Blogia
T r i b u n a c h i l e n a

Chile

Nubarrones sobre la Asamblea Constituyente

Por Juan Pablo Cárdenas

Todas las buenas intenciones del nuevo gobierno tienen como común denominador las dudas que todavía existen respecto del contenido de sus proclamadas promesas. Hasta este momento no se sabe cuán profunda será la reforma tributaria y si ésta, además de allegar más recursos al fisco, se va a proponer mayor equidad en el pago de impuestos, en cuya recaudación actual son los pobres los que más aportan. Incertidumbre es lo que reina, todavía, respecto del orden que seguirá el Ejecutivo para encarar los cambios educacionales, si la gratuidad será tan universal y si se va a extender la prohibición de lucrar en todos los ámbitos de la enseñanza. Tampoco se han hecho muy explícitos los propósitos respecto de la Ley Antiterrorista, el matrimonio homosexual, la posible reducción del presupuesto de Defensa y el proyecto hidroeléctrico de Hidroaysen, más allá de postergar su realización en éste y otros casos.

Toda esta indefinición se explica, fundamentalmente, en la dificultad de las nuevas autoridades de encontrar consenso al interior del bloque de partidos oficialistas, donde una Democracia Cristiana, por ejemplo, exige que cualquier proyecto que se despache al Congreso Nacional sea discutido y visado previamente por quienes integran la coalición gubernamental. Sabidos son también los disensos entre socialistas, pepedés y radicales, así como las expectativas más acuciantes de un Partido Comunista que quiere mantener “un pie en la calle”, en el compromiso con las organizaciones sociales.

En este cuadro de indefiniciones, se ve que para la Presidenta de la República será difícil “golpearle la mesa” a los partidos como a los viejos caudillos de la Concertación que han vuelto a ocupar espacios decisivos en el Gabinete y los poderes regionales. A esta altura es nítido que en la definición de nombres y cargos son los viejos operadores los que están cortando el mazo y definido las cuotas de poder; en una tarea, por lo demás, poco prolija y en que no ha primado la idoneidad de los designados sino, más bien, las cuotas de poder reclamadas por las distintas colectividades o, lo peor, exigidas por sus caudillos internos.

Se ha conformado un equipo de ejecutores y asesores que ya ha manifestado posiciones divergentes, sensibilidades distintas y conflictos de interés que muy probablemente no expresen consenso a la hora de definir a la principal de todas las demandas, cual es una nueva Constitución Política que reemplace a la de 1980 impuesta por la Dictadura. En este sentido, ya son públicas las diferencias que existen entre quienes quieren redactar una nueva Carta Fundamental y los que se conforman solamente con hacerle modificaciones o retoques al texto vigente. De esta forma es que se puede explicar la decisión de proponer, con carácter de urgente, una nueva Constitución para hacer más expedito el voto de los chilenos en el exterior, cuando sería mejor esperar por lo que defina un nuevo texto en esta y otras materias.

En esta misma dirección estaría el deseo de algunos de reponer en el Congreso la discusión sobre modificar el sistema electoral binominal, desahuciando la idea de que una nueva Carta Fundamental defina un ejercicio más democrático en la elección de nuestros parlamentarios. En este sentido, parece evidente que en la denominada Nueva Mayoría hay quienes se conforman solamente con hacerle correcciones al binominalismo vigente, mecanismo que incluso algunas figuras de la Derecha se muestran propicios a cambiar por uno más proporcional.

De esta forma es que la idea de una Asamblea Constituyente se diluye dentro de los propósitos planteados en la campaña presidencial, incluso dentro del comando de Michelle Bachelet. Haría falta que aquellos connotados juristas que la apoyaron volvieran a manifestarse en favor de un sistema que, a todas luces, sería el más democrático para definir un texto constitucional. De esta forma podríamos despejar las dudas que existen respecto de que ésta fuera, entonces, una posición sincera en estos actores, y no un mecanismo propagandístico para asimilarse a las fuertes demandas callejeras y que llegaron a la inédita decisión transversal adoptada por miles y miles de ciudadanos de marcar el voto con la leyenda de ese emblemático A.C.

Lo peor sería mantenerse a la espera de que la Presidenta y sus colaboradores opten por el camino de la Asamblea Constituyente cuando tantos parlamentarios lo único que quieren es ser ellos los encargados de un desafío que no ha prosperado casi en un cuarto de siglo de posdictadura. Es evidente que una entidad elegida por el pueblo para definir una nueva Carta Fundamental pudiera poner en entredicho la estirpe democrática de nuestros legisladores que, como se sabe, han sido elegidos por un sistema electoral cuestionado, por los arreglos cupulares de la política y el poder del dinero. Pues, claro: desde que exista una constitución y un diseño más representativo del Parlamento obviamente que muchos de los actuales diputados y senadores tendrían que dejar sus curules y prebendas.

*Fuente: Radio UdeChile

AÑO NUEVO, tetas nuevas

AÑO NUEVO, tetas nuevas

Por Rafael Luis Gumucio Rivas


La interpretación del Tarot no es muy difícil si sabemos un poco de política. Centrada en este rubro, podemos sostener, por ejemplo, que el problema central de este año va a ser la salud, es decir algoevidente, pues los gobiernos del duopolio no pueden haber sido más desastrosos en este campo; otro tanto ocurre al anunciar que, en junio, explotarán los movimientos sociales, producto de la lentitud para resolver los problemas durante el gobierno de Bachelet; que en el Mundial de Futbol, a realizarse en Brasil, no pasaremos más allá de octavos de final, es una obviedad; en cuanto a profecías auto cumplidas, nunca faltará un terremoto, una sequía o una inundación – seguramente no habrá una ministra como Michelle Bachelet, que sepa montar en un tanque, en una inundación, y ser catapultada al poder -. No hay que ser mago para asegurar que el Presidente Piñera seguirá instalando “primeras piedras” en cada segundo que le queda de poder.

 

El tema central de este mes de enero es conocer quiénes serán llamados a succionar tetas del Estado. En Chile, el monarca tiene la posibilidad de hacer felices a unos cuantos miles de sus seguidoras durante la campaña presidencial, amén de los amigos personales – aun cuando muchos son los llamados y pocos los elegidos -. El poder que tiene la reina Michelle Bachelet es comparable con el de Eduardo Frei Montalva, en 1964: una derecha destruida, una contundente mayoría parlamentaria y un programa de cambios aprobado por la ciudadanía – que ojalá se cumpla – con un pequeño matiz relacionado con el hecho de que en los años 60 la gente creía en la política y hoy, la mayoría la rechaza como una actividad espuria.

 

En el decisivo período de reparto de cargossobre todo los ministeriales, la actitud del Presidente o Presidenta es fundamental: por ejemplo, en el caso de Frei Montalva, se retiró a un fundo de un amigo rico – en el Chile de esa época, las casas de veraneo eran bastante precarias, razón por la cual había que acudir a contadas personas, poseedoras de grandes fundos – donde tenía que repartir los cargos entre los directivos y militantes del Partido Demócrata Cristiano, los amigos personales y los freistas independientes; el conflicto radicaba entre los independientes de derecha y el Partido. En el caso de Salvador Allendeocurrió todo lo contrario: no se aisló y respetó las cuotas de cada partido político que lo apoyaba – socialista, comunista, radical, Mapu, el API, de Rafael Tarud -.

 

Una vez recobrada la democracia, la Concertación distribuía los cargos en un casi perfecto cuoteo: cuando los ministros eran democratacristianos, a los subsecretarios les correspondía representar el PPD o el PS u otros, pero a veces había un espacio que era ocupado por los amigos personales – por ejemplo, la “troika” de Eduardo Frei Ruiz-Tagle <Arriagada, Pérez Yoma y Figueroa> -; todos los ministros de Hacienda eran visados y visitados por el gobierno de Estados Unidos, que trabajaban en el “fideicomiso” llamado Chile – Foxley, Aninat, Eyzaguirre y Velasco -. En el caso de los Seremi, empresas del Estado, intendencias y gobernaciones, las tesis de los “feudos” de Partidos o personales se respetaban plenamente y, quizás el gran aporte de la Concertación a la política chilena fue llegar al cénit del cuoteo.

 

Ahora, Michelle Bachelet se aisló en casa de veraneo de Tunquén, lugar inexpugnable para cualquiera de los mortales, pues en sus playas no se ve nunca el cocaví de fin de semana, ni ahogados a consecuencia de la embriaguez de sandía y vino tinto.

 

Bachelet es muy inteligente: capta muy bien que las neuronas humanas tienen poca capacidad de recordar y, gracias a esta realidad, todos los ingenuos olvidaron que su último gabinete ministerial estuvo compuesto por los políticos más oportunistas que se han dado en nuestra historia – a Bachelet le pasó, como a muchas mujeres bonitas, que se “casaron” con personajes monstruosos, una especie de “jorobados de Notre Dame” que, en política, suelen ser más indeseables -.

 

Está claro que Bachelet, con el poder que ostenta, puede pasar por alto a los presidentes de partido de su conglomerado, pero ignoramos si tendrá buen gusto y tino para elegir a sus colaboradores inmediatos. Hasta ahora, ha jugado muy hábilmente con el misterio, pero puede llegar un momento en que gente se va a agotar con tanto secretismo y viene el adagio de que “es bueno el cilantro, pero no para tanto”. No esperamos las predicciones del Tarot para saber que su gabinete será una mixtura entre neoliberales nuevos y antiguos.

 

Rafael Luis Gumucio Rivas

 

Nicolasa Quintremán: Amiga Querida, ¡declarémonos vencedores!

Nicolasa Quintremán: Amiga Querida, ¡declarémonos vencedores!

Amiga, lamnien, terminasteis de morir en noche buena, trágicamente ahogada en el maldito embalse de la represa Ralco -a la que te opusisteis con esa fuerza y lucidez que marcaron este país para siempre. Digo “terminasteis de morir” porque la agonía y violencia duró mas de diez años, comenzando en diciembre de 2002 cuando sucumbistes a las presiones de algunos cercanos y ese amor tremendo por tu único hijo, al que quisisteis ayudar dejándole ese migajas de oro de Endesa, que bien comprendías -y tanto nos repetías- no eran nada comparado con el sol y las estrellas que tan claramente alumbraban vuestras tierras en las altas cordilleras del cajón del Biobio.

 

Hemos recordado tus palabras en diversos lugares, entre otros en la Plaza de la India de Santiago, adonde se recuerda a Mahatma Ghandi, ese otro gran luchador que muriera trágicamente. Lo hemos hecho asi porque tú Nicolasa, eres una de nuestras Gandhi: personas que con su fortaleza espiritual se enfrentan valientemente a los más poderosos. Como lo era tambien Clotario Blest, quien en plena dictadura comenzó a organizar en el mismo lugar homenajes al pequeño gigante de la no-violencia.

 

Me resisto a recordarte como vencida y traidora a nuestros principios Nicolasa, porque no es eso lo esencial de lo que tú eras y no es lo que has significado para Chile. Fue una debilidad claro, pero perfectamente entendible -aunque quizas no justificable- dadas las presiones y la injusticia rampante de los tribunales, que muchas veces no merecen su nombre y que, a pesar de decirles al puñado de mujeres Pehuenche que se resistían al proyecto hidroeléctrico que estaban en su justo derecho, y que nadie las podria sacar en contra de su voluntad, dejaban que creciera el gigantezco muro de concreto de la represa Ralco desde 2004 taponea al legendario río Biobio.

 

Y porque tú comprendisteis tu error, no pudisteis vivir nunca más en paz. Tu visión terrenal de a poco se fue apagando, mientras buscabas sociego con esas vapores que a la larga tan poco ayudan.

 

Pero tranquila Ñaña. Tú has vencido a Endesa, y tambien Nicolasa, has vencido a la muerte. Porque una de las maneras de vencer a Esa que siempre acecha, es por las acciones y obras coherentes y válidas que no terminan en sí mismas, ni en uno mismo, sino que permanecen y se multiplican.

 

¡Y vaya que siguen resonando tus lúcidas palabras!, dichas con esos dignos gestos de mujer Mapuche-Pehuenche reconocibles para siempre por toda la generacion que hemos vivido esta corrupta e insuficiente transicion chilena.

 

¡Si a todos dejabas con la boca abierta amiga!, hasta a los ex-presidentes Lagos y Bachelet, que fueron capaces de recibirte, pero que no se la jugaron ni por ti ni por tu Pueblo, como si lo hicieron los cientos que llegaron a acompañarte al Alto y que compartieron horas contigo al lado del inolvidable fogón, las largas marchas y los osadas acciones directas en los caminos y predios que habia invadido Endesa. Intuyo te habrás enterado perfectamente de la cantidad de personas que te hemos recordado y homenajeado en las calles de diversas localidades.

 

Me uno entonces al amigo Claudio Escobar, el que tanto te admiraba que le puso tu nombre a su primera hija, y que te dijera que no lo cambiaría cuando lo llamasteis culpable, pensando que tu error opacaria tu dignidad y lucidez.

 

Me declaro (en colectivo) vencedor en el Alto Biobío” dijo hace poco Claudio en las redes virtuales.

De acuerdo.

Nos cambiasteis la vida Nicolasa Quintremás Calpán de Ralco-Lepoy (como a tí te gustaba decir para no olvidarte de tu cordillerana comunidad Pehuenche). Y tus palabras las recordaremos aun más y las volveremos a escuchar, la rescataremos en las docenas de videos y documentales que por allí circulan. Cómo aquellas que dijisteis en una manifestación en Santiago de Chile:

 

Tenimos que unirse, adonde hay actividad vamos a estar todos: entonces vamos a defender la tierra, defender las aguas, defender los ríos, defender las causas que tenimos, pero que sean unidos, UNIDOS. Que sean hombres, que sean mujeres, niños, jóvenes, mujeres jóvenes, todos tenemos que defender la Tierra, porque nosotros vamos a vivir para siempre.

 

El que dejó el mundo, que le dicen Dios ustedes, nosotros decimos Chachao. Ese fue el que dejó el mundo, ese fue el que dejó la luz, el sol, las estrellas de la luna. A nosotros nos interesa eso, a mí no me interesa la riqueza de Endesa”.

Y, por supuesto, junto a tu hermana Berta y miles de otros Mapuche y Chilenos seguiremos luchando para que vuestra (nuestra) tragedia no se repita.

 

Por eso, y a pesar de todo, ¡vencistes!¡vencimos!

Gracias y nos estamos viendo querida amiga.

 

**Periodista y autor de Biobio Rebelde: de Ranquil a Ralco, Editorial Ceibo

Santiago de Chile, 19 dic (PL) La necesidad de refundar el Estado y la nación chilenos es uno de los ejes temáticos del libro Reflexiones Allendistas desde nuestra América y el Sur, escrito por el excandidato a senador Esteban Silva.

Santiago de Chile, 19 dic (PL) La necesidad de refundar el Estado y la nación chilenos es uno de los ejes temáticos del libro Reflexiones Allendistas desde nuestra América y el Sur, escrito por el excandidato a senador Esteban Silva.



El texto también aborda el Allendismo como legado y proyección en la izquierda del Chile del siglo XXI, las trayectorias y enseñanzas de Salvador Allende, Jecar Neghme, Javier Diez Canseco, y los comandantes Hugo Chávez y Tomas Borge, entre otras personalidades.

"Es necesario avanzar en un Frente Amplio por una Asamblea Constituyente y gestarlo sin la urgencia de una coyuntura electoral con la mayor unidad y generosidad", señaló la víspera el autor de la obra, quien preside el Movimiento del Socialismo Allendista.

Uno de los capítulos del libro, titulado Perú: Cuba que linda es Cuba, recoge pasajes inéditos del quehacer de Silva como consejero presidencial durante la administración de Alejandro Toledo, y en particular de las presiones que recibió el mandatario peruano por parte de Estados Unidos para actuar contra la isla.

El texto aborda además la lucha por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui en el África del Norte, causa a la que el autor ha dedicado parte importante de sus esfuerzos a fin de darla a conocer en América Latina.

Reflexiones Allendistas desde nuestra América y el Sur fue presentado anoche en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con la participación del sociólogo y académico Alberto Mayol y el actor Pedro Vicuña.

"El libro nos propone una reflexión internacional y una visión que es decisiva", expresó Mayol, quien escribió el prólogo de la obra.

El sociólogo señaló la importancia de manejar y vincular las correlaciones de fuerza a nivel de los grandes y pequeños territorios en nuestro continente y en el mundo, tras considerar que con la mercantilización de la política y la democracia representativa existe un problema a nivel mundial.

ls/et

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2193031&Itemid=1

¿Podrá (Se atreverá) Bachelet cambiar el modelo económico?

Por Roberto Pizarro

partir del 2011 la protesta ciudadana se ha desplegado y la crítica al modelo económico se ha hecho evidente. Luego, con las elecciones, los cuestionamientos se profundizaron. Existe rechazo alsistema educacional, a la previsión y al régimen de salud, derechos ciudadanos convertidos en negocios. Preocupa la indefensión de los consumidores por las arbitrariedades que sufren en los Supermercados, las Farmacias y Casas Comerciales. Hay inseguridad en los hogares frente a las empresas de servicios públicos, que envían todos los meses cobros inexplicables: Existe descontento en los trabajadores por la precariedad del mercado laboral y el debilitamiento de los sindicatos. Y hay molestia ciudadana por la intervención del poder económico en la vida política

Los políticos de la Concertación, sus economistas y tecnócratas han sido más neoliberales de lo que ellos mismos imaginaron. La crítica al modelo, que la oposición a la dictadura realizó hasta fines de los años ochenta, pasó al olvidó cuando se convirtió en gobierno. Como en el cambalache, todo lo que antes se había quemado comenzó a adorarse. La cooptación de los poderes fácticos, la falta de voluntad para cambiar lo existente o el convencimiento ideológico restó voluntad política a la Concertación para restituir las posiciones de poder del Estado y los ciudadanos que la dictadura le habían cercenaron a la mayoría nacional. 

Durante los gobiernos de la Concertación se renunció a las políticas de promoción a la producción y a las exportaciones lo que, en el marco de una vigorosa demanda por recursos naturales, ha acentuado nuestra dependencia de las actividades de bajo valor agregado. En segundo lugar, la “política de neutralidad” del Estado, consignada en la propia Constitución, puso en terreno de igualdad a los grandes y pequeños empresarios, convirtiendo en demagogia pura el discurso a favor de los emprendedores. 

En tercer lugar, a pesar de la evidencia que para reducir la vulnerabilidad externa se precisa de una adecuada regulación a los flujos de capital, se ha preferido profundizar la liberalización de lacuenta de capitales. En cuarto lugar, el Estado ha sido complaciente con la concentración patrimonial, no ha facilitado la libre competencia y ha colocado en condiciones de indefensión a los consumidores. En quinto lugar, la debilidad de los sindicatos se ha profundizado, producto de una legislación que promueve la externalización, limita la negociación colectiva y no tiene eficacia fiscalizatoria. Finalmente, los gobiernos de la Concertación persistieron en esa política de “focalización” social”, iniciada durante el gobierno de Pinochet, que segrega y desintegra a la sociedad.

Las oportunidades para todos que pregona el modelo se han convertido en mentira cotidiana en medio de una aguda concentración del poder económico. Así las cosas, incluso en el ámbito empresarial se viene produciendo un antagonismo creciente entre los intereses del reducido grupo de empresarios chilenos ligados a la internacionalización de la economía y el mayoritario grupo de productores y empresarios que, como consecuencia de la desiguales condiciones de competencia, paulatinamente van siendo desplazados hacia la periferia de la economía o simplemente se extinguen.
 
En suma, los grandes empresarios, que se desarrollaron gracias a la protección de Pinochet (como los vergonzantes casos de De Andraca, Yuraseck y Julio Ponce, así como la banca quebrada, entre otros) y que se consolidaron gracias al liberalismo de la Concertación, han vivido en la más plena seguridad para potenciar sus negocios. En cambio, los pequeños empresarios, los trabajadores, los estudiantes pobres, los pensionados y un amplio espectro de consumidores, enfrentan el desafío cotidiano de la desprotección y de las desigualdades frente al sistema económico. El modelo es neoliberal. No responde a los intereses de la mayoría de los chilenos y, por ende, hay razones poderosas para exigir su modificación. Podrá la Presidenta Bachelet atender a la demanda ciudadana de cambiar el modelo económico. Sólo ella tiene la respuesta. 

2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir

2014: Que en Chile y sus alrededores lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir

Por Andrés Figueroa Cornejo 

Que a 7 años del comienzo de la crisis civilizatoria del capitalismo, aún no se ha producido ningún levantamiento popular y revolucionario triunfante en el planeta.
Ello impone a la voluntad humana de cambiar la vida y propiciar el epígrafe de una sociedad post capitalista flexibilizar las tácticas, ahorrar en requerimientos y cheques en garantía para provocar la unidad de todas las fuerzas sociales cuyos intereses estén en contradicción sin remedio con el capital. Echar abajo los fetiches y las experiencias y conocimientos descontextualizados. Que la única condición de la unidad necesaria sea la independencia política respecto del Estado y la minoría que se apropia del excedente producido por la mayoría. Ampliar exponencialmente la concepción de ‘compañero’, volver a criticar las viejas críticas por muy recientes y acertadas que parezcan. Ser pueblo en lucha, terminar con la propaganda política de intranet –incomprensible para el grafólogo más perito-; hacer una lista de prioridades donde, efectivamente, al principio esté lo importante.
Amar al prójimo como a uno mismo, integrar afectiva y efectivamente a los niños y a los viejos ajenos como si fueran propios. Conducirse solidariamente y mandar a la mierda la tolerancia rancia, máscara de la indiferencia. Pensar, estudiar y actuar con épica de titanes del pueblo y lavar los platos, hacer la fila, limpiarle el culo al crío, escuchar con atención a los jardineros y carteros, exponerse permanentemente como si fuera la hora final. Apuntar al enemigo principal de la humanidad y no a quien más se ama. No confundir al colega con el capataz, ni al capataz con el dueño, ni al dueño con el verdadero dueño. Hablar sin rodeos, pero con todo respeto;  desarmarse de la amenaza, el reproche y la extorsión.
Armarse de convicción de poder, de la acumulación de saberes y luchas históricas de todos los pueblos. Compartir la memoria, politizar la memoria, recrearla como movimiento nuevo y superador. Aprender de nuestros mayores, pero con sinceridad fraterna, obligarlos a que renuncien a sus cargos vitalicios. Las mismas direcciones políticas que no pudieron conducir en Argentina la pueblada de principios de milenio y que, incomprensiblemente, siguen en las mismas direcciones políticas, reproduciendo la misma vaina, que se subordinen a las nuevas autoridades del territorio social oprimido y que entiendan de una vez que las revoluciones no tienen su edad biológica y que la monarquía y el nepotismo sólo atrasan las experiencias liberadoras. La misma cosa para Chile, Palestina, China, España y Grecia, entre otros.
Que no se olvide nadie nunca que combatimos en todos los campos, empleando todas las formas de lucha de acuerdo a las relaciones de fuerza y contexto, y que no se trata de que ‘la tortilla se vuelva’, sino del triunfo de la humanidad contra el modo de producción capitalista, la sociedad de clases y el trabajo asalariado. La mayoría de la minoría burguesa también está alienada. Por eso hay que liberarla de sus cadenas a través del ejercicio necesario de la igualdad. Por fuerza y –donde sea posible- por consenso.
Que el 2014 no perdamos tantos amados y amadas. Que lleguen los marcianos comunistas y libertarios para explicar, pero no para invadir. Que la juventud rebelde no se desangre en medio de la desesperación y el impulso mal calculado. Que nos percatemos colectivamente de que todos somos indígenas y migrantes y que todos venimos del centro de África. Que saboteemos el patriarcado y sus maldiciones cotidianas. Que la resistencia de los mancillados comience a imaginar la ofensiva de los libertadores. Que la explotación infantil y el saqueo y destrucción de la naturaleza sean mal mirados por el sentido común. Que toda resistencia, aunque amemos la paz, no se piense ni se organice sin blindaje ni retaguardia estratégica. Que de las disputas interimperialistas pasemos a las disputas entre oprimidos y opresores. Que los zapatistas y los saharauis tumben posiciones enemigas.
Que mi nombre se con-funda más con el nombre de los humillados y el egoísmo se vuelva una mala palabra y una peor conducta. Y que la celda endiablada de los prisioneros políticos se pudra, derrita o desplome.

 

Y que me disculpen a los que lastime por error y negligencia, petulancia o soberbia. Como tampoco quiero que el 2014 ni nunca me disculpe el enemigo de la humanidad.    

 

Elecciones a años luz de la democracia

Elecciones a años luz de la democracia

Editorial

El Ciudadano Nº147, octubre 2013

 

Faltando poco para las elecciones presidenciales preferimos no entrar en el juego de las predicciones sino más bien detenernos en algunos elementos de la realidad social actual, que a la luz de esta contienda electoral, dan cuenta a simple vista de la distancia sideral en que nos encontramos respecto de una sociedad igualitaria y democrática.

En primer lugar se constatan diferencias abismales entre los candidatos y candidatas, tanto a la presidencia como al parlamento, en relación a los recursos que manejan y las relaciones que mantienen con personas y grupos estratégicos para lograr el éxito electoral. Hablamos principalmente de los grandes consorcios de medios de comunicación y empresarios financistas que, dadas las retribuciones que luego perciben, como ve, practican la economía solidaria del trueke. Entregan sumas multimillonarias a los candidatos que luego, en una relación recíproca digna de una ecoaldea, una vez electos devuelven con creces permitiendo a las empresas obrar sin límites pagando miserables impuestos, cuando los pagan, asegurando además sus nichos intocables. De libre competencia que se vanagloria este sistema, poco y nada.

Claramente las dos alianzas que han cogobernado esta larga y angosta faja de injusticias son quienes mejores y más convenientes relaciones mantienen y, al final de cuentas, quienes deciden quién será el próximo presidente o presidenta son más los que tienen el toro por las astas, un poder tan concreto como real, los Luksic, Matte, Paulmann, Angelini, Solari, Saieh y Edwards, entre otros. No solo son dueños de consorcios en áreas estratégicas como la energética y el retail, sino dueños de los más grandes medios de comunicación: radios, diarios y canales de televisión. Y más arriba de ellos, los principales magnates del planeta que residen en EE.UU. y manejan desde la ONU hasta la Barrick Gold, ya eligieron su candidata y determinaron quién será la próxima presidenta. Adivine quién es.

Pero más allá de estas determinantes relaciones, se perciben tremendas diferencias y, faltas a la democracia e irregularidades en las campañas mismas. Absolutamente todos los candidatos y candidatas a la presidencia y parlamento que cuentan con recursos para hacer publicidad en la vía pública, que no son todos los que corren esta carrera, han recurrido en ilegalidades al instalar sendas gigantografías en carreteras interurbanas y rurales, avenidas, calles y sobre edificios y casas, todas muchísimo antes del período que establece la ley para estas campañas. Esta situación ha sido reiteradamente denunciada por organizaciones, personas y abogados. Resultado, se han retirado un par de palomas de las calles y nada más. Las gigantografías donde los candidatos al parlamento se arriman a las presidenciables al borde del acoso sexual, se mantienen incólumes. Entre paréntesis una queja personal, estas gigantografías, al estar instaladas en altura, no permiten pintarles sus merecidas narices de payaso, que gozábamos instalando en elecciones pasadas.

Otro ejemplo de la desigualdad y de lo diferentes que somos unas y otras personas, en relación a nuestros derechos, niveles de acceso y oportunidades, nos lo regaló Bachelet, quien en un acto de transparencia solicitó un multimillonario préstamo a BancoEstado. El Banco de todos los chilenos le aprobó un préstamo express de 2.506 millones de pesos sin aval ni mayores trámites y pagando una tasa de interés mucho menor a la de cualquier crédito hipotecario o de consumo al que puede acceder un ciudadano de a pie luego de cumplir varios requisitos más.

Por otra parte hemos conocido algunas prácticas absolutamente penadas por la ley como el cohecho, la compra de votos. Es el caso del diputado y candidato a senador por el pacto de la derecha en Punta Arenas, Miodrag Marinovic, quien, a través una trabajadora del Municipio de Puerto Natales, anda ofreciendo ollas por votos. La funcionaria municipal en horario laboral visita a los vecinos y toma nota de todos los antecedentes de los votantes natalinos con el propósito de regalarle un juego de ollas a cambio del voto, lo que se haría efectivo después de las elecciones. Para ello los vecinos deben presentar un recibo que les entrega la funcionaria que dice “Ficha colaborador especial Miodrag Marinovic senador, guarde esta copia que lo acredita como colaborador”. Como diría Condorito: Plop!

Para dar un último ejemplo, le contamos que pillamos a nuestra querida semilla de maldad, la candidata a senadora Ena “Monsanto” Von Baer en prácticas de campaña bien poco éticas por decirlo suavecito. En la comuna de Lago Ranco, los profesores de la Escuela Municipal, regalaron a sus alumnos y familias en horario de clases, entradas para una función gratuita de circo, ¿Qué lindo no? Adivine quién aparecía al reverso de la invitación: semillita de maldad. Un buen amigo de la comuna asistió a la función y quién cree que protagonizaba el acto principal, Enita la payasita. Von Baer sonrió de lo lindo mientras se sacaba miles de fotos bien abrazada de los inocentes niños que estaban, junto a sus madres, felices por la función regalada, quedando muy bien instruidas en cómo se lee el nombre completo de la candidata por la que marcarán la rayita. Ahora no cabe más que preguntarse ¿Por qué le llamarán Circo Electoral?

 

Chile: La Canción de Patricia

Chile: La Canción de Patricia

“Hay 10 mil veces más coincidencias entre el cristianismo y el comunismo que entre el cristianismo y el capitalismo

Fidel Castro 

 

“44. Todos los que habían creído vivían unidos; compartían todo cuanto tenían,
45. vendían sus bienes y propiedades y repartían después el dinero entre todos según las necesidades de cada uno.”
Hechos de los Apóstoles, Capítulo 2

 

Por Andrés Figueroa Cornejo

 

Cuando decidiste desbaratar el cáncer, simplemente abandonándolo para siempre y quedándote en medio de nosotros también para siempre el 23 de septiembre que pasó en Santiago de Chile, yo sabía que no eras allendista en lo de la Unidad Popular. Que eras una pendeja, militante convincente de la juventud de la Democracia Cristiana, brazo de ese partido que intenta representar junto a otras concesionarias y emprendimientos y grupos de interés, hoy vacíos, los intereses de la embajada norteamericana.

 

Pero lo importante, pese al olvido que apesta como nuevo rico, es que tú, Patricia Roa Fenero, como dirigenta de secundaria del Liceo Nº 4, el mismo día del golpe de Estado de 1973, al contrario de tanto joven demócrata cristiano y de la dirección hegemónica de ese partido que brincó de dicha, brindó con champaña y aplaudió a rabiar y con rabia anticomunista al generalato mientras La Moneda se eternizaba como lección para los pueblos del mundo; tú, Patricia Amalia, podrida de indignación, contraviniendo la orden del partido, te colgaste de la bandera chilena izada para celebrar la ruina de Allende en el patio de tu colegio porque el olor de la muerte y la infamia te sublevaron. Desde entonces no te detuviste, espada de la resistencia pacífica, en los años de plomo. Ahí están tus fotografías, flaca y en blanco y negro, mientras te arrastran otra vez, presa por la tiranía.

 

Otros, incluso muchos allendistas, incluso miristas, incluso súper revolucionarios, incluso líderes del más alto rango de los partidos de la propia Unidad Popular, ese mismo día y a esa hora en que intentaste con tus pocos kilos hundir el estandarte elevado por los vencedores, ya telefoneaban a embajadas donde refugiarse y salvar el pellejo cuando sólo días antes juraban lealtad espartana a Salvador Allende, al proyecto de la UP, a los intereses de los trabajadores y los pueblos. ¿Te acuerdas, Patricia, cuando en El Suceso -boliche único casi frente a La Moneda, en plena Alameda, plantado entre los cadáveres de la Central Unitaria de Trabajadores y de la sede del Partido Demócrata Cristiano  actuales- hablamos largamente sobre por qué Allende en su discurso final se despide de todos, menos de los partidos políticos de la UP?

 

Si en los cordones industriales, en las corridas de cercos de mapuche y campesinos en el campo, en los comandos comunales de autoabastecimiento, es decir, en las expresiones más maduras del poder popular en aquel período, el pueblo insurrecto, con o sin partido, se volvió protagonista libertario, superación autovalente de toda servidumbre conocida hasta ese momento en la historia chilena, transformado por necesidad y conciencia en voluntad que destruye el fatalismo y el miedo, ¿por qué algún feligrés de capilla ortodoxa, podría extrañarse de tu conducta, Patricia, de un acto rebelde que se ampliaría durante la dictadura? (En una fotografía te veo en una arteria capitalina abarrotada de policías, al lado de Andrés Aylwin, luchador intachable por la causa de los derechos humanos y que, siendo hermano del golpista y primer presidente de la ronda de gobiernos civiles desde los 90’ del siglo anterior, Patricio Aylwin, dejó la Concertación por diferencias axiológicas y políticas con sus posiciones. Una nueva prueba de que en política la genética no corre, no explica, no cuenta. Por eso el nepotismo, los apellidos y el ADN, en política son mitología faraónica, romana, estrategia del poder fundada sobre sus intereses y propalada para formar sentido común y opinión pública favorable. Mierda.)

 

Patricia, el verso de Cameron nos condensa cuando dice que “En verdad salí cachorro / en la calle me hice perro”. Mientras un puñado volaba torres, disparaba contra el enemigo, llenaba botellas con combustible para defenderse como lo hacen los plebeyos alzados, apilando piedras efectivas y resorteras; tus municiones fueron la protesta pública desde los inicios del levantamiento popular en el Chile de 1983 y hasta tu último día. En buenas cuentas, tu lucha fue una forma más, proveniente de la resistencia histórica de los oprimidos. Otros, demasiados, se ocultaron con mil excusas en las faldas de la dictadura, en el silencio, en el pasmo, en la familia pequeña Tú también, Patricia, tenías hijos. E incluso otros deberes familiares que sólo una mujer entera podrían enfrentar.

 

Sé que hace años “te llamaban loca” y que, por ahí, tú acentuarías la parte de esa canción que sigue “pero fue por amor”. Sé que conocías a medio mundo, que la Concertación y tu partido político, derechizado como siempre, pero en los últimos 20 años, con alevosía, te castigó por las mismas razones que cementaron la amistad nuestra. Sé que como tantos, te entristecía nuestra incapacidad para crear una alternativa política  popular, superadora del capitalismo. Sé que preparaste hasta el último detalle de tu funeral en el Cementerio General de Santiago. Y reconozco tu honorabilidad política de elegir ese lugar y no otro.

 

¿Cuáles son los elementos de tu corazón que se quedan en la habitación mejor iluminada de los nuestros? Que tanta lealtad, que tan peleadora con la vida, que el cigarrillo infinito y un par de vasos de pisco con gaseosa, que ácida, crítica, reflexiva, mata-come-mierdas, impulsiva, busca vidas y busca pleitos, la mejor conversadora, el cariño sin nombre por tus hijos, díscola de verdad, trabajadora sin horario y en cualquier empleo, encariñada hasta los huesos con el cura más comunista conocido, Alfonso Baeza; la combinación tensa entre los principios del Cristo de los pescadores –ese palestino encubierto- y una socialista revolucionaria no confesa.

 

Por eso Patricia, cuando te encontraron el cáncer –seguro estoy, aparecido por los dolores profundos, las pateaduras, las detenciones, las heridas innombrables, las situaciones límites en la dictadura y en la cotidianidad (si es que pueden separarse)- y las cosas se volvieron azules e intercambiamos correos, tú desde Santiago y yo desde aquí, en Buenos Aires, la arteria combatiente de tu conducta me revolvió la arena del pecho hasta, finalmente, llevarme a retomar al Cristo que expulsó a los mercaderes del templo y que había dejado colgado en mi adolescencia. Con Papa y todo, aquí en Buenos Aires los cristianos no abundan. Me siento entonces en el último escaño de la iglesia, imperceptible bajo la luz mortecina de tango y santos de yeso, y discuto con el que resumió todo en el amarse los unos a los otros (te aclaro, Patricia, que de todos modos, los unos y los otros, para mí son los desheredados de cualquier parte y allí no caben los enemigos de la clase social ínfima que gobierna la vida aún por la fuerza y la alienación). Con espanto y un par de certezas, argumento desde tu propia experiencia, y hago malabares presentables para congeniar la dialéctica materialista e histórica, el socialismo, el cristianismo como ética y su posibilidad, nada nueva, de transformarse en expresión liberadora, sobre todo entre los pueblos dependientes y etcétera.

 

Recién es primavera, Patricia. Cuando triunfemos y cambiemos la vida por voluntad histórica, necesidad y sobrevivencia humana, me colgaré de tu risa intacta para que en medio de los buenos y los todavía invisibles, lavemos la Tierra de la miseria, la propiedad privada, la crueldad, el trabajo asalariado, el egoísmo.         

     

http://www.youtube.com/watch?v=TTJIKJYrQ_o (Credo - Misa Campesina del cantautor revolucionario nicaragüense, Carlos Mejía Godoy)