Blogia

T r i b u n a c h i l e n a

El estado de la economía global tras el desastre en Japón – Pulso Económico

El estado de la economía global tras el desastre en Japón – Pulso Económico

Por Patricio Guzmán S.

La economía japonesa es la tercera, o la cuarta, más grande del mundo, y el sector exportador es el más dinámico en el impulso del crecimiento, por lo que está claro que lo que ocurre con Japón afecta todas las economías del planeta.  Todavía es pronto para estimar el costo económico del mega terremoto y tsunami, seguido por  el desastre nuclear, sobretodo porque la gravedad de la catástrofe de la planta nuclear de Fukushima, todavía es un asunto no resuelto. Pero está claro que el impacto afectará no solamente a Japón, sino a todo el mundo. Japón, estaba mostrando algunas señales iniciales de recuperación de 20 años de deflación y recesión, ahora se encamina a una recesión.

Las plantas nucleares japonesas suministraban  un tercio de la energía eléctrica del país, tras el terremoto, 11 de los 50 reactores nucleares  quedaron fuera de servicio. Ahora la capacidad de generación de energía se ha reducido en un 40%, y en el futuro se reducirá por lo menos al 80% de la producción anterior a la catástrofe.

La zona directamente afectada produce entre el 6 y el 8% del PIB del país, y el costo de los daños se estiman en alrededor del 3% del PIB. El cierre de 22 plantas manufactureras, y el daño o colapso de puertos, puede tener un efecto en la cadena global de equipos y materiales de ata tecnología como semiconductores. Esto podría afectar algunas industrias exportadoras en China y otros países.

La deuda nacional ya es el doble del producto  nacional del Japón, la reconstrucción la aumentará.  La clasificadora de riesgo Moody’s advirtió que podría reducir la clasificación de Japón, lo que aumentaría el costo de los intereses de la deuda del país.

 

El Banco de Japón ya inyectó en la economía 34 billones de yenes (309.000 millones de euros).  Probablemente tendrá que volver a hacerlo, para tratar de contrarrestar  el alza del valor del Yen, que hace menos competitivas las exportaciones del país asiático. Además, el desastre nuclear aumentará la demanda de petróleo y gas, en un momento de fuerte alza de los hidrocarburos, lo que ha su vez presionará los precios a la subida. Esto implicará presiones adicionales, que se vienen a sumar a los efectos de la ola de levantamientos populares de las masas de los países árabes.

El desastre japonés no podía llegar en peor momento para la economía global. El sistema financiero ya era frágil antes,  los mercados de valores profundizaran su volatilidad ahora.

A los levantamientos populares del mundo árabe, la inestabilidad en los precios del petróleo provocada por estas, los problemas de la deuda de varios países de Europa, los problemas agrícolas en Rusia y China, los altos precios en los granos básicos que vaticinaban una crisis alimentaria, que nos mostraban un entorno desfavorable para la recuperación mundial, ahora hay que sumar los efectos del terremoto – tsunami, y del desastre nuclear en Japón.

 

Estados Unidos

La inyección masiva de masa monetaria por la Reserva Federal de Estados Unidos, ha conseguido dinamizar parcialmente la economía norteamericana, al tiempo que ha alimentado la especulación bursátil, y la inflación mundial. Los datos de la construcción que se dieron a conocer la semana pasada muestran la debilidad de la recuperación, el mes de febrero de 2011 la construcción de viviendas cayó en un 22.5% respecto a enero, y los permisos de construcción cayeron a sus niveles más bajos, en datos ajustados a la temporada, desde que el gobierno comenzó a llevar las estadísticas en 1960.

Europa

En Europa la crisis de la deuda no ha sido resuelta, en algún momento los países más débiles necesitaran asumir el cese de pagos y la renegociación. Portugal y España en particular están bajo la continua presión de los mercados financieros. Los planes de rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, reflejan en primer lugar la necesidad de salvar a los bancos alemanes y franceses que son los principales acreedores, y hacerlo descargando sobre los hombros de las familias trabajadoras el peso de la crisis financiera. Como consecuencia del fuerte recorte del gasto social y de los salarios, se ha profundizado la recesión y el estancamiento en los países llamados periféricos.

En declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, el experto económico norteamericano,  I Eichengreen sostuvo que:

“Los actuales intentos de rescate nunca han tenido sentido. Fundamentalmente, todo lo que Alemania y Francia quieren conseguir es proteger sus propios bancos del colapso. Ahora la gente está comenzando a comprender que no hay otro camino que renegociar la deuda griega, lo que también envuelve a los bancos. Para que esto ocurra, solo hay una solución. ¡Europa necesita fortalecer sus bancos! Grecia vive sobre sus medios, pero en Irlanda y España el problema son los bancos. La crisis del euro es en primer lugar y sobretodo una crisis bancaria.”

El desastre japonés también tendrá consecuencias sobre la crisis de la deuda europea, se esperaba que Japón, y sus compañías de seguros, colaborasen adquiriendo deuda europea, lo cual ahora no se producirá.

 

China

Otra preocupación se viene a agregar a las anteriores, las presiones inflacionistas y el temor de que la expansión económica china, sostenida por un auge insostenible inmobiliario y de la construcción, alimentado por una expansión masiva del crédito, de lugar a un estallido súbito, han llevado al gobierno chino a tomar medidas para limitar el crédito, y reducir el crecimiento hacia un objetivo del 7%.  Con lo cual se limitará el papel de locomotora que ha venido jugando parcialmente China, a escala mundial.

Cuando veas arder Libia

Cuando veas arder Libia

Por Luis Britto Garcia

1

En 1984 viajo durante horas por desiertos libios que parecen paisajes lunares hasta complejos de cabrias y refinerías semejantes a estaciones espaciales. De allí salen cada día 1.600.000 barriles de petróleo que mantienen funcionando a Europa. Libia tiene reservas estimadas en 42 mil millones de barriles. Las potencias hegemónicas viven del constante derroche de la energía fósil que no poseen. En lugar de habilitar energías alternativas, la saquean a países que sí la tienen. Cuídate de la malignidad de aquél a quien favoreces, reza el proverbio libio. La primera condición que debe cumplir hoy un país para ser invadido es tener hidrocarburos o ser zona de paso de éstos.

2

En 1836 Libia es asaltada por turcos, en 1912 invadida por italianos, en 1943 conquistada por ingleses, en 1951 ocupada por tropas británicas, estadounidenses e italianas que sostienen al títere rey Idris, quien acapara los crecientes ingresos petroleros. En 1969 Muammar Kadafi, un coronel de 27 años, comanda una rebelión militar que expulsa las bases extranjeras, crea en 1970 la Compañía Nacional de Petróleo que domina la mitad de la producción, y en 1977 proclama la Gran República Popular Socialista Árabe de la Jamahiriya. Cuando el ganado cae, lucen los cuchillos, advierte el refrán libio. La segunda condición para que un país sea invadido es que asuma el control de sus recursos naturales.

3

En 1984 asisto en Trípoli al 15 aniversario de la Jamahiriya. Presencio multitudinarias asambleas populares donde se debaten y aparentemente se resuelven problemas. El Libro Verde se presenta como la Tercera Teoría Universal, y proclama la iniciativa y primacía de las organizaciones de base. Afirma que “la democracia es el poder del pueblo y no el poder de un sustituto del pueblo”. Asevera que “la representación es una impostura”. Proclama que “el partido representa sólo a una fracción del pueblo, mientras que la soberanía popular es indivisible”. Aduce que “los congresos populares son el único medio de la democracia popular”. El pueblo se divide en congresos populares de base; cada congreso elige un comité que lo dirije y el conjunto de comités forman los congresos populares. En las calles las damas usan velo, pero en los desfiles batallones femeninos lucen magníficos rostros y cabelleras; hay mujeres científicos y muchachas pilotos de aviones de combate. Libia tiene para 2010 un PIB estimado de unos 76.557 mil millones de dólares, con incremento anual de 6,7%. Actualmente sus exportaciones anuales de unos 63.050 millones de dólares comparadas con sus importaciones de 11.500 millones le otorgan una balanza comercial ampliamente favorable y le posibilitan acumular reservas por unos 200.000 millones de dólares, que respaldan una insignificante deuda externa de 5.521 millones de dólares. Ello le reporta el mayor PIB per cápita (14.534$) y el mejor Índice de Desarrollo Humano en África. La expectativa de vida es de 74 años, la mortalidad infantil de 18 por l.000 y el analfabetismo de 5,5%; el gasto en Educación es del 2,7% del PIB mientras que el de Defensa no excede de 1,1% del PIB. Sin embargo, subsiste un 30% de pobreza. Quien no ayuda a su familia, no ayuda a nadie, enseña el proverbio libio. La tercera condición para ser invadido es apoyarse en las bases populares y redistribuir la riqueza social.

4

La Jamahiriya no sólo aboga por la democracia directa. Es nacionalista, porque expulsa bases militares extranjeras y apropia recursos naturales. Es integracionista, pues apoya la Unión Africana y predica la coordinación o confederación del Mundo Árabe, una comunidad cultural de 339.128.336 habitantes distribuidos en tres continentes sobre 13.707.811 kilómetros cuadrados y que posee la mayoría de los recursos energéticos del planeta. Libia defiende estos recursos apoyando con firmeza las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En sus primeros tiempos la Jamahiriya es internacionalista. En la Conferencia sobre el 15 aniversario de Al Fatah en Trípoli intervienen un gigantesco dirigente de los indígenas en Estados Unidos, quien denuncia duramente el genocidio contra su pueblo; el reverendo afroamericano Farrakah, quien amenaza a la potencia norteña con tormentas, granizo y guerra nuclear; el comandante Tomás Borge, quien rechaza humanísticamente cualquier hipótesis que lleve al holocausto atómico, delegados de Al Fatah que nos reúnen en sesión aparte para explicarnos las diferencias internas en su movimiento. Esta solidaridad atrae la condena unánime de las potencias que luchan por desintegrar el resto del planeta. Una mano sola no aplaude, reflexiona el aforismo libio. La cuarta condición para ser invadido es predicar la integración del Tercer Mundo.

5

En un oasis frecuentado por camelleros almuerzo cordero asado. El 90% de los seis millones de libios son musulmanes. Como en los restantes países islámicos, a las diferencias entre clases e ideologías se superponen las de parcialidades religiosas y a éstas las de sectas y clanes y etnias y regiones y generaciones, más las divergencias con más de medio millón de inmigrados. Demasiados capitanes hunden el barco, reza el dicho libio. La quinta condición para ser invadido es que los agresores dividan para imperar.

6

Durante el 15 aniversario de la Jamahiriya veo pasar a poca distancia a Kadafi. Es para entonces un joven con sobrio uniforme verde, que habla y discute animadamente con la multitudinaria asamblea. Pocos seres han sido más adulados por las potencias para comprarle petróleo, pocos más satanizados por los medios de ellas para despojarlo de él. Tribunales internacionales sordos, ciegos y mudos ante la impunidad del terrorista Posada Carriles condenaron a Libia por la supuesta voladura de un avión en Inglaterra. Kadafi pagó bajo protesta las indemnizaciones del caso. Sin previa declaratoria de guerra, la administración Reagan viola el espacio aéreo en el golfo de Sirte en 1981 y en 1986 bombardea Trípoli, arrasa la residencia de Kadafi, le asesina una hija y cerca de un centenar de compatriotas. Las mismas agencias noticiosas que celebraron ese genocidio deploran ahora supuestos bombardeos contra manifestantes. Telesur envía dos equipos al área, que no encuentran rastros de bombardeos. El ejército ruso demuestra con imágenes satelitales que tales ataques no ocurrieron. Sí hay nutridos intercambios de fuego entre leales y sublevados. Éstos no son, por tanto, manifestantes inermes. Las agencias de Estados Unidos, cuyo ejército es de mercenarios, mienten que los defensores del gobierno son “mercenarios”. Entre su repertorio de disparadores de pánico no dejan de invocar las “armas químicas” ya atribuidas a Irak. Quien replica al león, tiene mal aliento, advierte el proverbio libio. La sexta condición para ser invadido es ser demonizado por las agencias internacionales.

7

La tormenta informativa se traduce en falta de información ¿Qué sucede realmente en Libia? ¿Siguen funcionando las organizaciones populares, o son desplazadas por clases políticas? ¿Sustituye la representación a la participación? ¿Es creíble que aumenten al unísono el Índice de Desarrollo Humano y el descontento social? ¿Ha cedido Kadafi ante el acoso de imperios y transnacionales? ¿Es sincera la enemistad con Libia de potencias que durante cuarenta años le han comprado petróleo y vendido armas? Durante ese lapso los omnipresentes medios omiten toda explicación. Mientras mandatarios de Estados Unidos y monopolios mediáticos se deshacen en elogios a favor de los sublevados ¿qué defienden éstos? ¿qué planean? ¿qué proponen? Las únicas credenciales del FNSL consisten en haber realizado un “Congreso Nacional” en Estados Unidos en 2007, financiado por la NED. Todos los medios del mundo esperan para difundir sus planes. Si no los declaran, es porque no los tienen o son inconfesables. Si se oponen a Kadafi ¿privatizarán los hidrocarburos? Si en verdad tienen apoyo popular ¿para qué necesitan la aplastante intervención de la primera potencia militar del mundo? Si desean el bien de su país ¿por qué lo exponen a la aniquiladora invasión de imperios extranjeros? No busques el placer en la desgracia de otro, aconseja la máxima libia. La séptima condición para ser invadido es ser falsificado por la desinformación.

8

Estados Unidos bloquea con portaaviones nucleares la costa libia y confusos despachos afirman que desembarca “asesores” armados hasta los dientes, mientras pacta contubernios de salteadores con la Unión Europea y un helicóptero militar de la OTAN es capturado en flagrante violación de la soberanía del país árabe. Walter Martínez revela que la London School of Economics preparaba el relevo de la dirigencia del país agredido: cuatrocientos becados libios eran adiestrados en las excelencias del neoliberalismo salvaje. Como en una pesadilla vemos repetirse la situación iraquí. El plan es robar el petróleo libio para con él lanzar un dumping que arruine y desarticule los gobiernos de la OPEP. La única política estadounidense es el saqueo global de hidrocarburos, lo cual a la larga conduce al bloqueo energético de las restantes potencias y a la Guerra Mundial. Venezuela propone una mediación, que Kadafi y la Liga Árabe aceptan, y el ALBA convoca una reunión plenaria para discutir la situación. La carga compartida pesa menos que una pluma, reza el apotegma libio. Cuando veas un país del Tercer Mundo arder bajo la agresión imperial, pon tu solidaridad en remojo.

(Tomado de Aporrea)

¡¡Fuera O-Bush de América Latina!!

¡¡Fuera O-Bush de América Latina!!

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT)

 
Nadie puede quedarse sin realizar una acción de repudio ante la presencia en nuestro país del representante del terrorismo internacional. A los pueblos de Chile y América Latina nos sobran razones para protestar. La más fuerte, que nos interpela moralmente, son los centenares de miles de hermanos asesinados en el Continente con garra imperial. Y una de las más críticas consiste en el acuerdo que el gobierno de Chile firmará con el de Estados Unidos en materia de energía nuclear, cuando los fundamentos científicos sobre los peligros catastróficos de ese tipo de energía para las personas y la naturaleza han sido trágicamente refrendados por el desastre en curso en Japón. Asimismo, un acuerdo de este tipo, volvería al país más dependiente política y económicamente del imperio, toda vez que ya es el mayor inversionista en Chile. Sin duda, el futuro de una vida mejor para las chilenas y chilenos se aleja con acuerdos nucleares, considerando que existen muchas alternativas de producción  energética (solar termoeléctrica, la solar fotovoltaica, la eólica terrestre, la eólica marina, la geotérmica, la procedente de la biomasa, etc.) ampliamente estudiadas y puestas en práctica en varios lugares del mundo y que resultan más limpias y baratas.
 
La  visita del presidente del imperio más poderoso y agresor que ha existido en la historia de la humanidad, cuenta vergonzosamente con la anuencia de los gobernantes de nuestro país. De esta manera,  se ponen a disposición de manera servil y rompen nuestra soberanía, dejando en manos del gobierno  norteamericanos la seguridad de distintos espacios donde se hará presente Obama. A su vez, las policías y los organismos secretos locales ya están a la orden de los visitantes. Las autoridades antisociales de Chile consideran un privilegio y premio la visita. En cambio, el movimiento popular estima con justicia irrebatible  que es un baldón, una bofetada sucia a la dignidad e intereses de los trabajadores y los pueblos.
 
La venida de Barack Obama debe concitar por razones de ética y decoro elementales el rechazo de todas las organizaciones, políticas, sociales y populares:
 
Las agrupaciones de derechos humanos deben protestar por la presencia del terrorista internacional número uno en nuestro país.  El gobierno de Estados Unidos es responsable directo de los miles de asesinatos, desapariciones y torturas ocurridas en nuestro país y América Latina.
 
Los gobiernos norteamericanos son los principales responsables del calentamiento global, pero además han impuesto a sangre y fuego un sistema económico que vive de la depredación de nuestros bosques, de nuestras riquezas naturales, que contamina, que construye termoeléctricas y que destruye los pueblos y el medio ambiente con sus relaves. A qué explicar para quienes son las ganancias de este desastre gatillado por la ganancia y la apropiación privada del trabajo, los recursos naturales, las materias primas de las grandes mayorías. Si queremos una defensa honesta de nuestro planeta, entonces debemos repudiar la visita del que más contamina, explota y expolia.
 
Los gobiernos estadounidenses han sido responsables de combatir por todos los medios cualquier avance de los trabajadores. Los gobiernos progresistas que han surgido en el mundo han sido ahogados en sangre. En tanto, el saqueo de nuestras riquezas por el imperialismo ha sido  facilitado por el beneplácito de los gobiernos de turno nativos en los últimos 38 años. El gobierno popular de Salvador Allende fue derrocado por orden del gobierno de Washington, asesinando a miles de dirigentes populares y militantes sociales. El mundo popular debe protestar por la visita del mayor explotador capitalista.
 
Las organizaciones Latinoamericanistas y Bolivarianas tienen motivos de sobra para rechazar la visita: injerencias sistemáticas en los asuntos internos de los países, violación de las soberanías, invasiones, guerras, terror y muerte forman parte del historial del imperio.
Los constantes ataques e intentos de desestabilización de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua; el sanguinario plan Colombia; la responsabilidad por la situación inhumana en que se encuentra Haití; la soberanía mancillada de Puerto Rico; los 5 héroes cubanos antiterroristas que permanecen secuestrados en EEUU; y el asesinato de cientos de miles de iraquíes y afganos, son una pequeña parte del cúmulo de atrocidades cometidas por el Estado de O-Bush. Una sola de estas acciones cometidas por el imperio, obligaría a repudiar la visita de O-Bush. Todos los motivos, nos obligan e interpelan moral, política, económica y culturalmente.
 
Lunes 21 de Marzo a las 19:00, Ahumada con Alameda.
 
Fuera el Imperio del Terror
 
Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT)
 
 

El pueblo de Chile repudia negocio nuclear de Obama

El pueblo de Chile repudia negocio nuclear de Obama

Por el futuro de nuestras familias, los trabajadores y pueblos de Chile rechazamos el acuerdo que el gobierno del país firmó  con Estados Unidos en materia de energía nuclear, cuando los fundamentos científicos sobre los peligros catastróficos de ese tipo de energía para las personas y la naturaleza han sido trágicamente refrendados por el desastre en curso en Japón.
Un convenio así, vuelve al país más dependiente política y económicamente del Imperio, cuando ya es el mayor inversionista en Chile.

 

El porvenir de una vida mejor para las chilenas y chilenos se aleja con acuerdos nucleares, considerando que existen muchas alternativas de producción  energética (solar termoeléctrica, la solar fotovoltaica, la eólica terrestre, la eólica marina, la geotérmica, la procedente de la biomasa, etc.) ampliamente estudiadas y puestas en práctica en varios lugares del mundo y que resultan más limpias y baratas.


Los gobiernos norteamericanos son los principales responsables del calentamiento global, pero además han impuesto a sangre y fuego un sistema económico que vive de la depredación de nuestros bosques, de nuestras riquezas naturales, que contamina, que construye termoeléctricas y que destruye los pueblos y el medio ambiente con sus relaves. A qué explicar para quienes son las ganancias de este desastre gatillado por la ganancia y la apropiación privada del trabajo, los recursos naturales, las materias primas de las grandes mayorías. Si queremos una defensa honesta de nuestro planeta, entonces debemos repudiar la visita del representante político del Estado que más contamina, explota y expolia a Chile y el mundo: Barack Obama.


Estamos por la soberanía y autodeterminación del pueblo de Chile. Obama representa la injerencia sistemática y violenta en los asuntos internos de los países, las invasiones, las guerras, el terror y la muerte.
 
Fuera de Chile el gobernante del Imperio del Terror


Marcha lunes 21 de marzo, 19:00 hrs., Ahumada con Alameda, Santiago de Chile

 

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT)

Soñahacedoras: Para Eduardo, que planta membrillos

Soñahacedoras: Para Eduardo, que planta membrillos

Por  Gustavo Duch.
En Nalda, La Rioja, una asociación de soñahacedoras estuvieron conversando con los más mayores de la población pues sus huertos desde hacía años permanecían abandonados al mermarse sus fuerzas para el trabajo. Años después, tres mujeres han recuperado algunas de esas huertas que ahora –agroecológicamente- abastecen de alimentos frescos y sanos a unas cien personas de la comarca.
En Rosario, Argentina, son muchas las personas campesinas que se han visto obligadas a malvivir en sus barrios más pobres y degradados, expulsadas por la agroindustria de los monocultivos de soja que, como si fueran una soga, estrangulan la ciudad. A iniciativa de la ciudadanía, la creación de huertos populares en zonas muertas de la ciudad dando vida a un nuevo y nutritivo paisaje, ya se ha convertido en el Programa municipal de Agricultura Urbana.
En Alicante, un colectivo de jóvenes hace ya ocho años compraron las ruinas del antiguo Mas del Potro. Se ríen cuando recuerdan como entre muchos colocaron las grandes vigas de madera que le han vuelto a dar sustento y verticalidad a la casa. El horno de leña –y la pericia aprendida de Jordi, el regente- cuece, sin duda, el mejor pan de la zona.

También en esas costas mediterráneas, en Muro, hay quienes a lo Sherlock Holmes se dedican a localizar viñas descuidadas, muchas veces casi enfermas terminales, síntoma propio de una civilización capitalista de sentidos atrofiados. Después de unas tandas de cariños  intensivos ya tenemos uvas autóctonas regalando sabores olvidados. Igual que en Girona, donde hay quienes rescatan olivos milenarios que asoman extraviados entre lo que fueran campos de cultivo, y elaboran aceites para felicidad de los paladares de sus nuevos custodios.
Hay quien se desvela por preservar variedades en peligro de extinción, como las asociaciones del tomate de ‘ramillet’ en las Islas Baleares o los custodios de manzanos para la elaboración de sidra en Bizcaia. Chirri, como le llaman sus amigos, es más atrevido aún y está sembrando sus campos de Lebrija con semillas de un trigo que ni los más mayores recuerdan.
Y podríamos seguir contando de tantos proyectos que se soñaron y se hicieron.
Hay quienes dicen que todo esto sólo es mirar hacia atrás. Otros, que están en el camino, saben que es el futuro.

VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO VASCO!!

VIVA  LA  LUCHA DEL  PUEBLO VASCO!!

 CHARLA  y   DEBATE

  con la presencia  de:

JAGOBA ZULUETA

DIRIGENTE  DE LA  CENTRAL   OBRERA INDEPENDETISTA   VASCA-LAB

SABADO  19  DE MARZO

17horas.

Chacabuco 608, esq. México.  (Local de la Asamblea de San Telmo).

 

 

“EL  MOVIMIENTO  OBRERO VASCO  Y  LA  LUCHA

POR  LA INDEPENDENCIA  Y EL SOCIALISMO”

 

convocan:

 

EUSKAL  HERRIAREN   LAGUNAK

(Amigos  y  amigas  del pueblo  vasco, capitulo argentino)

ASAMBLEAS DEL PUEBLO

 

 

http://www.asambleasdelpueblo.blogspot.com/

 

En Japon no queda sitio para escapar

En Japon no queda sitio para escapar

Tom Balmforth (RIA NOVOSTI)

El pánico se apoderó definitivamente de los japoneses después que el primer ministro nipón, Naoto Kan, a las 11.00 hora local por fin admitiera que los daños en la central nuclear de Fukushima pueden representar un riesgo para la población.

Sin pensar dos veces, Taiji Yamamoto, de 34 años, padre de un bebé que hoy cumple diez días, dejó su trabajo y emprendió un largo camino de 12 horas hacia el norte, hacia la ciudad de Sendai para estar junto con su esposa Risa y su bebé recién nacido.
“Tenemos mucho miedo pero no sabemos dónde sería estar mejor”, explicó Taiji y agregó que a partir de ahora la seguridad de las personas está a merced de la dirección del viento.
Las embajadas extranjeras pidieron a sus ciudadanos abandonar Japón poco antes de que el viento hacia el sur trajera la inminente nube de radiación hacia Tokio.
Ahora sopla el viento noreste, y millones de ciudadanos desesperados que sobrevivieron el terremoto y el tsunami ahora temen exponerse a la radiación por la lluvia a lo largo de la costa.
Taiji y su familia decidieron regresar a la capital japonesa, camino hacia la capital tuvieron que pasar una noche en Niigata, en la costa oeste.
Ahora la ciudad portuaria de Niigata está a medio camino entre Sendai y Tokio, desde que otras dos carreteras, a través de Fukushima, quedaran cerradas tras ampliar la zona de la evacuación cerca de las centrales averiadas.
Según Taiji, no fue fácil decidirse a regresar a la capital. Tokio no es un refugio seguro ya que los seísmos de 5,0 grados en la escala Richter continuamente sacuden las inmediaciones capitalinas. Además, ya se registró la subida del fondo radiactivo, aunque poco después, las autoridades desmintieron esa información.
Cada nuevo reporte sobre la radiación emitido por las autoridades contradice al anterior, y los vecinos ya lanzan críticas contra el gobierno y la compañía operadora de la central, los acusan de falta de competencia y transparencia en cuestiones de seguridad nacional.
“No creo nada a las autoridades. Tengo miedo por mi hijo. Es tan pequeñito”, confesó Risa mientras amamantaba a su bebé en una pequeña habitación de un hotel de Niigata.
Es posible que las autoridades resten importancia a la fuga radiactiva para atenuar las pérdidas económicas y evitar pánico a escala nacional.
Risa está muy preocupada por sus padres que se quedaron en Sendai. Afortunadamente, su apartamento quedó intacto tras el terremoto y el tsunami que arrasó la costa este de Japón y dejó sin domicilio a centenares de miles de compatriotas.
Mientras tanto, fuertes sismos siguen sacudiendo Japón.
Esta madrugada ocurrió uno de 6,0 grados que se sintió hasta en Niigata.
El miedo ante la contaminación radiactiva aumenta incluso entre los periodistas. Así, dos grupos de reporteros neozelandeses se apresuraron a abandonar Sendai y a través de las montañas nevadas se dirigieron hacia Niigata después de que sus editores decidieran retirarles de Japón.
Ante la imposibilidad de comprar pasajes para avión desde Niigata hasta antes del próximo viernes, se metieron en un tren hacia Tokio con la esperanza de que allí tendrán más suerte.
A pesar de la aparente serenidad en las calles, los ciudadanos tienen pánico como lo comprueban las largas filas hacia las gasolineras y tiendas de alimentos.
Muchas personas no pueden abandonar la zona de siniestro por falta de combustible y se ven obligadas a aprovisionarse de víveres por si tienen que permanecer en sus domicilios a causa de la radiación.
No obstante, es evidente la solidaridad de los ciudadanos japoneses con los centenares de miles de damnificados que se ven obligados a pasar la sexta noche consecutiva en refugios nocturnos improvisados en la calle.
Taiji me pasa un paquete con tallarines de preparación instantánea. “Tome cuanto quiera, por favor, y el resto puede pasarlo a los que lo necesiten en Sendai”, me dijo.

Piñera negoció en secreto acuerdo nuclear con Estados Unidos

Piñera negoció en secreto acuerdo nuclear con Estados Unidos

Por Ernesto Carmona

Chile y Estados Unidos suscriben el viernes un “memorándum de entendimiento sobre cooperación en energía nuclear” negociado prácticamente en secreto con el propósito de construir centrales nucleares de manufactura estadounidense. Washington pidió que el acuerdo se firmara 48 horas antes del arribo de Barack Obama.

El gobierno de Sebastián Piñera se propone embarcar a su país en un programa nuclear a espaldas de la opinión pública y política, mientras crece la tensión mundial por el Chernóbil de Japón. La prensa informó que el acuerdo (1) sería rubricado por Jaime Salas, director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, y Alejandro Wolff, embajador de Estados Unidos. “Sería”, y no “será”, porque en horas han surgido reparos, incluso desde las filas políticas del gobierno.
El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, fue convocado a una comisión del Senado para que describa el jueves los planes energéticos de Piñera. "Le vamos a pedir a Golborne que se pronuncie sobre sus dichos a favor de la energía nuclear y también que nos explique más acerca de la firma de estos convenios tanto con Francia como con Estados Unidos", dijo el senador José Antonio Gómez, del partido Radical Socialdemócrata (PRSD). Desde las propias filas del gobierno, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Orpis dijo que "claramente, a raíz de lo sucedido en Japón, la discusión sobre la energía nuclear se complica en Chile".
Voces contra la energía nuclear
La filial de Greenpeace llamó a no suscribir el acuerdo el viernes. Su director Matías Asún dijo que "ante la grave situación que enfrenta la población japonesa por la emergencia nuclear, rechazamos rotundamente avanzar en las bases para traer la energía nuclear a Chile" y manifestó que lo ocurrido en Fukushima ayudaría “a tomar conciencia de lo nociva y peligrosa que es la energía nuclear". Anunció que Greenpeace promoverá una campaña, junto a otras organizaciones, para evitar que se firme el convenio con Estados Unidos. En sentido similar se pronunció la ONG Terram y, por supuesto, numerosos políticos de la oposición a Piñera.
“Exigimos que el gobierno transparente las negociaciones y convenios de colaboración en materia nuclear, de manera que la ciudadanía sea debidamente informada respecto de las decisiones energéticas en las que trabaja la autoridad”, dice un comunicado de Terram. “Creemos que es un momento propicio para visualizar que el futuro está en las energías renovables y no en alternativas energéticas que representan riesgos sustanciales para la población”.
"Después de lo visto en Japón, es una total locura pensar en energía nuclear para Chile", dijo el diputado socialista Marcelo Díaz, quien anunció que los diputados de su tienda pedirán una sesión especial para que el Ejecutivo transparente su política nuclear. “Se está dando por hecho que en Chile vamos a tener centrales nucleares, pero el gobierno no ha informado ninguna decisión al respecto de manera transparente. Se hacen inversiones, se firman convenios y se formulan anuncios como si el tema estuviera zanjado”, afirmó Díaz.
El periodista independiente Alejandro Guillier dijo que Chile tiene notorias falencias para fiscalizar los impactos medioambientales de los proyectos termo e hidroeléctricos. "Imagínense la fiscalización de plantas nucleares; la calificación de los estudios ambientales en Chile es para pensar".
El presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, aseguró a la agencia Orbe que Chile posee recursos para no depender de opciones como la energía nuclear. Aseguró que el desastre en Fukushima, "anuló el modelo tecnológico que teníamos para el uso de esa energía en nuestro país". Dijo que la energía nuclear es ingobernable, mientras en el país ya existe todo para aplicar proyectos de energías renovables no convencionales: "están los recursos, está la tecnología... Sólo falta la voluntad política".
Debate mundial
La crisis en Japón desató un debate mundial sobre la energía nuclear. En Estados Unidos también cuestionan la apuesta de Obama por la energía nuclear (2) y existen severas dudas sobre el sistema de control desde que el accidente en la central atómica de la isla Three Mile Island, a 16 km de Harrisburg, Pennsylvania, el más grande de la historia antes de Chernóbil (1986), inició en 1979 la decadencia de la energía nuclear e instaló una moratoria que hasta hoy prohíbe instalar nuevas centrales atómicas en ese país.
Fukushima reactivó también a los opositores a la energía nuclear en la India. Un acuerdo parecido que firmó ese país con Estados Unidos en octubre de 2008 abrió un mercado de 270.000 millones de dólares para los reactores atómicos. Ahora se disputan los contratos empresas de 45 naciones del Grupo de Proveedores Nucleares. El más relevante fue firmado en diciembre de 2010 con la francesa Areva, pero se desató una controversia por el lugar elegido para crear un parque de energía de 9.900 megavatios, el más grande del mundo, en el estado occidental de Maharashtra. "Además de nuestra oposición a la energía atómica, objetamos la elección del lugar en la costa de Konkan, que se ubica dentro de un cinturón sísmico", dijo a IPS el activista Laxminarayan Ramdas, uno de los líderes de la Coalición para el Desarme Nuclear.
Angela Merkel anunció que Alemania apagará las siete centrales nucleares más antiguas para evaluar su seguridad, en respuesta a la crisis en Japón y, sobre todo, a las masivas protestas contra la energía nuclear, a dos semanas de las elecciones regionales. La desconexión afecta a "las plantas que fueron construidas antes de 1980", mientras las nueve restantes continuarán funcionando. Las centrales atómicas generan el 23% de la electricidad alemana, mientras las energías renovables cubren 9%. La más vieja que se apaga data de 1974.
Notas:
1) http://diario.elmercurio.com/2011/03/14/nacional/politica/noticias/C2A5123D-B138-4677-829E-0BEA631D1AEE.htm?id=%7bC2A5123D-B138-4677-829E-0BEA631D1AEE%7d
2) http://www.abc.es/20110315/internacional/abci-eeuu-nuclear-201103152012.html