Blogia

T r i b u n a c h i l e n a

Conflicto Santiago-Caracas: Fracasa en Chile una conjura de senadores contra Chávez

Conflicto Santiago-Caracas: Fracasa en Chile una conjura de senadores contra Chávez

por Hernán Uribe
Una provocación de carácter político urdida por dos senadores chilenos de extrema derecha en contra del presidente venezolano Hugo Chávez y el régimen bolivariano que encabeza finalizó en un rotundo fracaso pues no logró dañar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

He aquí la pequeña historia de este episodio tragicómico. Andrés Allamand, senador del Partido Nacional (PN) colectividad que emergió bajo la dictadura de Augusto Pinochet para respaldarla y Patricio Walker, representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) el cual en los años setenta fomentó el golpe de estado, visitaron a Caracas para apoyar a las entidades de oposición y “aleccionarlas” ante las elecciones parlamentarias de septiembre próximo.
Fue a su regreso en julio 15, cuando propusieron en el Senado un acuerdo para enviar a Venezuela una suerte de comisión de vigilancia de dichos comicios. Adhirieron otros 13 padres patricios, aunque la entidad posee 38 miembros. Se dijo que la senadora Isabel Allende, hija del extinto presidente, había respaldado, aunque no firmado la resolución. Desde el extranjero donde se encontraba ella dijo con énfasis que no compartía en absoluto las críticas a Chávez y su gobierno.
En Venezuela, la Asamblea Nacional (parlamento único) y el Consejo Nacional Electoral reaccionaron con indignación frente a la evidente tentativa de injerencia en los asuntos internos. Celia Flores, presidenta de la Asamblea apuntó: “Son unos estúpidos estos señores que se asumen como los que van a venir a regular el proceso electoral nuestro”. El presidente Chávez sostuvo que tales senadores a quienes calificó como “herederos de Pinochet” no podrían ingresar a Venezuela y agregó.”Pero que se creen estos señores. ¿Creen que este país es una cancha de bolas? “
En Chile donde hoy existe sólo la prensa SIP, se publicitó que el presidente del senado, el democristiano Jorge Pizarro y otros calificaban a las legítimas protestas venezolanas como “un agravio al senado chileno”, en tanto que los patrocinantes, el dúo Allamand-Walker, en plan de matones, dijeron que “igual irían a Venezuela”.A su vez, el canciller chileno, Andrés Moreno, opinó que el lenguaje utilizado por Caracas era “ofensivo e inapropiado” y además citó a su despacho a la embajadora venezolana, doctora María Lourdes Urbaneja quien reafirmó la posición de Caracas sobre el suceso. La respuesta venezolano del 18 de junio: “La protesta chilena busca dar lecciones de modales y muestra un peculiar sentido del decoro que no se corresponde con la gravedad de los hechos. No aceptaremos ningún tipo de intervención en los asuntos internos del país”.
Al mismo tiempo, el gobierno venezolano protestó ante la Presidencia de Chile y este fue un paso decisivo pues Sebastián Piñera, como jefe de estado, declaró que el Poder Ejecutivo es el que maneja las relaciones exteriores y que no participaba de los ataques a Chávez ni adhería tampoco al acuerdo del senado. (Diario La Tercera, 19-7-10)
Expertos en relaciones internacionales opinan que Chile no puede darse el lujo de enemistarse en esa área pues tiene problemas pendientes con todos los países limítrofes. Con Perú que ha planteado una cuestión de límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Con Bolivia, una comisión mixta aborda en estos días el serio problema de una salida al mar para la nación altiplánica .En la guerra en contra de Perú y Bolivia en el siglo XIX Chile se apoderó de 180.000 km2 de ambos países. Respecto de Argentina las riñas por espacios territoriales han sido una constante y hoy está pendiente una decisión de ese tipo en los llamados Hielos del Sur.
Simultáneamente, los intervencionistas recibieron otro golpe duro pues fracasó su pedido de auxilio a la Organización de Estados Americanos (OEA). En portada y destacado, el mencionado La Tercera, tituló el día 19 de julio: “Insulza dice que OEA no puede intervenir en conflicto entre Chile y Venezuela” y en el desarrollo una cita del Secretario General de la entidad: “Invitar a quien se quiera es una prerrogativa de cada país. No conozco ninguna norma internacional que permita que un país vaya a otro a observar una elección” (sic)
El nombre de uno de los protagonistas del disparate político que hemos reseñado nos hace recordar a William Walker, aventurero estadounidense que en el siglo XIX invadió a Nicaragua y se auto proclamó “presidente”. Derrotado por los centroamericanos fue ejecutado en Honduras.
No lo comparamos con el actual senador Walter aunque él si es una persona muy ligada a Estados Unidos en la práctica de su enfermizo ataques a Cuba y ahora también a Venezuela. El está muy próximo al llamado Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina (CADAL) que funciona en Buenos Aires donde fue creado en 2003 y el 28 de abril de este 2010 ingresó a la OEA como “sociedad civil” (ONG).
Walter es un adicto a CADAL que según fuentes confiables es sólo una faz de la llamada Fundación Atlas financiada ésta por el gobierno de Estados Unidos desde que, sin secreto el entonces presidente George W. Bush le entregó 59 millones de dólares para financiar maniobras en contra de Cuba. En la vida hay muy pocas cosas gratis.
Hernán Uribe es periodista y escritor chileno.

Luis Corvalán Lepe un Comunista y luchador social del siglo XX

Luis Corvalán Lepe un Comunista y luchador social del siglo XX

 Norton Contreras Robledo.

 

Hay hombres que luchan un día y son buenos.

Hay otros que luchan un año y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos

Pero hay los que luchan toda la vida:

esos son los imprescindibles.

 

Bertolt Brecht

 

                                   

Escribo esta nota con la pena y el  dolor que  todos los militantes del partido comunista de Chile sentimos ante el fallecimiento  nuestro ex secretario general y ex parlamentario, el camarada  Luis Corvalán Lepe. Don Lucho, como afectuosamente le llamábamos sus compañeros de partido.

 Durante su larga vida ejerció muchos oficios , profesor primario, periodista, escritor. Trabajó como periodista en los periódicos comunistas Frente Popular y El Siglo. Como escritor escribió: "Ricardo Fonseca, combatiente ejemplar" (1971) "Santiago- Moscú- Santiago", "De lo vivido y lo peleado" (1997), "El gobierno de Salvador Allende" (2003) "Los comunistas y la democracia". Pero el oficio por el cual más lo conoce la gente, el pueblo de Chile y la comunidad internacional. Es el de revolucionario, luchador social, comunista y estacado dirigente político.

 

Había nacido en ciudad de Tomé en septiembre de 1916, profesor primario. A los 16 años de edad, en el año 1932 ingresó a militar partido comunista de Chile.Destacado dirigente político fue miembro del Comité Central del partido desde el año 1950 y secretario general desde 1958 hasta 1989. Fue senador de la República (1961-1969) por agrupación de Ñuble y reelecto para el período 1969, interrumpido por el golpe en 1973, representando a Aconcagua y Valparaíso. Partidario de implantar el socialismo en Chile sin violencia, fue uno de los principales promotores de la Unidad Popular . Recibió una serie de distinciones internacionales, entre ellas el Premio Lenin de la Paz.

Durante toda su vida fue consecuente con sus convicciones políticas e ideológicas y asumió lo que su compromiso social y político implicaba. Fue perseguido, relegado, prisionero político y exiliado por el gobierno de Gabriel González Videla y por la dictadura de Augusto Pinochet. esta última lo mantuvo detenido en isla Dawson, Ritoque y Tres Alamos hasta que fue liberado ante la gran presión internacional.

En estos momentos cuando escribo esta nota no puedo de dejar de recordar con la nostalgia de los tiempos idos. El día en que en la Conferencia Nacional del Partido Comunista del Coordinador en Suecia. Fue a comienzo de los 80, en la época que el partido proclamó la Política De Rebelión Popular. En  mi calidad de delegado a la conferencia por el Comité Local Elías Laferte de la ciudad de  Malmö ubicada en la sureña región de Skåne. Estaba  haciendo uso de la palabra, cuando vi llegar a la Conferencia,  al compañero Corvalán , en ese entonces secretario general del partido. Venía  con su compañera Lily.  Su llegada  me tomó de sorpresa. Por unos segundos no supe si seguir con mi intervención, pero algo en mi interior me hizo pronunciar las palabras y el saludo de la conferencia a la "presencia de nuestro secretario general compañero Luis Corvalán y su compañera Lily". Su llegada fue ovacionada por los delegados a la Conferencia.

 

Había nacido en 1916, ingreso al partido en 1932, es decir a los 16 años. Ha dejado de existir el 21 de julio de 2010, a los 94 años de edad.  Participó hasta hace pocas semanas en las actividades de nuestro Partido, en las sesiones plenarias del Comité Central.  Fueron setenta y ocho años ( 78) de vida y lucha junto al partido y al pueblo de Chile. Estuvo activo y militando toda una vida. Por ese motivo y muchos más,  en el aniversario del partido(98 años) celebrado el 6 de junio en el Teatro Normandie. Recibió la medalla "Luis Emilio Recabarren",máxima distinción que confiere el Partido Comunista .

El fallecimiento de Luis Corvalán, ha sido una gran perdida para el pueblo, los trabajadores y para el Partido Comunista de Chile.

Estas palabras de homenaje al Compañero Luis Corvalán,a su vida y su obra, llevan también la solidaridad de todos los militantes de El Partido Comunista de Chile a su esposa y hijas a quienes acompañamos en su dolor

 

Porque en estos tiempos revueltos, tiempos de travestismo y metamorfosis ideológica. Su consecuencia política - ideológica. Su lucha por el socialismo, la defensa que hacia del socialismo, no solo es actual y vigente, sino que también es un ejemplo.

 

Porque fue siempre fiel a sus ideas, a su pensamiento en los que la esencia era el humanismo y el derecho a la justicia social. Y a un mundo mas justo y solidario. Luis Corvalán" Don Lucho", es de los imprescindibles.

Norton Contreras Robledo. Poeta y comunicador social.

 Columnista de Crónica Digital. http://www.cronicadigital.cl

www.victorjara.se 

http://www.generacion80.cl

www.elmurochile.blogspot.com

Colaborador  de : http://www.culturamirista.cl

http://www. Redacción Popular

http://www. Isla negra

http://www rebelion

 

Huelga de hambre P.P.M en Concepción y Temuco/ En apoyo de los P.P.M y Algunas cuestiones sobre la guerra en Wallmapu

Huelga de hambre P.P.M en Concepción y Temuco/ En apoyo de los P.P.M y Algunas cuestiones sobre la guerra en Wallmapu

Los presos políticos mapuche, actualmente recluidos en Penal el Manzano de Concepción, informamos al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública Nacional e Internacional, lo siguiente:

Que a partir de hoy LUNES 12 de JULIO del 2010, damos inicio a una HUELGA DE HAMBRE de carácter liquida y hasta las últimas consecuencias. Las Razones de esta drástica y extrema determinación obedecen a una serie de situaciones que hemos venido denunciando ante los injustos procesamientos político-judiciales de que somos objeto y que contravienen todos los derechos que nos son inherentes en nuestra calidad de MAPUCHE y presos políticos.

Solo a modo de síntesis hemos denunciado, de que somos objeto de Mediáticos Montajes llevados a cabo por el Ministerio Publico que a través de fiscales anti mapuche y grupos corruptos de policías pretenden imponer. Es así que el Estado Chileno, en defensa del empresariado comprometido en el conflicto con nuestro Pueblo y en su afán de perseguir y aniquilar el Movimiento Mapuche ha criminalizado la justa lucha de las comunidades, encarcelando y ensañándose en contra nuestra, imponiendo severas leyes dictatoriales y fascistas que pretenden a honestos luchadores sociales.

A su vez denunciamos que existe una fuerte y grotesca campaña anti Mapuche orquestada desde la derecha económica y política de este País, quienes utilizan sus medios de comunicación, a fiscales y políticos afines con el objeto de buscar condenas anticipadas en la opinión pública.

 

Por lo anterior es que declaramos que solo depondremos la huelga si se cumplen las justas demandas que son:

1.- La No aplicación de la ley antiterrorista en causas Mapuche; Que se expresa en el Fin de la ley antiterrorista de la legislación Pinochetista.

2.- No al procesamiento de la Justicia Militar en causas Mapuche; Que se expresa en el Fin de la Justicia Militar en Chile.

 

 

 

3.-Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados en las distintas cárceles del Estado Chileno. Que se expresa en:

  1.     Exigir el derecho a un debido proceso o juicio justos
  2. Fin a los Montajes político-judiciales; Que implican el termino de procesamientos externos y viciados, la no utilización de los testigos sin rostro y el termino de prácticas que violan los derechos humanos básicos como la extorsión, amenazas, torturas tanto física como psicológica y las condiciones degradantes en los centro de reclusión.

4.-Desmilitarizacion en las zonas Mapuche en que las comunidades reivindican derechos políticos y territoriales. Por último, hacemos un llamado a Nuestro Pueblo a Movilizarse, a protestar y a luchar por lo que consideremos una Causa justa. Y a las demás organizaciones sociales y políticas a que estén atentos.

Por territorio y Autonomía por el Pueblo Nación Mapuche. “Weuwain”

Presos Políticos Mapuche – Concepción.

FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPU

TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA LA NACION MAPUCHE

CON LEMUN , CATRILEO COLLIO

¡¡WEUAIÑ!!

Direccion de comunicacion CAM

http://www.weftun.cjb.net/

http://twitter.com/CAMmapuche

http://es-es.facebook.com/people/Co...

                        Listado P.P.M de Temuco en Huelga de Hambre

 

Hoy 15 de julio de 2010 , llevamos 4 días en Huelga de hambre liquida, nuestro animo e intención de mantener esta movilización no ha cambiando, es mas nos mantenemos fuertes y firmes junto a nuestro pueblo.

Nosotros somos 15 Presos Políticos Mapuche Recluidos en la cárcel de Temuco de diferentes sectores y comunidades en conflicto provenientes de Yeupeko, Muko , Lleu-Lleu y también peñi de la red de apoyo de Temuco.

1. Mauricio Waikilao Waikilao.

2. Luís Sergio Tralcal Quidel

3. José Tralcal

4. Claudio Sánchez Lorca

5. Pablo Canio Tralcal

6. Pedro Cheuque

7. Sergio Catrilaf

8. Daniel Canio Tralcal

9.Ángel Reyes Cayupan

10. Jorge Cayupan Ñirripil

11. Francisco Cayupan Ñirripil

12. Elvis Millán Colicheu.

13. Eliseo Ñirripil

14. Marco Millanao Mariñan

15. Emilio Benkhoff Jerez.

En este momento nos encontramos bien de animo , concientes de lo que significa las acciones que hemos iniciado. Hasta el momento se han presentado diferentes bajas de peso , ya que sabemos no todos los organismos funcionan de igual manera, estas van de 1,500 k. hasta 4,500 k., uno de nosotros tuvo alza de presión , según lo informado por gendarmería que nos controla diariamente para verificar que efectivamente no estamos ingiriendo alimentos.

Saludamos a Pu Peñi recluidos en la Carel de Concepción que al igual que nosotros han decidido comenzar esta Huelga de Hambre con carácter de indefinido , un abrazos fraterno y revolucionario para ellos , así también para nuestro Pueblo Mapuche y todas las personas que a nivel Nacional e Internacional solidarizan con nuestras justas demandas

Desde la Cárcel de Temuco , Presos Políticos Mapuche

Chile: Dueños de Calzados Colloky cierran fábrica en medio de negociación con los trabajadores

Chile: Dueños de Calzados Colloky cierran fábrica en medio de negociación con los trabajadores

Ahora venderan zapatos Chinos

por Andrés Figueroa Cornejo

El Sindicato de Calzados Artesanales Colloky, asociado a la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfetracosi),  denunció que la empresa de los hermanos Félix, Pablo y Juan Lurhs cerraron  la fábrica y despidieron  a los operarios  en medio de la negociación colectiva legal en curso.

Mario Guajardo, Presidente del Sindicato de zapatos y ropa infantil Colloky señaló a D1 “que ya habíamos ganado un juicio por las irregularidades de la empresa respecto de los sueldos base y la semana corrida y los dueños, para ahorrarse el costo de nuestras demandas, no hizo mejor cosa que clausurar la fábrica y echar a 83 obreros.

”El próximo 4 de septiembre finaliza la negociación colectiva, se acaba el fuero para los trabajadores y se harán efectivos los despidos. Los operarios rentan en promedio $ 200 mil pesos (377 dólares mensuales).

-¿Y qué ocurrirá con la empresa si ya no existirán fabricantes de calzados?“

Comprar zapatos chinos. Nosotros calculamos que un par de zapatos chinos le cuesta a los dueños del holding Colloky alrededor de $ 4 mil pesos (7 dólares y medio) y los venderá a $ 20 mil pesos (casi 38 dólares). Ellos prefieren eso que satisfacer nuestras demandas. Porque, en realidad, quieren que trabajemos por un plato de arroz y nosotros no estamos dispuestos. Además los propietarios han vulnerado todas las leyes laborales, y han incurrido en prácticas antisindicales y desleales, entre otras perlas. No descartamos movilizaciones.”

La fábrica de calzados Colloky está ubicada en David Arellano 1976, comuna de Independencia en Santiago. Para contactarse con el sindicato hay que escribir al correo electrónico consfetracosi@gmail.com

Foto: directiva del Sindicato de Empresa Calzados Colloky S.A.  Mario Guajardo (foto a la izquierda), como presidente, la compañera Carmen Concha, como secretaria y el compañero Hugo Cuevas

 

Hay que ponerle el cascabel al gato: La crisis política que no es sólo de la Ciudad

Hay que ponerle el cascabel al gato: La crisis política que no es sólo de la Ciudad

Jorge Altamira (ARGENPRESS.info)

La crisis política generada por el procesamiento de Macri gira en torno a personajes vinculados a un tema excluyente: el atentado contra el edificio de la AMIA. En una confirmación de esto, la reciente conmemoración del atentado pivoteó alrededor de la crisis política en la Ciudad generada por el procesamiento.

La disputa tiene que ver con la red de espionaje montada por Ciro James y Lino Palacios, pero en particular el ejercido contra Sergio Burstein, que integra la agrupación Memoria Activa, formada por familiares de las víctimas del atentado. Ahora se sabe, que en las vísperas del pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones, que confirmaría el procesamiento, Macri fue a pedir socorro a la DAIA, la central que agrupa a las asociaciones de la comunidad judía en Argentina. En la sede de la Sociedad Hebraica de Pilar se reunió con cuarenta dirigentes de instituciones judías. De acuerdo a la Agencia Judía de Noticias, que provee la información, allí “Macri ratificó su acercamiento a la comunidad judía tras los cuestionamientos por la designación de Palacios”. Ocurre que Palacios se encuentra procesado y detenido por el juez Lijo, ¡“por encubrimiento del atentado”! La explicación que ofreció Macri, en la reunión, a este contrasentido aparente, fue que “la decisión (de nombrar a Palacios)es adoptada luego de haber recibido recomendaciones de las embajadas de Israel y Estados Unidos”. El “atrapado sin salida” le estaba diciendo a sus escuchas que no importa lo que haya hecho Palacios – encubrir el atentado y el aparato de espionaje -, estaba avalado por instancias muy superiores. La agencia de noticias añade que “Macri comentó que el ex jefe de la Unidad Especial Antiterrorista de la Policía Federal no solo era recomendado por la CIA, la DEA y el Mossad sino que había sido distinguido por la conducción de la DAIA”. ¡Qué tal! La aseveración de Macri fue respaldada por “el ex presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, que indicó que ‘el Estado de Israel lo había premiado (a Palacios) y la DAIA que me precedió en la presidencia también, porque estuvo muy involucrado en las causas’ por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel”. La investigación por el atentado a la embajada duerme el sueño de los justos. Macri le contó a sus anfitriones que las recomendaciones de Israel y EEUU se repitieron luego de los resultados de las elecciones de junio de 2009.”Otro gesto, relata la agencia, que fue bien recibido por la dirigencia comunitaria fue su crítica postura (de Macri)a la relación que el gobierno nacional mantiene con Venezuela”. Macri tuvo que ir hasta Pilar debido a la oposición a que sea recibido en la sede oficial de la DAIA formulada por Memoria Activa.
Con este nivel de ‘protección’ internacional, ¿quién le teme a Oyarbide, la Cámara de Apelaciones o incluso la Corte? Ocurre que los K también tienen sus propios ‘protectores’. Los Macri y los K no solamente cobran ‘peajes’ – también los tienen que pagar; las jerarquías tienen sus escalas. Han sido precisamente la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos las que acaban de “aplaudir al gobierno de la Argentina por sus continuos esfuerzos en la investigación del atentado a la Amia (Ámbito Financiero, 8.7). Se refiere a la investigación el fiscal Nisman, que “concluyó, dice el documento, que el ataque a la Amia fue decidido y organizado por los máximos líderes de Irán, que al mismo tiempo confió su ejecución al grupo terrorista del gobierno (sic) del Líbano, Hezbollah…”. Estamos, entonces, ante una disputa entre dos agencias del Mossad, la DEA y la CIA – los K y Macri. En más de una oportunidad, la secretaría de Justicia de Estados Unidos ha elogiado la “cooperación de Argentina” con los servicios norteamericanos. Siempre se habla del atentado contra la AMIA, pero nunca se menciona el atentado similar contra la embajada de Israel – que sigue en el limbo, seguramente por alguna ‘sólida’ razón.
Macri enfrenta ahora un procesamiento, cuyo desenlace no tendrá lugar antes de octubre de 2011. El asunto, dada la jerarquía de los ‘protectores’, quedará congelado – nada se hace por estas tierras que pueda contrariar a los tres ‘servicios’ mencionados. Los K y Macri se enfrentan al desafío de hacer el uso más conveniente del procesamiento; los K, suponemos, buscarán quebrar una alianza entre el desbigotudo Macri y el peronismo federal. Los ‘servicios’ en cuestión procurarán aprovechar el conflicto para extorsionar a unos y a otros para avanzar su propia agenda; los K, por ejemplo, ya está prometiendo la liberación del ingreso de capitales y, con ello, empujar la especulación con los llamados ‘activos tóxicos’.La Legislatura porteña también hace lo suyo – dilatar las cosas con una comisión investigadora cuya mayoría la tendrá el macrismo. Se trata de un encubrimiento para dilatar el esclarecimiento de los delitos políticos cometidos. Lo hace incluso de mala gana, esto porque rompe la unidad del ‘bloque opositor’ en el Congreso, aunque quizás sea al revés – para garantizar que nada se salga de control. De todos modos, hay una división en desarrollo de la oposición, como se ve en las divergencias por las retenciones a las exportaciones agropecuarias y la ley de glaciares. Justo los dos puntos que se negociaron en China con la Presidenta: aceite de soja y minería. Lo que nadie va a develar es la penetración de la CIA, el Mossad y la DEA en el estado kircheriano-macrista, y su responsabilidad en el atentado contra la Amia y en la crisis política en la Ciudad – que no es solamente local.

 

La amenaza creciente de una nueva recesión global.

Patricio Guzmán S.

Un editorial de Financial Times, con el título: “La recesión sigue siendo una amenaza creciente”[1] resumía a principios de mes, con pesimismo lúgubre, las perspectivas económicas globales, dando claras señales de incomodidad con el giro de los gobiernos hacia políticas de austeridad:

“La crisis económica está lejos de haber terminado. Crece la evidencia que las fuerzas recesivas que agarrotan la economía global todavía tienen que ser conquistadas. El balance del riesgo se ha desplazado hacia una renovada recesión. Algún crecimiento ahora se ve más como un alza temporal que como el comienzo de una fuerte recuperación.

La súbita paralización que experimentó la economía a fines de 2008 provocó que las compañías redujeran su producción, pero sobre reaccionaron y pronto comenzaron a quedarse sin stock. Así que incluso si el crecimiento era anémico, las empresas rápidamente se vieron obligadas a aumentar los niveles de producción para ponerse al día.

Esto es muy claro en los Estados Unidos, donde el ciclo de inventarios ha sido especialmente pronunciado. En los dos últimos trimestres, el producto nacional aumentó hasta un índice que aparecía saludable, pero dos tercios del incremento en el producto interno bruto en Estados Unidos era reposición de inventarios.

El consumo privado y las exportaciones han sido ambos débiles – y ninguno está ganando fuerza. Los estudios de empresas manufactureras han registrado caídas en el índice de nuevas ordenes tanto domesticas como del extranjero. El despido por el gobierno norteamericano de los trabajadores del censo se ha hecho visible en las estadísticas del mercado del trabajo.

Está no es la única área donde el sector público está afectando a la economía norteamericana: el presupuesto de los estados comenzó a pesar en el producto a mediados de 2009. El peso de sus recortes ahora superan los aumentos del gasto federal. La auteridad de los EE.UU. se acelerará. El Fondo Monetario Internacional espera que el país redusca su déficit en 2.7 por ciento del producto el próximo año.

Pocos gobiernos están contrayendo tan rápidamente como los Estados Unidos. Incluso los gobiernos de la eurozona que más hablan de austeridad, presionados por los mercados de bonos, solo están planeando contracciones por valor de un 0./% de su producto. Pero todo esto pesa sobre el crecimiento. Las grandes economías avanzadas se apretaran en cerca del 1.9 por ciento de su producto este año.

En China estos factores – políticas de austeridad y débil recuperación global – ya se están sintiendo. El índice de adquisición de gerentes del HSBC muestra que la recuperación se ha parado y el producto fabril está comenzando a caer. La recuperación global, en cualquier caso, no será impulsada por este país todavía pobre.

La economía mundial se encamina a un periodo de políticas fiscales de austeridad y (si el crecimiento no despega) de políticas monetarias ultra flexibles. Los mercados de futuro implican que las tasas de interés de  EE.UU. no subirán hasta el segunbdo trimestre del próximo año, y los inversores en esos mercados recientemente han tenido a ser sobre optimistas respecto a la recuperación.

La economía  mundial puede salir a flote de este pantano, pero los gobiernos deben ser flexibles: los peligros apuntan hacia la caída. Podemos escapar otra ronda de recesiones, pero ya no lo podemos dar por descontado”

China; ¿Seguirá jalando de la cuerda Latinoaméricana?

La economía China ha sido el motor de la recuperación de los países latinoamericanos. Es el principal socio comercial, y el primer destino de las exportaciones de Chile y Brasil. China tiene tratados de libre comercio con Chile y Perú. Además, especialmente en los últimos tres años, el interés del país asiático por Latinoamérica y especialmente por Sudamérica se ha expresado en grandes  inversiones. Entre 2005 y el primer trimestre de 2010, China ha invertido US$ 6 mil millones de dólares en empresas de la región.

 Las señales de una desaceleración del crecimiento ha abierto el temor que tenga un impacto directo sobre los países latinoamericanos, y ya ha impactado el precio del cobre, que el segundo trimestre del año ya había retrocedido un 17%. Después de seguir una política monetaria expansiva, con crédito barato y fácil, que consiguió plenamente el objetivo de salir de la recesión que afectó a China el 2008, las autoridades del país asiático comenzaron a aplicar el freno a la economía sobrecalentada, con un crecimiento económico espectacular, pero que ha dado origen a ‘burbujas’ especulativas, en el mercado inmobiliario, y también de las finanzas. Si se produjera un estallido descontrolado, la economía china podría seguir el camino de los Estados Unidos en 2007, para evitarlo el gobierno del primer ministro Wen Jibao introdujo restricciones preventivas, con el objeto de conseguir una desaceleración controlada. Entre estas políticas se encuentran restricciones a los préstamos bancarios y a la compra de propiedades.

En el segundo trimestre de 2010, en julio, las importaciones chinas anotaron su tercera caída mensual consecutiva, la producción industrial se redujo más de lo esperado, y la expansión de la economía se redujo a un 10,3%., un crecimiento, sin embargo, de dos dígitos que muy pocas economía en el mundo pueden mostrar.

Una reducción controlada del crecimiento económico chino, tendría un efecto importante pero aún menor sobre las economías sudamericanas. Las exportaciones de Brasil totalizan un 10% de su PIB, de ellas las exportaciones a China representan un 15% de sus exportaciones totales. Para Chile las exportaciones representan un 40% de su PIB, y en México son el 30%, pero en este último caso su principal socio comercial siguen siendo los Estados Unidos. De hecho la importancia relativa en la región de la economía mexicana, es la principal causa que los Estados Unidos sigan siendo el primer socio comercial de Latinoamérica, con un 50% de las exportaciones.

Pero a  la amenaza de ‘pequeña locomotora’ del comercio exterior con China, hay que sumar la desaceleración de la recuperación en Estados Unidos, y la amenaza de la segunda recesión en Europa, que en el mejor de los casos se evitará a cambio de décadas de crecimiento muy lento, y con alto desempleo.

“Las secuelas de la crisis de 2008 (…) se traducen en un mundo desarrollado, esto es EE.UU. Europa y Japón, con un problema de sobreendeudamiento muy grande, con fuertes problemas para crecer y una expectativa de mediano plazo de crecimiento bastante bajo. Hemos visto una recuperación cíclica de la economía mundial, pero, visto en detalle, se visualiza una segunda mitad del año y luego un periodo prolongado, de años, de crecimiento bajo. Los problemas del mundo desarrollado son profundos y no se van a resolver a corto plazo”.[2]

La espiral inflacionaria de los alimentos de 2008, y la crisis económica global, han provocado el aumento del número de personas sumidas en la pobreza extrema en todo el planeta. En países más desarrollados se ha llegado a hablar de “tercer mundialización” de sectores de la población.

A diferencia de las economías capitalistas desarrolladas, las ‘economías emergentes’ han mostrado un fuerte dinamismo en su recuperación posterior a partir de 2009. Esto ha provocado efectos importantes en la economía y la geo política mundial. No obstante, no hay que olvidar que los grandes consumidores finales están en los países capitalistas desarrollados.

Por otro lado, la crisis global ha dejado ver una sobreproducción de capitales, que al no encontrar nichos de inversión con la rentabilidad apetecida en el mundo desarrollado, ven amenazada incluso su calidad de capital. Así una masa de capitales se está reorientado hacia las economías emergentes.

Los ‘emergentes’ no tienen capacidad de reemplazar a escala mundial la demanda de EE.UU., Europa y Japón, y esto es un dato relevante, el motor de la economía capitalista es el lucro, y la  realización de la ganancia capitalista no se produce hasta la venta y cobro de la producción de bienes y servicios.

El crédito, los instrumentos financieros derivados y de futuro, pueden cumplir un papel importante en la medida que al menos inicialmente disminuyen la incertidumbre y dinamizan los mercados con una promesa de pago futuro. En economías mercantiles los flujos se producen por intermediación del dinero, y la promesa de pago futuro, al mismo tiempo, también es dinero. Pero como toda forma de dinero, incluso el efectivo – la de mayor liquidez – descansa sobre la base de la confianza. Una base frágil, especialmente en épocas de turbulencia financiera y económica.

Pero incluso si se mantiene el dinamismo de las llamadas economía emergentes, lo que no está para nada garantizado si los principales mercados mundiales se mantienen deprimidos por largo tiempo, de hecho, ya hay acuerdo entre los analistas, que el crecimiento global se hará cada vez más lento, a medida que se agoten los resultados de las políticas monetarias expansivas que impulsaron la frágil recuperación.

Hay que recordar que el desempleo se mantiene alto, y que la salida de la recesión por parte de la gran mayoría de los países fue anunciada a partir de una base de comparación reducida por la caída anterior del producto. Aún así, el crecimiento en los países desarrollados ha sido muy bajo.

Europa, entre la crisis financiera y la austeridad recesiva.

A pesar de lo que dice la propaganda oficial, los responsables de la crisis de la deuda en Europa no son los trabajadores que supuestamente vivían con niveles de bienestar superiores a los que la economía podía asegurar los responsables. El punto de partida es el endeudamiento y el déficit fiscal producto de la conversión de las pérdidas privadas en deuda pública.

Las medidas de austeridad del gasto público, es decir recorte de las prestaciones sociales, disminución salarial, y extensión de la edad de jubilación, a una escala no vista desde la segunda guerra mundial, intentan contener la crisis financiera, pero a la vez tienen un carácter recesivo al deprimir la demanda.

Tras la salvada in extremis del default griego, el paquete de rescate atado a estas medidas han ganado un respiro a la Unión Europea, pero no aseguran que una ‘crisis griega’ no vuelva a repetirse en otros países, con economía de mayor tamaño, a una escala que hará muy difícil a los principales países de la Unión Europea acudir nuevamente al rescate

España, un enfermo en Europa.

Después de dos años de crisis, las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria ha vuelto a amenazar la estabilidad del sistema financiero y ha forzado la concentración de la banca hipotecaria, las Cajas de Ahorro regional. Dejando al descubierto de paso que en los balances de la banca se esconden muchas pérdidas que se presentan maquilladamente como activos, pero que en algún momento tendrán que transparentarse.

 

Esta situación, claro no es privativa de España, y ha ralentizado el crédito interbancario. También en Estados Unidos muestran problemas, las cifras económicas muestran un debilitamiento del crecimiento de la mano con el agotamiento de los paquetes de estímulo fiscal, hay una recuperación débil de la demanda de crédito, asociados a una recuperación por debajo de lo esperado del desempleo y expectativas pesimistas de los consumidores.



[1] Financial Times Editorial, Recession is still a looming menace. London. 3 de  Julio 2010. La traducción es nuestra.

 

[2] Entrevista al economista José Luís Daza. Diario Financiero. Santiago de Chile. 19 de julio 2010.

Foto: Patricio Guzmán S.

La Concertación consolidó la obra de la dictadura

La Concertación consolidó la obra de la dictadura

 por Felipe Portales

La dictadura de Pinochet efectuó una refundación de la sociedad chilena acorde
con el pensamiento antidemocrático y neoliberal de la derecha política y de los
grandes grupos económicos. En este sentido, la política sistemática de
gravísimas violaciones de derechos humanos no se entiende como una reacción a
desafíos serios por el control del poder –el golpe de Estado de 1973 se
consolidó en horas y el régimen militar nunca enfrentó una oposición armada de
significación-; sino para destruir la asertividad de sectores medios y populares
que habían configurado, luego de largas luchas, un conjunto de organizaciones
políticas y sociales animadas por un espíritu de creciente transformación
democrática.
Como lo ha reconocido Andrés Allamand, “una revolución de esa magnitud…
necesitaba tiempo. Desde el otro lado, Pinochet le aportaba al equipo económico
algo quizás más valioso: el ejercicio sin restricciones del poder político
necesario para materializar las transformaciones. Más de alguna vez en el frío
penetrante de Chicago los laboriosos estudiantes que soñaban con cambiarle la
cara a Chile deben haberse devanado los sesos con una sola pregunta: ¿Ganará
alguna vez la presidencia alguien que haga suyo este proyecto? Ahora no tenían
ese problema”.[1]

De este modo, la dictadura destruyó el poder sindical, vecinal y de los colegios
profesionales y técnicos; minimizó el movimiento cooperativo y la influencia de
los pequeños productores; privatizó en beneficio de los grandes grupos
económicos –y a vil precio- buena parte del aparato productivo y de servicios
públicos creado por el Estado hasta 1970 o estatizado por el gobierno de
Allende. Además, la privatización y atomización social impuesta se complementó
con una mercantilización de la educación, la salud y la previsión social; lo que
se tradujo en la obtención de servicios de calidad –y onerosos- para la minoría
de la población y de baja calidad para la gran mayoría. Todo lo anterior culminó
con una socialización de la población –a través del sistema educativo y los
medios de comunicación- de una cultura individualista y consumista. Por otro
lado, la dictadura desarrolló una política económica neoliberal que concentró
notablemente el poder económico y la distribución del ingreso; y una política
económica internacional de inserción solitaria en los mercados mundiales (“Adiós
America Latina”). Toda esta obra contó en su momento con la frontal oposición de
la Alianza Democrática, coalición antecesora de la Concertación.

Para consolidar estos cambios en el largo plazo, la derecha –a través de
Pinochet- impuso una Constitución que establecía una democracia nominal a partir
de 1990. Esto lo fundamentó Jaime Guzmán ya en 1979, al señalar
maquiavélicamente que “en vez de gobernar para hacer, en mayor o menor medida,
lo que los adversarios quieren, resulta preferible contribuir a crear una
realidad que reclame de todo el que gobierne una sujeción a las exigencias
propias de ésta. Es decir, que si llegan a gobernar los adversarios, se vean
constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría,
porque el margen de alternativas que la cancha imponga de hecho a quienes juegan
en ella, sea lo suficientemente reducido para hacer extremadamente difícil lo
contrario”.[2]

En efecto, la Constitución de 1980 fue diseñada de tal modo que, aunque perdiera
Pinochet el plebiscito de 1988, fuera prácticamente imposible de ser
transformada sin el concurso de la derecha que –todo indicaba- continuaría
siendo minoritaria. Un artilugio central para ello fue el sistema electoral
binominal (que no existe en ningún otro país del mundo), que tiene la “virtud”
de neutralizar las mayorías populares en la representación parlamentaria. Otro
fue establecer altos quorums para las reformas constitucionales y de las leyes
orgánicas constitucionales destinadas a normar aspectos esenciales de la vida
del país. Aunque la derecha cometió el “error” de no regular a través de leyes
orgánicas constitucionales los ámbitos económicos, sociales y culturales, con
excepción de la educación y la minería.

A lo anterior se agregó otro gran obstáculo –imprevisto- para una efectiva
recuperación de la democracia: el giro copernicano del liderazgo de la
Concertación experimentado a fines de los 80 y que lo llevó -de acuerdo al
propio Edgardo Boeninger- a una “convergencia” con el pensamiento económico de
la derecha. Peor aún, el liderazgo de la Concertación ocultó durante muchos años
dicha convergencia para no alienar su base centro-izquierdista de sustentación.
Así, Boeninger confesó en 1997 que aquella era una “convergencia que
políticamente el conglomerado opositor no estaba en condiciones de
reconocer”;[3] añadiendo que “la incorporación de concepciones económicas más
liberales a las propuestas de la Concertación se vio facilitada por la
naturaleza del proceso político en dicho período, de carácter notoriamente
cupular, limitado a núcleos pequeños de dirigentes que actuaban con considerable
libertad en un entorno de fuerte respaldo de adherentes y simpatizantes”.[4]

Todo esto explica un comportamiento del liderazgo de la Concertación
aparentemente irracional, que ha sido ocultado hasta el día de hoy y que es
inédito en la historia de la humanidad: ¡El regalo de la mayoría parlamentaria
simple que iba a tener el gobierno de Aylwin!, regalo efectuado a través del
acuerdo de reformas constitucionales plebiscitado en 1989. En efecto, de acuerdo
a los términos originales de la Constitución del 80 (Arts. 65 y 68) –y pensando
que Pinochet sería ratificado como presidente en el plebiscito de 1988 y que la
derecha continuaría con su histórica minoría electoral- el futuro gobierno
tendría mayoría parlamentaria simple en el Congreso, solo con mayoría absoluta
en una cámara y un tercio en la otra. Así, con el sistema binominal más los 9
senadores designados, Pinochet habría alcanzado mayoría en el Senado. Y el mismo
sistema binominal le habría asegurado con creces un tercio en la Cámara de
Diputados. Pero la derrota de Pinochet hizo que dicho prospecto le fuera
favorable al inminente presidente Aylwin y la Concertación. Esta habría logrado
con seguridad mayoría absoluta en la Cámara y el tercio en el Senado pese al
sistema binominal y los senadores designados.[5]

Es decir, si la Constitución de 1980 hubiese quedado intacta, la Concertación no
solo habría elegido presidente de la República, sino que además habría tenido
las mayorías parlamentarias suficientes para modificar gran parte del sistema
económico-social impuesto por la dictadura (además del decreto-ley de
autoamnistía), debido al “error” mencionado de haberlo dejado establecido
fundamentalmente a través de leyes simples.

Sin embargo, sucedió lo inaudito. Se efectuó en 1989 una negociación de reformas
constitucionales entre la entonces opositora Concertación y Pinochet. Su
resultado fue el acuerdo de un “paquete” de 54 reformas –la gran mayoría
liberalizadoras, aunque ninguna eliminaba los más trascendentes dispositivos
autoritarios de aquélla- que se plebiscitó en julio de ese año. Y una de ellas
(¡que fue y es totalmente desconocida por la generalidad de los chilenos, en
virtud del eficaz manto de silencio que se ha tendido sobre ella!) incluyó nada
menos que el regalo de la futura mayoría parlamentaria de la Concertación a la
derecha, al acordarse de que para tener mayoría parlamentaria simple se
requeriría la mayoría absoluta en ambas cámaras.[6]

A la luz de lo anterior podemos entender perfectamente este regalo. Como la
Concertación no estaba en “condiciones políticas de reconocer su convergencia”
con la derecha; al no tener mayoría parlamentaria su liderazgo quedaba en
condiciones –frente a las demandas de sus bases de cumplimiento del Programa
Presidencial- de aducir plausiblemente que no los podía efectuar por no disponer
de aquella mayoría. Y de esto fuimos testigos durante muchos años.

Intentar la explicación alternativa de un “temor irracional” del conjunto del
liderazgo concertacionista que la hubiese llevado a esa cesión gratuita, no se
sostiene en absoluto. Primero porque era más que evidente que Pinochet estaba
incapacitado políticamente para intentar siquiera un golpe de Estado a mediados
de 1989; y menos todavía justificándolo porque el liderazgo de la Concertación
no se avenía a modificar su propia Constitución. Y luego porque muchos años
después, tanto Lagos[7] como Bachelet[8] dispusieron de mayoría parlamentaria en
ambas cámaras, y no hicieron nada por cumplir el Programa de profundas reformas
comprometido en 1989.

En consonancia con el giro copernicano en materias económico-sociales, el
liderazgo de la Concertación se limitó a buscar ciertas dosis de verdad,
reparación y memoria histórica respecto de las violaciones de derechos humanos
cometidas por la dictadura; pero, desde sus inicios buscó sistemáticamente la
impunidad legal, política y administrativa de los violadores de derechos
humanos;[9] llegándose al extremo de no haber querido anular el decreto-ley de
autoamnistía, pese a que ha sido un permanente compromiso programático de la
Concertación y a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ordenó al
Estado de Chile hacerlo en septiembre de 2006; y a haber consagrado una virtual
impunidad respecto de la tortura, al aprobar en 2004 disposiciones legales que
le prohiben a los tribunales tener acceso a las denuncias de tortura presentadas
ante la Comisión Valech. Para quienes tienen una valoración positiva de la obra
de la dictadura y reconocen que ella no pudo ser efectuada en democracia, es
lógico que las violaciones de derechos humanos perdieran gravedad y no se
buscara sancionarlas. Así, los avances logrados por el Poder Judicial en la
materia en la década del 2000 se debieron fundamentalmente a la búsqueda de su
reivindicación histórica luego de la detención de Pinochet en Londres -evento
éste que sucedió muy a pesar del gobierno de Frei Ruiz-Tagle- y a la constante
lucha por la justicia de las organizaciones de derechos humanos.

Asimismo, de acuerdo con dicho giro copernicano, el liderazgo de la Concertación
llevó a cabo otra política inédita e inconfesable: la virtual eliminación de
todos los medios de prensa escritos afines a la Concertación que laboriosamente
se echaron a andar en la década de los 80.[10] Como la “convergencia”
experimentada por el liderazgo de la Concertación no se extendió –o lo hizo en
mucho menor medida- a los periodistas y propietarios que habían dado una dura
lucha contra la dictadura; aquel liderazgo previó con toda razón que dichos
medios, a la corta o a la larga, se convertirían en opositores a sus políticas
neoliberales. Por ello desarrolló una política sistemática destinada a
destruirlos y cuyo resultado fue hábilmente achacado a una desaparición
provocada por las leyes del mercado. Política que tuvo como elementos
principales el bloqueo, efectuado por el gobierno de Aylwin, de millonarios
apoyos ofrecidos a esos medios por el gobierno holandés en 1990; la compra de
algunos de ellos por personeros de la Concertación para cerrarlos en breve plazo
y la sistemática discriminación del avisaje estatal.[11] A ello hay que sumar la
tenaz negativa de los sucesivos gobiernos de la Concertación a devolverle a
Víctor Pey los bienes del diarioClarín, que le fueron confiscados por la
dictadura; lo que, además de constituir una grave injusticia, se ha traducido en
la práctica en la continuación del duopolio “El Mercurio-Copesa” y en un control
mayor de la derecha de los medios de comunicación ¡respecto de la segunda mitad
de la década de los 80![12]

La destrucción de aquellos medios -combinada con el conservadurismo monocolor de
nuestros canales de televisión- junto con restringir gravemente los derechos a
la libre expresión e información, han permitido que los líderes
concertacionistas puedan ya expresar desfachatadamente sus concordancias con la
obra económico, social y cultural de Pinochet, sin generar reacción alguna. Así
tenemos a un Alejandro Foxley que ha expresado que “Pinochet… realizó una
transformación sobre todo en la economía chilena, la más importante que ha
habido en este siglo… Hay que reconocer su capacidad visionaria… de que había
que abrir la economía al mundo, descentralizar, desregular, etc. Esa es una
contribución histórica que va perdurar por muchas décadas en Chile (y que) ha
pasado el test de lo que significa hacer historia, pues terminó cambiando el
modo de vida de todos los chilenos, para bien, no para mal. Eso es lo que yo
creo, y eso sitúa a Pinochet en la historia de Chile en un alto lugar”.[13]

O a un Eugenio Tironi que ha afirmado que “la sociedad de individuos, donde las
personas entienden que el interés colectivo no es más que la resultante de la
maximización de los intereses individuales, ya ha tomado cuerpo en las conductas
cotidianas de los chilenos de todas las clases sociales y de todas las
ideologías. Nada de esto lo va a revertir en el corto plazo ningún gobierno,
líder o partido… Las transformaciones que han tenido lugar en la sociedad
chilena de los 90 no podrían explicarse sin las reformas de corte liberalizador
de los años 70 y 80… Chile aprendió hace pocas décadas que no podía seguir
intentando remedar un modelo económico que lo dejaba al margen de las tendencias
mundiales. El cambio fue doloroso, pero era inevitable. Quienes lo diseñaron y
emprendieron mostraron visión y liderazgo”.[14]

A su vez, destacados exponentes de la derecha nacional e internacional han
reconocido entusiastamente la neoliberalización de la Concertación. Así, a las
“declaraciones de amor” expresadas a Lagos por el entonces presidente de la
Confederación de la Producción y del Comercio, Hernán Somerville, a nombre de
los empresarios chilenos y de la APEC;[15] hay que sumar el panegírico de César
Barros que calificó a Lagos como “el mejor Presidente de derecha de todos los
tiempos” de nuestro país y lo comparó con el hijo pródigo de la parábola
evangélica.[16] Por otro lado, consultado Oscar Godoy si observaba un
desconcierto en la derecha por “la capacidad que tuvo la Concertación de
apropiarse del modelo económico” de la derecha, respondió: “Sí. Y creo que eso
debería ser un motivo de gran alegría, porque es la satisfacción que le produce
a un creyente la conversión del otro. Por eso tengo tantos amigos en la
Concertación; en mi tiempo éramos antagonistas y verlos ahora pensar como
liberales, comprometidos en un proyecto de desarrollo de una construcción
económica liberal, a mí me satisface mucho”.[17] Y Arnold Harberger -uno de los
principales artífices de la escuela de economistas de Chicago- señaló respecto
de una intervención de Ricardo Lagos en un seminario en Colombia luego de dejar
la presidencia, que “su discurso podría haber sido presentado por un profesor de
economía del gran período de la Universidad de Chicago. El es economista y
explicó las cosas con nuestras mismas palabras”.[18]

Por todo lo anterior no debiera extrañar que los gobiernos de la Concertación en
estos 20 años hayan consolidado la obra de la dictadura. Así, más allá del
significativo aumento del gasto público social, que redundó en una notable
disminución de la indigencia y en un gran desarrollo de las obras públicas;
estructuralmente nuestro país es el mismo de 1990. No solo se mantuvieron, sino
que se acrecentaron las privatizaciones. Se ha preservado el conjunto de las
“modernizaciones” impuestas por el régimen de Pinochet, con pequeños ajustes que
han sido concordados con la derecha: El “Plan Laboral”, las AFP, las ISAPRE, la
LOCE-LEGE, la ley de concesiones mineras, el sistema tributario, etc. Y han
continuado despojadas de todo poder real las organizaciones de los sectores
medios y populares. Por otro lado, las políticas económicas de los gobiernos de
la Concertación han continuado incrementando el poder de los grandes grupos
económicos y acentuando la desigualdad en la distribución del ingreso;[19] y han
provocado una sobreexplotación y precarización de la fuerza laboral. Además, han
provocado una integración subordinada del país al mercado mundial a través de
múltiples tratados bilaterales de libre comercio, desechando en la práctica los
esfuerzos de integración regional, de articulación con los demás países
exportadores de cobre y de búsqueda de un sistema económico internacional más
justo; que caracterizaron los gobiernos de Frei y Allende. Y, por último, han
consolidado en nuestra sociedad una mentalidad fuertemente individualista,
competitiva y consumista.

La combinación en estos veinte años de gobiernos falsamente centroizquierdistas
que siguen una política de derecha, con una atomización social, con una feroz
competencia e inseguridad económica y con la falta de una efectiva canalización
de las demandas ciudadanas; han llevado a la sociedad chilena a un alto grado de
anomia, apatía y desconfianza en las instituciones y personas. A una carencia de
proyectos y de una mística colectiva. Por tanto, no puede extrañar la
proliferación de una baja autoestima y participación ciudadanas y, peor aún, de
enfermedades o lacras sociales como la depresión, la deshonestidad, la violencia
interpersonal, el alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia.

La consolidación de la obra de la dictadura ha culminado con la consagración de
la Constitución del 80 efectuada por el gobierno de Lagos en 2005. Ya Aylwin
había “reconocido” el carácter democrático de la Constitución del 80 cuando en
agosto de 1991 señaló que “la transición ya está hecha. En Chile vivimos en
democracia”;[20] en circunstancia que a esa fecha no se había eliminado ninguno
de los dispositivos más autoritarios de dicha carta fundamental. Posteriormente,
Lagos concordó con la derecha en la supresión de los dispositivos
constitucionales que configuraban una virtual autonomía militar. Pero sin
eliminar el sistema electoral binominal; los altos quorums para reformar la
Constitución y las leyes orgánicas constitucionales; ni ninguna de las
disposiciones económicas de la Constitución que inspiran el neoliberalismo
vigente. Y, a cambio de ello, el liderazgo de la Concertación asumió como propia
la Constitución, rotulándola como “la Constitución de 2005” ¡y sustituyendo la
firma de Pinochet por la de Lagos y todos sus ministros![21]

En conclusión, el modelo soñado “en el frío penetrante de Chicago” y que fue
impuesto a sangre y fuego por la dictadura ha sido consolidado y legitimado
pacíficamente en estos veinte años por el liderazgo de la Concertación.
Paradójicamente, una consolidación y legitimación que no hubiera podido alcanzar
la derecha de haber triunfado Pinochet en el 5 de octubre de 1988…

Artículo publicado en El Ciudadano. Reproducido en CLARIN con la autorización de
su autor.

________________________________________
[1] Andrés Allamand.- La travesía del desierto; Edit. Aguilar, Santiago, 1999;
p. 156.

[2] Jaime Guzmán.- El camino político; citado por Edgardo Boeninger.- Democracia
en Chile. Lecciones para la gobernabilidad; Edit. Andrés Bello, Santiago, 1997;
p. 274.

[3] Boeninger; p. 369. De este modo, el Programa Presidencial de la
Concertación, en lugar de reflejar dicha convergencia, planteaba profundos
cambios socio-económicos.

[4] Boeninger; pp. 369-70.

[5] Los senadores, de acuerdo a la Constitución del 80, eran 35; de los cuales
26 eran electos (dos por cada región del país) y 9 designados. La Concertación
habría elegido con seguridad 13 (uno por región); lo que significaba más del
tercio (12) del total del Senado.

[6] Requisito teóricamente democrático, pero que en el contexto de la peculiar
Constitución del 80 significaba que la futura mayoría popular de la Concertación
no se vería reflejada en el Congreso Nacional.

[7] Quien obtuvo mayoría parlamentaria en ambas cámaras entre agosto de 2000 y
marzo de 2002, por los desafueros de los senadores Francisco Javier Errázuriz y
Pinochet.

[8] Quien obtuvo mayoría en ambas cámaras desde el comienzo de su gobierno y por
varios años.

[9] Ver Boeninger, p. 400; y Comisión Etica Contra la Tortura.- Rechazamos la
búsqueda de impunidad; Santiago, 2006.

[10] Nos referimos, entre otros, a los diarios La Epoca y Fortín Mapocho; y a
las revistas Análisis, Hoy, Apsi y Página Abierta.

[11] Método que continuó utilizándose en la década del 2000 y que provocó el
cierre de nuevos medios progresistas como las revistas Rocinante y Plan B; y los
medios electrónicos El Portal del Pluralismo y Granvalparaíso.

[12] Los datos respecto de estas políticas han sido denunciados –sin ser nunca
desmentidos- por numerosos periodistas, entre ellos los Premios Nacionales de
Periodismo Juan Pablo Cárdenas, Patricia Verdugo y Faride Zerán.

[13] Cosas; 5-5-2000.

[14] Eugenio Tironi.- La irrupción de las masas y el malestar de las elites.
Chile en el cambio de siglo; Edit. Grijalbo, Santiago, 1999; pp. 36, 60 y 162.

[15] Ver La Segunda; 14-10-2005.

[16] Ver La Tercera; 11-3-2006.

[17] La Nación; 16-4-2006.

[18] El País, España; 14-3-2007.

[19] Las encuestas de la CASEN que establecen lo contrario han sido cuestionadas
como producto de gigantescos fraudes estadísticos denunciados por estudios
–nunca desmentidos- del economista Marcel Claude y del ingeniero Juan Pablo
Moreno.

[20] El Mercurio; 8-8-1991.

[21] Entre los que destacaban los democratacristianos Ignacio Walker, Jaime
Ravinet y Eduardo Dockendorff; los PPD Sergio Bitar, Francisco Vidal y Nicolás
Eyzaguirre; y los socialistas Osvaldo Puccio y Jaime Estévez.

Chile: La pelea dura de los feriantes contra los supermercados

Chile: La pelea dura de los feriantes contra los supermercados

Por Andrés Figueroa Cornejo
 

“De aquí surgen dos conclusiones prácticas de gran importancia: primero, que la clase revolucionaria, para poder llevar a cabo su tarea, debe poder tomar posesión de todas las formas y todos los aspectos de la actividad social sin la más mínima excepción; segundo, la clase revolucionaria debe estar lista para reemplazar rápidamente una forma por otra y sin advertencia». (Lenin)
 

Avercio Parra Flores ahora tiene 58 años, pero abrazaba los 21 cuando le tocó enfrentar el golpe de Estado de Pinochet en las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Entre los 70 y 80 del siglo XX fue un destacado militante de la Resistencia chilena frente la dictadura más cruenta que ha conocido la historia de Chile. Fue torturado en varios centros de reclusión de la “Inteligencia” pinochetista, estuvo preso y fue exiliado. Retornó rápida y  clandestinamente al país y siguió luchando.

Luego de más de dos décadas de estos acontecimientos y hace exactamente 12 años, Avercio Parra, ya no está en las primeras líneas del combate  secreto contra un régimen militar, sino que se ha convertido en “El rey de la loza”. Es dirigente de los trabajadores independientes de las ferias libres y persas, y   Coordinador General del sector. Representa a la Feria El Esfuerzo de Lampa  y al Sindicato Nº 6 de Recoleta en el Persa Zapadores. Su objetivo es crear, primero una Federación de los trabajadores independientes y luego una Confederación. “Ya vamos alrededor de 12 sindicatos organizados en Lampa, Tiltil, Santiago Recoleta, El Bosque, y estamos en conversaciones con agrupaciones de Peñalolén y Colina”, dice Avercio.

Las ferias libres trabajan de martes a domingo y los persas los fines de semana y los festivos, y el 90 % de los hijos de los trabajadores  no llegan a cuarto medio.
El pasado  8 de julio sostuvieron un importante encuentro.

¿Cuál es la diferencia entre los trabajadores independientes “legales” y los denominados “ilegales” por la autoridad?
 
“Los trabajadores legales son los que pagan el cobro de la patente y  el uso público, o sea los tres metros que se nos entregan para nuestro puesto. A la gente que trabaja por los lados se les mal llama “cachureros”. Ellos sólo pueden vender cosas reciclables, artículos usados, y por eso la Municipalidad no les reconoce su condición de trabajador como a nosotros.”

¿Cuánto cuesta la patente que deben pagar al municipio? 

“La patente del trabajador independiente es más cara que la que paga el Líder (Wal-Mart en Chile). Pagamos 132 mil pesos anuales (250 dólares), con patente, espacio físico,  aseo, e impuestos (10 %). El Líder (cada uno de los supermercados) tiene una patente establecida que bordea menos de 100 mil pesos anuales (188 dólares). Y a ellos no les cobran por sacar basura, ni por la luz eléctrica.” UNA VEZ MÁS PIÑERA

¿Y cómo se ha comportado el actual gobierno?

“Piñera ha dicho con mucha pompa que las ferias libres son un patrimonio y un paseo obligado del pueblo de Chile. Pero hoy nos damos cuenta que camufladamente, el gobierno y los municipios están desordenando las ferias a través de medidas legales que nos ponen en total riesgo de perder el trabajo. A nosotros nos están exigiendo que hagamos iniciación de actividades y demos boleta. De acuerdo, decimos nosotros, pero hay que bajar la patente entonces. Porque  ya hicimos cotizaciones y nos sale a cada uno 10 mil pesos el contador, más la impresión de boletas.” LA HERMANDAD DE LOS TRABAJADORES

¿Han recibido solidaridad? 

“Nos han apoyado amigos de la construcción, como nosotros los hemos apoyado en sus huelgas, porque aunque los obreros son asalariados y nosotros independientes,  no dejan de ser personas humilladas al igual que nosotros. Los trabajadores independientes no tenemos previsión, ni vivienda. Ellos construyen y nosotros les ayudamos en la alimentación. Nos necesitamos.” FERIAS LIBRE VERSUS SUPERMERCADOS

¿Cuál es la diferencia entre sus productos y los de los supermercados?

“Las ferias libres entregan los productos más baratos al público. Y la calidad es superior que la de los supermercados. ¿Por qué las papas del Líder están tan limpiecitas? Porque las lavan con químicos. La papa nuestra viene directa de Lo Valledor.”
¿Y por qué tanta debilidad de los municipios frente a los supermercados? 
“Para la municipalidad los supermercados son los que valen plata, porque nunca van a tener problemas con las patentes. En cambio hoy al 60 % de los trabajadores de las ferias libres no les alcanza para pagar su patente.”

¿Se salva alguna municipalidad?

“Ni los alcaldes ni concejales de cualquier color nos ayudan. Están todos de acuerdo. Son como la chanchita. La chanchita pare; hasta cierto día no más cuida a los hijos, y después los manda a la mierda: si no se los come, los mata. Los consejos municipales cuando quieren algo, son amigos, cuando lo consiguen, son enemigos.” LOS ADVERDARIOS PRINCIPALES

¿Cuáles son los enemigos centrales de los trabajadores independientes?

“Los enemigos principales de las ferias libres y los persas son el gran capital: los supermercados. Hasta hace un tiempo atrás los supermercados no vendían papas, cebollas, lechugas…y hoy venden de todo. Y el mismo kilo de papas que nosotros vendemos en mil pesos (1,8 dólar), los supermercados lo venden a 1.800 pesos (3,3 dólares). La lechuga nosotros la vendemos 3 por 500 pesos, y ellos una en 600 pesos. No pueden competir con nosotros. Otro enemigo es el Transantiago, porque ese sistema de transporte se cree dueño de las calles. Pero las calles son públicas. Y, al final, está el problema de la municipalidad.”
Avercio debe marcharse. Lo esperan en tribunales de justicia donde está testificando, junto a otros luchadores, contra un torturador de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de la dictadura que ahora niega haber participado en las sesiones de horror mediante  las cuales  buscaban información los agentes del tirano.
 
Avercio parece un poco mayor de la edad que tiene. Será la vida de mierda, la cárcel, la tortura feroz que sufrió y que lo mantiene hasta hoy con secuelas, piensa el entrevistador. Y también entiende de golpe eso de   ‘todas las formas de lucha’ para enfrentar a los pocos dueños de todo.
 
 
Demandas de Trabajadores Independientes de Ferias Libres y Persas                                                  

·  La patente no puede costar más a los trabajadores independientes que a los grandes capitalistas de los supermercados.

·  Espacios físicos más holgados para orientar, ordenar y unificar los puestos de venta.

·  Salud, vivienda y educación.

·  Un Plan de Contingencia a nivel general, partiendo por la Región Metropolitana, que permita unir todas las ferias libres, y que los dirigentes de los trabajadores independientes puedan participar en los diseños que les competen, junto a los municipios.

·  Movilización social.