Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Peru

Perú: El líder indígena Alberto Pizango en libertad tras comparecer ante el Juzgado de Lima

Perú: El líder indígena Alberto Pizango en libertad tras comparecer ante el Juzgado de Lima

RIA NOVOSTI

El líder indígena y presidente de la Asociación Interétinica de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, fue puesto en libertad condicional luego de comparecer ante el 37 Juzgado de Lima (Perú), según palabras de su defensa citadas por la prensa internacional.

Tras comparecer ante la jueza Carmen Arauco del 37º Juzgado Penal de Lima, Pizango fue puesto en libertad condicional ayer, luego de que su defensa lograra cambiar la orden de arresto que pesaba sobre él por la comparecencia en los procesos que se le siguen por supuesta conspiración durante la denominada "Masacre de Bagua" que tuvo lugar hace un año.

La policía local detuvo inmediatamente a Pizango procedente de Nicaragua en el Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" en Lima-Perú. La detención se produjo el miércoles pasado conforme a una orden de captura expedida por el gobierno de Alan García que lo hace responsable de los actos de violencia tras liderar una protesta en Bagua (Selva peruana) en junio de 2009.

La protesta de Bagua en la que los indígenas pedían la derogación de una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos, que vulnera los derechos a la propiedad y el control de los recursos naturales de los indígenas, desató un violento enfrentamiento en el que murieron 11 policías y 25 indígenas.

El líder indígena peruano se asiló en Nicaragua tras ser expedida la orden de captura por el gobierno peruano que lo hace responsable de los actos de violencia que dejaron el citado saldo.

Perú: Lori Berenson logra la libertad condicional tras casi 15 años de prisión

Perú: Lori Berenson logra la libertad condicional tras casi 15 años de prisión

CORRESPONDENCIA DE PRENSA - Agencias

El 30 de noviembre de 1995 Lori Berenson, un activista social nacida en Nueva Yrok, fue detenida a la salida del Congreso peruano, al que había ingresado con una credencial falsa de periodista en compañía de Nancy Gilvonio, la compañera del principlal dirigente del MRTA, Néstor Cerpa (asesinado el 22 de abril de 1997 tras la recaptura de la embajada de Japón por las "fuerzas especiales" del régimen fijimorista).

Lori Berenson fue acusada de liderar el insurgente Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Luego de ser brutalmente torturada y mantenida en un aislamiento infrahumano durante meses, un tribunal "sin rostro" (encapuchado), utilizando una "legislación antiterrorista" promulgada por el dictador Fujimori, la sentenció a cadena perpetua por "traición a la patria". Cuatro años y medio más tarde, debido a las denuncias de organizaciones de derechos humanos y a la presión internacional, su sentencia se revocó para ser "rejuzgada" por una corte civil bajo la misma "legislación antiterrorista". La condenaron a 20 años de prisión por "colaboración con el terrorismo".

El martes 25 de mayo, Lori logró la libertad condicional tras casi 15 años de encarcelamiento. La resolución que le permite acceder al beneficio penitenciario fue leída durante una sesión que duró cerca de una hora y que se realizó en la sala judicial del penal de mujeres del barrio limeño de Chorrillos, donde se encontraba recluida Berenson. La estadounidense podría abandonar el penal en las próximas horas o tal vez mañana.

Berenson deberá personarse cada mes ante las autoridades penitenciarias, no podrá relacionarse con ninguna persona condenada por terrorismo ni grupo afín y tiene prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes. La expectación ante la vista de hoy era enorme y varias decenas de periodistas se habían desplazado hasta el penal, poniendo de manifiesto el enorme interés que el "caso Berenson" ha despertado entre la prensa desde que fue detenida en 1995, cuando era una joven militante de 26 años.

Delgada, envuelta en un chal a rayas y con el pelo recogido en una trenza, Berenson mantuvo durante toda la lectura una gran calma que solo se rompió al final de la sesión, cuando poco antes de abandonar la sala dio un emotivo abrazo a su abogado, Aníbal Apari, quien ha sido además su pareja sentimental y padre de su hijo. Apari dijo al término de la vista que se trataba de una resolución "valiente", teniendo en cuenta las voces que se habían alzado contra la excarcelación de Berenson, alegando que una ley de 2009 niega los beneficios carcelarios a los condenados por terrorismo.

El hijo de Berenson y Apari, de poco más de un año de edad y que vive en la prisión junto a su madre, fue uno de los puntos principales de la petición de libertad condicional, y fue repetidamente nombrado durante la lectura de la resolución. "La interna busca relacionarse con otras madres de niños pequeños permitiendo que su bebé reciba lo mejor de ella y de su entorno (...); también ha establecido metas concretas junto a su hijo y en función a ello realiza trabajos", señala uno de los informes psicológicos que fueron leídos hoy.

Otro de los puntos que pesaron en la respuesta favorable de la titular del juzgado ante la petición de libertad provisional fueron las palabras de Berenson sobre su pasado junto al MRTA. "Es importante señalar lo que dijo al ser entrevistada por el ministerio público, donde ha indicado que consideró que la violencia del MRTA ha sido nociva para la sociedad peruana", recoge la resolución emitida por la jueza Jessica León.

En dicha declaración, la estadounidense considera "un error" haber apoyado a dicho grupo, asume su responsabilidad y pide "perdón a las personas que hayan resultado dañadas". "Estoy presa más de 14 años y he podido reflexionar sobre los caminos para cambiar las cosas que veo como injustas, y creo que la violencia no se cambia con más violencia, ni la pobreza con más violencia", señaló Berenson, tal y como recoge la decisión de la jueza.

Aunque Lori sólo ha pasado en prisión 14 años con 5 meses, lo que no alcanza las tres cuartas partes de los 20 años a los que fue condenada y que es requisito para acceder a la libertad condicional, la suma del beneficio de conmutación de pena por trabajo en prisión le permite alcanzar los 15 años con 6 meses. Estos trabajos en prisión incluyen la integración del grupo musical del centro penitenciario y estudios de panadería y pastelería, precisamente la actividad que Berenson ha señalado como la que le gustaría desarrollar en un negocio propio en los próximos cinco años que le quedan por pasar obligatoriamente en Perú, hasta el término total de su pena. Pondrá una panadería y trabajará como traductora en una empresa que ya la ha contratado, otro de los requisitos necesarios para lograr la libertad.

La decisión de la jueza León establece varios puntos que la ex miembro del MRTA deberá cumplir hasta el cumplimiento de su pena, entre ellos residir en un domicilio fijo, que será un apartamento en el barrio residencial de Miraflores, que se encuentra alquilado por una amiga de Berenson.

Ollanta Humala exige vacancia presidencial en Perú

Ollanta Humala exige vacancia presidencial en Perú Carlos Angulo Rivas


La organización internacional Human Rights Watch pidió al gobierno peruano que se "efectúe una investigación oportuna, exhaustiva e imparcial del asesinato de seis civiles durante el enfrentamiento de mineros en huelga y la Policía Nacional en Chala" localidad de la provincia de Caravelí al sur de Lima. Para Human Rights Watch "la simple declaración del estado de emergencia no autoriza el uso de la fuerza letal para dispersar una manifestación.


Cualquier uso de la fuerza debe ser absolutamente necesario y estrictamente proporcional, incluso durante un estado de emergencia", agregó José Miguel Vivanco, director de la citada organización. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Perú en abril de 1978, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por Perú en julio de 1978, establecen que el derecho a la vida es inderogable durante el estado de emergencia, recordó Vivanco.


Con esta nueva jornada de inaudita violencia, por parte del gobierno de Alan García, queda en evidencia que el asesinato de los seis pobladores humildes y más de treinta heridos, constituye una política habitual y reincidente, una política de Estado destinada a aplastar la movilización social y la protesta popular a punta de balazos, más aún cuando se han expedido decretos legislativos autorizando este tipo de matanzas con toda impunidad. Por consiguiente, el asesinato de peruanos a manos del gobierno no es una casualidad ni un mal cálculo disuasivo de las fuerzas policiales sino una política de terrorismo de estado, con la determinación de crear pánico en la población a manera de evitar los reclamos, las reivindicaciones y las denuncias; y el rechazo a la política de hambre del neoliberalismo extremista aplicada por el gobierno. Esas son las raíces no sólo de los innumerables conflictos sociales existentes sino también las de haber criminalizado las protestas mediante detenciones arbitrarias, enjuiciamientos, prisión y el uso de armas de fuego contra los manifestantes, en función de una tranquilidad pública afín a los gobernantes corruptos y a los grandes empresarios nacionales y transnacionales. El resultado está a la vista, en este segundo periodo de Alan García "tenemos más de 70 muertos, de 600 heridos, más de mil 300 líderes gremiales enjuiciados, 1 desaparecido en Bagua y 1 asilado" denuncia el candidato presidencial Ollanta Humala.


Desde el inicio de este gobierno aprista en el año 2006, en distintas movilizaciones sociales han sido asesinados: en el 2006, dos trabajadores uno en Yanacocha y el otro en Abancay; en el 2007, dos en un paro de maestros del SUTEP y siete en las protestas de Ancash, Apurimac y Lima; en el 2008, tres en Pucallpa, Barranca y Ayacucho, aparte de cerca de treinta ejecutados por los "escuadrones de la muerte" de Trujillo; en el 2009, en el "Baguazo", 24 policías y 10 nativos fuera de un número indeterminado desaparecidos por investigar. Y si nos remitimos a la historia podemos asegurar que Alan García mantiene un record impresionante y siniestro de asesinatos impunes desde su primer gobierno: en 1985 fueron asesinados y quemados 69 campesinos en Accomarca; en 1986 fueron ejecutados extrajudicialmente cerca de 300 presos acusados de terrorismo, nunca sentenciados, ocurrió en las cárceles de Lima de Lurigancho y El Frontón; en 1988 se produjo una matanza de 39 pobladores en Cayara; luego en Los Molinos ordenó el exterminio de un contingente de guerrilleros del MRTA rendidos junto a civiles de alrededor, muriendo 62 personas; además creó el escuadrón de la muerte o comando paramilitar Rodrigo Franco para los asesinatos selectivos como el del dirigente minero Saúl Cantoral y el abogado Manuel Febres entre muchos otros; por último según la Comisión de la Verdad fue durante el periodo 1985-1990 de Alan García donde se produjo el mayor número de asesinatos de peruanos, cerca de veinte mil debido al conflicto interno.


De esta actuación y conducta como gobernante existe, pues, en Alan García Pérez, un manifiesto instinto criminal imposible de corregir. A ello se suma la administración inmoral de la corrupción inherente a su persona y a la de sus más cercanos colaboradores, en ambos periodos presidenciales. De ahí que por extensión a los crímenes cometidos, el candidato Ollanta Humala se haya visto en la necesidad de promover la vacancia presidencial, sustentándola en la incapacidad moral permanente del ciudadano Alan García Pérez. Con relación a esta demanda, Humala aseveró que "la vacancia del presidente de la República es una figura constitucional, no estamos inventando nada nuevo, ni es un salto al vacío, ni la ruptura del sistema democrático, porque hay un vicepresidente". Y claro, allí está Luis Giampetri que bien podría reemplazar a Alan García a manera de presidente accidental hasta la renovación de los cargos a través de las elecciones programadas para el año 2011. Librarse de García Pérez y los secuaces apristas, y de la enorme corrupción a su alrededor no es una mala idea, es por la salud de la república, sobre todo cuando él y sus colaboradores están implicados en los "faenones" del enriquecimiento ilícito y las coimas, y deberán enfrentar los cargos correspondientes ante el Poder Judicial. Además, aunque sea de forma relativa nos evitaríamos la acostumbrada manipulación de las elecciones generales desde palacio de gobierno, donde precisamente el sujeto en cuestión dijo "que él puede impedir la elección de un presidente que no le satisfaga o no sea de su agrado".


No olvidemos que Alan García pretende huir del país apenas deje el poder; y con mayores razones si no tiene a sus pies un presidente vinculado a la mafia apro-fujimorista que le cubra las espaldas.

Carlos Angulo Rivas es poeta y escritor peruano residente en Canadá.

Alan García Pérez: ¿Psicopata o un avezado criminal

Alan García Pérez: ¿Psicopata o un avezado criminal Luis Arce Borja ( Argenpress )


Alan García Pérez es un caso que muestra que mientras un asesino u otro tipo de avezado delincuente no es arrestado y sancionado por sus graves delitos éste seguirá siendo una seria amenaza para la población. En política esto es mucho mas grave, sobre todo si cuenta con el poder del Estado, las fuerzas armadas y fuerzas policiales. García Pérez, durante su primer gobierno (1985-1990) aplicó una política de crímenes y matanzas masivas de ciudadanos.


Organizó grupos paramilitares para asesinar a sus opositores, incluso planificó y dio la orden para exterminar a 300 prisioneros (Lurigancho, El Frontón, Santa Bárbara). ¿Pagó por estos crímenes?. No, por el contrario fue alagado y premiado con una nueva presidencia del Perú. Las nuevas matanzas de trabajadores que ahora comete desde el Estado, tienen segura una impunidad penal y política. Ellas cuentan con la complicidad del poder judicial corrupto, del parlamento inservible, y de una “oposición” política de pacotilla, que hace parte del sistema corrupto y degenerado que ahora administra el aprista García. En todo esto hay que discrepar con todos aquellos que sindican al presidente peruano como loco, demente o psicópata. García Pérez es peor que eso, es un reaccionario que para servir a las transnacionales es capaz de ordenar las peores y más abominables matanzas de peruanos.
Matanza en Madre de Dios
El sábado 3 de abril, cuando recién amanecía las fuerzas policiales arremetieron con ferocidad contra una masa de manifestantes en Madre de Dios, región peruana selvática del sureste del Perú. El saldo de esta represión a cuenta de la democracia peruana y del gobierno de Alan García Pérez, ha sido bastante elevado. Para algunos, los mineros muertos por balas fueron 43, además de 11 policías ejecutados por los manifestantes, y decenas de trabajadores heridos (información del ambientalista y corresponsal Martín Herrera). Para la mayoría de la prensa peruana, mucha de ella acostumbrada a encubrir los crímenes del gobierno, los mineros eliminados por la represión policial fueron entre 5 y 6. Martín Herrera, cuenta que el enfrentamiento fue en la entrada de la ciudad de Tambopata (Puerto Maldonado), cuando un contingente de policías armados con fusiles de guerra y ametralladoras, intentaron impedir el ingreso de miles de mineros artesanales.
De acuerdo a la crónica de este hecho sangriento, Puerto Maldonado era una ciudad en llamas, ráfagas de metralletas, bombas, y mineros pertrechados con fusiles de caza, cuchillos, piedras y otras armas que utilizaron para hacer frente a las hordas criminales de policías y soldados que habían llegado para matar a los mineros que protestaban contra el gobierno. Según Martín Herrera, Todo Puerto Maldonado tenía olor a pólvora, y los cuerpos de los mineros acribillados estaban regados en las calles. El ejercito declaró el estado de sitio, y con ello amplio la represión al resto de la población.
Matanza en Arequipa
El mismo día en la ciudad de Chala (departamento de Arequipa), una ciudad bastante distante de Puerto Maldonado, la policía arremetía violentamente también contra una manifestación de mineros artesanales. El Saldo, según fuentes oficiales, fue 6 mineros muertos y una centena de heridos por balas. Ese día cerca de 7 mil mineros se habían declarado en huelga en solidaridad con los mineros de Madre de Dios. Como parte de la acción de protesta, los mineros tomaron la carretera panamericana y bloquearon la circulación de esta importante vía de comunicación entre Arequipa y el resto del Perú. Según testigos, los policías llegaron con “orden de matar”, y por ello no tuvieron ningún reparo en disparar contra trabajadores que tuvieron que defenderse con flechas rudimentarias, palos y piedras. No portaban ninguna arma de fuego para hacer frente las tropas policiales. De la misma forma que en Madre de Dios, todo el departamento de Arequipa fue declarado zona en emergencia, donde los militares y policías asumen el control total de la región.
Frente a esas medidas represivas y criminales, Alan García Pérez, respondió con los mismos argumentos que ya ha usado otras veces para justificar sus acciones criminales. Cínico y criminal señalo que ”El Estado sí tiene pantalones”, y que el “Gobierno no se pone de perfil para enfrentar a la minería informal que esclaviza niños y jóvenes, además de envenenar ríos y contaminar el medio ambiente”. “Eso me parece una cobardía. El Estado tiene que demostrar que tiene principios “Que el Perú sea testigo. Nosotros no nos ponemos de perfil, podríamos dejar que esta gente siga sacando oro, envenenando muchachos, o envenenando niños, prostituyendo a muchísimas personas en esa zona”.
Genocidio étnico en Bagua
Los hechos sangrientos en Madre de Dios y Arequipa, son casos semejantes a lo que ocurrió en 2009 en Bagua. Ahí el viernes 5 y sábado 6 de junio del 2009, Alan García Pérez ordenó una violenta represión contra nativos y pobladores de Bagua (Amazonas) que exigían se respete sus territorios que ancestralmente les pertenece, y que el gobierno lo subastaba a las transnacionales.
El resultado fue cerca de 50 nativos asesinados, una docena de desaparecidos, además de una centena de heridos por tiros de balas. En el enfrentamiento murieron 11 policías que cayeron atravesados por las lanzas que usaron los nativos para defenderse. Ese baño de sangre fue un genocidio ético, y su objetivo fue limpiar el camino para seguir entregando la amazonía a las grandes petroleras y compañías mineras internacionales. En esta violenta represión participaron 600 efectivos policiales, y más de 200 soldados del ejército, apoyados por helicópteros artillados y carros de combate. Días después de esta carnicería, Alan García Pérez, con su cinismo que ya es característico en él, hablo públicamente para justificar la matanza, y señalar amenazadoramente que el gobierno no iba a permitir el chantaje de un grupo de peruanos.
Por este crimen ninguna persona fue acusada, ni sancionada. Hasta la actualidad nadie sabe de los nativos desaparecidos, y ningún representante del gobierno ni de la policía y del ejército, fueron acusados por el asesinato de cerca de 50 nativos. Para encubrir esta masacre, se aplico el libreto de siempre, y para ellos los partidos de “oposición”, presentaron una propuesta para “formar una comisión que investigue este hecho represivo”. Ahora será lo mismo, y nuevamente la “oposición, sobre todo ahora que está en carrera electoral, exigirá una “comisión investigadora”, y el epilogo será el de siempre. Nadie en el gobierno es culpable y las victimas quedaran para siempre en el olvido.

Perú: “intelectuales destacados” o esbirros del sistema

Luis Arce Borja

En Internet está circulando un comunicado, cuyo titulo es “Por la gran transformación del Perú”, y está firmado por un grupo que se hace llamar “intelectuales destacados” del Perú. El contenido de dicho comunicado y la identificación de sus firmantes muestran que la crisis política y moral del Perú no toca fondo y la descomposición de la sociedad oficial sigue en desarrollo. Antiguos traficantes políticos se reagrupan y bajo los mismos términos que hace más de 30 años, vuelven a la carga para engañar y estafar a la población peruana.


En este marco no solamente es la derecha la que actúa como banda delincuencial, sino también aquellos individuos y partidos que se hacen llamar de izquierda. Si los grupos de derecha, como el APRA, Acción Popular, Partido Popular Cristiano, o cualquier otra organización, actúan al margen de las leyes, la moral y la ética, la izquierda es inescrupulosa, mentirosa, y mercenaria de los grupos de poder y de los gobiernos de turno.


Si algo hay que destacar en los “intelectuales destacados”, es su fibra para mentir y pretender jugar con eso que llaman los especialistas amnesia histórica de los pueblos. Confían en que el pueblo ha olvidado su asquerosa trayectoria política cuando desde Izquierda Unida (IU), apoyaron y contribuyeron a la instauración del régimen aprista en 1985 y del fujimorismo en 1990. Izquierda Unida (IU), fue responsable desde 1980 hasta su extinción cerca del 2000, de la militarización del país, y sostuvo los planes militares que costo al pueblo cerca de 70 mil muertos a causa de los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas. Esta izquierda que hizo de la clase obrera y los trabajadores un amasijo de votos útiles para la derecha, es culpable de la desocupación y miseria que atraviesa el pueblo peruano. Durante todo el periodo de guerra interna (1980-2000), cuando en Perú se suprimió cualquier indicio de libertad y democracia, estos “intelectuales” vivieron una frondosa primavera política y desde el parlamento o de los municipios alentaron los crímenes más abominables contra la población. Fueron organizadores de rondas campesinas, incentivaron los crímenes masivos de prisioneros de guerra, y se involucraron en los procesos electorales que los gobiernos de turno utilizaron para oficializar la dictadura y el control militar del país.


“Por la gran transformación del Perú”, dijeron estos “intelectuales destacados”, cuando sostuvieron electoralmente los diferentes gobiernos sátrapas del Perú. Ahora repiten la misma frase (por la gran transformación del Perú), para sostener la carrera electoral de Ollanta Humana, un turbio militar de la época sangrienta de Alberto Fujimori. El “capitán Carlos” era el nombre de “combate” de Ollanta Humala cuando en la década del 90 actuaba como jefe militar en el Alto Huallaga. Durante el fujimorismo, el “capitán Carlos, fue premiado por sus altos meritos en la aplicación de la lucha contrainsurgente, que como lo testimonian los hechos se basaba en el crimen masivo de pobladores, secuestros de campesinos, torturas y ejecuciones clandestinas contra todo aquel que era sindicado como simpatizante o militantes de las fuerzas subversivas. El “capitán Carlos está acusado de crímenes de guerra (secuestro, torturas y desaparición), y ese deliro contra los derechos humanos aún no ha sido sancionado.


“La conquista de las urnas”


Los “intelectuales destacados”, plantean en su comunicado que quieren convertir el Perú en “una nación libre y justa, donde la exclusión no exista más”, y para ello dicen, en esta “perspectiva apoyamos la candidatura a la Presidencia de la República del ciudadano Ollanta Humala Tasso. La herramienta para ello señalan, “es la conquista en las urnas de un nuevo Gobierno Democrático Nacional y Progresista y una Nueva Constitución que exprese la voluntad popular”. Este viejo discurso, ya ha sido utilizado desde antes de 1980, y fue lo mismo que dijeron estos personajes cuando llamaron a los peruanos a votar por Alan García, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo. Nuevas constituciones, procesos electorales fraudulentos, han sido herramientas que usaron los gobiernos de turno para oficializar la represión, el crimen y la militarización del país. Ningún militar, como el “capitán Carlos”, o cualquier otro salido de las canteras criminales de las fuerzas armadas, pueden ser una solución y alternativa viable para expresar el espíritu democrático del pueblo, y lograr soluciones a los problemas históricos sociales del Perú.


Quiénes son estos “intelectuales destacados” (ver relación mas abajo).


El ramillete es extenso, pero mara muestra de la catadura moral de estos individuos que ahora se presentan bajo el disfraz de “intelectuales destacados”, hemos seleccionado el curriculum vitae de algunos de ellos. Uno de los firmantes es Carlos Tapia quien hace algunas semanas fue descubierto como unos de los personajes que desde hace años trafica con el fondo de pensión del Perú. Gracias a una ilegal y casi clandestina disposición de parlamentarios fujimoristas cobraba clandestinamente más de 3 mil dólares al mes en calidad de “parlamentario jubilado”. En su juventud aspiró a ser miembro de las fuerzas navales del Perú. (Estudió un tiempo en la Escuela Naval, pero no llegó a ser oficial). De ahí le queda el gusto por los militares, y actualmente es vocero oficial del “capitán Carlos”


Carlos Tapia, fue no de los dirigentes de Izquierda Unida (IU) y como tal apoyó la candidatura electoral de Alan García (1985) y después de Alberto Fujimori en 1990. Después del fujimorismo se declaró partidario de Alejandro Toledo, y ahora es vocero y brazo derecho del “capitán Carlos”. Desde hace más de 20 años es propietario y director de la ONG "Centro de Promoción y Desarrollo Poblacional", desde donde ha sostenido los planes militares contrainsurgentes de los tres últimos gobiernos peruanos. Esta ONG se hizo conocida durante el fujimorismo en razón a sus informes antisubversivos que preparaba minuciosamente para las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia del Estado. Tapia, desde su ONG y desde Izquierda Unida, fue promotor de las rondas campesinas y rondas urbanas que el ejército utilizó en sus planes contrainsurgentes.


Durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) Tapia pretendió ser ministro del siniestro Ministerio del Interior donde centenas de peruanos fueron torturados y desaparecidos. Desde 1990 para adelante, recorrió los cuarteles militares en donde ha sido profesor-conferencista de las Escuelas Superiores de Guerra del Ejército, la Marina y la Aviación. En la época de Fujimori y Montesinos, Tapia se sintió identificada con el accionar criminal de las fuerzas militares. En 1991 algunos meses antes de que Fujimori ejecute su autogolpe y estableciera una feroz dictadura militar, propuso el establecimiento de un "Gabinete de Guerra Interna", que a propuesta de él tendría que estar presidido por Fujimori, y en el que participarían los mandos militares, incluido el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) dirigido por Montesinos. Después vino el golpe de abril 1992 y cuando ya los golpistas habían instaurado su poder absoluto, Tapia impulsó un "acuerdo político nacional" en torno al gobierno de Fujimori-Montesinos", cuyo propósito fue legalizar la dictadura de militar (declaraciones a revista Oiga 24 de junio de 1991). En 1993 cuando el Perú estaba ensangrentado por la represión militar (ya había sucedido la matanza de la Universidad La Cantuta y la de Barrios Altos), Tapia no tiene ningún problema en alabar las acciones militares, señalando que la orientación y las medidas eran CORRECTAS. Dice Tapia: "De igual manera, en la lucha por la pacificación se debería reconocer lo mismo: las medidas que se están dando en la lucha antisubversiva son correctas, es decir, la orientación de las medidas son las correctas, pero hay problemas en la gestión y los costos sociales son muy altos..". (Revista Oiga 2 de agosto de 1993).


Tapia fue uno de los integrante de la Comisión de la verdad y Reconciliación (CVR), y uso esta institución para justificar las matanzas cometidas por los militares y para llenarse los bolsillos con un sueldo que sobrepasaba los 3 mil dólares mensuales, sin considerar su sueldo clandestino de “parlamentario” jubilado (mas de 3000 dólares), y su jugoso salario como propietario de su ONG. En 1993, tratando de justificar la matanza de 9 estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta, dijo, que no era posible que en esta universidad “a pesar del cerco militar, todavía se sigua enseñando en forma obligatoria materialismo dialéctico y materialismo histórico para alguien que quiere ser profesor de educación física". (Carlos Tapia, declaraciones en la Revista Oiga, 2 de agosto 1993). Sus argumentos fueron más lejos para justificar el crimen de la Cantuta, y sin remordimiento elogió al general Luis Pérez Document, que como se sabe fue el militar de más alto rango que participó directamente en el secuestro y asesinato de los 9 estudiantes y el profesor: Tapia hablando de una "renovación" en el sentido positivo en las Fuerzas armadas, señalo a pocas semanas de haberse cometido el crimen de La Cantuta (julio 1992): "En cambio, ahora hay oficiales como el general Luis Pérez Documet, el general Arciniegas, para nombrar a otros más, que sí representan a sectores renovados del Ejército". (Oiga, 21 de setiembre 1992).


Este “destacado intelectual”, siempre a estado de lado de las fuerzas armadas, y en los momentos más sangrientos del Perú, no le ha faltado la palabra fácil para justificar la accionar criminal de los militares. En la década fujimorista, buscó una justificación a las matanzas cometidas por los militares y para ellos habló de los "excesos" y "errores" de algunos malos soldados. En 1991 dijo: "Los militares han hecho todo lo que podían hacer y no lo han hecho tan mal. No es que yo justifique excesos...esos excesos se producen precisamente porque los militares no saben como resolver el problema del dominio político, para lo cual no están calificados". (Revista Oiga, 24 de junio de 1991). En 1994, Tapia vuelve con la defensa de los militares de Fujimori, y señala que en el campo militar, "mayores son los aciertos que los errores". (La República 23/07/94). Tapia no sólo se convirtió en un apologista del militarismo en el Perú, sino que abogó para buscar una "unidad" en torno a la brutal política de pacificación de Fujimori. En noviembre de 1993, cuando ya las fuerzas armadas habían convertido el Perú en un cuartel militar, Tapia llamó a concretar la "más basta unidad y que relegue a un segundo plano las discrepancias entre el oficialismo y la oposición". (La República 24 de noviembre 1993).


Otro de los angelitos que firman el comunicado de los “intelectuales destacados”, es Edmundo Murrugarra Florián, antiguo dirigente de Izquierda Unida (IU). Fue senador de IU durante 1980, 1985, 1990 y 1992. Durante el gobierno de Toledo fue nombrado asesor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Ahora es consejero de Humala y también ha sido descubierto como un “parlamentario jubilado” con sueldo clandestino de más de 3 mil dólares al mes. Murrugara, mismo como “parlamentario jubilado, no deja de seguir prestando sus servicios al gobierno de turno. Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Educación, institución manejada por el APRA y que esta adscrito al Ministerio de Educación que dirige la mafia aprista. Sinesio López, es otro de los firmantes, y este es otro de los dirigentes de lo fue Izquierda Unida (IU). Ha transitado también por el aprismo en 1985 y por el fujimorismo en 1990. Cuando se vino abajo el gobierno de Fujimori, se afilió a las filas del Partido de Alejandro Toledo, y cuando este ganó la presidencia de la Republica, Sinesio López, fue designado director de la Biblioteca Nacional. Actualmente, a pesar que ha pasado de los 70 años, se alista para ser parlamentario del “capitán Carlos”. Otro de estos “intelectuales” que no se puede dejar de mencionar es Manuel Dammert Ego Aguirre, un antiguo dirigente de IU, que estuvo bastante ligado al primer gobierno de Alan García y después al de Fujimori. Se hizo conocido por que desde el parlamento, “lucho” para lograr la impunidad y dejar sin castigo al prófugo Alan García Pérez, quien había sido acusado en el parlamento por robos y crímenes de guerra.

Yehude Simon: Miseria humana

Yehude Simon: Miseria humana

Luis Arce Borja (especial para ARGENPRESS.info)

Yehude Simon, el actual primer ministro de Alan García Pérez, es un personaje prototipo de la extrema miseria moral del hombre político peruano. En Perú, son pocos como él que registran una trayectoria tan reñida con la ética y los ideales sociales.

Su existencia, como victima o como lamentable colaborador, esta estrechamente ligada a una sociedad decadente y lumpenizada donde con facilidad el héroe se convierte en villano, y el virtuoso deviene en un individuo infecto carente de cualquier trazo de honestidad. Simon, no conoce normas en la conducta política, sobre todo, si ella tiene relación con el poder y la figuración. No tiene bandera como se dice popularmente en Perú. Mientras convino a sus ambiciones personales, se declaró marxista leninista, se dijo comunista, antiimperialista, y fingió ser partidario de la lucha armada y la vía violenta para tomar el poder. Fue militante del MRTA y coqueteó en algún momento con Sendero Luminoso cuando este grupo subversivo acaparaba las primeras planas de los medios de comunicación. Fue parlamentario, y una especie de relacionista publico para negociar la lucha armada del MRTA. Dirigió la revista Cambio y desde ahí abogó por un camino de acciones armadas para liberar al Perú. Desde la prisión se arrastró a los pies de Alberto Fujimori, y después se embarcó en el gobierno de la mafia aprista y de Alan García Pérez.

Con este personaje queda claro que el contenido moral de la política está determinado por la ideología, y la conciencia social. De estos factores va a depender la calidad del hombre político, no importa el puesto o cargo que ocupe en el aparato político de la sociedad. Moral y política son elementos de una misma concepción de conducta, y ello se vincula al ideal, si se quiere a la utopia política. La conducta política, puede devenir infecta, si ella no está sustentada en valores éticos, morales y en una dinámica del comportamiento ideológico. Todo esto se resume en una determinada conciencia social, y en el compromiso de un ideal supremo de cambio de la sociedad. En Yehude Simon hay mucho de lo que calificó José Ingenieros de “bazofia humana”. Para este filosofo, y medico argentino, el ideal es el artífice de la acción suprema del individuo, y este “ideal es ascua sagrada capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala; si la dejas apagar no se reenciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana” (1).

Simon ha transitado por la izquierda y derecha pero siempre en la cresta de la ola. Cuando era de moda ser de izquierda (legal), se le dio por llamarse marxista-leninista, y se afilió como militante de lo que en ese tiempo se conocía como Izquierda Unida (IU). Así en 1983 fue candidato electoral al cargo de Alcalde de Chiclayo, y no ganó porque la lista aprista le cerró el paso. En 1985, aún como militante de IU y promotor del grupo guerrillero Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), fue elegido diputado cargo que ocupó hasta 1990. Como parlamentario se planteo otras ambiciones, y en algún momento pretendió ser el capitán de una izquierda legal en crisis y en desprestigio frente a las masas. En 1991, cuando ya no era diputado, fundo el Movimiento Patria Libre, una organización de fachada que utilizaba el MRTA para el trabajo legal, sobre todo electoral.

Fue director de la revista Cambio, un medio de comunicación controlado y manejado por la dirección del MRTA. Desde la revista Cambio y del Movimiento Patria Libre, se declaró partidario de la lucha armada, y la toma del poder vía las armas, pero sin apartarse por supuesto de la carrera electoral. Fue un conspicuo negociador, y era el puente entre la dirección del MRTA y la cúpula de la izquierda legal. En abril de 1992 (ya Fujimori y Montesinos habían concretado su golpe militar), se reunió con Víctor Polay Campos en Paris, y ahí se comprometió con el jefe del MRTA buscar negociaciones con el gobierno fujimorista para “evitar la guerra civil”.

“Durante el autogolpe de 1992 estuvimos juntos varios días en París, Francia. Yo había salido para entrevistarme con dirigentes políticos y personalidades de América Latina y Europa pidiéndoles que nos ayudaran a buscar un diálogo con el gobierno para evitar una guerra civil. Yehude estuvo de acuerdo en trabajar por esta propuesta (2).

Sus actividades negociadoras resultaron desastrosas y en lugar de llegar a un acuerdo con el gobierno, fue detenido y acusado de terrorista y de apología subversiva. El 11 de junio de 1992 fue capturado por la policía antiterrorista junto a otros dirigentes del grupo Patria Libre. Como cuenta Cesar Vázquez Bazán, ya en manos de los agentes policiales, Simon tuvo una conducta vergonzosa. Lloró frente a los policías, y firmó una carta dirigida a Fujimori, pidiéndole perdón y misericordia. Ni eso lo salvo y finalmente, fue condenado a 20 años de reclusión penitenciaria. Ahí en prisión desde el inicio, Simon dio muestras de arrepentimiento, y para empezar se refugió en la religión católica.

En 1993, cuando tenía un año en prisión Fujimori montó un espectáculo en el penal Castro Castro (Lima), donde en mayo de 1992 había ordenado el exterminio de cerca de 100 prisioneros de guerra acusados de pertenecer a Sendero Luminoso. El teatro montado en esta prisión tenía el propósito de mostrar a través de la televisión y la prensa oficial, que el sistema carcelario fujimorista era respetuoso de los derechos humanos, y que los presos peruanos, como en ninguna parte del mundo, eran felices en sus celdas cinco estrellas. El objetivo político fundamental era ocultar que las prisiones en esa época eran tumbas de muerte lenta, cuyo sistema carcelario inhumano estaba concebido para exterminar al prisionero. En estas prisiones, hombres o mujeres acusados de subversión, eran torturados y asesinados. No tenían el más elemental derecho a la salud, ni a la alimentación ni otro tipo de derecho social. Era la época con jueces encapuchados, sin habeas corpus, ni nada que pudiera salvar a la persona acusada de subversiva. Las celdas tumbas tenían 2 metros cuadrados, sin luz eléctrica y el prisionero estaba obligado a pasar las 24 horas del día sin tener derecho a pasear en el patio exterior.

Simon había sido advertido una semana antes de la visita del dictador. Fujimori llegaba al penal Castro Castro para inaugurar la renovación de esta prisión de alta seguridad. Nada podía quedar al libre albedrío, ni siquiera la entonación del himno nacional a cuenta de los presos, y menos el discurso a cargo de Yehude Simon. La dirección del penal le exigió con anticipación que escribiera su “discurso” para controlar su contenido. El discurso, lleno de loas y reconocimientos hacia Fujimori, tuvo la aprobación de los jefes de la cárcel. El día de la visita presidencial Yehude Simon se vistió de gala, y con camisa blanca pulcramente planchada y su mejor semblante de prisionero feliz se subió al estrado para leer un discurso en nombre de la “población penal”.

Hasta ahora los peruanos que siguieron estas imágenes a través de la televisión oficial, no olvidan este montaje que era al mismo tiempo surrealista y dramático. Un grupo de presos bien alineados de cara a Fujimori y con el puño en el pecho entonaban el himno nacional. Yehude Simon, desde un improvisado pulpito y rodado de policías y guardias de seguridad, se declaró admirador de Alberto Fujimori, y en los pasajes de su discurso dijo: gracias señor presidente por todo lo que ha hecho en esta prisión. “Gracias a usted, volvió a decir, en las prisiones hay orden, disciplina y seguridad”. “Usted es un presidente preocupado por los derechos humanos”, le dijo sin ningún remordimiento por los cientos de secuestros y asesinatos que el gobierno cometía diariamente en todo el país. Eran los tiempos del “grupo Colina”, cuando estudiantes, profesores, y cualquier ciudadano eran secuestrados, asesinados y sepultados clandestinamente.

Si Simon se arrastró a los pies de Fujimori, fue pensando en que el dictador le otorgara la amnistía y lo dejara libre. Pero sorpresa de la vida, el pobre Simon siguió en prisión y fue olvidado por el presidente mafioso que él había elogiado sin pudor. Pasó ocho años y medio en la cárcel, y recién en noviembre del año 2000, fue el gobierno transitorio de Valentín Paniagua quien lo indultó y le dio la libertad. Posteriormente, no se sabe por arte de que magia política, fue desagraviado de las acusaciones que pesaban sobre él, y sobre todo de la acusación que le formuló Andrés Sosa Chanamé (Madero), antes de morir asesinado en enero de 1992. Madero, disidente del Partido Comunista Peruano (ex pro soviético) y del MRTA, fue asesinado por un grupo de sicarios del MRTA. El propio Simon, fue sindicado por la victima quien mediante una carta póstuma denunció al actual primer ministro de haber coordinado este asesinato.

Con Simon se sigue la linea general en la politica peruana, donde el crimen y la corrupción son pagados con cargos públicos. (El actual presidente peruano esta acusado de crímenes y de exterminio de prisioneros). En el 2002 Simon se convierte en presidente del Gobierno Regional de Lambayeque y en octubre del 2008 por decisión personal de Alan García, Simon se convierte en Presidente del Consejo de Ministros. En ese puesto se ha hecho famoso por su responsabilidad en el genocidio de más de 50 nativos en Bagua, y por su defensa cerrada del criminal y corrupto Alan García Pérez.

Notas:
1) El Hombre Mediocre. José Ingenieros, Argentina 1911.
2) Declaraciones de Víctor Polay. Revista Caretas, noviembre del 2008.

Foto: Perú - Yehude Simon

LA BATALLA NACIONAL POR LA AMAZONIA

LA BATALLA NACIONAL POR LA AMAZONIA

NO BASTA LA DEROGACION DE DOS DECRETOS

EXIGIMOS LA DEROGACION DE LOS 9 DECRETOS CONTRA LA AMAZONIA

EXIGIMOS RENUNCIA Y CARCEL A LOS CULPABLES DEL GENOCIDIO

¡NI OLVIDO NI PERDON!

El gobierno de García ha sido el primero en atentar contra el estado de derecho al dar los nueve decretos que afectan a los pueblos indígenas de la Amazonía, que han sido ya declarados anticonstitucionale s  por violar el derecho de consulta garantizado por el Convenio 169 de la OIT, por afectar  derechos reconocidos  a los pueblos indígenas por la Constitución y las leyes y por derogar normas de mayor jerarquía.

 

Además de esto, vale recordar el Informe que elaborara el año pasado, en torno a la protesta de agosto 2008,  el jurista Francisco Eguiguren  en el que señala que el Ejecutivo se extralimitó en las atribuciones recibidas del Congreso para legislar en torno a la adecuación para el TLC con  USA, como bien indica:”  para expedir un amplio número de normas con ninguna o muy escasa vinculación efectiva con el TLC, distorsionando y desnaturalizando así los términos de la delegación   aprobada”…

 

LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO:

 

La crisis generada por la incapacidad del gobierno y su voluntad  y autoritarismo para  avanzar en la consolidación del modelo neoliberal que ha mostrado su fracaso en el mundo entero.

 

García habla de una conspiración internacional y “para variar”  denuncia al gobierno de Chávez y al de Evo Morales de promover el conflicto con los pueblos indígenas, ya que buscarían  acabar con la “democracia”  en nuestro país y a la vez impedir que Perú  se desarrolle como productor de gas y petróleo.

 

En el Congreso la bancada aprista en alianza con Unidad Nacional y los Fujimoristas   acusan a la izquierda y a Ollanta Humala y el Partido Nacionalista del Perú, así como  a  varias radios independientes que actúan en la  región amazónica de ser quienes promueven, manipulan y azuzan  a los indígenas. 

 

Estos elementos de la actual crisis política que vive el país  nos llevan a pensar que la situación puede degenerar en mayor represión. Los esfuerzos de los partidos políticos, las iglesias progresistas, intelectuales y artistas, los frentes de defensa, las centrales campesinas y sindicales, la comunidad internacional, las ONGs nacionales, las organizaciones de derechos humanos y las de mujeres  que se han movilizado y pronunciado en diversos espacios, los plantones  frente a las Embajadas de Perú en Canadá, Barcelona, Madrid, Paris, Estocolmo, La Paz, y un gran número de países así como pronunciamientos de la OEA, la ONU, parlamentarios europeos y otras personalidades democráticas, ayudan y protegen a los pueblos en lucha.

 

LA JORNADA NACIONAL DEL 11:

 

El Día 11 el país entero se movilizó y/o realizó paralizaciones totales en diversas regiones del país en apoyo a los pueblos amazónicos.

 

Recorriendo las regiones, en Abancay el Paro fue total y contundente y una  marcha multitudinaria recorrió la ciudad. Los y las campesinas, en una región totalmente dividida en concesiones mineras, actuales y futuras,  el sentimiento generalizado era  que igual serían tratados ellos en el momento de las definiciones, de las luchas por el agua, los efectos medioambientales.

 

Canchis  inició liderado por el FUDIC, Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Canchis una huelga indefinida como preámbulo del “levantamiento de los pueblos” El FUDIC que liderara una importante lucha en el 2008 exige asimismo  la anulación de los permisos para la construcción de la hidroeléctrica Salcca Pucara así como de la totalidad de las concesiones mineras.

 

Cusco realizó el día 12 una marcha muy contundente a pesar del marco de feriados de Corpus Christi en la región. Se  está consultando paralizaciones en distintas provincias para después del 24 de junio del Inti Raymi.

 

En Madre de Dios el Paro de 48 Horas, 11 y 12 se llevo a cabo de manera contundente, acompañado de marchas y mitin multitudinario. La conformación del Comité Unitario de lucha que expresa la  Alianza de Federaciones, Frente de Defensa, CGTP, Organizaciones Civiles y Políticas de la Región Madre de Dios  fue el espacio de unidad que dirigió con éxito esta medida de lucha. Además han acordado avanzar en la Huelga nacional indefinida para renuncie García y su gobierno neoliberal.

 

La Amazonía inicia su huelga  indefinida. La Selva Central inició bloqueos de carretera  y habrá que observar cómo se desarrolla esa parte del país.

 

Vale sin embargo recordar que Alan García es reconocido como genocida a partir de la Masacre de los Penales en 1986 donde ejecutaron  a 135 presos, en momentos en que se celebraba la reunión de la  Internacional Socialista, sabiendo que enfrentaría a la opinión pública internacional  masacró a presos y presas rendido/as. Según organismos de derechos internacionales, Américas Watch lo calificó como el peor atentado contra los derechos humanos en décadas. El Almirante Giampietri  jefe del operativo del Frontón entonces, es el actual Vicepresidente  de García.

Este caso sigue  siendo parte de un proceso judicial que nunca termina y estamos seguros que tarde o temprano García  y Giampietri tendrán que pagar  por este crimen de lesa humanidad y por el cometido el día  5 de junio, “Día del Medio Ambiente”.

 

DEROGAR LOS DECRETOS ANTICONSTITUCIONALE S:

 

Demás está recordar asimismo que la batalla por la Amazonía es fundamental en la defensa de los bienes comunes y de la defensa del agua  y los recursos naturales. La lógica de “todo se vende” a la base del modelo neoliberal que García pretende consolidar con esta legislación anticonstitucional. Se trata pues de una batalla decisiva en nuestro país y en la región.

 

Los pueblos amazónicos  casi en su totalidad se reafirman en continuar la lucha hasta la derogatoria de los decretos que afectan sus territorios y así sus vidas y su futuro.  Sea cual sea el desenlace de la crisis, los pueblos indígenas amazónicos  han logrado demostrar al país, que existen, que están organizados, que luchan por sus derechos y que están en contra del modelo neoliberal. 

 

GARCIA Y GIAMPIETRI DEBEN SALIR:

 

Por lo tanto es fundamental  la resolución de esta crisis en la línea de acumular fuerzas sociales y políticas para el cambio en el país. El gobierno de García ha caído a su punto más bajo y esta situación debe ser aprovechada por las fuerzas populares.

 

García y Giampietri deben salir y hacia esa salida a la crisis debemos enfilar nuestra estrategia.  La salida de Simon es la orden del día, pero recordemos que ésta solamente significa  un nuevo servicio de Simon a García. Su ingreso a la presidencia del Consejo de Ministros le permitió la vez anterior sortear la crisis de los Petroaudios ( caso que hay que ahondar y perseguir!!! )y múltiples conflictos sociales. Ahora su salida, con las manos manchadas de sangres policías e indígenas de la Amazonía,  puede ser otra “salvada” a García.

 

Es claro que el siguiente gabinete que sustituya a Simon será más duro y que le  tocará continuar y consolidar la criminalizació n de la protesta social, presionar para los juicios y órdenes de detención ya en curso en Canchis, en Moquegua, Madre de Dios y en la Amazonía.  El cambio de ministros ocurrido tras la renuncia, tardía pero digna de Carmen Vildoso Ministra de la Mujer y Desarrollo Humano ha  fortalecido el ala dura del  APRA en el gobierno.

 

DENUNCIAMOS CAMPAÑA CONTRA PATRIA LIBRE:

 

Como Patria Libre, Partido político en proceso de inscripción en la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE denunciamos las calumnias que indistintos medios de comunicación y en declaraciones de congresistas del APRA se vienen haciendo en el sentido de que Patria Libre es una organización que azuza a las organizaciones  sociales a asumir  acciones violentas. Patria Libre es un partido legal que busca desarrollar sus actividades en el marco de la Constitución y las leyes vigentes, como dicen nuestros Estatutos partidarios.

 

 

 

 

NUESTRAS Propuestas para el actual momento:

 

    Crisis  en torno a la AMAZONIA

  • Derogatoria de los  9 decretos  ley cuestionados por los pueblos indígenas amazónicos
  • Cese de la persecución  a los dirigentes de los pueblos amazónicos y a los dirigentes sociales, poner fin  a la criminalizació n de la protesta.
  • Renuncia inmediata del gabinete simon
  • Comisión de la verdad para el esclarecimiento de la masacre de bagua y visita del relator de pueblos indígenas de naciones unidas 

 

Adelanto de elecciones y  convocatoria a elecciones para Asamblea Constituyente

Trabajar por un proceso constituyente que refunde el estado para construir una nueva nación, resolver problemas endémicos como el hambre, el desempleo, la exclusión , buscando la soberanía alimentaria , la nacionalizació n de las actividades productivas estrategicas, un sistema universal de salud, el respeto a la biodiversidad , y el de decidir sobre los recursos naturales, al agua como derecho inherente del ser humano y el respeto a las autonomías y territorios indígenas y amazónicos.

 

IMPULSAR Y DESARROLLAR LAS EXPERIENCIAS DE AUTOGOBIERNO COMUNAL, URBANO, LOCAL Y REGIONAL COMO ESPACIOS DE ARTICULACIÓN DE UNIDAD Y PODER POPULAR.

 

UNIDAD PARA EL CAMBIO

  • Hoy es la hora de la unidad. Se hace necesario deponer actitudes de grupo y mezquinos apetitos personales a fin de unir a todas las fuerzas social es y políticas del pueblo para poner fin a la corrupcion y al entreguismo asi como a la criminalizació n de la protesta y la persecución política , arracando al estado una amnistia general para todos los luchadores populares y procesados por su participacion en  las  protestas sociales.

 

Elecciones

  • Frente  a los procesos electorales municipales y regionales, consideramos que es necesario construir alternativas de poder local sobre la base y las banderas de un programa que nos lleve a refundar la patria  a partir del protagonismo emergente del movimiento indigena y otros movimientos sociales dejando de lado la mezquindad que ha llevado a la atomización del movimiento popular.
  • Foto; Alberto Pizango lider indigena

 

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS

 

http://www.telurica .com/videopost/ genocidio- en-bagua- peru-por- que

Dos hombres marcados por el libre mercado, del delta del Níger a la Amazonia peruana

Dos hombres marcados por el libre mercado, del delta del Níger a la Amazonia peruana

por Amy Goodman (EE.UU.)
VIERNES, 12 DE JUNIO DE 2009

Ken Saro-Wiwa y Alberto Pizango nunca llegaron a conocerse, pero los une la pasión por la preservación de su pueblo y su tierra, y el fervor con el que fueron perseguidos por sus respectivos gobiernos. Saro-Wiwa fue ejecutado por el gobierno nigeriano el 10 de noviembre de 1995. Pizango fue acusado esta semana por el gobierno peruano de sedición y rebelión y evitó la captura por poco, al refugiarse en la Embajada de Nicaragua en Lima. Nicaragua acaba de otorgarle asilo político. Dos líderes indígenas –uno vivo, el otro muerto–, Pizango y Saro-Wiwa, demuestran que la efectiva oposición popular al poder de las corporaciones puede tener costos personales. La familia de Saro-Wiwa y de otras víctimas acaban de lograr un acuerdo judicial sin precedentes en un tribunal federal de Estados Unidos, que pone fin a una batalla de 13 años contra Shell Oil. La odisea de Pizango recién comienza.

Perú y Nigeria están muy lejos en el mapa, pero ambos tienen abundantes recursos naturales, de los que Estados Unidos y otras naciones industrializadas están sedientos.

El delta del Níger es uno de los yacimientos petrolíferos más productivos del mundo. Shell Oil comenzó a extraer petróleo allí en 1958. Al poco tiempo, los pueblos indígenas del delta del Níger comenzaron a sufrir la contaminación de su medioambiente, la destrucción de los bosques de manglares y el agotamiento de la población de peces que era su sustento. Las llamaradas producidas por la quema de gas iluminaban constantemente su cielo, contaminando el aire y negando a generaciones la posibilidad de ver una noche oscura. El saqueo al que estaba siendo sometida la tierra tradicional de los Ogoni en el delta del Níger inspiró a Saro-Wiwa a liderar una campaña internacional no violenta contra Shell. Por su compromiso, Saro-Wiwa fue arrestado por la dictadura nigeriana, sometido a un juicio simulado y colgado con otros ocho activistas Ogoni. Estuve en el delta del Níger y Ogonilandia en 1998, donde conocí a la familia de Ken. Su padre, Jim Wiwa, no tenía pelos en la lengua: “Shell fue la primera persona que el gobierno nigeriano utilizó para saquear nuestra propiedad, para quemar nuestras casas (…) Shell tiene las manos manchadas de sangre en el asesinato de mi hijo”.

Los familiares demandaron a Shell Oil, acusándolo de ser cómplice de las ejecuciones. Les otorgaron una audiencia en un tribunal estadounidense en virtud de la ley sobre Responsabilidad Civil por Hecho Ilícito Reclamada por Extranjero (Alien Torts Claim Act), que permite que extranjeros presenten cargos contra un delincuente en tribunales estadounidenses cuando las acusaciones son por crímenes de guerra, genocidio, tortura, o, como en el caso de los Nueve de Ogoni, ejecución sumaria extrajudicial. A pesar de los esfuerzos de Shell para que se desestimara el caso (Wiwa contra Shell), el juicio fue programado en un tribunal federal de Nueva York hace dos semanas. Tras varias demoras, Shell llegó a un acuerdo para pagar 15 millones y medio de dólares.

El hijo de Saro-Wiwa, Ken Wiwa, dijo: “Ahora tenemos la oportunidad de ponerle un punto final al triste pasado y enfrentar el futuro con algo de esperanza, con la esperanza de que lo que hicimos aquí habrá ayudado a cambiar la forma en que las empresas ven sus actividades en el exterior. Y esperamos que se forje la confianza. Nuevamente nos dirán que necesitamos centrarnos en las necesidades de desarrollo de la gente. Creo, y ojalá sea así, que hemos dado muestras, hemos dado el ejemplo de que, con suficiente compromiso con la no violencia y el diálogo, es posible comenzar a construir algún tipo de justicia creativa. Y esperamos que la gente tome estas señales y presione para que se den ejemplos similares de justicia, para que las comunidades y todas las partes involucradas en los lugares donde hay producción petrolera puedan beneficiarse mutuamente de la producción petrolera, en lugar de generar la explotación y degradación del medio ambiente”.

Las poblaciones indígenas peruanas han protestado en forma pacífica desde abril, con bloqueos de carreteras, una táctica popular. El llamado Acuerdo de Promoción Comercial Estados Unidos-Perú es el tema en disputa, ya que anularía las protecciones a la tierra indígena y les otorgaría acceso a las empresas extranjeras para la extracción de recursos.

Esta semana, testigos afirman que las fuerzas especiales de la policía peruana llevaron a cabo una masacre en uno de los bloqueos. Alberto Pizango, el líder de la organización nacional indígena, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, acusó al gobierno del Presidente Alan García de ordenar el ataque: “Nuestros hermanos están acorralados ahí. Yo quiero responsabilizar al gobierno. Vamos a reponsabilizar al gobierno de Alan García por ordenar el genocidio. (…) A los pueblos indígenas nos han dicho que somos antisistema. Pero no, nosotros queremos el desarrollo pero desde nuestras perspectivas, que se cumpla el convenio 169 donde dice que a nosotros nos tienen que consultar y estas consultas no se han hecho en el Perú. Yo me siento ahorita no solamente perseguido, sino que mi vida está en peligro, porque defiendo el derecho de los pueblos. Y solamente por defender mi derecho legítimo, que tienen los pueblos, yo ahora me siento que estoy perseguido."

Ken Saro-Wiwa me dijo en 1994, justo antes de regresar a Nigeria, “En lo que a mí respecta, soy un hombre marcado”. Alberto Pizango se enfrentó al poderoso gobierno peruano y a los intereses empresariales que este gobierno representa. Pizango es ahora un hombre marcado, pero sigue con vida. ¿La comunidad internacional va a permitir que él y el pueblo indígena que representa, sufran el mismo destino que Ken Saro-Wiwa y el pueblo Ogoni?

- Denis Moynihan colaboró en la investigación de esta columna.
- Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es co-autora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times”, recientemente publicado en edición de bolsillo.

* Fuente: Democracy Now!