptables en cualquier otro lugar mundo”.

A raíz de esta situación, los presos políticos mapuche decidieron retomar la huelga de hambre que llevaron a cabo anteriormente, con peticiones prácticamente idénticas

 

Cárcel de Lebu, 15 de Marzo de 2011

 

Los presos políticos mapuche, miembros de la CAM, prisioneros en la Cárcel de Lebu, frente a nuestra actual situación, comunicamos a la Nación Mapuche y a la opinión pública internacional lo siguiente:

1).      Es de amplio conocimiento el extenso proceso investigativo y judicial que se ha desarrollado en contra nuestra y de otros 13 hermanos, bajo la Ley Antiterrorista, cuyo resultado ha sido una condena política a cuatro militantes de la CAM.

 

2.      Que el Tribunal Oral de Cañete ha arribado a dicha condena basado, únicamente, en declaraciones de un testigo secreto y de testigos de oídas, es decir, con estándares de prueba inaceptables en cualquier otro lugar mundo.

 

3.       Que por lo tanto, al no haber tenido un debido proceso y como resultado de ello, arriesgar altas penas de cárcel, hemos decidido iniciar una huelga de hambre liquida, de carácter indefinida, hasta el logro de nuestras  demandas:

 

*DEBIDO PROCESO Y JUICIO JUSTO

 

*SIN UTILIZACION DE TESTIGOS ENCUBIERTOS, SIN LEY ANTITERRORISTA

 

*NULIDAD DEL JUICIO ORAL

 

* SER JUSGADOS POR UN TRIBUNAL  COMPETENTE E IMPARCIAL

 

* FIN AL DOBLE  PROCESAMIENTO EN LA JUSTICIA CIVIL

 

* TRASLADO A LA CARCEL DE ANGOL Y CONDICIONES CARCELARIAS     DIGNAS

 

JOSE HUENUCHE REIMAN

HECTOR LLAITUL CARRILLANCA                  

JONATHAN HUILLICAL MENDEZ

RAMON LLANQUILEO PILQUIMAN

 

Bienvenido a Chile, Barack Obama

Bienvenido a Chile, Barack Obama

Andrés Figueroa Cornejo 
 
 
La próxima visita del presidente de turno del imperio político, militar y económico jamás conocido en la historia de la humanidad a Chile, no es particularmente especial respecto de la que realizará Barack Obama a Brasil, la súper potencia de Sudamérica la semana entrante. No obstante, sí existen razones para su presencia en las tierras estiradas y estrechas de la vanguardia del capitalismo.
 
De hecho, dentro de los preparativos se encuentra la firma de un convenio sobre energía nuclear entre el gobierno del paisito y el de Estados Unidos, en el peor contexto mundial posible, mientras se suceden catástrofes y aumenta exponencialmente la incertidumbre  sobre el ámbito luego de la tragedia natural de Japón desencadenada por el terremoto marino del 11 de marzo.
 
A imposición del Estado norteamericano, el acuerdo –que en rigor es la subordinación chilena a una política de inversiones nucleares del imperio, aprovechando la crisis energética planetaria- se firmará dos días antes de la llegada del inquilino de la Casa Blanca.
 
La gente de a pie dice con sabiduría que si un desastre nuclear de proporciones inconmensurables puede ocurrir en un país del primer mundo, con el agravante de estar sobre un territorio tan telúrico como el chileno (de hecho, vinculado tectónicamente con el chileno bajo el Océano Pacífico), qué le podría esperar a una zona que es puro borde costero flanqueado inmediatamente por la cordillera andina, tercermundista, empobrecido, sin más puntales que los ahorros privatizados de sus trabajadores, el cobre, la madera y un puñado de bancos transnacionalizados; y donde hasta ahora reina la improvisación y la resignación dolorosa ante los embates duros de la naturaleza venidos del mar y de la tierra y del cielo. En cualquiera de sus formas , la energía nuclear, atenta contra la misma sobrevivencia de una comunidad humana precarizada, tapizada de propaganda mientras bajo alfombras de plástico chinas los orines del subdesarrollo enrarecen las ciudades y el campo. El futuro de una vida mejor para las chilenas y chilenos se aleja sideralmente con acuerdos nucleares, toda vez que existen muchas alternativas de producción  energética (solar termoeléctrica, la solar fotovoltaica, la eólica terrestre, la eólica marina, la geotérmica, la procedente de la biomasa, etc.) ampliamente estudiadas y puestas en práctica en varios lugares del mundo y que resultan más limpias y baratas.
 
Sin embargo, y más allá de rumores bien o mal fundados sobre la cancelación de la visita de Obama a Chile a última hora –no porque aquí se viva una situación pre-revolucionaria, claro está, sino simplemente porque su agenda bélica lo demandaría en el centro del centro del poder imperial-, el ex director de la revista Foreing Policy y especialista en política exterior de Estados Unidos, Moisés Naím, señala con claridad de mediodía que el gusto norteamericano por el país se sostiene porque “Lo que más se admira de Chile es la continuidad independiente del signo ideológico del gobierno. Tanto el Presidente Lagos, como la Presidenta Bachelet, que se presentaban como gobiernos de izquierda   gobernaron de una manera muy pragmática. De la misma manera, Piñera que se presenta como un mandatario de derecha también es pragmático y no hemos visto profundas discontinuidades entre la política exterior de uno y otro.”
 
Cuando se habla de “pragmático”, hay que leer sumisión a la hegemonía del capital internacional y a las órdenes e intereses del Estado norteamericano. Sumisión a los mandamientos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio, y la OCDE. Sumisión y obsecuencia en relación a las maldiciones, confabulaciones y ataques sistemáticos que martillan la cabeza y el corazón de los pueblos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, y sabotean dolarizada y materialmente la independencia y posibilidades de autodeterminación genuina de esas naciones. Sumisión y obsecuencia frente al olvido centralmente planificado del imperialismo respecto de los crímenes de la dictadura pinochetista, las violaciones a los derechos humanos en los propios gobiernos civiles post-tiranía, y a la desmemoria de una sociedad  que a comienzos de la década de los 70 del siglo pasado se encendió con el vértigo de la libertad y la promesa de la igualdad, cuando apenas había 9 millones de personas en Chile y un Presidente que no le temblaba la voz ni la mano, junto a un pueblo tal vez ingenuizado por direcciones políticas que jamás terminaron de condensarse y tomar la decisión estratégica de acabar de una vez con la minoría propietaria, pero que escribieron con vigor de gigantes en la historia la contra-fatalidad de que las cosas pueden ser de otro modo.
 
Nuevamente, el imperialismo norteamericano, principal inversionista extranjero en Chile, con su visita premia la ausencia de decoro y soberanía, la gobernabilidad de la derecha y la Concertación entendida como control social, alienación ampliada, sobreexplotación, aperturismo económico para bien de los menos y maldición de los más; saqueo y acumulación originaria infinita; carta blanca para la hegemonía del momento financiero del capital; patrón primario exportador puramente extractivista mineral y mucho después maderero; concentración económica sin freno ni regulación alguna y desigualdad social creciente; fragmentación del pueblo trabajador; y bancarrota multidimensional (política, sanitaria, educativa, psiquiátrica, económica, cultural, sexual, humana) de las relaciones sociales del 90% de la población malviviente.
 
Bienvenido Barack Obama, gobernador transitorio de los pesares y atropellos infames en Chile y en medio mundo. Sepa usted que no es dios, ni su Estado el final desgraciado de la historia. Que es sólo un hombre sobre el dólar y la mitad de la industria bélica de La Tierra. Que tiene su tiempo y su sitio provisoriamente, como el Pentágono y los organismos tutelares del capital. Como asimismo debe saber por boca informada, tanto de sus analistas multiplicados a pago millonario y tecnología de última generación, como de brujos y bufones de corte y con banda presidencial repartidos en todas las costas, que los pueblos del mundo también tienen –de a saltos explosivos o a pasitos invisibles-  su hora y su lugar. Que le asienten los mariscos exóticos de Chile que desconocen los trabajadores y los descamisados del país. Cada bocado que pruebe es la dentellada reunida que hará trizas las causas de la miseria y la muerte absurda que su Estado produce como exportación cardinal.
 
 
Marzo 14 de 2011

Rebelión en Wisconsin

Rebelión en Wisconsin

Por Eduardo Ibarra Aguirre

Con 250 mil habitantes, Madison, la capital de Wisconsin, Estados Unidos, escenificó el día 12 una marcha y mitin de más de 100 mil docentes, trabajadores de la salud, empleados de agencias estatales, granjeros, estudiantes, inmigrantes y artistas para repudiar la promulgación, el 11 de marzo, de una ley que anula los derechos sindicales de los trabajadores públicos y para reafirmar que su “lucha apenas comienza”, con todo y que sufrieron una derrota legislativa después de un mes de movilizaciones.

Pese a ser considerada una de las ciudades estadunidenses con mayor calidad de vida y con tasas de desempleo entre las más bajas, el Capitolio permanece rodeado de trabajadores y estudiantes de Madison, incluso lo tomaron durante más de tres semanas y miles de profesores se declararon “enfermos” y sus alumnos los acompañaron, en una tenaz y meticulosa construcción de su propia plaza Tahir (El Cairo, Egipto). Ello con el silencio de Televisa y Tv Azteca, en contraste con la atención de las grandes televisoras estadunidenses que no están en manos de un duopolio, pero debido a las implicaciones tanto para el sindicalismo --con apenas una tasa de 12 por ciento de la fuerza laboral sindicalizada y sólo 7 por ciento del sector privado--, como para la llamada clase política, que detectaron los alcances de un gran conflicto obrero-patronal que ya tiene versiones particulares en Indiana, Ohio, Iowa y otros estados de la Unión Americana.
Todo comenzó cuando el novel gobernador Scott Walker y la mayoría legislativa republicana armaron iniciativas de ley que afectan severamente los derechos de 175 mil trabajadores estatales, por ejemplo: reduce los contratos colectivos sólo a asuntos salariales, impone un techo a la tasa de inflación –en la que ya no se incluyen las pensiones y otros beneficios--, eleva el pago por seguro de salud, obliga a una votación sindical anual para verificar la afiliación y anula la recolección de cuotas por el gobierno.
Justamente en la cuna que hace medio siglo aportó al país los contratos colectivos de trabajo en el sector público. Por lo anterior, el líder de los legisladores demócratas sintetizó: “En 30 minutos, 18 senadores estatales lograron deshacer 50 años de derechos civiles en Wisconsin”.
Y ésa es justamente la lectura que hacen dirigentes y actores del movimiento y sus aliados nacionales que no deben ser pocos, sobre todo en la víspera de una disputa por la Casa Blanca, el Capitolio y varias gubernaturas, porque ubican la rebelión de Wisconsin como epicentro de una batalla por los derechos democráticos frente a lo que leen como “una ofensiva conservadora sobre los trabajadores” de Estados Unidos.
Los argumentos de Walker son familiares para los mexicanos. Los altos salarios de los trabajadores y las prestaciones muy superiores a los del sector privado causan déficit presupuestal, mismo que padecen gran número de gobiernos estatales. Y aliados los gobernadores republicanos se lanzaron sobre los derechos laborales en una arremetida sin precedente en décadas, pero también con una resistencia social y política del mismo corte.
Mas la interpretación de los que protagonizan incesantes y creativas movilizaciones, ahora para destituir a legisladores y, acaso, también al mismo gobernador, es diametralmente opuesta y en la voz de Michael Moore se escuchó así: “Hoy día sólo 400 estadunidenses controlan más riqueza que la mitad de todos los estadunidenses”.
El país, continuó el extraordinario cineasta, está inundado de riqueza “sólo que no está en nuestras manos. Ha sido trasladada, en el mayor hurto de la historia, de los trabajadores y consumidores a los bancos y portafolios de los súper ricos”.

Crisis nuclear en Japón repercute en Chile y… Alemania

Crisis nuclear en Japón repercute en Chile y… Alemania

Por Ernesto Carmona (Argenpress)

La catástrofe nuclear ocasionada por el terremoto en Japón asestó un golpe a la aspiración de Sebastián Piñera de introducir en Chile plantas nucleares de EEUU, Francia y/o Rusia para paliar el déficit eléctrico, cuyo consumo está racionado. Obama trae en su agenda un "acuerdo de cooperación nuclear", mientras ya se puso en marcha un convenio con Francia y se reciben ofertas de Rusia. Pero la tragedia en dos plantas de Fukishima, distantes 12 km una de otra, más la emergencia declarada en Onagawa, más cercana al epicentro del terremoto, y la fuga de radioactividad en Tokai levantaron voces críticas contra Piñera, que inició estas negociaciones sigilosas, sin ningún debate interno previo, de acuerdo al estilo gerencial que impera ahora en el gobierno.

Mientras Alemania debate -abierta y democráticamente- acabar cuanto antes con sus reactores nucleares, Piñera pretende embarcar autoritariamente a Chile en un programa atómico que rebalsaría en décadas los 3 años que le quedan a su gobierno de 4, pues su improvisado proyecto energético comenzaría a operar cuando naciones altamente desarrolladas, como su modelo gobernado por Angela Merkel, probablemente ya hayan abandonado sus plantas nucleares, reemplazándolas por energías limpias, no contaminantes y sin riesgos para la vida de los habitantes. Una “ventaja” consistiría en que EEUU no se opondría como lo hace con Irán y, por el contrario, sería el más seguro proveedor de tecnología, aunque sus plantas nucleares tampoco son seguras, generan frecuentes accidentes y abandonan basura nuclear al descuido, como en Shearon Harris, Carolina del Norte, central de la corporación Progress Energy. (ver http://www.proyectocensurado.org/censurado-2009/tema-n%C2%BA-04-amenazantes-piscinas-de-basura-nuclear-en-carolina-del-norte/).
Una de las primeras alertas fue lanzada por el senador izquierdista Alejandro Navarro, del Movimiento Amplio Social (MAS), quien emplazó al biministro de Minería y Energía Laurence Golborne, a quien llamó “principal promotor de esta energía cara, subsidiada y peligrosa”. Dijo que el ministro “debe pronunciarse sobre su actual posición acerca de la energía nuclear en Chile después del desastre acontecido en Japón. Si fracasó en Japón, que es un país del primer mundo y altamente desarrollado, ¿qué queda para Chile?”.
Golborne, ex ejecutivo del grupo de “retail” Cencosud (supermercados Jumbo y Santa Isabel, tienda París, etc.) encabezado por Horst Paulmann -10,5 mil millones de dólares y el N° 75 del ranking mundial Forbes-, formalizó en febrero con su par de Francia Éric Besson –ministro de Economía, a cargo de Industria, Energía y Redes- un programa de cooperación en energía nuclear. En las negociaciones también participaron la transnacional GDF Suez, representada por su presidente-director general Gérard Mestrallet, y Guillermo Luksic, del poderoso grupo homónimo chileno, la tercera fortuna familiar de América Latina, con 19,2 mil millones de dólares y el N° 27 en el ranking mundial Forbes, y cuyo principal rubro ahora es el cobre.
La gran minería cuprífera es el principal consumidor de energía del país, en tanto GDF Suez es una de las más grandes transnacionales energéticas que opera en Chile para el sector minero, junto con la estadounidense AES Gener, que en 2009 fue beneficiada por la Presidenta Michelle Bachelet con el Decreto Supremo N° 68, que cambió la norma ambiental al establecer el uso industrial de tierras antes designadas para áreas verdes y permitió así la construcción de la Termoeléctrica Campinche en la V Región (Valparaíso). Cediendo a las presiones de la Embajada de EEUU, en un episodio prácticamente desconocido por la opinión pública y cuyos pormenores se conocieron ahora en marzo por Wikileak, el decreto presidencial dio al traste con un fallo de la Corte Suprema, que en junio de 2009 estableció: "La eliminación ilegal de un uso de suelo para áreas verdes en una localidad afectada por la alta emisión de contaminantes provoca un menoscabo evidente al entorno en que viven los recurrentes, vulnerando su derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”. Curiosamente, en agosto de 2010 Piñera retrocedió ante la presión ciudadana y, tras una llamada telefónica “amistosa” a Mestrallet, revirtió la aprobación del ente regulador medioambiental otorgada al proyecto termoeléctrico Barrancones de GDF Suez en la IV Región (La Serena-Coquimbo). Esta central será instalada en otro lugar todavía no definido
Debate: voces críticas y de las otras
El senador Navarro dijo que "las plantas nucleares en el país más sísmico del mundo, que es el nuestro, debe ser rechazada después del desastre que hemos presenciando". El legislador que integra la Comisión de Medio Ambiente del Senado, sostuvo que la apertura del gobierno a la energía nuclear se debe a presiones externas: “No es producto de una política de Estado, es producto del lobby de las empresas nucleares, tanto francesas como rusas, que han estado en Chile intentando vender las plantas nucleares que están desarmando en sus respectivos países”, señaló. “El ministro Golborne se equivoca al plantear en forma puntual el desarrollo de la energía nuclear; tenemos que tener una política energética nacional", dijo. "Chile carece de esa política, y por lo tanto, son palos de ciego. La energía nuclear, planteada de manera aislada, es un buen negocio para alguien. No sé dónde cuadra ni qué necesidad gatilla la política nuclear”. Anunció que invitará al ministro a la comisión para que explique las razones de su viaje a Francia y por qué no ha viajado a países como Japón o Israel, que cuentan con plantas geotérmicas y solares, respectivamente, que sí representan la tendencia mundial.
El diputado Enrique Accorsi, del Partido Por la Democracia (PPD), criticó la nula participación de la ciudadanía en este debate y reclamó que la matriz energética esté siendo definida por las corporaciones privadas y no por el gobierno. El Partido Ecologista también solicitó al gobierno y a Golborne que desechen la posibilidad de construir un reactor nuclear en el país. Su vocero Israel Campusano, mostró preocupación por las graves secuelas que podría dejar el colapso nuclear de Japón (Radio Bío Bío, 12/03/2011)
El físico Walter Orellana, de la Universidad Andrés Bello, recordó que Chile ostenta el récord del sismo de 9,6 grados de Valdivia del 22 de mayo de 1960, el mayor terremoto jamás registrado en la historia de la sismología. "Creo que tenemos grandes diferencias tecnológicas con Japón además de considerar la naturaleza de nuestra geología, y hay que evaluar si es la opción más conveniente para nuestro país" (Terra, 13/03/2011). Precedido por otro sismo de magnitud 7,7 acaecido el día anterior -21 de mayo de 1960- en Concepción, distante 448 km al norte de Valdivia, el terremoto más grande causó 2.000.000 de damnificados, hundió a Valdivia 4 mts bajo el nivel del mar y provocó la erupción del volcán Puyehue. El sismo, percibido en gran parte del cono sur, ocasionó un tsunami que se propagó por el Pacífico, causó 800 muertes en Japón dos días después (24/05/1960) y graves inundaciones en Hawai. Este cataclismo muestra que las réplicas en la misma placa pueden opacar al primer evento telúrico.
Para la directora ejecutiva de la fundación Terram, Flavia Liberona, la experiencia japonesa muestra los riesgos de la energía nuclear: "Si uno traslada eso al escenario de Chile obviamente que un desastre de esas características sería peor en nuestro país, debido a que todos sabemos que las condiciones con que se construye en Japón, la preparación de la ciudadanía o las medidas de seguridad son infinitamente superiores” (Terra, 13/03/2011). Liberona añadió que “más allá de la discusión de si es buena o mala, Chile no está preparado para tener energía nuclear y los riesgos que ella implica”. Dijo que el futuro está en las energías renovables y no en una alternativa que represente riesgos de emisiones radiactivas que pueden permanecer por años en el ambiente.
Paul Venturino, un ciudadano que escribió a La Tercera (7/03/2011), dijo: “La verdad, y sin tener nada en contra de esas empresas, Golborne debiera comenzar por revisar lo que están haciendo hoy entidades representativas en Chile al respecto, como el Colegio de Ingenieros, la Asociación Chilena de Energías Renovables, Empresas Eléctricas AG, la Fundación Chile y otras entidades "de alto nivel" que tienen estudios técnico-económicos sobre escenarios energéticos, política energética de largo plazo, sistemas de apoyo a las energías renovables y propuestas sustentables para integrar energías como la nucleoeléctrica. Chile debe integrar un portafolio diversificado de fuentes energéticas y no caer en el error -varias veces comprobado- que hay una fuente salvadora, ya sea el carbón, el gas natural, el agua o la energía atómica”.
El canciller Alfredo Moreno, que antes de ingresar al gobierno trabajó como abogado de los grupos Luksic y Falabella, anunció que "vamos a hacer un acuerdo [con Obama], no sé si los vamos a firmar ahora o después" (La Tercera, 09/03/2011). "...Tenemos que recuperar el tiempo y estar en condiciones de que cuando se pueda tomar esta decisión, tengamos las personas, la institucionalidad para poder tomarla y en eso, EEUU también puede ser ayuda" (La Segunda, 8/03/2011).
El diputado de la ultra derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Lobos dijo que "Chile está dando pasos importantes en esta materia, y lograr la cooperación de EEUU permitiría pensar en un desarrollo más rápido de nuestras capacidades en esta materia". Lobos destacó que "el tema es urgente para el país y que el abastecimiento de energía no puede depender exclusivamente de los embalses o de combustibles fósiles, porque eso pone en riesgo nuestro desarrollo". EEUU, dijo, "tiene no sólo experiencia, sino que también conocimiento y tecnología de avanzada en materia de energía nuclear, por lo que poder capacitar a profesionales nuestros en ese país sería un gran salto" (La Tercera 14/03/2011).
El académico Gastón Agüero, de la Universidad Federico Santa María, cree que la opción atómica sería de gran ayuda para diversificar la matriz energética: "Mi postura es favorable por un tema económico, de producción y de costo energético. Pienso que la rentabilidad de una planta nuclear es evidente, creo que la contaminación atmosférica es un tema grave, las centrales hidráulicas también pueden ser graves desde el punto de vista ambiental, entonces ¿dónde está el equilibrio?" (Terra, 13/03/2011). "Desde el punto de vista nuclear una instalación en Chile debería ser lo más parecido a las japonesas o mejores, y hay que hacer a lo mejor un nuevo diseño que sea resistente a terremotos grado 9 ó 9,5. Ahora eso puede que sea el fin del proyecto en el sentido que el costo de hacer una central que resista un terremoto grado 10 es infinito, y técnicamente imposible de realizar", añadió.
El biministro Golborne “twitteó”: "Tranquilos. No exageremos ni hablemos sin información válida. Sugiero aprender de las experiencias y luego sacar conclusiones". Como ministro de Minería, el ingeniero civil Golborne se convirtió en personaje mundial cuando estuvo a cargo del rescate de los 33 mineros atrapados, cuya odisea causada por la irresponsabilidad de la empresa minera que los contrató fue cosechada como propaganda por Piñera y su gobierno con la ayuda de los medios. Empero, siguen muriendo en las faenas otros mineros y todavía no les pagan finiquito a los 330 obreros que no quedaron atrapados en la mina San José. Golborne adquirió gran credibilidad, se convirtió en el ministro estrella de Piñera y fue utilizado por el gobierno para aplacar las protestas sociales en Punta Arenas ante un plan para alzar el gas doméstico, que fue modificado.
El riesgo de la energía nuclear
La paradoja es que el capitalismo de Japón se haya inclinado por la energía nuclear después que ese país sufriera el único ataque atómico, como fue el bombardeo de EEUU sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. La tercera parte de la energía que consume Japón proviene de plantas nucleares como Fukushima, cuyo reactor N° 1 entró en operaciones el 26 de marzo de 1971 y con sus 40 años se ha convertido en una vetusta bomba atómica de tiempo, tan peligrosa como Chernóbil. El terremoto de 9,1 grados tiene en riesgo las centrales de Onagawa, Fukushima 1, Fukushima 2 y Tokai 2, mientras el gobierno oculta información confiable sobre el accidente, probablemente para atenuar el pánico nuclear. Según un reporte de la televisión alemana DW, la infraestructura antisísmica de Fukushima 1 fue diseñada para resistir sismos de hasta 7,2 grados Richter como máximo, porque las compañías eléctricas alegan que no resulta rentable una infraestructura para una fuerza destructiva mayor. Sin embargo, casi todos los terremotos con muertos y heridos registrados en Japón desde 1968 vienen registrando mayor magnitud que 7,2 grados Richter. Por ejemplo:
16 de mayo de 1968: Temblor de tierra, de 7,8 grados Richter (análogo al de Kanto de 1923, de 7,9 grados), 50 muertos y 500 heridos.
12 de junio de 1978: Terremoto de 7,5 grados, 21 muertos.
25 mayo 1983: Norte de Japón, terremoto 7,7 grados, 104 muertos.
12 julio 1993: Hokkaido, terremoto 7,8 grados, 230 muertos.
4 octubre 1994: Terremoto 7,9 grados, archipiélago ruso Kuriles, afectó el norte de Japón.
17 enero 1995: Kobe, oeste de Japón, terremoto 7,2 grados, 6.400 muertos.
26 septiembre 2003: Hokkaido, 2 terremotos magnitud 8 y 7 grados, 2 muertos y 300 heridos
23 octubre 2004: Serie de terremotos en noroeste de Japón, uno de ellos de 6,8 grados, 23 muertos y 500 heridos. Por primera vez se descarriló un tren bala.
20 marzo 2005: Kyushu, terremoto de 7 grados, un muerto y 735 heridos.
16 julio 2007: Niigata (noroeste), sismo de 6,8 grados, 11 muertos y mil heridos, con réplicas de hasta 5,6 grados. Se cerró la central nuclear Kashiwazaki-Kariwa, tras una fuga de agua radiactiva.
14 junio 2008: Sendai (nordeste), terremoto de 7,2 grados, 13 muertos, 10 desaparecidos y 150 heridos.
2011, 11 de marzo 2011: Sendai (ciudad portuaria), 9,1 grados.
El 12 de marzo, de acuerdo a un boletín del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la marina chilena (SHOA), el National Earthquake Information Center del Servicio Geológico de EEUU revisó la magnitud del terremoto de Japón de 8,9 grados Richter a 9, 1 grados. Ese mismo día, la Agencia Meteorológica de Japón también revisó su valoración de magnitud y la situó en 9.
Como cada grado Richter simboliza un crecimiento exponencial logarítmico de 33 veces la energía liberada por un sismo, en el caso del terremoto de Japón cada décima de diferencia equivaldría a la fuerza de 3,3 terremotos de 9,1 grados Richter. Y si hoy la mega industria eléctrica descarta construir centrales nucleares capaces de resistir tantos grados Richter por considerarlas antieconómicas e imposibles, entonces cobra mayor fuerza la alternativa de otras fuentes de energía (eólica, solar, biomasa, geotérmica, mareomotriz, etc.) desechadas siempre por demasiado caras.
Antes y después
Para Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace en España y responsable de Proyecto Equo, el escape de radiactividad en los reactores japoneses marcará "un antes y un después" para el futuro de este tipo de energía. Señaló que "ya es hora" de reflexionar sobre la necesidad de cambiar el modelo energético hacia otras fuentes. "Estamos viendo que la energía nuclear es muy peligrosa y el mundo vuelve a contener el aliento, pendiente de lo que ocurra en una planta nuclear". A casi 25 años de Chernóbil (26/06/1986) Ucrania dice que aún necesita 400 millones de euros para garantizar la seguridad de los restos de la planta nuclear colapsada.
El gobierno de Angela Merkel decidió en septiembre 2010 que las centrales nucleares construidas a partir de 1980 permanezcan en funciones 14 años más de lo previsto, en tanto las centrales más antiguas seguirán funcionando ocho años más de lo planeado. La vida de las actuales centrales nucleares se largó hasta los 60 años, en medio de protestas de los ecologistas y otros sectores políticos de oposición al gobierno demócrata cristiano de extrema derecha. Según un pacto del 2000 entre la coalición de gobierno socialdemócrata-verde encabezada entonces por Gerhard Schröder y la industria energética, la última de las 17 plantas nucleares alemanas debería quedar desactivada en 2021. El aplazamiento del llamado "apagón nuclear" revitalizó el movimiento antinuclear agrupado en torno a Los Verdes, que en los últimos meses ha protagonizado espectaculares acciones de bloqueo a convoyes de residuos nucleares a través de Alemania.
Y la noticia sobre la crisis nuclear en Japón fortaleció una demostración programada para el 11 de marzo en la que 60 mil manifestantes antinucleares formaron una cadena humana de 45 kilómetros entre Stuttgart (sur de Alemania) y la central atómica de Neckarwestheim para exigir el abandono de esa fuente de energía. Entre los manifestantes se encontraban los dos copresidentes del partido Los Verdes, Claudia Roth y Cem Özdemir, quien instaron a volver al calendario para el abandono de la energía nuclear aprobado en 2000 por el gobierno de Schröder. Para este lunes se anunciaron manifestaciones por el cierre de las plantas nucleares en 130 ciudades alemanas.
Y Merkel, por lo menos, anunció inspecciones en las 17 centrales nucleares de Alemania. Dijo que “lo ocurrido en Japón es un aviso para el mundo”, por tratarse de un país altamente desarrollado, con altos estándares de seguridad, cuya espantosa crisis nuclear obliga a “sacar las conclusiones oportunas” y “Alemania no puede simplemente pasar por alto el tema”. Ante la presión, el gobierno estudia suspender temporalmente la ley aprobada para prolongar la vida de las centrales nucleares hasta 14 años a la espera de nuevos estudios a la vista de lo sucedido en Japón. "Necesitamos un nuevo análisis de riesgos", dijo el vicanciller federal y ministro de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle. Y a la vista de los resultados del nuevo estudio no descartó que se opte por el cierre anticipado de algunas centrales de Alemania, el tercer país del mundo con plantas más antiguas y cuya vida pretenden alargar las compañías eléctricas. El ministro de Medio Ambiente, Norbert Roettgen, pidió una nueva evaluación de riesgos en las plantas nucleares y señaló que su partido –también es el de Merkel, la Unión Cristiano Demócrata (CDU)- debería reabrir el debate sobre la energía atómica, que ya se instaló en todo el país a dos semanas de las elecciones regionales.
El gobierno de extrema derecha de Nicolás Sarkozy adoptó, en cambio, una posición muy distinta a la de Merkel . El ministro de Industria francés Eric Besson defendió la seguridad de las plantas nucleares y dijo que todas las centrales “han sido diseñadas contemplando los riesgos sísmicos y también los riesgos de inundación”. Se reunió con los representantes de las corporaciones nucleares galas y fue acompañado por... la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet. Francia posee 58 reactores nucleares que cubren el 80% de la demanda energética.
Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Invitación a Encuentro Sindical Independiente el 26 de marzo en Valparaíso

Invitación a Encuentro Sindical Independiente el 26 de marzo en Valparaíso

“Soy un incansable predicador de la unidad de la clase
trabajadora chilena; porque cuando la clase trabajadora chilena está
unida, es invencible. Nadie se atreve en contra de ella.”
Clotario Blest
 
Estimadas compañeras y compañeros: un conjunto de dirigentes sindicales de distintas áreas de la economía nacional realizaremos un encuentro abierto y democrático el próximo 26 de marzo en Valparaíso, en la sede de la Confederación de la Gente del Mar (Congemar), ubicada en Tomas Ramos 170, entre las 10:00 y las 18:00 hrs.
 
Los abajo convocantes deseamos invitarles al Encuentro en esta hora difícil para el conjunto de los trabajadores del país. Lo único que solicitamos para su participación es que concuerden con una línea básica: estar por un sindicalismo independiente de los intereses del Estado, los empresarios, y los partidos políticos que trabajan a su servicio. El objetivo es concitar a dirigentes con bases reales convencidos de que sólo los trabajadores unidos pueden luchar por sus propios intereses, los intereses de la clase mayoritaria que produce los bienes, servicios y la riqueza de Chile.
 
Los resultados del Encuentro tendrán la estatura y solidez que los propios participantes le ofrezcan. Nada está predeterminado y es una reunión primera, sin libreto. Se empleará una metodología sencilla y que garantice la participación justa y precisa de todas y todos quienes asistan. No hay que tener cargos especiales en los sindicatos, federaciones, confederaciones o centrales, y no importa el sector productivo o de servicios de donde provengan, ni de qué lugar de Chile. Nadie sobra y todas las voces valen lo mismo. Y el dueño de casa correrá, por esta vez, con el almuerzo para quienes participen.
 
Para tener conocimiento con antelación de su asistencia, les pedimos que escriban al correo sindicalismoindependienteahora@gmail.com, para efectos de ocupación de espacios, adecuación de la metodología y colaciones.
 
(Lista de convocantes provisoria. La idea es que se vayan agregando compañeros y compañeras.)
 
Jorge Bustos   (Pdte. Congemar, anfitrión)
 
Luis Mesina (S.G. Confederación Bancaria)
 
Ramón López (Dirigente Fenatracimm)
 
Magaly Soto (Dirigenta Banco Paris)
 
Fernando González (Dirigente Trabajadores del Transantiago)
 
Víctor Quijada (Dirigente Trabajadores Asociación Chilena de Seguridad)
 
Jorge Hernández (Dirigente Sindicato Trabajadores de la Construcción y el Montaje, SINTEC)
 
Javier Márquez (Dirigente Trabajadores Banco Itaú)
Jorge Pizarro Álvarez (Director consejo directivo, Sindicato Bodegas Lts D&S)

Chile: Protestas contra alza del costo de la vida en medio de alerta de tsunami

Chile: Protestas contra alza del costo de la vida en medio de alerta de tsunami

Por Andrés Figueroa Cornejo
 
 
Pese a la alerta de tsunami impuesta por el gobierno central en la zona costera del territorio chileno por los eventuales efectos del maremoto ocurrido en Japón que ha dejado a más de mil personas muertas al menos, agrupaciones políticas y sociales llegaron  hasta la Plaza de la Constitución, a metros de La Moneda en Santiago, para protestar por la creciente y antipopular alza del costo de la vida en el país.
 
En el puerto de Valparaíso, donde los habitantes de la ciudad se recogieron temprano a los cerros y los servicios y lugares de trabajo cerraron mucho antes de lo habitual, también se efectuó una marcha de protesta por las mismas razones, cuando se cumplió un año justo de la administración de Sebastián Piñera. En este caso, la convicción de los participantes en la manifestación fue altamente valiosa debido a que Valparaíso queda al borde del mar, y a la hora de la manifestación las calles estaban vacías.
 
Las imágenes repetidas una y otra vez por los medios de comunicación de masas de la tragedia japonesa actualizó el temor de las comunidades chilenas provocado por el maremoto-terremoto del 27 de febrero de 2010. Ello llevó al gobierno a efectuar un despliegue extraordinario de fuerzas militares y traslado de personas de distintas zonas del país a terrenos altos, especialmente en la Isla de Pascua. Afortunadamente cuando se escribe esta nota (03:00, hora chilena), existe una absoluta tranquilidad costera. Sin embargo, aún se mantiene la alarma de tsunami.
 
La protesta en Santiago se llevó a cabo al mediodía, donde alrededor de 600 personas vitorearon consignas contra las políticas económicas antisociales de Piñera y la Concertación. Los voceros del Comando por los Derechos Sociales y Populares  hicieron entrega en La Moneda de de una carta donde exigen, entre varios puntos, el término de las alzas del transporte colectivo; un sueldo mínimo de $ 350 mil pesos (US$ 730 dólares); igualdad de salarios y trabajo entre hombres y mujeres; salud, educación y seguridad social estatales; y demandas ambientalistas, sindicales, sexuales, de los pueblos originarios y libertad a los prisioneros políticos.
 
También en la capital de Chile, por la tarde, se realizó una marcha que terminó en La Moneda, y manifestaciones en las afueras de estaciones del  metro subterráneo.
 
Naturalmente, la situación de intranquilidad generalizada en la población por lo ocurrido en Japón y que podría haber repercutido, según fuentes oficiales, en el país, atentó de manera significativa con la dimensión de la protesta. Es de esperar que  no ocurran  eventos naturales que lamentar y que las placas tectónicas no le jueguen una nueva mala pasada a próximas convocatorias que expresan la mala vida a la que está sometida la mayoría de los chilenos.   
 
Marzo 12 de 2011

Piñera gana plata… y otros también

Piñera gana plata… y otros también

Por Ernesto Carmona ( ARGENPRESS.info)

Parece una obscenidad, pero el Presidente de Chile ganó 200 millones de dólares en su primer año de gobierno por la rentabilidad de sus inversiones, según la lista anual de la revista Forbes que se dio a conocer ayer. El hombre más rico del mundo sigue siendo el mexicano Carlos Slim (74 mil millones), que era un limpio hasta que a fines de 1990 su compadre presidente Carlos Salina de Gortari le facilitó “la compra” de Teléfonos de México en unos pocos dólares pagados a plazo con un préstamo de Ricardo Salinas, hermano del entonces jefe del Estado. La lista de los más ricos del mundo la cierra el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, apodado “El Chapo”, que se ha quedado pegado en “modestos” mil millones de dólares.

 

Piñera llegó a las elecciones presidenciales de diciembre de 2009 con una fortuna de 1.000 millones de dólares, pero al ganar la segunda vuelta en enero de 2010 el aumento del valor de sus acciones de LAN y otras empresas elevó su fortuna a 2.200 millones, según la fotografía de los más ricos del mundo de Forbes tomada en febrero del año pasado. Ahora Forbes anuncia que ganó 200 millones más. O sea, cada mes ingresa 16,66 millones verdes mientras está dedicado a gobernar Chile.
Forbes dice que sus "estimaciones de fortunas públicas son una foto de la riqueza el 14 de febrero de 2011, cuando cerramos en precios de acciones y tipos de cambio en el mundo entero. Algunos en nuestra lista llegarán a ser más ricos o más pobres dentro de semanas--incluso días--de la publicación". Asegura que más de 50 reporteros trabajaron en 13 países en recopilar las gradaciones de los multimillonarios de este 25° informe anual mundial. "A lo largo del año nuestros reporteros hallaron a los candidatos de la lista y entrevistaron a sus gerentes y empleados, rivales, abogados y analistas de riesgo. No perdemos de vista sus movimientos: los tratos que negocian, la tierra que venden y las pinturas que están comprando. Para estimar los valores netos de los multimillonarios valoramos los activos de los individuos, incluyendo las participaciones públicas y las empresas privadas, las propiedades inmobiliarias, los yates, obras de arte, efectivo y cuentas por pagar".
Existen 1.210 poseedores de más de mil millones de dólares detectados por Forbes en todo el planeta y dueños globales de 4,5 billones, o sea, millones de millones. Los diez más ricos del mundo son:
1 Carlos Slim Helú, 74.000 millones de dólares, 71 años, telefonía, de México
2 Bill Gates, 56.000 millones de dólares, 55 años, Microsoft , Estados Unidos
3 Warren Buffett, 50.000 millones de dólares, 80 años, inversionista, Estados Unidos
4 Bernard Arnault, 41 mil millones, 62 años, bienes de lujo, Francia
5 Larry Ellison, 39,5 mil millones, 66 años, dueño de Oracle, Estados Unidos
6 Lakshmi Mittal, 31,1 mil millones, 60 años, acero, India
7 Amancio Ortega, 31 mil millones, 74 años, moda, España  
8 Eike Batista, 30 mil millones, 54 años, minería y petróleo, Brasil  
9 Mukesh Ambani, 27 mil millones, 53 años, petroquímica, petróleo y gas, India
10 Christy Walton, 26,5 mil millones, 56 años, supermercados Walmart, Estados Unidos
El estadounidense Buffett hizo célebre hace pocos años una frase que descolocó a muchos “izquierdistas” de la nueva ola: “Hay una lucha de clases, por supuesto, pero es mi clase, la clase de los ricos la que dirige la lucha. Y nosotros ganamos”. Se lo dijo al New York Times del 26 de noviembre de 2006.
Los más ricos de América Latina
En América Latina ahora hay 53 multimillonarios de 7 países que ostentan fortunas personales por un total de 335 mil millones de dólares. Argentina tiene dos que suman 6,5 mil millones, Bélice uno con 1,8 mm, Brasil 31 que suman 132, 6 mm, Chile cuatro con 42,5 mm, Colombia dos con 18,9 mm, México 11 con 125,1 mm y Venezuela dos que poseen 7,6 mil millones de dólares. Pocas caras son nuevas, la mayoría se repite. Aquí abajo va el listado completo de los latinoamericanos más ricos de la región (el número de la izquierda indica su posición en el ranking mundial de este año):
1 Carlos Slim Helu, 74 mil millones, 71 años, telefonía, México
8 Eike Batista, 30 mil millones, 54 años, minería y petróleo, Brasil
27 Iris Fontbona e hijos, 19, 2 mil millones, minería del cobre, Chile
39 German Larrea Mota Velasco, 16 mil millones, 57 años, México
55 Jorge Paulo Lemann, 13,3 mil millones, 71 años, cerveza, Brasil
66 Alberto Bailleres González, 119 mil millones, 79 años, México
68 Joseph Safra, 11,4 mil millones, 72 años, banquero, Brasil
75 Luis Carlos Sarmiento, 10,5 mil millones, 78, banquero, Colombia
75 Horst Paulmann, 10,5 mil millones, 76 años, retail, Chile
77 Eliodoro, Bernardo y Patricia Matte, 10,4 mil millones, fabricación de papel, Chile
108 Julio Mario Santo Domingo, 8,4 mil millones, 87 años, cerveza y otros, Colombia
112 Ricardo Salinas Pliego, 8,2 mil millones, 55 años, retail, medios y finanzas, México
158 Marcel Herrmann Telles, 6,2 mil millones, 61 años, cerveza, Brasil
173 Dorothea Steinbruch, 5,8 mil millones, acero, Brasil
185 Carlos Alberto Sicupira, 5,5 mil millones, 63 años, cerveza, Brasil
193 Antonio Ermirio de Moraes, 5,3 mil millones, 71 años, retail, Brasil
200 Carlos y Alejandro Bulgheroni, 5,1 mil millones, petróleo y gas, Argentina
247 Aloysio de Andrade Faria, 4,3 mil millones, 90 años, banquero, Brasil
254 Gustavo Cisneros, 4,2 mil millones, 65 años, medios, Venezuela
268 Jerónimo Arango, 4 mil millones, 85 años, retail, México
310 Daniel Servitje Montull, 3,5 mil millones, 51 años, pan y alimentos, México
323 Abilio dos Santos Diniz, 3,4 mil millones, 74 años, retail, Brasil
323 Lorenzo Mendoza, 3,4 mil millones, 45, alimentos, Venezuela
347 Alfredo Egydio Arruda Villela, 3,2 mil millones, 41 años, bancos, Brasil
347 Ana Lucia de Mattos Barretto Villela, 3,2 mil millones, 37 años, banca, Brasil
376 Antonio Luiz Seabra, 3 mil millones, 68 años, cosméticos, Brasil
376 Andre Esteves, 3 mil millones, 42 años, banca, Brasil
440 Fernando Roberto Moreira Salles, 2,6 mil millones, 64 años, banca, Brasil
440 Joao Moreira Salles, 2,6 mil millones, banca, Brasil
440 Pedro Moreira Salles, 2,6 mil millones, 51 años, banca, Brasil
440 Walther Moreira Salles, 2,6 mil millones, banca, Brasil
459 Rubens Ometto Silveira Mello, 2,5 mil millones, 61 años, azúcar, etanol Brasil
488 Sebastián Piñera, 2,4 mil millones, 61 años, inversiones, Chile
488 Moise Safra, 2,4 mil millones, 76 años, banquero, Brasil
512 Emilio Azcárraga Jean, 2,3, mil millones, 43 años, medios-Televisa, México
564 Elie Horn, 2,1 mil millones, 65 años, bienes raíces, Brasil
595 Roberto González Barrera, 2 mil millones, 79 años, banca y tortillas, México
595 Jayme Garfinkel, 2 mil millones, 64 años, seguros, Brasil
595 María de Lourdes Egydio Villela, 2 mil millones, banca, Brasil
595 Edson de Godoy Bueno, 2 mil millones, 67 años, salud, Brasil
651 Dulce Pugliese de Godoy Bueno, 1,9 mil millones, 63 años, finanzas, Brasil
692 Huang Maoru . 1,8 mil millones, 45 años, retail, Bélice
736 Guilherme Peirao Leal, 1,7 mil millones, 60 años, cosméticos, Brasil
782 Liu Ming Chung, 1,6 mil millones, 48 años, papel, Brasil
879 Gregorio Pérez Companc, 1,4 mil millones, 76 años, alimentos, Argentina
879 Joao Alves de Queiroz, 1,4 mil millones, 58 años, bienes de consumo, Brasil
879 Lina Maria Aguiar, 1,4 mil millones, banca, Brasil
938 Julio Bozano, 1,3 mil millones, 75 años, banca, Brasil
993 Lily Safra, 1,2 mil millones, 73 años, viuda de Edmond Safra, de Brasil, vive en Londres
993 Roberto Hernández Ramírez, 1,2 mil millones, 68años, banca, México
1057 Lia María Aguiar, 1,1 mil millones, heredera Amador Aguiar, Bradesco, Brasil
1140 Joaquín Guzmán Loera, 1 mil millones, 56años, narco- traficante, México

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Chile: Sin independencia política no hay alternativa para el pueblo trabajador

Chile: Sin independencia política no hay alternativa para el pueblo trabajador

Por Andrés Figueroa Cornejo
 
 
1. Alfonso Ossandón Antioquera es un comunicador social, miembro destacado de la Red de Medios de los Pueblos, y luchador incansable por la causa del ambientalismo anticapitalista en el Norte Chico de Chile. Al respecto, produce material escrito y audiovisual denunciando los intereses corporativos que existen tras el saqueo ecosistémico de termoeléctricas e industrias mineras transnacionales. Por casi 5 años fue monitor de jóvenes en riesgo social en la Fundación Saint Germain. El 7 de marzo al mediodía recibió la inusitada visita del OS-7 de Carabineros, con el argumento de ‘aprender’  de los talentos de Alfonso para tratar con muchachos con problemas de adicciones. La policía aprovechó de tomarle todos los datos personales, mientras Alfonso preparaba el almuerzo de sus niños. Las medidas ‘precautorias’ contra los luchadores sociales del país se multiplican. Desde las intervenciones telefónicas, control de correos electrónicos, las grabaciones directas de Fuerzas Especiales de Carabineros en las movilizaciones, los arrestos individualizados en manifestaciones callejeras pacíficas, hasta la prisión de hace más de 6 meses de 14 jóvenes acusados de poner   bombas, sin pruebas y sin víctimas, y que llevan casi un mes en huelga de hambre. En una de las marchas del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, dentro de las tantas y los tantos detenidos por caminar a través del bandejón central de la Alameda, principal arteria capitalina, una joven muchacha fue violentamente ingresada a un vehículo policial. “Los carabineros me trataron de peruana, solterona, amargada y fea mientras me daban empellones”, afirmó la muchacha que de fea no tiene un pelo. El mismo día tres carabineros de tránsito agredieron pública y televisadamente a un ciudadano ecuatoriano por cruzar una calle con luz roja. Es una impertinencia habitual de los chilenos. Sin embargo, el ecuatoriano fue violentado con alevosía. El racismo, machismo y xenofobia de la institución policial excede su oficialidad; es transversal y vertical. Pero todavía algunos recuerdan a Tirso Montiel, teniente chileno de carabineros. Tirso Montiel murió como combatiente revolucionario en la guerrilla iniciada por el mítico Che Guevara, en 1970 en el departamento de Cochabamba, Bolivia. Sus restos aún no son encontrados ni menos repatriados.
 
 
2. Por efecto de los dramáticos acontecimientos que ahora mismo transcurren en el mundo árabe, el petróleo ha superado los US$ 100 dólares el barril. Más allá de la arremetida imperialista contra Libia y su eventual extensión en la zona de distintas formas (con mano ajena o propia) tras los recursos de oro negro que guarda y produce ese territorio, maldecido y privilegiado por tener bajo sus pies la materia energética hegemónica en el actual período del desarrollo capitalista mundial, lo cierto es que en Chile los combustibles que emplea el transporte aumentan a diario, aproximándose rápidamente a los US$ 2 dólares el litro. Junto con un nuevo ciclo inflacionario en el país, el aumento del precio del petróleo y sus derivados significa, según los productores, el incremento de un 25% de la leche, 30% de la carne de vacuno; 30% del transporte, y por el momento, el 10% de las frutas, verduras y el pan. Los salarios promedio en el país se reajustaron apenas alrededor de un 4% el año pasado. Promedio quiere decir que a algunos altos ejecutivos y gerentes se les empinó mucho más, mientras que a la mayoría asalariada simplemente se le congeló, lo que en los hechos, es una depreciación de las remuneraciones. El chorro crediticio de consumo a nivel de bancos para personas corrientes y de las grandes tiendas malamente cubre los gastos escolares de marzo que el sueldo no puede apañar, aumentando geométricamente el sobreendeudamiento y descalcificando los salarios. Las cifras oficiales de desempleo bajaron menos de un punto del 8% a costa de trabajo precario, sobreexplotación, proletarización de los profesionales jóvenes y no tanto, políticas antisindicales, relaciones contractuales inexistentes o totalmente fragilizadas, y altísima rotación laboral que impacta en materia de la seguridad social privatizada hace décadas.
 
Tanto ha subido el petróleo, que la Confederación de Dueños de Camiones, a un año justo de la llegada de Piñera al Ejecutivo, protestarán con bocinazos, usando el sistema de twitter. Su presidente, Juan Araya, informó que “es necesario que las empresas del sector transparenten esta realidad y traspasen a sus clientes las alzas que corresponden. Todo indica que debe ser al menos un 15%, pero creo que a fines de marzo incluso nos quedaremos cortos con esta cifra”.
 
Para el 11 de marzo, cuando se cumple el año de Piñera, el Comando de Demandas Sociales y Populares ha realizado un llamado a protestar por las alzas del costo de la vida. Uno de sus voceros, el dirigente de los trabajadores bancarios Luis Mesina, señaló que “estamos viendo, al igual como lo hizo la Concertación, que el poder legislativo continúa con la estrategia de favorecer al capital transnacional, al sistema financiero y al empresariado en desmedro de las grandes mayorías.” Asimismo, otras agrupaciones ligadas a la Concertación desde una posición ‘crítica’ también están realizando un llamado a manifestarse pacíficamente ese día. Aquí la cuestión es sencilla. La lucha de los trabajadores y los pueblos no es particularmente contra la anécdota de un Piñera en La Moneda –que cada día que pasa, se parece más a un quinto gobierno de la Concertación corregido y aumentado-, sino contra la brutalidad del capitalismo vanguardista y al desnudo que gobierna el país desde 1975. Si el movimiento real del pueblo trabajador y las clases subalternas, incluso en esta etapa de alta fragmentación e incipiente construcción de un proyecto político de poder ‘en regla’, se agrega indiferenciadamente a una masa anti-piñerista, únicamente fortalecerá la recandidatura presidencial de Michelle Bachelet (la bendecida por Obama) e hipotecará la eventual creación de la alternativa política propia de los intereses de las grandes mayorías. Por eso cada acción y práctica discursiva de las agrupaciones anticapitalistas debe contener las pistas claras y legibles de un movimiento que aspire a condensarse en poder independiente de la derecha y la Concertación, grupos de interés y componendas que estratégicamente resultan meros administradores matizados de los intereses del imperialismo financiero. Es decir, de ese momento del capital que actualmente subordina al capitalismo en general en el planeta.  
 
 
3. También en el ámbito de los trabajadores, la ministra del sector, ex senadora de la ultraderecha UDI e hija de uno de los generales de la Junta Militar de la dictadura en su último tramo, Evelyn Matthei, dijo pretender regular el multi-RUT de las empresas, la jornada dominical de los trabajadores y el régimen laboral de los empaquetadores de los supermercados. Para ello, Matthei, antes de enviar los proyectos respectivos al Congreso, desea arribar a un consenso entre la Confederación de la Producción y el Comercio (gremio del empresariado) y la Central Unitaria de Trabajadores (una de las tres existentes en el país, cuyas vigas maestras son los empleados públicos, los profesores municipalizados y fracciones sindicales de acotadas áreas de la economía). La colaboración entre el capital y la dirección actual de la CUT, sin embargo, no garantiza nada bueno para los asalariados. No únicamente porque en términos estratégicos en una sociedad de clases altamente polarizada como la chilena y ante las actuales relaciones de fuerza entre el capital y el trabajo, la propia negociación no es más que ficción y propaganda, sino porque el propio directorio de la CUT es el que ha firmado una y otra vez los sueldos mínimos de hambre y sólo hace unos meses, a espaldas de los trabajadores fiscales y sus demandas, rubricó un acuerdo contra los mismos empleados del sector. La ministra Matthei puede apelar al consenso a pesar de las empeoradas condiciones de los trabajadores chilenos exclusivamente porque el presente directorio de la CUT está domesticado, cooptado, amañado por el Estado, por sus representantes políticos, y en último término por las reivindicaciones del capital. Y este no es un fenómeno reciente: ya tiene 20 años de ejercicio. ¿Tendrán que transformarse por la razón y la fuerza la CUT y su dirección mediante un movimiento popular todavía en estado de latencia para superar una entidad histórica y referente de los asalariados para terminar con la colaboración antisocial, al servicio alienado del capitalismo vanguardista de Chile? ¿Tiene perspectivas la construcción de otra central de trabajadores? La respuesta está en la reunión social y política, la solidaridad militante, el concurso inteligente y audaz del pueblo trabajador claro respecto de sus intereses de clase.
 
 
4. Según el Instituto Nacional de la Juventud, casi 700 mil jóvenes entre 15 y 29 años no buscan trabajo ni estudian. El director del organismo estatal, Ignacio Naudon, dijo que “La inactividad es reflejo de una realidad mucho más profunda y dura: la falta de proyectos de vida”. El responsable del INJUB llega a una conclusión existencialista y casi metafísica, toda vez que la falta de proyectos de vida es resultado, al revés,  de la realidad concreta que sufren los jóvenes sin porvenir, aquellos que no califican ni para endeudarse, los hijos de una sociedad de castas sin posibilidad de movilidad social, de un país atávico donde los jóvenes malviven peor que sus padres y sus abuelos. Los muchachos no buscan trabajo porque simplemente no hay empleo para ellos, y no estudian porque el precio de una carrera, incluso la más barata, resulta inalcanzable. Ya las ferias libres donde vender chucherías están saturadas; ya el comercio ambulante se encuentra sobrepoblado; ya no existen industrias donde desempeñarse y los call centres tienen un ejército de reserva abrumante. Porque más del 35% del quinto más empobrecido de los jóvenes vive en poblaciones y comunas cuyos solos nombres destruye la eventualidad de pasar a una entrevista de trabajo. Porque la educación municipalizada e incluso particular-subvencionada, salvo casos heroicos, debido a su premeditada escasez de recursos estatales, egresa a los alumnos por secretaría, sin armas para enfrentar operaciones básicas y labores que demandan una calificación elemental. Porque incluso, y aquí está la perversión más honda, la enseñanza para pobres en Chile ni siquiera alcanza para instruir una futura fuerza de trabajo disciplinada para beneficio del empresario. Si ya existe un incontable contingente de profesionales que se desempeña en empleos que no tienen nada que ver con lo que estudiaron y que casi siempre están asociados al comercio y la venta de servicios, ¿dónde ubica el capital a los rematados de futuro, misérricamente educados (qué hablar de reflexión crítica), sumidos en la bancarrota de cualquier porvenir (qué hablar de realización personal), que escriben inversamente, son analfabetos disfuncionales y jamás pudieron aprender las tablas de multiplicar (qué hablar de proyectos de vida)? Esos jóvenes, nuestros muchachos y muchachas, sólo están condenados a cambiar la vida. En ese viejo combate encontrarían el sentido de las cosas. Y estos sí que no tienen nada, absolutamente nada que perder.
 
 
Marzo 10 de 2011