Blogia

T r i b u n a c h i l e n a

La lucha de Aysén y la crisis del régimen neopinochetista

La lucha de Aysén y la crisis del régimen neopinochetista

Por Nicolás Miranda   (PTR)

En el lejano sur de Chile, a 1.500 Km. de su capital Santiago, la Región (Provincia) de Carlos Ibañez del Campo, conocida como la Región de Aysén, lleva 3 semanas de una lucha que alcanza hasta la localidad más pequeña, en un movimiento policlasista que va desde el empresariado local, los partidos empresariales de la derecha y la Concertación, hasta la clase trabajadora de la zona, pasando por los pobladores, los jóvenes precarizados, los estudiantes y las mujeres. Esto que parece ser su mayor fortaleza, es su mayor debilidad, preñada de peligros para la lucha del pueblo trabajador de la zona. La lucha de Aysén le cambió la agenda política al gobierno. Sus demandas motoras, principalmente la lucha contra la carestía de la vida y el autoritarismo centralista, hacen de esta lucha otro episodio en las luchas que, con las movilizaciones estudiantiles del 2011 y la lucha de Magallanes (vecina a Aysén), se vienen desarrollando en Chile contra toda la herencia pinochetista que los gobiernos de la Concertación y la derecha conservaron y profundizaron, y que muestran una tendencia que llegó para quedarse. Y fue justamente en la Región donde el gobierno de la derecha de Sebastián Piñera obtuvo su más alta votación (más del 60%) hace apenas dos años. ¿Cómo se explica esto?

La lucha por demandas locales que tienden a una lucha contra toda la herencia pinochetista

Partió con la lucha de los pescadores artesanales contra la Ley de pesca que privatiza los recursos del mar a favor de los grandes grupos económicos. Rápidamente se extendió a una lucha en toda la región contra la carestía de la vida y el autoritarismo: Los salarios de hambre que reinan en Chile se mezclan en esta zona extrema con el alto costo de la vida que es 30% superior al resto del país: el combustible es más caro y encarece toda la vida, no hay construcciones viales porque no son rentables en un país donde todo está privatizado, las empresas imperialistas depredan sus recursos naturales (el agua principalmente), no hay universidades y sus jóvenes deben migrar a otras Regiones. En las Regiones de Chile los Intendentes (Gobernadores) no son elegidos sino que son designados por el Presidente, y no cuentan con presupuesto propio. Esto hizo que una lucha local escalara rápidamente apuntando con sus demandas al Gobierno de Piñera. Estas demandas locales son expresión de la herencia del pinochetismo, mantenida y profundizada por los gobiernos de la Concertación y la derecha.

Las demandas de los pescadores fueron desoídas por la Intendenta que estaba de vacaciones. Pronto comenzarían las movilizaciones. Todas las rutas y caminos de acceso a las ciudades y localidades fueron tomadas y cortadas. Las barricadas se extendieron por las dos principales ciudades: Coyhaique y Puerto Aysén. Se declaró un paro regional de los empleados públicos. Las marchas se suceden casi diariamente. Son los manifestantes los que deciden si se puede transitar o no. Y para negociar sus demandas, rechazaron a la Intendenta y exigieron la presencia de ministros del Gobierno.

Aunque el Gobierno se vió obligado a enviar dos ministros para negociar, en el que se llegó a acuerdo en 1 de los 11 puntos de las demandas, su respuesta inmediata fue la más dura represión. El Gobierno mandó destacamentos desde otros lugares para la represión de las movilizaciones (Fuerzas Especiales) de la policía (Carabineros), militarizando la Región, y generando un estado de sitio de hecho. La decisión era aplastar la lucha: disparan bombas lacrimógenas al cuerpo, utilizan balines de acero, ocupan las poblaciones, persiguen a los heridos hasta en los hospitales para detenerlos, los insultan con gritos como “muertos de hambre, en Santiago hay comida”. A un obrero mecánico le dispararon al cuerpo, lo derribaron, le dispararon otro tiro gritándole “acá te rematé”.

Toda esta represión no frenó la lucha en las calles. Por el contrario, se fortaleció para enfrentar la represión. En lo que ya se llama “la batalla del Puente Ibañez” en la ciudad de Puerto Aysén, trabajadores, jóvenes y mujeres hicieron retroceder y dispersarse a Carabineros. Pero la enorme fuerza de la lucha en las calles de Aysén, tiene un peligro que puede llevarla a la derrota.

Un movimiento policlasista

Lo que aparece como la mayor fuerza de la lucha, es su mayor debilidad. A las demandas de los pescadores artesanales, no sólo se unieron los trabajadores, jóvenes y pobladores. También lo hicieron los empresarios locales, persiguiendo sus propios intereses: la rebaja del costo de los combustibles, para aumentar sus ganancias. Y también lo hicieron los partidos empresariales de la Concertación y la derecha, en un año de elecciones y en medio de la crisis de sus partidos que los tiene fragmentados y divididos. Los empresarios locales, agrupados en la Multigremial, llaman a terminar con las negociaciones y sentarse a negociar con el Gobierno, que al momento de escribir estas líneas envió otro ministro, el de Energía Rodrigo Alvarez. Su mayor preocupación es terminar con las movilizaciones, y obtener algunas migajas para que no se desarrolle como una lucha abierta de los trabajadores y el pueblo contra sus salarios de hambre y sus partidos de la Concertación y la derecha. Al momento de escribir estas líneas, se desarrollaba la primera reunión con el ministro de Energía, que fracasó por su exigencia de suspender las movilizaciones para iniciar el diálogo y la imposibilidad de los dirigentes de satisfacerlo: "la exigencia del ministro no se puede cumplir, porque no tenemos nada que ofrecer a la gente para desarticular las tomas", declaró. La mesa de los dirigentes, lleva ya las negociaciones que se hacen a puertas cerradas en la Intendencia. Llamaron a levantar los cortes de ruta y barricadas como “un gesto de buena voluntad”, en una tregua de hecho que solo favorece al gobierno. Y ya anunciaron que “algunas” de las demandas no podrían ser conseguidas. Están llevando la lucha de los trabajadores y el pueblo de Aysén a un callejón sin salida.

¡Por una Asamblea Obrera y Popular sin empresarios ni sus políticos de la Concertación y la derecha para fortalecer la lucha! ¡Por un Paro Regional indefinido!

La izquierda, principalmente el Partido Comunista, que está en un pacto político-electoral con la Concertación para las elecciones municipales de este año, se limita a lamentar que el Gobierno no mandara ministros antes (a tiempo para evitar que se desarrollara la lucha) y exigirle que vayan con propuestas concretas. La Central Unitaria de Trabajadores- CUT (la central sindical de Chile), dirigida por la Concertación y el Partido Comunista, no ha dado un solo paso para fortalecer la lucha, como llamando a un paro regional, tan sólo alguna declaración de solidaridad y recolección de ayuda junto al envío de sus dirigentes como Gajardo y de la Puente. Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios, planteamos que para evitar negociaciones por arriba, es necesario pasar de las reuniones de dirigentes, a poner en pie una Asamblea Obrera y Popular sin empresarios ni sus partidos de la derecha y la Concertación. Con delegados revocables y rotativos de las barricadas, de las juntas de vecinos, de cada lugar de trabajo, de cada lugar de estudio. Garantizando que todas las negociaciones sean públicas, que las decisiones las tomen estos delegados, y que todas las demandas sean cumplidas. Para llevar esta lucha hasta el final y conseguir todas las demandas, hay que convocar a un Paro regional indefinido de todos los trabajadores de la Región.

Una tendencia a una mayor lucha de clases en Chile

Aysén es un episodio de las luchas que comienzan a irrumpir en Chile contra toda la herencia pinochetista. El año pasado fue una lucha similar en otra región del sur de Chile, Magallanes. Y alcanzó su punto más alto en las movilizaciones estudiantiles de 7 meses contra el negocio de la educación que instaló la dictadura y conservó y profundizó la Concertación, y ahora la derecha. Si durante todos los gobiernos de la Concertación durante 20 años, se esperaba con resignación, se buscaban acuerdos entre empresarios y trabajadores en las “mesas de diálogo” que promovía la Concertación, ahora la lucha de clases está comenzando a irrumpir en Chile. Con un gobierno y un régimen que venían debilitados y ahora están siendo golpeados por estas luchas. Ya se habla del peligro de la “ingobernabilidad”. El apoyo al Gobierno en las encuestas es de apenas 30%, y a los partidos aún menor: alrededor de un 20%. La lucha de Aysén está en un callejón sin salida, pero aún sigue abierta. Y se anuncian nuevas movilizaciones: de los trabajadores portuarios, de otras regiones y ciudades. Las direcciones oficiales, de colaboración de clases, burocráticas, con el Partido Comunista a la cabeza, intentan poner paños fríos. Los dirigentes estudiantiles burocráticos (JJCC, Autónomos, etc) intentarán que no se repitan las luchas del año pasado: ya están llamando a no movilizarse con tomas y paros. Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios, luchamos por poner en pie una alternativa trotskysta, con una política de clase independiente, ni derecha ni Concertación, para terminar con toda la herencia pinochetista.

29-2-2012


 

 

Discurso de la Presidenta argentina: La pequeña burguesía al desnudo

Discurso de la Presidenta argentina: La pequeña burguesía al desnudo

· Entrevista con el economista y académico Fernando Azcurra sobre la alocución  presidencial pronunciada ante la  Asamblea Legislativa el 1 de marzo de 2012.

“Si fácil es abusar, más fácil es condenar
y hacer papeles para la historia, para que te haga un lugar.”

De Canción en Harapos de Silvio Rodríguez 

Por Andrés Figueroa Cornejo

 

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró las sesiones ordinarias del Congreso Nacional 2012 a través de un relato transmitido en cadena medial para quien quisiera escucharlo. Consistió en una suerte de discurso total, abarcador, multitemático. Paternal, general, agresivo. Un conjunto contradictorio, a veces golpeado, a veces dramático, a veces pedestre, a veces homérico, a veces coloquial, a veces convincente, a veces inconsistente, a veces verosímil.
Para realizar un primer análisis del lato pronunciamiento de la Mandataria, quien suscribe se entrevistó con el economista y académico Fernando Azcurra, investigador fecundo, reflexivo y crítico, cuya obra está registrada  en varias publicaciones de consulta recurrente en Argentina y más allá.
-Tú has caracterizado a la actual administración como típicamente pequeño-burguesa…

“Los dirigentes políticos de la clase pequeño burguesa cada vez que acceden a la administración del Estado chocan inevitablemente con los intereses y poderes reales del capital financiero interno y mundial que los coacciona y los corrompe. Así les llega el momento de la “real politik” y sus discursos se transforman y  manifiestan en que una cosa es la oposición y otra el gobierno: ¡Pero la política es el arte de lo posible y no de lo que se desea!  Este apotegma de la política de clases ha quedado patentizado en el discurso de la Presidenta.”
-¿Qué aspectos del mensaje advertiste como ingenuos, contradictorios, ‘literarios’, irreales?

“Voy a numerar algunas afirmaciones y aspectos vertidos por la Presidenta que son especialmente vulnerables a la hora de contrastarlos con el movimiento objetivo de la realidad y las relaciones sociales en verdad existentes. Según la principal representante del Ejecutivo de turno:
1º) No sería necesario eliminar las Ley de Entidades financieras de la dictadura militar de 1976.
2º) La megaminería a cielo abierto y la explotación de los yacimientos con cianuro deberían significar “un orgullo para los pueblos mineros y no deben ser estigmatizados”.
3º) Los docentes no deben pensar sólo en el salario y las condiciones laborales;  deben reflexionar y ayudar al gobierno no haciendo huelgas.
4º) Es más importante reformar la Carta Orgánica del Banco Central que tener una ley Financiera Nacional.
5º) ¡Enfrentados los argentinos no hemos logrado nada! Frase hecha que falsea la historia nacional.”
-En todo caso,  el relato planteó con vehemencia una especie de ‘control’ al capital financiero, a su industria, a su hegemonía…

“La pequeña burguesía argentina carece de poder económico y de fuerza política suficientes como enfrentar a las corporaciones financieras que dominan la economía nacional. La carencia de voluntad y decisión políticas de Cristina no es una cuestión personal: es una impotencia de clase. Y como no puede acometer semejante empresa, pues hace lo que sí puede: reformar la Carta Orgánica del Banco Central que no la obliga a un enfrentamiento con la burguesía financiera interna y mundial, y que, de paso, le permite manejar la cantidad de dinero en circulación con mayor autonomía para la política monetaria.”
-¿Y que capacidad de acción política tiene el Poder Legislativo al respecto?

“El Parlamento, al menos los partidos que se autodenominan “progresistas” y democráticos, tiene aquí un ocasión y una consigna política de enorme importancia para intentar revertir esta actitud complaciente con las corporaciones financieras.”
LA MEGAMINERÍA

-La agenda del pueblo en lucha ha estado regentada por la oposición férrea a la megaminería a tajo o cielo abierto debido a sus negativas consecuencias para la comunidad y el entorno que nos tocó por contexto y condición. ¿Qué opinión te merece la mirada presidencial sobre un territorio tan vital?

“Las empresas mineras también constituyen parte del gran capital financiero mundial. Por otro lado, los pueblos mineros podrán sentirse igualmente orgullosos  y no serían estigmatizados por nadie si las tareas de prospección, exploración y explotación, fueran llevadas a cabo por empresas públicas nacionales y/o provinciales como también por empresas “privadas” de carácter jurídico como entidades asociadas o cooperativas integradas por los pobladores, trabajadores, ONG, etc. de las regiones que tienen en sus yacimientos tal riqueza. Esto permitiría que todas las ventajas de empleo, rentas, controles ambientales, cumplimiento de la legislación, etc. quedaran fronteras adentro, dejando de discutir con el capital corporativo. Pero esto no se hará así. No existen fuerzas políticas ni económicas todavía que le quiten al gran capital el negocio que el propio gobierno defiende. ¡Ah, pero eso sí, con control “ambiental” y ecológico! Bueno, si los mismos se harán como se controla el negocio de las concesiones ferroviarias, ya sabemos por anticipado cuál será el destino de los trabajadores y de los pueblos.”
“QUE LOS DOCENTES DEJEN DE PENSAR EN AUMENTOS SALARIALES”

-En medio de las duras negociaciones colectivas y paritarias en curso con los docentes (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=145570&titular=%93salvo-el-gobierno-toda-la-sociedad-argentina-est%E1-con-los-educadores-en-huelga%94-), la alocución presidencial  se refirió a las demandas magisteriales como si provinieran de un bullicioso grupo de chicos, quejándose “de llenos”…

“La Sra. Presidente ha pedido al vapuleado y maltratado cuerpo docente, reflexión, no huelgas; “ayuda” por el enorme esfuerzo hecho por el Ejecutivo ante el reparto de computadores, y que dejen de pensar sólo en aumentos salariales. Pero que el cuerpo docente no piense sólo en aumentos salariales, reflexione, no haga huelgas y que la ayude, sólo lo puede decir quien no vive de un magro ingreso salarial. Lo puede decir precisamente la Sra. Cristina que no vive de un magro salario docente. Ella vivió de sus honorarios como abogada, y desde hace varios lustros, vive de los ingresos de sus empresas a los que agregó siempre sus ingresos como legisladora y ahora como Presidenta, salarios éstos últimos pagados por el Estado.   
Lo puede decir también quien no necesita viajar temprano en algún medio público de transporte (trenes, subte, ómnibus) para llegar a su empleo. ¡La Sra. viaja en helicóptero desde la Residencia Presidencial!
Estamos hablando de un relato salido de una política que no viaja en transporte público, no vive de su salario, pide “ayuda” a los esforzados trabajadores de la educación quienes malviven de su salario escuálido retaceado por funcionarios gubernamentales venales cuyos salarios son 4 ó 5 veces superiores a los de un docente ‘bien pagado’.”  
-Tú, como tantos, llegan a fin de mes haciendo clases…

“La Sra. Presidente no adoptó una posición por el pueblo trabajador: respetar, reconocer y jerarquizar la función docente. Apeló a un argumento típico de la derecha más recalcitrante: se atrevió a decir que los docentes trabajan 4 horas por día cuando deberían trabajar 8 horas, y tienen ‘3 meses de vacaciones’ cuando los demás tienen mucho menos. No dio instrucciones claras, inmediatas, precisas y contundentes para reconocer un salario digno sin recortes por hijos a partir de un límite; eliminar los rubros no remunerativos y/o congelamientos de los básicos; o los rubros en negro que todavía tienen estos empleados del Estado. O sea, la Sra. Presidenta permite la vigencia de un Estado “negrero” en materia salarial. Pero además, la Sra. Presidenta parece no conocer que la mayoría de los docentes trabaja 8 horas y más, puesto que salen de una institución escolar para ir corriendo a otra; y que los 3 meses no son tales puesto que siguen yendo a trabajar sin alumnos  paro  dar de comer los chicos y a preparar el ciclo lectivo siguiente, luchando contra la precariedad edilicias, de recursos didácticos, etc. En fin.  Ella nada sabe de esto puesto que no trabaja. Respetuosas son las docentes mujeres que se abstienen de espetarle que aun con todo el furor que quisiera ella ponerle a un aumento y los reconocimientos de todo tipo ¡no les alcanzaría para comprarse una cartera y/o zapatos de Louis Vuitton! Políticamente esto es una tontería, pero como se suele decir, ‘para muestra basta un botón’.”
LAS CONTRADICCIONES SOCIALES Y SUS FRUTOS

-La Jefa de gobierno señaló que las contradicciones sociales y políticas al interior de Argentina nunca han llegado a conseguir nada…  

“Ha dicho demagógicamente que ¡Enfrentados los argentinos no hemos logrado nada! Cuando en realidad, ¡enfrentados los argentinos hemos logrado mucho! Entre otros hechos históricos:
1º) Hemos logrado ¡ser argentinos! ¿O no hubo enfrentamiento en el seno de los revolucionarios de Mayo? El enfrentamiento entre independentistas o colonialistas produjo a la propia Argentina como país.
2º) Se logró la conciencia nacional y popular con la gesta libertadora de San Martín combatida por Rivadavia y los comerciantes porteños, que prosiguió en la Vuelta de Obligado, cuando los liberales se aliaron a Inglaterra y Francia para invadir el país y J.M. de Rosas obtuvo una victoria diplomático-política.
3º) Se logró el Grito de Alcorta, de los arrendatarios contra los terratenientes.
4º) Se logró -en medio de luchas sangrientas, persecuciones, torturas- la existencia de las organizaciones sindicales de los trabajadores.
5º) Se logró el 17 de Octubre de 1945, contra la oligarquía interna y el dominio externo. El peronismo es su resultado político, el mismo partido al que la Sra. pertenece.
6º) Se logró la Constitución de 1949, que la Sra. jamás tiene en cuenta.
7º) Se logró derrocar a un gobierno entreguista y entregado al capital financiero mundial en diciembre de 2001.
¿Cómo que no se logró nada?
-¿Cómo calificarías la forma en que se expresó el relato, la visión interesada y a discreción, de la Presidenta?

“La Sra. Presidenta ya cansa con esa “pose actoral” estudiada de “cancherita” de barrio, de minita “sobradora” que se las sabe todas. Parece no haber tomado conciencia que ocupa un cargo político muy importante como para estar dándoselas de ‘piola’. “
Marzo 2 de 2012   

Andrónico Luksic, otro obstáculo para el desarrollo de Aysén

Andrónico Luksic, otro obstáculo para el desarrollo de Aysén

Por Matías Rojas

 

Junto a otros chilenos y extranjeros, el magnate se une a la larga lista de “conservacionistas” que poseen amplias hectáreas en el sur de Chile.

Como una forma de adherirse a las movilizaciones que se han producido en Aysén, más de una treintena de pobladores de Villa O’Higgins se tomaron el jueves la pista de aterrizaje de la localidad, ubicada cerca de la frontera con Argentina. La acción obstruyó el paso del avión privado de Andrónico Luksic cuando deseaba despegar del fundo Las Margaritas, donde posee una casa de descanso.

¿Una simple estancia de veraneo? Pues no. Los proyectos del empresario en la Región de Aysén son vastos. Hoy, la empresa Las Margaritas de Luksic postula a una concesión de más de 12 mil hectáreas en Villa O’Higgins, las cuales se sumarían a las existentes 37 mil hectáreas de terreno bajo su control.

En diciembre de 2009, los predios habían sido originalmente destinados a “la protección y conservación del hábitat del huemul” por el Ministerio de Bienes Nacionales. Pero la familia Luksic no se hizo esperar: rápidamente, el grupo postuló a una concesión por 50 años de los terrenos, la cual integra una opción de compra del predio Río Azul, para desarrollar un proyecto privado de “conservacionismo ecológico”.

“Es un proyecto aprobado por el Gobierno Regional y es una solicitud de uso oneroso, es decir, él (Luksic) va a pagar por esta concesión”, expresó la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parrot, a mediados de 2011.

En tanto, la comunidad de O’Higgins y sus alrededores señala que las autoridades no han considerado su postura sobre la cuestionable transferencia de terrenos fiscales.

En junio de 2011, El Divisadero informó: “Patricio Ulloa Georgia, alcalde de Cochrane y presidente de la Asociación Municipal Pascua Baker, indicó que existe preocupación por la adquisición de grandes extensiones de terrenos por parte de empresarios en la Provincia Capitán Prat”.

Ulloa no ha sido el único que se ha manifestado negativamente ante la vasta compra de hectáreas en el sur austral. En un reportaje de El Mostrador, publicado en octubre de 2009 y titulado “El proyecto conservacionista del empresario Andrónico Luksic en Villa O’Higgins”, el edil de esta localidad, José Fica Gómez, declaró: “se está perdiendo la producción ganadera, que era el sustento de la gente”.

 “Dejan adentro los lagos y otros atractivos, como glaciares donde se practica trecking y cabalgatas. No está claro si las servidumbres, que hoy están abiertas, se mantengan en el tiempo”, indicó además el microempresario turístico Hans Silva.

El entonces presidente de la Junta de Vecinos de Villa O’Higgins, René Guzmán, también expresó su descontento. Es más, sus palabras reflejaron un profundo abandono por parte del gobierno central. “La gente le está vendiendo a los Luksic porque ya no puede vivir de la cosa ganadera”, reveló el poblador. “Los pocos que viven acá lo hacen con poco capital y con los pequeños aportes que el gobierno les da a través de Indap, que son migajas. Por eso la gente está vendiendo sus terrenos. Los ganaderos ya no pueden vivir”.

Pero la extensa adquisición de territorio en manos privadas siempre se disfraza de benevolencia. Las iniciativas de Luksic han sido reconocidas por otros “conservacionistas”, como la esposa del estadounidense Douglas Tompkins. En una entrevista de noviembre de 2011, Kristine McDivitt Tompkins señaló: “Andrónico Luksic tiene un lugar en Villa O’Higgins, el que considera un proyecto de conservación”.

La ecologista que ayudó a crear el Parque Pumalín, de 325.000 hectáreas en el sur de Chile, también aprovechó el momento para alabar el proyecto Tantauco de Sebastián Piñera, ignorando el conflicto territorial que se aún se mantiene entre el mandatario y las comunidades huilliche de Chiloé.

La historia es la misma: personas poderosas adquiriendo terrenos con recursos naturales valiosísimos para el país.

La imagen de Luksic habla por sí sola. El magnate es propietario del Banco de Chile, Canal 13, Luchetti, Shell y otras empresas. En el rubro de la minería, Andrónico Luksic controla Antofagasta Minerals y forma parte del Consejo Asesor de la transnacional Barrick Gold. El empresario de origen croata también es miembro de la Comisión Trilateral, think-tank supervisado por David Rockefeller, y el Council of the Americas, fundado por el mismo banquero para impulsar tratados de libre comercio en América Latina.

A los círculos de élite que frecuenta, se suma la organización ambientalista The Nature Conservancy, co-presidida por el ex director ejecutivo de Goldman Sachs y anterior secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson.

En septiembre del año pasado, la organización anunció la integración de Andrónico Luksic, Ricardo Lagos y Álvaro Saieh, en el Consejo de Conservación para América Latina. Durante una cumbre en Ciudad de México, Paulson declaró a los medios: “Es claro que ha llegado el momento de comenzar a utilizar un enfoque verdaderamente panregional en cuanto a la sostenibilidad, y asegurar así el bienestar de los bosques, pastizales, ríos y océanos que sostienen la vida y las economías de la gente de la región. El Consejo será una voz que guiará las acciones para enfrentar estos desafíos.”

No deja de sorprender que la gran mayoría de los esfuerzos “conservacionistas” en la Patagonia estén encabezados por figuras ligadas a la banca internacional. Ante esto debemos recordar que Goldman Sachs ya posee 270 mil hectáreas en Tierra del Fuego, las cuales administra junto a la ONG Wildlife Conservation Society.

Luksic sólo sigue la tendencia: mantener a Chile cortado en dos, acaparar extensos territorios en manos privadas y profundizar el aislamiento de una región que ha sido completamente abandonada por el Estado. La excusa ecológica les cae como anillo al dedo.

Fuente: http://www.pnews.cl

La carne a la parrilla: “Salvo el gobierno, toda la sociedad de Argentina está con los educadores en huelga”

La carne a la parrilla: “Salvo el gobierno, toda la sociedad de Argentina está con los educadores en huelga”

  • Entrevista con Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del paro nacional del magisterio y cuyo resultado  marcará a fuego las paritarias y negociaciones colectivas  del conjunto de los asalariados del país.

 

 

Por Andrés Figueroa Cornejo

 

Roberto Baradel es representante de los docentes desde 1991, y por segunda vez,  secretario general de SUTEBA. La organización existe desde hace un cuarto de siglo y se originó debido a la diáspora magisterial de la principal provincia de Argentina.

 

“La docencia llegó tarde a reconocer su condición de trabajador de la educación. Como una contradictoria paradoja histórica, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), de la que somos miembros pilares, nació el 11 de septiembre de 1973, mientras ocurría el golpe de Estado en Chile. Sin embargo, sólo 13 años después, en 1986, nos constituimos en Buenos Aires”, relata Roberto, y añade que “el 2005 logramos detener la municipalización y descentralización  de la educación pública. Pero no alcanzamos a resistir su provincialización.”

 

Los educadores de la provincia porteña forman a 4 millones y medio de estudiantes, casi el 40 % de todos los escolares del país. SUTEBA, en particular, agrupa al 60 % de los profesores bonaerenses organizados y negocia sus salarios y condiciones laborales todos los años con el gobierno provincial, coyunturalmente encabezado en la actualidad por el pre candidato a la presidencia de la nación para el 2015,  el peronista Daniel  Scioli.

 

La Ley de Financiamiento Educativo otorga el 6 % del PIB a la enseñanza. Producto de la disparidad de salarios  existente a mediados de la primera década del milenio, se estableció la “paritaria federal” (negociación colectiva), que, en los hechos, funciona nacionalmente. Esto es, se enfrentan el ministro de Educación del Estado argentino junto  a los ministros de educación de las provincias, por un lado; y los sindicatos nacionales, por otro. Sus resultados determinan el “piso mínimo” a pagar a los docentes en todas las reparticiones. Las provincias más empobrecidas reciben un subsidio del Fisco para llegar al monto básico acordado. Los convenios particulares se debaten en cada jurisdicción.

 

En Argentina, las conclusiones de las negociaciones docentes operan como paradigma y referencia para el conjunto de los trabajadores asalariados ‘en blanco’ o formalizados (alrededor de la mitad de fuerza laboral total).

 

Para escándalo sobreactuado de algunos y sorpresa de nadie, los educadores de 16 provincias del país de  Domingo Faustino Sarmiento amanecieron el 28 de febrero en paro y/o movilizados a causa de sus reclamos contestados insatisfactoriamente y a última hora.

 

-¿Es habitual que los profesores hagan efectiva la huelga justo el día en que empiezan las clases de manera oficial?

 

“Era normal hace 10 años atrás, antes del gobierno de Néstor Kirchner. Después dejó de ser recurrente porque hubo una recuperación de la situación salarial del sector. Este es el primer año que no hay acuerdo nacional previo al inicio del ciclo lectivo.”

 

-¿Por qué?

 

“Porque desde noviembre del año pasado que estamos pidiendo efectuar las negociaciones para no llegar a este punto. Sin embargo, el gobierno se hizo el sordo. Por tanto, hacemos responsable al gobierno de la huelga.”

 

-Parece absurdo por parte de una administración gubernamental, precipitar por pura negligencia ‘veraniega’ un paro de un territorio y derecho social tan sensible para la ciudadanía como es la educación…

 

“Pasa que el gobierno especuló con que la sociedad iba a ‘castigarnos’ por parar las actividades a comienzos del año escolar. Creyó que eso nos detendría, que haría bajar nuestras demandas para no quedar como ‘los malos’. Sin embargo, se equivocaron porque todo el mundo sabe a través de los medios de comunicación que estamos solicitando sentarnos a negociar desde fines de 2011.”

 

-¿Y qué ocurre con los almuerzos escolares cuando no hay clases?

 

“Se entregan ordenadamente viandas de alimentos para que los niños. Aquí ningún niño se queda sin comer cuando para el magisterio.”

 

“EL GOBIERNO NO VALORA NUESTRO QUEHACER”

 

 -¿Cuáles son sus demandas para el 2012, año de inflación galopante, agresivo ajuste económico, quita de subsidios, etc.?

 

“Un reajuste remuneracional de $ 3.100 pesos al mes (US$ 710 dólares) para el maestro de jornada simple  que recién inicia su carrera y que labora cuatro horas diarias; y $ 6.200 pesos mensuales (US$ 1.418) para el de jornada completa o que trabaja 8 horas al día, más el tiempo impago por lo que  termina en casa. Esos corresponden a los montos fijos, porque también exigimos que se considere una proporcionalidad para aquel educador que trabaja en zonas rurales, que tenga más años de antigüedad, que tenga cargos de responsabilidad superiores. Queremos que se respete el Estatuto Docente y la carrera profesional que contempla.”

 

-Está clara la reivindicación salarial. ¿Qué ocurre con otras condiciones laborales?

 

“Nosotros contamos con un modelo de asignación familiar proveniente del Estado para las personas que tienen hijos. Desde la década del 90 se han clavado topes sin ninguna modificación. Quien cruza ese sueldo fijo, simplemente no recibe la asignación. Pasa que en el magisterio, una maestra de grado que se desempeña en dos cargos, porque en uno solo no le alcanza para vivir, si es jefa de hogar, no percibe el beneficio. Es un verdadero despropósito. Por eso estamos peleando para que se elimine el tope salarial que otorga o no la asignación, y que está ubicado en los 5 mil 200 pesos al mes (US$ 1.190). En Buenos Aires, el 50 % de los profesores no cobra un solo peso de la asignación que se traduce entre 200 a 120 pesos por hijo mensual (entre US$ 45 y US$ 27). Finalmente, queremos terminar con las ‘sumas en negro’, porque son dineros que no reciben los jubilados. Cuando un docente pasa a retiro en Buenos Aires, pensiona al mes entre el 70 al 85 % del sueldo en actividad, y su previsión se reajusta según nuestras negociaciones. El problema es que cuando nos pagan dineros que no tributan, los jubilados no reciben nada. En buenas cuentas, queremos que se blanquee toda la función docente para bien de los jubilados y de los profesores activos, por su impacto en la escala salarial.”

 

-¿Pero cuánto obtiene un maestro de grado, con 10 años en el sistema escolar?

 

“3 mil pesos al mes (US$ 686), y el profesor inicial, 2 mil 400 pesos (US$ 549). El docente que cuenta con la mayor cantidad de años posible en el sistema, está en 3 mil 900 pesos mensuales (US$ 892).”

 

-¡Pero se trata de una ocupación estratégica en la formación de niñas, niños y jóvenes!

 

“Esa es nuestra discusión con el gobierno. No valora nuestro quehacer, a diferencia de la sociedad en general, de acuerdo a las propias encuestas de opinión y a lo que nos dicen directamente y a diario las madres, padres y apoderados.”

 

“NOSOTROS NO QUEREMOS VOLVER ATRÁS, PERO TAMPOCO ESTAMOS CONFORMES CON EL PRESENTE”

 

-El 28 y 29 de febrero fueron los primeros días de huelga. ¿Cómo los evalúas?

 

“De convocatoria masiva, prácticamente total. Ello demuestra que la huelga no es una ocurrencia de los dirigentes, sino de todos los docentes. La contraparte nos citó para el viernes 2 de marzo. Si la respuesta continúa resultando insatisfactoria, nosotros nos abocaremos a una consulta democrática con los educadores en las 135 asambleas de afiliados. Y, por supuesto, si el magisterio no aprueba una nueva oferta, retomaremos la huelga y las movilizaciones la semana entrante durante 48 horas.”

 

-El ministro de Educación del gobierno nacional, Alberto Sileoni, afirmó públicamente que la acción docente formaría parte de “una Argentina que dejamos atrás”…

 

“Nosotros no queremos volver atrás, pero tampoco estamos conformes con el presente. Deseamos caminar hacia adelante. Y el ministro tiene que entender de una vez por todas que las medidas de fuerza de los trabajadores son un derecho consagrado constitucional y universalmente. Lo defenderemos como un derecho legítimo. Los trabajadores cumplimos un rol fundamental cuando se trata de una mejor distribución de la riqueza. Si miramos al pasado, no hay duda que hemos avanzado, pero todavía son muchas las deudas con nosotros.”

 

-¿Y no sería mejor que un buen día la sociedad fuera organizada por los propios trabajadores, entonces?

 

“Sí. En medio de un proceso complejo y contradictorio. Pero ese es el horizonte estratégico.”

 

 

Febrero 29 de 2012

Desarrollo a la Chilena. El caso de la región de Atacama

Desarrollo a la Chilena. El caso de la región de Atacama

 

Por Raúl H. Contreras Román

 

 

Las contradicciones económicas que hacen nata en la realidad chilena, parecieran confirmar las teorías que la euforia globalizante neoliberal y su ortodoxia, expulsaron de las universidades y borraron de los libros y del lenguaje político, académico y social. Es necesario volver a entender la riqueza en relación con la pobreza y viceversa. Pensar la desigualdad no como un detalle o una posible contraindicación de nuestro modelo, sino que como un fenómeno intrínsecamente relacionado con éste y su éxito macroeconómico.

 

Lejos de representar un modelo de desarrollo, el patrón de acumulación chileno, que ha posibilitado alcanzar elogiadas cifras en el ámbito macroeconómico, tiene como principal puntal a la desregulación laboral y la desprotección ambiental, junto a la baja carga impositiva al gran empresariado, en especial a la “inversión extranjera”. Este patrón ha permitido que varios chilenos se empinen en las selectas listas de los mayores multimillonarios a nivel mundial y que las más grandes compañías multinacionales proyecten en Chile grandes negocios en todos los rubros. La simbiosis de un sistema profundamente liberal en lo económico con uno extremadamente conservador en lo político, asegurará además la estabilidad política en el marco de todas las garantías brindadas al empresariado en dictadura, ratificadas y ampliadas en la eterna transición.
Basta echar una miradita al centro sur para ver que el mentado crecimiento y dinamismo económico, aportados por el sector agroindustrial, forestal y salmonero, ha convivido con la pobreza y la pauperización de gran parte de la población; en especial en la región de la Araucanía que, concentrando parte importante de la producción forestal en sus territorios, continúa siendo la más pobre del país. Ir un poco más al sur y mirar lo que quedó después del auge de la empresa del salmón que tanto transformó los paisajes, las normas de propiedad y las relaciones socioculturales de la gente de la X Región, pero que en nada aportó a transformar su carencia. Escuchar a la gente de Aysén, la región con mayor crecimiento económico regional del 2011, pero con una de las cifras más altas de desigualdad del país, donde los trabajadores tienen un ingreso promedio menor al nacional en un contexto de alto costo de la vida, que reduce de manera significativa la capacidad de compra de sus salarios.
La región de Atacama, que durante los últimos dos años muestra un sostenido crecimiento que ha repercutido en un aumento de la actividad económica sobre el 10% y de la construcción en más del 30%, es también evidencia de la contradicción. Para cualquiera que desconfíe un poco de las cifras y que tenga ojos para mirar más allá del parque automotriz y la expansión del retail: Chañaral, Diego de Almagro, Huasco, Tierra Amarilla o el propio Copiapó; son comunas pobres o por lo menos de pobreza equipada, aquella maquillada por el acceso al consumo especialmente de mercancías tecnológicas para emular el american way of life, aunque sea mediante la compra de imitaciones chinas. En esta región cerca de 20 mil personas viven en situación de indigencia, mientras tanto que el porcentaje de los que viven en la calle es casi dos veces el promedio nacional.
El boom del alto precio del cobre, no sólo ha ayudado a aumentar el número de 4x4 que circulan por las polvorientas calles de la Región de Atacama, sino que ha cubierto con el velo del éxito económico a la región, volviéndola atractiva para la migración interna y transformándola en la niña bonita del modelo chilensis de desarrollo. Probablemente, la aplicación de la próxima CASEN revierta las cifras de pobreza e indigencia de la región, mas esto será transitorio tal y como lo es el crecimiento de los últimos dos años.
La pobreza de la región es y será proporcional a la desmesurada extracción de riqueza de las empresas mineras transnacionales y de sus asociados nacionales. Los salarios que reciben hoy los trabajadores y todos los asalariados de la minería (incluidos técnicos, profesionales, administrativos y gerentes), pese a ser elevados si se les compara con el sueldo mínimo, representan en Chile en general, menos del 7% de las ganancias del sector. La desigualdad entre lo que se llevan y lo que queda, se reproduce con más crudeza si tomamos el caso de los trabajadores de la región no directamente relacionados con la minería, los pescadores artesanales, los pequeños agricultores o los temporeros de la uva, que además de recibir ingresos muy por debajo del promedio regional ($613.392, el segundo más alto de Chile), tienen que asumir un alto costo de la vida, en especial en los alimentos y en el sector inmobiliario, inflados por los ingresos mineros.
El desarrollo de la región de Atacama, al igual que la de gran parte del norte minero de Chile, es definido como un desarrollo no durable. Esto no es dado únicamente por la vocación primaria exportadora de la economía, basada en la minería, sino que también y sobre todo por la importancia trascendental del capital extranjero en la economía regional. La nula diversificación de la producción y la ausencia de valor agregado a la exportación, repercuten en que la participación de los actores locales sea secundaria y pocas veces trascienda al trabajo o a la prestación de servicio. El velo de éxito económico que actualmente cubre a la región, es aquel que le muestra como un enclave minero moderno, en que gran parte del equipamiento responde a las necesidades específicas del sector y a su sobre explotación del recurso, ligado a la entrada desregulada de capital privado transnacional y al alto precio del cobre. Pero ¿qué parte del velo quedará cuando la minería deje de mostrar el dinamismo que hoy muestra? ¿Qué quedará en las ciudades de la región, si gran parte de los servicios están pensados en la minería transnacional y son de propiedad de actores no regionales?[i].
La contradicción se profundiza si pensamos que el desarrollo regional no sólo no es durable, sino que tampoco es sustentable. Será esta la primera región del país que no tendrá agua para el consumo humano, además de tener gran parte de su litoral contaminado con las termoeléctricas y con los relaves mineros que se acumulan, como en la costa de Chañaral, desde hace casi ya un siglo. Probablemente, en un tiempo más podrán decir que la región ha mejorado en sus niveles de pobreza e indigencia, pero después de eso no quedará más que el recuerdo del auge minero, la silicosis, las costas contaminadas y las cuencas secas de cordillera a mar.
Si Chile en general representa un caso perfecto de crecimiento empobrecedor, el caso de la región de Atacama, pareciera ser el mejor ejemplo para comprobar en tiempo real el auge y la caída de un modelo agotado, que no sólo se extingue así mismo sino que puede extinguir todo a su paso.
Nota:
1) Para más antecedentes sobre desarrollo durable y enclave minero moderno, ver Cademartori, J. (2007) El Impacto de la Inversión Extranjera 1990-2000 sobre el Desarrollo Durable de la Región Minera de Antofagasta (Chile)

Manuel F. Cortès Alfaro es Pdte. Chadenatur

 

Damnificados por terremoto en Chile, otra deuda social

Damnificados por terremoto en Chile, otra deuda social

Por Tania Peña (PL)

 

Al cumplirse los dos años del megasismo que estremeció a Chile en 2010, las opiniones del gobierno y de los actores sociales en relación con el plan de atención a damnificados resultan diametralmente opuestas.

Aunque el presidente Sebastián Piñera afirmó que el proceso de reconstrucción post terremoto ha avanzado en dos tercios de lo previsto durante su mandato y antes de concluir este será completado, organizaciones sociales consideran que se ha reconstruido menos del 10 por ciento de las viviendas destruidas.
El gobierno miente y gasta recursos de todos los chilenos en festivales y publicidad para alimentar una ficción muy alejada de la realidad, subrayó un comunicado público, rubricado por más de un centenar de organizaciones sociales.
Este comunicado aludió claramente al pomposo Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2012, acontecido del 22 al 27 de febrero.
Los demandantes denunciaron paralelamente casos de expropiaciones en zonas costeras y "la destrucción de los cascos históricos de nuestros pueblos y ciudades, situaciones que facilitan el negocio de inmobiliarias".
El documento de marras rechazó además el programa presentado esta semana por La Moneda, el cual sugiere que los damnificados vayan a vivir con sus familiares temporalmente.
Ese tipo de anuncios es una falta de respeto al sufrimiento de un millón de chilenos que han tenido que vivir la tragedia del último terremoto y son víctimas de una reconstrucción mal planteada, remarcó el texto.
Durante un balance sobre el tema, en reunión efectuada en la localidad sureña de Talcahuano, el mandatario explicó pormenorizadamente cada uno de los frentes en que su administración ha trabajado para enfrentar los destrozos causados por el megasismo.
Hizo mención a 354 establecimientos de salud reconstruidos, equivalente al 96 por ciento de lo dañado, y a unos dos mil locales educacionales reparados, equivalente al 73 por ciento de lo requerido.
Aseguró que su gobierno cumplirá con cada una de las 220 mil familias que perdieron sus viviendas, incluyendo unas tres mil que viven en campamentos emergentes, llamados en Chile aldeas.
Sin embargo, líderes de la oposición política y social, además de discrepar con el balance positivo del jefe de Estado, opinaron que Chile cuenta con los recursos para una reconstrucción justa, pero esa posibilidad choca con la tendencia a privatizarlo todo.
De hecho, la última semana estuvo signada por una jornada de protesta en todo el país en solidaridad con los damnificados del terremoto de 8,8 grados Richter del 27 de febrero del 2010, convocada por el frente "Democracia para Chile".
Entre las iniciativas expuestas sobresalió la convocatoria a una Consulta Nacional sobre la reconstrucción, que tiene lugar a través del sitio www.votociudadano.cl, y de mesas de votaciones instaladas en las zonas más afectadas por el terremoto y que concluirá el 4 de marzo.
"Creemos que la reconstrucción ha pasado a segundo plano y por eso es necesario reponerla en el centro del debate público", dijo Nicolás Valenzuela, vocero de la Red y director de la organización Reconstruye.
Por su parte Patricia Beltrán, una de las principales voceras de la Red de Organizaciones Pro Reconstrucción, destacó el carácter nacional del referendo porque la reconstrucción es un tema que involucra a todo el país y por ello el plebiscito es una oportunidad para la participación de la sociedad en su conjunto.
A juicio del diputado y presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, el gobierno generó falsas expectativas de reconstrucción: "Las cifras y comentarios oficiales sobre la reconstrucción tras el terremoto y tsunami de hace dos años, diría que son bastante controversiales, entre lo que dice el gobierno y lo que opinan los damnificados".
Todas las encuestas, acotó el parlamentario, dicen que los damnificados rechazan los planteamientos del gobierno en cuanto al cumplimiento, también hay organismos calificados como la Universidad de Chile y la Asociación de Municipalidades, cuyos sondeos resultan totalmente opuestos a las cifras del gobierno.
Por su parte el exvocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Camilo Ballesteros, aludió a la experiencia vivida en visita a la centrosureña ciudad de Constitución, uno de los puntos de la geografía nacional más castigados por el sismo.
"Un ejemplo concreto es que el gobierno el año pasado se comprometió a que en diciembre del 2011 tendría mil 500 nuevas viviendas para los habitantes que fueron afectados en Constitución, sin embargo, en febrero, hace pocos días, cuando estuve presente en el lugar, tan sólo se había construido alrededor del 10 por ciento de estas viviendas".
Realmente lo que más molesta a la gente es el engaño, que le estén cambiando las reglas del juego, manifestó en rueda de prensa en Santiago.
De igual modo Claudia Pascual, concejala de una comuna en la región Metropolitana, apuntó que es una realidad en Chile que no ha habido respuesta en relación con la magnitud de la catástrofe vivida en el 2010.
Se han mezclado peras con manzanas y se ha metido en el mismo saco subsidios, reparaciones y construcciones nuevas de viviendas, afirmó.
Ilustró que la comuna de Santiago, la cual ni siquiera fue de las más afectadas y con una arquitectura típica de tipo patrimonial, tuvo más de 10 mil damnificados, pero el Ministerio de Viviendas sólo reconoce mil 800.
Hay que avanzar en la solución, en la rapidez y en la magnitud de los damnificados y todo gobierno necesita mostrar eficiencia en su gestión, insistió la autoridad local, para quien resulta muy extraño la disparidad entre la realidad y las estadísticas oficiales.
A dos años del terremoto y tsunami que devastó el centro sur de Chile, el diputado del PPD Patricio Hales manifestó también que el Gobierno no quiere dar la cara en terreno por la reconstrucción. El legislador acusó una manipulación de cifras desde el Ejecutivo.
Según sondeos locales citados por Radio Universidad de Chile, el 77 por ciento de los damnificados de la región del Bío Bío, epicentro del cataclismo, ven con pesimismo su futuro y creen que deberán soportar otro crudo invierno sin recuperar sus viviendas.
El terremoto del 2010 cobró la vida de más de 500 chilenos, una parte de ellos desaparecidos por el tsunami que sobrevino posterior a la sacudida telúrica y dejó más de un millón de damnificados en un país con 17 millones de habitantes.

Sobrero, delegado del Sarmiento: “Es un punto de inflexión, hay que estatizar el Ferrocarril”

Sobrero, delegado del Sarmiento: “Es un punto de inflexión, hay que estatizar el Ferrocarril”

 

Por Carlos Saglul (ACTA)

 

 

La Central de Trabajadores de la Argentina junto a la Comisión Interna del Ferrocarril Sarmiento, encabezada por Rubén Sobrero y familiares de las víctimas de la tragedia de Once se movilizan este viernes a la Plaza de Mayo.

 

Será para exigir la estatización de los servicios ferroviarios. En diálogo con ACTA, Sobrero señaló que “estamos ante un punto de inflexión, hay que movilizarse por la reestatización del Ferrocarril, recuperarlo de una vez por todas como el patrimonio de todos los argentinos, para que deje ser un botín más de los grupos económicos.
¿La tragedia de Once por su magnitud puso al desnudo la continuidad de las políticas del denominado “ferrocidio”?
Es un momento de inflexión en el que nosotros creemos que como nunca hay que exigir la reestatización del Ferrocarril, recuperarlo como patrimonio de todos los argentinos, que deje de ser un botín más de los grupos económicos. Se entiende que tampoco plantamos hacer una sociedad anónima atendida por La Campora. En el Ferrocarril Mitre, la gente de Pedraza, el referente de uno de los gremios cómplices en la destrucción de los Ferrocarriles permitió hacer una asamblea para hablar de otros temas, y la gente no solo debatió la estatización sino que la voto masivamente. El límite es la vida. Al robo ahora se agrega la masacre de decenas de personas y no es la primera tragedia. Está el choque en el barrio porteño de Flores, donde once personas murieron y alrededor de 200 resultaron heridas por la colisión de dos trenes de la línea Sarmiento y un colectivo que cruzó con la barrera baja, el 13 de septiembre de 2011 y un largo número de víctimas que perdieron la vida por las condiciones de falta de mantenimiento del servicio.
¿Cómo evalúan la investigación?
No creemos en nada. El magistrado que la maneja es Claudio Bonadio, uno de los jueces de la servilleta. ¡Un poco de memoria por favor!. Nosotros planteamos que se debe formar una comisión investigadora independiente formada entre otros por representantes de los trabajadores. Hasta ahora siempre han recurrido a criminalizar a los trabajadores. Lo que pasa es que los empresarios no están solo en esto. Acá hay complicidades.
¿Decís que es todo un sistema que sobrevive desde el menemismo?
Te respondo con las mismas palabras de Roberto Dromi, el cerebro de las privatizaciones del menemismo; -Esto no hubiera sido posible sin los gremios-. Me refiero a la burocracia sindical, La Fraternidad, la Unión Ferroviaria. Hay que agregar que estos no solo son cómplices del gobierno sino que ponen y sacan funcionarios todo el tiempo.
¿Qué pasa con la intervención?
Sólo el miércoles tuvo que sacar cinco formaciones de las vías. Están comprobando todo lo que dijimos estos años. Nos hemos cansado de hacer denuncias sobre el mal funcionamiento de los trenes y nunca nos han respondido una sola nota. Ahora ven que teníamos razón. ¿Hacían falta tantos muertos? La empresa, el gobierno, la burocracia, es necesario que todos sean sometidos a la justicia y no queden impunes.

 

El MPT apoya la lucha del pueblo de Aysén

Al pueblo Patagón de Aysén:

 

Estimados compatriotas y ciudadanos, sepan que no están solos. Desde distintos puntos de nuestro largo país, estamos manifestándonos en pleno apoyo a sus justas demandas. Compartimos sus preocupaciones ante el futuro. Lo que pasa con sus regiones nos pasa y nos aflige a todos.

 

Queremos una Patagonia y un Chile sin represas, no más daños a la tierra y a su gente. Que una camarilla de egoístas no decida por todo un país. Queremos otra forma de gobernarnos, de organizar este país, sus recursos, su convivencia diaria.

 

Repudiamos y denunciamos el accionar brutal del gobierno piñerista en contra del pueblo aysenino. Repudiamos su manejo torpe del conflicto, que si se ha de solucionar materialmente, deberá ser con recursos acordes a las necesidades ayseninas y no con la instalación de fuerzas represivas.

 

Es condenable la respuesta de la autoridad: los que al culpar a un solo sector de las demandas del movimiento aysenino, hacen un vil desprecio a todos los sectores que hoy se movilizan. Las y los ayseninos tienen derecho a una Patagonia sin represas, y siempre lo han manifestado y tod « s lo apoyamos. Pero hay muchos otros problemas y hoy estallan juntos por el mal gobierno.

 

Piñera, títere de los intereses del gran capital, cosecha hoy lo que no sembró. En su favor trabajaron los anteriores gobiernos, sembrando corrupción, olvidándose de las regiones, acumulando ganancias para una minoría que hoy lo acapara todo. Pero también sembraron el descontento y el repudio, que hoy se vuelve contra este régimen. No olvidemos que todo lo que pasa hoy a las regiones y al país entero, es producto de la aplicación del sistema más impopular de la historia universal, el capitalismo en su fase más salvaje.

 

No será con reformas ni con remaquillajes al orden actual que los problemas desaparecerán. Se necesita un nuevo orden, que comience desde abajo.

 

Gracias al pueblo magallánico, que inició el proceso con un valiente accionar en el 2011. Gracias, porque que tras este duro verano nos adelantan un 2012 de lucha a l « s trabajadores y los pueblos.

 

Llamamos a los pueblos, a las y los trabajadores de todo el país:

 

A manifestarse de las mil formas posible en apoyo al pueblo aysenino. A seguir su ejemplo de valor. A buscar nuevas formas de organizarse y movilizarse, por las causas propias de cada región, de cada pueblo, de cada gremio y lugar, y a hacerlo golpeando juntos por las causas comunes.

A desarrollar y fortalecer la unión en la base de las orgánicas sociales y políticas.

Hoy es la oportunidad de las bases de superar a sus cúpulas con nuevas orgánicas, en la medida en que estemos convencidos de que no basta con reformas para la construcción de una nueva sociedad.

 

¡¡A UNIR LAS LUCHAS PARA QUE LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS MANDEN!!

 

MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES –MPT